jueves, abril 30, 2009

Picasso se inspiró en una biblia leonesa para el "Guernica"

Bajo este títular, el digital "MDZ on line, x una Mendoza para todos" nos informa de que:

Expertos del mundo del arte han advertido el parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el Guernica del artista y las de la Biblia Mozárabe del siglo X, custodiada en la Catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad.

Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, momentos en los que el genio del cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según explicó el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.

Fuente: EFE

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/121505-Picasso%C2%A0se-inspir%C3%B3-en-una-biblia-para-el-Guernica/

No deja de tener su aquel que un digital argentino se haga eco de una noticia semejante porque, al menos que el Húsar se de cuenta, ningún diario castellano se hizo eco de esta noticia, si bien la misma fue publicada por Diario de León el pasado 20 de Abril y por La Crónica ¡¡¡el 26 de Marzo de 2006!!!

Encontraréis un artículo sobre este tema en el blog de nuestro colaborador Alfredo Escalada:

http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!8342.entry

¿Os imaginais la publicidad que hubiera recibido la noticia si se hubiera tratado de una biblia pucelana? Uffffff estremezores le entran al Húsar de pensarlo, hubiéramos desayunado, comido y cenado con ella pero.... ¡helas! (que dicen los gabachos) la Biblia es LEONESA y ¿a quien puede importarle una noticia relativa al Reino de León?

A los burgaleses tampoco les gusta Villalar ¿por qué será?

Nuestros amigos de CIBU (Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja) que tienen muy claro que León no es Castilla y Castilla no es León, dejaron también muy clara la opinión que les merece el invento de "Castilla y León".

Miembros del partido Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja (CiBu), se concentraron frente a la sede de la Junta, en la Glorieta de Bilbao, el día 23 de abril a las 12 horas, para afirmar su identidad castellano vieja y burgalesa, así como expresar su rechazo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El acto contó con unas palabras de Lesmes Peña Hurtado, presidente y fundador del partido, y finalizó con el canto del Himno a Burgos.

Podéis ver la noticia completa en el siguiente enlace:

http://diariodebulos.blogspot.com/2009/04/cibu-y-el-23-de-abril.html

miércoles, abril 29, 2009

SUAÑANDU Y CALEYANDU POR LLIÓN

Con este título, os dejamos a continuación un artículo de nuestra colaboradora Lláncara, con la salvedad acostumbrada de que las negrillas son del Húsar. ¡¡¡Que vos preste!!!:

"Caleyare" es una hermosa palabra en lengua llïonesa que significa pasear sin ningún propósito o sin rumbo fijo, lo que todos entendemos por "dar una vueltina". Este último Domingo de Abril, mis pasos me llevaron, como todos los años en este día, hasta San Isidoro para ver la ceremonia conocida popularmente como Las Cabezadas.

Este año me ha llamado la atención el matiz leonesista de los dos "contrincantes". El señor Síndico llevaba muy bien aprendida la lección de Historia y estuvo acertado en sus argumentos, aunque le faltó la chispa y la espontaneidad al replicar al representante del Cabildo. Si de un parido de fútbol se tratara, yo no dejaría el resultado en un empate, sino que daría un 1-0, es decir que ganó el equipo del Cabildo, que jugaba en su casa. Que conste que la que escribe estas líneas no es precisamente¨árbitro casero" así que doy mi opinión con absoluta imparcialidad.

Me fijé especialmente en unas palabras de D.Manuel García citando a San Ignacio de Loyola: "En tiempos de tribulación no hay que hacer mudanza". ¿Estaría hablando de alguien en especial?. Lo cierto es que parece estar de moda todo lo leonés y todo el mundo pretende demostrar que es más leonesista que nadie.

La puesta en escena de este Acto tan tradicional está muy lograda. Muy elegante la capa del señor Concejal de Hacienda y la nota de color púrpura de los Pendones y una solitaria bandera leonesa que llevo viendo muchos años.

Durante la ceremonia, debo confesar que en algunos momentos me perdí en mis ensoñaciones preguntándome lo que pensarían la Reina Doña Sancha y su hija Urraca de los tiempos actuales en nuestro querido Reino. No creo que sus almas reposen tranquilas. La de San Isidoro tampoco. El pobre andará preocupado pensando dónde habrá dejado la cabeza. Mil perdones por la broma. Lo que no me explico es que el cráneo del Santo no esté en Pucela. Es ya lo único que les falta para santificar la "Autonosuya". Parece que estoy viendo enormes carteles: San Isidoro de Castilla-León "patrono de esta nuestra Comunidad" Mejor no seguir (no siendo que cojan la idea al vuelo).

¿Es que nadie se ha parado a pensar la cantidad de millones que se está gastando la Yunta en crear un sentimiento de "Comunidad"?. No lo van a conseguir. Por eso disfruté viendo una pegatina de PAÍS LLÏONÉS sobre un antiestético y mastodóntico panel de la Junta instalado ¡dentro de la Basílica!.Todavía quedan personas con...ilusiones.

Después del Acto Religioso, estuve "caleyandu" por la capital del Reino. Me fijé que en algunos edificios de instituciones faltaba la bandera de León. Por citar un ejemplo La Cámara de Comercio de ¡León!, no la tiene. Con lo que estamos cotizando a esta entidad bien podrían comprarla. Por cierto la Universidad, tampoco la tiene.

Cuando regresé a casa, consulté en Internet "Los sueños de un tal Oscarito López" para CyL. Todo muy empalagoso y dulce. Los comentarios, no tanto porque hay una mayoría aplastante pidiendo la AUTONOMÍA PARA NUESTRA REGIÓN. El resto es palabrería de gente y decía Unamuno que sobraba gente y faltaban personas. Se nota que es primavera y vamos entrando en calor. Los comentarios van subiendo de tono.

Yo creo que ya queda menos tiempo para que los sueños de Salamanca, Zamora y León se hagan realidad.

Disculpadme......Voy a atusarme la melena.

