martes, marzo 31, 2009

El agua es nuestra y ellos nos la roban (como todo)

Bajo este título nos llega un correo de nuestro collaciu Yago en el que nos remite un par de artículos, publicados el lunes, 30 de Marzo, en Diario de León, en relación con el agua y la situación de los regantes leoneses.

Ambos artículos, sumamente interesantes, podéis leerlos en los siguientes enlaces:

Los regantes exigen a la CHD que acabe con un calendario rígido de riegos - 30/03/2009 30/03/2009 - A. Caballero - Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444414)

Los primeros riegos no necesitan desembalses extraordinarios - 30/03/2009 - Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=444413)

Pero el Húsar no se resiste a entresacar un párrafo, con unas declaraciones "de antología" de Matias Llorente que ha merecido el siguiente comentario por parte de Yago:

Y EL SR ESTE SE DA CUENTA AHORA, CON LO AMIGO QUE ES DE CASTILLA...

El párrafo en cuestión es el siguiente:

Llorente no entiende el modo de «ordeno y mando» con el que funciona el organismo estatal encargado de la cuenca, que crea «dependencia» en las comunidades de regantes y se manifiesta «como si el agua fuera suya». «Aquí, en León, venga a controlar, venga a restringir a los agricultores, pero luego no tienen ningún problema para mandar el agua para Palencia o Valladolid», sentencia el presidente de la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Porma, quien reclama a la CHD que «gestione de una manera eficiente para que, a pesar de la abundancia, no haya problemas y queden agricultores leoneses sin poder regar o con menos agua de la que necesitan para sus cultivos».

Después de ver semejante "iluminación en el camino de Damasco" de quien NUNCA se distinguió por defender a los leoneses de los abusos castellanos, al Húsar solo se le ocurre un comentario:

¡¡¡A buenas horas, mangas verdes!!!

Y para quien no lo entienda copiamos a continuación la explicación que, sobre el significado de dicha expresión, dábamos, hace casi un año, el 6 de Mayo de 2008 (http://husartiburcio.blogspot.com/2008/05/buenas-horas-mangas-verdes-ok.html)

Diremos, entonces, que se aplica a aquel que toma una determinación a destiempo, tarde y fuera de plazo (“tarde, mal y nunca”, se dice también por estas tierras); en algunas ocasiones, sabiendo que la misma ya no le compromete en nada (aquello de “a toro pasado…”)

Declaraciones como éstas, aunque ciertas y atinadas, no son más que "brindis al sol" por parte del Sr. Llorente con el único propósito de seguir manteniendo a su "clientela" por la que poco pelea pero que le permite seguir "en el machito" político, llevando una existencia mucho más desahogada que la de sencillo y honrado agricultor.

Y decimos esto porque estas declaraciones fueron realizadas el 29 de Marzo, cuando la campaña empieza el 1 de Abril ¿realmente no se podía haber denunciado antes esta situación? ¿No será, tal vez, más sencillo "salir en los papeles" tres días antes para no incomodar demasiado a las autoridades castellanas? ¿Qué importa una traición más a los sufridos leoneses?

Sin embargo, como "arrepentidos los quiere el señor", el Húsar estará encantado de rectificar si, a partir de ahora, el Sr. Llorente se muestra más reivindicativo con la Junta, con la Confederación y con todos los que, de una u otra manera, no hacen más que atacar todo lo que suene a leonés, sea en el plano político, cultural o económico.

lunes, marzo 30, 2009

Lucha leonesa reivindicativa

Bajo este título, y dentro de su sección "Lucha Leonesa y algo más" publicó hace unos días Marro, exactamente el 18 de Marzo, en el Diario de León, un artículo que no tiene desperdicio y que debiera hacer pensar a muchos leoneses sobre dónde y cómo nos encontramos, hacia dónde nos dirigimos y, sobre todo, en nombre de qué estamos dejando que nos ninguneen, sacrificando nuestro nombre, nuestra cultura y nuestras señas de identidad.

¿Acaso todavía no aprendimos que si nosotros no defendemos lo nuestro nadie lo hará por nosotros?

Sería de agradecer que, por una vez, empezaramos a darnos cuenta de que la infamia que se cometió, y se sigue cometiendo, con nosotros y nuestra tierra al someternos a un régimen colonial, en pleno siglo XXI, nos convierte en ciudadanos de segunda o tercera categoría con un desprecio manifiesto a la Constitución que establece que TODOS los españoles son iguales ante la ley.

Se pregunta el Húsar por enésima vez: ¿este trato vejatorio y discriminatorio significa que los leoneses no somos considerados españoles por los gobernantes, sedicentemente democráticos de este país?

Y sin más comentarios os dejamos el artículo de Marro, con la salvedad de que las negrillas, como siempre, son del Húsar:

Lucha leonesa reivindicativa

ESTAMOS, sin complejos, por una lucha leonesa beligerante y reivindicando su leonesidad. Consecuente con su apellido que le identifica (leonesamente), frente a la desidentifación promovida por algunos con lo de aluche (cántabro) a secas y en pretendido tránsito castellanoleonés; en revoltijo con los juegos autóctonos de Castilla.

Que no tengamos que volver a desmontar agravios y desahogar amarguras, como lo hicimos tras un «viaje aluchero» a Canarias.

«Qué pinta ese trapo a cuadros
que porta ese luchador.
Es una trágala, hijo
no va nada con León.
(-) Unas veces por despecho
otras veces por pudor
atada está que no izada
que la sirva el servilón».

Lucha leonesa estandarte y bandera de León, como signo de identidad (leonesa) que es. Sin «trágalas» ni concesiones fáciles y de compromiso a otra bandera mixtificada.

Lucha leonesa- y algo más. Pues sí, lucha leonesa: la lucha por León. Lucha leonesa, la lucha de un pueblo. «Aquí fue un hombre, pisad fuerte la tierra que lo cubre y hallareis el pálpito de un pueblo», alegato de nuestro gran Victoriano Cremer que remata aseverando que la leonesidad «es un compromiso del alma y un deber del corazón».

Palabras que obligan a mucho, cuando menos a no dejarse avasallar, cual vasallos entregados y a lo peor resignados «Que no me sale un cantar/ para dárselo a mi tierra;/ que solo me sale un grito/ enlutado de tristeza» repite el estribillo de la copla en la que canta otros lamentos «Nacimos siervos humildes/ de señores y marqueses,/ y el día que fuimos libres/ descubrimos otros jefes» (Tomás Álvarez).

Servidumbre contra la que nos rebela la proclama beligerante y casi épica -"lucha leonesa"- de Miguel Hernandez cuando apercibe con su toque a rebato:

«-Leoneses, dueños del hambre, el sudor y el hacha
reyes de la minería, señores de la labranza
yugos os quieren poner gentes de la tierra mala
yugos que habréis de dejar/ rotos sobre sus espaldas».

Apercibimiento que desde la lucha leonesa solo puede tener esa respuesta que lleva implícita -y explícita- en su propia denominación leoninamente luchadora. Lucha leonesa- y algo más, que el corro.

Superando todo tipo de barreras y dificultades. Luchando leoninamente-leonesamente. Defendiendo lo nuestro a contrapelo de incomprensiones y entornos adversos. «Mi tierra es la tierra de pardos caminos/ de peñas y polvo,/ de verdes zarzales/ y agudos espinos». Es lo nuestro, metafórica y realmente.

En esa sintonía, resultan muy expresiva la reflexión de Jorge de Icaza cargada de sentimiento y un cierto fatalismo. «En esta patria (leonesa) ¿qué nos queda por hacer? Acaso únicamente repetir con el poeta: volver donde está la casa de uno/ por triste que sea,/ la tierra de uno por seca que esté,/ las penas de uno por duras que parezcan,/ son de uno ¡carajo!». Y como nuestro que es, reivindicarlo «empeñando el alma y echándole corazón», parafraseando a Cremer. Al tiempo, beligerantemente luchar -"lucha leonesa- porque se nos reconozca y respete.

Pero para desesperanza los versos del fallecido poeta astorgano Vicente Presa «Que no, que no: que aquí no ha pasado nada./ Que siguen las torres quietas, amaneciendo espadañas,/ y nuestros muertos se mueren sin música de campanas,/ honor que Dios ha legado sólo al señor de la espada». Sin duda apuntando Presa al castellano dueño y señor del Castillo, que hoy torna la pleitesía -que también- en sometimiento político y consecuentemente políticodeportivo que es lo que nos afecta luchísticaleonesamente. Lucha Leonesa-¦y algo más. Reivindicación y beligerancia «Castilla miserable/ ayer dominadora/ envuelta en sus harapos/ desprecia cuanto ignora» (A. Machado).

Así las cosas, apostemos por la inmediata efemérides del León Real 2010. A cuyo frente y como Comisario de la celebración conmemorativa de este 1100 aniversario del Reino de León se halla el escritor leonés Juan Pedro Aparicio: quien fue capaz de recopilar un ensayo sobre «Pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León». No podemos quedar en mejores manos en orden a luchar y reivindicar desde la coyuntura en que nos sitúan.

«Lucha canario, como lucharon los guanches...» se repite beligerantemente en el himno a la lucha canaria. Mientras nuestro himno no puede ser más reivindicativo y vibrante, lucha y leonesa, en su estrofa final.

Furia y casta leonesa han hecho de este deporte inmortal, para orgullo del pueblo que le dio si identidad ¡¡Lucha leonés!!

Lucha leonesa, la lucha de un pueblo por el orgullo y la identidad del pueblo leonés. Item más: bien patrimonial leonés en cuanto representa de tradición y cultura popular leonesa. Hay quienes olvidan -"más o menos intencionadamente- o desconocen, que el patrimonio cultural está hecho de materia pero también le dan forma sus valores inmateriales: tradicionales, evocadores, simbólicos, referenciales

domingo, marzo 29, 2009

Jornadas del Caldero en Riaño (22, 23 y 24 de Mayo 2009)

Nuestros amigos y compañeros de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño nos informan de la celebración, el próximo mes de Mayo, de las Jornadas "del Caldero" en Riaño.

