jueves, julio 31, 2008

Mi reino por un plato de lentejas

Bajo este título, nuestro amigo Victor nos ha enviado el siguiente artículo de opinión, junto con las dos fotos que lo acompañan. Al Húsar solo le queda añadir que el "maravilloso cátering" llegó desde Soria y el vino desde Pucela. ¡Oh, cielos! ¡que raro! las ganancias marcharon para Castilla ¿cómo es posible?

En tiempos bíblicos, cuenta la historia que Esau hijo de Isaac vendió su primogenitura por un plato de lentejas, desde entonces se le recuerda como un ser débil que vende un bien mayor, por una comodidad mundana y pasajera...

Hola compañeros:

Siento haber tardado tanto en enviar la prometida foto del "plato de lentejas" con el que nuestro cainita "hermano" castellano pretende comprarnos pero en esta epoca mi agenda social esta hasta la bandera y no pudo ser enviarla antes.

Ademas, no necesito explicaros que aun me duran los efectos de la rabia e indignación contenidas (para no mandarlo todo al cuerno) después de ver como se ridiculiza a un Pueblo como el leones y un pueblo como Riaño con una pantomima semejante a la que en el día de ayer se "perpetró" en el corazón mismo de un crimen humano y ecologico aun tan reciente.

Lo de ayer en Riaño me produce escalofrios, vergüenza, indignación, rabia... y un sinfín de sentimientos encontrados que se resumen en la frase con la que he abierto este correo.

"Mi reino por un plato de lentejas", exclamó Esau una jornada en que volvía exausto del campo y Jacob, que no era tonto, se convirtió en el primogenito que heredaría el reino.

Solo que en esta ocasión es Castillón quien da el misero plato de lentejas a un León, representado en su mayoría por jubilados "hambrientos" de sus pensiones de jubilación, que aceptan el plato de lentejas a cambio de un Reino que nunca les enseñaron a defender.

Y nosotros, hijos e hijas de un magnifico Reino comprado y vendido a precio de risa (con el beneplacito de la administración reinante), lloramos impotentes la perdida de un reino que, en justicia, habría de pertenecernos por derecho.

Espero que esta foto de una misera bandeja de alimentos y sus "satisfechos" comensales sirva para ilustrar el desastre que el dinero castellano está fabricando poco a poco.

Un abrazo

Victor (Leones y Pendonero)

lunes, julio 28, 2008

Díxunos un grayu que... (29ª entrega)

En el Norte de Castilla "reescriben" las noticias que les envían sus corresponsales, cortándolas a su antojo o cambiando las palabras para "ser fieles" a su "peculiar" libro de estilo:

El pasado sábado se "celebró" en Riaño el Día del Turismo de Castilla y León. En el transcurso del mismo, un nutrido grupo de leoneses "estropearon" el día a la Junta, con sus gritos y sus banderas del Reino de León.

Tanto el Diario de León como La Crónica se hicieron eco, con mejor o peor fortuna, de las reivindicaciones leonesas, sin embargo, en el Norte de Castilla "no se enteraron" de nada de esto.

Resulta que nuestro perspicaz "grayu" se ha percatado de que el firmante del artículo es el mismo que, en las noticias de Punto Radio ha hablado del Día de Turismo Reivindicativo, tanto en el informativo local como en el autonómico, comentando algunos de los gritos que se lanzaron por lo que no parece probable que omitiera dicha información en una crónica periodística..

Llegados a este punto el Húsar se pregunta: ¿cómo es posible que un medio de "información" sea capaz de alterar hasta ese punto una noticia o será, quizás, que tanto el Grayu como el Húsar son unos ingenuos y "El Norte de Castilla" es un medio de DESinformación? ¿Es éste el respeto que tienen por la verdad y para con sus lectores?

viernes, julio 25, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (7ª entrega)

También desde el exilio, se enviaron cartas de rectificación a El País ¿publicarán alguna o seguirán en su "torre de marfil", por encima del bien y del mal, y sin reconocer que se equivocaron para no tener que nombrar al Reino de León? Aquí os copiamos la carta:

buenas tardes!!!

he leido vuestro artículo, y la verdad que no es que esté horrorizada, sino que de verdad estoy un poco flipada, porque hasta que lo he leido, estaba totalmente convencida de que NUESTRO REY Alfonso IX , era rey de León y Galicia en aquellas épocas en las que reinó (1188-1230)..... pero enterarme así de buenas a primeras que era rey de Castilla, me ha dejado un tanto sorprendida la verdad, y sobre todo teniendo en cuenta , que el rey Alfonso IX sentía una "animadversión" hacia los castellanos.

