sábado, septiembre 23, 2006

Lección de historia para Villafrades

Nuestro Colectivo de Opinión acaba de recibir el siguiente correo desde Villafrades de Campos al que hemos contestado con el que copiamos a continuación:

Estimados amigos:

Mi nombre es Maite y os escribo este mail desde Villafrades de Campos (Valladolid). He visitado el sitio relacionado con el Húsar Tiburcio Fernández y he quedado bastante sorprendida. Resulta que, hasta dónde nuestras investigaciones alcanzan, el heróico Húsar era natural de Villafrades de Campos, en la provincia de Valladolid, un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes. No pretendo acabar de un plumazo con vuestra "no capitulación" ante las "presiones de la Junta de Castila" pero la realidad es esta: Tiburcio Fernández nació en Villafrades de Campos, Valladolid, y en nuestro poder obra su partida bautismal que así lo demuestra. Si tenéis alguna duda de lo que os cuento, o si queréis contactar con nosotros, cosa que me alegría de veras, podéis hacerlo en el e-mail:
mamiriol@hotmail.com. Y si queréis que nos conozcamos estaremos el próximo día 30 de septiembre en la Plaza Mayor de Astorga, dónde, en el marco de las Jornadas Napoleónicas, rendiremos un sentido homenaje a nuestro heróico paisano en la recreación que se hará de su muerte.

Sin más, de verás que espero noticias vuestras porque leoneses, castellanos o castellanoleoneses, todos admiramos al Húsar y hemos de hacer que su figura se conozca y se reconozca aún más.

Un saludo



Respetada señora:

Agradecemos su, al menos en apariencia, "envenenada" información, pero, queremos tranquilizarla, en varios sentidos. No ignorábamos, en efecto, la procedencia del Husar Tiburcio Fernández, ni siquiera la polémica sobre su segundo apellido, su(s) hermano(s), etc. Nos consta que existen, incluso, algunas páginas web del propio pueblo en las que se aluden a éstas y otras cuestiones relacionadas con el mismo. Es más, algunos miembros del colectivo conocemos perfectamente, y también por otras cuestiones, el pueblo de referencia. Sin embargo, (no se olvide que la historia está ahí y que ya no puede ser cambiada, aunque, especialmente en estos últimos tiempos se intente, de manera poco honesta y menos científica) y teniendo en cuenta que, a lo largo de mucho tiempo esas tierras pertenecieron tanto al Reino de León como a la Región Leonesa y que la propia ciudad de Valladolid fue fundada por el Conde Ansúrez, por expreso deseo de su rey y precisamente “para evitar el avance de los castellanos” (¡qué ironía!), no hemos visto ningún tipo de inconveniente en adoptar este nombre para intitular nuestro colectivo de opinión; incluso, si consideramos que, como por aquí se dice, “no se es de donde se nace sino de donde se pace” y reparando que la gesta heroica del cabo de húsares tuvo lugar, por cierto, en la leonesa ciudad de Astorga, frente a un invasor (en este caso francés), los fundadores de este colectivo no han dudado en hacer suya la conocida frase del mismo (“yo no capitulo”), naturalmente y como se afirma en la presentación, con las salvedades que la democracia impone y que, por otro lado, queremos significarle, en modo alguno, se han aplicado con esta tierra leonesa.

No hay, pues, motivo de sorpresa ante lo que usted haya visto o leído ni supone un escándalo cuanto nos comenta ni vamos a rasgarnos las vestiduras por el hecho que relata ni abandonaremos nuestra “no capitulación” contra la Junta de Castilla (como usted bien dice ¿o le ha traicionado el subconsciente?); nos asiste el derecho de opinión, de libre expresión (casi ya es lo único que nos queda) y nos vemos en la absoluta obligación de luchar contra todo lo que suponga una vejación, una ocultación o cualquier otro tipo de agravio (económico, político, social, histórico, lingüístico, costumbrista, etc.) para con lo leonés o los leoneses.

En el respeto, sin embargo, a lo castellano y los castellanos (como al resto de los pueblos y regiones de España), reclamamos el mismo para nosotros, para nuestras cosas y para nuestra forma de ver el mundo, al tiempo que no entendemos ni entenderemos nunca ese extraño hibrido de lo castellanoleonés, más propio de un epíteto despreciable por lo que encierra de sumisión al poder, a las nuevas modas y a lo políticamente correcto (al menos para determinada gente y en los momentos actuales) o, simplemente, más cercano a una desviación psicológica que, de ser verdad (si alguien se creyera, realmente, ambas cosas a la vez), debería ser atentamente estudiado por los profesionales de la psiquiatría. En palabras de uno de nuestros escritores actuales, Julio Llamazares, lo de castellano-leonés es lo mismo que, en el pasado, el calificativo de austro-húngaro, “pero en pobre”, o tan imposible de consolidar como lo de servo-bosnio; eso sí, de momento, sirve para que algunos vividores se aprovechen de este pueblo y de la buena fe de sus gentes.

