martes, noviembre 29, 2005

Perlas "Cultivadas" (9ª entrega)

Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"El estado autonómico ha supuesto un desarrollo igualitario entre todas las regiones de España"

¿Este señor no se enteró de que si él y yo estamos juntos y el se come un pollo, la estadística dirá que cada uno se comió medio?

Claro que posiblemente la culpa sea mía por no escacharle la cabeza y dejarle que se lo coma sin invitar... o por lo menos darle la turra para que no le siente bien (cuestión de flojera de vientre, digo yo).

domingo, noviembre 27, 2005

AUTONOMIA PARA LEON ¡YA!


¿Cómo es posible que después de 23 años los leoneses sigamos aceptando una imposición que solo benefició a Pucela y de la que Peces Barba y Martín Villa fueron responsables, es que no tenemos coraje ni autoestima? Quien fue señor no debe ser lacayo y eso es lo que somos, lacayos de Pucela.

Siguen resultando incomprensibles las razones por las que se creó este “totum revolutum” que agrupa los restos de Castilla la Vieja (ya que faltan Santander y Logroño, actuales Cantabria y La Rioja) es decir las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Ávila, el Viejo Reino de León, es decir las provincias de León, Zamora y Salamanca y las dos provincias tránsfugas que pasaron de León a Castilla la Vieja, es decir Valladolid y Palencia (no olvidemos que Valladolid fue fundada por el Conde Ansúrez, por cuenta del rey de León, para contener los afanes expansionistas castellanos; ¿kafkiano, verdad?).

¡Es cierto! ¡existe una razón para este “engendro”!: La razón económica (el "vil metal") la Junta recauda en nueve provincias y gasta, mayoritariamente, en una.

Hasta la creación artificial de esta autonomía, León era una provincia situada más o menos en la mitad de la tabla de las provincias españolas, veinte años después no solo no hemos mejorado nada sino que hemos descendido a los últimos puestos de la lista ¿Son estos los beneficios que nos aporta nuestra inclusión, obligada, en el engendro?

Nuestra Catedral, cuyas vidrieras son únicas en el mundo, es la que menos presupuesto tiene de toda la Comunidad y la única que, gracias a los “desvelos” de la Junta, está fuera del Plan Nacional de Catedrales. Eso sí, después de anunciar en tres ocasiones la firma de un convenio con Caja España que iba a permitir su total restauración en cuatro años, finalmente se firmó un Convenio hasta 2009 pero que permitirá la restauración de unos 500 m2 de los 1.400 m2 aún sin restaurar. ¿Qué sucederá con los 900 m2 restantes?

Podríamos seguir dando ejemplos infinitos por toda nuestra geografía leonesa pero baste éste y la noticia que apareció hace unos meses en Diario de León, según la cual, el Alcalde de Valencia de Don Juan, el popular Juan Martínez Majo, estaba muy decepcionado con los coyantinos de nacimiento y vecindad por el poco apoyo que recibió su campaña para reconstruir la torre del Castillo. La suscripción popular solo contaba con 7.000 euros, muy lejos de los 50.000 que eran necesarios para completar el presupuesto total de las obras. Era muy comprensible la decepción del Alcalde sobre todo cuando, leyendo detalladamente el presupuesto, se observaba que Caja España aportaba 60.000 euros y la Junta la "asombrosa" suma de 15.000 euros (apenas el doble que la aportación popular) ¿Estaba también el Sr. Martínez Majo decepcionado con la Junta?

¿Hay una sola persona que, con los datos económicos en la mano, crea de buena fe que la autonomía leonesa, separada de Castilla, sea de León solo o junto con Zamora y Salamanca, iba a costarnos más que la actual autonomía en la que ocho provincias contribuimos a la mayor gloria de una sola y en la que importantes partidas presupuestarias se gastan en tratar de destruir la identidad leonesa o en francachelas para “salir en la foto”?
Un pequeño ejemplo aún, referido a los últimos presupuestos: 128.000 euros para restaurar las vidrieras de la Catedral de León, 1.000.000 de euros para editar un libro diciendo que León no existe, pues es “un invento del siglo XIX” y 1.000.000 de euros en la cena de inauguración del MUSAC. Creo que es evidente el agravio comparativo.

¿Queremos que León siga perdiendo población, puestos de trabajo, instituciones, historia y señas de identidad? Por el camino que vamos dentro de otros 20 años ni existiremos, seremos solo el recuerdo de un gran pueblo que pasó por aquí y nuestros hijos serán emigrantes sin identidad ni orgullo de ser leoneses pues ni siquiera sabrán lo que eso significa.

Se oyen voces de que la autonomía es muy cara y que León no podría soportar los gastos. ¿Se ha preguntado alguien lo que nos está costando la autonomía que tenemos? (algun día daremos cifras concretas). Si no fuese dramático resultaría gracioso. Lo auténticamente caro es “mantener vagos en casa ajena” y eso es lo que hacemos los leoneses, pagar como ciudadanos de primera y recibir como ciudadanos de segunda, tercera o cuarta. En resumen que "lo barato resulta mucho más caro".


Si queremos a nuestra tierra debemos defenderla porque haciéndolo nos defendemos a nosotros mismos, y defendemos nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Perlas "Cultivadas" (8ª entrega)

Junta de Castilla ¿y León?: De las declaraciones a los presupuestos o "Del dicho al hecho......"

