miércoles, julio 25, 2007

RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE

El plan de sequía del Duero prevé trasvases de agua desde Riaño

Éste es el título del artículo publicado en El Mundo-La Crónica de León el pasado 22 de Marzo. Está claro que no nos pilla desprevenidos este asunto, ya que se están trasvasando 6 litros por segundo durante 6 meses al año desde el Esla (País Leonés) al Carrión (Castilla).

Ahora que se cumplen 20 años del cierre del Pantano de Riaño que, según decían entonces los políticos interesados, se hizo para regar las tierras leonesas del sur de la provincia de León y del norte de la provincia de Zamora, se puede observar, sin embargo, que, no sólo no se hicieron dichos regadíos sino que hace tres o cuatro veranos, en la comarca de Benavente estuvieron durante tres semana comprando agua envasada porque el agua corriente llevaba tal nivel de contaminación que no era apta para el consumo. Y ese nivel tan alto de contaminación se produjo porque el trasvase al Carrión no dejó el suficiente nivel ecológico al tercer río más caudaloso de España, el Esla.

Curiosamente, conviene repetirlo, el citado trasvase se hace para regar los secarrales de Palencia y Valladolid. Ya sabéis, según la doctrina de la ley del embudo, parece que el agua es de todos, excepto de los leoneses y son mucho más importantes los secarrales castellanos que las personas... leonesas.

Y por si alguien no conoce el “cuidado exquisito” con que se procedió a la evacuación de Riaño puede ver los vídeos que aparecen en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=sKloM6lHCKQ&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=F-PlzIbxQ9Q&eurl=http%3A%2F%2Frianovive%2Eblogspot%2Ecom%2F

http://es.youtube.com/watch?v=nPfjMEJNfd4

La legislación prevista por la Junta de Castilla ¿y León? permitirá al gobierno colonialista pucelano manejar, todavía más, lo que todo el mundo considera "el petróleo del siglo XXI" sin la más mínima contrapartida para los leoneses.

¿Por qué es éste el único trasvase de toda España que se hace sin ningún tipo de discusión a nivel nacional? Muy sencillo porque mediante la anexión del Reino de León a los restos de Castilla la Vieja, el centralismo cerealista pucelano se aseguró el dominio sobre los recursos naturales leoneses, mientras algunos políticos nacionales, demostrando un total desconocimiento de la realidad y un completo desprecio hacia nuestros derechos constitucionales se permiten hablar de "solidaridad" y de "las ventajas descentralizadoras del estado autonómico".

Y nos lo dicen,sin sonrojo, a los leoneses que, desde que nos metieron "de hoz y de coz" en esta comunidad inventada, soportamos una centralización superior a la existente en tiempos de la dictadura. ¿A quien quieren engañar?

...y el tiempo nos da la razón.
Riaño, 20 años de fracaso por un sacrificio inútil
pantano de Riaño..., el fruto de una gran MENTIRA.

RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE

lunes, julio 23, 2007

Si el ridículo matara... (4ª entrega)

Titular en El Mundo-La Crónica de León del jueves 19 de Julio de 2007:

El avión no tripulado que alquiló la Junta por 600.000 euros tiene que volar en otro avión

Pasado el primer momento de estupor, de pasmo y de, casi, enajenación, el Húsar relee, incrédulo, la noticia y se encuentra con que el avión no tripulado, presentado, a bombo y platillo, por la Junta esa de la cosa ésta, como su buque insignia (que, al parecer se ha ido a pique como una caravela de cualquier EXPO de perra gorda), en las campañas de protección civil, no tiene permiso para volar (como no lo tiene en nuestro país ningún avión no tripulado que no sea militar). Al parecer, sus pruebas de funcionamiento se hicieron de un modo muy... "peculiar"; como el avión no podía volar, lo cargaban en otro que era el que volaba y así se efectuaron las pruebas. Solución imaginativa ¿verdad?

¡Vamos! Que no son más tontos por falta de tiempo para entrenar y que, si el ridículo matara... los leoneses dejaríamos de tener problemas con la Junta porque ésta dejaría de existir por falta de... ¿dirigentes? ¿cabezas pensantes? o, simplemente, ¿de inútiles satisfechos?

