sábado, febrero 28, 2009

DOT's (y 8ª entrega)

Por fin llegamos al fin de la explicación de las dot's -si es que alguna tienen- con el CAPÍTULO 6 titulado "Hacia una comunidad creativa". Es particularmente notorio cómo utilizan a su antojo los términos comunidad y región según les convenga: No es lo mismo decir aquí región, que para ellos ya está creada, que comunidad, que hay que crear.

1.- El primer recurso del territorio: educación permanente e investigación científica.- Asumiendo que el primer recuso de un territorio son sus habitantes, la acción pública tendrá como prioridad promover la sociedad del conocimiento, poniendo en valor los recursos educativos y fomentando la formación permanente de los recursos humanos locales. A tal efecto:
  • Se garantizará la existencia de centros docentes que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad en condiciones de equidad. Según la RAE equidad es, en su 2ª acepción, "Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley" que creo que es la utilizada. Lo que da ambigüedad al texto. Esto es lo que se pretende.
  • Se potenciará el sistema universitario de Castilla y León como ventaja competitiva frente a otras Comunidades, debiendo realizarse un esfuerzo colectivo para garantizar su excelencia. El esfuerzo colectivo es para que los débiles no se quejen y no lloren tanto frente a las notorias "ventajas" que se dan a las universidades castellanas frente a las leonesas.
  • Se fomentará la coordinación de los centros de formación profesional con el sistema productivo de Castilla y León, mediante acciones de investigación, desarrollo e innovación. Ya sabemos coordinar el fomento y ahora se fomentará la coordinación.
  • Será prioritaria la creación de los centros de investigación, desarrollo e innovación, mediante la colaboración entre Administraciones, universidades y empresas. Pero sólo dice eso: será prioritario. Elocuente.
  • Se activarán estrategias que fomenten la identidad regional, recomponiendo su imaginario y dando prioridad a la voluntad de incrementar la capacidad de iniciativa. No hay identidad ni imaginario que recomponer, ¿no se enteran? Y, dar "prioridad a la voluntad de incrementar..." ¡que no nos engañen!

2.- Integración de la igualdad de oportunidades.- La acción pública debe prestar singular atención a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como elemento indispensable para el desarrollo equilibrado y sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población. A tal efecto, se impulsará el fortalecimiento de instituciones sensibles a la especificidad de género, así como la elaboración y ejecución de políticas que garanticen el acceso más equitativo de hombres y mujeres a los bienes y servicios, en especial en lo que se refiere a los servicios y oportunidades de trabajo y formación profesional en el ámbito rural. Siempre toda la parafernalia y el léxico más retorcido para decir que se intentará, fortalecerá, singular atención, equitativo..., total para no poner más que unas bases nada sólidas e insolidarias con las verdaderas necesidades de León y de lo que queda de Castilla.

3.- Concertación para el gobierno del territorio.- La acción pública debe prestar una singular atención a las actuaciones del concierto, tanto mediante la colaboración con la iniciativa privada como mediante la coordinación interadministrativa. En particular, la Junta de Castilla y León activará recursos financieros para la ejecución de planes y proyectos regionales cuyo objeto sea el desarrollo territorial, que incidan en el gobierno del territorio y que mejoren su capacidad para afrontar el futuro. No sé a qué se refiere en este punto. ¿Concierto no es colaboración? ¿Y después habla de activar recursos para incidir en el gobierno para afrontar el futuro?

4.- Coordinación de las políticas sectoriales.- La acción pública debe evidenciar el sustrato espacial, ambiental e infraestructural de los programas, planes y proyectos con alcance territorial. Para fomentar su coordinación y compatibilidad, previamente a su aprobación deberán incorporar un informe sobre sus efectos territoriales, que será sometido al dictamen del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León para valorar el cumplimiento de estas Directrices. Lo curioso de este punto es que sirve para justificar todo lo hecho antes sin estas previsiones y justificará lo que no se podrá hacer en otros lugares. Es decir, el P. T. de Boecillo por ejemplo, se llevó a cabo destruyendo terrenos de alto valor biológico por contener elementos fundamentales para el sostenimiento de los valores ecológicos que las Dot's promulgan, sin embargo se realizó antes de la promoción de éstas. Lo que lleva a que en otros lugares no se puedan saltar la ley que ya está escrita. Resultado: se favorece lo que ya está mal hecho, pero se ponen innumerables pegas en adelante para otras zonas, especialmente en la Región Leonesa.

5.- Órganos de gestión y coordinación.- En cada Área Funcional, estas Directrices se aplicarán mediante un sistema de gestión formado por los Ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Complementariamente, la Junta de Castilla y León coordinará los procesos que afecten a la ordenación del territorio mediante el Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, y continuará desarrollando el Sistema de Información Territorial de Castilla y León, con el fin de recopilar, intercambiar y difundir la información sobre el territorio de la Comunidad. Todo atado y bien atado.

Como punto final a estos comentarios sobre la s Dot's, decir que no son más que una telaraña donde caerán sin remisión todas las iniciativas y se enredarán al criterio totalmente subjetivo de los dirigentes de turno, ya que estas directrices, para mí, no son más que normas totalmente ambiguas para decidir el futuro de los ciudadanos sin más criterio que el libre albedrío de los que en cada momento dirijan la comunidad autónoma.

La única solución que se atisba en el horizonte es la clara apuesta por los votantes por elegir unos representantes que realmente no vayan a resolver lo suyo, si no lo de los ciudadanos a los que representan. Que los Ayuntamientos sean capaces de resolver la propia autonomía municipal sin intromisiones de los dirigentes en las Diputaciones, ni en la Junta.

Esa autonomía municipal se consigue cuando desde los ayuntamientos se obtienen los ingresos a través de sus ciudadanos y la gestión municipal sobre los recursos propios. En el momento en que la población se va a otros lugares, por las circunstancias que sean, esos recursos se dejan de trabajar, se reducen los ingresos y se pierde autonomía. ¿En favor de quién? Todos sabemos que el favorecido es el siguiente en la lista de poder: la Diputación y después la junta. Ésta lo que pretende es favorecer los grandes núcleos de población, típicos castellanos, aunque en ello pierda collar y perro, pues a nivel de Estado esa política se castiga por falta de población, falta de votos.

Esta política se sucede en el tiempo sin importar el color político del gobierno de la nación, del de la autonomía ni tan siquiera la diputación o el ayuntamiento.

Al final el voto de cada cual es el que importa y el que lo recibe debe tener presente en el día a día, incluso a cada segundo, a quién se debe y trabajar para ellos, no para los que le sostienen políticamente en un partido determinado.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué los políticos en especial de la UPL salen ranas? Yo creo que hay una mano negra que les "toca" y les envenena de tal forma que son incapaces de recordar para qué fueron elegidos principalmente:

ARTICULAR LOS MEDIOS E INICIATIVAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA DEL PAÍS LEONÉS.

Manipulaciones

Bajo este título, publicó hace unos días Paco Antón, en La Opinión de Zamora, el artículo que a continuación copiamos y cuyo original puede leerse en el enlace siguiente:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022400_13_337261__LaUltima-Manipulaciones

El subtítulo de dicho artículo es suficientemente explicativo y solo un pequeño anticipo del contenido de un texto medido, equilibrado y demoledor para los responsables de esta situación.

Reflexiona atinadamente Paco Antón que, en esta Comunidad, se producen manipulaciones como las que echamos en cara a vascos y catalanes, sin embargo, llegados a este punto, el Húsar no puede evitar pensar que los fundamentos de dichas manipulaciones son profundamente diferentes en esta autonomía a los del resto.

Las que se producen en otras comunidades autónomas tienen como fundamento demostrar y resaltar la importancia de dichas comunidades, de su historia, su cultura y su identidad y su valor frente al resto del país. En definitiva, tratan por todos los medios de subir la autoestima de sus administrados al precio que sea. Para los demás gobiernos autonómicos (y sus respectivas oposiciones) nada hay más importante que la propia historia y la identidad y cultura de su respectiva comunidad, mientras que en esta autonomía que padecemos, lo que persiguen dichas manipulaciones es borrar del mapa a una de las partes que la componen, aniquilando sin miramientos su cultura e identidad, lo que se produce por designio del gobierno autonómico ante el silencio cómplice de la oposición. También en definitiva, lo único que persiguen es hacernos perder el orgullo de ser leoneses.

Solo desde la perspectiva de un etnocidio cultural, cuidadosamente planeado, puede explicarse que la Junta del Este ¿Y León? haga caso omiso de todos los avisos dados por tres diferentes Procuradores del Común y siga avalando unos libros que son un insulto a León, a los leoneses y a la cultura española y europea de la que la cultura leonesa es una importante parte.

Solo desde el cinismo pueden echarse "balones fuera" por parte del Gobierno autonómico, culpando de la situación a las editoriales y a los claustros escolares.

Solo desde la desvergüenza más absoluta se puede hacer una dejación tan grande de responsabilidades por parte de unos políticos, tanto de la Junta como de la oposición que, a pesar de no hacer su trabajo, siguen cobrando sus sustanciosos sueldos a costa del pueblo al que tratan de hacer desaparecer.