Siempre hubo una "competencia"entre los dos reinos, el de Castilla y el de LEÓN (que no hay que olvidar que son dos cosas diferentes) por la hegemonía peninsular.... y esta especie de competencia fue una lucha constante durante todo su mandato.... (hasta 1230)

Sólo a la muerte de Alfonso IX en 1230, anulando su testamento, su hijo Fernando se proclama rey de LEÓN (reinado que Alfonso IX había dejado en manos de sus hijas) y es entonces cuando se unen las dos coronas, no antes, a partir del reinado de su hijo sí que podemos hablar ya en otros términos....pero sinceramente, el decir que Alfonso IX era rey de Castilla me parece una equivocación tan grande, (que si no fuera porque estoy segurísima de que quien escribió este artículo es una persona culta e instruida) , cualquier historiador se echaría las manos a la cabeza.....porque creería que el artículo se ha hecho sin tener en cuenta unas bases históricas fidedignas....

(un error lo tiene cualquiera)

saludos cordiales

jueves, julio 24, 2008

CONCENTRACIÓN EN RIAÑO - SÁBADO, 26 DE JULIO

Nuestros amigos de la Asociación San Glorio Leonés, nos han pasado el documento que copiamos más abajo facilitándonos una serie de razones para la concentración que está convocada para el próximo sábado, 26 de Julio a las 11:00 horas Plaza del Ayuntamiento de Riaño.

Invitamos a todos nuestros amigos y visitantes a que acudan a la misma con sus banderas leonesas y nos unimos al grito de la Asoc. San Glorio Leonés:

¡NO MÁS PROMESAS INCUMPLIDAS!
¿SEGUIRÁS DEJANDO QUE TE TOMEN EL PELO?

Denuncia de los incumplimientos de las promesas realizadas hace tres años por el presidente Sr. Herrera en su visita a Lario:

1) Estación de esquí en San Glorio,
2) Reposición del Parador Nacional, derribado por el pantano
3) Puesta en marcha de las depuradoras,
4) Mejora de las carreteras,
5) Reconstrucción del Palacio Gómez de Caso de Burón
6) Reconstrucción del Torreón de Boca de Huérgano
7) Compensación por limitaciones de ser Parque Regional y Nacional.

¡No más promesas incumplidas!
¿Seguirás dejando que te tomen el pelo?
¡¡¡MANIFIÉSTATE!!!
La Junta quiere anexionar la Montaña Oriental Leonesa al norte de Palencia, así la Montaña Oriental Leonesa quedará:

1. Atada de pies y manos a expensas de los planes Castellanos de explotación del Turismo de Picos de Europa y de San Glorio.
2. Extinguida bajo la nueva denominación de “Montaña Cantábrica Central”
3. Descohesionada: la mayor parte de sus poblaciones quedarán en el extrarradio de la nueva Comarca
4. Sin esperanza de mejorar las comunicaciones con la provincia leonesa
5. Sin posibilidades de recursos legales en contra de los abusos que se producirán.
Las “D.O.T” y el “Interés Regional”, TRAMPAS MORTALES

¿Seguirás dejando que te tomen el pelo?

¡¡¡MANIFIÉSTATE!!!

miércoles, julio 23, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (6ª entrega)

Esta carta fue enviada tanto a El País que, manteniendo la tan española postura del "sostenella y no enmendalla", no la publicó como a La Voz de Galicia que sí se hizo eco de la misma en su sección de "Cartas al Director":

Alfonso IX y el 800 aniversario de la Ciudad

Jueves 17 de julio de 2008

Estimados Sres.: en la información de la edición de ayer martes, sobre la inauguración de la exposición sobre el Rey Alfonso IX y su época, la redacción incurrió en un pequeño, pero reseñable error histórico referido a la figura del rey leonés y tan coruñés y gallego al mismo tiempo, tanto que sus restos mortales descansan en la catedral de Santiago.

