miércoles, febrero 28, 2007

Díxunos un grayu que... (22ª entrega)

Hace ya un par de meses, un político (incombustible) de la ciudad de León anunció una rueda de prensa en la capital del reino (de España) para "denunciar los manejos" de uno de los dos partidos sucursalistas que padecemos en este Viejo Reino, anunciando que incluso se pondrían autobuses para que los leoneses interesados pudieran acudir.

El mes de Febrero acaba hoy (¡cielos!, hace cinco días era 23-F, de infausta memoria) y la citada rueda de prensa sigue siendo un anuncio sin fecha; pero nuestro grayu nos dice, con una sonrisa socarrona, que el presunto convocante no tiene ninguna prisa en hacerla porque "ya consiguió lo que quería".

¿Qué creen Uds. que quiere decirnos este grayu mal pensado? ¿Será posible que solo fuera una amenaza para conseguir alguna ventaja?

¡Ay, grayu, grayu ¡como vuelves de tu exilio voluntario!

martes, febrero 27, 2007

Desde el río... TODO mío (2ª entrega)

La información "objetiva" (objetivísima) del "Diario de Castilla" o el nacionalismo expansionista castellano

El "Diario de Castilla", periódico (?) digital, publicó hace unos días una noticia en la que llamaba a San Miguel de Escalada "joya del arte mozárabe castellano (siglo X)". Ante las protestas de varios leoneses (recogeremos alguna de las más significativas) hicieron una supuesta rectificación que podéis leer en el siguiente link:

http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2565&Itemid=162

En sucesivas fechas os iremos dejando los correos cruzados con el "objetivo y democrático" redactor-jefe de dicho medio de comunicación (?) "independiente".

A pesar de que su oficio es la palabra ¿sabrán algunos lo que significa, siquiera, "informar" o "independencia"?

lunes, febrero 26, 2007

Premio "La Voz de su Amo"

Acabamos de inaugurar nuestra nueva sección de "Premios" y ya contamos con la primera nominada para el "Premio Cemento" a la cara más dura y hoy presentamos el Premio "La Voz de su Amo".

Este premio está dedicado especialmente a los políticos ¿leoneses? (de cualquiera de las tres provincias) que, con total dejación de sus obligaciones para con los ciudadanos que les eligieron y pagan sus sustanciosos sueldos, obedecen ciegamente las órdenes de sus jefes castellanos. Y es que, ya se sabe, "quien se mueve, no sale en la foto"

Iremos nominando a los diferentes "defensores de Pucela" durante todo el año y en el més de Diciembre elegiremos "al más obediente".

Díxunos un grayu que... (21ª entrega)

Nuestro querido grayu, que llevaba mucho tiempo calladín y a quien ya llorábamos por creerlo "desaparecido en combate", nos confiesa que se había alejado del "mundanal" ruido porque necesitaba una "cura de desintoxicación" ante las barbaridades que llegaban a sus oídos.

Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones, su natural curiosidad le obligó a volver de su exilio voluntario y, nada más llegar, empezó a contarnos cosas.

Ufffffff, ¡qué cotilla es este grayu! pero ¡qué bien informado suele estar!

Así que, en breve, empezarán de nuevo sus periódicas apariciones en nuestro blog.

AGRAVIOS COMPARATIVOS

Inauguramos una nueva sección (ya os decíamos que el Húsar volvía con ánimos redoblados)para la que animamos a todos nuestros visitantes a que nos envíen los casos que conozcan de cualquiera de las tres provincias, tan maltratadas, de nuestro Viejo Reino.

El Húsar lleva muchos años viendo cómo los agravios comparativos se suceden y acumulan y es posible que más de uno se le haya olvidado porque ¡son tantos! que resulta difícil recordarlos todos.

Por eso, esperamos la valiosa ayuda de todos nuestros colaboradores para ir haciendo una lista, desgraciadamente mucho más extensa de lo que nos hubiera gustado a todos.

Esta lista de agravios va a ser el germen de la "deuda histórica" que los leoneses de las tres provincias tendremos que reclamar a la Junta pucelana en breve, tan pronto como tengamos nuestra propia autonomía.

domingo, febrero 25, 2007

MANIPULA QUE ALGO QUEDA (2ª entrega) o MODELOS DE DESINFORMACIÓN

A este apartado, que ya inauguramos el 1 de Mayo de 2006, le añadimos a partir de ahora el subtítulo "Modelos de desinformación" que creemos lo complementa perfectamente.

El Húsar cree que este epígrafe podría (y debería) tener una continuidad si, de alguna manera, una serie de miembros comprometidos con la causa leonesa, nos decidiéramos, de una vez por todas, a echar a andar un proyecto de Diario Digital Leonés.

