viernes, julio 31, 2009

Navarra, la Consejera del Olmo y la solidaridad

Andaba la Xana "cuciandu pula rede" cuando se encontró con un artículo en el Diario de Navarra que podéis leer completo en el siguiente enlace:

http://www.diariodenavarra.es/20090723/navarra/el-gobierno-foral-defiende-navarra-es-quinta-comunidad-contribuye-al-estado.html?not=2009072311250623&idnot=2009072311250623&dia=20090723&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=4

Uno de cuyos subtitulares, es, por demás, esclarecedor:

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo manifestó que Navarra y País Vasco no son solidarias con el conjunto de España

Este subtítulo motivó algunos comentarios sobre la comunidad que padecemos, asimilándola a los "castellanos" que conquistaron Navarra en tiempos de Isabel la Católica.

Personalmente creo que no podemos consentir que se identifique una comunidad inventada hace 25 años con la realidad histórica de la Corona de Castilla y tampoco puedo compartir, ni de lejos, las palabras de la Consejera de la comunidad más insolidaria que existe. Por estas y otras razones (¡hay tantas!) no pude contenerme y les dejé el siguiente comentario:

"La actual comunidad de Castilla y León es un invento de hace 26 años, contestado por la mayoría de los leoneses y también por burgaleses y segovianos, que nada tiene que ver con la Corona de Castilla.

Las acusaciones de insolidaridad de la Consejera de la Junta de Castilla y León son una auténtica vergüenza, sobre todo si tenemos en cuenta que desde que existe el Engendro inventado de "Castilla y León", la provincia de León pasó del puesto 22 al 45 mientras la de Valladolid pasó del puesto 25 al 7 y que la renta per cápita de Valladolid se sitúa en el 110% de la renta media europea (al mismo nivel que Barcelona y por encima de las otras tres provincias catalanas) mientras la renta media de Zamora se sitúa en el 72% de la renta media europea.

¿Cómo se puede llamar "insolidaria" a Navarra (o a quien sea), cuando en Castilla y León hay diferencias de renta interprovinciales de 38 puntos? Eso, que es más propio de un régimen colonial, SI es totalmente insolidario."


No pude extenderme más porque existe un máximo de 1.000 caracteres pero creo que quedó suficientemente claro.

Os animo a tod@s, a pesar de la reiteración, a dejar vuestros comentarios en el mismo sentido.

jueves, julio 30, 2009

Agravios comparativos (21ª entrega)

Últimamente, la Junta del Este y León, gobernada por el PP (no lo olvidemos) pero con el apoyo incondicional, tácito, mansurrón y cabestro (tampoco debemos olvidarlo) del PSOE, en la oposición desde hace 24 años (y muy confortablemente al parecer pues con sus actuaciones no llevan camino de abandonarla) no para de hacer amigos.

Al proyecto de DOTs conjuntas para la Montaña palentina a la que quieren anexionar un cuarto de la provincia de León (¡toma bacalao sabrosón!) y a los chantajes para evitar que la sede de la Fundación de las Edades del Hombre se ubique en Zamora, se une el trato discriminatorio dado por la Fundación Villalar (que solo se mueve en función de los deseos de la PPJunta) a las Universidades de Salamanca y Valladolid, con clara ventaja para ésta última ¿alguien podía dudarlo?.

¡Qué curioso! ¿no les parece? Las tres actuaciones van encaminadas a fastidiar (eso sí, "con jota" como vulgarmente suele decirse, por ser más finos, utilizando la conjunción copulativa, ya se sabe, por eso de copular...) a las tres provincias leonesas, beneficiando a dos provincias castellanas (Palencia -la "ciudad dormitorio"- y Valladolid, ésta última por partida doble).

Viene esto a cuenta de la financiación otorgada por la Fundación Villalar para la realización del Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico, (artículo completo pulsando en el título de esta entrada).

La Universidad de Salamanca, que el próximo año 2018 cumplirá 800 años, recibirá 30.000 euros, mientras la Universidad de Valladolid, para la misma titulación recibirá ¡60.000 euros!!, es decir, exactamente el doble. ¿Pero qué tipo de calculadora manejan estos prohombres de la cultura castellana esa...?

¿Es esta la solidaridad existente en esta "SU" comunidad? ¿Necesitan todavía más pruebas algunos salamanquinos, zamoranos y llïoneses para entender que NO PODEMOS SEGUIR en esta Comunidad, que nuestra supervivencia como pueblo, y simplemente como personas, depende de ello?

Menos mal que, de vez en cuando, muy de tarde en tarde, hay que decirlo, atisbamos el brillo de una esperanza... Nuestra sincera felicitación, entonces, a nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión por su denuncia de esta "agraviosa" situación.

Estos de la PPJunta son peores que una nube de verano... ¿o quizá como un reñuberu? Necesitan algo más que un buen toque... de badajo.

miércoles, julio 29, 2009

¿Destrucción de Glaciares? NO, Gracias

Nuestro collaciu "YagoEscocia", nos envía un correo denunciando el intento de destrucción, en el continente americano de unos glaciares, con el consiguiente desastre medioambiental que dicha destrucción conllevaria, no solo para los países (y sus habitantes) directamente afectados, sino para la humanidad en su conjunto.