Y sin más os dejamos con el artículo prometido, con la que creemos innecesaria advertencia, por conocida, de que las negrillas son del Húsar:

Errores, ocultaciones y ambigüedades en los libros escolares acerca del antiguo Reino de León

Escribía el otro día el director de este periódico sobre el fracaso de la educación como el gran fiasco de la democracia española y, citando a la académica Carmen Iglesias, denunciaba el afán de nuestros políticos por manipular la historia desde que el saber ha caído en sus manos. Y cada vez más, a medida que se ha ido desarrollando el Estado de las Autonomías y éstas han ido acumulando competencias. He comentado en más de una ocasión las quejas de docentes zamoranos que ejercen, por ejemplo, en Cantabria -una comunidad poco polémica-, donde los rapaces están obligados a saber quién mandó construir la iglesia del pueblo y después lo ignoran todo sobre los Reyes Católicos, que son despachados por los libros de texto en cuatro líneas. A lo mejor exagero en los términos de la cita, pero por ahí van los tiros. No hace falta incidir a qué extremos llegan estos métodos de ocultación en las escuelas e institutos del País Vasco y de Cataluña, donde llevan lustros reinventándose la Historia a su medida.

Pues algo de esto que les reprochamos a los nacionalismos, está ocurriendo aquí mismo con casi todo lo concerniente a la historia del Reino León, hasta el punto de que el Procurador del Común, Javier Amoedo, ha actuado de oficio para denunciar ante el Gobierno autonómico «los muchos errores, ocultaciones o ambigüedades» que presentan todos los libros de Ciencias Sociales en lo relacionado con el viejo reino y que estudian nuestros escolares de la ESO, e insta a las autoridades educativas a hacer lo posible para que las diferentes editoriales cuiden más sus contenidos. La Plataforma Pro Identidad Leonesa va más allá en esta denuncia y pone el acento en la intencionalidad política de estos «errores, omisiones, anacronismos, tergiversaciones y manipulaciones», dirigidas a meter en la mente los niños y jóvenes el territorio o concepto "Castilla y León" como existente ya casi desde la Prehistoria. Estas deficiencias no son de ahora, sino que se llevan repitiendo hace más de un decenio y persiguen la ocultación de la historia y de la cultura de la región leonesa, según esta asociación de estudiosos que lleva trece años en la brecha.

Las quejas no son etéreas o abstractas, porque tanto el Procurador del Común como los técnicos de la Plataforma han realizado un pormenorizado análisis de esos libros de texto. En lo que se refiere a los pueblos prerromanos, como muestra, sólo se alude a los celtíberos y a sus guerras, y los astures -que habitaban en las actuales provincias de Asturias, León y Zamora- no suelen merecer ni una sola línea, a pesar de haber sido el último pueblo hispánico dominado por Roma. Se ignora también, según esta entidad, que en la época romana León y Zamora formaban parte de la provincia de la Gallaecia. En cuanto a la Edad Media, el Reino de León no existió, ya que no se le dedica ni un párrafo «en prácticamente ningún libro», a pesar de haber contado con más de 20 reyes -varios de estirpe zamorana- durante sus 320 años de existencia como reino independiente. En épocas posteriores, para estos libros ya sólo parece existir Castilla y el regionalismo castellano. Y todo, para tratar de inculcar a la muchachada la idea de que Castilla y León existió desde siempre, aunque fuera creada en 1983.

Mala cosa si hay que recurrir a la mentira y a las omisiones para cebar eso que llaman conciencia autonómica. Y peor si se intenta manipulando las mentes en formación, que es de lo que acusamos a catalanes y vascos. Para avanzar en la identidad de la comunidad, nada mejor que el respeto a la historia de ambas regiones y más tino en la gestión política.

viernes, febrero 27, 2009

TIESO COMO LA MOJAMA



Ayer subí expresamente hasta nuestro Priorato, por ver si habían comenzado las tan cacareadas obras de restauración. Y sí, han comenzado. "Por el tejado". Y también por el cartel. ¡Vamos: que por cartel no quede! Para honra y gloria de La Junta de Castilla y León. Y de Europa, que "impulsa nuestro crecimiento", como reza el tablón.

¿Y las obras?. Bien: Están desmontanto el tejado del norte del templo mozárabe, abriendo una zanja en el perímetro de los ábsides de la misma iglesia, se supone que para quitar - ¡de una vez por todas! - las humedades... Y poco más. Han puesto una bufanda verde alrededor (la valla de las obras), que impide el paso y la vista. De momento se salvan las entradas del sur de las dos iglesias.



Dentro, alguien ha dejado un ramo de rosas a los pies del altar del ábside central. Las flores están frescas aún. ¡Cómo si no! ¡Con el fresco que hace en el interior!...



Dentro, además de frío, está oscuro. Detrás de la puerta cerrada que da al "chorum" situado entre el ábside del sur y la torre de San Gonzalo, está oscuro. Afuera, el día está radiante, el cielo azul y limpio, y el sol aprieta, obligando a un perro que ha subido desde el pueblo a ponerse a la sombra de la caseta del guarda. Pero dentro... "¡No sé que pasa, que lo veo todo negro!"
...

Salgo por la puerta del Abad Sabaríco, cerca de la ventana geminada, y me dispongo a entrar en el Bodegón de Los Abades, al final de los arcos. En un ríncón del muro, casi en el suelo, observo un bulto negro, como intentando colgarse de la pared. Desde el techo me llegan varios chillidos, como ayes pingando de las rendijas que quedan entre el techo de madera y la piedra de la iglesia románica, encima de la puerta. Las quejas son de murciélagos. Y el bulto negro del suelo, también... Pero el bicho diminuto no dice ni ay. Me acerco, y noto bien pronto que está "más tieso que la mojama". ¿Será una alegoría, o una premonición?

La expresión coloquial tieso como la mojama, (palabra que viene del árabe y significa seco), es la forma de decir que nuestras carteras están vacías.

En Europa, la que "impulsa nuestro crecimiento", dicen algo así:

Los británicos, con sus connotaciones acerca de la comida, se quejan por no tener ni dos habichuelas que juntar, not have a been to rub together. La expresión alemana, arm wie die Kirchenmäuse, o la inglesa, poor as a church mouse, vienen a decir que alguien es más pobre que el ratón de una iglesia, o que pasa más hambre que el perro de un ciego español. El francés utiliza las connotaciones religiosas para expresar la falta de liquidez, diciendo que alguien es pauvre comme Job, tan pobre como Job. Los italianos dicen que están al verde, essere al verde, mientras que los británicos se acuerdan del color rojo de sus cuentas bancarias, al estar in the red. Los franceses que se encuentren en la situación de ne pas avoir un rond (no tener ni un duro), exclaman que están fauché (segados)...

A mí el presupuesto de inversión que se presume en el cartel me parece una "mojama"...

Taza de café

jueves, febrero 26, 2009

Historia de León: Alfonso VI Imperator totius Hispaniae

Hace unos días, otorgaba el Húsar su premio "Púrpura Imperial Leonesa" a la escritora Ara Antón y hoy quiere recomendaros, además de la lectura de sus libros, la de uno de los artículos que publica en su blog dicha escritora.

Versa el mismo sobre uno de los más importantes reyes leoneses sobre el cual escribió dos de sus celebradas novelas históricas: "El Velo" y "La Única Puerta".

Alfonso VI Imperator totius Hispaniae

Podeís leerlo en el siguiente enlace y recomendamos que sigais los diversos enlaces para llegar al artículo completo:

http://araanton.blogspot.com/2009/02/alfonso-vi-imperator-totius-hispaniae_14.html

miércoles, febrero 25, 2009

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (17ª entrega)

Coger el rábano por las hojas: Se trata de una expresión utilizada para referirse a las personas que, por no ser de mente muy despejada, confunden el significado de lo que se dice, o que, a veces, pierden el meollo de la cuestión.

Hacérsele a uno los dedos huéspedes: Tomarlo todo por la tremenda, sintiéndose insultado y atacado sin motivo y viendo la proyección de los propios fantasmas en todas partes.

Ponerse la venda, antes de tener la herida ó Curarse en salud: Dícese de quien se muestra ofendido por un agravio imaginario mientras ofende a los demás.

Quien se pica... ¡¡¡ajos come!!!: Dícese de quien, ante un comentario normal, reacciona violentamente de palabra sintiéndose ofendido y demostrando que, en realidad, habría motivos para pensar mal de su actuación.

Llámaselo hijo, antes de que te lo llamen: Por último, se usa esta expresión para denunciar a quienes tratan de insultar a los demás con apelativos que temen les sean aplicados a ellos mismos.

Supone el Húsar que, llegados a este punto, estarán los lectores un tanto escamados por tanto refrán y se preguntarán, cuando menos, por el hecho que los motiva.

Es muy sencillo; ha llegado a nuestras manos una Carta al Director remitida por nuestra colaboradora Lláncara en la que se queja de la prensa leonesa, eso sí, salvando a algunos periodistas íntegros que, cumpliendo con su obligación de ser notarios de la actualidad, informan sobre la auténtica realidad de este "Viejo" Reino de León, sojuzgado, maltratado y ninguneado por una Junta mezquina que no cumple ni con sus obligaciones de velar por el bienestar de todos sus administrados (¿para qué querrán competencias?) y solo piensa en el medio de destrozar la cultura leonesa y aniquilarnos como pueblo.