No pretendemos, en modo alguno, que esta página del Húsar, pueda ser ni el modelo ni el embrión de nada; estamos hartos ya de ver proyectos abandonados en el camino por mor de un nada deseable empeño, incluso entre nosotros, de aparecer como los primeros, los mejores, los más representativos y los más de lo más.

Evidentemente, a esta loca carrera de despropósitos nunca ha pretendido apuntarse el Húsar, pero sí es consciente de la necesidad de “hacer algo” que podría, simplemente, pasar por juntar voluntades, sumar esfuerzos, coordinar escritos y lanzarse a esta aventura necesaria YA, ante tanto despropósito, tanto ataque, tanto ninguneo, tanta agresión, tanto insulto, tanto/a/os/as etc., etc., como los que padecemos, sin olvidar la desinformación o la manipulación informativa que aquí y ahora criticamos. Como muy bien sabemos, hay ejemplos todos los días y, en la medida de lo posible, se los traeremos y comentaremos; los hay verdaderamente jugosos

Ejemplo:

Diario de León sábado 10 de febrero de 2007 en su portada anuncia:

“Consejo de Ministros. Sale a licitación el primer tramo de la autovía de León a Valladolid por 52 millones”

Remitidos a la página 28, con la esperanza de encontrar algo y el corazón saltando de gozo, leemos la información siguiente (sí, frótense los ojos):

“El gobierno licita el tramo entre Valladolid y Villanubla de la A-60”. ¿En qué quedamos, Romera; en la burra o en los 30 reales? ¡Pasmao que me he quedao…!

En el detalle, y ya sin ningún rubor se explica que: “el primer tramo será de carácter periurbano constituido por la travesía de Zaratan, mientras que el segundo estará más alejado del núcleo urbano y cumplirá con la función de la variante de Villanubla y acceso al aeropuerto y la transición entre el acceso a Valladolid y la FUTURA A-60” (segunda gragea, pues ahora se nos habla de un futuro, quien sabe si un futurible).

Para más claridad aún (tercera taza del mismo caldo): “la obra consiste en una autovía de entorno urbano de una longitud aproximada de 16’6 kilómetros y con este tramo se inicia la autovía A-60 Valladolid-León, en el enlace de León de la A-62 (autovía de Castilla)…”, que para mayor gloria del poder es la que va a Salamanca… ¡toma del frasco informativo!

Inocente pregunta: ¿qué tiene, entonces, esto que ver con lo anunciado en la portada si aún queda una cuarto comprimido, este en forma de supositorio… ya me entienden.

“Las obras tienen por objeto la separación del trafico de transito local y de largo recorrido, suprimiendo para estos la travesía de la N-621 a su paso por los núcleos de población existentes”. ¿Pero tiene esto algo que ver con lo anunciado en la portada? Otra tomadura de pelo que sumar a esa ya larga lista de agravios que algunos coleccionamos. Otra razón más para seguir adorando a este becerro centralista-fascista y colonialista, puesto que, después de todo, ¿no es esta una parte más del tributo a pagar por el gran favor de habernos hecho castellanos?

¡Unos insolidarios! ¡eso es lo que somos…! ¿o no nos hemos dado cuenta de que hay que desarrollar Valladolid para mayor gloria de estos sueños imperiales de “reserva espiritual de occidente”?

Además, ¿de qué nos quejamos si "estos demócratas de toda la vida" lo que quieren es rejuvenecernos? Porque, no sé Uds. queridos lectores, pero al menos el Húsar siente que le quitan unos 40 años de encima y cree volver a estar en aquellos tiempos de "por el imperio hacia Dios", "Unidad de destino en lo universal" y "todo está atado y bien atado".

sábado, febrero 24, 2007

Si pregunto... ¿molesto? (20ª entrega)

"MEDIO" AMBIENTE ¡Qué mala pata, al nuestro nunca le toca!

En este apartado, tan importante para la vida y la salud copiamos a continuación dos titulares de La Crónica de hoy, 24 de Febrero de 2007. El Húsar cree que no precisan comentarios.
  • Las depuradoras de Picos funcionarán tras once años de desidia institucional
  • Los vecinos paralizan por segunda vez en una semana una antena de telefonía: «Nos decían que era para poner la televisión digital»
¿Por qué a los leoneses nos toca siempre el "medio" ambiente del que nadie se ocupa? ¿Por qué están tratando de destruir un medio ambiente único? ¿Hay algún plan para que se despueble completamente el País Leonés y convertirlo así en un inmenso vertedero donde alojar las basuras, los neumáticos y los resíduos nucleares?

