miércoles, febrero 27, 2008

“Un tonto hace ciento… si le dan lugar y tiempo”

(Comentario, en tono menor, a la "cantada" del señor Lucas, durante la celebración de los 25 años de lo que algunos denominan el “pestatuto” de la cosa esta.)

Desde que algún desconocido predecesor de Darwin abordara el primer intento de clasificación de las diferentes clases de tontos, esta lista, con los tiempos y las circunstancias, no ha cesado de aumentar; estamos ante una enumeración casi ya interminable. Al clásico tonto del pueblo (ya que, al parecer, todos tenían la obligación de censar, al menos, uno) vinieron a sumarse, el tonto del bote, el tonto del culo, el tonto útil, el tonto de la baraja, el tonto del haba, el tonto de jardín, el tonto del balcón, el tonto a las tres y, para no alargar el inventario, el, casi último, tonto digital.

El agudo lector habrá echado aún en falta uno, bastante conocido por estas tierras, y que responde a la denominación de tonto de capirote; de él dice nada menos que Unamuno, ya en un memorable artículo publicado en 1923: "es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial".

¿A que hemos dado con el meollo de la cuestión? ¿Comienzan, entonces, a explicarse para qué sirven personajes como el inefable Lucas (no, no me le confundan con el pato, por favor, por lo menos éste es un loco simpático) que no aparece más que en los saraos oficiales de la región más regional y tal y tal, Pascual? Como cobra un sueldín que para sí quisieran muchos mileuristas, seguramente merecedores de mejor suerte, el hombre este se debe sentir obligado, cada vez que se le acerca una alcachofa, en recepción oficial, a largarnos la única frase que debe caberle en la media neurona que tiene: “el proceso autonómico de Castilla y León está cerrado y es irreversible". Irreversible era la gabardina de mi abuelo y vaya si mi abuela consiguió confeccionarle un buen gabán…

¡Pero, hombre de Dios! ¿Tan poco cree usted en lo que predica que necesita sofronizarse y aleccionar a esta tropa cada cuarto de hora? ¿Tan poco confía en la manipulación sistemática de la Fundición Villal¡AR!, en las mentiras repetidas de los libros de texto para inocentes escolares y en las devastadoras campañas de asalto y derribo a lo leonés, con la consiguiente exaltación de la castellanidad más castellana de la castellanía?

Los hay tontos, más tontos y mucho más tontos; lelos, pavisosos o tontilindangos; gilipichis, zampabollos o cagapoquito…, todos, sin embargo, nos merecen un respeto, pero que tengamos que aguantar tonterías que, además, nos cuestan dinero… ¡eso ya no!, ¡ni de coña, vamos!

Váyase, señor mío, con el rollo a otra parte; esfúmese de la escena de este teatro de los horrores que ya nos sobran "primeras figuras". Es una verdadera saturación. Y no confíe tanto en los años pues ni le vamos a dar “lugar” ni tendrá “tiempo” para entontecer a una nueva generación. Ya nos encargaremos algunos de recordarles (¡y no vea como cala, oiga!) de dónde vienen, quiénes son y cuál es su verdadera identidad. El tiempo jugará, más bien, a nuestro favor, pues nos queda la esperanza de que, como la historia se repite, ocurrirá, aquí también, lo que aconteciera a aquel "simpar demócrata", por nombre Adolf Hitler, que creyendo controlar vida y conciencias, se escudaba en aquello de "Criticadme, pero tenemos a vuestros hijos en nuestras escuelas". ¿Le suena de algo? ¡Buena vacuna para tanto aprendiz de brujo, revolviendo en su apestosa marmita...!

Inflación de Perlas... Cultivadas (12ª entrega)

Día 24 de Febrero de 1983, se consuma la suprema infamia contra el Reino de León y, con la entusiasta colaboración de PSOE y UCD y el entusiasta apoyo de IU, las provincias leonesas de Zamora, Salamanca y León son anexionadas a los restos de Castilla la Vieja. En aquel entonces AP era contrario a dicha anexión pero tras la desaparición de UCD, la entrada masiva de sus políticos en AP y la conversión de ésta en PP, también dicho partido aplaude entusiasmado el engendro "castellano y leonés".

Veinticinco años después:

Día 24 de Febrero de 2008, La Crónica de León nos "regala" en estas bodas de plata del intento de nuestra destrucción, una entrevista con el Presidente de las Cortes de Castilla CONTRA León, José Manuel Fernández Santiago.

La entrevista no tiene desperdicio, hay afirmaciones que son de Juzgado de Guardia, el Húsar cree que la mayoría de las afirmaciones de este señor no necesitan ni comentarios, se descalifican por sí mismas, cuando se compara lo que dice con la triste realidad, pero habrá momentos en que no podrá callarse. Como de costumbre, las negrillas son del Húsar:

  • Durante estos 25 años, y de manos del Estatuto de Autonomía, se ha realizado un aprendizaje activo y profundamente democrático. Hemos aprendido el valor fundamental que para arreglar las cosas tiene el pacto, el acuerdo. Cualquier reflexión que mire para atrás o cuestione el estado de las autonomías sería vivido en Castilla y León como un recorte de libertades, pese a que se inició como una aventura. Creo que la autonomía ha conseguido traer un periodo de concordia y de libertad, que ha generado riqueza, más riqueza de la que podríamos imaginar."
  • En este periodo, que se inició como la búsqueda de una nueva identidad, hemos conseguido asumir nuestra historia tal como es y hemos convenido que no está la autonomía sólo para mantener identidades históricas sino para dar respuesta a las necesidades de la gente. Cuando empezó éramos pocos los que creíamos en ello y necesitábamos beber esa literatura: hacer fuerte la autonomía a partir de las singularidades que nos separaban, sin darnos cuenta que ahí estaba nuestra propia debilidad porque tenemos una lengua y una cultura universal.
  • Celebramos un cuarto de siglo de la autonomía, pero la historia de Castilla y León es milenaria. La historia de Castilla y León se identifica mucho con el crisol de la historia y eso es una fortaleza porque hace que nuestros rasgos identitarios sean universales. Cuando se hace el Estado de las Autonomías, todo el mundo busca lo que tienen de singular, pero para nosotros esas señas de identidad singulares, que algunos buscaban, son señas universales. ¿Desde cuándo va a ser malo que nuestras señas de identidad sean de esta nación que es España?
  • No acepto que existan dos velocidades en Castilla y León. La propia Constitución ya recoge la existencia de desequilibrios preexistentes y ordena poner en marcha medidas para acabar con ellos. Por primera vez, en la historia de esta Comunidad, se puede decir que las necesidades y servicios de los pueblos más lejanos se han encontrado servidos como nunca. Por tanto, la autonomía lo primero que ha hecho es llegar a casi todos los lugares. El otro gran principio es la solidaridad, es decir, que se adopten medidas para corregir las desigualdades preexistentes. Creo que en gran medida se está corrigiendo, y ahí es donde el principio de solidaridad tiene que ser determinante. Se debe asegurar que las diferencias que puedan existir e incluso las preexistentes no impliquen en ningún caso privilegios económicos o sociales de unos territorios respecto de otros. Vale para toda España y en Castilla y León es igual: tienen que existir en toda la Comunidad medidas de redistribución territoriales tendentes a restaurar el equilibrio. Pero no admito el discurso de quien parece que los desequilibrios han nacido, porque venían de antes.
  • En este momento, ya se ha hecho una nivelación competencial plena y es momento de recordar que el principio de solidaridad constituye el complemento más esencial de la autonomía. Debe quedar claro que las diferencias lógicas entre estatutos no pueden traducirse nunca en desigualdades ni privilegios.
A todo este "collar de perlas" el Húsar no puede dejar de hacer unas apostillas:
  • ¿Desde cuando el beneficio de Valladolid representa un beneficio para toda la Comunidad?