Nuestro Colectivo de Opinión, ubicado en un País, el Leonés, en que las "grandes obras" (pantanos, trasvases, líneas de alta tensión) solo han traído la destrucción de nuestra riqueza con el consiguiente empobrecimiento de nuestros habitantes y la subsiguiente condena a la emigración de los mismos, se encuentra especialmente sensibilizado ante estas obras mastodónticas (nos resistimos a llamarlas faraónicas por el "plus" de grandeza que dicho calificativo podría otorgarles) por lo que anima a
tod@s los amigos que nos visitan a que firmen en contra de esta nueva aberración que, en lugar de buscar la mejora de las condiciones de vida y la conservación del planeta, solo obedece al "dios beneficio para unos pocos" aún a riesgo de destruir las posibilidades de vida sobre la tierra.

Os dejamos, entonces, con el correo de Yago, significando, una vez más, que las negrillas son cosa del Húsar; es incorregible.


NO A PASCUA LAMA - NO A LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.

Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.

Más información en los siguientes enlaces:

http://www.barrick.com
http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/PascuaLamaProject/default.aspx

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional norteamericana y no quedará nada a la gente a quien pertenece esa tierra.

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.

La única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando entre Chile y Argentina. ¡Un atentado ecológico a escala mundial!

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace de GreenPeace Chile:

http://www.greenpeace.org/chile/press/releases/pascua-lama-o-la-codicia-por-e

Y además de información, puedes firmar para adherirte a la campaña contra el Proyecto de Pascua Lama en la siguiente dirección:

http://www.olca.cl/oca/chile/pascualama.htm

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina .

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

martes, julio 28, 2009

Las DOTs y el PSOE ¿leonés?

En la reunión del pasado viernes de la Ejecutiva Provincial del PSOE, presidida por el "leonesista" ("más falso que las mulas" y que nos perdonen estos sufridos animales por compararles con semejante sujeto) PacoFer (más conocido como PacoRaquetas), los "sociolistos" de esta provincia dejaron, una vez más, solo a Nicanor Sen, su diputado en la zona y Alcalde de Cistierna. (Podéis ver el artículo completo pulsando en el título de este artículo)

La votación no pudo ser más esclarecedora (75 votos a favor y 3 en contra) de lo que podemos esperar de los "sociolistos ¿leoneses?". Sin concretar su postura, parece que lo suyo es la ambigüedad y, sobre todo, la falta de "arrancadeiras", solicitaron "una mesa de diálogo para las DOT en la que haya representación política de todos los grupos en las Cortes de Castilla y León, de todos los grupos en las diputaciones de León y Palencia y de todos los ayuntamientos afectados por el proyecto, tanto de la montaña palentina como de la leonesa", pero en ningún momento se pronunciaron por unas DOTs exclusivamente leonesas.



¿Qué les importan a ellos los deseos de los montañeses de León? Y, todavía más sangrante, qué les importa a ellos, la justicia social y los pisoteados derechos de los leoneses? ¡Ah! ¿pero tenemos alguno?

¿Cómo es posible que, tras tantos años de autonomía inventada, en la que hemos asistido al espectáculo de los políticos pucelanos peleando por cualquier sede, industria, centro de interés, etc., etc., sin prestar atención alguna a los intereses de las demás provincias, tengamos que soportar a estos ineptos que no son capaces de defender ni a su tierra, ni a sus votantes y, lo que todavía es más incomprensible, a sus cargos electos?

¿Hasta cuando seguiremos siendo mansos corderos a los que "comen la oreja" en las campañas electorales y EXIGIREMOS nuestros derechos? ¿Hasta cuando mantendremos con nuestros votos a unos politiquillos de tres al cuarto que, no contentos con votar en Pucela lo que les mandan, ni siquiera se permiten el pataleo en León?

¿Hasta cuando aguantaremos que se rian de nosotros? ¡Y mira que es soportar!

Donde dije "Digo", digo "Diego"

El pasado 24 de Julio, publicaba el Húsar un artículo que titulaba "Los mismos perros... con distintos collares" (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/07/los-mismos-perros-con-distintos.htm).

En dicho artículo comentaba la petición efectuada por "la sonrisa del régimen", el ínclito consejero Silván, de que Villanubla sea el aeropuerto de referencia en Castilla y León. (Por cierto, no se resiste el Húsar, como cualquier persona que tenga la cabeza para ser utilizada como instrumento pensante, a preguntarse, una vez más, quién fue el "eugenio" que puso un aeropuerto en un lugar llamado Villanubla - seguro que el que asó la manteca en un dedo- pero...)

Contrasta dicha gestión de Silván con las declaraciones efectuadas el pasado 3 de Julio y publicadas en Diario de León (artículo que encontraréis pulsando el titular de este artículo) y que decía textualmente:

Silván garantiza que Air Nostrum no eliminará vuelos en León

No se eliminarán más destinos. El consejero de Fomento de la Junta de C. y León, Antonio Silván, garantizó la pervivencia de las actuales conexiones y destinos con que cuenta el Aeropuerto de León.