Para que ustedes se hagan una idea, copiamos, a continuación, la carta de Lláncara y la respuesta, realmente incomprensible además de ofensiva, que recibió desde el Diario de León.

Desconoce el Húsar si quien así responde es periodista o administrativo en dicho periódico (nos reservamos otros calificativos), pero encuentra realmente preocupante una comprensión escrita tan deficiente por parte de alguien que trabaja (en el puesto que sea) en un medio de comunicación escrita.

Un buen consejo

Dicen de las prostitutas que, cuando se hacen viejas, ofrecen sus servicios gratuitamente o incluso pagan a los clientes para mantener sus antiguos vicios. Creo que este oficio, la prostitución, no es el más antiguo del mundo ya que seguro que había allí algún periodista para contarlo. Su periódico debería entender este mensaje y poner sus barbas a remojar a no ser que quiera que les ocurra como a su colega y ya no lo leamos ni regalado. Todos tenemos derecho a opinar, aunque sea de modo diferente a su panfleto (palabra de La Junta). Sólo se salvan F. Ramos y E. Gancedo. Por ellos les seguimos leyendo, que no comprando ya que no nos sirven ni para llevar al w....

De: Maria Carnero Robles
Fecha: jueves, 13 noviembre, 2008 12:29

Lo de prostituta, lo dice con conocimiento de causa, no???

martes, febrero 24, 2009

Un artículo atrasado pero esclarecedor

Quizá porque uno no puede estar en todo, se me pasó por alto la declaración de intenciones que, la Fundación Villalar tiene para con todos los "Castilloneses". Echando una ojeada a artículos sueltos del Diario de León me encontré uno firmado por Beatriz S. Olnadía el 05/01/2009 que, a mi modo de ver, no tiene desperdicio.

Por la cultura de Castilla y León

¡Ahí es nada el titulo del articulo!. En el se desgranan una tras otra, cual hojas de la margarita, las gracias que desinteresadamente, la fundación, Villalar nos hace año tras año con el dinero que la junta le destina mas que generosamente tras habérnoslo "sisado" a todos los Leoneses. Pero como las aguas pasadas ya no pueden mover molinos por mucho que quieran lo que me ha llamado especialmente la atención es la intención mas inmediata que tiene dicha fundación para con nuestros menores en edad escolar:

"El futuro más inmediato de la Fundación Villalar pasa por la puesta en marcha en 2009 de su IIIª Campaña Escolar, destinada a fomentar el conocimiento de las señas de identidad de la comunidad entre los más jóvenes. Esta vez, el tema de la campaña será el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León, completando las actuaciones educativas emprendidas en años anteriores. De esta forma, se editará una unidad didáctica que será enviada a los colegios, invitándoles a realizar trabajos en base a sus contenidos, con objeto de participar en diferentes concursos."

Si no os daba miedo ya la dichosa fundación ahora podeis echaros a temblar. Acabamos de denunciar ante el Procurador del Comun la manipulación de la historia del Reino y la Región Leonesa a traves de los libros de texto "oficiales", qué no hará esta panda de malhechores a sueldo de la Junta para comer el tarro a nuestros hijos...¡¡

Avisado queda!!, ¡¡Ojo con los trabajos de los niños por si acaso!!

Publicado por despiertaLeon

lunes, febrero 23, 2009

EL DÍA DE LA LENGUA MATERNA


Nota

... ...mala lengua Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La lengua materna, lengua nativa o primera lengua, en general, es la primera lengua natural que una persona aprende. Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna: la lengua de la madre; la primera adquirida; la lengua que se conoce mejor. Ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce. La lengua adquirida de forma natural, es decir mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüística consciente.

Para mí, la lengua materna (que implica todo eso) es una mezcla de leonés del norte, casi asturiano; pero mezclado con un acento extremeño, que nos traían y llevaban los pastores de la transhumancia. Mezclado con un acento y con una música, que ponían los pastores nómadas, en sus romances entrañables. Quiero decir de las entrañas de la tierra, como este que está sonando, y que recuerdo oir cantar muchas veces a mi abuelo.


MySpace images

Tuve una suerte enorme, de niño. Viví mi tierna infancia en un pueblín, camino ya de la montaña central leonesa. De paso hacia los verdes pastos de La Tercia. De descanso de los pastores que subían de Extremadura con sus inmensos rebaños de merinas. Era un juego más intentar contar los bichos del rebaño, cuando invadían las calles del pueblo, entrando desde la cañada real que viene del sur, - quiero decir: venía, ay; porque hoy ya no existe -, por el Soto...
Los pastores traían el zurrón cargado de tradiciones. Y su boca estallaba, cada primavera, en cantares de romances... Mi abuelo, el cascarrabias, se los sabía todos, de carrerilla... Como sabía el kirie y el credo, que cantaba desde el coro, detrás del facistol alto, haciendo duo con el cura,que estaba allá abajo, cara al retablo y culo al pueblo...
¡Parece que lo estoy oyendo!. Yo absorto, embobado. Él repicando en el yunque con el monótono martillo de picar la guadaña...

Dedico este romance, - ahora descompuesto y compuesto en un vídeo - a mi abuelo, el cascarrabias.

...

video

Romance de la tradición extremeña y leonesa:
Ambas unidas por el fenómeno de la transhumancia.
Interprete: José Canal; Cáceres.
@

..............................................

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (16ª entrega)

Reunión de pastores, oveja muerta

Pues sí, lector amigo, últimamente nos hemos visto contagiados de un recalcitrante virus refranero; casi tan desenfrenado como el “andancio” que viene atacando al personal, de manera inmisericorde, y que obliga a no alejarse en demasía de ese lugar conocido como el excusado. Razones hay más que sobradas para ello; realmente los periódicos nos relatan noticias que ya no pueden producir otra cosa que nauseas y flojera de vientre.

¿Cómo interpretar si no la llegada, a la capital del Reino, del empresario de ropa interior femenina devenido en presidente de este invento juntero, allá por los desgraciados inicios de su mismísima existencia? El libro no se venderá pero ya hemos contribuido a financiarlo con nuestros impuestos; naturalmente, y como no podía ser de otro modo, paga la junta que nos arre-junta.

¡Pero qué capacidades camaleónicas exhibe esta panda de gañanes que no tienen otro oficio conocido que el de seguir agarrados a la ubre de cualquier vaca pública de la que nos confían, eso sí, la parte delantera… para que sigamos alimentándola! Ver al trío que lucía como viejas y arrugadas actrices de segunda fila en teatro de barrio, ocupando la tribuna del Club de prensa del Diario, producía espasmos lastimosos. El empresario tratando de justificar la configuración de este mapa auto-no-mico (o sencillamente macaco, gorila o cuadrumano), haciéndose pasar por intelectual (¡qué manera de denigrar a toda una profesión!) y dos espadachines de acero enmohecido que viven de la caridad pública de unas sinecuras en un cementerio para elefantes.

¡Qué vergüenza! Claro está, si conocieran lo que supone este sentimiento. Tan cierto como que hoy es hoy, este tipo de personajes han olvidado hasta la existencia del vocablo. Vamos a ver, señores míos, según la Real Academia, vergüenza quiere decir “Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena”.

Ni por activa ni por pasiva, ni por acción ni por omisión, ni por la derecha ni por la izquierda; les da “lo mismo Juana que su hermana”. Cuando se trata de sacar lustre a sus propias miserias o de justificar lo injustificable (¡cómo iban ellos a equivocarse!), son capaces de desdecirse de lo dicho, defender la opinión más contraria, apoyarse en el enemigo más enconado y tradicional, sacar el tarro de los elogios más hipócritas y cargar su personal incensario con un tufillo que, para aquellos que conservamos aún un poco de memoria y dignidad, nos produce vómitos en cascada.

¿Cómo imaginar al engolado y engominado ex-alcalde lanzar flores a quien antaño denigrara en público y en privado? ¿Piensan, acaso, que no recordamos el ensañamiento del PP de un señor con bigote (cuando el ex apuntaba maneras de líder nacional de las juventudes peperas y encabezaba manifestaciones leonesistas, firmando incluso la solicitud de las mismas como para la del 4 de mayo del 84), contra el fabricante de prendas interiores a quien consiguieron retirar al limbo de los políticos, aunque no percibamos, dicho sea de paso, en el Demetrio este, excesivas necesidades ni apreturas económicas? ¡Que se lo hagan mirar, porfa! O el señor Amilibia ha perdido la cabeza o confundió alguna pastilla el día de autos… Solo así se podrían explicar sus efusiones y efluvios a favor del empresario y sus incoherentes opiniones.

Según la prensa:

(a) “El presidente del Consejo Consultivo de (esa cosa), Mario Amilivia, arropó ayer a Demetrio Madrid, consejero nato de este órgano, en la presentación de su libro y a él le dedicó unas palabras desde el «conocimiento reciente, pero intenso», que tiene de una persona «llena de sentido común y amor a esta tierra».