  • ¿Desde cuando 25 años son un milenio? Uyuyuy, José Manuel que en las "mates" o te fumabas las clases o te han quedado para septiembre...

  • ¿Desde cuando pasar del puesto 22 al 45 (León) en estos últimos 25 años y pasar del 25 al 7 (Valladolid) en el mismo período, es un "desequilibrio que viene de antes"?

  • Si conocen tan bien la teoría ¿cómo explican que esta comunidad sea la más insolidaria y centralizada de todas las existentes y siempre pidan solidaridad a los expoliados leoneses en favor de las provincias castellanas con mayor alto grado de bienestar?

Y esta es la "perla" más grande del collar, el títular (y su contexto) con que nos obsequian hoy en un intento de añadir el escarnio a la agresión:

«Fomentar intencionadamente el agravio entre provincias es indecente»

Fomentar el agravio entre las provincias es una irresponsabilidad: cuando se hace sin querer me parece grave, pero cuando se hace intencionadamente y en época electoral, es indecente. El agravio no tiene justificación ni en periodo electoral. El Estado de las Autonomías tiene muchos más instrumentos que cualquier otro para corregir las desigualdades.

¿No es fomentar el agravio entre provincias las distintas varas de medir que se utilizan desde la Junta cuando se recibe a una plataforma contra la alta tensión (la de Valladolid) mientras se lleva años dando largas a las plataformas leonesas?

¿No es fomentar el agravio que en estos 25 años lasdiferencia en renta per cápita entre provincias se haya convertido en abismal, llegando casi a los 40 puntos entre las que mejor situación económica disfrutan (que no las más ricas en recursos naturales) que son ¡oh casualidad! Burgos y Valladolid, ambas castellanas y la que peores resultados tiene, Zamora que, también por casualidad, es leonesa?

Y si es cierto que el Estado de las Autonomías tiene muchos más instrumentos que cualquier otro para corregir las desigualdades ¿cómo explica el Sr. Fernández Santiago que las desigualdades hayan aumentado en estos 25 años de una increible progresión que va aumentando a medida que la Junta tiene más competencias?

Hoy llegamos hasta aquí, mas prometemos seguir respondiendo a este lenguaraz personaje que, como en otras ocasiones, detrás de un hueco, fatuo y vanidoso discurso no oculta más que la careta de siempre: la intransigencia y el engolamiento despótico, adormados ambos de una monumental miopía que no le deja ver más allá de sus narices pucelanas... ¿Tan caras serán unas simples gafas? Pues estaríamos dispuestos a regalárselas, si con ello consiguiéramos redimir al paciente... Empeño inútil, sin duda.

martes, febrero 26, 2008

Un mitin del Húsar

El Húsar, tan parco, habitualmente, en palabras se nos ha destapado, en el día de hoy, con ganas de plática. Contagiado, quizá, por tanta suelta de lengua, en este precalentamiento de urnas, pretendía largarnos todo un tratado de marketing electoral. Argumentaba, entre otras razones, el siempre inocente Tiburcio, que, en la defensa de nuestra tierra, no cabían razonamientos demasiado barrocos, que no era necesario multiplicar los slogans, puesto que ello no haría sino confundir al pobre votante, y que bastaba con gritar alto y claro nuestra verdad, la situación de nuestra tierra leonesa, para conseguir un número nada despreciable de adhesiones, sobre todo, y especialmente, considerando cómo tenemos el patio de revuelto y el corral en plena agitación.

Hay que comprenderle; el pobre sigue aferrado a sus ideas, a sus prioridades y a su código de valores, creyendo aún en el poder de la palabra empeñada y en la promesa solemnemente formulada. ¡Qué lejos parecen quedar aquellos tiempos!; casi tan distantes como el espacio que media entre un político y su supuesto compromiso de cumplir lo prometido. Ya se sabe aquello de “prometer hasta meter…”, el voto en la urna, naturalmente. Claro está que, en aquellos tiempos de guerras napoleónicas, no se habían popularizado los asesores de imagen ni habría tenido sentido alguno aquella tremenda frase, atribuida a don Enrique Tierno Galván, de que “las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas”.

Mas, como de teorías estamos ya bastante hastiados, abusando de nuestra más que buena relación, le pedimos al Húsar que pasara de las palabras a los hechos, que siempre son más edificantes, y aquí les mostramos el resultado. Lamentamos no haber podido transcribir todo su discurso pues era tan atropellado que apenas tuvimos tiempo de garabatear algunas de sus ideas. Valgan, sin embargo, como testimonio de su pensamiento.

“Leoneses, pero ¿qué más habéis de aguantar para sacudiros de esta ya demasiado larga pesadilla? Para tomar conciencia de vuestra más que lamentable situación ¿no os alcanzan 25 años de desprecios, de burlas, de ninguneos, de insultos, de humillaciones, de engaños, de chantajes, de rapacerías, de asaltos a nuestra cultura, a nuestra historia, a nuestra economía y a nuestra dignidad? ¿Qué nuevo agravio tiene que asomar por el sur de vuestras desdichas para que este León despierte, de una vez, o al menos comience a desperezarse? Si el polvo del camino ha embotado incluso vuestra memoria y habéis perdido la cuenta en la lista de los agravios ¿No os basta con los más inmediatos?