Estación de Esquí de San Glorio: Son muchas las veces que, desde la Junta —incluso por boca del propio presidente, Juan Vicente Herrera— se ha dejado claro que este proyecto saldrá adelante con todo el apoyo de la Administración autonómica. Consignación en los presupuestos autonómicos: CERO EUROS.

Catedral de León: El, tres veces anunciado, convenio con Caja España para restaurar las vidrieras se firmó el pasado 24 de Noviembre, pero solo cubre la restauración de 500 m2 de vidrieras ¿Qué pasará con los 900 m2 restantes? El taller de restauración sigue cerrado 14 meses después. La Catedral de León es la única de toda la Comunidad que no ha sido incluída en el Plan Nacional de Catedrales.

Las Médulas-Patrimonio de la Humanidad, en León: Consignación presupuestaria: 25.000 EUROS. Atapuerca-Patrimonio de la Humanidad, en Burgos: Consignación presupuestaria: 12.000.000 EUROS

¡Por Dios, NO queremos "todo el apoyo de la Junta" que nos arruinan! Casi todos los proyectos que atañen a León los financian igual..., es decir, tarde, mal y nunca. ¿Es así como tratan de convencernos de que "los leoneses deben sentirse orgullosos de pertenecer al proyecto de Castilla y León" (según dijo la Vicepresidenta Ruiz)?

En su opinión ¿qué deberían hacernos para que protestemos?

A TI, ALDÉ MIRANDESA

Queremos iniciar nuestras publicaciones en lengua leonesa con este poema en mirandés, rindiendo así homenaje a nuestros hermanos leoneses de Portugal que consiguieron el reconocimiento oficial de nuestra lengua en su zona, en pie de igualdad con el portugués. Aunque la grafía difiere un poco de la que tenemos costumbre de utilizar, cualquiera que conozca un poco el leonés no tendrá problemas para entender el poema y no dudará de que se trata de la misma lengua.

Tampoco creemos que nadie pueda dudar de que la misma existe, para mortificación de algunos ¿sesudos?columnistas que no encuentran mejor motivo de chanza que burlarse, de manera sistemática, de su tierra... ¿qué complejo arrastrarán los pobres, cuando con su actuación lo único que demuestran es una sonrojante ignorancia?


A TI, ALDÉ MIRANDESA

Fustes bós, giênte de aldé,
Que an todas oucasiones
Cunseguistes mantener
Ls usos i tradiçones

Mesmo quando la cidade
De bós fazie caçoada,
Cunserbestes siêmpre aquilho
Que la tradiçon mandaba.

Bós sodes raiç i flor
Dun vivir i dun saber
Que yêtisouro speicoso
Que nun se puôde perder.

Quien fui que assi cunserbou
Este falar tan antigo?
Nun fui la cidade, mas tu,
Aldeano, miu almigo!

Nun falas un dialecto,
Mas lhiêngua, que muito bal,
Pus eilha yá se falaba
Antes de haber Pertugal

Reino Antiguo de Leon
Bos deixou este falar,
Anquanto sue própia lhiêngua
L tiêmpo fizo acabar.


Autor: José Francisco Fernandes, estrayíu del sou llibru “Miranda Yê La Mie Tiêrra”.

jueves, noviembre 24, 2005

Reflexiones de una Adolescente

¿Qué futuro nos espera?

La tierra: ¿qué es la tierra? Como todos sabemos es el planeta en el que vivimos los seres "humanos", los animales y las plantas.

¿Por qué esta reflexión? Porque me doy cuenta de que la tierra se está deteriorando más cada dia, debido a la sobreexplotación de sus recursos. Las grandes empresas papeleras y madereras talan árboles con más pena que gloria, las fábrican echan sus vertidos tóxicos a los ríos, se realizan trasvases para regar campos de golf y los grupos activistas por la defensa de la naturaleza son tachados de locos o de algo peor.

Personalmente me gusta mucho "GAIA" del grupo "Mago de Oz" en el que, entre otras cosas, hablan de la destrucción del medio ambiente. Me encanta la frase que dice: "Yo soy Gaia, la madre naturaleza, y todo el mal que me hagas, te lo devolveré".

Esa frase es muy cierta, ya que si talamos los bosques no podremos respirar aire puro, si los ríos y mares se contaminan no podremos consumir agua, ni para uso doméstico ni para regar los campos, ni comer peces o mariscos y todo esto, por supuesto, nos perjudica.

Para finalizar quiero plantear otras preguntas ¿Por qué los grandes mandatarios hacen caso omiso de las reivindicaciones? ¿Por dinero? ¿O porque la gente les importa solo cuando hay elecciones y el resto del tiempo pasan olímpicamente de sus peticiones?.

Las respuestas, amigos míos, las dejo a vuestro criterio.

Reflexiones de una adolescente (Trinidad 13 años)

miércoles, noviembre 23, 2005

Perlas "Cultivadas" (7ª entrega)

Declaraciones de Javier García-Prieto, Presidente de la Diputación de León:

Sobre las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente contra la Estación de San Glorio: “Que se pronuncie el señor Zapatero porque un miembro de su Gobierno está torpedeando un proyecto tan importante para León y para la Montaña Oriental”.

Sobre el informe de la Junta contrario a San Glorio que frenó una ayuda de 20 millones que el Ministerio de Industria tenía previsto subvencionar con fondos Miner: Silencio absoluto.