Creemos que quien se pregunte qué quiere decir lo "del caldero", lo entenderá más fácilmente cuando le digamos que el lema de dicha Plataforma es:

"Tarde o temprano....¡¡Vaciaremos el pantano!!"

"Y ¿cómo lo haremos?... ¡¡¡Caldero a caldero!!!"


Al que nuestro Colectivo de Opinión añade:¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!. Y sin más dilación os dejamos con el Mensaje anunciado:


---------------------------------------------------------------------------
MENSAJE AL RESPETABLE SOBRE LAS "JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO":
---------------------------------------------------------------------------




Estimad@s amig@s:

Hoy, es el después de más de un año de vivir con intensidad la iniciativa de querer convencer y conocer para poder hacer. Y mañana, seguiremos intentando hacer posible el nacimiento de la esperanza de volver a nuestro Valle sin pantano, queremos seguir cada vez con más fuerza (sorteando cada uno de nosotros nuestras obligaciones diarias lo mejor que puede). Ser cada vez más, aportando nuestro esfuerzo personal para cambiar de verdad esta situación pantanosa que tiene nuestro Valle anegado y, por supuesto, arruinado como todo el mundo sabe. El mal y el daño de un pantano a una Comarca que no hace mucho podía presumir de ser una de las más ricas de España y no solo por renta.

Nosotros, un grupo de ilusos entusiastas convencidos de serlo (alguien nos ha llamado románticos… Gracias) hemos decidido después de 22 años mentalmente empantanados también, abrir un vía de escape en forma de CALDERO para aliviarnos. Con el trabajaremos de muchas maneras: sacando agua, dando calderazos, un sombrero, un zurrón, un orinal… para denunciar el abuso y la humillación sufrida una y un millón de veces... uno y un millón de años… hasta que el Valle se vuelva a Sentir.

Hemos conocido de primera mano, en diversos actos a los que hemos asistido en este año pasado, a muchas personas en Zaragoza (FORO MUNDIAL DE LUCHAS DEL AGUA) defensoras de nuestros mismos ideales. Especial recuerdo tenemos del grupo de América (Chile, México, Argentina, Nicaragua, California…). Gente “normal” que lucha (muchos peligrosamente) por salvar a sus pueblos de la tiranía y el cinismo de los poderosos y sus moles de hormigón.

En Caliao, (NO AL EMBALSE) Asturies, conocimos a Javier Martínez Gil considerado "el Padre" de la Nueva Cultura del Agua (FNCA), un hombre al que da gusto oír hablar sobre los viejos valores de la Cultura de Río que especialmente los riañeses de 40 y tantos hemos vivido plenamente. Por desgracia, las desgracias han hecho que algunos lo hayan olvidado ya... o no quieren recordar.... Ésta parece ser nuestra verdadera batalla en la Montaña Leonesa, sacar lo que la gente lleva dentro enterrado o mejor dicho enfangado durante años. Hacer saltar la tapa del puchero.

En Zaragoza estaba Pedro Arrojo, (Premio internacional GoldMan de Medio Ambiente 2003) un luchador incansable por los ríos en Aragón y en el mundo entero y responsable de importantes logros como el NO al PHN. Nos contó con emoción su experiencia en Riaño durante el desastre de 1987. Junto a Pedro se encontraba Patrick Mcully, al que también pudimos saludar amistosamente. Es autor del libro Ríos Silenciados, una obra importante e internacionalmente conocida (sobre todo en América) que describe claramente, y sin tapujos, las mentiras de “los pantaneros" y sus amigos entre otras muchas cosas.

En Riaño, en las JORNADAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO hemos estado también con Francisco Purroy, bien conocido por todos en León además de por su labor docente, por sus muchas acciones comprometidas en la conservación del Medio Ambiente; muchas de ellas en la Montaña de Riaño.

Todos los nombrados ya tienen su CALDERO.

En Madrid, en la casa de los señores Ingenieros de caminos, … (JORNADAS PUESTA FUERA DE SERVICIO DE PRESAS Y EMBALSES) coincidimos con Pedro Brufao (Ríos con Vida), persona comprometida con la recuperación de los ríos en nuestro país y con decididas propuestas: Las demoliciones de presas como el mejor camino para conseguirlo. Buen conocedor de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo (especialmente Estados Unidos) en este sentido.

Carlos González Anton, Abogado especialista en “el Derecho del Agua”. Ha publicado importantes estudios sobre la materia. Otro gran luchador leonés por nuestra propia conservación.

A todos ellos y algunos más esperamos poder reunir esta Primavera en Riaño en lo que llamamos:

“JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO”

…para sobre todo, como ya hemos dicho y volveremos a decir, intentar hacer despertar y respetar, a las Personas por, y de esta losa negra que es un pantano a nuestros pies y que mantiene anegadas además de las preciosas vegas, las mentes de muchas personas, sobre todo creemos, a las que lo contemplan día tras día.... ese es nuestro mayor reto, y así lo afrontamos: Cambiar actitudes.

Ya cuento contigo. Un fuerte apretón de manos y hasta pronto amigo

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

--

RIAÑO VIVE...tarde o temprano, ¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!

www.rianovive.blogspot.com

sábado, marzo 28, 2009

Premio "Púrpura Imperial Leonesa" (5ª entrega)

Domingo López, Empresario leonés, nacido en Lumeras en 1913, y antiguo propietario del Banco de Valladolid, intervenido por el Estado en los años 70 y que todavía está esperando para cobrar la indemnización correspondiente:

He pedido a mis seis hijos que inviertan los más de 1.000 millones de euros de indemnización por el Banco de Valladolid en la promoción de empresas en León, mi tierra”

En estos momentos de crisis, no solo económica sino, sobre todo identitaria, en nuestro maltrecho Reino de León, es muy de agradecer que una persona tan lúcida como Domingo López a sus 96 años, siga sintiendo su tierra, León y queriendo invertir en ella.


Los interesados en esta figura podéis leer la noticia completa y una pequeña entrevista en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Domingo-Lopez--He-Pedido-A-Mis-Hijos-Que-Inviertan-La-Indem-vn26499-vst216

Aunque solo fuera por esto que aquí recogemos, el Colectivo ha decidido otorgarle nuestro más alto y preciado galardón, el premio "Púrpura Imperial Leonesa", con distintivo de todos los colores que hagan falta y con los máximos honores. Así se ha dicho y consta en acta para los restos... ENHORABUENA.

viernes, marzo 27, 2009

Otero... ¡Que se te vé el plumero! (6ª entrega)

Joaquín Otero, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, refiriéndose a la gestión de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta Ppucelana:

Como avances destaco la convergencia de la Comunidad Autónoma con la media estatal pese a las dificultades y problemas estructurales, como una población envejecida y dispersa, las buenas relaciones institucionales y sociales del presidente de la Junta y la baja presión fiscal con la eliminación de algunos impuestos. Por el contrario, observo que se mantienen los desequilibrios entre las provincias y el centralismo institucional de Valladolid e industrial del eje Burgos-Palencia-Burgos. También, pido mayor sensibilidad con el hecho leonés, sin entrar en el segregacionismo”.

Sabía el Húsar, desde hace mucho tiempo (aunque, en un principio, solo lo sospechara), del nulo leonesismo de este individuo que, sin sonrojo ninguno sigue cobrando un sueldo (nada despreciable por cierto) gracias a los votos autonomistas leoneses, por lo que, en principio, su desfachatez no debiera pillarle desprevenido, sin embargo, a pesar de sus años el Húsar reconoce que es un ingénuo. ¡Quedó con la boca abierta al leer estas frases antológicas! Casi tan abierta como la cara de papanatas que debió quedársele al sujeto este.

¿Cómo puede atreverse este pájaro a destacar la convergencia de la comunidad autónoma con la media estatal cuando las diferencias intraterritoriales superan el 30% entre las provincias con mayor renta per cápita (Burgos y Valladolid) y las de menor renta que curiosamente son las tres provincias leonesas?

¿Hasta qué punto pueden llegar el cinismo y la falta de verguenza para pedir "sensibilidad con el hecho leonés sin entrar en el segregacionismo" cuando el objetivo del partido bajo cuyas siglas fue elegido es conseguir la autonomía leonesa? ¿Ahora piensa que solo representa al MAS, que le diera... una patada electoral en cierta parte que fue, por cierto, una de las causas, y no menor, de su caída en desgracia? ¿Cómo se puede ser tan torpe, desmemoriado o, simplemente, adulador del señor del castillo?

Ya nos tenía avisados con aquella declaración (reiterada hasta la nausea) de que "mientras estuviéramos en la misma barca teníamos que remar juntos", pero esta última declaración es una nueva "vuelta de tuerca" en su inconfesable propósito de hacer méritos para ir en las listas del PP en las próximas elecciones y, mientras le dan cuerda (eso sí, sin ningún interés en llevarle ni a recoger las sobras, puesto que en dicho partido sobran personajillos de su valía que ni siquiera son capaces de salir elegidos en su propio pueblo) él va haciendo el "trabajo sucio" de tratar de hundir para siempre las ideas leonesistas a las que debe, tanto su sueldo de los últimos años como la sustanciosa futura pensión que cobrará por haber sido procurador durante 12 años, gracias a unas siglas y a unos votantes a los que cada día traiciona un poco más.

Dice el refrán que "de bien nacidos es ser agradecidos", es evidente que Otero es cualquier cosa menos agradecido. Y que se aplique el cuento de la traición, puesto que los traidores siempre terminan malamente, que diría el castizo.

Y, por cierto, Oterico, muchos ya te han pedido que les devuelvas el voto y aquí no vamos a ser menos; y si quieres te lo decimos hasta con la canción del Bustamante.