¿Qué haremos, entonces, con las superferolíticas líneas de la Mega alta tensión; qué con la contaminación del agua de muchos de nuestros pueblos; qué con el expolio de nuestra montaña; qué con la nula inversión de tanto polígono en barbecho; qué con el abandono de nuestro patrimonio; qué con la despoblación de nuestro mundo rural; qué con la falta de atención sanitaria; qué con el negro futuro de nuestros jóvenes; qué con la pérdida de poder político y económico; qué con la incapacidad de gestionar nuestros recursos; qué con la negación sistemática de nuestra identidad?

En esta sinistra travesía hacia la nada, envuelta en retóricas huecas de promesas a medio formular, esta casta política que nos oprime entrena ya sus engañosos cantos de sirena y afila ya sus lenguas de serpientes venenosas dispuestas a mantenernos anestesiados.

No os dejéis engañar una vez más; no merecen ni vuestro voto, ni siquiera vuestro respeto los que nos han colocado en este terrible estado de postración, los que se amparan en una situación de amoralidad seudodemocrática para mantenernos uncidos a un carro del que nunca quisimos tirar, los que, henchidos de poder, siguen manipulando nuestras conciencias, amedrentándonos con chantajes, menospreciándonos como a pobres idiotas y humillándonos como a siervos por mor de sus mezquinos intereses. Esos que luego seguirán cacareando impúdicamente sus mayorías y atribuyéndose representaciones y facultades que nadie les ha conferido. ¿No ha sido ese, precisamente, el origen de nuestros males y la perpetuación de los mismos?

No les hagáis caso; se encuentran tan a gusto en el poder que no repararán en esfuerzos para mantenerlo. Os mentirán a sabiendas, os negarán la realidad pues tratarán, como siempre, de moldearla a la medida de sus preferencias e incluso nos acusarán de insolidarios, rancios, trasnochados y miopes. ¡Mejor ser miope que ciego!, puesto que, como bien dicen el refrán, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y aquí está, también, sin duda, el germen de nuestras desdichas. Si es cierto que la realidad termina siendo del “color del cristal con que se mira”, unas gafas políticas les vienen sirviendo para intentar ocultar sus vergüenzas, sus manipulaciones y sus mentiras.

Arrancadles, entonces, esas gafas que no les dejan ver más allá de los intereses de sus partidos y que la luz de la verdad golpee con fuerza sus conciencias hasta dejarles ciegos. ¿Que ellos se dicen más? ¿Y eso qué nos importa, si nosotros somos mejores? ¿Que cuentan con más medios? Y eso que nos importa si nosotros tenemos más imaginación y peleamos por una causa noble.

Pero ¿quién puede creer aún a ese Morano que debería figurar en el record de los cambios de chaqueta, de opinión e incluso de partido? ¿Con qué cara se presenta, siquiera, ante vosotros, después de pasarse un par de siglos sentado en el Congreso sin dar golpe y rascándose el ego? ¿Viene haciendo otra cosa que pasear palmito por las calles, pontificar en micrófonos amigos y acaso acompañar, cual reina madre, en cuanta cena o sarao le han permitido? Amortizado está y más gastado que los ejes del carro del Manolo.

Y ¿Qué puedo deciros del Ministro? Toñín, el del Crucero, como dicen algunos. Un chico para todo, al que lo mismo utilizan para un roto que para un descosido. Puede que disimule sus virtudes o yo no se las vea, pero puede ocurrirle como en el chiste aquel de la suegra que no sabían dónde ponerla, naturalmente, porque ya en todas partes estorbaba… Pero, claro, es amigo de clase del que manda… ¿Me creerán ustedes si les digo que, además de tímido y melifluo tiene aspecto de gafe? Labia no es que le sobre pero tiene la rara habilidad de meter más la pata que un bailarín de tango… El pobre no se entera, mas opina; no importa sobre qué ¡total todo se olvida! Empeña su palabra y no sabe siquiera si lo que ha prometido puede llevarse a efecto. Habla y no dice nada, aunque siga creyendo que un tópico nos basta para hacernos felices ¡total, somos tontines! Y puestos a inventar no tiene precio; describe realidades que no florecen ni en el mejor momento del más bonito sueño. Para él no existe el paro, en León no hay problemas y, en estos cuatro años, nos hemos situado en la cima del mundo; no importa, ¿que aún no es cierto del todo? Démosles cuatro años y ya verán ustedes dónde pone a León… “en el centro de España” ¡Hace falta ser cara, torpe y fato!

Hay, para terminar, la eterna cantinela, para intentar vendernos, otra vez, la vieja burra del siempre discutido “voto útil”, como el del Señor Cayo; asistimos, especialmente en León, a la sin par batalla de dos grandes partidos que, por si nos quedaba alguna duda, no se ponen de acuerdo más que para acabar con la identidad leonesa… cualquiera momento es bueno para ello. Es cierto, aquí se juegan mucho; nada menos que la honrilla de ganar o perder en el pueblo del Señor Presidente. Aquí está, a buen seguro, su gran debilidad y nuestra fortaleza. Precisamente por eso, tenemos la ocasión histórica de dar un puñetazo sobre la mesa, elevar la autoestima, confesarnos, sin miedo, leoneses y actuar como tales. ¡Qué importante sería contar con una voz en el Congreso! ¿Imagináis siquiera la repercusión mediática del hecho? ¡Demos una lección! Enseñemos a España que existimos, que a pesar de 25 años de incurias y desprecios aquí respira un pueblo del que poder aún sentirse satisfecho.

Votad con alegría por lo vuestro, ¿no lo hacen los demás? ¿Y tan mal les ha ido? ¿qué diferencia veis en un nuevo reparto entre PP y PSOE? Tres dos, dos tres… ¿Y qué puede importarnos esta batalla insulsa de gallos de pelea cuando lo que está en juego es la existencia? Votad con valentía y con coraje; si hace falta con rabia, para que todos estos que han estado chupando vuestra sangre se alejen de una vez del escenario. Dadles una lección, y que escarmiente el resto. De otro modo no aprenden, ni escuchan, ni se enmiendan, pues se creen perfectos.