(b) Lo calificó de político «con mayúsculas» y recordó cómo antepone el interés común y el ser humano por encima de cualquier dictamen.

(c) «Ha dignificado la actividad pública a la que algunos nos hemos dedicado», agradeció Amilivia, y subrayó cómo Demetrio Madrid, haciendo política, «ha sufrido».

(d) “Es un hombre que ha demostrado valentía; me siento muy orgulloso de trabajar junto a él y me confieso un ferviente admirador suyo», finalizó.

Maticemos:

a) Además del parloteo insulso que siempre ha caracterizado a este amortizado personaje, de triste recuerdo para la deuda de esta ciudad (y lo que te rondaré, morena), hay una afirmación que me encocora. ¿Qué quiere decir con el “amor a esta tierra”? ¿Acaso a la Región Leonesa, siendo zamorano, a la que condenó (al parecer por mucho tiempo) a malvivir en una Comunidad que no es la suya, que nunca hemos deseado, y en la que no tiene otro papel que el de comparsa, el de un cadáver que es disputado por hambrientos cocodrilos? Respuesta esperaremos en vano…

b) Otra rajada sin sentido y tan falsa como el beso de Judas…

c) Niega el Húsar la mayor; alguien que es indigno mal puede dignificar nada. Y hemos de traer a la memoria del ex y de quienes no lo recuerden que, precisamente ellos, los monaguillos de Aznar lo llevaron ante los tribunales, algo que le costó ser condenado, de por vida, al ostracismo político; menos mal que quedan carguines, puestines y mamandurrias de los que vivir sin dar golpe, a cuenta de los demás y cobrándose la deuda. Fantástica, sin embargo, la confirmación de que “algunos nos dedicamos a la política”; ¡lo recordamos, lo padecimos y lo padecemos aún, por lo que no estamos prestos a olvidarlo! Lo que no entendemos es esa utilización del pasado, porque, de manera inmediata surge la pregunta: ¿entonces de qué vive este hombre del que no se conoce oficio ni beneficio que no le haya llegado desde el poder?

d) Y, para terminar, la guinda: no solo le inciensa de forma grosera aludiendo a su “valentía” sino que se siente “un ferviente admirador suyo”; ¡y yo me lo creo! Lo dicho, este hombre está para que lo encierren.

No menos patético fue el papelón representado por el exconsejero González (sí, ese, el mismo que le cerró el matadero a Morano, en falsa huelga de hambre… ¡qué tiempos!)

“El que fue vicepresidente de la Junta en la etapa de Demetrio Madrid, Jaime González, recomendó la lectura de este libro, «necesario», que está contado por «quien más sabe de los primeros años de la comunidad». Aseguró que destruye algunos mitos perniciosos, «como que sólo fue una persona la que había decidido la distribución territorial» y reconoció en este texto, de obligada lectura, un punto de vista «muy matizado, nada hiriente».

Lo dicho, que “entre todos la mataron y ella sola se murió”, pero, al propio tiempo, que no somos capaces de librarnos de esta peste y que, mientras los que deberían, convencidamente, pelear juntos por la defensa del Reino, otros, reunidos al reclamo de la sangre, siguen hurgando en la herida de esta oveja (¿o fue un lechazo?) que, tras la reunión, seguro terminaron despachando en algún carísimo restaurante para celebrar sus éxitos y regodearse, aún más, en su ya fácil victoria. “Vengan días y caigan ollas” y, si los tiempos cambian “que nos quiten lo bailao…”

domingo, febrero 22, 2009

Premio "Púrpura Imperial Leonesa" (4ª entrega)

El premio en esta ocasión es para una mujer leonesa que nos merece respeto y admiración:

La escritora Ara Antón

Autora (entre otras) de El Velo, La Única Puerta, Las Fuentes de la Salud, y "Astures, último bastión contra Roma", tiene su página en leonés, castellano e inglés, según nos informa el webmaster de la misma en el siguiente correo que acabamos de recibir:

Os invito a visitar la nueva página de la escritora leonesa Ara Antón, en http://www.araanton.es/ En ella encontraréis una versión en leonés, así como un buscador de palabras tanto en leonés como en castellano y otras secciones que espero sean de vuestro agrado.

Un saludo

El webmaster de araanton.es

No dudamos que, para muchos (¡pobrines; pa ellos tienen!) el hecho de que exista una versión leonesa de la página de Ara, la convierte en "provinciana" y "cavernaria" porque, para ciertas personas de demostrada cortedad intelectual, no existe nada más "universal" que conocer una sola lengua y alardear de ello, mostrando así, además de su ignorancia, su falta de respeto por la cultura en general.

Pero volvamos a la protagonista del día:

¡¡¡Enhorabuena Ara!!! y sobre todo ¡¡¡Gracias por tus libros y por tu defensa de León y lo leonés!!! Dios te lo premie con muchas ventas que, al propio tiempo, redundarán en un mayor conocimiento y aprecio de lo nuestro.

sábado, febrero 21, 2009

El abortado intento de fusión visto desde Burgos

Los amigos de CiBu, Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja, (contrarios como ya sabéis a la existencia de esta anti-comunidad inventada) nos remiten la siguiente Declaración que fue leída en su rueda de prensa del sábado, 14 de Febrero.

Suponemos que no han de faltar los "bienmandados de turno" que les llamen "provincianos" por el "gravísimo pecado de defender su provincia. Es algo a lo que los leoneses estamos harto acostumbrados.

¿Hasta cuando seguiremos siendo los castellanos viejos y los leoneses siendo insultados por negarnos a aceptar este engendro inventado que pretende institucionalizar el "castellanoleonesismo"?

Como ya es habitual las negrillas son del Húsar:

Opiniones sobre el abortado intento de fusión de las Cajas de ahorro.

l.- Desconocemos la implicación del Sr. Herrera en el fallido intento de traslado de fondos de las cajas periféricas hacia el centro, pero está muy clara la actitud despótica e incluso amenazante, de los Sres. Tomás Villanueva y De Santiago Juárez. Si el presidente de la Junta quiere dejar su imagen fuera de este despropósito, le pedimos el cese o dimisión de sus autores. Si no lo hace, está claro que también el Sr. Herrera es cómplice en este intento absorbente: ¡una más del TODO PARA VALLADOLID!.

2.-Pedimos a la Asamblea de Caja de Burgos que estudie el descrédito y las consecuencias que pueden suponer para la entidad, las acciones públicas y políticas del presidente, Sr. Arribas, (en el pasado, en el presente y especialmente en el futuro) para que sea la citada Asamblea la que acuerde si procede o no, voto de censura o cese.

3.- Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja desea felicitar a Cajacirculo por haber sido la única caja que ha cumplido con sus compromisos, dando todo un ejemplo de seriedad, dignidad y solidaridad con la sociedad burgalesa, lo que es un orgullo para nosotros. Gracias

4.- Felicitamos al Pueblo de Burgos y a todas las asociaciones, colectivos, organizaciones y personas individuales, que se han manifestado claramente en contra de la fusión/absorción, tanto en la manifestación en la que salieron a la calle más de 5.000 personas, como en la recogida de firmas de la FEC, que fueron más de 35.000.

5.-Todo el desarrollo del proceso ha sido sucio. Algún miembro del ejecutivo de la Junta ha llegado al insulto, que no vamos a reproducir para no enfangar más todo este asunto, aunque no podemos olvidar las palabras de la Sra. Del Olmo, tildándonos de provincianos o pueblerinos, o las del Sr. De Santiago Juárez “esto se hará Si ó Si”, o las del Sr. Herrera sobre “el clamor popular” ¿de Pucela quizás?

6.-A pesar de los 4 meses de presión política, el resultado ha sido el que los burgaleses más atrevidos pedimos en la manifestación pública organizada y financiada con nuestro dinero, bajo el lema “POR LA AUTONOMIA DE LAS CAJAS DE AHORRO”, razón por la cual nos sentimos muy orgullosos. Por una vez el Pueblo llano ha impedido una tropelía más de los políticos.

7.-La Junta no sabe como salir de este atolladero. Pretenden hacernos llegar el mensaje de que no ha sido un rotundo fracaso su propuesta-imposición, ¡pues lo ha sido Sres. de la Junta de Valladolid!. Y el colmo lo protagoniza el presidente de Caja de Burgos, que hace una semana defendía con uñas y dientes ESTA COSA TAN BUENA, y ahora nos sale con la propuesta de fusión con Cajacirculo. Sencillamente se trata de una cortina de humo para equivocar a la opinión pública y pasarle la “patata caliente” de la decisión a Cajacirculo ¿pero a quién pretenderá engañar ahora ?, se nota que el Sr. Arribas nos toma a los burgaleses por tontos. Por favor: un poco de respeto.

Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja. CiBu

viernes, febrero 20, 2009

LO MAYOR, lo menor, y lo mínimo


Tras la enésima denuncia de la Plataforma Pro Identidad Leonesa ante el Procurador del Común por la "ocultación" de la Historia de León en el material escolar que estudian los niños y adolescentes de Castilla y León...