No renunciamos tampoco al encuentro que nos propone; no tememos a la discusión ni al debate de ideas, pues nos sobran razones y argumentos para nuestra lucha. El problema es que ese día varios miembros del colectivo estarán en Madrid por el simple motivo de la presentación de la plataforma ComunidadLeonesa.ES, en la que el mismo se encuentra integrado junto con otras 15 asociaciones que buscan sus mismos objetivos de respeto y reconocimiento para la Región Leonesa.

Un atento saludo del húsar que sigue y seguirá sin capitular.

jueves, septiembre 21, 2006

El "Este" y León NO es vida

¿Cómo puede existir una propaganda como la del "Engendro del Este y León" diciendo que esa unión contra natura es vida?

Desde que existe esta anti-comunidad los leoneses (de León, Zamora y Salamanca) solo hemos mejorado nuestras cifras de paro y emigración ¿es esto vida?

Sería mucho más exacto nuestro eslogan "El Este y León NO es vida" y si no están convencidos que se lo pregunten a la Cultural que desde que sus jugadores lucen dicho eslogan en las camisetas no levantan cabeza.

Yo no creo en las brujas pero haberlas... ¡haylas!

sábado, septiembre 16, 2006

Reflexiones de Adolescente (6)

Tras el verano.... TRINY ATACA DE NUEVO

Pasadas las vacaciones de verano parece que las aguas vuelven a su cauce y la proximidad del otoño nos trae una nueva carta de nuestra más joven colaboradora que, como en anteriores ocasiones, vuelve a dejarnos asombrados con lo claras que tiene las cosas. ¡Ojalá todos los leoneses se dieran cuenta de lo que pasa con tanta rapidez!

Carta abierta a Zapatero

Como leonesa me siento muy decepcionada con la política llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero respecto a lo que él llama "su tierra".

¿No se suele decir que alguien noble no nace sino que se hace? pues que el Sr. ZP demuestre que realmente es leonés haciendo algo por León.

También quiero preguntarle: ¿Por qué en León dice una cosa y en Valladolid otra? ¿Por qué promete cosas que luego no va a cumplir? ¿Por qué en su ultima visita a León prácticamente ni se dejó ver? ¿Acaso tiene miedo de que los leoneses demos un puñetazo en la mesa y digamos basta de mentiras?

Sr. Presidente ¿Por qué no quiso responder al grupo de leoneses que durante su visita le pitaron exigiendo justicia y autonomía y a los que tanto arrinconó para que no se les viera?

En definitiva, Sr. Zapatero ¿de qué tiene miedo?


TRINY (13 años)

domingo, septiembre 10, 2006

Carta de nuestra colaboradora Xana en El Diario de León Digital y en Gente en León

El sábado pasado, en Peque, tras la manifestación contra la instalación del cementerio nuclear, me comentaron que la Consejeria de Agricultura de Pucela tienen un proyecto fantástico para "ayudarnos" aún más a los leoneses. Se trata de la construcción de una gran presa en Villalón para regar toda la Tierra de Campos.

Teniendo en cuenta el "gran excedente" de agua que existe tanto en Palencia como en Valladolid ¿alguien se imagina con qué agua van a llenar dicho embalse?

¿Tiene alguien alguna idea de por qué tiene la Junta de Castilla ¿y León? tanto empeño en conseguir las competencias sobre la Confederación Hidrográfica del Duero? Es evidente que el trasvase actual de 45 litros por segundo durante 6 meses al año les parece totalmente insuficiente.

No quiero dar ideas pero ¿que tal un desvío total del Esla? Puesto que el País Leonés se despuebla dia a día, no van a necesitar agua ninguna cuando todos emigren. Tal vez así los castellanos se sintieran satisfechos.

Cuando en todo el mundo se reconoce que las guerras del siglo XXI no serán por el control del petróleo sino por el del agua, la Junta del "Este" encontró la solución. Mejor que iniciar una guerra es expoliar el abundante agua del colonizado Reino de León. ¡¡¡NEGOCIO REDONDO!!!

Como decía una canción de Joaquín Carbonell, allá por los años 70/80: "El último que apague la luz".

¡Ah! por cierto, no se preocupen por los políticos leoneses, tendrán un sillón reservado en agradecimiento a los servicios prestados.

Xana

jueves, septiembre 07, 2006

Díxunos un grayu que... (19ª entrega)

El pasado sábado, 26 de Agosto, la agrupación de UPL de La Bañeza (León) había preparado una declaración de un folio para leer al final de la manifestación que tuvo lugar en Peque (Zamora) contra la instalación en dicha localidad del País Leonés de un cementerio nuclear.