Alfonso IX fue rey de León además del resto de territorios de la Corona Leonesa (Galicia, Asturias y Extremadura); fue uno de los más importantes monarcas leoneses, ya que convocó las primeras Cortes en las que los representantes de las ciudades pudieron estar presentes, junto al Clero y la Nobleza, por lo que se denominan las primeras cortes democráticas de Europa, reuniones que tuvieron lugar en 1.188 en la ciudad de León; fundó la Universidad de Salamanca en 1.218, para que los leoneses (y gallegos, asturianos y extremeños) no tuvieran que salir de sus reinos a estudiar.

En el artículo de ayer sobre este tema, se habla de que el monarca extendió su reino, pugnó con los estados musulmanes, "participando en la batalla de Las Navas de Tolosa, cuatro años después de la carta puebla de La Coruña"; esta afirmación no es cierta, ya que aunque la Corona Leonesa pugnó con los reinos árabes, fue mucho menos que con el resto de cristianos, y concretamente en 1212 no acudió a la llamada de los Reyes de Navarra y de Castilla, puesto que entonces estaba en guerra abierta el reino Leonés contra el monarca castellano Alfonso VIII.

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un cordial saludo

Luis F. Peñasco Gil - A Coruña

Alfonso IX ¿rey de Castilla?.... ¡pues va a ser que no! (5ª entrega)

Una nueva carta de rectificación de otro zamorano ofendido porque llaman castellano a nuestro Rey Alfonso IX (en realidad VIII de su nombre en el Reino de León), nacido en Zamora.

Es inadmisible la manera en que manipulan la historia del Antiguo Reino de Leon. A ver Sra. Paola Obelleiro, Alfonso IX, no pudo ser rey de Castilla, nunca, porque era Y FUÉ EL ULTIMO REY LEONÉS. ¿Por qée manipulan nuestra historia de esta manera?.

Simplemente no hay derecho, y espero una rectificacion de esta señora, parece ser bastante ignorante de la historia del Antiguo Reino de León. Enteresé, señora Obelleiro, Alfonso IX fue el ultimo rey LEONÉS, nunca fue rey castellano.

Otra cosa fue y es lo que sucede con la anexion del reino leonés a la corona de Castilla... y en esas estamos lo leoneses. Pais leonés, autonomia YA!!! ¡¡¡Por nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad. Puxa'l Pais Llïonés autónomo.

PD.- Antes de escribir sobre nuestro último rey leonés, infórmese, mejor.

Simplemente, como leones que me siento y leonesista que soy, es intolerable.

Un saludo a tod@s

lunes, julio 21, 2008

26 de Julio ¡¡¡TODOS A RIAÑO!!!

Nuestra colaboradora Xana, nos envía un correo que os copiamos seguidamente, uniéndonos a su esperanza de que muchos leoneses acudamos el sábado, 26 de Julio, a Riaño a recibir "calurosamente" a todos los (ir)responsables de Turismo de la Junta que tienen el tupé de acercarse a la maltratada Montaña de Riaño para "hacerse la foto" mientras maquinan la forma de hacerla desaparecer del mapa:

El collaciu Axebriegu acaba de enviarme la noticia que os copio a continuación con una sentida petición:

"Espero que los leonesistas le demos una calurosa acogida y que vengais con vuestras banderas leonesas. ¡¡¡POR FAVOR!!!"

La Xana también espera que seamos muchos en recibirles "como se merecen".

EL PRÓXIMO 26 DE JULIO LA FEDERACION DE CENTROS DE INICIATIVAS TURISTICAS DE CASTILLA Y LEON (FECITECAL) Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, ENTRE OTROS, ORGANIZAN EN RIAÑO EL DIA DEL TURISMO DE CASTILLA Y LEON...

DESDE RIAÑO YO ME PREGUNTO:

¿A que vienen Herrera y compañía?...¿A decirnos que van a seguir arruinando a la MONTAÑA DE RIAÑO, negándonos la Estación de Ski de San Glorio en León porque no pueden hacerla en Palencia?.

¿A decirnos que el número de turistas en la Comarca de Riaño es de 130.846 mientras en la zona de Picos de Europa de Asturias y Cantabria el úumero de turistas ascendió en 2007 a 1.614.119 personas?