«Puedo garantizar las conexiones y destinos que existen en los cuatro aeropuertos de la comunidad», declaró ayer Antonio Silván.

Claro que ¿de qué nos vamos a extrañar después de su "brillante" gestión para solucionar el conflicto de Lagun Air?

En resumidas cuentas, que el 3 de Julio se garantizaban las conexiones y destinos de los cuatro aeropuestos del Engendro mientras que el 21 resultan "demasiado arroz para tan poco pollo".

Así que, lo dicho, "Donde dije 'Digo', digo Diego" y a seguir sonriendo en las fotos. Oye, ¿tendrá el hombre alguna comisión de los fabricantes de dentífricos o colutorios varios? ¡Santa paciencia...!

lunes, julio 27, 2009

¿Donde está el radicalismo?

El pasado 13 de Julio, leonoticias.com publicó una entrevista al Conceyeiru de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión en la que éste respondió a todas las preguntas que habían ido enviando los leoneses durante varios días.

En palabras textuales de leonoticias.com:

"No ha esquivado ni una sola de las cuestiones. Abel Pardo, concejal delegado de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, no ha esquivado ni una sola de las cuestiones planteadas por los lectores de leonoticias.com. Más de 150 preguntas que abarcan todos los frentes. Una a una han tenido su respuesta."

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Abel-Pardo--La-Autonomia-De-Leon-Llegara-Esto-Es-Una-Olla-vn33077-vst385

Tal vez, cuando hayáis terminado de leer la entrevista entenderéis la pregunta de la Xana. Estamos hartos de oir: "Abel es un radical", "Abel es un abertzale", "Abel es un problema" y, desde luego, la Xana cree que Abel es un problema... para la Junta, para los dirigentes castellanos y para tantos políticos acastellanados que se ocultan agazapados, con pieles de cordero, en todos los partidos e instituciones leonesas.

Por cierto, la Xana es MUY "abertzale" porque, para quien no lo sepa, "abertzale" es una palabra vasca que significa "patriota", no tiene nada que ver con otras connotaciones que se le intentan "colgar", es una alabanza y no un insulto como algunos parecen creer.

Pero, volviendo a la entrevista, no encontré en ella ninguna afirmación que se pueda tildar de "radical" en el sentido peyorativo que le dan quienes lo utilizan para descalificar, no solo a Abel, sino a tod@s l@s que defendemos la lengua, cultura e identidad leonesas.

Especialmente esclarecedoras son la pregunta 10 (por la intransigencia, ignorancia y ultranacionalismo fascistoide que trascienden de ella) y la contestación a la misma.

La verdad es que lo único que, a la vista de esta entrevista, puedo "reprocharle" al Conceyeiru es su moderación por lo que, insisto, ¿donde está el radicalismo?

No puedo acabar este artículo sin hacerme eco de una de las respuestas cuyo contenido comparto sin ningún género de dudas:

Soy profundamente europeísta. Mi carnet de identidad es español, mi tarjeta sanitaria es castellanoleonesa, mi certificado de bautismo es de la diócesis de León y lo que yo me siento, sin dudarlo, es Leonés. León es el pueblo al que pertenezco, al que defiendo y al que me debo. Creo firmemente que el futuro del País Leonés es una decisión que implica exclusivamente a los leoneses y que ha de ser respetada y en estos momentos los leoneses han demostrado sobradamente que quieren una autonomía propia. Yo no puedo, por “ser español” compartir las “razones de estado españolas” que negaron a León, en contra de lo que votaron las instituciones leonesas, el derecho a ser una autonomía. Por tanto, lo primero para mí es León, que es mi pueblo, y a partir de ahí León debe estar, administrativamente, donde decidan los leoneses, que en este momento, es formando la Comunidad Autónoma número 18 del Reino de España.

domingo, julio 26, 2009

Tradición y orgullo de barrio: Santa Marina

Como suponemos os habréis percatado, el Húsar siente un cariño especial por el Barrio de Santa Marina, cariño especial que nos lleva a publicar a continuación una Tribuna de Opinión, publicada el pasado 19 de Julio en Diario de Leon, del musicólogo leonés, Héctor Luís Suárez Pérez, natural de "Santa Marina" sobre las fiestas de este emblemático barrio leonés:

Antes que nada, quisiera resaltar a través de este artículo como todavía en la actualidad la celebración de la fiesta de barrio constituye un importante hecho de notable interés para el etnógrafo y el antropólogo, planteado desde múltiples perspectivas. Al tratarse de una manifestación lúdico-social, fruto de un sentimiento y trabajo colectivos y además, caracterizada por su marcado vínculo a un grupo vecinal concreto, su desarrollo genera actividades peculiares que contribuyen a reforzar ese atractivo interés. Y lo hacen tanto por su singularidad en el diseño, hecho diferencial que las caracteriza y distingue frente a otras similares, obra de otros grupos locales, como también inevitablemente, lo hacen en base al desarrollo de los aspectos vivenciales compartidos que desencadenan y que refuerzan los lazos afectivos entre sus protagonistas.