Y por último ¿A quien beneficia el sistemático empobrecimiento, en todos los sentidos, del País Leonés?

miércoles, febrero 21, 2007

“DEMOCRACIA A CONTRAPELO (o el "Complejo de Juan Palomo" “yo me lo guiso y yo me lo como”)

Acabamos de asistir atónitos a un nuevo espectáculo, entre cómico y grotesco, protagonizado por esta banda de histriónicos personajillos que, aupados sobre la chepa del cuerpo social, nos hacen el gran favor (por mí que se lo guarden) de dirigir los destinos de este pobre rebaño que debemos parecerles los electores.

Se preguntarán ustedes ¿por dónde nos va a salir ahora este malpensado Húsar? Les devuelvo gratis la pregunta porque ¿puede calificarse de otro modo el ridículo del pasado domingo, vivido en Andalucía, con motivo de la aprobación en referéndum del nuevo, pimpante, reluciente y, por lo que hemos constatado, inútil estatuto de autonomía? ¿Cómo es posible que, a día de hoy, todavía nadie haya dimitido, se haya pegado un tiro en la pierna o, quizá mejor, en la entrepierna? Naturalmente falta vergüenza torera y sobra cara dura… A este paso no nos va a hacer falta importar mármol, ni siquiera del de Carrara.

En efecto, desde hace varios meses, esta matraca de la “realidad nacional” ha intentado hacerse un hueco e imponerse a golpe de talonario, de marketing barato y de trompeta del Juicio final, en la sociedad andaluza obteniendo, a cambio, de la misma, el mayor de los desprecios. ¿Cuántos millones de euros ha costado esta babayada de los Chavez, Zapatero y compañía, secundados, eso sí, por los palmeros del “campeón” Javier Arenas? ¿A cuanto ha salido esta vez el escasísimo voto afirmativo?

Si de 6.045.560 posibles votantes, únicamente han refrendado con su voto este novísimo estatuto 1.899.860, ya me dirán ustedes el entusiasmo que ha despertado la criatura entre los “andazules”…

¡Y que un miserable 36’28 % de votantes totales hayan bastado para dejar satisfechos a esta panda de vividores! Porque, si leyéramos, incluso, las cifras de otro modo, constataríamos que tan solo el 31’45 % del cuerpo electoral ha votado afirmativamente, es decir, ni siquiera dos de cada cinco… ¡Es para tirar cohetes, verdaderamente!

Comparemos el hecho, sin embargo, con este amago de democracia orgánica que disfrutamos por estas tierras de pan llevar y aledaños. Nunca nadie se ha molestado en preguntar nada a estos ciudadanos de tercera división, puesto que así nos consideran a los leoneses, basándose en absurdas historias de vías lentas y vías rápidas a la hora de constituir las actuales autonomías…

Por esta vía nuestra, el estatuto pasó como el AVE ese que nos venden a más de 300 Km. por hora… Pero
  • ¿para qué van a preguntar, si les avalan las famosas “razones de estado” que les facultan para seguir tomando el pelo a los actuales descendientes del reino más importante en la Edad Media española?
  • ¿Para qué, si ya conocen la respuesta que, en este caso, sería contraria a sus bastardos, mezquinos e inconfesables intereses?
  • ¿Para qué, si además nos va tan bien en esta delimitación administrativa, impuesta a golpe de bota autoritaria, que, a poco que nos descuidemos, nos asfixiará definitivamente?
  • ¿Para qué, si estamos sirviéndoles de coartada para llevarse, de manera, solo en apariencia, democrática, todos nuestros recursos, comenzando por nuestra juventud, única esperanza de futuro?
  • ¿Para qué, si están tan a gusto con el statu quo, creado por ellos mismos, sobre la base de una gran mentira?
  • ¿Para qué, si, por otro lado, podemos servirles para descargar todos sus complejos sobre nosotros, cuando no pueden cantarles las verdades del barquero a los verdaderos responsables de teorías o actitudes políticas que nos arrojan a la cara a los defensores de la causa leonesa?
  • ¿Para qué, si, de este modo, pueden seguir agitando el espantajo de “la unidad de España” y otras zarandajas que nadie, por estas tierras, ha puesto nunca en causa?

¡Y pensar que tenemos en La Moncloa a alguien que se dice leonés…! ¿Por qué no predica con los hechos, en su propia tierra y a favor de la misma, lo que grita a los cuatro vientos de esta piel de toro, cuando defiende las identidades, las nacionalidades o las libertades de los pueblos de España? ¡Ah, claro, será que no cree, simplemente, en la existencia el pueblo leonés…! Ya lo comprendo… ¡Que lo vamos a hacer, soy un poco lento de entendederas…!

Le vendría bien darse una vuelta por la enciclopedia de Alvarez… no es mucho pedir. A lo mejor se enteraba de que aquello de “el pueblo castellanoleonés, etc.”, que encabeza el "maravillosísimo y superguay de la muerte" estatuto que padecemos (ya retocado por tres veces, como si del gallo de San Pedro se tratara), es una simple melonada más de otros políticuchos que, como los de Andalucía, han perdido definitivamente el rumbo. Los nuestros, a decir verdad, hace ya varios lustros y, para ser sinceros, no parecen próximos a recuperarlo ni utilizando aquella famosa aguja de marear… ¡Qué tropa!