LLÁNCARA

Nueva web de Ciudadanos del Reinu de Llión

El collaciu Lluis de Zamora del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión me envía el siguiente correo que os copio para general conocimiento:

El Colleutivu "Ciudadanos del Reinu de Llión" está trabajando en la publicación de un nuevo sitio en la red (www.reinudellion.com). Queremos que nuestra web sea un lugar abierto a la participación de todas las personas del País Llionés comprometidas con su tierra, por ello si deseas colaborar con algún tipo de material relacionado con nuestro país -noticias, artículos de opinión, documentos literarios, políticos, etnográficos o históricos, imágenes, música, videos, etc.- rogamos nos lo envíes a esta dirección: lluisdezamora@gmail.com. (En caso de tratarse de material ya publicado en soportes como YouTube, Flickr, Panoramio, Blogger... basta con indicarnos la URL).
Gracias por tu atención y colaboración.
Un abrazo.
País Llionés autonomía ¡ya!

martes, abril 28, 2009

Colectivo "no a las dots": Nueva página web

Os dejo a continuación el correo que acabo de recibir del Colectivo "no a las dots". Como podéis ver "se nos amontona el trabajo". La Junta "que tanto nos quiere y a quien tanto debemos" no sabe qué hacer para convertirnos en unos "buenos castellanos" así que ha decidido, cortar por lo sano y "amputar" la Montaña Leonesa para unirla a Castilla. Y a esto, se pregunta la Xana ¿que hace y piensa la Sra. Presidente de la Diputación de León? ¿Se quedará impertérrita mientras "tacita a tacita" le recortan su poder? ¿Donde están los diputados socialistas y el diputado de UPL? Espero que se "pongan las pilas" ¿Donde están los diputados del PP que tienen la mayoría y, por tanto, la mayor responsabilidad?

Os animo a tod@s a entrar en la página en cuestión, a informaros sobre la situación y a alegar contra la misma. Tenemos hasta el 27 de Mayo y ya sabéis que, estéis donde estéis, se pueden presentar a través de la "ventanilla única" de la Administración.


Buenos días,

Estamos de estreno de la web "www.noalasdots.es" que queremos usar como vehiculo para hacerte llegar nuestro mensaje de rechazo a las DOT que, en nuestro criterio, hipotecarán el futuro de la Montaña Leonesa y que la Junta de Castilla y León ha denominado como DOT-MCC.

Este sitio web tiene por objeto el acercarte la información que disponemos, así como facilitarte las alegaciones que puedes enviar para decir a los políticos que queremos que retiren o al menos cambien sustancialmente las DOT que van a afectar a la Montaña leonesa. Conocidas por la abreviatura DOT-MCC.

Analizaremos en profundidad los documentos promulgados por la Junta de Castilla y León y redactadas por empresas vallisoletanas profundas desconocedoras de la realidad de la Montaña y demasiado atentas al dictado de los políticos. Por poner dos ejemplos, (1) la descripción de los "Espacios Naturales" es un lamentable "corta y pega" sacado de textos antiguos y anticuados y la inclusión de áreas mesetarias (UPG de Aguilar de Campo) en la pretendida Montaña Cantábrica Central, es un desatino solo comparable con la separación de las Montañas de Babia y Villablino del resto de Montaña Cantábrica.

A todos los afectados, Personas, Ayuntamientos, Mancomunidades, Gal, Comarcas, Asociaciones, Empresarios, Diputaciones, ... recordaros que la Junta ha concedido el mínimo legal al que tenemos derecho (tres meses) para presentar alegaciones a las DOTMCC, ya han transcurrido dos...

Os iremos ayudando a presentar alegaciones, pero todos nos tenemos que poner las pilas por que ya solo falta un mes (27 de mayo) para que se termine el plazo de alegaciones.

Un Cariñoso saludo,

Colectivo "no a las dots"

Salamanca, ¿portuguesa?

Visitando la nueva página web de nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión http://www.reinudellion.com/ encontramos, con este título, un interesante artículo, publicado en Tribuna de Salamanca el 9 de Febrero pasado y firmado por el periodista salmantino Paco Cañamero, que copiamos a continuación para general conocimiento con la salvedad de que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:

Todavía colea como una hoja asesina contra los intereses de Salamanca la última Cumbre Hispano-Lusa celebrada recientemente en Zamora, porque el resultado, otra vez más ha mancillado a los intereses de Salamanca. De nuevo esta tierra es la gran olvidada, al alimón, por el Gobierno de Zapatero (que parece un piloto, porque está siempre en las nubes) y por el de la Comunidad Autónoma de Valladolid (perdón de Castilla y León), a la que tienen inscrita a Salamanca, sin saber en virtud de qué razones y con la única finalidad de tributar. Nada más.

Con tanto desorden, olvido e injusticias, cada vez estoy más convencido que lo mejor que le pudo haber sucedido a Salamanca es haber recuperado en el mapa autonómico al viejo reino de León. Y por tanto haber fundado su propia Comunidad con las históricas provincias León, Zamora y Salamanca. Entonces otro sol hubiera alumbrado. Y otro futuro menos pesimista se hubiera adueñado de esta tierra azotada por la desidia y el abandono.

¿Qué nexos tiene Salamanca con Soria? ¿O con Burgos? ¿O con Segovia? Ninguno. Únicamente tiene algo que ver con Valladolid, porque además de vecindad, Pucela siempre intentó frenar los avances económicos de Salamanca, como sucedió con la Renault o actualmente con lo que genera riqueza. Porque absolutamente todo lo bueno que llega a esta Comunidad Autónoma que debería llamarse de Valladolid en vez de repartirse va directamente para Pucela.

Desde luego que si el viejo reino leonés se hubiera recuperado en el mapa autonómico, las tres provincias estarían comunicadas por autovía y además, las tres capitales tendrían su enlace con Madrid. A ello se añade que los raíles del ferrocarril de La Ruta de la Plata ya habrían recuperado su brillo.
Y desde luego se hubieran intensificado mucho más las relaciones con Portugal, ese entrañable país con el que tanto compartimos y del que siempre hemos vivido de espaldas.

Porque aunque los políticos se empeñen en ignorar al otro lado de la frontera, en el fondo, Salamanca y Portugal, guardan infinidad de similitudes. Y de lazos sociales o añoranzas deportivas, entre las que surge el ejemplo de que aquí todavía se sigue recordando al gran Alves, como la máxima gloria de los jugadores que vistieron la camisola blanquinegra. Aunque hurgando en el ayer, no se puede olvidar que, antes de la llegada de Alves, algunos pueblos celebraban partidos contra Portugal que causaron verdadera expectación. Sobre todo Navasfrías, esa bella localidad que fue un icono económico en la provincia gracias a sus minas de wolframio, lo que posibilitó la celebración de algunos encuentros internaciones que organizaba el señor Gregorio Montero y gozaron de tanta expectación que durante horas llegaba tal avalancha que daba la sensación que el pueblo pareciera celebraba los sanjuanes.