El Presidente de la Diputación de León no se enteró que hay que defender los proyectos "vengan de donde vengan los ataques". ¿Cuando pedirá la dimisión de los miembros de la Junta que torpedean cuanto proyecto llega desde León?

martes, noviembre 22, 2005

Perlas "Cultivadas" (6ª entrega)

DECLARACIONES de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente:

Sobre la Estación de Ski de San Glorio (crearía 400 empleos directos y 1000 indirectos):
«He tenido ocasión de dirigirme al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León transmitiéndole las distintas denuncias y los estudios que avalarían la idea de que el impacto ambiental de esa posible estación de esquí es un impacto muy considerable».

Sobre la Autopista (300 postes de 54/60 metros de altura, con una base de 100 m2 cada uno con una separación de 400 metros) de la Energía Lada-Velilla (destruiría puestos de trabajo y solo crearía contaminación y problemas de salud):
Silencio absoluto:

Es muy curioso que solo creen problemas las infraestructuras que crean puestos de trabajo. En cualquier caso, como al parecer ella es solo Ministra de "MEDIO" ambiente, está claro que el valle del Curueño queda en el otro "MEDIO" ambiente que, al parecer, no encuentra quien lo defienda en este Gobierno.

domingo, noviembre 20, 2005

¿HAY QUIÉN LUCHE?

Clamor ritual que, entre montaña y llano,
oyera, milenario, el Padre Astura;
la nobleza de Porma y la bravura
de Curueño, leyenda de romano.

Torío con Bernesga cuenta en vano
ancestrales historias de campeones.
¿Sangre astur renovada en ilusiones
escuchará quizá vuestro reclamo?

¿Hay quien luche? Proclama la Ribera;
¿Hay quien luche? Retumba la Montaña;
el tiempo se hace avaro con la espera

del combate tribal en que la maña,
míticos gallos, más que fuerza fuera.
Recios aluches ¿quién cantará su hazaña?

viernes, noviembre 18, 2005

Perlas "Cultivadas" (5ª entrega)

Mayo de 1984: Manifestación de los 100.000, pancarta para no olvidar : "Somos socialistas pero antes leonesistas"

Año 2005: Declaraciones de dirigentes socialistas
  • Miguel Martínez, secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y senador socialista por León: «Lo que nosotros defendemos es un mayor protagonismo de la provincia dentro de la comunidad».
  • Inmaculada Larrauri, presidenta del Comité Regional del PSOE en Castilla y León: "Una autonomía de León no tiene ningún sentido, León ya tuvo una oportunidad (...) que se perdió por los «caciques»".
  • Angel Villalba, secretario regional del PSOE en Castilla y León: «Lo que desde el partido se solicita es el respeto por el rigor histórico de la comunidad y el papel de León en ella; corregir la situación de desequilibrio que vive el noroeste; y asegurar la salvaguarda del idioma leonés».

¡SOCORRO! ¿A ésto llaman "ser leonesistas”? ¿A seguir dentro del engendro de anti-comunidad? ¡SOCORRO! ¿A ésto llaman "ser socialistas"?¿A apoyar las "cacicadas" y seguir impasible ante las injusticias causadas?
¡SOCORRO! ¿A esto llaman "rigor histórico"? ¿A hablar de Castillaleón o del noroeste"? ¿A asistir impasibles a las manipulaciones históricas a que son sometidos nuestros hijos por parte de la Junta mientras no se atreven a llamarnos por nuestro nombre, LEONESES?

¡Que Dios nos coja confesados porque con defensas como éstas para qué queremos "Junta de Boecillo"!

Y quienes esto dicen ¿son leoneses? ¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!Estos "rostros pálidos", digo, estos "cara dura" nada tienen que ver con los buenos indios; cuidadín, entonces, con ellos... ¡que son los del 7º de Pucela, digo de caballería, disfrazados...!

miércoles, noviembre 16, 2005

"DIVIDE Y VENCERÁS" O LA ESTRATEGIA CASTELLANA

COPIADO DEL FORO DEL REAL VALLADOLID:

"El problema leonés se arregla rapidito y muy facil, se proclama la provincia del Bierzo y su posterior anexión a Galicia, el Norte de León se lo entregamos a Asturias y el Paramo Leonés es anexionado a Valladolid, y la aldea de León que se proclame la primera ciudad-estado desde tiempos de Aristoteles. Es una payasada, pero estas ideas tan absurdas seguro que calarian en gente tan simple como la leonesa. Castilla Nación!!!!"

La verdad es que, si no fuera porque representa, tal vez sin saberlo, lo que subyace en las actuaciones de la Junta de Castilla CONTRA León (nunca mejor empleado el término), el párrafo anterior no merecería ni siquiera un comentario. Desgraciadamente, sin embargo, nos encontramos ante un pensamiento mucho más extendido, al otro lado del Cea, de lo que en principio pudiera creerse.

En Zamora y Salamanca tenemos pruebas palpables de que funcionarios castellanos, con la connivencia de políticos vendidos, se dedican a "machacar" todo lo leonés tildándolo de castellano, negando y ocultando la realidad histórica e incluso mintiendo sin sonrojo. Eso sí, les llaman castellanos pero a la hora de confeccionar los presupuestos les tratan de leoneses, pues es "el Oeste" (en su lenguaje "políticamente INcorrecto), es decir las tres provincias del País Leonés las que menos inversiones reciben.

En León, visto que su mensaje "pancastellanista" no cala, tratan de que los bercianos se enzarcen con el resto de la provincia, fomentando como anti-leoneses sus sentimientos y costumbres. ¿Por qué la misma Junta que niega, con argumentos franquistas, la existencia de la lengua leonesa (reconocida sin embargo por la UNESCO), establece convenios con la Xunta de Galiza para dar clases de lengua y cultura gallegas en todo el Bierzo e incluso hay un plan para establecer dichas clases en Astorga?