La mayor ineptitud se demuestra con explicaciones incongruentes...
El tratamiento menor de la historia de León es una disculpa, sin asumir la culpa...
Y lo mínimo que debieran hacer estos politiquillos es despedirse...

Miren ustedes la inmensa caradura de Eduardo Fernández, Delegado Territorial de La Junta en León... en todo esto.

@@@

CALCULO SENCILLO E IMPRESIONANTE

Leoneses, dueños del hambre, el sudor y el hacha
dueños de la minería, señores de la labranza
yugos os han de poner gentes de la tierra mala
yugos que habreis de dejar rotos sobre sus espaldas.

Con estos versos de Miguel Hernández, con los que firma todos sus correos, nuestro amigo Guillermo nos envía una reflexión y un cálculo remitidos a la CNN por un televidente:

Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente

El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo:

'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'. 'Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra'.

Concluye diciendo: 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'.

Haciendo un pequeño calculo lo vamos a poner mucho mas sencillo y mas cercano a los españoles
El Estado Español unta a los bancos con 30.000 millones de euros que salen de los bolsillos de los españoles. El Estado comprará 30.000 millones de deuda a la banca para evitar el colapso financiero. En estos momentos, la población de España es de 46.063.511 habitantes, según datos del padrón municipal de 2008.

HACEMOS EL CALCULO: 30.000.000.000 euritos / 46.063.511 habitantes = 652,18 millones de euros PARA CADA ESPAÑOL que traducido a las añoradas pesetas nos da:

652,18 millones de euros = 108.261 millones de pesetas por cada habitante en ESPAÑA

TENIENDO UNA MEDIA DE 4 PERSONAS CADA FAMILIA= 2.500,72 MILLONES DE EUROS POR FAMILIA

415.119,52 MILLONES POR FAMILIA, MIRA CON ESO SI QUE PODRIAMOS PAGAR LA HIPOTECA

ESTA ES LA CRISIS. VALE YA DE TOMARNOS EL PELO

TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICION SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS Y NOSOTROS ¿NO HACEMOS NADA?

PASA ESTOS CALCULOS A TODOS LOS QUE CONOZCAS POR LO MENOS QUE NO NOS TOMEN EL PELO.

jueves, febrero 19, 2009

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (15ª entrega)

Lo que mal empieza... peor acaba

En nuestro intento de reflejar la actualidad por medio de nuestro rico refranero, traemos hoy a la consideración de nuestros seguidores uno bien conocido y, sin lugar a dudas, bien constatado puesto que es también uno de los de mayor utilización aún en la actualidad.

Y así ha sido (¿para qué engañarnos si, entre nosotros, ya no deberían tener vigencia las mentiras?); peor no pudo empezar la cosa esta de la “Comisión conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León”. Si ya no admite otro calificativo que el de “despropósito”, o hasta de bajada de pantalones (y ello siendo educados), el hecho de haber permitido a la Junta de los junteros que “presida” la efeméride, ¿qué se puede esperar sino meteduras de pata, “torpezas”, “gravísimos errores” (nada inocentes, sin duda) o incluso manipulaciones y desprecios por parte de esta tropa que sigue, en su fuero interno, empecinada en que, si algo de esto del “Viejo Reino” existió, hay que darlo ya por amortizado? ¿No ha sido esta su más firme obsesión, plasmada incluso en torpes y sucios manoseos de libros de texto contra los más inocentes, denunciados ya varias veces por diferentes colectivos preocupados por nuestra dignidad y nuestra existencia como pueblo?

¿Acaso hemos olvidado los reiterados tirones de orejas dialécticos del mandamás de la cosa de Valladolid, sus repetidos insultos, sus continuas vejaciones desde la tribuna de las cortes y las frecuentes salidas de tono de toda esta pandilla de cobardes que se agazapan detrás de las instituciones para asesinar, en pura orgía de complejo de Edipo, al padre que les diera la existencia? ¿Necesita alguien que le traigamos a la memoria la retahíla de tanta barbaridad hecha discurso? ¿Quién puede todavía confiar en la palabra de estos aprendices de chamarileros que, ocultos tras la hojarasca de huecos o estúpidos razonamientos, llevan 25 años asfixiando social, cultural, política y económicamente a una de las primeras (no vamos a singularizarnos más aún, ya que con esto nos basta) regiones históricas de la Península Ibérica?

Pues sí señor; aquí han venido, han sentado sus (así lo creen ellos) reales posaderas, en el corazón del Reino, en la Real Basílica, y han hincado, seguro, con la habitual prepotencia, sus banderas, despreciando la nuestra, aquella que, supuestamente, les había concitado, aquella que, según los historiadores, es una de las más antiguas de Europa. ¿Y quién se escandaliza ya? ¡Tampoco era la primera vez y “el que hace un cesto hace ciento... si le dan lugar y tiempo"!

Claro que, entonces, el hecho pasó prácticamente desapercibido (¿otra “anécdota”?, ¡mira que tiene bemoles la cosa, calificar este burdo desprecio de "anécdota"!), aunque también aquí se lo contáramos; se trataba de la reapertura al culto de la Real Basílica, después de las obras de restauración. Eran los fines del verano pasado y, también en aquella ocasión, acompañado de la parafernalia oficial y la cohorte de aduladores, se presentaba el "reyezuelo" para cortar la simbólica cinta y ocupar la cuota de pantalla y de periódicos a que tenía derecho por su colaboración económica (con dinero de todos, naturalmente). A pesar de algunos tímidos comentarios que, desgraciadamente, no pudieron llegar a la categoría de protesta, allí solo presidieron las dos únicas enseñas que parecen conocer, reconocer y aceptar esta camada de lamelibranquios.

“Lo que mal empieza, peor termina”; razones y objeciones tenemos para desconfiar del zorro que cuida las gallinas. Por si quedaba algún resquicio de esperanza o de meliflua expectativa de parte de aquellos que se siguen quemando agarrados al clavo ardiente de su falta de agallas para defender lo que es suyo, recogemos alguna de las frases desgranadas por el amo del cotarro, a manera de declaración programática:
  • Se trata, en suma, de celebrar con la grandeza que requiere un hito histórico en la existencia no sólo del Viejo Reino, sino del conjunto de la nación española, o, en la variante del otro periódico local conocer mejor, más profundamente, recrear y sentirnos orgullosos de un hito histórico en la existencia del Viejo Reino y del conjunto de la nación española. (anuncio inequívoco de que tratarán de embrollar lo más posible el tema para que nadie se entere de nada...; pero ¿qué podemos esperar de quien ni tan siquiera se atrevió a citar el “Reino de León”, quedándose en el ya manido “Viejo Reino”?).
  • Subrayó claramente la conveniencia de afrontar los actos con una «perspectiva amplia y global» de comunidad autónoma. (variante: desde una perspectiva amplia de comunidad autónoma pero también de nación). O séase, como antaño hicieron con la celebración del 800 aniversario de las Cortes de León que, pasadas por el agua vivificadora del castellanismo imperante, alienante e igualador, fueron transmutadas en “castellanoleonesas”. ¡Ya se malicia el Húsar algo así! O quizá peor porque, no cabe duda; han aprendido desde entonces y, para colmo, tienen más medios y más servidores a su cargo...
  • La celebración, recordó, se va desarrollar en un panorama económico y social “muy apremiante, de muchas dificultades, donde hay que tener muy claras las prioridades. ¡No me dirán que no está clara la cosa! Que pondrán el menor dinero posible, de manera especial para lo que pudiera menoscabar el más mínimo de los pilares sobre los que se asienta el edificio de sus mentiras... No nos equivoquemos, esto no será, ni por asomo, algo como lo acontecido en la celebración de milenario del Reino de Navarra. ¡Claro aquello no debía ser un “viejo” reino!
  • No nos tilden de exagerados...; lean, si no: El proyecto de actividades de la Junta, calificado por Herrera como «quizá excesivamente ambicioso» pero que habrá que cribar para sacar en limpio el programa definitivo. No sé yo si al final no nos quedaremos como el gallo de Morón; “sin plumas y cacareando”. Algo así como en las celebraciones del pasado año en los alrededores del 24 de abril... ¿o no Vicealcalde? O quizás el señor a quien debemos obediencia y sumisión esté pensando aquello de “mucho arroz para tan poco pollo”. La verdad es que el Húsar se fía casi tanto de él como de un bandolero de Sierra Morena... ¡Motivos hay! ¿no es cierto?
  • La comisión volverá a reunirse en el plazo de un mes, según quedaron sus miembros, para avanzar en la delimitación de actuaciones y la concreción del dinero total con el que se dispone. ¡Otra foto en los periódicos, claro está! Pero, ya vamos entendiendo “la movida”; que mucho hablar y poco hacer y que, en cuanto paralicen los actos previstos por el Ayuntamiento, pretextando que es mejor acudir todos a una, enterrarán al pobre "Viejo", con pocos honores y menos salvas, y, ya se sabe, “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”, si bien en el caso de estos "sujetos" sería más apropiado decir aquello de "al pan, pan y al vino... como locos" por aquello de los "festivales" con que se "homenajean" el cuerpo cada vez que tienen una reunión, para las que no suelen tener problemas de crisis (¿que crisis? si eso es solo para ciudadanos comunes y no para quienes, desde "el Olimpo pucelano" dilapidan nuestros impuestos y dirigen, con mano firme y segura, todas sus actuaciones a la negación y destrucción de lo leonés) ; aunque esto no debe sonarles tampoco a nuevo, pues ya les gustaría a muchos ciudadanos disponer, para el pago de sus hipotecas, de lo que la casta política derrocha en fiestas, vinos y saraos...
Y, si tienen ustedes alguna duda, paseen sus incrédulos ojos por la listas de los "personajes", los "intelectuales" (¿eruditos a la violeta o funcionariotes bien comprados?) sobre los que apoyar la solvencia de todo este tinglado o, más bien, este sombrajo que, seguro, se les caerá encima si no rectifican (¡que no lo harán!).