Pues bien, un año más, con el ecuador del verano, el cálido mes de julio acerca la fiesta al Barrio de Santa Marina. Castizo y singular, su angosto espacio físico representa uno de esos pocos reductos de nuestra vieja capital que continúa manteniendo vivo entre muchos vecinos y leoneses ese peculiar y entrañable orgullo de pertenencia al mismo. Sentimiento cuasi tribal que, misteriosamente en nuestra contemporaneidad, todavía allí se siente y palpa vivo como honorífico marchamo de estirpe. Un blasón vigente tanto entre muchos de sus actuales moradores, como por supuesto y por tradición, entre los que en su día lo fueron, allí nacieron y se criaron. Vamos, que con ello nos hallamos ante lo que, en términos técnicos, el profesional del ramo de antropología o de las ciencias sociales valoraría como un aspecto vinculado al “grado de adscripción étnica” de un grupo social. Concepto éste clara y castizamente ejemplificado a través de aquella voz popular que canta: “Somos de Santa Marina, la gente más fina que habita en León…”.

Pues bien, precisamente para el erudito, uno de los marcadores de este tangible “nivel de relevancia social” despertado por tan “identitario” asunto, se fundamentaría en dos diferentes modos de manifestarse. Uno representado por la aludida característica de afirmación en el sentimiento colectivo de “orgullo patrio”. Otro, planteado como consecuencia directa del aspecto anterior, que atiende al hecho por el cual, en la actualidad, algunos entusiastas vecinos del barrio todavía sean capaces de promover y mantener vivas iniciativas y acontecimientos colectivos tradicionales importantes, propios de comportamientos vitales hoy en desuso en entornos urbanos y consiguiendo cierto grado de continuidad.

Por tanto, frente a una realidad tradicional bien distinta no muy lejana en el tiempo y repleta de eventos de este tipo –fiestas de Santa Ana, de San Mamés, de San Lorenzo… -, y en la actualidad ante su escasez dentro de nuestra ciudad, las fiestas del Barrio de Santa Marina constituyen una auténtica reliquia de celebración vecinal. Una realidad casi sublime para el investigador de las tradiciones populares locales, que además surge desde la iniciativa popular y no desde la institucional, en una ciudad de complicado perfil socio-participativo como es el León de nuestros tiempos.

Por ello, vaya un año mas desde aquí mi enhorabuena y el aliento a los organizadores, su Asociación de Vecinos del Barrio, con su presidente Hermenegildo a la cabeza, extensiva también a todos los vecinos en general, a los participantes, activos o pasivos y a los colaboradores tradicionales, como son la Cofradía del Desenclavo o la Asociación de Hosteleros del Romántico, los patrocinadores publicitarios y también al personal colaborador del Ayuntamiento, por hacer bien su trabajo en relación al evento. E incluso también como no, a quienes participen de la fiesta o lean estas líneas y después “comenten la jugada”. Entre todos lograrán que no decaiga la ilusión y que no se interrumpa el natural discurrir festivo anual.

Y expuesto esto, vamos a lo vivencial afirmando que Santa Marina continúa siendo un barrio jaranero por naturaleza, con su centro del jolgorio en la actualidad desplazado hacia las zonas de Torres de Omaña y el romántico Parque del Cid. Gracias a este sentimiento festivo un año mas el Santo Niño Pelayo, martirizado en Córdoba – que no el regio Don Pelayo bastante anterior, como equivocadamente rebautizan algunos despistados – volverá a adornarse con su verde y elegante ramo. Un ramo que, siguiendo un operativo actualizado, hoy en día literalmente resulta “puesto por el Ayuntamiento” y sus técnicos, lógicos sustitutos de los arriesgados mozos trepadores del barrio de antaño.

En aquellos tiempos, la subida a lo alto del Arco implicaba también consigo el ascenso a cuestas de la pesada enramada y las banderas de León y España, sin olvidar el cohete que, ya desde arriba, tirábamos al terminar el adorno. Su explosión marcaba el inicio de la fiesta, momento provocador del aplauso general de los asistentes e inicio oficial del jolgorio. Pero el operativo citado no quedaba en el mero adorno vegetal ancestral, ya que se completaba de otro rito consistente en poner hacia abajo la espada de la pétrea y erosionada mano de nuestro santo niño guerrero, en señal de tregua.

El Arco quedaba de la guisa descrita durante unos días y hasta el final de las celebraciones, momento triste en que regresábamos, también ceremonialmente, para retirar todos los archiperres. Acto seguido, ya en el cercano corralón de San Albito, procedíamos a quemar la descendida y seca enramada en la hoguera tradicional de la noche de cierre de las fiestas de Santa Marina. Era este un acto muy familiar y vecinal, numéricamente no muy concurrido, que se desarrollaba alrededor del canto y baile, del chocolate y la queimada. El broche lo ponía el canto del “Somos de Santa Marina”, despidiendo las últimas brasas. Con la quema del ramo se cerraba el ciclo de este ancestral rito vegetal hasta una nueva edición. Así había sido siempre. Leoneses y vecinos ¡Viva Santa Marina!