De sobra saben en Pucela que "no hay peor cuña que la de la misma madera"... Pero ¿quienes son los castellanos para tratar de desmembrar nuestra tierra, repartiendo sus territorios entre las comunidades limítrofes? ¿Consentiremos los leoneses, como bueyes camino del matadero, que nos sigan expoliando y destruyendo nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura?

Quien haya leído "El Señor de Bembibre", de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846), natural de Villafranca del Bierzo, considerada una de las mejores novelas románticas españolas, no dudará de que el Bierzo era León y, por cierto, no se habla precisamente bien del Conde de Lemos que era gallego.


Tampoco conviene olvidar que Galicia fue, históricamente y siempre, parte de la Corona Leonesa, con lo cual es perfectamente normal que existan similitudes entre zonas limítrofes. Sin ir más lejos, Valdeorras, aunque enclavada en Galicia, es culturalmente leonesa. ¿No será más razonable que Valdeorras se incorpore a un Pais Leonés autónomo en lugar de incorporar una zona tan cultural e históricamente leonesa, como siempre fue el Bierzo, a Galicia?

Los que tenemos una cierta edad, y vimos como se gestó el engendro en que, "de hoz y de coz", nos metieron, en aras de un nunca explicado "superior interés nacional", no olvidamos cuándo empezó a oirse aquello de que "los bercianos antes gallegos que castellanos". Lo que tal vez no recuerden la mayoría de los bercianos es que también el resto de los leoneses preferían una autonomía con Galicia antes que con los restos de Castilla la Vieja.

Los gallegos (al igual que los españoles de otras regiones, nada sorprendente, entonces) cuando salen de su tierra crean "Casas de Galicia" para reunirse en ellas y añorar su patria chica. En Ponferrada existe una "Casa de Galicia", ¿no es su existencia un claro reconocimiento de que están fuera de su lugar de origen, puesto que dichas "Casas Regionales" solo se crean fuera de la región de origen?

La desgracia de León fue, y sigue siendo, el hecho de tener unos políticos que nos mintieron entonces y nos siguen mintiendo ahora; que nunca se preocuparon de los intereses de León (País Leonés/Región Leonesa) y que hicieron caso omiso de nuestros sentimientos.

Alentando los sentimientos bercianos contra el resto de León nos tienen entretenidos a todos y no podemos reivindicar lo que realmente nos interesa a todos de cara a la Junta. Lo dicho "Divide y vencerás" y para eso Pucela se las pinta sola, oiga.

En la foto "encantador de serpientes" momentos antes de ser contratado por la Junta de Boecillo para "encantarnos" a los "del Oeste" y convencernos de las "ventajas" de ser unos buenos ciudadanos (de segunda, esó sí) castellanos, deseosos de que nos lleven a vivir a Pucela.

martes, noviembre 15, 2005

Perlas "Cultivadas" (4ª entrega)

Antonio Plaza, dirigente del PSOE: “El plan del Oeste se está cumpliendo”

Después de este voluntarismo (poco creíble) solo cabe una pregunta: ¿hacia qué lado queda la Reserva en la que piensan encerrarnos a los pocos que quedemos tras ese supuesto “plan cuatrienal”, término por más franquista? Lagarto, lagarto...

Y yo con estos pelos, marcho corriendo a comprar las plumas (para ser un buen indio).

Por cierto, habrá que comprarlas antes de que acaben también con los gallos de La Cándana, gracias a la "autopista de la energía" con que quieren destrozar el Curueño (pero este asunto merecerá otras "perlas"). Y hablando de plumas...

Cómo se les ve el plumero,
defendiendo al compañero


Nota del autor: puede cambiarse la última palabra por la de "Zapatero"; no varia ni el sentido ni la rima...

lunes, noviembre 14, 2005

LA "CANCIÓN" DEL VERANO

A la derecha la única canción que queremos oir los leoneses, veremos si, a fuerza de repetirla, los políticos se enteran (es que son un poco "duros de oido" ¡pobrines!)

Por el mes era de julio,
cuando hace la calor,
fechas que la grey política
espera con ilusión;
descuidado el ciudadano
y atrapado por el sol,
en la playa o la montaña
le toman por don Simplón.
No hay año que no nos monten
su peculiar Benidorm
con la canción del verano,
bien parece una obsesión;
¡qué pesados son los pobres!
¡qué turra, válgame Dios!
y, por cierto, para este año
nos han colocado dos,
elijan la que les plazca,
ahora tienen la ocasión.

Los del grupo socialista,
orquesta muy a la moda
desde que don Zapatero
ha llegado a la Moncloa,
entonan un estribillo,
entre jocoso y burlón,
sobre las macroventajas
de esta gran pluriregión.

¿Pluri qué? Pregunta un pobre
ciudadano de León,
confundido y cabreado
por tanta provocación.

“No te preocupes, Villalba
conoce bien la canción
y le acompaña en los coros
Turiel, con el orfeón,
los Losa, Alejo, Larrauri,
y toda la agrupación.
Lo importante es que lleguemos
a la próxima elección.
Vamos, vamos, voten todos,
es nuestra preocupación;
lo que menos nos importa
es lo que opina León”.

Ingeniosa, sí, por cierto,
mas no es nueva esta opinión;
simples plagios turelianos
al dejar Diputación.
¡Tan flojos van de memoria
o ya es simple diversión!