Además, gracias a los influyentes contactos del señor Gregorio, en el campo del Bardal jugaron nada menos que figuras como Abilio, cuando era la sensación futbolera de esta tierra, poco antes de fichar por el Zaragoza de los ‘Cinco Magníficos’. O Almaraz, otra delicia de jugador charro que traía locas a las defensas contrarias. Sin olvidar al mirobrigense Ignacio Domínguez, quien en su juventud fue un talentoso futbolista que pudo haber llegado muy alto.

A uno le emociona rememorar tantos recuerdos con Portugal, como los vividos en persona o los que le contaron. O también tantos momentos vividos en ese querido país tan vinculado a nuestra Salamanca, a pesar de que nuestros políticos sigan empeñado en vivir de espaldas en una particular partida en la que se tiran la pelota entre el piloto de Zapatero y la Junta de Valladolid para evitar defender los intereses de Salamanca (como el ferrocarril perdido de la Ruta de la Plata) y de la que únicamente le interesan los tributos

lunes, abril 27, 2009

El 23 de Abril que pudo ser, el que es y el que será

Con este título, nuestro amigo Lluis de Zamora nos envía el texto que seguidamente copiamos. Es interesante ver que, a pesar de los ingentes gastos en fundaciones "adoctrinadoras" y en falsear los libros de historia, a pesar de los medios de comunicación, comprados gracias a la publicidad, a pesar de la sistemática ocultación y menosprecio de todo lo leonés, hay jóvenes nacidos prácticamente con esta autonomía que tienen muy claras las cosas y continúan siendo lo que fueron sus antepasados: ¡¡¡LEONESES!!!

Hoy es 23 de abril, día de la Comunidad Autónoma del País Leonés, tal día como hoy en 1983, los partidos con más representación en nuestras tierras decidieron, tras las movilizaciones populares en favor de una comunidad leonesa, dar la palabra al pueblo y convocar un referéndum para que pudiéramos decidir nuestro futuro autonómico. El pueblo votó masivamente a favor del estatuto de autonomía para León y así continuar con más de mil años de existencia de entidad política leonesa.

Mi ciudad, Zamora, se despierta de la suave noche primaveral y se prepara para recibir con la alegría de los días de romería, las celebraciones del Día de la Comunidad con música popular, deportes y juegos autóctonos, que el Conceyu de Zamora ha programado en los distintos barrios en colaboración con las asociaciones. Enciendo la radio para escuchar las noticias: “El Consejo General del Reino de León presentó ayer en la Consejería de Desarrollo Rural, con sede en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, una nueva fase del Programa para la Comarcalización del País en la que se traspasarán a los consejos comarcales, nuevas competencias en materia de servicios sociales...” Mientras tomo el café, veo que mi hija Xana ha dejado sobre la mesa de la cocina el libro de ejercicios de la asignatura de Leonés, lo cual me hace recordar que tengo que repasar las notas que escribí en el TRD Vía de la Plata, cuando volvía de la conferencia en la Academia de la Lengua Leonesa en Astorga. Prosigue la radio: “El gobierno regional celebrará el acto institucional del Día de la Comunidad en la localidad leonesa de Riaño e inaugurará el monumento a la “Soberanía del Pueblo Leonés” ante los restos de la inacabada presa cuyo embalse hubiera supuesto la destrucción de la comarca. La obra del monumento ha sido financiada con fondos procedentes del canon energético que la Comunidad exige a las empresas con explotaciones en el País, como Iberdrola o Endesa. Con estos fondos ya se han financiado entre otros proyectos, el nuevo hospital de Benavente o la Facultad de Medicina de León...”

Suena el despertador, me despierto bruscamente del sueño. Hoy es el día de “Castilla y León”, pero para mí, como para tantos paisanos leoneses emigrados en la zona industrial de Guipúzcoa no hay fiesta, el día está lluvioso y gris, ¡quien pudiera estar allá en el pueblo, aunque apenas queden ya diez casas con vida!. Enciendo la radio y escucho que hoy los “castellano-leoneses celebran su fiesta en la localidad vallisoletana de Villalar...” Hoy mi pueblo y también la capital, Zamora, serán un desierto de silencio. Hoy no es un día de fiesta, hoy un país entero está de luto.

Basta ya. País Leonés libre.

Quien escribe este texto, en abril de 1983 cuando se aprobó el estatuto de “Castilla y León”, sólo tenía dos años. La tarde del día de hoy, 22 de abril de 2009, en las calles de Zamora, compañeros bastante más jóvenes han estado repartiendo los manifiestos de Ciudadanos del Reinu de Llión entre sus paisanos. Hoy estamos de luto, pero a pesar de los pesares, aquí hay futuro y está en las manos de todos y cada uno de nosotros.

Cada 23 de abril es un año menos de existencia del engendro “Castilla y León” ¡Feliz día!

Esperanza

Pa tol@s llïoneses que sigen lluchando pula defensa la súa identidá.

En las ilusiones, todo parece sencillo,

los sueños se cumplen,

sin embargo en el mundo real

hay que luchar por lo que se desea,

sufrir para conseguir la felicidad

luchar por lo que amamos,

por eso nos tenemos que esforzar

dar lo mejor de nosotros mismos

si no lo hacemos perderemos nuestra humanidad,

nuestra razón de ser

nuestro orgullo y nuestra dignidad.

Siempre queda una palabra,

un sentimiento,

una ilusión,

que como en las ilusiones

sirve para darnos fuerza

para ayudarnos

y para poco a poco cumplir nuestros sueños:

Esperanza

domingo, abril 26, 2009

Tengo un sueño... (2ª parte)

Hoy, 26 de Abril en La Crónica se hacen eco del sueño de los leoneses registrado en la página del PSOECYL, a lo que no hacen ninguna alusión es a cuatro mensajes castellanos que a la Xana le parecen interesantes y esperanzadores por lo que os los copia a continuación del artículo de La Crónica:

POLÍTICA / Iniciativa en la web

La petición de ‘León solo’ satura‘El libro de los sueños’ del PSOE

La mayoría de las 200 reclamaciones registradas abogan por ello

L.C. / León

El PSOE de Castilla y León puso en marcha con motivo de la última fiesta de Villalar una iniciativa denominada ‘El libro de los sueños’. En ella se pretende que los ciudadanos reflejen sus deseos de futuro. El propio secretario general del PSCyL, Óscar López, pronunció el suyo el día 23. “Mi sueño es el de una tierra que genere oportunidades donde los jóvenes puedan desarrollar aquí su vida personal y profesional”.