La realidad es que la situación creada sería digna de una serie cómica si no nos costara a los sufridos contribuyentes la friolera de 100 millones de pesetas anuales. Pero ¿qué son 600.000 euros al año para la Junta? Absolutamente nada puesto que tiran con "pólvora del rey" y además se lo ahorran en inversiones en el País Leonés (no sea que vaya a desarrollarse más de lo previsible y de lo junteramente soportable) así que pueden gastarlos impunemente mientras piden solidaridad a otras regiones.

Añadan esta melonada a la del timo del tocomocho de la espada de Damocles (digo del Cid) y obtendrán como resultado el cociente intelectual de los políticos que pacen por estas praderías de tierra adentro. ¡Serán botarates...! (¡y creo que me quedo corto!)

viernes, julio 13, 2007

Agravios Comparativos (7ª entrega)

El Húsar reconoce que, a pesar de lo que pueda parecer, sigue siendo un ingénuo porque todavía se asombra de hasta dónde puede llegar la mala fe de los dirigentes de la Junta que nos malgobierna.

La noticia que a continuación copiamos, ha sido publicada por ABC.es de Galicia el lunes 9 de Julio. Las negrillas son del Húsar que no sale de su asombro ni, como es natural, de su cabreo, ante, por una parte el expansionismo galleguista y por otra el colaboracionismo castellanista que, fiel al principio de "divide y vencerás" está dispuesto a vender, mejor dicho, a regalar, el Bierzo a los gallegos con tal de destrozar el Reino de León. ¡Atacados que están del síndrome de Edipo,los pobres!

Por otra parte, no deja de llamar la atención del Húsar que las otras dos comunidades en las que los galleguistas pretendían implantar su Programa para la Promoción del Idioma Gallego, Extremadura y Asturias,lo hayan rechazado mientras la Junta de Castilla ¿y León? tan preocupada en otros momentos por los "nacionalismos destructores de la sacrosanta unidad de la patria", en esta ocasión sea tan colaboradora con la Xunta de Galicia.¿Alguien duda de que si tuviéramos nuestra propia autonomía la situación sería, al igual que en Extremadura y Galicia, completamente distinta?

Es curioso ver el empeño de la Junta castellana en que se aprenda lengua y cultura gallega en territorio leonés mientras la lengua y la cultura leonesas son sistemáticamente marginadas, ninguneadas, manipuladas y negadas. ¿Hasta cuando lo seguiremos consintiendo?

Castilla y León amplía la asignatura «Lengua y Cultura Gallega» al Bachillerato

E. MONTAÑÉS

SANTIAGO. Pese a la agria controversia que suscitó la propuesta del BNG en el Parlamento gallego de extender las directrices de la política lingüística de la Xunta a comunidades limítrofes que, como Castilla y León, Asturias y Extremadura, tienen pueblos donde se habla el gallego o una variante de la «fala», la Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la orden de ampliar la instrucción en «Lengua y Cultura Gallega», fijándola como asignatura optativa en el Bachillerato. La materia será impartida por «profesorado habilitado en el idioma gallego» y tratará de ilustrar en los «aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua gallega para conseguir una mejor comprensión e interpretación de la diversidad cultural existente en El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora)», se informa.

Esas son algunas de las metas que se persiguen con esta materia, que empezó a enseñarse en el curso 2002-2003, en institutos de Secundaria exclusivamente en la zona de El Bierzo y posteriormente se agregó a la Educación Primaria. Tras estas primeras experiencias, la Junta castellano-leonesa y la Xunta gallega pretender dar continuidad al Programa para la Promoción del Idioma Gallego -cuya implantación ha sido rechazada por Asturias y Extremadura- y las asignaturas de «Lengua y Cultura Gallega» nivel 1 y 2 podrán cursarse en cualquier punto de la Comunidad leonesa durante 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente.