La grandeza de la democracia es que, al menos a priori, todos partimos con las mismas opciones y solo al pueblo corresponde opinar. Levantaos entonces como un solo hombre y sentíos capaces de cambiar vuestra historia; fabriquemos con ilusión nuestro futuro, incluso en el orgullo de los que nos precedieron; no consintáis que se burlen ni un minuto más de vosotros ni os roben la esperanza. Leoneses, movilizaos por la más noble de las causas: vosotros, vuestros hijos y vuestra tierra. No cedáis ni un milímetro más, no claudiquéis. ¿No ha sido ya bastante?”

Estas han sido, mal que bien, las ideas que ha querido transmitirnos, para la ocasión, nuestro inefable Húsar, o, al menos, así las hemos nosotros entendido. Ahora queda actuar y dar a conocer este mensaje pues, a decir verdad, no parece estar muy alejado del análisis de la situación, ni de los argumentos ni, tan siquiera, de la solución que propone. ¿Nos apuntamos a ella?

domingo, febrero 24, 2008

Si pregunto... ¿molesto? (28ª entrega)

Leemos en La Nueva España lo siguiente:

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, candidato del PSOE al Congreso de los diputados por León, garantiza que Asturias seguirá siendo la comunidad con más inversión del país:

"Este gobierno ha hecho en Asturias la mayor inversión por habitante de España y me comprometo a seguir haciendo lo mismo los próximos cuatro años para generar infraestructuras y poner a Asturias donde se merece, en la primera división de la Unión Europea", subrayó.


Quien quiera leer el artículo completo lo encontrará en el siguiente enlace:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1920_42_610205__ASTURIAS-Alonso-garantiza-Asturias-seguira-siendo-comunidad-inversion-pais

Y ahora vienen nuestras siempre atrevidas preguntas... Pero, ¡vamos a ver, hombre de Dios! ¿no habíamos quedado en que las mayores inversiones se hacían en León? ¿No dijo ayer mismo el "presi mejor custodiado del mundo mundial" que iba a colocar a León en el centro de España? ¡Señor, señor, que me estoy maliciando que, en su afán por situarnos en el centro, le pone ruedas a la Catedral y nos deja sin ella! Desde luego que, como frase, no significará nada pero ¡queda de un guay...!

Pero ¿El resto de ministros y números uno en las listas al Congreso, visto lo visto, van a dedicarse a ofrecer "todavía más" a las provincias limítrofes de aquellas por las que se presentan?

¿Cuando van a informar, entonces, a los candidatos por Pucela de que tienen que pedir inversiones para León, Zamora y Salamanca en lugar de que sean siempre para la "capital del mundo mundial y centro inequívoco del universo"?




¡De verdad que estamos que lo tiramos...! ¡Y lo peor es esto apenas ha comenzado! ¡Qué paciencia, Señor...! ¡Y qué morro tienen algunos!

sábado, febrero 23, 2008

¿A qué tienes miedo, ZP?

Nuestra colaboradora Xana, que hace tiempo nos tenía olvidados, nos remite la siguiente carta que, según nos dice, acaba de enviar a todos los medios de comunicación, ¿la veremos en la prensa escrita?:

Esta tarde me acerqué hasta el Palacio de los Deportes de León, convocada por las Plataformas Leonesas contra la línea de alta tensión Sama-Velilla. La convocatoria decía textualmente: No cabe la menor duda de que el acto tiene que ser respetuoso y silencioso.

Pues bien, no solo no dejaron que nos concentrásemos sino que cortaron la calle delante del Palacio de Deportes y desalojaron a la gente que estaba en la acera y a la que llegaba para asistir al mitin, obligandoles a cruzar la pasarela sobre el Bernesga y quedarse al otro lado del río..

La cosa fue tan "democrática" que uno de los policías nacionales, dirigiéndose a un montón de mujeres de mediana edad que protestaban porque no les dejaban quedarse a ver al presidente dijo: "Es que no se puede venir a reventar un acto". Yo creía que lo que no se podía hacer era insultar, pegar o cosas peores pero que concentrarse pacíficamente y en silencio en contra de una infraestructura innecesaria y que condena al paro y a la emigración a los habitantes de la Montaña Leonesa mediante la construcción de unas 400 torres de más de 70 metros de altura que destrozarán unos paisajes que son "Reserva de la Biosfera" y "Lugares de Interés Comunitario" y son la mayor riqueza que tiene nuestra montaña, era una protesta perfectamente asumible en un país democrático.

Entre los "peligrosos reventadores" había varias señoras que pasaban de los sesenta años, varias parejas que los rondaban e incluso un hombre de unos 40 años con un niño que llevaba una bandera del PSOE.

La verdad es que viendo el despliegue de los antidisturbios y las "lecheras" cortando la calle, hubo un momento en que creí haber vuelto a los años 70 y estuve a punto de echar a correr delante de la policía como antaño. El Presidente me perdonará si no le agradezco ese "rejuvenecimiento". Aquellos años no son precisamente la época política que me gusta recordar.

domingo, febrero 17, 2008

Una portada, por amor de Dios…

La capacidad de mimetizarse con el paisaje y hasta con el paisanaje parece ser connatural a la mayor parte de la clase política que amamantamos a las ubres de nuestros impuestos. Su cara dura tampoco parece tener límites, por lo que se dirían cruces de camaleón y mono pandillero, de esos que roban, sin el menor rubor, hasta la comida de los dioses, por los templos del lejano oriente.

Mas si es esa su natural forma de pasar por la vida (o mejor de vivir del cuento), exhibiéndose cual pavo en celo siempre rodeado de su cohorte de aduladores, de asesores de imagen, de jefes de gabinete y de chicos de la prensa, en vísperas de elecciones, sus híbridas hormonas se disparan al ritmo que parecen disminuir sus ya, de por sí, escasísimas neuronas.

Esa es, seguramente, la única clave que nos permite interpretar el por qué de tanta locuacidad, de tanta cháchara, de tanta alusión mezquina el pretendido enemigo político, sin aportar una idea consistente, en busca, sobre todo, de un huequecito en los medios, “una portada, por favor” o un titular en negrillas y con letras de tamaño más que respetable. Pues, para poco respetables, ellos mismos, sin duda ninguna; ebrios de poder, pretenciosos hasta la nausea, engreídos y presuntuosos como un niño pijo, fatuos y petulantes cual eruditos a la violeta que, sin embargo, no han pasado ni siquiera de la lección del lunes, hace tiempo han superado hasta los calificativos de impertinentes, insensatos, cargantes y desvergonzados. El único ingrediente que podíamos echar de menos en este explosivo cóctel era su falta de memoria, mas como de ello dan pruebas sobradas a diario, en situaciones como la que padecemos, hacen incluso gala de esta carencia a un ritmo que haría palidecer de envidia al propio Goebbels.