¿A decirnos que el Parque regional solo sirve para hacer pistas para cazadores?... que no incrementa el número de Turistas.

¿A decirnos que el Centro de Interpretación del Parque Regional de Picos de Europa de Lario está medio vacío y medio cerrado la mayor parte del año?.

¿A decirnos que la oficina de Turismo de Riaño abre 4 días en Semana Santa y solo 3-4 meses en verano, estando cerrada la mayor parte del año?.

¿A decirnos que nuestro patrimonio cultural y nuestra arquitectura están absolutamente olvidados?. Los hórreos de Asturias están protegidos por Ley desde hace 40 años. ¿Los de nuestra Comarca para cuando, Juan Vicente?

¿ Nuestros monumentos tienen guias?. ¿Tiene horarios de visita?... NO, simplemente son ignorados.

Y así una larga lista de agravios y de una gestión nula de nuestra RIQUEZA TURISTICA Y MONUMENTAL y porque llenen 50 autobuses (por cierto quien los paga) y vengan con una carpa a comer a Riaño se creen que tragamos el sapo...................

¡¡¡LÁRGUESE A CASTILLA SEÑOR HERRERA Y DÉJENOS TRANQUILOS A LOS LEONESES EN NUESTRA TIERRA!!!

domingo, julio 20, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (4ª entrega)

También desde Zamora se sienten molestos por el hecho de que llamen castellano al LEONÉS Alfonso IX (VIII de su nombre, no lo olvidemos, en el Reino de León:

Siento tener que dirigirme a ustedes para darles un tirón de orejas, pero después de leer el artículo referente a la fundación de A Coruña y recuperarme del estupor que me ha causado su lectura, no me he podido resistir la tentación de compartir con ustedes mis impresiones.

No creo que sea necesario comentar a estas alturas que toda cita histórica debe ser contrastada por el autor, aunque sea para un fancine, y más si se escribe en un periódico de la tirada de El País. Es más que evidente que el autor del artículo se saltó este punto, consultando a saber que fuentes, o lo que es peor, escribiendo sin la más minima consulta previa.

Comentenle si es posible al señor Obelleiro que no hace falta tener una licenciatura en historia para saber que Alfonso IX nunca tuvo ocasión de reinar en Castilla, seguramente se lo podrían contar los niños de primaria del programa de Ramón García. Y si esto se desconoce lo mejor que se puede hacer es leer. Ya de estar no vendría mal informar al señor Obelleiro que el monarca que por aquellos lejanos días tenía la oportunidad de reinar sobre el destino de los castellanos y castellanas era Alfonso VIII, monarca con nula relación con la ciudad de A Coruña.

Espero que el articulista tenga oportunidad de rectificar el texto, porque sería lamentable que algún joven lector tomara como verdad todo el contenido del artículo, suponiendo que el autor ha hecho el mínimo trabajo de documentación que se le debe exigir a alguien que cobra por realizar ese trabajo.

No olviden nunca que un periódico debe estar para informar, pero también para formar.

Un cordial saludo

Jesus Andrés Castro (Zamora)

sábado, julio 19, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (3ª entrega)

Otra carta de rectificación, cuyo autor ha dado expresamente permiso para que sirva de modelo si alguien desea utilizarla:

En el siguiente enlace de ELPAÍS.com Galicia, aparece un artículo titulado "La ciudad de la torre faro" firmado por Paola Obelleiro sobre la celebración del 800 aniversario de la refundación de La Coruña por el Rey Alfonso IX.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ciudad/torre/faro/elpepuespgal/20080716elpgal_10/Tes

En el mismo y hacia la mitad del artículo, se dice textualmente:

el 1 de junio de 1208 Alfonso IX, entonces rey de Castilla y de Galicia, decidió fundar una población "en el lugar llamado Crunia, al lado de la torre faro".

Desde luego, no cabe la más mínima duda de que Alfonso IX NUNCA fue rey de Castilla en la que, por aquella época, reinaba Alfonso VIII.

Alfonso IX Rey de LEÓN y además del resto de los entonces territorios integrados en la Corona Leonesa ( las actuales áreas de Galicia, Asturias y Extremadura), es uno de los más importantes reyes de este territorio leonés. Nació en la ciudad de Zamora, convocó las primeras Cortes democráticas de Europa en 1.188, precisamente en la ciudad de León y fundó la Universidad de Salamanca en 1.218.