Entre los contenidos, se subraya en el Bocyl que se atenderá de manera especial a las variantes diatópicas que presenta el gallego en las zonas de El Bierzo y Sanabria en cuanto a las funciones del lenguaje y la gramática.

miércoles, julio 11, 2007

Si el ridículo matara... (3ª entrega)

En su cotidiana lectura de la prensa leonesa, se encuentra el Húsar en La Crónica de León del día 10 de Junio, el siguiente (y sorprendente) titular:

INFORME ANUAL DEL CES
Castilla y León perdió 3.500 jóvenes nacionales en 2005 pero ganó 11.600 jóvenes inmigrantes


Y en la correspondiente noticia, redactada desde la "ínclita (pero nunca explicita ni legal) capital del Engendro", la redactora Mar Peláez se pregunta si es cierta esa huída y se responde (tan ufana ella) que "según el CES sí y que los desplazamientos de nacidos en la Comunidad afectan principalmente a población adulta joven, con niveles de formación medios y altos, en busca de trabajo y en edad de formar nuevas familias pero que aún siendo cierto, estas pérdidas son sobradamente compensadas con la llegada de inmigrantes extranjeros jóvenes".
El crecimiento de la población global en Castilla y León —tan sólo crece un 0,48%— «continúa siendo uno de los más bajos de España».
Leído que ha esta fantástica melonada, el Húsar se pregunta, inquieto: ¿cómo es posible que alguien, con dos dedos de frente y una carrera universitaria, pueda escribir que "la pérdida de jóvenes con niveles de formación medios y altos se compensa sobradamente con la llegada de inmigrantes extranjeros"?
Gastamos nuestro dinero, tanto particular como procedente de nuestros impuestos, en dar a nuestros hijos una educación universitaria para que luego vayan a aumentar la riqueza y el nivel cultural de otras comunidades mas avispadas y nos quedamos tan contentos, orgullosos y sacando pecho, sustituyéndolos por inmigrantes que, independientemente del nivel cultural que tengan (inferior al nuestro en muchos casos, aunque no necesariamente) vienen a nuestro país a desempeñar aquellas tareas que los nacionales no desean hacer. Para expresarlo gráficamente exportamos arquitectos e importamos peones de albañil.
Oiga, que ya le veo venir, que no tenemos nada de racistas, que todos los trabajos son respetables, pero no me podrá negar que en este intercambio solo podemos caminar hacia el empobrecimiento de nuestra economía. Vamos que si no fuera trágico... sería cómico! ¿O va a ser aquello de tragicómico?
Claro que si el ridículo matara, tal vez los "sesudos políticos" (¿serán solo sexudos?) que nos malgobiernan no estarían en muy buen estado de salud. ¡Y están de un orondo!

martes, julio 10, 2007

Manipulando el pasado para configurar el futuro

No es la primera vez, ni desgraciadamente será la última, que esta reflexión salta a la actualidad de nuestro razonamiento colectivo. No es tampoco la primera vez que, desde diferentes foros (Defensor del Común, prensa local, denuncias de colectivos, etc.) se intenta dirigir el foco de la atención hacia esta ya consumada manía de los olvidos y las manipulaciones que sobre la historia de los leoneses viene perpetrando la Junta que nos malgobierna. Acabado el curso escolar y ante la imperiosa necesidad de la reserva de nuevos manuales, podría ser buen momento para recoger las velas de la soberbia y recalar en puertos de mayor respeto por la verdad.

No importa; enrocado en su posición de sabelotodo, el responsable del desaguisado se seguirá haciendo el sordo, el ciego y el mudo, con la contumacia que caracteriza a esta nueva raza de polìticos prepotentes, remedos de jacobinos pasados de vueltas, eruditos a la violeta constipada por heladas de tardío invierno, lumbreras de 25 voltios o máquinas de razonar de "todo-a-cien".

Naturalmente ellos no se equivocan nunca y, si acaso esta imposibilidad sucediere, en modo alguno se contempla la existencia de una marcha atrás ni de una rectificación. Deben repetirse aquello que cuentan del gran Unamuno cuando manifestaba: "que inventen ellos". "Que corrijan ellos", se gritarán sorprendidos, ante el espejo de su egocentrismo acomodaticio. "Que incluso las conciencias se moldeen a nuestros diseños predeterminados y que la ficción así creada se imponga a la realidad; ¿qué puede importarnos?"