León y febrero, día de carnaval, para más señas…

lunes, febrero 19, 2007

21 de Febrero - Día Internacional de la Lengua Materna

El próximo día 21 de Febrero, e instaurado por la UNESCO, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna.

Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora a la que está adherido nuestro Colectivo de Opinión) y con la colaboración de El Fueyu, Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa y La Barda, Asociación Cultural pola Llingua Llïonesa en Salamanca, se ha organizado una Conferencia sobre el "Presente y futuru de la Llingua Llïonesa" cuyo ponente será el Doctor en Filología Raúl Sánchez Prieto. Más abajo podéis ver cartel anunciador del citado acto.

Como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que entre los fines de nuestro Colectivo figura "Propiciar cuantas actividades se realicen en defensa de la cultura, lengua e identidad leonesas", el Húsar desea invitar a todos sus amigos y visitantes a que acudan el próximo miércoles, 21 de Febrero, a las 20,00 horas, a la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura en la C/Santa Nonia, nº 3 de la Ciudad de León.

viernes, febrero 16, 2007

INFLACIÓN DE PERLAS... CULTIVADAS (10ª entrega)

Ahora que se aproxima la "discusión" sobre el Estatuto de Autonomía del "Este" y León el Húsar quiere recordar, (sin más comentarios aunque con subrayados, ya que se explican por sí solas) las frases pronunciadas por las fuerzas vivas de la provincia de León cuando las Cortes de Fuensaldaña aprobaron el "supermegafantástico" Estatuto

«Una de las cuestiones importantes ahora es saber cómo quedará el tema de la financiación»
«El estatuto contempla a León como región propia, pero no con la intensidad con la que debiera» «El hecho de que se haya pactado con un amplio consenso entre los partidos es importante»
JOSÉ ELÍAS LOBATO - Presidente de la Fele

«Es importante que el texto reconoce el diálogo social de una forma institucionalizada»
«Debería haber recogido un mayor reconocimiento a León y a la historia que respalda a la provincia»
«León no debería figurar como una provincia más de las que componen la comunidad»
ARTURO FERNÁNDEZ - Secretario General de UGT en León

«Sería importante que León resaltase más dentro del nuevo estatuto de autonomía pactado»
«La situación administrativa casi no ha variado, sigue siendo la que era antes»
«La provincia debería tener más protagonismo y recogerse en un preámbulo más largo»
DOMINGO FUERTES - Presidente del CEL

«Es satisfactorio porque las aportaciones sindicales de la provincia han sido atendidas»
«Estamos satisfechos porque el estatuto refuerza el marco de la autonomía»
«Ha habido un buen entendimiento entre la Patronal, los sindicatos y la Administración»
IGNACIO FERNÁNDEZ - Secretario provincial de CC.OO

jueves, febrero 15, 2007

De representantes, chalanes, trileros y otros... ¿bichos venenosos?

Se siente, se huele ese aceitoso, sofocante y pegajoso efluvio que emana ya de las sentinas de los partidos. Los profesionales del marketing político afinan los slogans, imagen viva de otros tantos “fontaneros” que limpian las alcantarillas y perfuman los albañales, al ritmo cansino de los aduladores que aguzan lenguas y afilan cuchillos; los unos para eliminar, si falta hiciere, al compañero que parece haber encontrado un mejor puesto de salida; las otras para seguir adulando al jefe, al jefecillo o al cacicón, que tanto vale, en estos clanes que buscan el poder, en estas relaciones piramidales inversas apoyadas, en la mayor parte de los casos, no en el elemento más valioso del partido sino en el que más habilidad ha demostrado para auparse (¿a costa de qué?) al vértice vertiginoso del primer puesto de la lista.

¿Y a esos los denominamos nuestros representantes? Sabia es la lengua para renombrar y útiles los diccionarios para saber emplearla con rectitud. Indaguemos; entonces, en la palabra “representante” de la mano del diccionario de la RAE.

Si hemos de seguir el dictamen de estos “inmortales” de la Academia, el vocablo significa:
  1. Que representa
  2. Persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad
  3. Persona que promueve y concierta la venta de los productos de una casa comercial, debidamente autorizada por esta
  4. Persona que gestiona los contratos y asuntos profesionales a actores, artistas de todas clases, compañías teatrales, etc.
  5. Actor o actriz de teatro.

Hay donde elegir, convendrán conmigo… Pero fijando prioridades, contraviniendo, incluso, su propia forma de actuar, comentaremos de abajo hacia arriba.