Este fue el mensaje lanzado por el líder de los socialistas en la campa de Villalar de los Comuneros, donde el PSOE invitó a muchos visitantes a escribir su sueño en un muro, junto con el de López, en una iniciativa que combina tradición y modernidad y que también se incluye en Internet a través de la página web de la formación política. (psoecyl.org).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también envió a través de un mensaje su sueño a los castellanos y leoneses, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la vicesecretaria del partido, Amparo Valcarce, así como el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo.

Pero hay una única petición que acapara la mayoría de los más de 200 deseos que en la tarde de ayer se habían registrado en la web socialista: la de la creación de una Comunidad Autónoma leonesa, bien en su versión uniprovincial o en la unión con Zamora y Salamanca. El colectivo de Ciudadanos del Reino de León ya emplazó ayer a Óscar López “a que escuche ese sueño del pueblo leonés y trabaje para que se haga realidad la legítima creación de la Comunidad Autónoma del País Leonés”

También leonoticias se hace eco de esta noticia. Podéis verlo en el siguiente enlace:


Pero lo que me parece muy interesante son los mensajes que os dejo a continuación. Vienen de Castilla la Vieja y ese es un camino que solo puede conducirnos a la separación definitiva. Los castellanos viejos tienen que empezar a ser conscientes de que también la cultura castellana se encuentra en peligro en manos de quien no duda en falsificar la historia para seguir manteniendo sus privilegios:

26.04.2009. José M. Elvira (Burgos )

Mi sueño es que deje de existir Castilla y León y se deshaga esta autonomía, que no región, hecha por y para Valladolid, y así se pueda cumplir con la descentralización para la que se supone que se crearon las autonomías, y puedan prosperar también las demás provincias, sin tener que irnos de nuestra tierra.

Fdo: Un burgalés.

25.04.2009. Jaime Mozo (Burgos )
Mi sueño para CyL es claro:que desparezca, que León obtenga su CCAA, que pase lo propio en Burgos y nos separemos de este engendro, que dejen de mangonearnos las cajas, de quitarnos instituciones y servicios, que se deje de presionar a empresas de aquí para ir "allí", que nos devuelvan los 12000 volúmenes...en definitiva, que nos den lo que tanto tiempo llevan quitándonos, y la mejor forma de conseguirlo es dándonos la autonomía a leoneses y burgaleses, y por supuesto a las provincias que así lo deseen.

25.04.2009. Eva Domeneh (Burgos)
Mi gran sueño para Castilla y León seria dar voz y voto a todas las provincias para que el ciudadano ejerza el poder de decisión que en su dia se le nego y se le pregunte si quiere pertenecer a esta comunidad inviable desde cualquier punto de vista. Mi sueño sería ver a Burgos unido a cantabria y la rioja, territorios con los que historicamente a estado unida desde siempre. Agur!

25.04.2009. Antonio Gomez Jiménez (Burgos)
Yo como burgalés, tampoco estoy a gusto en esta Comunidad.Todo se mangonea ferozmente desde Valladolid, en perjuicio de otras provincias, aun sin beneficio para ella.Comprendo a los leoneses y no me sorprende su mensaje. He estado cuatro veces en León provincia, y la gente quiere autonomía para Reino de León , aunque sean del Psoe o PP. Los dirigentes no se atreven a decirlo. Ellos tienen una personalidad a la que Valladolid teme como a la peste. Yo en Burgos digo: seamos decentes,Santander y Logroño eran Castilla la Vieja, lo silenciamos y hundimos a los leoneses. Esta Comunidad está condenada al fracaso. Es lo que siento

24.04.2009. Lorena Martinez (Soria)
Que mi tierra, Castilla, sea Castilla sin León, para bien de todos, y mejor gestión, y sin caciquismo. Saludos a mis amigos leoneses.

Tengo un sueño...

Sí collacios, tengo un sueño... que, cuando se convierta en realidad, nos hará despertar de la pesadilla que padecemos desde hace 30 años ¿imaginais cual?

En la página del PSOE del “Este y León”, han creado un libro de firmas, al que podéis acceder a través del siguiente enlace:

http://www.librodefirmas.psoecyl.org/0002.php

en el que el flamante secretario general del partido, Oscar López, (el mismo que nada más ser elegido para el cargo nos informó de que le gustaba estar en Segovia porque desde allí se veía “toda Castilla”, con lo que queda claro cual de las dos partes del "engendro" le preocupa) nos pide que le contemos nuestro sueño para Castilla y León y añade:

Anímate!!! Quiero que tus sueños, sean mis sueños

Como la Xana no tiene por qué dudar de la palabra de este señor, se apresuró a contarle su sueño para esta Comunidad, esperando que "Oscarito" López lo haga suyo y, sobre todo, lo cumpla a la mayor brevedad.

Para no dejaros cavilando sobre mi sueño, os copio el mensaje que dejé e incluyo un mapa ilustrativo de mis palabras:

"Mi sueño que, no dudo, se convertirá en realidad es que deje de existir una comunidad inventada y que leoneses por una parte y castellanos viejos por otra, podamos constituir nuestras propias comunidades autónomas separadas.

Solo en ese momento se cumplirá con la Constitución Española que proclama que todos los españoles son iguales ante la ley. Si eso fuera cierto, zamoranos, salmantinos y leoneses no viviríamos bajo un régimen colonial en pleno siglo XXI."


Así que ya lo sabéis collacios, dejadle a "Oscarito" vuestros mensajines y que se note nuestra presencia.

sábado, abril 25, 2009

MANIFIESTO DEL 24 DE ABRIL DE 2009 - Carlos Santos de la Mota

A PIE DE TRINCHERA


Sobre esta o parecidas tribunas en días como hoy donde un hito nuestro de un leonés de Vidanes con un puñado de paisanos provocó una de las primeras reacciones contra la invasión francesa, se han venido diciendo, para argumentar esa digna sublevación, todo tipo de nombres y datos. En mi ánimo, sin embargo, no buscaré la apoyatura a mi alocución en los argumentos que sostienen la festividad de este momento. Más bien emplearé el tiempo y el lugar que se me ofrece para mi pequeña sublevación, sí, para ir contra una nueva ocupación más reciente, más inesperada y hasta más dañina. Me estoy refiriendo, lógicamente, a este negro destino al que algunos alumbrados nos apuntaron o apuntalaron allá por los albores de 1983 y las desidias y torpezas que le precedieron, queriéndonos ayudar, en principio, para acabar preparándonos el sarcófago destinado a las identidades que se han querido matar prematuramente, alevosamente.