En este aquelarre, naturalmente, no podían faltar algunas brujas, algunos sátiros y el séquito que les acompaña; ¿sus nombres? (les dejamos a ustedes la capacidad de discernimiento sobre lo que algunos podrán aportar de positivo a la idea): la consejera de... ¿Cultura?, María José Salgueiro, y los presidentes de las Diputaciones de León, Isabel Carrasco, Zamora, Fernando Martínez Maillo y Salamanca, Isabel Jiménez, el Vicealcalde Javier Chamorro, el miembro de la Real Academia de la Lengua, Salvador Gutiérrez, el académico de la Real Academia de la Historia, Luis Miguel Enciso, el escritor Antonio Colinas, el abogado y miembro de la comisión ejecutiva "Salamanca 2002 Ciudad de la Cultura", Alberto Estella Goytre, el director de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, José Luis Fernández de Dios, la Universidad de León, la Fundación Claudio Sánchez Albornoz y los institutos Castellano y Leonés de la Lengua y de Estudios Bercianos. A bastantes de ellos (no nos quemaremos metiendo la mano en el fuego), les importa una higa León y lo leonés; más bien todo lo contrario y así lo vienen demostrando... salvo que se hayan caído de su particular caballo camino de... Pucela.

Un tímida esperanza; al menos el comisario no puede pecar de desconocimiento. Su sentido y celebrado libro Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León, es uno de nuestros primeros catecismos leonesistas. ¡A ello, Juan Pedro, la ocasión la pintan calva!

Lo visto hasta el presente, sin embargo, como broma, realmente, tiene muy poca gracia, mas, como no pretendemos dejarles a ustedes la sensación de desamparo en la que, desde hace demasiado tiempo, nos movemos, vaya una variante de nuestro refrán que hemos encontrado en la “red” que todo lo sabe. Todos estamos convencidos de que este bodrio comenzó mal (y no nos referimos exclusivamente a la ya famosa reunión), de que esta anticomunidad es anticonstitucional, opresora y aniquiladora de todo lo leonés, pero, imitando a los gitanos, y como “no quiero ver a mis hijos con buenos principios”, consolémonos mutuamente con aquello de que "no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista)" e invoquemos esa variante aludida de nuestro refrán: “lo que mal empieza bien termina”.

Si así fuera, nos quedarían incontables días de gloria... ¡Amen!

CUANDO FERNANDO SÉPTIMO USABA PALETÓ

Nota

Eavesdropping Co-worker Gif Images

Ayer nos presentaron en el Museo de León una Exposición que va a estar aquí hasta el 26 de abril próximo. Su título, "CIUDADES EN GUERRA, 1808-1814", como continuación de la anterior en Madrid, " LA NACIÓN EN ARMAS"... lleva un subtítulo:


"LEÓN EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA".

Es una personalización leonesa de la anterior muestra madrileña. No es, según dicen, una muestra itinerante de la otra. Veremos.


No me gusta ni una pizca la exhibición del arte alrededor de los hechos lastimosos de la guerra. De cualquiera de las guerras. Pero, tristemente, estamos llenos de exhibiciones artísticas bélicas. Por eso, vamos a intentar sacar lo bueno de todo eso que no es bueno: la guerra. En una de las salas de la exposición se puede leer un pensamiento del escritor y bibliotecario de las Cortes de Cádiz, B.J. Gallardo, que dice: "Yo no he dudado nunca de que triunfaremos de los franceses; pero de nosotros, ¿triunfaremos?" ... Esa es, lamentablemente, nuestra guerra. Y lo sigue siendo.

Los acontemimientos, los discursos, los panfletos, las obras y las omisiones, de casi todos los personajes intervinientes en este periodo bélico, son malos. Desde el rey para abajo. Y comenzando por él mismo, claro:



Rey Fernando VII, El Deseado, y El Felón

Fernando VII, - físicamente robusto, pero de salud débil - era un hombre inteligente y astuto; mas, de cerca, era poseedor de falacia, doblez, cobardía y desinterés por los asuntos de Estado, que prefería abandonar en sus ministros (Eso ya lo hacían los reyes leoneses medievales, "estando en Babia"). Sumamente introvertido, hablaba y reía poco; si acaso, y como por excepción, para dejar de manifiesto su humor cruel. Sus aficiones eran de lo más mundano y prefería rodearse de gente ordinaria y vulgar. Según Pérez Galdós, que no fue un reportero cualquiera, este rey fue el que dijo un día a su ayudante de cámara: «Vísteme despacio, que tengo prisa». Debía ser... "Cuando Fernando Séptimo usaba paletó"...


(1) Paletó: Gabán de paño grueso, largo y entallado, pero sin faldas.

Pero bah: yo hoy os vengo a proponer un juego. De niños. De gracia relajante, y de trabalenguas.

Decíd conmigo (y atreveros con la música):

Cuando Fernando Séptimo usaba paletó,
Cuando Fernando Séptimo usaba paletó,
Cuando Fernando Séptimo usaba paletó,
paletó, usaba paletó.

Canda Farnanda Sáptama asaba palatá,
Canda Farnanda Sáptama asaba palatá,
Canda Farnanda Sáptama asaba palatá,
palatá, asaba palatá.

Quende Fernende Sépteme esebe peleté,
Quende Fernende Sépteme esebe peleté,
Quende Fernende Sépteme esebe peleté,
peleté, esebe peleté.

Quindi Firnindi Síptimi isibi pilití,

Quindi Firnindi Síptimi isibi pilití,

Quindi Firnindi Síptimi isibi pilití,

pilití, isibi pilití.


Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó,

Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó,

Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó,

polotó, osobo polotó.


Cundu Furnundu Súptumu usubu pulutú,

Cundu Furnundu Súptumu usubu pulutú,

Cundu Furnundu Súptumu usubu pulutú,

pulutú, usubu pulutú.

...

Luis de Sosa Tovar (nacido en Vidanes)
Luis Pelayo Ramón de Sosa o Luis de Sosa y Tovar
nació el 2 Julio 1772, inscripto folio 85 libro bautismo de Vidanes.
Padrinos Juan Puñeyro,Cura Parricho del lugar de Fuentes de Peña Corada,
y Dorotea Morán.
Testigos Don Bizente de Sosa y Ana Sánchez de Grandoso.
Taza de café
...............................

Mas Actos de Propaganda

Si hace tan solo unos días insertaba en mi blog una entrada calificando de "propaganda" los dineros que la junta se gasta en "fomentar el sentimiento de comunidad", el acto que os comento a continuación me parece un claro exponente de dicha actividad.

De todos es sabido que a "El Diario de León" hace tiempo que se le ve el plumero (de los dineros que lo financian), pero por si no os quedaba claro y para que veáis lo amiguitos que son de los junteros mas rancios y castas echad un vistazo a la foto que os adjunto.


Se trata, como podeis ver en la foto, de la presentación de un libro editado nada mas y nada menos que por Demetrio Madrid.

Zamorano de Villaralbo y uno de los principales autores materiales de la consumación de este crimen de comunidad autonoma que nos toca sufrir, ademas de su primer presidente.

La presentación tendrá lugar el 19 de Febrero a las 20:00h en el Club de prensa de Diario de León y Demetrio estará acompañado de su amigo y compañero en el consejo consultivo del "ente" así como del director del periodico y otros comparsas.

Sería estupendo acudir a la cita propuesta por el Diario de León y agradecerle en persona a Demetrio el sentimiento tan Castillones que profesa. Quizá así nos explique cual es esa "Necesidad politica" que aduce en su libro para fomentar esta comunidad "automona".

un saludo

miércoles, febrero 18, 2009

La muerte de Vermudo III

Ahora que nos encontramos en plena preparación de las celebraciones del MC aniversario de nuestro preclaro Reino, desde este combativo, pero imaginativo blog, trataremos de seguir en la linea ya conocida de aportar ideas, aunque algunos de los que componen el "sanedrín" de los fastos (o ne-fastos ¿quién lo sabe?) ni siquiera merezcan la menor calentura de neurona.

De la mente de alguno de los miembros de este colectivo han salido algunas ideas que algunos han hecho suyas (con el tiempo lo comentaremos), sin tener, ni siquiera, la delicadeza de nombrar la fuente.

Aportaremos, en breve, algún documento con otras ideas, ya, por cierto, presentadas y sobre las que no hemos recibido respuesta alguna. Mas, como profesamos de cazurros impenitentes, aquí seguiremos...