Lo que dicen acá lo contradicen acullá; lo que aquí les pone allí les indispone, los compromisos de antaño se tornan en servidumbres hogaño y el desnortado votante está más perdido que Wally o, por decirlo de otro modo y en un nuevo golpe de tuerca, más que un gusano en un gallinero.
Pero ¿qué importa? Que siga eso que, para más coña, tienen el atrevimiento de llamar “la fiesta de la democracia” y continúen calentándonos el oído y regalándonos frases para la pequeña historia y su gran vanidad (“vano = hueco, vacío y falto de solidez”). Nosotros no perderemos la ocasión de traerlas a este blog para escarnio de los unos y regocijo de los más.

¿Algunos ejemplos para hoy? Pues vamos a ello:

Matías Llorente (líder campesino) que, tras varios siglos en la atalaya de la Diputación, ha debido darse cuenta del rumbo de esta su tierra; ¡anda que ya tocaba!: “Ahora vamos a ver dónde empieza la solidaridad; si por el eje de desarrollo industrial de Palencia y Valladolid o por la miseria y precariedad de León”. ¡Y seguro que al decirlo de un tirón, no le dio tiempo a ponerse colorado! ¡Vergüenza y bochorno…! (¡A buenas horas, mangas vedes! que dirían nuestras abuelas).

Antonio Silván (sonriente y repetitivo consejero de Fomento de la Junta contra León) que, tras inversiones millonarias en Villaniebla y zancadillas para el "aeródromo" de León, pontifica ahora en esta su casa intentando contrarrestar las continuas meteduras de pata del alcaldísimo con apellido felino: “En Castilla y León hay cuatro aeropuertos y la realidad demuestra que la evolución es positiva en todos ellos”. ¡Naturalmente, como siempre, rascando el bolsillo de los leoneses y a contra pelo!

Miguel Alejo (que nunca pensó llegar tan lejos): “El Gobierno de España está dispuesto a ayudar a la Junta para impulsar la Autovía León-Bragança”. Observen con atención este modelo de retórica hueca y que a nada compromete… salvo a “impulsar” que (mucho nos tememos) no es lo mismo que “construir” o “llevar a cabo”. La resaca electoral nos sacará de dudas…

Juan Vicente Herrera (presidente de la cosa esta) En la inauguración del “parquecín” tecnológico y tras reconocer (¡humilde que se nos ha vuelto…!) que “habrá llegado con retraso, pero ha llegado” (¡valiente cretinada!), largó su frase lapidaria de la que algunos aún no se han recuperado: “Este parque nos acerca más a Europa”. ¡Y nosotros que creíamos formar parte de ella…! ¿Será acaso por lo de los criterios de convergencia? ¿Repartirán euros para alcanzarlos o será una plataforma virtual para desplazarnos a Paris, Roma o a la mismísima Bruselas en menos que un pájaro de estos nos entone una nueva melodía? Una melonada más a la colección…

Juan Antonio Gato (¡menudo lince este!), presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, parece, con sus manifestaciones, querer echarnos hasta la culpa de la falta de agua pues “la situación de Riaño complica el trasvase a Palencia”. ¿Pero no habíamos quedado en otra cosa cuando, a tiro limpio, expulsaron a las gentes del valle? ¿No habían estado ocultando esta sangría bajo una capciosa e intencionada interpretación sobre los excedentes de un agua cada vez más preciada? ¡A que van a volver de nuevo a la carga con la cantinela de la insolidaridad!

Y, para terminar, al menos por hoy, cerraremos con broche de oro trayendo a colación la riestra de insensateces de la mujer esa de Valladolid que debe tener arrendada la aguja de marear, Soraya Rodríguez, hasta la fecha, presidenta del grupo socialista en el Ayuntamiento de la arriba nombrada, y que debe estar haciendo méritos para ser admitida en el grupo del señor con apellido mortificante para su persona. Exige, la sufrida y torpe dama, sin pudor ninguno, a la UPL que “no encienda mechas entre provincias”, si estos tratan de defender la viabilidad del aeropuerto de León; pero, en plena rajada paleteril afirma: “Defender la potenciación del aeropuerto de Valladolid es tener visión estratégica”, para apostillar más tarde que “el desarrollo del aeropuerto vallisoletano no sólo favorece a Valladolid sino a toda la región”. ¡Y se quedó tan ancha, oiga! Naturalmente que conocemos de antaño sus teorías sobre el desarrollo de esta ciudad, de que “todo es bueno p’al convento” y que, no podría ser de otro modo; estos pobres y sacrificados centralistas no están dispuestos a seguir estando en la cola del desarrollo de esta autonosuya. ¡Cómo podemos ser, algunos, tan poco solidarios, tan poco caritativos y tan poco fraternales! ¡Ya entiendo por qué nos siguen llamando cazurros!

viernes, febrero 15, 2008

¡¡¡Esto se hunde!!! Algo se mueve en Burgos

Como respuesta a nuestro artículo: “En Burgos protestan contra el centralismo de Valladolid” http://husartiburcio.blogspot.com/2008/01/en-burgos-protestan-contra-el.html, el Húsar ha recibido el siguiente correo electrónico de un burgalés que, además de sus comentarios, le remite cuatro interesantes enlaces.

Tras obtener el permiso del interesado, publicamos a continuación dicho correo, informando de que, como de costumbre, las negrillas son del Húsar:

Hola, soy un burgalés que he leído su artículo sobre Burgos del 24 de enero de 2008.

Como bien explica, en Burgos cada vez hay más personas que entienden que este engendro que pretende ser una región no tiene ningún sentido. Si entra en los diferentes blogs se dará cuenta que de un tiempo a esta parte proliferan grupos que no entienden el sentido de una macrorregión como en la que nos vemos obligados a convivir dos pueblos históricos como son el leonés y el castellano.

Desde aquí le invito a pasearse por los algunos blogs que lleva la gente de Burgos y que pueden darle una idea de las quejas de los burgaleses respecto a Valladolid y una CA hecha a su medida.

Un saludo

www.burgalesenelexilio.blogspot.com, www.diariodebulos.blogspot.com, www.ciudadanosdeburgoscibu.blogspot.com, www.ciudadanosdeburgos.org

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (7ª entrega)

A palabras necias, oídos sordos

Tiempo hacía ya (y a decir verdad bien que lo echábamos de menos) que esta sección no asomaba por los balcones de esta singular página reivindicativa. Sin embargo, con las elecciones ya a tiro de piedra, a poco que nos esforcemos, pongamos el oído en sintonía u ojeemos un periódico, aunque sea de los gratuitos, no va a faltarnos material para seguir largando nuestras velas al viento de tanta estupidez, de tanta mentira, de tanto engaño, de tanta manipulación, de tantas promesas electorales en plenas rebajas y de tanto insulto barriobajero sin, por otro lado, añadir ni un ápice de racionalidad al debate que nos interesa.