"Devuélveme ya el voto vida que me lo has robao, que me lo has robao"

jueves, marzo 26, 2009

Creación del Colectivo "No a las DOTs"

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación San Glorio Leonés nos envían el siguiente correo cuyo contenido y asunto de referencia es de interés para todos los leoneses, no solo para los montañeses porque, no lo olvidemos, estas son solo las primeras de una serie de DOTs con las que proyectan deshacer completamente la provincia leonesa. Ya conocéis el dicho aquel de "muerto el perro, se acabó la rabia" que los castellanos y acastellanados que nos (mal)gobiernan parecen haber hecho suyo con el inconfesado (e inconfesable) propósito de borrar a León de la faz de la tierra, momento en que, calculan ellos, desaparecerán todas las quejas leonesas por los agravios comparativos que soportamos.

Sin más comentario os dejamos con nuestros amigos de San Glorio:


Hola a Tod@s,

Se ha iniciado el procedimiento de aprobación de las "Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central, que se ha publicado en el BOCYL de 27 de febrero de 2009.

ver: http://www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/recursos/pdf/iot/tramitacion/DOTMCC/DOTMCC01ind.pdf

Diferentes medios de comunicación dicen que servirá para justificar cambios legales que permitan la estación de esquí de San Glorio según el plan que ha diseñado la empresa Palentina "Tres Provincias".

Nosotros estamos seguros que esto no es más que una cortina de humo para ocultar sus verdaderas intenciones. Incluso si utilizando estas DOTMCC llegaran a desarrollar San Glorio, el negocio se irá muy lejos de tierras leonesas. Sería todo para Guardo y Cervera, ambas ciudades Castellanas de Palencia.

ver: http://sanglorioleones.blogspot.com/2009/03/la-aceptacion-de-las-dotmcc-significara.html

¿Cuales son las verdaderas razones de las DOTMCC? Para nosotros son estas:

  1. Desmembración de la identidad y Provincia Leonesa. Para ello pretenden unificar en una sola identidad "y marca" la Montaña Leonesa y Palentina. Ya le han puesto nombre (MCC), ya le han puesto "capital" en Guardo y pronto la sacarán de la órbita de la provincia y Diputación leonesas. Ya lo hicieron al crear la Autonomía de CYL: Rompieron y enterraron la Región leonesa y ahora parece tocar vez a la provincia Leonesa.
  2. Crear una nueva "Valladolid de la Montaña" en terreno castellano para controlar la montaña leonesa.
  3. Justificar la anexión del turismo de Picos de Europa y San Glorio a Castilla para proceder a PUBLICITARLO y explotarlo como Castellano. Para ello ya tienen planificado diluir los productos y personas leonesas en una nueva marca e identidad "MCC".
  4. Justificar la linea de Alta Tensión Sama-Velilla para satisfacer las "necesidades" energéticas, quitandolas de la Robla y potenciándolas en la nueva Capital: Guardo-Velilla.
  5. Justificar el trasvase del Agua de Riaño a Castilla, dado que quedará dentro de la misma "Comarca MCC".
  6. Dejar a La Robla, Pola de Gordón, Boñar y sobre todo Sabero-Cistierna a merced de los objetivos de concentración de la nueva Capital: Guardo. Ya sabemos el destino de la Ciudad de León supeditada a las "ordenes" de Valladolid...
  7. Separar en dos la Montaña de Riaño, asignando Valdeón y San Glorio como recursos a explotar desde Castilla (Guardo).
  8. Concentrar población en Guardo lo que supondrá la despoblación, aún mayor, de la Montaña Leonesa.
Podríamos contaros (y seguiremos haciéndolo) los objetivos de la Junta de Castilla, así como cuales pueden ser las opciones leonesas que lo contrarresten. Para empezar tendremos que valorar una nueva manifestación que podría ser, de nuevo, en Semana Santa.

=======================================

La Junta, en contra de lo pensado inicialmente, quiere que este proyecto MCC se apruebe como proyecto de ley para lo que será necesario que una mayoría de Ayuntamientos las aprueben. Desgraciadamente tiene casi seguro el "si" de los 20 ayuntamientos Palentinos ya que son conscientes de que están diseñadas a su medida y en contra de los intereses leoneses. Y de los 30 Ayuntamientos leoneses con el voto a favor de 11 de los 30 ya estarías aprobadas.

¿Quienes pueden ser esos 11 Ayuntamientos leoneses?

Algunos ya lo han declarado y nos tememos que unos siete pudieran estar ya "convencidos" con alguna promesa golosa por parte de la Junta. Esto es como el dicho: PROMETER HASTA METER".... y luego .... ya veremos si me acuerdo....

Como sabemos quedan poco más de dos meses para presentar alegaciones a las "Directivas de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central" y es necesario reaccionar y actuar con rapidez. Después quizás ya no haya remedio. Recordad el tema de la Autonomía de CYL. DESPUES ES MUY DIFICIL RECTIFICAR.

Os propongo agruparnos en una entidad "Colectivo No a las Dots" para luchar en contra de estas DOTMCC.

Inicialmente la Asociación San Glorio Leonés ya se ha comprometido con este Colectivo y la primera acción la hemos desarrollado durante la reivindicación del esquí en el puerto de Tarna, celebrado este fin de semana.

Adjunto unas fotos y pronto habrá nuevas movilizaciones.



Os rogamos mucha celeridad ya que tenemos solo dos meses para hacer ver a nuestros políticos leoneses de la Administración local que no queremos unirnos a Castilla más de lo que ya estamos.
Hemos inaugurado un espacio en internet (http://www.noalasdots.es/) con el correo "noalasdots@gmail.com" donde estamos a vuestra disposición e iremos exponiendo nuestras razones y nuestras movilizaciones.

Un cordial saludo,

Asociación San Glorio Leonés

miércoles, marzo 25, 2009

El Cantar del MIO Cid no es tan "nuestro"

Mis amigos de Casa Árabe en Madrid me hacen llegar esta invitación:

"El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe": 26 de marzo. Madrid. Presentación del libro. Dolores Oliver, un amplio y documentado estudio en el que se sostiene que El Cantar de Mío Cid es una de propaganda política de Abu l-Walid al-Waqqashi. Además de la autora, participarán Jorge Lirola, presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, y José Antonio González Alcantud, antropólogo de la Universidad de Granada.

Lugar: Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).

Hora: 19:30 horas. Entrada gratuita.

"EL CANTAR DEL MIO CID"
por : Abu l-Walid al-Waqqashi

Quien escrivio este libro de Dios paraiso, amenPer Abbat le escrivio en el mes de mayo en era de mil e. CC XLV años.
Mas, Per Abbat fue sólo un copista.

En "El Cantar del Mío Cid: génesis y autoría árabe", su autora, Dolores Oliver Pérez, documenta que el clásico de la literatura castellana es una obra de propaganda política, compuesta en la corte valenciana de Rodrigo, en 1095, por el célebre jurista y poeta Abu l-Walid al-Waqqashi, al que cronistas cristianos y musulmanes describen como uno de los hombres más inteligentes y sabios de su época.

La experta ofrece muchos argumentos que confirman su teoría, pero cinco son los pilares fundamentales:

El primero está relacionado con el aspecto religioso descrito en el 'Cantar'. «Es imposible que se escribiera en 1207, que ha sido elegida como la fecha oficial. En esa época, ya existía un sentimiento de animadversión hacia el infiel. Sin embargo, en el 'Cantar' conviven moros y cristianos, no hay buenos ni malos. El Cid muestra respeto hacia quienes profesan otra religión, e incluso les trata de amigos», señala.

Defiende también que el poema tuvo que componerse en vida del guerrero castellano. Otra de las claves que demuestran su teoría está relacionada con el estudio de la imagen del Cid que ofrece el poeta. «El Cid no es tratado como el típico noble hispanogodo, sino como un paladín islámico. Se comporta exactamente igual que los héroes del Islam. El tratamiento de igualdad al que se dirige a sus hombres y al propio rey Alfonso VI denota un talante democrático que también los cronistas alfonsinos trataron de hacer desaparecer».

Un tercer argumento de peso se refiere al arte de la guerra descrito en el Cantar. Dolores Oliver descubre que el Cid emplea métodos de lucha exclusivos de los bereberes. El ejemplo más claro se encuentra en la conquista de Alcocer. «Según el poeta, en esa batalla el Cid y sus hombres llevan a cabo una maniobra bélica, un ejercicio ecuestre bereber conocido como 'haraka', en el 'Cantar' 'arrancada'».

Dolores Oliver explica que en el estudio de la época histórica del Cid y del ambiente cultural de las dos Españas de la época (la cristiana y Al-Andalus) reside el cuarto elemento de su argumentación. «Desde el siglo VIII, sólo en las cortes de Al-Andalus hay poetas que hacen apología de sus señores, artistas que cantan sus glorias y hazañas. Y, como es una persona inteligente, una vez entra en Valencia y se convierte en su señor, no desaprovecha esa fabulosa arma de propaganda».

¿Quién es el poeta? «Abu-l-Walid al-Waqqasi es descrito como uno de los hombres más inteligentes y con más amplios conocimientos de la época». ¿Por qué un musulmán alaba al señor cristiano? En este punto, la investigadora desarrolla una teoría según la cual el poeta sería el interlocutor con el que el Cid se entrevistó antes de tomar Valencia para convencerle de que no hubiera represalias para sus habitantes. «Le encargan que hable con el Cid las cláusulas de la rendición de Valencia. Y consigue ganarse su confianza para, una vez convertido en señor de la ciudad, crearle una corte y enseñarle a gobernar. Una vez entró en Valencia, no hizo daño alguno ni suprimió las mezquitas», concluye.

...................................................................................

«He tardado 15 años en creer que fue un árabe el que escribió ‘El Cantar de Mío Cid’»

Dolores Oliver Pérez, profesora recién jubilada de Lengua y Literatura Árabes y Lengua Árabe y su Influjo en el Español en la Universidad de Valladolid.
(Fuente: nortecastilla.es)

Dolores Oliver Pérez, autora del libro.