En efecto, estos “figuras” de la escena política local, lo menos que podemos decir de ellos es que lo que están haciendo es “representar” una función teatral, un drama quizá; eso sí, de manera harto lamentable… Son tan malos actores que, en la mayor parte de las ocasiones, no se creen ni el papel que les asignan. ¿Cómo sorprenderse, entonces, de que ni siquiera lo estudien? Malos cómicos que ya no producen ni sonrisas; indignación, más bien, tanto en el público de la platea como en el del gallinero que no pierde ocasión para gritarles a la cara sus vergüenzas, a poco que se presenta la ocasión. ¿No será esta una de las causas del desasosiego y la indignación de los leoneses?

No le falta tampoco su punto de salsa picante a la interpretación que podemos encontrar en las acepciones 3 y 4. En muchos casos, a no dudar, el profesional de la política leonesa se transmuta en representante de los intereses de toda la camarilla que le rodea; unos porque les ha colocado y otros porque esperan, más o menos, pacientemente su turno. Los de acá porque disponen de productos que desearían vender, hay comisiones que percibir, favores que demandar o ganancias que repartir; ¡ah, la “famiglia”, eso es la “cosa” más sagrada, en determinados ambientes…!

¿Qué queda entonces de nuestros tan poco valorados “representantes”? Convendrán conmigo en que, por lo que a las otras acepciones se refiere, ya no nos quedan voluntarios en esta carrera de eliminación que hemos establecido. Porque, a decir verdad, si exceptuamos eso que tanto les mola de “representar a alguien ausente”, pongamos, por ejemplo, al pueblo, en los actos públicos, no les veo yo mucho futuro….

¿No han observado, por cierto, que en todos esos grandes saraos, en todas sus francachelas, en los sucesivos cortes de cinta inauguradora (ahora se vende por kilómetros) nunca participa ese raro espécimen que suelen calificar de “el pueblo soberano”? “Pa soberano el coñac”, se dirán ellos…

Si realmente fueran o se consideraran nuestros legítimos representantes políticos, en el sentido que debe atribuirles el estado de derecho, comenzarían por escuchar las auténticas necesidades de sus representados, se presentarían a cara descubierta y sin el taparrabos del partido y elaborarían un programa de actuaciones, tan seriamente concebido y tan honradamente pactado que constituiría un verdadero contrato entre partes. Claro que, como “las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas” a nadie sorprende ya, al parecer, que haya tantos Diegos como digos y tantos caras como nombres en las diferentes listas…

“Tanto me da que me da lo mismo”, recuerda la sabiduría popular; y así es. Sirva un único ejemplo, reiterativo sí, obsesivo también, pero el único leitmotiv, en suma, de las reflexiones del Húsar: la deseable, necesaria, urgente, imprescindible AUTONOMÍA LEONESA.

No importan las manifestaciones, las constataciones, las pruebas irrefutables y las evidencias más palmarias; unos siguen enrocados en su postura cerril del “Santiago y cierra Castilla” y otros, en su continuo alarde de funanbulismo político, siguen saltando, a la pata coja, por la cuerda de su calculado leonesismo de conveniencia y de paco…tilla. ¡Pena me dan y hastío! ¿Será, más bien, el pueblo la causa de mi angustia?

miércoles, febrero 14, 2007

A VERONICA VIÑAS o "El cazurro insatisfecho"

El pasado 26 de Enero, el Diario de León publicaba la siguiente "Opinión" de Veronica Viñas:

El cazurro, ese eterno insatisfecho

YA CANTAN algunos corifeos el despilfarro de este museo, lo mucho que ha tardado en abrirse y, total -dicen-, «para mostrar cuatro piedronas viejas, tres vírgenes y otras mariconadas por el estilo». Opinión absolutamente respetable, como todas, aunque proceda de gentes que no suelen ser visitantes asiduos ni esporádicos de los templos de la cultura. Si el ministerio hubiera invertido en un museo de Valladolid 16,5 millones de euros -lo que le ha costado este de León-, habríamos puesto el grito en el cielo. Somos cazurros y es difícil (imposible) darnos gusto...

Tras su lectura, el Húsar, que siempre pensó que las generalizaciones eran injustas y equivocadas, solo quiere responder con estos versos:

Verónica, esas sentencias,
haciendo a tu nombre un guiño,
me sugieren, por cabestro,
esta faena de aliño

Dicen que quien más presume
de algún adorno moral
suele dejar sus vergüenzas
a la vista del corral;
de este corral de gallinas,
que, con arte magistral,
pretendéis ciertos plumillas
para el cuerpo electoral.

Tus parciales opiniones,
¿exigencia laboral?
siguen sonándome a incienso,
quizá de algún caporal.
Tú que te luces y exhibes,
como buena liberal,
destilas lisonja y coba,
aledaña a lo inmoral,
a quien, por razones varias,
ejerce de mayoral
de este rebaño que sigue,
despreocupado y marcial,
bien derecho, si no cambia,
a su propio funeral.