En el deseo de dar a conocer y de hacer presentes alguno de los hechos del Reino de León, vamos a inaugurar hoy una nueva sección, dentro de la general dedicada a las "poesías". No hemos, ni aún, pensado en el título; lo importante es contarles, de este, entendemos, original y muy personal modo, historias, leyendas o ensoñaciones de nuestro pasado.

LA MUERTE DE VERMUDO III

Suenan tambores de guerra
del lado de Tamarón;
una vez más se levanta
Castilla contra León,
Fernando contra Vermudo
conde contra su señor.

Ya no le bastan sus tierras
y le ciega la ambición,
la envidia de su cuñado
a quien debe sumisión.

Con la ayuda de su hermano,
hijo de Sancho el Mayor,
Don García el de Navarra,
rey reinante a la sazón,
pretenden apoderarse
del condado de Monzón
tierras de Campi Gotorum
vinculadas a León.

Apenas con veinte años,
cegado de indignación,
el joven rey pica espuelas
contra ejército invasor.

El lance no fue propicio
y aunque Vermudo luchó
como esforzado guerrero,
un lancero le alcanzó
en la su pierna derecha
y al suelo le derribó.

Así se llevó la Parca
la esperanza de León,
sangre de astur dinastía
que a su término llegó.

¡Cómo gime Pelagiolo!
Echa en falta a su señor,
sus espuelas, sus caricias
su coraje y su valor.

----------------------

Por recónditos carrales,
en noches de viento frío,
cuando todo está en silencio
y el cielo tiembla aterido,
llora Jimena, la reina,
por su esposo bien nacido;
si escucháis con atención
llegarán a vuestro oído
lamentos desgarradores
que se arrastran con los siglos

¡Ay mi esposo mas gallardo!
¡Ay la gloria de León!
que muerto me lo han traído
del sitio de Tamarón.

¡Ay orgulloso Fernando,
navarro indigno y felón!
No te ha bastado su hermana
que a tus brazos se entregó,
tras la muerte de un infante,
que matas al sucesor
de aquel gran rey don Alfonso,
que dio Fueros a León.

Yo te maldigo Fernando
Por cobarde y por traidor
Pido al cielo que en tus carnes
Sufras lo que sufro yo.

1.100 ACTIVIDADES

Existe en el municipio de Gradefes, y más concretamente en San Miguel de Escalada, un comando guerrero cultural auto-denominado "Comando Maius"

Nota


20100-0-0-0-

El sábado pasado, tras la primera reunión de la Comisión para la Celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León, el decano de la prensa leonesa publicaba, junto con la reseña de la noticia, un cuadro rimbombante con las distintas propuestas de actividades de la Junta de Castilla y León para el año 2010. Demasiadas propuestas; y demasiado rimbombantes. Como también fueron demasiados los miembros de esta primera reunión de comisarios, en el acto que parió con polémica. Polémica triste a costa de nuestra bandera leonesa... Pero, en fín: busquemos lo positivo.

El listado no deja de ser, de momento, más que una presunción de La Junta, de unos cuantos fuegos de artificio. Algunos proyectos están vacios, porque no valen "ni para tacos de escopeta", como decía mi abuelo. Y harán puff antes de la verbena. Pero hay unos cuantos , sin duda, dignos, que, "bien vendidos", pueden llegar a ser el núcleo de esta celebración magnífica. Y digo "bien vendidos" porque ya se sabe que hoy en día la buena tela no se vende en las arcas, a pesar de lo que decía mi abuela.

De todos los embriones de proyectos dignos, dos son "nuestros". Y debemos defenderlos como "nuestros". "Nuestros" quiere decir de este cacho de tierra que lleva años soñando con utopías. "Nuestros" quiere decir de todo un Reino, porque este cacho de tierra estuvo muy cerca de los Reyes leoneses que lo fundaron y lo hicieron su cuna. "Nuestros" quiere decir de San Miguel de Escalada, que fue una de esas cunas de este Reino, al lado de sus Reyes. Y "nuestros" quiere decir de todos los leoneses.

El primer proyecto, o propuesta de actividades como lo llama La Junta, "nuestro", es la: Exposición "León, comienzo de un Reino": Tenemos historiadores leoneses de sobra, que nos cuenten los hechos reales de aquel comienzo de un siglo, que fue el comienzo de un Reino. "Nosotros" ofreceremos el marco donde pintar esas historias verdaderas, porque San Miguel de Escalada bien pudo ser una de sus cunas.

Porque San Miguel de Escalada fue el reflejo de:

a) Una época: "El final de los tiempos".
b) Una sociedad: "El Reino de León en el siglo X".
c) Una cultura: "Los Mozárabes".
d) Un Libro: "El beato de San Miguel de Escalada".

El segundo proyecto es casi continuación del mismo. Se trata de un "Congreso Internacional sobre el beato de San Miguel de Escalada". Porque el interés por los beatos es internacional, como todos los beatos leoneses. Y queremos traer a León (y ofrecer a todos desde aquí): historiadores, eruditos en beatos, especialistas en miniaturas, estudiosos de los copistas medievales, y entusiastas... Todos de talla internacional. Hasta los propios. Para estudiar, exponer, criticar, discutir y divulgar - sobre todo divulgar - todo lo relativo a los beatos. Y primordialmente a nuestro Beato de San Miguel de Escalada, obra de "nuestro" Maio. Y queremos traer a León nuestros cuatro beatos leoneses. Y, sobre todo, el mejor de los beatos: de nuestro Maio, "pequeño , pero animoso"...

Será un buen momento esta celebración del 1.100 Aniversario de la Fundación del Reino de León (910). Y puede ser el comienzo de un trienio (¡no en vano "trienio" es también un complemento e incremento en el sueldo, que acumula progresivamente los ingresos!...) que desemboque en el 1.100 aniversario de la Fundación del Monasterio de San Miguel de Escalada en el año 913: un pueblo embrionario del Reino de León.

Estamos en una fase eliminatoria, como en una oposición de méritos. Estos - los méritos - estamos seguros de tenerlos. Y vamos a demostrarlo. Porque ¡¡¡podemos!!!.

Firmado: "Comando Maius"
Taza de café
..................................

martes, febrero 17, 2009

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (14 ª entrega)

Dos veces bueno... tonto.

Emplease en aquellos casos en que personas avispadas abusan de la bondad, o simplemente del despiste o la ignorancia, de una persona para, como vulgarmente se dice, "metérsela doblada", aprovechándose de ella y sacando ventaja; o sea llevando agua al propio molino, en detrimento de quien se queda, eso sí, con mucha generosidad, "mirando a las apabardas".

Viene esto a cuenta de la siguiente noticia que nos encontramos en La Crónica del pasado 13 de Febrero
(http://www.la-cronica.net/2009/02/13/opinion/generosidad-para-una-gran-celebracion-25835.htm):

Generosidad para una gran celebración
JAVIER CHAMORRO / Viceportavoz León y presidente de UPL

Desde el primer momento no ha puesto pegas para que todas las instituciones, incluida la Junta, se sumen a la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León. UPL ha sido inteligente y ha evitado que una celebración tan importante no se quede en actos partidistas.

Y al resultado obtenido en la primera reunión de la Comisión para la celebración del MC Aniversario del Reino de León en la que, como habréis leído (ver: http://husartiburcio.blogspot.com/2009/02/reino-de-leon-sin-leon.html) metieron la raposa a cuidar de las gallinas, ha sido que la única bandera que faltaba en la citada reunión era, precisamente, la del Reino cuyo mil cien aniversario se va a celebrar, (ver http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Revuelo-Por-La-Ausencia-De-La-Bandera-Leonesa-En-La-Comision-vn25829-vst216).

Parece evidente que celebrar como se merece el 1100 aniversario del Reino de León, sin ingerencias de otra región que nada tuvo que ver en aquella efeméride sería realizar "actos partidistas", sin embargo, manipular una vez más la historia del Reino de León, ocultar su nombre con el eufemismo del "Viejo Reino" y tratar de desvirtuar tan importante hecho diluyéndolo y recreándolo con una «perspectiva amplia y global» de Comunidad (ver: http://www.abc.es/20090214/castilla-leon-castilla-leon/tres-millones-para-celebracion-20090214.html) debe ser el colmo del "universalismo" y la "progresía". ¿Qué quieren que les diga? Al Húsar solo le parece el colmo del cinismo y la institucionalización del etnocidio de un pueblo, algo que se viene perpetrando desde hace, por lo menos, 25 años, con nocturnidad, alevosía y premeditación.

Parafraseando un correo del collaciu Abel Aparicio en que nos decía:

Y la pregunta es: ¿Como c______ han dejado que este tio sea presidente del León Real?. Primera reunión y primera polémica.

El Húsar se pregunta, inocente e incorregible tratando, quizá, de encontrar lógica donde no hay más que manipulación, miseria, venganza, intereses bastardos, políticos vendidos e intelectuales a sueldo:

¿Qué cuernos tiene que ver una Comunidad con apenas 25 años de existencia (no querida, por cierto, no lo olvidemos) en la celebración del 1100 aniversario del Reino de León?