Probablemente se critiquen mis palabras en defensa de la identidad, a estas horas, dirán algunos, cuando ya tantos reveses nos llevan torciendo y empobreciendo, y ya distintas fuerzas sociales, económicas y no digamos las políticas han parecido rendirse sin haber llegado hasta el final en el objetivo, pero si algo sustantivo debe tener un pueblo, primero y antes de nada es la identidad, base y fundamento de caminos posteriores. De hecho la situación que se padece hoy en toda nuestra región leonesa, valorada en ramificaciones diversas, está claramente derivada de esta falta de sentimiento de pertenencia.

Paisanos leoneses, hoy el malestar que incomoda y perturba nuestra paz y la concordancia de nuestra simpatía de pertenencia al pueblo que nos acoge, no es transfronteriza, no es una invasión extranjera, no han sido extraños los que han venido a ocupar el lugar ya ocupado. Si cabe, esta nueva invasión, por incomprensible y quizá hermana, haya dolido más que ninguna otra. Y excluimos de este pecado a los castellanos, a los dignos castellanos que como nosotros también han sufrido la nueva y lacerante horma.


Castilla y León (me cuesta pronunciarlo porque no estoy acostumbrado), dicho así y en estos límites que se han dado, no existe, porque desde un principio fue un fraude convenientemente silenciado, cómplicemente consentido y déspotamente impuesto. Lo diga quien lo diga. Y si se buscan raíces antropológicas para agarrarse a asideros como hilos conductores en pos de una razón, se empecinarán más en su equivocación. Eso que algunos llaman hoy “Castilla y León” (además el orden no es casual), nada tiene que ver con el León y la Castilla de siglos anteriores, ni con la corona de Castilla, por supuesto. Lo que estos nuevos necios llaman de esa manera es una apropiación nominal que no les corresponde, sujeta a los límites que ellos y sus caprichos o veleidades les sugirieron, pero que no se sujetan con criterios objetivos ni históricos. Hace unos días revisaba yo prensa vieja y daba con una explicación peregrina. Escribía alguien de quien no puedo acordarme que hoy los límites de Castilla y León respondían al “territorio más castellano-leonés”. “Hoy”, escribía, ¿es que ya existía Castilla y León antes y por lo que se infiere mucho más amplia? Y yo me preguntaba que cuál sería ese territorio así denominado como unidad territorial. De todas formas si eso fuera así estaba reconociendo implícitamente que los territorios de hoy no se corresponden con los de ayer. Pero hay más. ¿Unos u otros terrenos son más legítimos o menos, más genuinos, más auténticos unos en detrimento de otros? ¿Con qué desfachatez se mide eso? ¿Cuáles y dónde están los “menos castellano-leoneses”? ¿Hasta dónde llegaba la Castilla y León de “antes”? ¿A santo de qué se pervierten los asentamientos humanos clasificando a unos y a otros como “más puros” por estar aquí y no un poco más allá? ¿Es más León la calle Ordoño que Trobajo del Camino? ¿Más leonés un maragato que otro de la Tierra de Campos? ¿Más uno de León provincia que otro de la provincia de Salamanca o de la también hermana Zamora? Yo creo que no. Radicalmente, no. Necios, aunque más que necios son simples y cortos, o en su defecto malintencionados, o quizá necesitados de escribir al dictado.


Paisanos, me ahorro decir que hay pueblos en España a los que todavía no ha llegado eso que llaman democracia. Y esos pueblos son las tierras de León y también las tierras de Castilla. Como un frontón oscuro de futuro nos levantaron un impedimento de desarrollo duro y trágico allá por 1936, y a fecha de 2009 (bien es verdad que otros perros pero con los mismos collares) algunos aún estamos intentando saber cómo saben las libertades, o cómo el Estado vía Constitución reconoce a los pueblos que le falta por reconocer.


Y nuestros dóciles políticos, todos, ¿debajo de qué mesas se hallan escondidos, como miedosos conejos, huidizos y asustados, o en qué estampida huyeron en busca de ser los primeros en alcanzar la obediencia? ¿Es que no se les cae la cara de vergüenza? La región leonesa existe, lo saben perfectamente, es legalmente real. No está abolida, y libre Dios a aquél que intente hacerlo, porque quedará estigmatizado para siempre dentro de la sociedad como un manchón negro y penoso. Recuerden si no al de Santa María del Páramo por su contribución a esta desnudez identitaria. ¿A qué raquíticas y descompuestas conclusiones llegaron para no hacer con esta región lo que con otras regiones hicieron otros? ¿Qué mano les mecía?, y eso es lo malo, si les mecía alguien y no sabían ser ni siquiera ellos mismos. ¿Qué miedos les ataban? ¿La manida salvación de España, otra vez? Hipócritas, incompetentes y hasta inconsecuentes.


Y los intelectuales, ¿a qué aulas de formación de cursillos rápidos asistieron que obraron en ellos un reciclaje pronto capaces de acomodar lo que el curso de la historia niega? ¿No hay en nuestra propia historia argumentos suficientes para tener el reconocimiento político y administrativo como pueblo diferente y diferenciado? Y hasta incluso para la constitución de un Estado con nuestros hermanos celtas. Y ahora tenemos que sus cátedras o sus diplomas o sus profesorados sólo sirven para enmarcar o para ir en ayuda y defensa de la dictadura que dicten los nuevos dictadores. A eso se le llama servicio o mayordomía en la más servicial acepción del término. Haber estudiado tanto para al fin no levantar la mente, o la inteligencia, o la capacidad integral un poco por arriba del baboseo que se dejan cada día en cada acción, haber estudiado tanto, decía, de poco les ha servido o mucho se han de limpiar si un día se quieren quitar la broza ilógica de la que se rodean y con la que se ensucian.


La sociedad leonesa, el pueblo de esta región está en una situación de desamparo y abandono por parte de casi todos. Casi que los invasores y su ejército de acólitos interno lo han conseguido. Por lo visto sólo los más humildes ciudadanos y alguna excepción de los que podríamos llamar situados en pedestales superiores de distintas ramas laborales, se mantienen en esta trinchera con sus pocas armas pero con su mucha munición de verdad y razón gritando a la justicia que la justicia se asome alguna vez. Seguiremos. Nosotros tampoco capitulamos. Entre este desierto de comprensiones y justicia legal, y entre este oasis de prepotencias y abusos, hay un pueblo, nuestro pueblo porque no tenemos más, el legítimo pueblo leonés que ha sido expuesto al olvido o a la desfiguración. Recordaremos que este negro paréntesis se abrió, se nos dijo, por razones de Estado, y cuando los presuntos peligros ya no están, entre otras cosas porque nunca estuvieron, los políticos lo asumen por haber perdido la memoria con su irresponsabilidad y caradura habituales, y los intelectuales lo bendicen no sólo con el silencio en algunos casos, sino haciéndose cómplices de participación entusiasta. A algunos, quién les ha visto y leído, y quién les ve y les lee. Tenga la sociedad civil y los aficionados a políticos y los que inicien brecha en su preparación intelectual, tengan todos aquellos en los que todavía arda el orgullo de este sentimiento de pertenencia a una tierra, llámese leonesista o simplemente leonés; tenga la sociedad, decía, la memoria bien alimentada y fresca, para que cuando le toque escoger representantes no olvide a los que olvidaron, ni a los que engañaron, ni a los que traicionaron, ni a los que prometieron, ni a los que viven utilizando al pueblo para convertirse en vividores al uso, como tantos, e ineficaces, también como tantos. Y sea también inteligente la sociedad y no se esclavice con siglas políticas. No hay nada más infiel ni actitud más torpe en la ciudadanía.