No cuentan, sin embargo, con dos peligros evidentes, con dos consecuencias lógicas e irremediables. De un lado, ya lo estamos constatando, con sumo placer (y vaya por delante nuestro innegable posicionamiento), el cuerpo social reacciona contra este veneno produciendo en mayor número cada vez, toda una legión de anticuerpos, especialmente en esta juventud nuestra mejor preparada, más reflexiva y, por lo mismo, mucho menos manipulable. A la experiencia, y no a la mera especulación, nos remitimos pues, en las recientes manifestaciones en favor de León y lo leonés, el número de jóvenes superaba, con mucho, las previsiones más optimistas. ¡Y qué convencidos se muestran! ¡Y qué batería de argumentos esgrimen!

Hay otro riesgo, probablemente atisbado, pero no necesariamente calibrado en su justa medida; estos burdos maniobreros están intentando crear (en su estulticia e inconsciencia) nuevos ejemplares de castellano-leoneses de pura raza, al estilo de aquellas factorías de alemanes que formaban a aquellos niños, incluso de los países invadidos, que estaban destinados a convertirse en el futuro del Reich, haciendo de ellos modélicos ciudadanos convencidos del ideario nacionalsocialista. ¡Pobres ratitas de laboratorio!

La sabiduría popular seguirá repitiendo, una y otra vez, aquello de los polvos y los lodos, además de aquel otro explícito referente que nos enseña con claridad que "el que siembra vientos recoge tempestades". El odio nunca ha generado reacciones positivas y, por otro lado, la mentira tiene las patitas tan cortas que no podrá, por definición, llegar ya mucho más lejos. ¡¡Al tiempo!!

lunes, julio 09, 2007

Documentos históricos (6ª entrega)

Si hemos seleccionado, en este apretado ramillete de documentos que les venimos presentando, figuras de la política, no cumpliríamos con el cupo de las voces, en demanda de respeto para "la causa leonesa", si no aportáramos alguna de nuestros muchos y prestigiosos escritores. Comenzaremos pues por José María Merino. Estas eran sus opiniones en aquella primavera del recordado 92, con sus fastos y sus expos. ¿No les siguen pareciendo actuales?

"Marca León"

Desde la consideración de que hay que acercar lo más posible la gestión de los asuntos a los ciudadanos que los disfrutan y padecen, el presidente de la Diputación juzga innecesaria la existencia en León de una delegación de la Junta regional. Mirando hacia atrás, y a la luz de tan razonable planteamiento, podemos comprender que esa delegación siempre fue superflua, y que, desde el inicio del proceso autonómico, León pudo haber ejercido directamente, a partir del artículo 143 de la Constitución, las competencias que el Estado ha ido transfiriendo, entre otras comunidades, a Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja. Sin duda la decisión de Agustín Turiel nace de constatar lo redundante de una estructura que sólo lleva consigo gastos -e incluso despilfarros de tiempo y esfuerzo- cuyo ahorro debe procurar todo administrador diligente.

Ojalá esa medida ayude a iniciar el camino hacia el ejercicio de la propia autonomía que, según creo, sigue siendo conveniente para León. A lo largo de los años que han transcurrido desde la implantación del mapa autonómico, he tenido ocasión de visitar en diversas ocasiones, y por asuntos relacionados con mi actividad literaria, tanto Asturias como Cantabria, Murcia y La Rioja, y mis contactos me han permitido ratificar lo que intuía firmemente desde el inicio del nuevo diseño territorial español: que todas esas autonomías uniprovinciales están desarrollando con normalidad las competencias y servicios que se les han traspasado, además de ir afirmando cada vez más positivamente su personalidad comunitaria en el marco nacional. En cuanto a los elementos profundos de su prosperidad o estancamiento, en todos los casos han estado -y están- fatalmente condicionados por decisiones de alta política estatal, en las que no es precisamente el tamaño de cada comunidad lo que más puede influir.