¿Quién es ese “corifeo”
que haces blanco de tus iras?
¿O el arquetipo “cazurro”
que hay que quemar en la pira?
Ese que ya ni agradece
las migajas que otro tira,
que es un pobre “insatisfecho”,
que se queja y que delira,
sueños de pasados reyes,
cuando el mundo gira y gira
tras novel castellanismo
que por los poros respira
una dócil sociedad
vendida a la gran mentira.

Comprendo que algunos crean
que somos bobalicones,
que nos insulte el más lerdo,
que nos tachen de llorones,
es doctrina de la Junta;
ya no hay más explicaciones…
Y si debéis repartir,
burlas, palos, pescozones,
siempre estarán los cazurros,
pa tocarles los melones.
No te prives, no limites
tus aviesas intenciones;
no temas, en esta selva
no acostumbra a haber leones;
mastines amaestrados,
hechos ya a los coscorrones,
dispuestos a tolerar
las más insulsas razones,
y dormitando a la puerta
de unos amos bravucones;
¿cuándo acabará la siesta?
¡subamos ya los calzones!

lunes, febrero 12, 2007

La senadora cabalga de nuevo... (¡Cuerpo a tierra!)

¡No tienen remedio! Por momentos, hasta la paciencia más franciscana estallaría en tormenta de irrefrenable ira. A decir verdad, por lo que constatamos casi a diario, estos vividores de la política leonesa, han acabado con todos los límites del crédito que pudiera acordárseles; incluso han superado todos los listones de las cabriolas lingüísticas más atrevidas. Desde esas alturas, “darse el gran barrigazo”, como decimos por estas tierras, es bastante previsible, sobre todo porque continúan, en su envalentonamiento de matones de tercera, haciendo sus piruetas sin ningún tipo de red protectora. ¡Dies irae…!

Este largo exordio nos viene sugerido por las declaraciones, rebuznos o berridos (¡cualquiera sabe…!) de una que se cree grande e importante porque debe imaginar su imagen en el espejo cóncavo de su propio ego. No se dejen confundir por las apariencias fantasmales; sigue siendo “pequeñina”.

Tan pequeñina, la pobre, que hasta las pocas neuronas que deben circular, fatigadas, por su sesera, parecen estar atacadas de enanismo. ¿Confuso lo que dice? ¿Torpe en la expresión? ¿Inoportuna en el tiempo? Todo y más… Pero, oiga, hay que seguir adorando al becerro, a estos falsos dioses del castellanoleonesismo bienpensante; hay que seguir quemando incienso (que se traduce en puestos de trabajo, pérdida de riqueza, aumento de huidas de nuestro jóvenes, despoblación galopante, merma en poder político y económico, etc.) ante los ídolos del otro lado del Cea porque, después de todo, ¿qué le puede importar todo esto si ni tiene hijos, ni los espera, si no le falta el trabajo y sus riñones están bien cubiertos con los dineros que cobra por seguir traicionando a los que dice representar?

¡Qué atrevimiento! ¡Qué falta de sentido común! ¡Qué insolencia! Presentarse en el templo de la leonesidad, en Madrid, donde tantos sueños rotos han intentado curar su nostalgia con la cercanía de otros “miembros de la tribu”, cabalgando sobre esperanzas de mejor futuro apoyado en un esplendido pasado…

¡Tratar de hacer seudo-pedagogía de algo que no tiene justificación, ni en su comienzo (por anticonstitucional y antidemocrático), ni en su continuidad (a las pruebas nos remitimos), ni en el razonamiento más simplista…!

De tanto repetir sus falsos argumentos corren, quizás, el peligro de comenzar a creérselos ellos mismos, ya lo dijo Joseph Goebbels; los demás, desde luego, NO. El desprecio que suponen sus tontas explicaciones, sus tópicos repetidos y su línea argumental nos conducen a pensar en dos únicas alternativas: o nos toman por imbéciles pensando que nos podemos tragar semejante hueso o, realmente, son tan poquita cosa que no sirven más que para lo que hacen: arrastrar su poco prestigio por los despachos de sus jefes, con el único bagaje político de seguir vendiendo a su pueblo. En cualquiera de los dos casos deberíamos arrojarlos a “las tinieblas exteriores”… Algún día, sin embargo, lo harán los propios adulados; invariablemente terminan acusando el hastío del mismo bufón y sus siempre repetidas gracias…