Muchos dudarán de la veracidad de esta tesis, pero Dolores Oliver Pérez, profesora recién jubilada de Lengua y Literatura Árabes y Lengua Árabe y su Influjo en el Español en la Universidad de Valladolid, afirma en su libro ‘El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe’ que fue un poeta musulmán el que escribió el famoso poema. Después de más de 20 años de investigación, la vallisoletana ha sacado a la luz su tesis que, aunque aún no ha sido refutada por ningún otro investigador, resultará esencial en futuros estudios sobre ‘El Cantar de Mío Cid’.
-¿Cómo decidió estudiar la autoría del poema?
-Fue algo casual. Me invitaron en 1983 a dar una conferencia y era la semana hispanoárabe. Me dije: «Voy a hablar del Cid». En un momento dado decidí comparar al Cid histórico con el Cid del ‘Cantar’. Yo recordaba el poema de mis años de estudiante, pero en ese momento, al releerlo, no hacía más que decir: «Esto lo ha escrito un árabe». Entonces empecé a estudiar al Cid. Llevo investigando 20 años, pero por épocas. Cada vez que estudiaba un aspecto, lo primero que decía es que lo había escrito un árabe y no me lo creía. Cada vez que me invitaban a hablar del tema investigaba otro aspecto y siempre llegaba a la misma conclusión, hasta que en un momento dado dije: «Esto lo ha escrito un árabe». He tardado por lo menos 15 años en creérmelo yo.
-¿Cómo fue el proceso de investigación?
-Al principio me fijé sobre todo en la figura del Cid. Lo que me llamó la atención es que no era el típico noble hispano-godo, sino que actuaba igual que los paladines árabes. Él trata por igual a todos sus hombres, el sentido del honor era beduino y también el modo de comportarse en la guerra. En ‘El Cantar de Mío Cid’ hay muchas escenas en las que se ve la relación con el mundo árabe, por ejemplo la de los judíos. El Corán prohibe prestar con usura y al que lo hace se le puede robar con total libertad. Desde luego no ha podido crearse para castellanos. Si un poeta crea un historia para ensalzar a una persona, no va a crear escenas que la gente no entienda o que esté en contra de ellas. Por lo tanto, no pudo crearse en Castilla. El segundo punto que estudié fue el mundo de la guerra. Cuando leí la Batalla de Alcocer me di cuenta de que era una ‘jarraca’, un ejercicio ecuestre que hacían los beréberes. El poema tuvo que crearse en un sitio donde hubiera beréberes. Llegué a la conclusión de que era Valencia. A partir de aquí estudié al Cid histórico para averiguar al autor. Había una figura que no existía en la zona cristiana: el poeta que crea un poema en alabanza del señor. El Cid era muy inteligente y supo aprovechar esa arma política. Me di cuenta de que el Cantar se tuvo que escribir en Valencia y en la Corte del Cid.
-¿Y cómo supo quien lo escribió?
-Ese fue el siguiente paso. Fue Abu al Qasim quien lo escribió. Era el hombre más inteligente y con mayores conocimientos de su época. Era un jurista y era el que más sabía de la historia de los árabes. Fue el encargado de entrevistarse con el Cid para pactar las condiciones de la paz. Mi teoría es que Abu al Qasim se dio cuenta de que el Cid quería ser gran gobernador. Por lo tanto, debió de ofrecerle su ayuda para gobernar a cambio de un buen trato hacia los valencianos y respetar su religión. Años después las mezquitas de la ciudad seguían siendo mezquitas y sólo les cobraba el diezmo.
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención durante su investigación?
-Hay mucha gente que dirá que es nuestro primer monumento literario y resulta que lo ha creado un árabe y en árabe. Lo que más me ha llamado la atención es el hecho de admitir que lo ha tenido que hacer un poeta árabe y que el Cid era un hombre extremadamente inteligente, mucho más que los reyes y por eso mismo no tienen poemas. Aunque lo importante de un gobernador no es que seas inteligente, sino que te rodees de gente inteligente. El poema empieza contando el sufrimiento del Cid y luego ya sus batallas, para que los valencianos lo vieran como una buena persona y no lo odiaran. Al Cid lo admiran hasta los árabes. En cambio, los historiadores árabes dicen de los anteriores gobernadores de Valencia que eran unos soberbios y unos cobardes.
-¿’El Cantar de Mío Cid’ podría considerarse como una de las primeras formas de propaganda política?
-Dentro de España sí, porque allí la tenían de siempre. Es decir, en el mundo islámico hay una serie de personajes que se dedicaban a hacer propaganda del gobierno. El Cid se lo supo ganar. Hay otros personajes que no tienen su propio poema porque no eran lo suficientemente inteligentes. El Cid era muy culto e inteligente y supo tener un poeta que le hiciera la propaganda política para ganarse al pueblo y que no se levantara.
-¿El hecho de que este poema fuera escrito por un árabe tardará mucho en calar en la educación literaria española?
-Pienso que lo que tienen que hacer es leer el libro. Cuesta mucho creerlo. Si la primera vez que yo leí ‘El Cantar de Mío Cid’ alguien me hubiera dicho que lo había escrito un árabe habría pensado que estaba loco. Todavía no ha refutado nadie mi tesis. Me pensé mucho cómo exponer los argumentos. Había compañeros que se reían de mí, pero luego han leído el libro y se han convencido, pero les cuesta muchísimo reconocerlo. Es una tesis dificilísima de admitir, inadmisible si no lees todos los argumentos, que son cientos. Lo que diría es que si un profesor de instituto se lee mi libro, que saque sus conclusiones.


@@@

martes, marzo 24, 2009

NOTA DE PRENSA REUNION MOVIMIENTO CIVICO CONTRA LA SAMA-VELILLA Y EL DELEGADO TERRITORIAL

Copiamos a continuación la Nota de Prensa enviada por nuestros amigos y compañeros de la Asociación Bodón, con las últimas noticias sobre la tan traída y llevada autopista de la energía Sama-Velilla. Como ya es habitual, las negrillas son del Húsar:

Lunes, 23 de Marzo del 2009

Podemos decir que la reunión fue provechosa y fructífera como cabía esperar.

El primer punto de la misma fue la petición de retirada del proyecto incondicionalmente ya que el consenso de 30.000 alegaciones en contra del mismo, nos avalan en este derecho. Si bien el Sr. Fernández nos comunico que no es competencia de la Junta la retirada de dicho proyecto (cosa que evidentemente ya sabíamos) y aunque si se apoyo con beneplácito en el año 2005 con la foto de Areces, Montilla y Herrera firmando el acuerdo sobre el mismo, reconoció las reuniones previas (del Sr. Villanueva y el Sr. Carriedo) con los ayuntamientos y como se les facilito la información del proyecto que desde el Gobierno Central se les dio, aunque a nuestro parecer no toda la información ni toda la verdad sobre el mismo.

Desde el Movimiento Cívico creemos firmemente que se mintió deliberadamente a los alcaldes y que se truco esta partida de cartas, evidentemente estando marcadas.

Nunca se les dio la información de la magnitud del proyecto ni de sus repercusiones en la salud y en el medio y jamás se justifico desde el Gobierno este proyecto.

También se nos hizo saber el malestar que desde la Junta se tiene con este tema con el Gobierno Central y transcribo literalmente las palabras del Sr. Fernández “LA DESLEALTAD DESDE EL GOBIERNO CENTRAL HACIA LA JUNTA CON ESTE PROYECTO”, y el oscurantismo de hechos y tramitaciones.

Se hablo del futuro del gallo de Pluma de León, de los numerosos empresarios del sector del turismo rural , de los proyectos forestales de cientos de particulares, juntas vecinales y ayuntamientos, y como esto puede ser el fin de todos ellos.

Por ultimo se solicito una reunión con el Sr. Herrera como máximo responsable de la Junta (en plazo corto 10 ó 20 días) y como una de las personas de la ya famosa y terrible foto del triunvirato ya mencionado anteriormente a la cual estaremos expectantes y deseosos de asistir si bien el Sr. Fernández reconoció y fue muy sincero su parecer sobre la misma. Con el objeto de un pronunciamiento institucional de la Junta de CYL sobre la retirada incondicional y definitiva de este disparate de proyecto desde todos los puntos de vista: Técnico, Jurídico y Medioambiental.

Camino Alonso.

lunes, marzo 23, 2009

Las nuevas directrices de la Junta perjudican a la provincia según Sen

Ayer domingo, 22 de Marzo, los medios de comunicación leoneses se hicieron eco de las declaraciones del Alcalde de Cistierna y Diputado Provincial, Nicanor Sen, sobre las DOTs que proyecta la Junta de Castilla (es muy evidente que NO es de León).

¡Ya era hora de que algún político LEONÉS hiciera unas declaraciones contundentes sobre este enésimo ataque, no solo a la identidad leonesa y a su integridad territorial sino a la salud y calidad de vida de los leoneses que, con el modelo propuesto tendrán que desplazarse, absolutamente para todo, por carreteras de montaña (todos conocemos la "suavidad" de los inviernos leoneses) en algunos casos hasta 100 kms., para poder ser atendidos en un hospital o en un instituto.

Reproducimos a continuación dos artículos firmado el primero por José María Campos y publicados ambos en Diario de León, aclarando que, como siempre, las negrillas son del Húsar:

El documento establece dos centros de referencia en Palencia y ninguno en la zona leonesa
Las nuevas directrices de la Junta perjudican a la provincia según Sen
El diputado dice que las comarcas se están jugando su futuro e insta a que se hagan alegaciones


El alcalde de Cistierna y Diputado provincial, Nicanor Sen, manifestó en relación a la directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT) que la distribución realizada por la Junta de Castilla y León es muy perjudicial para la provincia de León, al fijar como centros urbanos de referencia solamente a dos poblaciones de Palencia, Guardo y Aguilar de Campoo, circunstancia que entiende incomprensible en una demarcación tan extensa como propone la Junta. «Por este motivo los Ayuntamientos implicados debemos unirnos para proponer la creación de centros urbanos de referencia en la parte leonesa, que están perfectamente claros y que la Junta obvia totalmente como son los ejes Cistierna-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón».