No quiero terminar con un ¡viva León! porque siempre he tenido la sensación de que decir esto acusa un presentimiento de inercia regresiva. Y no creo que las tierras de León estén en ese proceso de finitud. Más bien creo que están en el lógico letargo provocado por este nuevo narcótico de serviles al servicio, y acogotado, y apabullado y acosado por tantos y tan distintos medios y mecanismos a la mayor gloria de la imposición. Por eso mi grito tan sólo se limitará a decir: ¡Espabila, León! ¡Levántate!


Muchas gracias.


Carlos Santos de la Mota

León, 24 de Abril de 2009

LAS TINTAS DE CADA CUAL




Los "medios de descomunicación de León" hablan hoy de la Celebración de ayer, "Homenaje a los Héroes Leoneses". Cada cual carga "sus tintas" desde sus prismas con aristas, que merecerían sus tildes respectivas...

Mas, lo voy a dejar en una simple relación de ecos:

Héroes leoneses que fueron y son

El 24 de abril divide al leonesismo

"Te quiero León, no porque me pidas que te quiera y menos porque me obligues a quererte"

Taza de café

viernes, abril 24, 2009

MANIFIESTO DEL 24 DE ABRIL DE 2009 - Alfredo García

MANIFIESTO

"24 DE ABRIL , DÍA DE LA INDEPENDENCIA, Y DEL HOMENAJE A LOS HÉROES LEONESES"


Leoneses, ¿por qué estamos hoy aquí?...

Un año más venimos, convocados por "Comunidad Leonesa.ES", un colectivo de ASOCIACIONES CULTURALES preocupadas por la historia, la lengua, la cultura y la identidad de esta tierra añeja. La llamada, y la razón de nuestra presencia aquí, se pueden resumir en cuatro titulares:

1.- Día 24 de Abril de 1808
2.- Día de la Independencia
3.- Homenaje a los Héroes Leoneses
4.- 24 de Abril de 2009, ¡Hoy!



1.- Día 24 de Abril de 1808:

Hace dos siglos y un año más, tal día como hoy era domingo. Para algunos ese día León fue la primera ciudad de España en levantarse contra las tropas de Napoleón. Hoy vuelven las discusiones y las discrepancias sobre si esto fue verdad o no. No buscamos la polémica, que tiene mucho de guerra. Porque ahora, ¿qué más da que León fuera la primera ciudad en sublevarse contra el invasor, o lo fuera Aranjuez (28 de marzo); o Burgos, con sangre (18 de abril); o Madrid, sangriento, sanguinolento y sanguinario (el día 2 de mayo). Lo importante fue que el corazón de los leoneses estaba sublevado:

* contra los que querían invadir nuestra patria, quitando y poniendo reyes;
* contra los traidores, que violaban la fidelidad y la lealtad, al ponerse al servicio del enemigo;
* contra los pusilánimes, que estaban faltos de ánimo y valor, y se dejaban dominar por el miedo, el apocamiento y la cobardía.

Repito: ¿Qué más nos da? Porque puestos a ser los primeros no nos va a ganar nadie: Mil años atrás, otro leonés, en sus hazañas,- otro héroe olvidado -, Bernardo del Carpio, hacía este llamamiento:
Escuchadme, leoneses, los que os preciáis de hijosdalgo,
de padres libres nacisteis, y al buen rey Alfonso el Casto
pagáis lo que le debéis por el divino mandato;
mas no quiera Dios del cielo que a los decretos de extraños
obliguéis los vuestros hijos, gloria de vuestros pasados.
Dé el rey su oro a los franceses, mas no les dé sus vasallos,
que en mermar las libertades no tienen los reyes mando.
No consintáis que extranjeros hoy vengan a sujetaros;
y aquel que con tres franceses no combatiere en el campo,
quédese, y seamos menos, aunque habemos de igualallos.

Después, se fue a Roncesvalles, a parar los pies a otro "emperador francés, que asomaba con gran saña...". Siendo un niño, aprendí de memoria un precioso romance, que luego he sabido que había compuesto Ventura Ruiz Aguilera en 1847. Comenzaba así:

- ¡Cuéntame una historia, abuela!

- Siglos ha que con gran saña,
por esa negra montaña
asomó un emperador.
Era francés; y el vestido
formaba un hermoso juego:
capa de color de fuego
y plumas de azul color.

- ¿Y qué pedía?

- La corona de León.

Bernardo, el del Carpio, un día
con la gente que traía,
"¡Ven por ella!", le gritó.
De entonces suena en los valles
y dicen los montañeses:
- ¡Mala la hubisteis, franceses,
en esa de Roncesvalles!
....

2.- Día de la Independencia:

Sólo voy a decir lo que encontré en el diccionario, cuando busqué esta palabra:

independencia (falta de dependencia):
autodeterminación, libertad, entereza, personalidad, rebeldía, emancipación, autonomía, autogobierno, carácter, autosuficiencia, neutralidad, individualización...

3.- Homenaje a los Héroes Leoneses:

La procesión que ha precedido a esta reunión ha partido de la Plaza de San Marcelo. Yo hubiera preferido que naciera en la calle "Héroes Leoneses". ¿Sabéis dónde está? Justo detrás del Hotel Alfonso V, el Rey que nos dio, en el año 1017, el Fuero de León. Es una callejina que va de la Avenida Gran Vía de San Marcos a la calle del Padre Isla (o al revés). Es una calle bien "cortina". Se ve que en León andamos escasos de héroes. O que somos poco dados a los homenajes a lo nuestro, y a los nuestros, que es peor.