Tribuna publicada en Diario de León el pasado 19 de Julio de 2009

RECHAZO A LAS DOTS

Desde el PREPAL nos hacen llegar el siguiente manifiesto en contra de las DOTs conjuntas proyectadas por la Junta para anexionar a Palencia un cuarto de la provincia leonesa. Espera el Húsar que otros partidos políticos se pronuncien también en contra de tamaño despropósito.

El diputado de la zona, el socialista Nicanor Sen, ya se ha pronunciado por unas DOTs propias para la Montaña Leonesa, ¿apoyará sin fisuras su partido, la valiente convocatoria de manifestación, para el próximo 8 de Agosto, en defensa de la Montaña Leonesa o seguirá con su doble lenguaje?

¿Puede alguien explicar la postura de la Presidente de la Diputación, la "popular" Isabel Carrasco que, pese a todas sus "arrancadeiras" parece que, como en el caso de la sede del Banco de España, no tiene las suficientes para plantar cara a los "jefes" pucelanos? ¿Alguien puede explicarnos como es posible que ISABEL se deje quitar competencias, consintiendo en perjudicar a su tierra, sin protestar? Y todo ello ¿a cambio de qué?

Y sin más comentarios, os dejamos el manifiesto prometido, con las ya clásicas negrillas del Húsar:


Manifestamos nuestro rechazo, desde JJ.LL. PREPAL, a las DOTS impuestas imperativamente desde Valladolid (en Castilla La Vieja), que trata de amalgamar las tierras de dos Regiones distintas el Reino Leonés y Castilla La Vieja, y anular, de paso, la pervivencia identitaria de dos Pueblos constitucionales de la España Nación como son el Pueblo Leonés y el Pueblo Castellanoviejo.

Para JJ.LL. PREPAL solo la comarcalización propia de toda la provincia de León, dentro de la Comunidad Autónoma del Reino Leonés {Salamanca-Zamora-León}, que democráticamente exigimos por corresponder a nuestro derecho, supone una garantía constitucional en aras del progreso integral de nuestros convecinos en sus respectivos municipios y en las Comarcas Naturales que les albergan.

Andrés Fidalgo
JJ.LL. PREPAL

sábado, julio 25, 2009

ALGO HUELE A PODRIDO...

Bajo este título recibimos un artículo de nuestra colaboradora Lláncara, denunciando la situación de deterioro que sufre el medio ambiente del Páramo Leonés. Las cosas pueden decirse más alto, es muy dudoso que puedan decirse más claro. ¿Las escucharán "nuestros" políticos paniaguados y serviles? Lamentablemente, visto lo visto, no podemos ser optimistas.

ALGO HUELE A PODRIDO.... Y no es precisamente en Dinamarca sino aquí, al sur de la provincia de León. Precisamente en el Páramo Leonés y más concretamente en el término denominado El Busto, entre Valdefuentes y Santa María del Páramo.

Desde hace más de siete años, aquí se almacenan balas de basura a cambio de una compensación económica que reciben algunos pueblos. Digo algunos porque ciertos alcaldes no la pidieron ya que sería morder la mano que les había colocado y les daba de comer.

En propias palabras del alcalde de Santa María del Páramo, eran cosa de cuatro días y el dinero era muy necesario para "su" beneficio. No consultó con el pueblo si estaban de acuerdo con hacer este "favor".

Decía antes que no todos los pueblos recibieron este dinero a pesar de estar igualmente afectados, ya que les llegan los malos olores, riesgos que corren sus campos, sus aguas subterráneas y la salud de sus sufridos habitantes.

Recientemente un incendio, según dicen provocado, hizo saltar las alarmas de los medios de comunicación y de algunos dirigentes políticos, no de todos, ya que la mayoría se han hecho los sordos y los mudos ante tamaña catástrofe. Tampoco tienen... narices ya que el olor de la nube tóxica, que se extiende según la lleve el viento, no llega a la cómoda poltrona del poder.

El incendio de estas balas (cargadas no sólo de basura) es una llamada de atención. Tenemos que hacer algo. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante un problema de tan enormes repercusiones para nuestro ecosistema y para nuestra salud.

No hace mucho tiempo, voces autorizadas de expertos como Antonio Nevado, daban una solución para transformarlas en biocombustible. Parece que la Administración y los poderes políticos no han movido un dedo para dar respuesta.

Parece que los habitantes de la Región Leonesa somos muy "machos" y lo aguantamos todo. Al decir lo de "machos" me refiero al animal con la mansedumbre del burro y la resistencia del caballo. Así como estos animales, damos vueltas y vueltas, con los ojos tapados a esta noria de la vida.

¿Es que nadie parece darse cuenta de la especie de ejemplar en que quieren convertirnos?. Seres pasivos que no protestan contra la injusticia, sordos y mudos ante las maquinaciones contra nosotros mismos y contra nuestra propia tierra.

Nadie me paga y nadie me manda por escribir esto. Por eso quisiera ser el "furmientu" que levante la masa (no de amasar por supuesto) y que reaccionemos ya de una vez antes de que nuestra tierra sea el secarral en que pretenden convertirla.