Así mismo quiso sensibilizar a las administraciones locales y ciudadanos dado que de la distribución que ahora se apruebe con las DOT dependerá el futuro desarrollo de los ayuntamientos, ya que éstas «sirven de planificación para la realización de las inversiones regionales en todo lo que tiene que ver con la sanidad, servicios sociales, el desarrollo turístico o el medio ambiental, entre otros», según Sen, que insiste en que es innegociable no considerar como centros urbanos de referencia a los dos ejes leoneses. Si la propuesta se mantiene, los habitantes de León «nos veremos obligados a desplazarnos a Palencia para obtener determinados servicios, dándose una situación contraria a la que es lógica, que es apostar por los ayuntamientos de León y sus habitantes». Nicanor Sen insta a todos los ayuntamientos a unirse y presentar alegaciones para reivindicar a la Junta de Castilla y León el no perder la identidad de la zona leonesa y su futuro en favor de otras provincias. «Según se propone por la Junta de Castilla y León los ayuntamientos leoneses pasaremos a ser meras sucursales de Palencia», puntualizó. Además, realizó un llamamiento a los habitantes de la zona leonesa para que aleguen, dado que lo que se está jugando con el documento de las directrices es el futuro de las comarcas de Cistierna, La Robla y La Pola de Gordón.

El documento ignora a los ayuntamientos

El diputado de Cistierna, Nicanor Sen, denunció que es lamentable que para la realización de las directrices no se haya consultado con ningún ayuntamiento afectado, lo que pone de manifiesto la gran cantidad de carencias del documento presentado por la Junta de Castilla y León.
«Por fin se han presentado las directrices. Lo lamentable es que en ningún momento la empresa que ha realizado las directrices se ha dirigido a ninguno de los ayuntamiento afectados, lo que nos lleva a pensar que la única base que se ha utilizado para la realización de estas DOTs son intereses que no atienden las demandas y necesidades de los habitantes de la provincia de León», manifestó Sen.

Además, para el diputado de Cistierna es necesario una reunión de los muncipios leoneses afectados «para establecer un frente común y defender los derechos e intereses de la zona leonesa afectada y, en especial, de los centros Cistierna-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón». Sen consideró que, con independencia de las alegaciones que cada ayuntamiento presente, al documento de las directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central, la de mayor peso tiene que ser el exigir que se creen dos centros urbanos de referencia en la zona leonesa tal y como sí se contempla para la zona palentina.

«El futuro de nuetras comarcas leonesas dependerá del documento final de las DOTs», opinó Sen.


domingo, marzo 22, 2009

9ª MANIFESTACION DE PUENTE CASTRO

Nuestros amigos de Aljama (AA.VV de Puente Castro) nos envían un correo con el enlace para ver el vídeo de la 9ª manifestación, realizada el pasado viernes, en defensa del mantenimiento de la parcela para servicios del barrio.

A continuación os dejamos su correo y el anunciado enlace:

OS ENVIAMOS EL VIDEO DE LA 9ª MANIFESTACION DE PUENTE CASTRO, LOS QUE PODAIS HACER UN ENLACE EN VUESTRA WEB O BLOG, SERÍA UNA FORMA DE SOLIDARIZAROS CON NOSOTROS.

ACOMPAÑANOS VIRTUALMENTE.

PUENTE CASTRO NECESITA SER ESCUCHADO Y TENIDO EN CUENTA.

http://www.youtube.com/watch?v=qRFZro5055Y&feature=channel


BASTA DE INJUSTICIAS, QUE NO NOS QUITEN LO NUESTRO

www.puentecastro.com

sábado, marzo 21, 2009

"DOTMCC", un nuevo muro en la Comarca de Riaño: ¡DEMOLICIÓN!

Este es el título del artículo que nos han remitido nuestros amigos, y compañeros en ComunidadLeonesa.ES, de la Asociación San Glorio Leonés sobre las DOTs, asunto ampliamente tratado en este blog durante los últimos meses y que ¡por supuesto! seguiremos tratando puesto que, como dice nuestro "grito de guerra" ¡¡¡NOSOTROS NO CAPITULAMOS!!!

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, las negrillas son de los autores del artículo y aprovechamos la ocasión para invitaros a todos a que visiteis el blog de nuestros amigos en el siguiente enlace:


www.sanglorioleones.blogspot.com

En la imagen que proponen las DOTMCC se aprecia con claridad como se entregan los recursos turísticos de Picos de Europa y San Glorio a Castilla (Guardo) separándolo de Cistierna y Riaño. Proponen dos corredores turísticos que afectan a la Comarca de Riaño: uno parte de Cistierna-Sabero que pasando por Riaño se pierde en Asturias y el otro (el bueno) lo asignan a Castilla, anexionando turistica mente a Guardo-Velilla los pueblos leoneses de Boca de Huérgano y Valdeón y con los principales recursos leoneses como son los Picos de Europa y el área de esquí del San Glorio. ¡¡¡INCREIBLE!!!

Las DOTMCC proponen segregar los principales recursos de la Comarca de Riaño, de la Montaña Oriental Leonesa y de la Provincia de León, para ponerlos al servicio de Castilla. ¡¡¡VER PARA CREER!!!

Hace ya casi dos años (7 de Abril de 2007) fue cuando la Montaña Oriental Leonesa se manifestó en Cistierna en contra de las anunciadas DOTs que pretendían unificar en una misma área económica, identitaria y cultural la Montaña Oriental Leonesa y la Palentina.

El ámbito que aquellas DOTs abarcaban era más reducido que las actuales ya que fueron diseñadas atendiendo a un principal objetivo empresarial: La construcción de la estación de esquí de San Glorio "con la ayuda" de la Montaña Palentina sobre todo de Guardo que de paso sería "la Capital". Los leoneses sabemos que había y sigue habiendo otro que nadie quiere mencionar pero que para la Junta de Castilla y León es el prioritario: acabar con la identidad leonesa para convertirnos a los leoneses en castellanos.

En estos dos años no salimos de la sorpresa al ver que el área de influencia de las DOTs se ha ampliado hasta el Bernesga, ocupando una enorme extensión leonesa que abarca los valles del Bernesga, Torío, Curueño, Porma, Esla, Sella, Cares y Cea. Ocho enormes valles leoneses que abarcan un territorio mayor que el de algunas provincias españolas. Pues bien, de todo este territorio la Junta ha decidido que la capital seguirá siendo Guardo. Un enorme territorio leonés y castellano equivalente al de algunas Autonomías Españolas que centrará todo su potencial en una nueva Capital Castellana. ¿Será posible que los leoneses, después de la experiencia de 25 años de soportar esta artificial Autonomía, volvamos a aceptar esta nueva aberración territorial?

¿Cuál será el objetivo que persigue la Junta de Castilla y León para haber ampliado las DOTMCC hasta casi las puertas de León capital?

¿Qué proyecto común puede tener poblaciones leonesas como Pola de Gordón, La Robla, Cármenes, Matallana, Valdelugueros, La Vecilla, Boñar, Lillo, etc... con la distante Montaña Palentina y más concretamente con Guardo-Velilla?

Que sepamos nosotros solo existe uno: La línea de Alta Tensión Sama-Velilla, ese proyecto Asturiano y Castellano que teniendo mucho cuidado con evitar la Central Térmica de La Robla, potenciará aún más la relevancia energética de la zona de Guardo. No solo arruinarán el paisaje y los bosques de casi 100 km, de la Montaña leonesa sino que descabalgarán a La Robla de la primera división de la generación energética.

Algunas conclusiones, que son evidentes, son:
  • se está proponiendo crear una nueva “subregión” como gustan en la Junta nombrarla, que por extensión (4.900 km2) será más grande que Vizcaya o Guipúzcoa y similar a Autonomías como La Rioja (5.000 km2) o Cantabria (5.200 km2).
  • Especifican muy claramente que es necesario crear una nueva identidad e imagen para esta “Subregión” que evidentemente irá en detrimento de nuestros sentimientos e idiosincrasia leonesa.
  • los dos proyectos en que han basado esta nueva "área económica", San Glorio y la línea de Alta Tensión están pensados para beneficiar y estar supeditados a los intereses de Guardo y más delante, cuando fuercen la entrada directa al área de esquí de Alto Campoo, también de Cervera.

...Volviendo a Repasar las DOTs... dicen en el capitulo 1 LITERALMENTE...

CAPÍTULO 1. BASES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Artículo 68. Ejes estratégicos de dinamización turística


De acuerdo con los objetivos definidos para estas directrices, se considera como decisión estratégica la potenciación de actividades de ocio y deporte ligados a la naturaleza y turismo en general, como un instrumento básico y necesario para el desarrollo económico del ámbito territorial.

Se consideran como de especial interés las siguientes áreas:

* a. Matallana- Valporquero
* b. Boñar - Puerto de San Isidro
* c. Riaño- Oseja de Sajambre
* d. Posada de Valdeón – Cares
* e. Sabero- Riaño
* f. Boca de Huérgano - San Glorio
* g. Los embalses del Carrión –Cardaño
* h. Guardo- Boca de Huérgano
* i. Cervera - La Pernía
* j. Barruelo de Santullán – Brañosera

En este artículo queremos hacer hincapié en un detalle de estas DOTMCC:

Es decir, las directrices que planifican el futuro turístico, increíblemente dejan dos áreas turísticas aisladas y "huérfanas" de pueblos-ciudades de importancia:

* Posada de Valdeón – Cares
* Los embalses del Carrión –Cardaño

Esto no es creíble. Ni Valdeón -Picos- puede ser un ente aislado (podría ser si tuviera aeropuerto propio y más población) ni podemos creer que la zona turística de los embalses-Cardaño, que pertenecen al Ayuntamiento de Vellilla, queden desligadas de su Ayuntamiento.

¿De dónde colgarán administrativa, y operativamente? ¿Desde dónde se accederá? ¿Quien las gestionará turisticamente?

Sin duda el área turística de "Los embalses del Carrión -Cardaño" se hará desde Guardo-Velilla ya que NO TIENE OTRA ALTERNATIVA.

¿Y el área de Valdeón-Cares? ¿Quién será el que lleve su gestión y lo presentará como un recurso propio?