¿Que pito toca en este aniversario una "perspectiva amplia y global de Comunidad"?

Y, por último: ¿Para qué diaños sirven los políticos "leoneses" (¡y anda que los hay... y cómo viven los tíos...!) que no son capaces de defender como exclusivamente LEONESA una celebración del Reino de León? ¿Cómo podemos seguir pagándoles su sueldo y votándoles año tras año para que, a nuestra costa, sigan consintiendo el expolio a que nos vemos sometidos? Ya no es la primera vez que abogamos, desde estas páginas, que HAY QUE LIMPIAR LOS CORRALES.

lunes, febrero 16, 2009

Propaganda

Casi todos hemos oído alguna vez las expresiones "La maté porque era mía", o "Marcar el territorio como un oso en celo" ¿verdad?.

Pues, sin animo de hacer apología barata de violencia domestica, quisiera llamar la atención de todos sobre la forma con que nuestro "querido ente autonómico" lo hace, precisamente, en y con nuestra región.

Puede parecer absurdo, pero cuando un pueblo tiene clara su identidad no hace falta obligar a nadie a enaltecer o a exhibir su credo, su bandera o su propia lengua.

Contrariamente a ello, cuando no existe ese sentimiento, hay que gastar mucho tiempo y mucho dinero en "crear un sentimiento de comunidad" y "convencer" así a la gente de que de una u otra forma "es mejor dejarse convencer".

En tiempos del III Reich y de la dictadura española ese método era conocido como "propaganda" y las entidades creadas para ejecutar dicha propaganda se denominaron aparatos propagandísticos de tal o cual partido. En nuestra actual democracia, tras "crear" un ENTE AUTONOMICO DE FORZADA LEGALIDAD, (sin consultar a los cuidadanos de las distintas regiones que lo integran) un Gobierno Autonomico (ahora si) legitimamente elegido, usando sus distintas consejerias, que hacen las veces de Aparato Propagandistico, intenta marcar, a toda costa, los limites de lo que consideran su territorio de poder.

En ese afan situan su emblema de poder por doquier obligando, a base de decreto, a colocar cartelones, rotulos, vallas publicitarias, banderas, y un largo etc. del simbolo que los representa. Con ese fin, no dudan ni siquiera en envenenar las mentes de nuestros niños con mentiras haciendoles estudiar una "historia" tergiversada o simplemente inventada a la medida de sus necesidades.

Tampoco les tiemblan las manos al firmar cheques en blanco a otras Comunidades Autonomas vecinas para que "expandan" sus respectivos idiomas forzando, aún más, el retroceso del nuestro, suficientemente mermado ya, por el peso de la castellanización llevada a cabo durante siglos en este pais.

Pero, ahora que es tiempo de crisis, ¿nadie se pregunta de donde sale todo ese dinero?. Pues que a nadie le quepa duda de que el porcentaje de los fondos estructurales de esta comunidad, de los que una proporción importante debería ir a parar a León, Zamora o Salamanca, "simplemente", se gastan para "fomentar el sentimiento de comunidad". ¿no os parece absurdo?. No solo nos encajan en esta "Auto-no-mía" con calzador sinó que se gastan nuestro dinero en convencernos de que "estamos mejor así".

Tal como están las cosas, ¿no sería legitimo defenderse contra tanta propaganda?, tal vez el gobierno de esta "Auto-no-mía" debería gastarse muchos mas millones anualmente de sus fondos estructurales para reponer todos o parte de esos "simbolos" si paulatinamente fuesen desapareciendo. Al menos, no les saldría gratis este invento claramente beneficioso para una clase politica aferrada a sus escaños.

Publicado por despiertaLeon

domingo, febrero 15, 2009

El truco de la bandera

Aunque nuestro colaborador Alfredo ya puso el enlace en su artículo "Reino de León... sin León" (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/02/reino-de-leon-sin-leon.html), realmente nos parece imprescindible animaros a tod@s a que leais y dejeis vuestros comentarios en el blog de Peio García, en el siguiente enlace:

http://peiogarcia.blogspot.com/2009/02/el-truco-de-la-bandera.html

La foto es impagable y el artículo, que no tiene desperdicio, es el testimonio de un testigo visual de lo sucedido.

Buenas noticias o ¡La COPE y la Autonomía Leonesa!

A través de nuestra colaboradora Xana, hemos recibido un aviso del amigo Dani, que nos parece sumamente interesante que todos conozcais.

El Húsar se congratula de que ¡por fin! los historiadores empiecen a denunciar la manipulación de la historia leonesa. Esperemos que ésta solo sea la primera de una serie de denuncias sobre la manipulación ultranacionalista castellana que, liderada entusiastamente por la Junta de Castilla, pretende borrarnos del mapa:

Ayer por la noche (11 de febrero) en el programa "La Estrella Polar" de la cadena Cope hablando de la historia de España (a la que tanto tiempo dedican) contactaron con un historiador leonés que vive en Asturias para hablar de la Reconquista y en concreto de Fruela I. Este historiador comenzó a hablar de la manipulación de la historia leonesa y reivindicó lo que legitimamente le corresponde a una de las principales regiones históricas de España: su autonomía. No tiene desperdicio (y se emitió para toda España). Lo podéis escuchar aquí:

http://www.cope.es/laestrellapolar#top

Corresponde a la 2ª parte del programa dedicado a Fruela I. Lo bueno comienza a partir del minuto 13. Lo disfrutaréis

Saludos

Dani

sábado, febrero 14, 2009

Premios de Música Tradicional 2009

El IES "León Felipe" de Benavente (Zamora) otorga el "Premio al Músico Tradicional 2009" dirigido a los intérpretes de musica tradicional de las tres provincias del Reino de León y de acuerdo con el siguiente calendario

Fase Provincial: Desde el día 8 de enero de 2009 al 13 de febrero de 2009. (Finalizada)

Elegir a UN músico/grupo de cada provincia -distinta a la tuya- en cada una de las modalidades (un total de cuatro músicos/grupos, dos por provincia).

Fase Regional: Desde el día 16 de febrero de 2009 hasta el 16 de marzo de 2009.

Elegir a UN músico o grupo tradicional de cada una de las dos modalidades.

Publicación de Resultados: El resultado final, fruto del simple recuento de los votos emitidos, se hará público en el BLOG de los Premios, como muy tarde el día 20 de marzo de 2009.

La información completa sobre esta interesante iniciativa podéis encontrarla en el siguiente enlace:

http://premiosmt09.blogspot.com/

Como habéis visto la fase provincial ha finalizado pero, a partir del próximo día 16 de Febrero, se inicia la fase regional para elegir al Músico Tradicional 2009 en las dos modalidades: "Joven Valor" y "Trayectoria".

Si estáis relacionados de alguna manera con la música (dais clases, tocais en algún grupo,...) podéis votar a partir del día 16 para elegir al Músico Tradicional del Reino de León.

Esperamos que sea un éxito y que este sea el primero de muchos años de celebración de este concurso.

Monumentos Naturales de España

A través de varios amigos, nos ha llegado la siguiente información:

Telecino ha propuesto un concurso para elegir el mejor monumento natural de España, puesto por el que compiten el Parque Nacional de los Picos de Europa y Las Médulas.

Transcurrida la primera fase de votación ¡¡Estamos entre los 10 finalistas!! Las Médulas ocupan el 7º lugar y los Picos de Europa el 2º. Pero podemos apoyarlos mucho más.

Hay que pasar este aviso no solo a los Leoneses sino también a los Asturianos y Cantabros que para eso es algo nuestro!!!!

El enlace para votar es:

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/monumentos_final.shtml

Y el enlace para ver el ranking es:

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/ranking_monumentos_final.shtml

¡¡Todo el mundo a votar!!

viernes, febrero 13, 2009

REINO DE LEÓN... SIN LEÓN

¡¡¡ÚLTIMA HORA!!!

¡¡¡image hosting for myspace !!!

En la mañana de hoy, viernes, se ha reunido en la Basílica de San Isidoro de León la Comisión Commemorativa del 1100 Aniversario del Reino de León. Habrá que esperar a mañana, ( o a días más tarde), para escuchar los buenos propósitos y proyectos que nos depara esta Comisión. Pero resulta que ha tenido un mal comienzo. Y un gran revuelo. Como se ve en la foto de la mesa de autoridades que tiene el "león pensativo" debajo de sus narices, la reunión está presidida por dos banderas: la nacional y la autonómica. Pero, dice la prensa que no había "ni rastro de la bandera de León".

Hubo, - al parecer -, un gran revuelo, aclaraciones, disculpas de protocolo, prisas, carreras... Y al final se instaló una bandera de León, - ¡no sé si del Reino! - Tampoco nos dicen los primeros cronistas si en su lugar de honor... Mañana lo sabremos.

Lo dicho: ¡mal comienzo!

..................................................

P.D. primera: Pues nos quedamos sin saberlo. No se habla de ello.

¡¡¡Tan solo fue una anécdota!!!


P.D. segunda: Menos mal que existen periodistas gráficos mágicos... Lo digo por lo de

"El Truco de la Bandera",

de Peio García...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::