¡Si sólo son cuatro días!. Anda que si el alcalde "heavy" tiene razón... Con el aire que respiramos, el agua contaminada y siendo el vertedero de todo tipo de residuos, ¿qué va a ser de nosotros?.¿Que dirán de nosotros, del estado en que dejamos la tierra que heredarán?. ¿Qué pensarán de nuestra desidia y pasividad?.

¿Deberíamos dar las gracias por la generosidad de los que nos gobiernan, que toman decisiones que nos afectan a todos "mirando por nuestros intereses" y sus tranquilas conciencias?

¿Deberíamos pedir perdón por dar la voz de alarma ante el peligro que corremos con este vertedero que emponzoña nuestra tierra?. La respuesta es muy sencilla: NO ESTAMOS DISPUESTOS.


Esta mañana, aún podía verse la nube tóxica sobre los pueblos de toda la contorna ¿hasta cuándo aguantaremos?

CHARO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
LA BAÑEZA

viernes, julio 24, 2009

Los mismos perros.... con distintos collares

Viene a cuento este dicho de lo que sucede con el PP y el PSOE en esta autonomía que padecemos los leoneses.

Acabamos de "desayunarnos", una vez más, con los planes que TODOS los políticos pucelanos tienen para ese "agujero negro" que está en medio de todo y por el que se "escapa" a manos llenas el dinero de los impuestos de todos los leoneses y todos los castellanos. (Por cierto ¿saben Uds. cómo se llaman los agujeros por donde se "escapan" todo lo que cae en ellos? ¡SUMIDEROS!)

Pero volvamos a la noticia que motiva estos comentarios del Húsar que, pese a su edad, sigue siendo un ingénuo que se escandaliza por la avidez y mala fe de los políticos pucelanos. Encontramos en "El Ayuntamiento de Valladolid reclama a la Junta que Villanubla sea el aeropuerto de referencia en Castilla y León" una serie de frases antológicas que retratan, perfectamente, a quienes las pronuncian.

Seguidamente copiamos las frases "más representativas" con las negrillas y los correspondientes comentarios del Húsar:


El Ayuntamiento de Valladolid reclama a la Junta de Castilla y León, a través del consejero de Fomento, Antonio Silván, que el aeropuerto de Villanubla sea el aeropuerto de referencia en Castilla y León.

¿Es ésta la forma en que "la sonrisa del régimen" piensa seguir "defendiendo" a León? ¿Cómo es posible tanto cinismo tras haber hecho tanta promesa (eso sí, incumplida, ya se sabe que "prometer y no dar, no descompone casa") a los trabajadores de Lagun Air para, al final, dejarles en la estacada?

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, declaró que "cuatro aeropuertos son muchos". "Por situación geográfica, Valladolid es la ciudad más importante del noroeste por el número de habitantes y por la proximidad de Barajas. No tenemos nada en contra de León, Burgos o Salamanca, pero hay mucho arroz para tan poco pollo", aseguró.

¡Otra que el día que explicaron los puntos cardinales se perdió la clase! ¿Desde cuando Valladolid está en el noroeste? Y también "se perdió" la clase el día en que estudiaron donde se ubican las capitales de los grandes países del mundo, porque estar todo el día "dando la turra" con la "situación geográfica" (centrada) de Pucela es desconocer lo "descentradas" que se encuentran París, Londres, Berlín o Washington. Y parece que a esos países les fue siempre mejor que a España con su "céntrica" capital ¿es que no aprenderemos nunca?

Por su parte, el representante del grupo municipal socialista en el Consistorio vallisoletano, Óscar Puente, declaró que dispersar el tráfico aéreo por cuatro aeropuertos es "pretender lo imposible» y aseguró que va en detrimento de los intereses de la comunidad".

¡Otro que tal baila! Parece que este "sociolisto" habla por boca del Alcalde pucelano para quien "lo que es bueno para Valladolid, es bueno para Castilla y León". Pero ¿que tiene el aire de Pucela que hace que todos estos "iluminados" tomen la parte por el todo hasta el punto de confundir sus propios intereses con los de "la comunidad"?

¡Vamos! que, para no perder la costumbre, los políticos pucelanos, con la valiosa colaboración de "la sonrisa del régimen" siguen "haciendo amigos". Son tan presuntuosos que parecen no darse cuenta (o, ¿tal vez, no quieren dársela?) de que acaparar absolutamente TODO, empobreciendo al resto de provincias, principalmente, al País Leónes NO es la mejor manera de "crear comunidad" (o era" inventar", lo que querían hacer?) por muchas Fundaciones supermillonarias con que pretendan lavarnos el cerebro.

En cualquier caso, un consejín "de gratis" para los políticos elegidos en las tres provincias leonesas, por una vez en sus vidas ¡recuperen la dignidad y defiendan los intereses de sus administrados contra viento y marea! como hacen sus compañeros de Pucela, independientemente del partido al que pertenezcan.

Y, sobre todo, dejen de tener dos discursos, uno para consumo interno de los leoneses (ni una mala palabra, ni una buena acción) y otro en Valladolid donde se convierten en "la voz de su amo" obedeciendo a los colonizadores y acatando cuantos desmanes proponen.