Es de resaltar cómo "los amigos" de la Junta han planificado un corredor turístico "Guardo-Boca de Huérgano" y "Boca de Huérgano - San Glorio" que están unidos y son continuación uno de otro a diferencia del de "Riaño- Oseja de Sajambre" y "Sabero- Riaño" que no tiene continuidad entre Riaño y Boca de Huérgano.

El absolutamente demencial diseño de estos corredores turísticos, significarán un auténtico nuevo muro (como el del pantano) turístico para la Comarca que se levantará entre Riaño y Boca de Huergano (San Glorio) con el objetivo de dejarlo aún más, a merced de los intereses Palentinos.

Según estas DOTs, aunque no se construyera el acceso desde Cardaño (Palencia) a San Glorio, el 100% de san Glorio será para Guardo-Velilla. Y cuando Cantabria quiera entrar en San Glorio, cosa inevitable, La Junta de CYL podrá como condición el acceso desde Cervera a la estación de esquí de Alto Campoo que quedaría a menos de 20 km.

La conclusión es que Cistierna y Riaño no solo quedarán excluidos de los beneficios de San Glorio sino que por su cercanía, el valle de Valdeón quedará a merced de este nuevo corredor turístico Palentino y con él la más emblemática zona de Castilla y León, de la provincia de León, de la Montaña Oriental Leonesa y de la comarca de Riaño (Picos de Europa), habrá caído en manos palentinas al 100%.

Resultado: Guardo será la capital y Cervera aglutinará el turismo de todo el Cantábrico con las estaciones de San Glorio a 35 km y la de Alto Campoo a 20 km.

PD: Ya lo aseguró hace tiempo María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente de la Junta pucelana, en una reunión en Cervera. San Glorio será la llave para convertir a la Montaña Palentina en una referencia turística a nivel europeo.

viernes, marzo 20, 2009

LEÓN EN EL MONOPOLY...

se atreve a decir de León:

"La que fuera anteriormente la capital de la región leonesa, encierra la auténtica belleza del medievo. Destacan entre sus monumentos la bellísima catedral gótica y el monasterio románico de San Marcos, hoy en día parador nacional. Y sin olvidarnos del vanguardista MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León."

(sin duda con buena intención, pero con lamentable falta de rigor...)


Yo escribiría a los sucesores de los Hermanos Parker, que en 1935 debían conocer muy bien las calles, los edificios y los sítios de Atlantic City, (motivo clásico de los tableros de su famoso juego de mesa), y les pediría que si ponen a León en la versión española anden un poco más finos en su información...

... esta ciudad fue la capital del Reino de León... y San Marcos no debe ser conocido como un monasterio románico... ¡No señor!



@

jueves, marzo 19, 2009

Dos regiones

Con este título, acabamos de recibir, enviado por uno de sus autores, el siguiente artículo que fue publicado en la sección de "Cartas de los lectores" de La Opinión de Zamora, del pasado día 1 de Marzo.

Aunque el título coincida, no confundir esta "Carta al Director" con el artículo que, con el mismo nombre, publicó Paco Antón, también en La Opinión de Zamora, el 18 de Septiembre de 2007 y que os invitamos a releer en el siguiente enlace:


http://husartiburcio.blogspot.com/2007/09/dos-regiones.html

Seguidamente os copiamos el texto anunciado en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar y a cuyo primer párrafo debemos hacer una apostilla: No es cierto que esta comunidad inventada ocupe uno de los últimos puestos en cuanto a desarrollo y renta per cápita. Mejor dicho, esa posición se debe al efecto estadístico, ya que quienes ocupan los últimos puestos son las provincias leonesas ya mientras que su renta per cápita es inferior al 80% de la renta media europea, la renta per cápita de las provincias castellanas (encabezadas por Burgos y Valladolid) supera el 100% de la citada renta.

Dos regiones

A la Junta de Castilla y León le preocupa el estatus de esta artificial comunidad autónoma en el contexto nacional, ya que ocupa uno de los últimos puestos en cuanto a desarrollo y renta per cápita e igualmente le preocupa que las nueve provincias estén tan desarticuladas y no haya un sentimiento homogéneo de comunidad. Y tienen razón en preocuparse ya que llevan gobernando los mismos durante veintidós años y, con todo su aparato propagandístico, no han sido ni van a ser capaces de ocultar la realidad en la que vivimos.

Todo esto radica en un error que se cometió hace veinticinco años y no se ha querido enmendar: la negación de la existencia en esta comunidad autónoma de dos realidades regionales. Mientras otras regiones españolas se organizaban en autonomías basándose en el sentimiento de pertenencia a dichas regiones, aquí se generaba un engendro artificial que prescindía de los sentimientos tanto de leoneses como de castellanos, siendo el resultado nefasto para todos excepto para la ciudad de Valladolid a cuyo crecimiento y desarrollo de su capitalidad han contribuido las personas, recursos y capitales de la Región Leonesa sin obtener contrapartida alguna.

La gestión de los diferentes gobiernos que ha tenido esta comunidad autónoma se ha basado en el centralismo, a pesar de ser la unidad política autónoma más grande de Europa, donde centralizar supone restar, disminuir el potencial de cada territorio. Y así nos encontramos con que después de tantos años no se ha querido dar solución a nuestro principal problema, que no es otro que el de la emigración de la juventud y el envejecimiento de la población. Se quejan nuestros dirigentes autonómicos de que con dos millones y medio de habitantes estamos en inferioridad de condiciones frente a otras comunidades más pujantes demográficamente, cuando además un alto porcentaje de esos dos millones y medio es población mayor de 65 años. Sin embargo, ¿han hecho algo esos mediocres políticos radicados en Pucela para remediar esta situación y tratar de atraer población joven a nuestros territorios?

Nos dice Herrera que hace falta disponer de un "músculo financiero" potente en la comunidad autónoma para competir en los mercados financieros. Esto sencillamente es tomar a los ciudadanos por imbéciles. El proceso de fusión de las cajas de ahorro no es otra cosa que seguir centralizando todo lo centralizable, típica maniobra de la oligarquía pucelana. Ese músculo financiero sólo servirá para aplastar más la economía de nuestros pueblos y comarcas, y si no al tiempo. Nosotros les preguntamos a los próceres de la Junta: ¿por qué no dos músculos financieros, uno leonés y otro castellano?

Somos dos regiones, la leonesa y la castellana, y las políticas que hacen falta llevar a cabo en ambos territorios son diferentes, por lo que romper de una vez con el centralismo de Valladolid sería la mejor manera de hacer comunidad que es lo que les gusta decir a los políticos de la Junta. ¿No sería mejor tener dos sentimientos de comunidad que ninguno?

El mapa autonómico no está cerrado ni lo estará mientras siga vigente nuestra constitución que, en su artículo 2, reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas, y en su artículo 143 se reconoce el derecho de las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes a constituirse en comunidad autónoma. Está claro que las provincias de Salamanca, Zamora y León tienen características históricas, culturales y económicas comunes, y con su millón de habitantes formarían una comunidad autónoma perfectamente viable. Hay estados en Europa con menos población. Además, si son viables comunidades autónomas como La Rioja, Navarra, Asturias, Murcia o Extremadura, también la Región Leonesa lo sería. Así que no engañen más a la gente y déjennos a los leoneses y a los castellanos por separado que nos desarrollemos y tengamos las mismas oportunidades que el resto de españoles. Mientras esto siga como hasta ahora seguiremos en el furgón de cola del desarrollo y de la economía.

La estructura de esta comunidad autónoma es tan frágil que en cuanto el Partido Popular pierda la mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas todo lo que ahora se dice que "está cerrado" se abrirá como un melón maduro. ¿Es que los intereses de la oligarquía pucelana van a ser más fuertes que el deseo de un millón de leoneses y millón y medio de castellanos de formar sendas comunidades autónomas perfectamente viables y mucho más acordes con la historia de ambos pueblos? No lo creemos.

La Región Leonesa como comunidad autónoma hace tiempo que tendría un eje vertebrador en la autovía y el ferrocarril de La Plata, dispondríamos hace tiempo de una conexión con el norte de Portugal, la autopista Astorga-León sería una autovía gratuita. Tendríamos la exclusiva de Centro Logístico del Noroeste, la provincia de Zamora no sería la última de España en desarrollo y en renta per cápita puesto que por su frontera con Portugal habría gozado del desarrollo de sinergias comerciales y económicas que la situarían a la altura de provincias como Cáceres o Huesca, además del beneficio que supondría para la ciudad de Zamora disponer de parte de las instituciones autonómicas Leonesas. La provincia de Salamanca, además de disfrutar de las mismas sinergias por limitar con Portugal y con Extremadura, sería un foco cultural de primera magnitud. Las dos universidades de Salamanca y León tendrían un tratamiento de financiación de la investigación acorde con la importancia de ambas. Hace tiempo que la sanidad estaría descentralizada disponiendo de, al menos cuatro hospitales comarcales, además de los hospitales provinciales y de dos facultades de medicina. La industria agroalimentaria gozaría en nuestra comunidad autónoma leonesa de prioridad inversora. La administración autonómica leonesa, contraria al centralismo, hace tiempo que habría comarcalizado los servicios mediante la creación de diversos consejos comarcales radicados en las cabeceras de comarca, realizando una función imprescindible para asentar población y frenar el envejecimiento de la misma potenciando el empleo rural. Las pequeñas ciudades como Benavente, Toro, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Ciudad Rodrigo, Béjar, etc. se habrían redimensionado al disponer de las sedes de esos consejos comarcales, fortaleciéndose la red de poblamiento. Las Juntas Vecinales de nuestros pueblos habrían sido potenciadas, dotadas de financiación y modernizadas para que esa democracia rural ancestral, típicamente leonesa, se sitúe en el siglo XXI sin perder su función básica. Quizá esta comunidad autónoma leonesa estaría formada por cuatro provincias, siendo El Bierzo la cuarta por sus características históricas y su pujanza económica, pudiendo llegar a convertirse en el motor económico de la Región Leonesa. Y probablemente, a día de hoy, no seríamos un millón, sino millón y medio o dos millones los habitantes de la Región Leonesa.