Les sugiero que contrasten esta información para no restar rigor histórico a su información provocando además equívocos que generan malentendidos irreparables y posibles ofensas o agresiones innecesarias a la sensibilidad de ciudadanos de otros territorios del Estado Español relacionados con esta realidad histórica.

Gracias por su atención.

viernes, julio 18, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (2ª entrega)

Siguiendo con esta denuncia, nuestra colaboradora Xana nos ha hecho llegar varias cartas que algunos de sus collacios también han remitido al diario El País, así que las iremos colgando en sucesivos días, animando a todos nuestros amigos y visitantes, a que también envíen sus rectificaciones a las direcciones redaccion@elpais.com y redaccion@prisacom.com:

DIARIO EL PAÍS

Respetado Sr. Director:

Leo, indignado y horrorizado, una noticia, firmada por PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 16/07/2008 , en este diario de su digna dirección que, resumidamente, dice, en uno de sus párrafos: “el 1 de junio de 1208 Alfonso IX, entonces rey de Castilla y de Galicia, decidió fundar una población "en el lugar llamado Crunia, al lado de la torre faro"

En estos tiempos de respeto por la diferencia, de búsqueda, en algunos casos desesperada, de raíces, de intentos de protección de “lo propio”, causa, cuando menos, asombro tener que seguir tolerando afirmaciones tan poco científicas como la que antecede. No necesito, seguramente, recordarle que nunca existió tal rey en Castilla y que Alfonso (denominado el noveno, en la historia de nuestro país), fue hijo de Fernando II, cuyo padre, Alfonso VII, el Emperador, coronado en la ciudad de León, el 26 de mayo de 1135, dividió sus reinos entre sus hijos, quedando para su segundogénito, el citado Fernando, el Reino de León. Debemos aceptar, entonces, como verdad histórica incontrovertible que tanto Fernando II como su hijo Alfonso IX, nacido de su unión con Urraca de Portugal, fueron “reyes privativos de la Corona Leonesa” que englobaba, sucintamente, los territorios de Asturias, Galicia, la columna vertebral del Reino de León y la Extremadura (leonesa).

Afirmaciones de otro tenor, vengan de donde vengan o con los fines que persigan, no son otra cosa que falsedades, errores que molestan a la inteligencia y no hacen sino confundir la, ya de por sí, poco conocida y ninguneada historia del Reino de León y de la Corona Leonesa que, por otro lado, y en resumen, fue cabeza de cinco reinos, de dos naciones, que supo coronar al único emperador español y que fue capaz de poner al propio rey por debajo de la ley, según se desprende de los “Decreta”, emanados tras las Cortes Leonesas de 1188.

Con el ruego de su publicación, de una necesaria rectificación y de un respeto para nuestra común historia en el futuro, quedo, Sr. Director, a su entera disposición y agradezco, de antemano, el interés que pueda prestar a este ahogado grito de un pueblo, excesivamente callado ante este y otros hechos semejantes, pero no por ello menos digno de ser tenido en consideración que cualesquiera de los otros que componen este mosaico multicolor que denominamos España.

Sincera y respetuosamente

Hermenegildo López
Catedrático de Filología

jueves, julio 17, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?.... ¡pues va a ser que no!

Nuestra colaboradora Xana, que hace tiempo estaba silenciosa, nos envía la siguiente denuncia que publicamos animando a todos nuestros amigos y visitantes a que envíen rectificaciones a tan insólita noticia. Las direcciones de correo nos las facilita la propia Xana al final de su denuncia:

En el siguiente enlace de ELPAÍS.com Galicia, encontraréis un artículo titulado "La ciudad de la torre faro" firmado por Paola Obelleiro sobre la celebración del 800 aniversario de la refundación de La Coruña por el Rey Alfonso IX.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ciudad/torre/faro/elpepuespgal/20080716elpgal_10/Tes

Os recomiendo que lo leais sentados porque hacia la mitad del artículo la periodista dice textualmente:

el 1 de junio de 1208 Alfonso IX, entonces rey de Castilla y de Galicia, decidió fundar una población "en el lugar llamado Crunia, al lado de la torre faro".