Si doña Carrasco ha dicho lo que dice la prensa que dijo, estamos seguros que, en cualquier parte de España, que no fuera León, ya se habría montado una escandalera de proporciones megalíticas. Aquí, sin embargo, abierta como está la veda del insulto y el desprecio al pobre leonés, se puede afirmar, impunemente, que:
  1. “Exigir ahora la autonomía para León no tiene sentido”. Naturalmente, no dice para quién…Otros, más de los que piensan estas ociosas cabezas, están convencidos de lo contrario. Cuanto más pronto nos vayamos de este infierno, mucho mejor… es la afirmación más oída últimamente. Y nos van a permitir una precisión lingüística que, seguramente, a la sujeta se le escapa: ¿Qué querrá decir con ese adverbio limitativo de "ahora"? ¿Se nos habrá pasado el arroz? ¿Cuándo ocurrió tal hecho? ¿O es que aún no estamos preparados y la exigiremos en un próximo futuro? ¿Quizá si algún día gobiernan los socialistas en la innombrable vampirolandia? En un sin vivir estoy...
  2. “La conjunción copulativa que nos une, aunque no les guste a algunos, nos fortalece”. ¡Claro que sí, no hay más que verlo! Pero, otra vez, la susodicha, se olvida citar el sujeto paciente y el complemento agente. ¡Y dejemos las conjunciones tranquilas porque esto de las cópulas las carga el diablo…!
  3. “El nuevo Estatuto de Castilla y León viene a reforzar las señas de identidad de la comunidad autónoma”. ¿Cuáles? ¿las que se encargan de vociferar, a golpe de talonario, los aduladores del poder, autores de libros de tanto peso científico como “La Memoria Histórica de Castilla y León- Historiografía castellana de los siglos XIX y XX”, por no citar más que uno reciente? ¿Pero dónde ha quedado ya la tan cacareada, superimportante y megaguay cópula que nos une en cuerpo y alma, que a los unos cabrea y a los otros produce un gustirrinín que ni te cuento…?
  4. “Esta es una reforma que reconoce expresamente el papel del antiguo reino de León y a la comarca del Bierzo”. Afirmación muy voluntarista con el texto del estatuto en la mano (lupa necesito pues no lo veo por parte alguna) y, por otro lado, convendrán conmigo en que reconocer una evidencia no tiene mérito alguno, pues ¿qué consecuencias derivan de este reconocimiento? No se esfuercen en buscar la respuesta: NINGUNA. No nos sirve, entonces. Papel mojado, palabras escritas en el agua, pasto para mentes flojas de posibles votantes dispuestos a dejarse engañar por aprendices de trileros o intentos vanos de lavar una conciencia que se sabe culpable… Y, por cierto ¿qué tiene que ver el reconocimiento del Reino de León con el de una comarca por muy querida e importante que esta sea? ¿Se habrán leído la Constitución? Claro que lo comprendemos; son solo preguntas retóricas que vienen a tratar de ocultar la evidencia: el intento eterno de provocar el enfrentamiento del Bierzo contra León; pero ¿acaso ignoran estos aspirantes al Nóbel de la estulticia que el Bierzo es parte del Reino de León? Lagarto, lagarto…
    Ah, y por cierto, hablando de Reinos, provincias y comarcas, menos mal que este dechado de inteligencia tiene claro, “en qué situación queda la provincia leonesa en el estatuto”… Tan claro como lo que adivinan en este batiburrillo insulso que todo lo confunde mezclando churras con témporas y culos con merinas… ¿O no era así?
  5. “Ambiciosa, neutral, consensuada, sin colores políticos y pensada en el futuro y sin evocación al pasado”. Bla, bla, bla; insulso cacareo, vacía retahíla, palabrería hueca y, en ultimo caso, mentira cochina. Nada de nada; retoquines tontos y hechos con alevosía y nocturnidad, pactados, como siempre, a espaldas del pueblo y sin refrendo alguno… Sólo para seguir apretando al cuello de esta tierra, tratando de controlar otro de sus recursos: el agua.

¡Qué valientes, que nunca preguntan, ni siquiera después de 23 años y tres reformas, lo que opinan los administrados…! ¿Es esto democracia? Orgánica, quizás; a algunos se les sigue viendo el plumero... “¡Amos, anda…!" Y eso del pasado y el futuro, no se preocupe que ya le responderemos cumplidamente… Ya nos están tocando hasta la conjunción con el dichoso tema…


Estrambote.
Si exceptuamos a la clac que pudiera llevar la senadora (sin duda, mucha, pues ella sí que vale...), no puedo imaginarme la cara con la que saldrían de la Casa de León, los pobres sufridores de este bodrio de charlatanería política de cuarta regional tan imaginativa y tan esperanzadora... Aviados vamos…

miércoles, febrero 07, 2007

La Ministra de Cultura en León

Tras las recientes declaraciones de la Ministra Calvo en León explicándonos lo mucho que, tanto este gobierno como los anteriores, han hecho por nuestra Catedral (efectivamente, no hay más que ver la precaria situación en que se encuentra) y que ella quiere que se declaren las vidrieras Patrimonio de la Humanidad (pobrina, con los buenos deseos que ella tiene y no lo consigue...), nuestro amigo Teodemundus nos ha hecho llegar su opinión que, seguidamente, reproducimos:

Las declaraciones de esta "buena" mujer, que no se caracteriza, precisamente, por tener opiniones muy fundadas sobre las cosas, primando más en ella aspectos de corte demagógico y partidista, no deberían sorprendernos, aunque, naturalmente, nos duelen en el alma; pero no por lo que haya dicho o pueda decir sino porque ya es echar sal en la herida de la incomprensión, el desprecio, la burla, la vejación, la humillación, el escarnio y casi la irreverencia contra todo lo que, por principio, lleve el calificativo de LEONÉS.

Parece como si cualquier desharrapado, cualquier mindundi, cualquier acomplejado, cualquier necio metido a políticucho vividor, tuviera el derecho y casi la obligación de curar sus trastornos mentales metiéndose con nostros, insultándonos, despreciándonos y algunos, incluso, robándonos.

¡YA ESTÁ BIEN!

Y estos cobardes que se esconden, que hacen declaraciones de buenos propósitos, que incluso se apuntan a alguna de nuestras manifestaciones, que nos toman por tontos de Coria... ¿hasta dónde pretenden llegar? ¿hasta las próximas elecciones que les consoliden (en un caso) o les acerquen (en otro), de nuevo, al pesebre donde seguir engordando sus impúdicas barrigas y sus indolentes cerebros? ¿Hasta cuándo y hasta dónde vamos a seguir tolerando tamaña vulgaridad, semejante cobardía y parecida indecencia política?

¡YA ESTÁ BIEN!

Teodemundus (un pelín cabreado)

viernes, febrero 02, 2007

De patronos, patronas y falta de neuronas

No es la primera vez, pero, por desgracia, nos tememos que tampoco será la última (no hay peor sordo que el que no quiere oir y el tintineo de las monedas suena un poco más al sur).

Este afán minimizador de lo leonés, estas "aparentes" confusiones, estos reiterados olvidos y estas nada disimuladas manipulaciones se están convirtiendo en una auténtica tomadura de pelo, absolutamente inaguantable.

¡YA ESTÁ BIEN!

¿Que cuál es ahora la causa de nuestro enfado? De forma burda se viene ninguneando, con absoluta impunidad y desde hace demasiado tiempo, a la Patrona de la Región Leonesa. Dos ejemplos recientes: en el periódico Gente en León, la semana pasada y en un reportaje dedicado a Valverde de la Virgen, se afirmaba, sin rubor, que este ayuntamiento cuenta con el aeropuerto y con la Patrona de la provincia... (¡Viva la información sesgada!)

Hoy, sin ir más lejos, con motivo del homenaje tributado ayer al club Baloncesto León, por su reciente éxito en la copa del Príncipe, se afirmó, reiteradamente, en Canal 4, que habían ofrecido la copa "a la Patrona de la ciudad de León". Sí, así como lo oyen...

¡YA ESTÁ BIEN!

Para los que no se enteran (o no quieren enterarse) diremos, una vez más que:
  • La Virgen del Camino es Patrona coronada canónicamente, en 1914, de la Región Leonesa, acto que tuvo lugar con presencia de un miembro de la familia real española además de los correspondientes cardenales, obispos de las cinco diócesis de la región de referencia (a saber: Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora, Astorga y León) y miles de fieles.
  • El patrono de la ciudad de León es San Marcelo, el centurión leonés martirizado en Tanger.
  • El patrono de la diócesis es San Froilán, el ermitaño de Valdorria y del que muy poca gente conoce su vinculación e importancia en el nacimiento del Reino de León. ¡Claro, es que es patrón de Lugo y eso parece ser suficiente para algunos..!
  • El patrono del Reino de León es San Isidoro, el sabio obispo sevillano cuyas reliquias fueron trasladadas a León, en tiempo de los reyes Sancha y Fernando, y en cuyo honor se construyó la fantástica basílica colegiata que lleva su nombre.

Esperamos, aunque mínimamente, haber contribuido, con este breve escrito, a la difusión de algo que, por obvio, todos los leoneses deberían conocer... especialmente los que pontifican desde algún medio de comunicación. Naturalmente, estas cosas sólo pasan en León. Vayan ustedes a decir algo de, contra o sobre la Virgen de Covadonga, la del Rocío, la de la Mercé, la de Begoña, etc. etc. y serán arrojados directamente a las tinieblas exteriores de la vejación, del desprecio, del insulto, del destierro y casi de la herejía.

¡Cuánto simple pulula por las redacciones! ¡Cuánto papanatas abreva en estas tierras!

¡YA ESTÁ BIEN!