La verdad sólo tiene un camino. Si nosotros y los que piensan como nosotros decimos la verdad eso quiere decir que los que nos contradicen mienten. Nosotros apostamos por la verdad y la realidad de la Región Leonesa, ¿Alguien da más?

José Manuel Aparicio Alvarez y José Carlos Palacios Martín (Benavente)

miércoles, marzo 18, 2009

¿Incineración de neumáticos? NO, GRACIAS

Nuestro amigo Yago nos envía un enlace al artículo que copiamos a continuación sobre esta nueva agresión a los leoneses y a su territorio por parte de la "Junta PPucelana". Como es habitual las negrillas son del Húsar:

Aquí quieren quemar 200 toneladas de ruedas al día

• Entre las comarcas de El Bierzo y la Cepeda, una planta que quemará 70.000 toneladas de neumáticos viejos al año irrumpirá en el paisaje de lo que otrora fueron pueblos mineros. A sus vecinos empiezan a sonarles palabras como polución y dioxina.

Sobre dos hectáreas de Brañuelas-Villagatón rodeadas de pinares, en el puerto del Manzanal, límite de las comarcas leonesas del Bierzo y la Cepeda, Ecospanus SL –una firma con sólo 3.100 euros de capital depositado– proyecta con el Ayuntamiento instalar una planta de incineración de neumáticos, una central capaz de quemar 200 toneladas de ruedas viejas al día; 69.600 toneladas en los 348 días al año que funcionará. “Si la Comunidad de Castilla y León produce anualmente 13.000 toneladas de neumáticos de desecho, según cifras oficiales, ¿de dónde vendrá el resto? ¿De dónde salen tantas toneladas de neumáticos al año?, ¿Pretenden convertirnos en los importadores mundiales de basura?”, se pregunta Javier Pérez, dueño de una casa rural en el pueblo.Pese a lo enorme del proyecto, reina el desconocimiento entre los 250 habitantes de Brañuelas y los 25 de Villagatón. “Nadie nos ha contado nada –dice una vecina de Brañuelas que pide permanecer en el anonimato–. El alcalde lo lleva en secreto”. El socialista Benjamín Geijo preside el Ayuntamiento de Brañuelas-Villagatón desde 1982. “Desde que soy alcalde sólo miro por el bien de mi pueblo”, dice en su enorme restaurante, a las puertas de Brañuelas. “La planta es un proyecto nuevo en Europa –apunta–. Sólo hay una instalación así en Los Ángeles (Estados Unidos) y otra en Japón. El objetivo es restaurar la economía de Brañuelas y crear cien empleos, lo que contribuiría a la repoblación. Además, la planta no desprenderá contaminantes, ya que no es una incineradora”.

Se lo replican Ismael González, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, y Manuel Durruti, naturalista y doctor en Bioquímica por la Universidad de Heidelberg (Alemania), ambos de Ecologistas en Acción. “Si el alcalde dice que la planta no emitirá gases, ¿por qué en el proyecto que expuso al público el Ayuntamiento un gráfico habla de un 17 por ciento de emisión de gases, y de instalar chimeneas? –se pregunta Ismael–. Decir que se queman 200 toneladas al día y que no sale nada, o sea, que es un ciclo cerrado, supone el ‘aeternum mobile’: un ciclo infinito donde, tras quemar la materia una vez, sus gases resultantes pasarían nuevamente a la cámara de combustión para volver a ser quemados, y así eternamente. Eso es imposible”. A Ismael y Manuel les sorprende que la Junta de Castilla y León emitiera un informe favorable de impacto ambiental en octubre. “¿Cómo puede aprobar algo así Medio Ambiente? –dice Manuel–. Desde Ecologistas en Acción acusamos a la Junta de prevaricación, por aprobarlo a sabiendas de que incumple disposiciones legales”. Se refiere a detalles como la temperatura a la que funcionará la planta, o a algo que ha sorprendido a quienes se acercaron a leer el proyecto: algunos documentos están en inglés, y otros hasta en japonés.

¿Planta o incineradora?

El hotelero Javier Pérez no entiende el ocultismo del proyecto. Está convencido de que, de construirse la incineradora, su casa rural caería en picado. “¿Quién querría pasar un fin de semana en un pueblo contaminado? ¿Y qué anciano querrá seguir viviendo en el asilo?”, pregunta señalando una residencia que hay a escasos metros. Desde el primer momento, cuenta, intuyó que el proyecto es en realidad el de una incineradora. “¡Cómo no va a ser una incineradora un planta que emite gases! –espeta Javier–. Si no es contaminante, ¿dónde está el interés de los promotores por colocarla en un lugar tan aislado? Si no es contaminante y todo son ventajas, ¿qué impide ponerla en León capital, o en Valladolid, o en Benavente, con un mejor acceso a las comunicaciones, la mano de obra y las materias primas? ¿Qué tiene Brañuelas que no tengan esas otras posibilidades? Así, de partida, da un poco de miedo”. Los opositores al proyecto en todo León se preguntan por qué, si la idea es tan buena y positiva, no se le da ninguna publicidad, hay tanto silencio alrededor.

La declaración de impacto ambiental, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 6 de octubre de 2008, dice que la planta –o incineradora– ocupará 18 parcelas del polígono industrial “y una parte de los terrenos catalogados como MUP”. Las siglas hacen referencia al Monte de Utilidad Pública que pertenece a las Juntas Vecinales de Brañuelas y Villagatón. Raúl Blanco Fernández, presidente de la Junta de Brañuelas, y Manuel de la Torre, de Villagatón, aseguran que el Ayuntamiento ni siquiera les ha comunicado que se utilizará parte de esos terrenos para el proyecto. “Las fincas afectadas en el proyecto se encuentran en el polígono industrial, cuyas tierras forman parte del Monte de Utilidad Pública de la Junta Vecinal –dice Manuel de la Torre–. Para que se pueda construir algo ahí tenemos que dar primero nuestro consentimiento. Y ni el presidente de la junta vecinal de Brañuelas ni yo hemos dado permiso”. La Junta ha contestado a las preguntas de interviú sobre el asunto. “Todos los terrenos a ocupar por la instalación forman parte del polígono industrial de Villagatón-Brañuelas. Se trata de unos terrenos degradados por actividades anteriores mineras y carentes de vegetación significativa”, argumenta un portavoz del Gobierno castellano-leonés, pese a lo que dijo el propio Boletín Oficial. Le contesta De la Torre: “El Ayuntamiento se hace con las tierras, y la Junta de Castilla y León ya ha emitido un informe favorable de impacto ambiental. ¿Porqué no se preocupa la Junta de aplicar la Ley de Montes?”. Y recita el texto legal: “Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Reportaje por: Karin CABRERA - Interviú - 09/03/2009

martes, marzo 17, 2009

LA BASÍLICA MENOR DE LA VIRGEN DEL CAMINO


La Virgen del Camino recibe la condición de Basílica Menor, en la Diócesis de León.

Esta distinción, otorgada por el Papa, sólo la posee en León la Real Colegiata de San Isidoro. (Leer completo en: Diario de León)

.........

El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es, un suntuoso edificio público que en Grecia y en Roma solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.

Basílicas mayores:

En principio se llamaron así a siete de las basílicas con que contaba Roma. Eran éstas:

Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma.

Basílica de San Pedro del Vaticano, asignada antiguamente a l Patriarca de Constantinopa y hoy usada por el Papa como cabeza de la Iglecia Católica.

Basílica de Santa María la Mayor, asignada antiguamente al Patriarca de Antioquía.

Basílica de San Pablo Extramuros, asignada antiguamente al Patriarca de Alejandría.

Basílica de San Lorenzo Extramuros, asignada antiguamente al Patriarca de Jersusalén.

Basílica de San Sebastián de las Catacumbas o de San Sebastián Extramuros (Basilica di San Sebastiano fuori le mura).

Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén (Basilica di Santa Croce in Gerusalemme).

Actualmente sólo las cuatro primeras siguen siendo hoy llamadas basílicas mayores. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el papa.

Basílicas menores:

En 2006 había oficialmente 1.506 "basílicas menores" en todo el mundo. De ellas, 101 en España. De éstas, hasta ahora, 3 en Castilla y León:

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, Ágreda, Soria :

Archivo:Agreda-Basilica N. S Milagros 01.jpg

Basílica de San Vicente , Ávila:



Real Colegiata Basílica de San Isidoro, León:


Y Ahora: La Basílica de Nuestra Señora La Virgen del Camino:

.........

Es verdad que la noticia se puede enfocar de muchas maneras: Desde la fé católica; desde la historia, física o ideal; desde la anécdota, popular. O desde la reivindicación leonesista, - o mejor dicho: leonesa -... Porque La Virgen del Camino es, sobre todo, ¡¡¡leonesa!!!

Aquí va mi rezo, y mi homenaje:

"¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés!"

.......

HIMNO POPULAR A LA SANTISIMA VIRGEN DEL CAMINO
PATRONA DE LA REGIÓN LEONESA.(recordatorio de su coronación en el año 1930)

{Letra del R.P. Gilberto Blanco, Agustino)
{Música: Manuel Vicente}

Reina de León te llaman de sus tierras
y su dulzura, si tu amor implora,
su vida cundo dice que te quiere
y su esperanza cuando gime
y llora su vida cuando dice que te quiere
y su esperanza cuando gime y
llora.

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés!
muestranos a Jesús vivo y glorioso
que herencia nuestra es, que herencia nuestra es.

Madre de León te llaman de sus hijos,
y viene a Ti, sus hijos a ofrecerte,
y vuelve a Tí, consigo a consolarse,
cuando a tus brazos los llevo la muerte.

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés
muéstranos a Jesús vivo y glorioso
que herencia nuestra es, que herencia nuestra es.

Grande es tu amor, oh Virgen del Camino,
y el alma leonesa en él se baña,
y dió por ese amor en santas luchas triunfos
y glorias a la Madre España.

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés
muéstranos a Jesús vivo y glorioso
que herencia nuestra es que herencia nuestra es.