Desde luego, no cabe la más mínima duda de que Alfonso IX NUNCA fue rey de Castilla en la que, por aquella época, reinaba Alfonso VIII.

Alfonso IX Rey de LEÓN y además del resto de territorios de la Corona Leonesa (Galicia, Asturias y Extremadura) es uno de nuestros más importantes reyes ya que nació en la ciudad de Zamora, convocó las primeras Cortes democráticas de Europa en 1.188 en la ciudad de León y fundó la Universidad de Salamanca en 1.218, para que los leoneses no tuvieran que salir de sus reinos a estudiar.

Podeis enviar vuestros correos, respetuosos pero firmes, exigiendo una rectificación a:

redaccion@elpais.com, redaccion@prisacom.com

Saludines de Xana

lunes, julio 14, 2008

El Presidente ¿responde o "acusa recibo" sin darse por enterado?

Sí queridos amig@s", el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha dignado responder, con fecha 4 de Junio de 2008 a la carta que, bajo el título "Desde el Reino de León, carta abierta al Presidente del Gobierno", enviamos al citado Gabinete el pasado 2 de Marzo.

http://husartiburcio.blogspot.com/2008/03/desde-el-reino-de-len-carta-abierta-al.html

Como podéis observar, algunos debieron quedarse calvos (detrás de las orejas) de tanto pensar en una respuesta "apropiada" a nuestro, siempre inocente, correo:

"Acuso recibo del correo electrónico que ha enviado al Presidente delGobierno, en el que da a conocer sus comentarios y opiniones acerca de la situación de la Comunidad de Castilla y León. Atentamente. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno."

¿No os parece que estaría bien que muchos de vosotros enviáseis una carta similar a tan ilustres personajes? No es que el Húsar piense que os vayan a remitir una respuesta más extensa, más coherente o, cuando menos,ajustada a lo que se pregunta, sino por aquello de, ya que se ponen a ello..., ¡¡¡incordiar!!! ¡Es que hay gente pa too...!

domingo, julio 13, 2008

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL NACIONALISTA CASTELLANA DE CANAL 4 CASTILLA Y LEON

Desde Zamora, nuestro amigo "Shemhamphorash", nos envía la siguiente denuncia que copiamos a continuación, invitando a todos nuestros amigos y visitantes a que envíen sus educadas pero firmes propuestas a la dirección de correo electrónico que figura al final de la denuncia:

Esta vez la denuncia es para "Canal 4 Castilla y León" en Zamora.

En los telediarios de ese canal solo saben referirse de manera indirecta y subliminalmente a Castilla en vez de a León, ya que las presentadoras de los telediarios tapan el nombre de Leon quedando visible unicamente el nombre de Castilla:

Creo que ello no es fortuito y obedece a intereses castellanos o castellanistas posiblemente promulgados por el nacionalismo castellano y en concreto del PP (Junta), para comernos el coco, sobre todo desde sus sedes centrales de Valladolid o Burgos (Castilla).

Es vergonzoso que en las noticias de Zamora "todos los dias" en vez de aparecer la palabra León o, incluso, Zamora aparezca solo la palabra Castilla.

contenidos@canal4cyl.com

martes, julio 01, 2008

Un paripé

Este es el título del artículo que encuentra el Húsar, en el Diario de León del 17 de Junio, firmado por Pedro Vicente y que copiamos a continuación recomendando a todos nuestros visitantes su atenta lectura.

Las negrillas son del Húsar y las ha colocado en todos aquellos párrafos que, en su opinión, merecen más atención. No es que el Húsar quiera adquirir fama de "vidente", pero muchas de las afirmaciones que se hacen en el artículo en cuestión, ya habían sido anunciadas, tiempo ha, por él mismo. Alguna reserva nos permitimos, sin embargo, en cuestiones como que el PSOE haya aceptado alguna vez el tema de la birregionalidad; si la memoria no nos traiciona (que no lo hace) fue algo, despachado a toda prisa, como novillo cojo en plaza de segunda regional. ¿O no se les ocurrió la fantástica idea de hablar de la "plurirregionalidad"? ¡Desmemoriados!