De lo que podemos llamar "revolución leonesa", alrededor de la primera fecha que hemos mencionado, podríamos nombrar a varios "héroes". Para reconocer su valor, para homenajear su recuerdo, y para seguir sus ejemplos de ciudadanía:

- Por ejemplo, Luis de Sosa Tovar (nacido en Vidanes)

Luis Pelayo Ramón de Sosa o Luis de Sosa y Tovar, nació el 2 Julio 1772, inscripto folio 85 libro bautismo de Vidanes.
Padrinos Juan Puñeyro, Cura Parrocho del lugar de Fuentes de Peña Corada, y Dorotea Morán. Testigos Don Bizente de Sosa y Ana Sánchez de Grandoso.


- Por ejemplo, el irreductible húsar Tiburcio Fernández Álvarez, que luchó en el sitio de Astorga.


- Por ejemplo, el estudiante Isidro Valbuena, que murió tras llevar hasta La Coruña la noticia del levantamiento leonés.

- Por ejemplo, los 60 héroes leoneses (¡algunos cuentan que fueron cien!), que se enfrentaron a las tropas francesas dominantes en la ciudad de León, en el Corral de San Guisán, y que perdieron la vida para alcanzar la gloria...


- Y a todos los héroes anónimos que han sido y son.

4.- 24 de Abril de 2009, ¡Hoy!:

¿Por qué estamos hoy aquí?

Primero: Otro hito histórico importante para León fue el año 910. El próximo año 2010, los leoneses (de todo el Viejo Reino), queremos celebrar el 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León, que abarcaba Asturias, Galicia, León, Zamora, Salamanca, la “Extremadura leonesa”, y el Norte de Portugal, hasta salir al mar.


Hace varios meses (años tal vez), algunos de esta tierra hemos pedido - ¡y ofrecido nuestra colaboración! - para celebrar, como es merecido, este acontecimiento. Hace tan sólo dos meses los virreyes actuales (o los cancilleres de Valladolid), se reunieron en la Real Colegiata de San Isidoro de León para pensar "concienzudamente" qué hacer, quién, cómo y porqué. Al final de la reunión se dijeron que estaban encantados de haberse conocido, y que se reunirían otra vez, pasado un mes... No lo han hecho. Y quizás sea así mejor. Porque de patriotas leoneses y de "héroes" (y hasta de silenciosas heroínas), tienen bien poco. A los hechos nos remitimos. O a la falta de los hechos, (que son los amores)...

Segundo: Conviene recordar que otras fechas primordiales, cargadas de historia, de cultura y de identidad leonesas son:

-

- Hace 990 años (1017-1020): La dotación del Fuero de León por el Rey Alfonso V.

- Hace 820 años (1188): La creación de Las Cortes Leonesas, reinando Alfonso IX.



- Hace 791 años (1218): La Fundación de la Primera (¡otra vez la primera!) Universidad española en Salamanca (del Viejo Reino)... ¡que ya es cultura, ya!


Tercero: Hoy, dos siglos y un año más, después de la fecha que recordamos:

* nos invaden desde dentro, para no dejarnos crecer. Ya lo decía el Padre Rafael Vélez en 1812: "Peleamos aquí con enemigos de afuera; pero los de adentro son aún más temibles". Y lo decía también Bartolomé José Gallardo, en el mismo año: "Yo no he dudado nunca que triunfaremos de los franceses; pero de nosotros mismos, ¿triunfaremos?".

* hoy nos quieren recortar la lengua, la historia, la cultura y la identidad; desde esa Cancillería retrógrada y pasiva. Y tenemos ejemplos a montones: libros de texto irrespetuosos con la verdad; oídos sordos a nuestras necesidades en Patrimonio (¡de eso podría decirnos mucho San Miguel de Escalada, por ejemplo, cómo no!).

Por eso, y por muchas razones más, estamos hoy aquí.

¡¡¡Leoneses!!!:
Hoy, 24 de Abril,
Día de la Independencia,
y del Homenaje a nuestros Héroes...
Gritemos juntos:

¡¡¡Viva León!!!


Prólogo a un manifiesto



Del 23 al 24 de Abril: lo que va de un día a otro.

En estos días he tenido dos invitaciones:
- Ayer, a ir a Las Campas de Villalar. ¡No, gracias!.
Me hace menos ilusión que coger el autobús, como dijo nuestro Alcalde. Menos que coger el autobús y el tranvía prometido, juntos..
.
Hoy estoy invitado a leer este Manifiesto, en este día "leonés", e histórico.
Lo que va de un día a otro, descansa en el amor:
"Te quiero porque yo quiero. Y no porque me pidas que te quiera. Y menos porque me obligues a quererte".
Estoy honrado y orgulloso, por leer este manifiesto.
Pero dejadme que antes os lea un prólogo. Que habla un poco de mí. Pero no de mí sólo...

Prólogo a un manifiesto

Nacido en los cincuenta:

Años de dictadura. Mas, gracias a mis padres,
años
de entrañable dictablanda:
de sementera de amor por la tierra, la lengua, la historia y las leyendas.
Años de esponja,
que todo lo absorve
y lo recuerda...

Exiliado en los setenta:
Años de transición. Años de despertar a la voluntad del pueblo;
de lucha,
de afan de conocer, de recordar
las entrañas
de las leyendas, la historia, la lengua y los cachos de barro de los que estamos hechos.
Años de destierro, porque la vida apremia...
y mi tierra está seca.

Brotando en los ochenta:
Años del regreso a las raices. Me toca a mi ser padre.
Y quiero sembrar
las mismas cosas en mis hijos,
aquí en mi tierra: ancestrales cariños, dichos del corazón en la palabra, reconstrucción de historias, y entrañables ensueños de leyendas.
¡¡¡Y futuros!!!. Aquí en mi tierra, todavía reseca...
a la que algunos quieren llamar de otra manera.

En el nuevo milenio:
La historia pequeña de mi sangre
se repite: Nuestros hijos nos quieren desde lejos.
Aman a su tierra desde lejos.
Hablan con dejes leoneses desde lejos.
Ensueñan cuentos y leyendas, para contarselas a sus hijos, allá lejos.
Porque su tierra, - mi tierra - sigue reseca;
y la vida,
ahora más en crisis, les apremia.

No morirán mis sueños:
No morirán nuestros sueños leoneses. El futuro irreductible está en los árboles plantados con mi mano,
en los hijos sembrados de mi sangre,
y en el libro de León que encetaron los héroes,
los olvidados héroes leoneses, casi homéricos: gestosos como Ulises,
y capaces de inmensas odiseas...
Mas, también, los silenciosos,
y anónimos,
como la dulce y paciente Penélope, mi heroina.