Reina inmortal, oh gloria de la Gloria,
oh Madre, siempre Madre de tu clemencia bendícenos,
bendice a nuestros Reyes bendice a nuestra Patria,
que es tu herencia.

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés
muéstranos a Jesús vivo y glorioso
que herencia nuestra es que herencia nuestra es.

Y de tu amor las cálidas ternuras
que su alto origen divinal pregonan más dulce sean hoy
para tus hijos,
los hijos de León que hoy te coronan.

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés
muéstranos a Jesús vivo y glorioso
que herencia nuestra es, que herencia nuestra es.

Nota Película Nota

Texto parcialmente colgado como

comentario a la noticia

del Diario de León.

@

............................

lunes, marzo 16, 2009

Seguimos a vueltas con las DOTs

Nuestro collaciu "Hai quien lluche" nos envía dos enlaces a sendos artículos del Diario de León de ayer junto con el siguiente correo que no creemos precise ningún comentario:

Bonas Tiburcio:

Aquí te mando dos links a dos artículos del Diario de León del pasado sábado, 14 de Marzo, sobre el asunto de las DOTs que habéis tratado con bastante profundidas en varios artículos.

Tras leer los artículos en cuestión, dejé un comentario en el primero de ellos que os adjunto por si quereis publicarlo ya que el Diario de León (que cada vez es menos leonés, dicho sea de paso) no ha tenido a bien hacerlo.

No sé muy bien a quien temen molestar si a los políticos en general o a la Junta en particular pero el "pluralismo" de dicho periódico brilla por su ausencia.



Presentadas en la Junta las directrices de ordenación de la montaña oriental

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=441163

Sen presenta el documento de desarrollo integral de la montaña

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=441164

Comentario censurado por el Diario de León

El hecho de que los centros urbanos de referencia estén solo en Castilla es "pura casualidad". Si hubiera habido algún pueblo de León con 5.000 habitantes hubieran decidido que eran necesarios 5.010.

¿Desde cuando la Montaña Oriental Leonesa es una comarca que tiene que estar supeditada a la zona palentina? Muy sencillo, desde que la Junta quiere, una vez más, hacer desaparecer todo lo que sea LEONÉS.

¿Recoráais Caja León? Ahora es Caja España y proyectan que sea Caja Pucela.

Pues esto es lo mismo, la Montaña Oriental Leonesa, de un plumazo, se convierte en parte de la "Cantábrica Central" y ¡de un plumazo! desaparece lo de "Leonesa", Así, "tacita a tacita" van desmembrando la provincia como ya hicieron con la región y ¡a seguir chupando de la "teta leonesa" para beneficio de los castellanos mientras nos siguen ninguneando, despreciando y arruinando!.

¡Claro que mientras la mayoría de los "estómagos agradecidos" de los políticos leoneses sigan obedientes lo que les mandan desde Pucela así nos lucirá el pelo.

Seguiremos teniendo que ver como un canario defiende a León en las Cortes Generales porque no hay ningún diputado leonés que lo haga. No vaya a ser que si "saca la patita" no le vuelvan a poner en las listas y ya se sabe, no están en política para trabajar por su pueblo, están para ganarse (y muy bien) la vida, única y exclusivamente.

domingo, marzo 15, 2009

sábado, marzo 14, 2009

POR SI QUEREIS OPINAR Y PARTICIPAR

Con este título hemos recibido varios correos de diversos amigos del Húsar en que nos envían dos enlaces de "El Norte de Castilla"

¿VALLADOLID ES LEONESA O CASTELLANA?
http://foros.nortecastilla.es/valladolid-leonesa-castellana-t24856.html

¿Cómo debe desaparecer la junta?
http://foros.nortecastilla.es/como-debe-desaparecer-junta-t24796.html

Llamamos sobre todo la atención sobre el primero ya que uno de los comentaristas copia íntegramente uno de los artículos de este blog, concretamente la 6ª entrega del "Para que no lo olvides" que, quien no recuerde puede consultar en el siguiente enlace:

http://husartiburcio.blogspot.com/2009/03/ok-leoneses-y-castellanos.html

Así que si quereis ir a dar la turra al "norte" (pobrines que no saben geografía) ya sabeis, aquí tenéis los enlaces.

viernes, marzo 13, 2009

Puente Castro en la calle por ¡¡8ª vez!!

Seguidamente os dejamos el correo que hemos recibido de nuestros amigos de la Asociación de Vecinos Aljama de Puente Castro así como el manifiesto que leerán al finalizar la manifestación de de hoy viernes 13 de Marzo.

Os adjuntamos el manifiesto que se leera en la manifestación de hoy dia 13 de marzo.

AGRADECERIAMOS FUESE PUBLICADO DURANTE EL FIN DE SEMANA O LA PROXIMA SEMANA COMO CARTAS AL DIRECTOR, TRIBUNA O SIMILAR.

Recordad que esta es la 8ª vez que los vecinos de Puente Castro salimos a la calle para pedir que se respeten los terrenos dotacionales del poligono de Santo Tomás y los proyectos que ya habian sido aprobados para nuestro barrio.

De no ser asi como siempre Puente Castro será de nuevo marginado y discriminado por nuestro Ayuntamiento.

En este caso, además de lo ya presupuestado y aprobado para la realización del Centro Cívico y de Tecnificación deportiva, (Poligono de VIPROELCO) también perderíamos los terrenos dotacionales (Poligono de Santo Tomás), aumentando en más del 50% su edificabilidad. El total de viviendas permitidas en este polígono fue de 360, queriendo sumar nuestro Ayuntamiento otras 184.

Basta de abusos con Puente Castro.

Puente Castro no es un barrio con muchas posibilidades, las limitaciones naturales como el rio, y los 2 ayuntamientos que nos rodean hacen que estos terrenos y esta ocasión no deba de perderse por parte de los vecinos para contar al menos con la posibilidad en un futuro de mejoras y equipamientos dignos.

Puente Castro no secesita viviendas, de esas estamos sobrados en estos momentos. Viviendas de todas las caracteristicas en construcción. Libre. Protegida y también Joven.

De no poder ser realidad en este momento el Centro de Salud, una residencia de ancianos, etc. pedimos que se respeten integros los terrenos dotacionales con los que se contaba para estas instalaciones y servicios por las que seguiremos luchando y trabajando los vecinos de Puente Castro.

Un saludo:
La directiva.
http://www.puentecastro.com/


Manifiesto 8ª marcha de los Vecinos de Puente Castro

El desarrollo de los nuevos polígonos en Puente Castro traerían muchas mejoras para el barrio… eso hemos esperado largo tiempo.
TERRENOS DOTACIONALES PARA NUESTRAS NECESIDADES QUE POR FIN IBAN A SER TENIDAS EN CUENTA Y EQUIPAMIENTOS SEGÚN LO APROBADO Y LO PROMETIDO.- Los vecinos de Puente Castro volvemos a pedir que no se nos mienta, que no se nos engañe, pedimos que se respete lo prometido y acordado durante años. Eso creíamos hasta Octubre, cuando cambia todo para nosotros con decisiones tomadas a espaldas de los vecinos, y con esta injusta imposición y el aumento de estas viviendas de integración social.
Puente Castro se ha visto siempre como un lugar de paso, el lugar de los muertos, de los enfermos, el lugar donde depositar los escombros… ¡todo vale y todo cabe! Es ese lugar que separa y aparta el rio y donde lo que no quiere ver León queda aquí depositado….
Sumando a esta injusticia el que la transformación del dolor, de la muerte y el despojo que viene a Puente Castro es el mejor negocio de nuestro Ayto. el que injustamente no aporta nada a este barrio, nada más que el dar sin recibir, dar sin retorno, dar sin ser tenidos ni tan siquiera en cuenta y una imagen para los leoneses y para nuestro Ayto. de ser algo aparte.
Hay otros barrios o pedanías que reciben una compensación. Sin ir muy lejos: Trobajo recibe por tener las balas de basura 72.000 euros/anuales.
Nosotros, nuestro barrio: Nada por el Cementerio, ni por el crematorio- fuentes inagotables de impuestos-, ni por el vertedero… poco a poco nuestros terrenos fueron "robados" de nuestras manos para dar y dar más impuestos al Ayuntamiento…. Por eso hablamos de una deuda histórica de León con este barrio al que han marginado, una deuda al menos de respeto.
Se olvida León, se olvida nuestro Ayuntamiento de que aquí vivimos día a día muchas personas que sin estar de paso, nunca hemos levantado la voz ante tal despropósito.
Ahora, sólo pedimos que lo prometido sea una realidad, tal y como se nos ofreció y tal y como quedo plasmado por escrito. Que aunque no nos den, tampoco nos quiten.

Pedimos tener la posibilidad de mejorar mañana, unos terrenos donde poder tener un día Puente Castro equipamientos dignos y un desarrollo acorde con el aumento de población.(Centro de salud, residencia de ancianos, piscina) Pedimos ser considerados de verdad un barrio más de León, no para seguir siendo ese punto y aparte… ni tampoco ese barrio discriminado y marginado.
POR ESO NO QUEREMOS VIVIENDAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN NUESTROS TERRENOS, EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA ESTA SERVIDO EN ESTE BARRIO: vivienda libre, Vivienda de Protección Oficial, Vivienda Joven….y POR LO TANTO ESTAN CUBIERTAS CON CRECES NUESTRAS NECESIDADES AL RESPECTO y también las de algunos leoneses ya que nosotros no llenaremos todo lo desarrollado y construido.
Cualquier leones y más los vecinos de Puente Castro, sabemos que a través de la historia hemos sido tratados injustamente. Puente Castro es lo que es, no hay más. La naturaleza nos limita y separa con el río y las circunstancias históricas y geográficas con 2 Ayuntamientos, lo que ha favorecido este trato desigual e injusto. Difícilmente tendremos muchas más posibilidades si no es tenida en cuenta hoy por nuestro Alcalde esta petición de justicia y de respeto hacia Puente Castro.
¡¡¡No más traiciones a Puente Castro!!!
QUE NO NOS QUITEN LO NUESTRO
¡¡¡BASTA YA!!!