¿Y todavía pretenden que les creamos y les votemos?

jueves, julio 23, 2009

Manifestación por unas DOTs propias para la Montaña Leonesa (2ª parte)

CARTELES Y PASQUINES DE LA MANIFESTACIÓN DE SEMANA SANTA DE 2007

Estos fueron los carteles y estas fueron las razones que siguen en plena vigencia:


Cartel de manifestación año 2007


Pasquín del año 2007


Pasquín del año 2007

Un cariñoso saludo

Colectivo "No a las DOTs"
Mail: noalasdots@gmail.com
web: http://www.noalasdots.es

miércoles, julio 22, 2009

Manifestación por unas DOTs propias para la Montaña Leonesa (1ª parte)

De nuevo, nuestros amigos del Colectivo "No a las DOTs" nos envían información sobre el proyecto pancastellano de las DOTs MCC con las que la Junta PPucelana pretende desmembrar a la Montaña Leonesa y sobre la convocatoria de Manifestación para el domingo 8 de Agosto en Cistierna.

Es mucho lo que los leoneses nos jugamos con este proyecto de las DOTs
y NADIE debe quedarse impasible ante este enésimo atropello de la Junta que, con la impagable colaboración de algunos ¿leoneses? más preocupados por su bolsillo que por su tierra y sus paisanos, pretende, al tiempo que explota los recursos leoneses para beneficio de los castellanos, dar el golpe de gracia a la identidad leonesa.

Sin más comentarios, os dejamos a continuación el mencionado correo, con la conocida salvedad de que las negrillas son del Húsar:


Buenos días:

Desde la web http://www.noalasdots.es/ estamos ofreciendo información y opinión con el objetivo de analizar en profundidad lo que las DOTs pueden llegar a significar para el futuro de la Montaña y de la Provincia Leonesa. Trabajamos para ser una fuente de información INDEPENDIENTE de las consecuencias de las DOT-MCC. No solo hipotecarán el futuro de la Montaña Leonesa, sino del de las provincias leonesa y palentina.

Llamamos a la reflexión de todos los afectados: Personas, Juntas Vecinales, Ayuntamientos, Mancomunidades, Gal, Comarcas, Asociaciones, Autónomos, trabajadores en general, Periodistas, Empresarios, Diputaciones,... La prudencia es la mejor consejera a la hora de aceptar unas DOT-MCC que cambiarán la historia y la identidad de nuestro territorio sin posibilidad de vuelta atras.

Muchas gracias por tu interés y por tu atención.


---ooo0ooo---

MANIFESTACIÓN EN CISTIERNA

Domingo, 8 de Agosto de 2009, a las 12:00

El PSOE convoca una manifestación el día 8 en Cistierna contra las DOT-MCC ... y por unas DOT PROPIAS PARA LAS COMARCAS LEONESAS (ver noticia en http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=467072 y en http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Manifestacion-El-8-De-Agosto-Para-Exigir-Unas-DOT-Exclusivas-vn33543-vst218)

Enhorabuena para el PSOE y para Nicanor Sen. No es nada fácil convocar una manifestación en esta provincia Leonesa, a veces tan indolente y casi siempre sacrificada por los políticos de turno, que más que leoneses parecen castellanos (o austrohúngaros) según vengan dadas las conveniencias y los intereses poco confesables.

Hace ya más de dos años desde la última manifestación exigiendo unas DOTs propias para la Montaña Leonesa. (ver artículo http://www.altoesla.com/RevistaAltoEsla/Manifa_Cistierna_20070407.htm)

Señores y señoras políticos leoneses de la Diputación, de los Ayuntamientos, de las Juntas Vecinales. Señores y señoras todos.

TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE RECLAMAR UN FUTURO PARA LOS LEONESES Y PARA LA MONTAÑA LEONESA

Acudiendo a la manifestación demostraremos que los leoneses seguimos existiendo y que queremos luchar por tener un futuro propio. ¿O es que prefieres que te llamen "Montañes Cantábrico Central" tal y como propone el proyecto de las DOTs Castellanas?

(continuará mañana)

martes, julio 21, 2009

Romería del Veraneante en La Virgen de la Velilla

Nuestros amigos y compañeros de Raigañu, Asociación de Cultura Tradicional Leonesa, nos hacen llegar el siguiente mensaje, anunciándonos la tradicional Romería del Veraneante en el Santuario de la Virgen de la Velilla.


Animamos a tod@s nuestr@s visitantes a que acudan a esta tradicional cita del verano leonés, no les pesará:


Los Amigos del Santuario nos envían esta invitación, con el ruego de que la hagamos extensible a todos los interesados en pasar un día agradable, disfrutando tanto del paradisiaco paisaje de La Mata de Monteagudo, como de una jornada festiva, con genuino “Sabor Leonés”.

Para mas información: http://raigame.blogspot.com/


lunes, julio 20, 2009

La letra pequeña

Este es el título de la columna publicada el pasado sábado, 18 de Julio, en La Opinión de Zamora, firmada por Paco Antón que lleva camino de convertirse en el "columnista de cabecera" del Húsar, por lo que, como primer paso, hemos abierto una etiqueta con su nombre para poder acceder con mayor facilidad a sus atinados artículos.