No menos desafinada
es la canción del PP,
aunque ésta venga avalada
por un muchacho fetén,
investigador preclaro
y gloria de Villalar,
tierra de mil comuneros
que en lucha bien desigual
se enfrentan a los errores
de algún bárbaro mendaz
que soñara que en el resto
de la su Comunidad
hubiera historia algún día
que merecieran contar
las crónicas de estos reinos
sin tener que sonrojar.

Que León… ¿cómo? ¿qué dice?
es agua pasada ya,
tan pasada que hasta huele,
la fiera domada está;
ahora es cosa de pisarle
la oreja pa fastidiar,
y si hace falta usaremos
mamporrero intelectual;
da igual lo que se les diga,
estos son tontos de atar,
mira que están mal los pobres
y aplauden hasta rabiar.
Canten, pues, todos a coro
“sí al invento regional”;
tenemos hasta palmeros
que pugnan por jalear
cualquiera de estas ideas;
¿Qué nos puede preocupar?

Con el permiso del ente
ilustrísimos serán
los que al dictado demuestren
lo que quiera Villalar.
Mas yo casi les suplico,
al ritmo que va el cantar,
“no toquen más a la fiera,
déjenla morir en paz

sábado, noviembre 12, 2005

Perlas "Cultivadas" (3ª entrega)

El Plan del Carbón: "¿Alguien duda de que un Presidente leonés haga un buen plan del carbón?"
  • Valoración política: "Zapatero ha cumplido su compromiso"
  • Uminsa, MSP y Hullera Vasco-Leonesa disminuirán su producción en 600.000 toneladas en dos años

¡¡¡Cielos!!! ¡pero era eso lo que había prometido!

¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy! ¡por Dios! que no cumpla más promesas de este tipo, que nos deje tranquilos... No sabía yo que disminuir la producción supusiera un avance económico. ¿Y si la producción disminuye del todo, vamos, desaparecen las minas? Eso será la bicoca ¿no?

¡Ay pena, penita, pena,
la del señor presidente;
pena negra, negra pena,
pues es solo un inconsciente!

viernes, noviembre 11, 2005

¿QUO VADIS LEÓN? (IV parte y última)

Continuación de la I, II y III partes de este artículo publicadas respectivamente los días 6, 7 y 9 de Noviembre

Pero eso sí, PP y PSOE, fieles a su máxima de recoger la mayor cantidad de votos posibles, coinciden en Castilla en mostrarse contrarios a que el Estatuto “destaque matices leonesistas”. Según el portavoz del PP en las Cortes “el leonesismo no cabe en el nuevo Estatuto” y Francisco Ramos, procurador socialista, coincidió con él en que las “sensibilidades de León” pueden ser contempladas en el actual texto. Y yo me pregunto ¿qué sensibilidades de León contempla el actual texto? Absolutamente ninguna; ¡será que nos toman por tontos!. La Región leonesa es constantemente preterida no solo en el texto estatutario sino en la labor cotidiana de la Junta y ahí están los datos económicos de la misma para demostrarlo constantemente.

Es cierto que, en el Debate sobre el estado de la Autonomía (que no de la región, pues la nuestra es una comunidad birregional) el Sr. Villalba propuso que “el futuro Estatuto hable de León, resalte su diversidad y su aportación a la lengua y a la cultura de nuestro país» y afirmó que «el Estatuto debe incorporar su definición como pueblo con un montón de siglos a sus espaldas». Pero no es menos cierto que está de acuerdo con el PP en algunos “principios básicos” para la reforma del Estatuto como que la comunidad sea reconocida como histórica (o, tal vez, ¿será como histérica?), cuando históricamente solo existe desde hace 22 años. Además, pecaríamos de ingenuos si, con la trayectoria seguida por el Sr. Villalba ("por sus obras los conoceréis"), los leoneses creyéramos que éste Sr. va a defender nuestros derechos, nuestra cultura y nuestra identidad. Y quien tenga alguna duda al respecto solo tiene que bajarse el Documento Político de Propuesta de Reforma del Estatuto de Castilla y León (11.07.2005) que está “colgado” en http://www.psoecyl.es/. Y para quienes crean que el PSOE provincial de León tiene propuestas mejores que el autonómico solo daremos una muestra textual de su propuesta: "El dialecto leonés será considerado un valor esencial para la identidad de la Comunidad de Castilla y León y será objeto de especial protección y apoyo..." Con defensas de León como las que se hacen en esta propuesta no necesitamos que nadie nos ataque.

Durante estos años de Autonomía conjunta la Región Leonesa se ha empobrecido notablemente mientras que las provincias castellanas (sobre todo Valladolid y Burgos) veían mejorar sus datos económicos y mientras tanto ¿qué hacen los políticos leoneses sean del partido que sean? Pues absolutamente nada. Insistir en que “somos una región” cuando es algo totalmente falso y demostrable por siglos de historia y manipular las mentes infantiles para enseñarles una historia falsa, repleta de verdades a medias que son peores que la mayoría de las mentiras, al tiempo que se quejan de los “ataques” de los nacionalismos periféricos a nuestra cultura y patrimonio cuando en la Región Leonesa tenemos pruebas palpables de que el peor enemigo lo tenemos en casa.