No dudo de la buena fe de los leoneses que propiciaron el actual encaje regional de León, pero a estas alturas parece evidente que fue bastante desatinado, y que, bajo cierta retórica falaz -invocadora de una solidaridad regional que no era el tema de fondo- y electoralismo aparte, estuvo determinado por la estrategia de establecer otro contrapeso a las llamadas nacionalidades históricas. Estrategia equivocada, pues ya se sabe que, frente a los posibles independentismos vasco y catalán, siempre latentes e irreductibles, no es solución estimular o inventar nuevos nacionalismos, más o menos especulares.

León era un antiguo y muy peculiar componente de España y no parece lógico, ni inteligente, ni racional, que deba dejar de serlo. Después de tanta historia común, en el momento del proceso autonómico el problema no era el de separarse, sino el de reencontrarse cada uno a sí mismo. Y resulta que el fin del denostado centralismo madrileño no ha hecho otra cosa que confundir y desarbolar a León, ahora tan desorientado colectivamente como lo estuvo bajo el franquismo, que todo lo menospreció y orilló. Yo no sé si León tiene futuro, pero pienso que sólo podrá conseguirlo si intenta protagonizar directamente su aventura, sin mixtificaciones políticas ni aditamentos administrativos innecesarios. Para ello, el nombre -la marca- es pieza fundamental del patrimonio. Por su envergadura física, histórica y cultural, León tiene derecho a asumir la vida de cada día sin inútiles intermediarios. No es una cuestión de separatismo, ni de nacionalismos, sino de sentido común."

martes, julio 03, 2007

Documentos históricos (5ª entrega)

Para todos aquellos que dicen que "no se puede replantear el Estado cada 25 años", aquí va una muestra del sentir leonés sobre esta ¿comunidad? o más bien régimen colonial en lo que concierne al Reino de León ¡Y luego dirán que habíamos estado callados! Una muestra más, para que vayan aprendiendo que "la cuestión leonesa", "la desazón leonesa", "el problema leonés", "la reivindicación leonesa" u otras denominaciones similares vienen coleando incluso desde mucho antes de este parto de los montes que trajo al mundo un "ente bicéfalo"; eso sí una pobre cabecita y un enorme cabezón.

"La cuestión leonesa" Graciliano Palomo. La Crónica de León, 22/04/1992

Cuando ya se han cumplido 10 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se ha puesto de actualidad la posible modificación del título VIII de la Constitución o se presenta la "administración única" como culminación del proceso descentralizador, la "cuestión leonesa" sigue latente e incluso reverdecida en la mente de muchos habitantes y oriundos de León.

Parece ser un lugar común que el diseño autonómico adoptado por los representantes políticos en los primeros años de la década pasada, no fue debatido ni sentido como propio por una buena parte de los leoneses. Aquella definición regional fue recibida en nuestra sociedad con indiferencia y a beneficio de inventario. Desde entonces hemos venido sufriendo las consecuencias de esa inhibición original en forma de arrebatos, demagogia, oportunismo y, sobre todo, frustraciones.

En estos diez años, además, ha sido prácticamente imposible un debate serio sobre el lugar de León en el mapa autonómico. "La cuestión leonesa ha sido monopolizada y utilizada como arma arrojadiza o instrumento electoral sin respeto para instituciones democráticas ni personas. Una discusión que debía ser por y sobre leoneses se ha convertido sistemáticamente en una reyerta entre y contra leoneses.

Quizás ahora se reúnan las mínimas circunstancias que posibiliten una reflexión colectiva, serena y madura sobre lo que se ha convertido en extraña asignatura pendiente de nuestra sociedad, es decir sobre la asimilación definitiva y consciente o la revisión de nuestro asiento autonómico actual.

Una mínima sistematización del conjunto de cuestiones a debatir se puede condensar en las respuestas que se den a las dos preguntas siguientes: ¿Nos encontramos, los leoneses, plenamente identificados social y políticamente con el presente y el futuro de la Comunidad de Castilla y León? ¿Consideramos adecuada a nuestras necesidades y una planificación económica, de comunicaciones, educativa, tecnológica,etec., que hace a Leon subsidiario de la global para la cuenca del Duero? Una respuesta consensuada a estas interrogantes es condición necesaria para superar los complejos autosuficientes o victimistas que nos asaltan y que son a la vez causa y coartada de la parálisis de nuestra sociedad y de sus instituciones representativas."