lunes, julio 31, 2006

Díxunos un grayu que... (17ª entrega)

El 25 de Julio, festividad de Santiago Apostol (patrón de la Corona de León y de España) y después de la inauguración del Museo Sierra Pambley por el Presidente Zapatero, Francisco Fernández (candidato "in pectore" a la Alcaldía de León y partidario, según él, de la autonomía leonesa) y Ángel Villalba (candidato "in pectore" a la Presidencia de la Junta de Castilla y acérrimo defensor de "esta gran región que no se puede romper") pasaban juntos por la Plaza de San Marcelo con no muy buenas caras.

Al parecer la escasa asistencia de incondicionales a los alrededores del Museo Sierra Pambley para recibir con vítores (que no se oyeron) a ZP y los gritos pidiendo autonomía para el País Leonés y la pitada en la Plaza de la Catedral (aunque convenientemente alejada por la Policía Nacional) les pusieron nerviosos y empiezan a temer la pérdida de votos en "la tierra del Presidente" que tan bien podría ser explotada por sus adversarios políticos.

A currar tocan, oiga. Y a trabajar en la linea en la que parece encontrarse el pueblo y no en las nubes de los intereses de quien dice representarlo. Ya se ha dicho que el que quiera peces que se moje el cucu... Las medias tintas nunca sirvieron ni a los calamares
.

sábado, julio 29, 2006

INFLACION DE PERLAS... CULTIVADAS (5ª entrega)

Las Perlas del "Raquetas"

«Espero que la región leonesa pueda disfrutar algún día de autonomía propia».

¿No se entera de lo que pasa en Pucela o pretende que los leoneses no nos enteremos? ¿Por qué no aprovechó su paseo del 25 de Julio con Villalba para comunicarle ese deseo? Porque parece que el "ANGEL VILLAlba" sigue sin enterarse de que "León no es Castilla".

Claro que parodiando aquel anuncio de detergente de hace varios años, podríamos preguntar al aspirante a la alcaldía leonesa ¿Y a quien se lo contó? y el podría contestar: pues a mi amigo Pepe y a mi cuñado Juan (lo que no sirve para nada, claro está).

«Como todavía es momento para presentar propuestas», mi grupo «va a luchar por ir un poco más allá»

Ah, entonces no parece una simple cuestión personal... ¿Y quiénes son los de su grupo? ¿A qué dedican el tiempo libre? ¿De dónde les viene esa repentina caída del caballo? ¿Habrá algo de verdad en el hecho?

Pregunta inocente ¿a qué llaman ellos "ir un poco más allá"? ¿Hasta el Cea o hasta Villanubla por eso de hacer lo mismo con la inteligencia? Porque el proyecto de Estatuto que consensuaron con el PP (de Pucela, que el de aquí no ha opinado "niente") no se arregla con "ir un poco más allá". Incluyeron en el Estatuto una serie de datos históricos que (convenientemente corregidos y aumentados, porque se lee cada estupidez...) donde deben estar es en los libros de texto que, por cierto, nada dicen del papel histórico de León, sino más bien ocultan sistematicamente todo lo leonés.

«Pediré algún tipo de institución propia, de nueva creación»

¿No os recuerda esta declaración, en la que no quiso mostrar detalle alguno y se limitó a ponderar que «será importante» aquellas promesas de hace 23 años, totalmente incumplidas, que nos hicieron sobre el papel que iba a tener León en esta autonomía?

Remítoles a un artículo, publicado en Tribuna del Diario de León, bajo el título de "La Comunidad autónoma y León", el día 8 de julio de 2001 y firmado por el "Secretario General del Partido Socialista de León-PSOE", Miguel Martínez, para que constaten aquello de prometer hasta... ¿Que no lo tienen? No preocuparse; se lo copiaremos para burla y escarnio de los que no hacen más que darle a la lengua sin concretar nada y sin comprometerse a cambiar nada. ¿Y aún creen que nos van a seguir engañando?

«El texto es un avance ya que recoge la aspiración del PSOE de que se reconozca la Región de León»

Si con este reconocimiento en el preámbulo están recogidas las aspiraciones del PSOE, ¡aviados vamos! ¿Donde está el reconocimiento efectivo de la birregionalidad que el Húsar no acierta a ver? ¿Dónde el reparto de las instituciones autonómicas y de los presupuestos? ¿Donde el reconocimiento expreso de la territorialidad leonesa? ¿O creen que no les vemos el juego de "la provincia", con el provincianismo y el paletismo consiguiente? ¡Para paletos, otros, oiga!.

El preámbulo del Estatuto es tan voluntarista, tan parloteo insulso, tan gesto de cara a la galería leonesa, tan "papel mojado" como el Acuerdo por la Identidad Leonesa que, firmado en el año 2.000, por Amilivia, Rodriguez Zapatero y Otero, ha sido sistemáticamente incumplido y olvidado por los partidos mayoritarios (PP y PSOE).