Y no contentos con no hacer nada, los representantes leoneses en las Cortes, sean del PP o del PSOE, dicen una cosa en León y seguidamente, cuando llegan a Pucela, votan disciplinadamente, en contra de lo que dijeron y de los intereses leoneses, siguiendo las directrices castellanistas. ¿Ya nadie se acuerda de cuando ambos partidos mayoritarios acusaban a los políticos nacionalistas vascos de tener un discurso en el País Vasco y otro diferente en Madrid? Pues evidentemente el pancastellanismo imperante en esta Comunidad Autónoma está siendo un discípulo aventajado de aquellos naci-onalistas.

Y aquí llega mi asombro ante la postura de los socialistas leoneses. Están convencidos de que ZP cumplirá sus promesas poniendo en marcha el denominado “Plan del Oeste”. ¿Por qué ese miedo a llamarle “Plan para la Región Leonesa” ya que es para las provincias de León, Zamora y Salamanca? ¿creen que con esto será suficiente para que los problemas de nuestra Región se solucionen?.¿Qué pasará cuando ZP deje de ser Presidente del Gobierno (cosa que sucederá más pronto o más tarde) y nuestra región siga metida en esta autonomía birregional en la que no solo no es reconocida sino que es olvidada y preterida? En el mejor de los casos y aunque todo lo prometido por ZP se cumpliera antes de su abandono del gobierno ¿qué sucedería a continuación? ¿no recordamos que León pasó en 22 años de gobierno de la Junta de ser la provincia 22 de España por su nivel de renta a ocupar el puesto 45? ¿Tendremos que volver a esperar a que otro leonés llegue a la Presidencia del Gobierno para que un nuevo “Plan del Oeste” rescate del olvido y de la indigencia a los pocos “indios” que puedan quedar en nuestra tierra en aquel momento? Pues “aviados estamos” que dicen en mi pueblo.

jueves, noviembre 10, 2005

Perlas "Cultivadas" (2ª entrega)

El Presidente de la Diputación de León opina:


  • Sobre la lengua leonesa: Hay que tener cuidado con que alguien pretenda cooficializar esta lengua, que no es la que hablamos los leoneses.
  • Sobre la lengua gallega: El Bierzo tiene sus peculiaridades y mucho contacto con Galicia. No creo que haya una invasión lingüística sólo se trata de que los bercianos conocen el gallego, algo que nos enriquece.
De nuevo nos encontramos con las dos varas de medir del Sr. García Prieto, posiblemente debidas a su doble personalidad:

  • "Trasunto de Luis XIV" (“Los leoneses soy YO”) con lo que su desconocimiento del leonés, origina el desconocimiento colectivo.
  • "Afamado lingüista" (al servicio del contubernio Junta de Castilla/Xunta de Galiza) difundiendo la especie de que todos los bercianos hablan gallego.
¿Por qué no defiende las peculiaridades de todas nuestras comarcas contra el empeño uniformizador y negador de todo lo leonés de la Junta de Castilla? ¿Por qué el gallego enriquece y el leonés no? ¿Por qué ese menosprecio y desconocimiento hacia la lengua y la identidad leonesas? "Habia una vez..." un tonto útil... (o inútil, ¡vaya usted a saber!)

miércoles, noviembre 09, 2005

¿QUO VADIS LEÓN? (III parte)

Continuación de la I y II parte del artículo publicadas el 6 y 7 de Noviembre respectivamente

En cuanto a la postura de quienes deberían ejercer la oposición (tal vez por aquello de ser la “leal”) el PSOE, no conseguimos comprenderla. Cada vez que se acercan las elecciones constatamos ciertos guiños leonesistas entre sus candidatos que, una vez pasadas y conseguido el escaño o puesto de que se trate, desaparecen casi como por arte de magia, hasta la próxima consulta electoral (el guiño en cuestión está, pues, a punto de convertirse en un tic). Caso paradójico es el del Sr. Turiel a quien recuerdo haber oído hablar numerosas veces de la importancia de la “y” en el nombre de la Comunidad y una vez conseguida su acta de Diputado parece apuntarse al tan socorrido “donde dije digo....” arremetiendo contra la petición de desdoblamiento de la comunidad en dos regiones para conseguir que León, Zamora y Salamanca no perdieran alrededor de 1.000 millones de euros. Claro que ¿para qué vamos a querer los leoneses 1.000 millones de euros? Es mucho mejor no tocar para nada, no cuestionar en absoluto una comunidad, inventada hace 22 años (mientras, en otros ámbitos, sin que sse les mueva un pelo y para contentar a determinados socios, se dice que "el concepto de nación es discutido y discutible") y gastar colosales fortunas en tratar de crear un sentimiento de “identidad regional” que nunca existió y que según las recientes encuestas del Barocyl (vaya con el nombrecito) sigue sin existir. ¿Alguien se imagina que los andaluces, gallegos, catalanes o vascos tuvieran que crear un instituto o fundación para desarrollar el sentimiento de identidad regional? Se crea simplemente lo que no existe y desde luego la pretendida identidad castellano-leonesa nunca existió ni existirá.

Es curioso y sintomático, por ejemplo, que siendo leonés el Sr. Villalba siempre hable de “Castillaleón” desconociendo el “Acuerdo por la Identidad Leonesa” firmado en León el 24 de Abril de 2000 por PP (Mario Amilivia), PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero) y UPL. Claro que, cuando el Presidente Zapatero nombró a los leoneses como uno de los pueblos de España el Sr. Villalba (o círculos próximos a él, a quienes no corrigió) se permitió el dislate de afirmar que “había sido un error”. ¿Cómo es posible que se llegue a tanto seguidismo pancastellanista? (En verdad que son la “leal oposición” y en ese mismo estado seguirán por los siglos de los siglos; solo nos falta el monaguillo que les pronuncie el amén)

Continuará

martes, noviembre 08, 2005

Glosa de "VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN" de Miguel Hernández

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.