A pesar de todo, como muy bien dice Pedro Vicente, sí convenimos en que Zapatero NUNCA apostó por la autonomía de León y si hubiera tenido, o quizá tuviera aún, la más mínima intención de hacer algo por la que él denomina, de manera ampulosa y afectada, "su tierra", habría permitido que quedara alguna rendija legal para escapar, alguna puerta entreabierta en la última reforma del Estatuto; sin embargo, tras una entrevista con Juan Vicente Herrera, prefirió ordenar que las tímidas enmiendas promovidas por el Ayuntamiento de León no fueran siquiera tramitadas.

Todos aquellos que, con estas pruebas, sigan insistiendo en que ZP va a mirar por los intereses de León, es que son ciegos sin posibilidad de curación, precisamente porque no quieren ver. Y si, por falta de información, credulidad o puro despiste, a alguien le quedara la más mínima duda no hay más que observar cómo ha "despachado" el asunto de la amenazante linea de alta tensión, Sama-Velilla, y ello, seguramente, en agradecimiento a la única provincia de esta mal cosida Comunidad (¡que no región!) en la que su partido ganó las elecciones. Ya se sabe que "De bien nacido es ser agradecido" y "De desagradecidos está el mundo lleno..."


POR AHORA el único quebradero de cabeza del diputado segoviano Óscar López en su camino hacia el liderazgo del PSOE de Castilla y León viene proporcionado por los socialistas leoneses. En el resto de la comunidad esa andadura está resultando un cómodo paseo en el que abundan las adhesiones en socorro del vencedor. Ocurre que en León el alcalde y nuevo hombre fuerte del PSOE, Francisco Fernández (sustituto ya in pectore de Miguel Martínez), ha condicionado el apoyo a la «sensibilidad leonesa» que muestre López y al «peso específico» que tenga el socialismo leonés en su futuro equipo. Esto último va de suyo teniendo en cuenta que el PSOE de León aporta aproximadamente el 40 de la militancia que suma el partido en toda la comunidad. Como quiera que, desde que recuperó la Alcaldía de la mano de la UPL, Fernández viene asumiendo un discurso leonesista reivindicativo de la Autonomía de León sin Castilla, el bueno de López se ve obligado a hacer verdaderos equilibrios en el alambre para salir airoso del trance. Las declaraciones sobre el particular publicadas el domingo por este diario constituyen un ejercicio de funambulismo político similar al que practican los hermanos Bordini sobre el cable. De momento, López admite sin ninguna reserva la existencia de dos regiones dentro de la misma comunidad autónoma, algo que por cierto no figura en el nuevo Estatuto de Castilla y León. En realidad esa formulación fue aprobada, a través de una enmienda de los socialistas leoneses, en el anterior Congreso del PSCL-PSOE, celebrado en Palencia en el 2004. Sin embargo, esa «una comunidad de dos regiones» nunca fue defendida por Ángel Villalba durante la negociación del Estatuto. Sobre el papel, la papeleta del próximo líder del PSOE de Castilla y León se presenta peliaguda, por cuanto se encontraría con que un 40 por ciento del partido aspira a salirse de la actual comunidad autónoma. Pero que nadie se alarme: la sangre no llegará al río. Por encima de López y Fernández reina un tal José Luis Rodríguez Zapatero al que ambos deben obediencia y hasta pleitesía. De forma que cualquier supuesta fricción que pueda darse no será más que una puesta en escena, en la que cada actor representará el papel previamente asignado. El alcalde Fernández seguirá en la deriva leonesista que tan suculentos réditos electorales le reporta a costa de una UPL ya casi fagocitada. Y López abogará con buenismo por el reconocimiento de la diversidad territorial como fórmula que favorezca la integración. El responsable de ese guión, y de la ambigüedad calculada que encierra, vive en La Moncloa. Pero que nadie se llame a engaño: Zapatero no ha apostado nunca por la autonomía de León al margen de Castilla. Si así fuera, habría permitido dejar alguna puerta entreabierta durante esta última reforma del Estatuto. Tuvo ocasión de hacerlo a través de las enmiendas «leonesistas» promovidas por el Ayuntamiento de León y apoyadas por el entonces diputado socialista Agustín Turiel. Y lo que hizo, tras una entrevista con Juan Vicente Herrera, fue ordenar que dichas enmiendas no fueran tramitadas. A partir de ahí, cualquier bronca futura entre López y Fernández resultará un completo paripé.