Hoy elevamos nuestra voz para comentar uno de tantos desafueros o manifestaciones destempladas leídas hace un par de días en la prensa local. Se trata, no me corregirán entonces ustedes los adjetivos que acompañan, ni me los bajarán siquiera un punto en su escala cualitativa, de una estupidez más que palmaria de alguien que, a no dudar, no conoce nada de nada de los garbanzos que por aquí se cocinan. La simpática, dicharachera y sonriente Rosa Díez paseó su palmito, el pasado día 10, acompañada de sus “fieles” correligionarios (que no hacían número ni para llenar un monovolumen), por los barrios más castizos del viejo León. No se le ocurrió otra cosa, a esta pobre y despistada señora, que arremeter contra la lengua leonesa y seguir tocando el cencerro desafinado del "mapa autonómico”, ¡tratando quizá de pescar algún que otro voto bastante más perdido que su conocimiento sobre los verdaderos problemas de estas tierras!

Pero ¿que le ha hecho a esta buena mujer la lengua leonesa? ¿Hasta dónde alcanza el escándalo de unos románticos que no pretenden sino llevar a cabo alguna que otra acción puntual para recordar su existencia? ¿No lo recomienda la propia UNESCO (incluso acciones más contundentes) para evitar su definitiva e irreparable desaparición?

Pues, a pesar de todo, la Rosa ésta del rosal de la rosaleda, “se largó una rajada” que debió exigir de los suyos un ímprobo esfuerzo de atención y un tal desgaste neuronal que, seguramente, les tendrá todavía anestesiados; puede que no sean capaces de despertar hasta el día después de los comicios…

¿Que no nos creen? Aquí tienen parte del testimonio, recogido, tal cual, de uno de los periódicos de la ciudad: “cree que ha llegado el momento de que los políticos luchen por defender los derechos de los ciudadanos y dejen de enzarzarse en «polémicas artificiales» como es el de la enseñanza y defensa del leonés. «Ni los leoneses se ponen de acuerdo sobre eso», afirmó mientras defendía la lengua como elemento de entendimiento, no de disensión o separación. Díez apostilla que las lenguas no tienen derechos, «los que los tienen son los ciudadanos a ser educados en su lengua materna» pero nunca que ésta prime por encima del español”. (¡!¿?)

¿En qué quedamos en el duro o en los veinte reales? Porque no acertamos a comprender cómo se compagina la educación en la propia lengua materna, con la negación del leonés y con la primacía del español. ¿Insinúa esta nueva "Rosa de España" que el leonés no es una lengua española? Y ¿qué derechos son esos que permiten que nos eduquemos en nuestra lengua materna (no necesariamente el español) y sin embargo establecen que éste tenga primacía sobre la lengua en que nos educamos?

Pero sigamos con las declaraciones; ya que defiende la lengua, aquí le van, “de gratis”, unas breves lecciones que extraemos de la propia RAE y otros diccionarios etimológicos:

A) necio: 1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. 2. adj. Imprudente o falto de razón. 3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. 4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

B) necio: del latín nescius. Scire: verbo que significa saber (ne scius: el que no sabe)

C) necedad: 1. f. Cualidad de necio. 2. f. Dicho o hecho necio. Sinónimos: Sandez, estupidez, majadería, simpleza, bobería, bobada, despropósito, desatino, etc.

C) necio: sinónimos: tonto, ignorante, insulso, fantoche, fatuo, majadero, memo, pánfilo, cretino, lerdo, rocín, etc.

¿Cuál le parece más conveniente? Como no pretendemos hacer demostraciones de mala voluntad, nosotros nos quedaremos, únicamente, con el sentido más cercano a la etimología. Por todo ello le brindamos un pequeño consejo que tomamos del escritor francés Georges Duhamel: “Cuando se quiere saber una cosa, lo mejor que se puede hacer es preguntarla”. Así se evitarían meteduras de patita como la que le hacen, a esta ilustre dama (de la que, por otro lado, teníamos una mejor opinión), figurar hoy en nuestra colección de refranes.

Y así, con toda propiedad, repetiremos el encabezamiento de este comentario: “A palabras necias, oídos sordos”, puesto que “no ofende quien quiere, sino quien puede” y, sin presunción ninguna, este tipo de “polémicas artificiales” le habrán proporcionado una portada y, con ello, un supuesto minutín de gloria… pero la ha errado, usted, señora mía, y no sabe hasta qué extremos. ¿No ve que ya se mete con nosotros demasiada gente y que no llega ni a los postres? ¿No le parece que no obtendrá ningún rédito contribuyendo al intento de despedazar a este pobre León del que no quedan ya ni los huesos? ¡Qué gratuito resulta el pisotón al caído! Mas ¡qué ridículo empecinarse en errores de este calibre y sumarse a estas burdas maniobras…!

Una última consideración, esta vez de un filósofo de quien, sin duda, habrá oído usted hablar, Jean Paul Sastre: “Un listo se recupera del éxito: un tonto, jamás".

sábado, febrero 09, 2008

Agravios Comparativos (16ª entrega)

Nuestra amiga María nos envió el pasado día 5 la siguiente noticia que se explica por sí sola, las negrillas son del Húsar y, sinceramente, no creemos que sea necesario más para ver las diferentes varas de medir que utiliza la Junta de "Castilla contra León" para tratar un mismo problema:
  • Si es en Castilla (más aún siendo en Pucela) hay que recibir a la plataforma contra la línea y comprometerse a transmitir las preocupaciones a REE y al Ministro de Industria.

  • Sin embargo, si es en León, el presidente de la Junta no tiene tiempo para recibir a los miembros de las plataformas contra la línea Sama-Velilla. Solo lo tiene para reunirse con Acebes y, entre los dos, tramar la ruina de la montaña leonesa.
Este es el comentario de María y a continuación el artículo:

Quisiera poner en vuestro conocimiento este agravio comparativo. Es una noticia del ABC de hoy (5 de Febrero).