No somos pueblo de bueyes,
que somos pueblo de raza,
probado en crisol de historia
y que a Roma plantó cara.
Cántabros y astures fueron
los que nos dieron el alma,
legionarios la pulieron
al filo de sus espadas.

¿Quién podrá uncir con un yugo
a gentes de nuestra casta?
¿Puede ahogarse la memoria
de Bernardo, quien lograra
vencer a un emperador
y a doce pares de Francia?
¿De Guzmán, Vellido Dolfos,
los Ordoños, las Urracas,
y hasta de un emperador
que esta tierra coronara?

Leoneses de bravura,
héroes de tierra callada,
que comunicáis las penas
a la discreción del alba.
No permitáis que conviertan
el silencio en retirada;
algún día fuisteis dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza.

El poeta así lo dijo,
hacedor de mil palabras
que golpean las conciencias
y se clavan como dagas;
Poco han cambiado los tiempos,
pero aumenta la amenaza:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas


Crepúsculo de los bueyes,
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra
:
los leones, como reyes,
solo pecan de arrogancia,
y no bajan la cerviz
ni se entregan ni se marchan;
ellos imponen la ley
y nunca pierden la cara.

Seguiré luchando empero,
con la cabeza bien alta,
y removiendo evidencias
al viento de mis palabras.

Totmundo, el escribidor

lunes, noviembre 07, 2005

¿QUO VADIS LEÓN? (II parte)

Continuación de la primera parte del artículo publicada el 6 de Noviembre

No esperamos gran cosa de los líderes populares de León, sobre todo si tenemos en cuenta que el Alcalde Amilivia, en un despliegue de preocupación cultural, acudió a la Manifestación de Salamanca para solidarizarse con su Alcalde, por unos papeles procedentes de un botín de guerra de hace menos de 70 años, y que, sin embargo, escucha impasible que la Junta no aportará ni un céntimo para la restauración de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, del siglo IV, ruinas únicas en Europa ya que solo existe una similar en Siria puesto que, en opinión de la susodicha Junta, que es quien tiene las competencias y la responsabilidad sobre el citado monumento, la labor de restauración corresponde al Ayuntamiento de Villaturiel y a la Junta Vecinal de Marialba. ¡Toma decisión salomónica! ¿Dónde está la solidaridad del Sr. Amilivia, Alcalde de León, con el Alcalde de Villaturiel? ¿Dónde quedaron los arranques reivindicativos del Presidente de la Diputación, cuya función principal parece estar en la defensa de los pueblos de la provincia? ¿Dónde la obligación de todos los diputados de la misma y de cualquier cargo de representación ante tamaños desmanes, insultos y desprecios?

Claro que después de los dos anuncios vergonzosos, a primeros de año, de que las vidrieras de la Catedral se iban a restaurar en 4 años gracias a un Convenio con Caja España, convenio del que dicha entidad tuvo noticia por la prensa, nos cabe aún una pequeña duda ¿dónde está la preocupación por una de las mejores colecciones de vidrieras góticas del mundo, si no la mejor? (Acaban de anunciarnos el acuerdo entre Caja España y Junta para la firma del citado convenio. Esperemos que esta vez sea cierto por aquello de que “a la tercera va la vencida” pero mientras no veamos que el taller de restauración de las vidrieras vuelve a funcionar y continúa haciéndolo sin interrupciones de más de un año por falta de fondos, seguiremos siendo escépticos sobre los compromisos de la Junta para con nuestra Catedral).

Y ¿dónde está la preocupación cultural del Alcalde de Salamanca cuando se trata de la Casa Lis, uno de los mejores museos de Art-Decó de España que lleva tiempo con constantes problemas motivados en su mayor parte por la falta de abono de las correspondientes subvenciones por parte del Ayuntamiento? Suponemos que para el Sr. Lanzarote (¡vaya con este ejemplar de caballero de la mesa redonda!) un museo de Art-Decó no representa la cultura, quizá por ese tufillo afrancesado del nombrecito.

Con estos pequeños ejemplos podemos ilustrar que nuestra Región Leonesa no puede esperar gran cosa de los líderes populares más preocupados por no enemistarse con la dirección autonómica de su partido para seguir en puestos de salida en las próximas listas electorales que por la situación en que se encuentra la región y los ciudadanos a quienes representan.

Continuará

domingo, noviembre 06, 2005

ORDOÑU DESPROGRAMAU

(Cantar con la música de “Antes muerta que sencilla”)

Me cojo el hacha, la pegatina,
Estoy a tope con toda la adrenalina.
No olvido el cubo, ni los carteles
Voy a cubrirme la región con los papeles.
Dejadme sitio que hoy se va a enterar el ente
De lo que exige sin rubor la nuestra gente.

Antes muerto que en Castilla
¡Qué maravilla!, ¡qué maravilla!
Dijo el Ordoño,
Que es León ensin Castilla.

Y es la verdad, porque somos así
Nos gusta ser nosotros y no podemos mentir;
Que más me da que digan por ahí
Que soy separatista, si cazurro yo nací.

Y hemos venido a gritar,
también a reivindicar
Después de tanto y tanto soportar
La tierra leonesa necesita
Una poquita, una poquita, una poquita libertad.