No morirán mis sueños. No morirán nuestros sueños, ¡¡¡leoneses!!!

  Taza de café

jueves, abril 23, 2009

Homenaje a los Héroes Leoneses

A continuación dejamos el dibujo y la octavilla que ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de la que nuestro Colectivo de Opinión es socio fundador, repartirá mañana, 24 de Abril, a partir de las 19h00 en la zona de Botines:


ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivo)

La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.

El 13 de abril de 1808 toda la ciudad de León conoció la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Se celebraron grandes fiestas durante los días primero y segundo de Pascua pero, apenas transcurridos dichos días, comenzaron a llegar a León las noticias sobre las intrigas y maquinaciones que motivaron, el 19 de Abril, la salida de España de Fernando VII.

Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, desde diversas instancias gubernamentales, los leoneses proclamaron rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón real, tal y como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los Reyes de las Españas. Paralelamente y, a los gritos de ¡Mueran los traidores! y ¡Mueran los franceses!, se iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse a la conspiración.
Este hecho histórico, perfectamente comprobable en anales y documentos, ya que entre otros quedó reflejado en las actas del Ayuntamiento leonés, es realmente poco conocido, a nivel popular, incluso para los propios ciudadanos de esta tierra, aunque caminemos por calles con los nombres de “Luis de Sosa” o “24 de abril” que conmemoran y perpetúan aquellos hechos.

Sin embargo y a pesar de los nuevos tiempos, queremos seguir insistiendo, una vez más, que no debemos olvidar acontecimientos como el Fuero de León de 1017, las Cortes Leonesas de 1.188 (León) y 1202 (Benavente) primeras y segundas de corte democrático celebradas en Europa o la Fundación, en 1218, de la primera Universidad española, la leonesa de Salamanca. El Reino de León, a pesar de ser, como en otros tantos hechos, pionero en la historia, es, desgraciadamente, ignorado por aquellos que tratan de reinterpretarla para sus propios fines.

Contacta con nosotros en:
ComunidadLeonesa.ES@gmail.com
www.comunidadleonesa.es

miércoles, abril 22, 2009

Crespones Prietos nel nuesu país

Os invitamos a secundar la iniciativa que, desde hace algunos años, llevamos a cabo muchos leoneses a lo largo y ancho de todo el País.

Mañana, 23 de Abril, fiesta de la "autonosuya pucelana", colgaremos nuestras banderas del Reino de León con un crespón negro ya que solo el luto puede expresar lo que los leoneses sentimos respecto al matrimonio impuesto. Por cierto, para la Iglesia es nulo de pleno derecho todo matrimonio que se celebre sin consentimiento de uno de los contrayentes.

¿Hasta cuando esperaremos para que nos reconozcan la "nulidad de pleno derecho" de esta unión forzada?

En el siguiente enlace a L'Astiella de Ribesla podéis ver esta misma noticia en leonés así como una divertida viñeta sobre lo que que quieren hacer los nuesos leones (y queremos hacer los leoneses)

http://astielladeribesla.blogspot.com/2009/04/crespones-prietos-nel-nuesu-pais.html



23 de Abril ¡¡¡¡FIESTA???

El próximo 23 de Abril, tal y como lleva haciéndo toda su vida (que no es corta), el Húsar celebrará una de las fiestas más importantes de su particular calendario:

¡¡¡EL DÍA DEL LIBRO!!!

que, por cierto, coincide con la fiesta de la Comunidad Autónoma de.... Aragón ¡¡¡Feliz San Jorge!!! Jajaja, ¿A que algunos os habíais llevado un susto morrocotudo?

Además, queremos hacernos eco del mensaje que nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión nos han enviado junto con la siguiente imagen, suficientemente elocuente como para no precisar más comentarios por nuestra parte. Solamente queremos recordaros que el 23 de Abril, como en años anteriores, podeis colocar vuestras banderas del Reino de León con un crespón negro, ya que en el día en que la Junta de Pucela se regocija por el gran logro que consiguieron hace 26 años, los leoneses solo podemos estar de luto:


Un año más a los leoneses y a las leonesas nos toca padecer la celebración institucional de la Junta en la localidad vallisoletana de Villalar y que hace extensiva a todo el territorio de la actual comunidad de Castilla y León. Los partidos políticos estatales, partícipes del esperpento administrativo que padece el País Leonés y una porción de Castilla, se empeñan tercamente en mantener una institución que después de 26 años no ha sido capaz siquiera de lograr la aceptación de l@s ciudadan@s, pese al gasto de dinero público en crear una identidad irreal o de la torpe manipulación de los libros de historia de los escolares. Mientras la institución autonómica se empeña en gastar dinero en campañas de autoafirmación l@s ciudadan@s seguimos con carencias seculares -servicios sociales, infraestructuras, tejido industrial- teniendo la Junta competencia para solucionarlas.

Desde el momento en el que a una porción de Castilla La Vieja se agrega la Región Leonesa en contra de la voluntad popular tanto de leones@s como de castellan@s, nuestra tierra se ha convertido en dependiente económicamente, agravándose la situación día tras día sin que nadie se preocupe de nuestro desarrollo, porque el pueblo leonés carece de políticos que ejerzan ese papel ya que estos se preocupan de mantener un sistema clientelista y de defender el mismo discurso que los representantes de sus partidos a nivel estatal y autonómico.

Las señas de identidad leonesas se van perdiendo por el olvido intencionado de las instituciones, la lengua leonesa sigue sin poder estudiarse en las escuelas pese a la reciente modificación del Estatuto en el que se reconoce su difícil situación y se insta en actuar en la defensa y protección de la misma; nuestras tradiciones no corren mejor suerte, y sólo el empeño de colectivos sociales y asociaciones hace que muchas de ellas se mantengan aún vivas.

El sistema educativo que nos han impuesto tiene como principal objetivo negar a los estudiantes del País Leonés la historia de este pueblo y su lucha por mantener su identidad propia y diferenciada a lo largo de los siglos, obligándonos a sentirnos de una comunidad autónoma artificial e irreal.

L@s ciudadan@s del País Leonés no podemos permitir que sigan destruyendo impunemente nuestro futuro y tenemos la obligación histórica de devolver al pueblo leonés el derecho de poder gobernar su futuro.

El 23 de abril no es nuestra fiesta ni hay nada que celebrar, debe ser una jornada de lucha y reivindicación para l@s leones@s.

Autonomía País Llionés

Colleutivu “Ciudadanos del Reinu de Llión”

www.reinudellion.com