Herrera pedirá a Clos y a Red Eléctrica que estudien otra posibilidad para el trazado de la línea Tordesillas-Segovia

VALLADOLID. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitirá sendas cartas al ministro de Industria, Joan Clos, y al presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, para que tomen en consideración la posibilidad de llevar a cabo otro trazado en la línea de alta tensión Tordesillas-Segovia que, de salir adelante conforme a lo aprobado por el Consejo de Ministros, atravesaría los viñedos más emblemáticos de la Denominación de Origen Rueda y pasaría cerca del municipio de La Seca.

Este fue el principal compromiso asumido por el presidente de la Junta en la reunión mantenida con los integrantes de la «Plataforma en contra del trazado de la línea de alta tensión Tordesillas-Segovia» en la que este colectivo le trasladó su preocupación por los efectos de este proyecto.

Según informó a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Teodoro Recio, Herrera se comprometió a «interceder» para hacer llegar a Luis Atienza y a Joan Clos el estudio realizado por la primera licenciada en Biología en colaboración con la Universidad de Segovia, Belén Sanz Fernández Vega, que aconseja duplicar la línea de alta tensión que une actualmente Tordesillas y Segovia y que soporta 220. 000 voltios para transformarla a 400.000 voltios.

«Le ha gustado mucho ese estudio», comentó Teodoro Recio, que, tras destacar el grado de conocimiento que tenía el presidente de la Junta sobre este proyecto, se mostró convencido de que Juan Vicente Herrera «tiene la llave de este asunto».

Teodoro Recio, que calificó esta reunión de «muy cordial», reconoció que el asunto en estos momentos «está difícil» pero consideró también que la mediación del presidente de la Junta en este conflicto de intereses puede ser positivo.

En la reunión de ayer, que se prolongó durante cerca de 50 minutos, estuvieron presentes también el consejero de Economía y el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla.

Fuente: ABC, 5 febrero 2008, edición local

viernes, febrero 08, 2008

24 de abril, no saquemos las cosas de quicio

Tribuna del 4 de Febrero de 2008, firmada por el Vicealcalde de León, Javier Chamorro, intentando aclarar varios puntos sobre la fiesta del 24 de Abril o más bien sobre la polémica artificial desatada por determinados periodistas, algunos políticos claramente amortizados y ciertos historidores, sin duda, desocupados, ansiosos de su minutín de gloria y partidarios del pensamiento único castellano

Hay algunas preguntas que no se hace el Vicealcalde, y que el Húsar no puede evitar de nuevo (¡torpe que es uno!): ¿Dónde estaban todas esas voces críticas que hoy se levantan, airadas, para negar los sucesos ocurridos en León hace 200 años y de los que hay constancia desde ese mismo día 24 de Abril cuando, con financiación de la Junta y las bendiciones de la Fundición Villalar (es decir con el dinero de los impuestos de todos los leoneses y de los castellanos que hay en esta comunidad) se publicó una tesis doctoral en la que se decía entre otras lindezas que "León es un invento erudito del siglo XIX"? ¿Acaso, en aquella ocasión, se podía retorcer la historia? o, simplemente, ¿resulta más fácil hacer seguidismo del afan pancastellanista de quienes tratan de erradicar todo lo leonés como panacea para conseguir esa imagen de la "gran Castilla", centralista y dictatorial, a la justa medida de su capital, "in pectore", (que no en los papeles, ¡oiga!) Valladolid? ¿No habrá otras batallas históricas que lidiar, otros errores que corregir y otras lecciones que reivindicar? ¡Una vez más se nos ha visto el plumero, compañero! Mas vayamos con el artículo...


Muy bien lo tenemos que estar haciendo para que el hecho de fijar una fiesta local en un día o en otro sea primer titular de portada durante seis días en uno de los dos periódicos más importantes de nuestra provincia. Y digo esto porque, desde el Ayuntamiento de León, y más en concreto quien esto escribe, como propulsor de la idea de que este año fuese festivo el día 24 de abril ni hemos matado a nadie, ni hemos robado, y ni tan siquiera, que yo sepa, hemos roto nada; simplemente hemos fijado un día para celebrar una de las dos fiestas locales de nuestra ciudad, y creo, que de forma totalmente razonada.

Desde el primer día que anuncié esta propuesta remarqué varias veces que era algo excepcional, sólo para el año 2008, que bajo ningún concepto se iban a retirar del calendario nuestras fiestas tradicionales de San Juan y de San Froilán. Repetí, no sólo ese día, sino todas y cada una de las veces en que he hablado del tema, e incluso en el Pleno municipal en que se aprobó, que los motivos para celebrarlo en 2008 eran dos: que San Froilán este año es domingo y que en 2008 se cumplen doscientos años del inicio de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.

Sin embargo, y en uno de los mejores ejemplos que he vivido de aquel viejo 'no dejes que la verdad te estropee un buen titular' hemos asistido a la creación, impulso y engrandecimiento de una polémica que, tras varios días logrando mantenerla en portada, culmina con el anuncio final de que, al fin, ¡el Ayuntamiento 'renuncia' a institucionalizar de continuo el 24 de abril. Es decir, lo que yo anuncié ya el día 24 de abril del año 2007 y he repetido hasta la saciedad, se da como noticia final dando a entender que el Ayuntamiento de León ha rectificado y, ante el revuelo informativo creado por este periódico, cambia su planteamiento.

En cuanto a la polémica sobre lo acaecido el 24 de abril de 1808 en León resulta curioso ver cómo historiadores de Valladolid y otras ciudades de esta Comunidad e incluso de León, se han mostrado totalmente escrupulosos e incluso puntillosos a la hora de intentar reducir al mínimo posible lo sucedido aquel día. Y digo que es curioso porque yo pregunto: ¿dónde están estos historiadores cuando desde la Junta de Castilla y León se promueve entre nuestra infancia el estudio de Castilla y León en época de Octavio Augusto? ¿Dónde están cuando en nuestros libros de texto se ignoran los trescientos años de existencia del Reino de León? ¿Dónde están cuando en los medios de comunicación nacionales se habla, por ejemplo, de la universidad castellana de Salamanca? ¿Por qué no protestan y se indignan ante todas estas manipulaciones históricas? ¿Qué tiene que venir a opinar un catedrático de la Universidad de Valladolid sobre si le parece bien o mal que la ciudad de León fije una de sus dos fiestas locales en un día o en otro? ¿Qué pensarían en Valladolid si los leoneses nos hubiésemos dedicado a criticar en los medios de comunicación de la ciudad castellana su decisión de cambiar de modo definitivo las fiestas de San Mateo porque caían en una época en que hacía frío? ¿Qué me importa a mí? Nada, exactamente lo mismo que tienen ellos que decir de nuestras fiestas: nada.