Me llamo Juana, la mostolilla
La que se pirra de vivir aquí en Castilla,
Formando parte de toda esta camarilla
Y un tal Ordoño
Con sus historias me está calentando el moño,
Este gazmoño
Que anda gritando todo el día por ahí.

Antes muerto que en Castilla
¡Ay que cuadrilla!, ¡vaya pandilla!
Antes muerto que en Castilla
Estos junteros, ¡qué pesadilla!
Y es la verdad pues ellos son así
Pensando ser los amos bien les gusta presumir;
Más ya se sabe que están en sin vivir
de miedo que el Ordoño se presente por allí.

Y hemos venido a gritar,
De paso a reivindicar
Después de tanto y tanto aguantar
La tierra leonesa necesita
Autonomía, autonomía, autonomía y libertad.
Antes muerto que en Castilla
¡Qué maravilla!, ¡qué maravilla!
Decimos todos
Que es León ensin Castilla

¿QUO VADIS LEÓN? (I parte)

Hace algo más de un año que nuestro paisano (¿?), José Luis Rodríguez Zapatero, es Presidente del Gobierno de España, los leoneses (al menos, algunos) recordamos perfectamente el día en que ganó las elecciones cuando afirmó, con la solemnidad que le caracteriza, que no nos fallaría. La mayoría de la gente de esta tierra tan maltratada, tan vilipendiada y tan olvidada de los poderes públicos, sigue esperando que así sea.

Eso sí, desde entonces hemos visto un Consejo de Ministros en León y una visita del Canciller Schroeder, muy útiles para que su ciudad salga en todos los medios de comunicación pero totalmente insuficientes si las medidas tomadas por el Gobierno se reducen simplemente a eso. Fuegos artificiales quemados, quizás inútilmente, a orillas del Bernesga.

Es cierto que también parece que el INTECO va dando sus primeros pasos pero hasta que el mismo se concrete no podemos olvidar que va a ubicarse en la antigua sede del Banco de España que se cerró en León (¡qué ironía! ¿no nos prometieron que León sería la capital económica de la Comunidad Autónoma?) bien es cierto que no por culpa del Sr. Rodríguez Zapatero sino con la valiosa colaboración de la entonces Consejera Isabel Carrasco (leonesa, dicen, para más INRI). En este sentido no podemos olvidar que la responsabilidad más inmediata para con nuestra Región Leonesa le corresponde a la Junta de Castilla y León pero no es menos cierto que el Presidente del Gobierno de España, a pesar de ser leonés parece no conocer cual es la realidad de su tierra, probablemente crea que con nombrar a los leoneses en un par de discursos ya se solucionan nuestros problemas. Si así fuere, ¡qué inocente es el pobre o que mal informado está el hombre!

Y la realidad más dura es, sin embargo, que Salamanca, León y (sobre todo) Zamora, es decir el País Leonés, ven día a día como sus problemas de desempleo, despoblación, regadíos, medio ambiente, protección de sus monumentos, de su patrimonio cultural y de su lengua se van agravando ante la impasibilidad y el estoicismo, cuando no la mala voluntad, de la Junta de Castilla, solo preocupada por la creación y fomento de “un sentimiento regional” en una Comunidad birregional y una extraña vertebración del territorio que nadie entiende, ni comprende, ni comparte.

¿Cómo es posible todo esto? Muy sencillo, mediante la destrucción de todo lo leonés y su sustitución por lo castellano y dedicando a esta ardua labor todas sus fuerzas, no sólo a través de la Fundación Villalar y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, consagrado, en cuerpo y alma, a la defensa de la lengua castellana (¡como que la misma, una lengua internacional con 400 millones de hablantes, necesitara ser protegida por parte de un gobierno paleto y pueblerino! Labor ímproba la suya (¡!), pero ¿no era ese uno de los objetivos fundacionales de las academias?) sino también a través del Convenio con la Xunta de Galicia para enseñar Lengua y Cultura gallegas en lugares tan alejados del Bierzo occidental como puede serlo la propia Ponferrada e incluso hasta la mismísima Astorga donde, al parecer, ya hay un proyecto para la implantación de la enseñanza del gallego. ¡O tempora, o mores!

Continuará

jueves, noviembre 03, 2005

LA DEL ALBA SERIA....

Nos pusieron la bandera
de mañana en el balcón
siendo el ínclito Cabezas
presidente a la sazón.

Dos barbudos "sin complejos"
y, dicen que "sin pudores"
colocan la cuartelada
no sin que medien sudores.

No quiere subir la cuerda,
no aparecen periodistas
y, por suerte para ellos,
tampoco leonesistas.

¡Qué curioso y qué cachondo,
la Dipu desvinculada
y en el balcón, sin embargo,
ondea una cuartelada!

Conviene que sepan todos,
ya que han querido ocultarlo
que su preciosa bandera
una noche les rasgaron.

Tembló don Manuel Cabezas
y dijo con voz gatuna:
"cuidado no pase aquí
lo que allá en Fueteovejuna".

Una llamada a Pucela;
ya están todos a la escucha
y el empresario les dice:
"no preocuparse que hay muchas;
ya nos han quitado otras
pero no nos alarmemos,
ellos que quiten deprisa
que nosotros más pondremos.

Dictaremos una ley
alusiva a las banderas
les cambiaremos el himno
y se mueva quien se atreva"

A traición nos colocaron
ese trapo en el balcón
mas nunca lograr pudieron
que lo acepten en León.