Finalmente se plegó «a las mayorías de decisión del partido» a la hora de hablar sobre si su idea es que se haga mención a la disposición transitoria por la cual se podría segregar León de Castilla».

Con estas medias palabras ¿seguiremos dejándonos engañar hasta que, 23 años después, unos sedicentes leoneses nos den la puntilla, aprobando un Estatuto con simples "buenas palabras" (pero peores intenciones) para tratar de conseguir voto leonesista y después incluyendo los nombres de las comunidades autónomas en la Constitución para hacernos más difícil la consecución de la Autonomía Leonesa? ¡Vade retro...!

Y por último una pregunta aún más inocente que la primera. Si es cierto que "el Raquetas" aspira a conseguir la autonomía leonesa ¿donde estaba el 3 de junio de este año mientras miles de leoneses (algunos incluso vinieron desde Dublin aunque a él no le pedimos tamaño desplazamiento) pedíamos dicha autonomía por las calles de León? ¿Hasta dónde llega su compromiso y su coherencia entre lo que dice y lo que luego hace? ¿Acaso es otro de los que practican aquello de que si te mueves no sales en la foto? ¡Ay Paquito, Paquito que a gusto se va en el machito...!

jueves, julio 27, 2006

INFLACIÓN DE PERLAS... CULTIVADAS (4ª entrega)


Las "Perlas" de la Larrauri

En la última tertulia de la Cadena SER antes del verano este de la canícula que nos acogota casi tanto como el estatuto de Castilla, la diputada socialista por León (en la cosa esa), Inmaculada Larrauri estaba realmente "inspirada", "sembrada" dicen ahora algunos castizos; aquí os dejamos algunas de sus frases más contundentes que, por lo que pueden ver, no tienen desperdicio:

"Los socialistas no somos leonesistas, somos universalistas".

El húsar queda perplejo viendo la foto adjunta cuando en su pancarta (sí la de aquella gran manifestación del 4 de mayo de 1984) decían "Somos socialistas pero antes leonesistas". ¿Esta es toda la palabra que tienen algunos? ¿Podemos fiarnos mínimamente de quienes dan estos bandazos? ¿Será que ha transcurrido demasiado tiempo... sin montar otra semejante? A ello vamos...

"A mi me eligieron por León, pero tengo que defender a toda la Comunidad."

Desde luego tiene razón, sobre todo parece obligado que defienda, en primer lugar, a los "pobres pucelanos" que no tienen quien se ocupe de ellos, tan abandonadines y encima sufriéndonos a los leoneses que siempre estamos protestando. ¿Defenderá esta "señora" la capitalidad de Valladolid y que sea, como no se cansa de repetir su compañera de partido y candidata a la alcaldia pucelana, Soraya Rodríguez, que hay que convertir a Valladolid en la "gran capital del noroeste"?. ¿Pero no se llamaban "El Norte de... algo? ¡Ya ni para geografías estamos...!

Dirigiéndose a Agustín Suarez, Presidente de Promonumenta:

"En el debate sobre el estado de la región...; ¡bueno, puedes decir de la comunidad autónoma si te sienta mejor...!"

¿A qué ese empeño en continuar machacándonos con lo de región, ya no recuerda "la importancia de la y" que defendía (eso sí, antes de conseguir su poltrona en Madrid) su compañero de partido Agustín Turiel? ¿O el famoso congreso de Palencia... Sí, el de la "pluriregionalidad"... (¡"cuanto bobo cría el pan"!, dicen en mi pueblo).

Prescindiendo del tipo de lenguaje que utiliza esta pobre iletrada, uno comprende que la "pobrecita" (con diminutivo castellano, jeje) no esté para muchas alegrías histórico-geográficas, procediendo de una profesión que nada tiene que ver con aquello de lo que opina y pontifica, esta defensora de la universalidad. Un consejo (y "de gratis"): que aterrice primero, que sepa de dónde viene para saber, al menos, hacia adónde va y que nada tiene de malo que, si no sabe de algo, se informe o, de otro modo, no opine. ¡Cuánto se puede hacer el ridículo, mamma mía!

Aunque ya entendemos que haya que comenzar a tomar posiciones de cara a una posible renovación de carguete y sueldazo. ¡Nos hemos acostumbrado a vivir tan bien...! Hay que prepararse para la carrera de las listas. La pobre, ¡con lo mal que lo pasó, después de haber perdido en las primarias cuando osó presentarse contra Paco Raquetas...! Hasta tal punto que ya había dado su carrera política por finiquitada... ¡Cosas veredes, amigo Sancho! Y cómo se tuercen las voluntades...