Y a los que critican la falta de tradición popular de celebrar el 24 de abril les pediría que me explicasen cuál es la tradición popular en León de celebrar Villalar. Que me la cuenten, por favor, por que yo no la sé.

Incluso ha habido columnistas que han hablado de intereses ¡bastardos! de los miembros de Comunidad Leonesa.es que, desinteresadamente y empleando su tiempo a cambio de nada han colaborado en cuanto se les ha solicitado para intentar aportar ideas que hagan que este día festivo se ciña a los hechos históricos y sea conocido por todos los leoneses.

Y para finalizar sólo dar varios datos: existen actas municipales del Ayuntamiento de León donde se da cuenta de lo sucedido, existe documentación de aquella época en que se mencionan los hechos del 24 de abril, existe desde hace décadas una calle en León con ese nombre, y otra con el de Luis de Sosa, luego nadie puede decir que nos estemos inventando nada: ese día hubo un pronunciamiento en León a favor de Fernando VII y hubo alistamiento de voluntarios leoneses para combatir en su defensa: ¿que ese día no había franceses en León? Cierto, tan cierto como que tampoco los había en Móstoles, donde su alcalde declaró la guerra a Francia y se tiene por ser el primer ayuntamiento que lo hizo; pero el hecho de pronunciarse públicamente en su favor, proclamarle rey con tremolar de pendones en un momento en que en España hay más de cien mil soldados franceses, y en el momento en que tanto Carlos IV como Fernando VII están en Bayona esperando a que Napoleón decida qué hacer con la corona de España no parece poco.

¿Que no fuimos los primeros? Quizá. Pero que ese 24 de abril León proclamó su defensa de un rey español (en un momento en que nadie podía prever que acabaría siendo el peor rey de la historia de España) frente a las injerencias francesas es algo que parece nadie discute. Y puesto que este año se cumplen 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia, y puesto que, con posterioridad a ese 24 de abril y a lo largo de la Guerra se produjeron más hechos memorables dentro de esa lucha contra el invasor francés, y puesto que este año, repito, San Froilán era domingo, ¿a quién perjudica que sea fiesta local el 24 de abril? A nadie, ¿verdad? Pues, por favor, no saquemos las cosas de quicio.

Javier Chamorro, vicealcalde del Ayuntamiento de León

lunes, febrero 04, 2008

Nuevo vídeo sobre Riaño

Nuestro amigo "Axebriegu" nos envió hace unos dias el enlace para visionar un nuevo vídeo sobre Riaño. Virus, troyanos y gusanos varios castellanistas tienen atacados los ordenadores del Húsar por lo que, hasta la fecha, no ha podido ver el citado vídeo pero, conociendo a Axebriegu, está seguro de que el enlace merece la pena por lo que os lo deja para que podais verlo.

www.rianovive.blogspot.com/index.html

Recuerdos Vivos, tan Vivos, como nuestras Ilusiones
....y el tiempo nos da la razón.
Riaño, 20 años de fracaso por un sacrificio inútil
pantano de Riaño..., el fruto de una gran MENTIRA.
RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE.

Estamos seguros de que será de vuestro interés.

León y la España que se desangra

Bajo este título, El País del domingo 3 de Febrero, publicó una carta de nuestro amigo Dani que, por su indudable interés, copiamos a continuación.

Por cierto, si quereis votar por esta noticia podéis hacerlo en el enlace siguiente:


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Leon/Espana/desangra/elpepuopi/20080203elpepiopi_10/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20080203elpepiopi_10.Tes%252526fp%25253D20080203%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D59


Hace días ha publicado EL PAÍS un reportaje que llevaba por título La España que aún se desangra. En él aludía a las provincias españolas que se hunden bajo el atraso económico y la implacable despoblación, contrastando con el notable crecimiento económico y poblacional que ha experimentado España en los últimos años. Estas provincias son las que hasta hace 25 años conformaban la región de León: Zamora, Salamanca y León; a las que se les unen las provincias de Cáceres, Asturias, Lugo y Orense, todas ellas provincias del oeste de España y colindantes con Portugal. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, afirma que esto se debe a que la Junta de Castilla y León sólo apoya el eje Valladolid-Burgos marginando a las tres provincias leonesas. No le falta razón, pero también es cierto que tanto PSOE como PP han desoído las numerosas manifestaciones que los ciudadanos leoneses han llevado a cabo desde 1977 para pedir una autonomía propia para la región leonesa.

Castilla y León tiene mayor superficie que Portugal. Una autonomía para León, Zamora y Salamanca equilibraría el mapa autonómico, posibilitando la implantación de políticas concretas para reactivar la economía en esta región tan olvidada institucionalmente. La reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, impulsar las relaciones con nuestro vecino Portugal, y desarrollar una red de infraestructuras viarias como la tan reivindicada Autovía de la Plata, serían algunas de estas medidas que deberían aplicarse con urgencia.

Dicen que de sabios es rectificar. Los leoneses esperamos que la clase política que hace 25 años nos privó de nuestro legítimo derecho a la autonomía, rectifique este error que tanto empobrecimiento y olvido nos ha traído, y nos convierta de una vez por todas, como al resto de regiones españolas, en ciudadanos de primera.

viernes, febrero 01, 2008

24 de Abril: Encuesta en La Crónica

En pasadas fechas, La Crónica digital, tenía en su primera página una encuesta sobre la fiesta del 24 de Abril a cuyo resultado, curiosamente, nunca hizo alusión en sus artículos. El pasado 26 de Enero, dicha encuesta, junto con los comentarios de los lectores, desapareció misteriosamente.

Los datos copiados por el Húsar , el pasado día 24, tal vez nos den una pista de por qué se ha retirado la citada encuesta y por qué no hay ningún comentario sobre la misma en los artículos publicados sobre este tema. La pregunta era:

¿Cree que esta justificada históricamente la fiesta del 24 de Abril en León?

SI 2295 votos (82%)
NO 475 votos (17%)
N/S 37 votos (1%)
VOTOS TOTALES: 2807


Parece que a "la mano que mece la cuna" no le gustaba que un 82% de lectores considerase que la fecha estaba justificada históricamente, a pesar de tanta manipulación y tanto ruido mediático en contra.

¡AY, COMPAÑERO, QUE SE TE HA VISTO EL PLUMERO! ¡AY, HERMANO, QUE SABEMOS DONDE METES LA MANO!