El escrito fue presentado, leido y aprobado tanto por la Presidenta como por la Portavoz de la Plataforma Antinuclear de Peque. Sin embargo, cuando el documento fue leido por un miembro de la Mancomunidad de la Carbayeda (perteneciente al PSOE según nos dijo el grayu) se censuró un párrafo con el "democrático" sistema de decir: "Esto no se puede leer".

Ante esta información del grayu, el Húsar quedó perplejo y, cándidamente, preguntó: ¿Se insultaba a alguien? ¿Se pedían dimisiones? La respuesta dejó aún más perplejo, si ello fuera posible, al Húsar: "No, simplemente se preguntaba si eso era el prometido "Plan del Oeste".

Ante semejante alarde de democracia y libertad al Húsar solo le quedan dudas: ¿Será la existencia del cementerio nuclear la excusa perfecta para no realizar las inversiones prometidas?¿Estos "demócratas" seguirán esperando nuestro voto en las próximas elecciones? ¿Seguiremos los leoneses dejándonos engañar por buenas palabras que no vienen acompañadas por hechos, realidades y promesas cumplidas?

¡¡¡BASTA YA!!! Como dice la Biblia "POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS" y las obras de todos estos políticos están bien a la vista: PARO, EMIGRACIÓN, DESPOBLACIÓN Y PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO.

lunes, septiembre 04, 2006

Reforma del Estatuto y opiniones desde León

Por el interés que la misma encierra, nos permitimos copiar la carta siguiente que fue publicada en el Diario de León digital. Un solo comentario, las negrillas son nuestras:

Consciente de las diferencias existentes entre los distintos pueblos que conforman el Estado, la Constitución en su artículo segundo reconoce el derecho de las diferentes regiones españolas a dotarse de autonomía. Esto sentó las bases del actual Estado de las Autonomías.

En este sentido los leoneses no entendemos por qué la región que alberga a nuestro pueblo, la región leonesa, ha venido siendo una excepción al respecto. ¿Por qué todas las regiones de España se han podido constituir en comunidad autónoma y no la leonesa? Razones históricas y culturales no nos faltan. Y, por otro lado, no olvidemos que a los leoneses se nos incluyó en un irregular proceso en una autonomía que no queríamos («por razones de Estado», se decía).

A algunos políticos leoneses les puede parecer esto entrar en un debate sin sentido (dicen interesadamente que no se puede «repensar» esta comunidad autónoma, que el mapa autonómico está cerrado, etcétera). Pero los que defendemos la Constitución Española y queremos a León no podemos cejar en el empeño de reclamar lo que es justo para nuestro pueblo, el derecho a ser iguales que las demás regiones; ni más ni menos.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León podría ser una buena ocasión para empezar a cambiar el status actual. León no se merece permanecer en la situación de abandono económico y de nuestro patrimonio cultural que viene padeciendo -basta comparar las estadísticas de 1983, año de nuestra inclusión en el ente autonómico, y los datos actuales-. Tampoco tenemos que seguir soportando la negación de nuestra identidad: se nos oculta ante la opinión pública como región, se dice que somos una provincia más dentro del ente «castellanoleonés» o «castellano y leonés» (¿es que acaso se puede ser dos cosas diferentes a la vez?). En este aspecto me vienen a la memoria las palabras de Julio Caro Baroja: «Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria; se destruyen sus libros, su cultura y su historia. Y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era. El mundo a su alrededor lo hace más rápidamente».

Los leoneses no estamos reclamando ningún trato de favor, simplemente queremos devolver a esta región a la posición que debería esta ocupando y recuperar su reconocimiento a nivel institucional como la región diferenciada que es.

Alfonso González (León).

viernes, septiembre 01, 2006

Díxunos un grayu que... (18ª entrega)


Parece ser que ya está decidido el trazado de la línea Lada-Velilla y que el mismo se hará por el corredor del Bernesga.

La clave fue el Alcalde de La Robla, socialista, a quien el Delegado del Gobierno en el Ente, Miguel Alejo, llamó para decir que "como socialista tenía que ayudar al gobierno central a solucionar el problema".

Una vez rota la unidad de acción de los alcaldes solo queda poner a los alcaldes de Pola y Villamanin en la tesitura de aceptar lo que les quieran dar a cambio o, si se niegan, tragar con la línea gratis.

El grayu opina que, en otras latitudes, esto se llama chantaje y traición. El Húsar cree que aquí también ¿qué opinan los demás leoneses? ¿La autopista de la energía, al igual que el cementerio nuclear, estaban incluido también en el "Plan del Oeste"?