La verdad es que la "retranca leonesa" de Paco, además de no tener desperdicio, conecta perfectamente con el "humor satírico" del Húsar que cree que la frase resaltada como subtítulo del artículo (y que el Húsar puso en negrillas) resume, sin más rodeos, la situación.

La Junta tiene entre "sus" provincias a tres enfermas de UCI y a la más grave, Zamora, le ofrece como "gran solución" lo que Paco llama "chiringuito con postales y catálogos", ¡vamos! como si a un africano, a punto de perecer de hambre, en cualquier país azotado por la sequía, le ofrecemos un paquete de pipas ¡saladas! para más INRI.

No queremos "calentarnos" más la boca, es más oportuno dar la palabra a un zamorano de pro como es Paco Antón, no sin avisar que, como es habitual, las negrillas (que en esta ocasión jalonan casi todo el artículo) son del Húsar.

PACO ANTÓN

Nada teníamos y a partir de ahora podemos tener un chiringuito con postales y catálogos del rico arte sacro de León

La alcaldesa de Zamora
comprende la polémica y la inquietud que reina por aquí, entre la mayoría de los colectivos, por la decisión de mantener la sede de Las Edades del Hombre en Valladolid. Pero rechaza el «pesimismo existencial» de los zamoranos, que no sé muy bien qué es eso, aunque, de cuando mi época de estudiante, me suena un poco a Pío Baroja y a un tal Schopenhauer (o como se escriba). No sé cómo andarán de ánimo el resto de mis paisanos (menos de doscientos mil), pero les aseguro que a mí ya se me ha pasado el cabreo inicial. No me queda en el cuerpo ni rastro de decepción, desilusión, tristeza, desmoralización, consternación o cosa que se le parezca. Y hasta me empiezan a parecer excesivas las campañas emprendidas por Adeiza, el Foro, Ciudadanos del Reino de León y compañía para protestar por este nuevo revolcón que nos han propinado. Hay que ser positivistas y prácticos: nada teníamos y a partir de ahora podemos tener un chiringuito con postales y catálogos del rico arte sacro de León y de Castilla. Como mínimo.

Que no se inquiete demasiado por nosotros doña Rosa Valdeón, que somos duros y ya estamos superando el revés con entereza. Deberíamos ser los zamoranos, incluidos los que se tienen por rivales políticos suyos, quienes nos mostrásemos compresivos y nos preocupásemos por el estado anímico de la alcaldesa, que no la noto yo muy sobrada ni con la alegría existencial de hace una semana. Hay que reconocer que está pasando por un trance peliagudo, que la papeleta es dura, aunque la comparta con Martínez Maíllo, Alberto Castro y Juan Vicente Herrera. Que yo recuerde, y les sigo desde que Santos Borbujo mandaba en Víctor Gallego y Fraga nos visitaba casi todos los meses, el PP zamorano no atravesaba por un «marrón» político de este calibre desde el «caso Zamora» y la rebelión aquélla de los agrarios y el innombrable que llegó a ser alcalde. Aunque ahora la procesión vaya por dentro y el disgusto no trascienda de los despachos del partido. Y menos mal —para ellos— que este fiasco les ha pillado lejos de consultas electorales y con la despensa repleta de votos, que en esto aquí van más que sobrados. Pero está claro que uno se pasa la vida aprendiendo y aun así nunca está exento de meter la pata.

Da igual. Fuera pesimismo, victimismo y esas zarandajas, que siempre que ha llovido escampa. Y si no podemos con ellos, vamos a unirnos a ellos. Con Valladolid, digo. Porque Herrera y Zapatero han acordado por teléfono dotar el Plan Plurianual de Convergencia Interior con 900 millones euros para invertir en los próximos tres años. Son dineros que, en teoría, se destinarán a las provincias más desfavorecidas de la Comunidad, «ranking» que encabeza Zamora, por lo que, también en buena lógica, la nuestra debería ser la mayor receptora de esos fondos. Dicen las crónicas que la letra grande de ese acuerdo está apalabrada entre ambos presidentes. Y que el lunes se comenzará a redactar la letra pequeña, negociación donde nos representará un viejo conocido, el consejero y portavoz pucelano De Santiago-Juárez, el mismo que llevó la voz cantante y dio la cara en la presión a los obispos. Seamos confiados. No se atreverá a hacernos la puñeta dos veces tan seguidas, estando tan reciente la cusca ésta de «Las Edades». Y si para ganarnos su voluntad y aprecio, los zamoranos tenemos que celebrar el Día de la Provincia en la Plaza Mayor de Valladolid, pues allí estaremos todos como una piña, para mayor gloria del consejero. Y yo el primero.

domingo, julio 19, 2009

La nuesa llingua en Televisión

Desde el pasado 11 de Julio, la lengua leonesa está presente en la televisión. Cierto que se trata de un microespacio de noticias de 10 minutos de duración que se emitirá los sábados a las 20:15 y los lunes a las 10:30 horas, es decir dos días a la semana, y exclusivamente en las desconexiones territoriales de La Ocho para la provincia de León pero no es menos cierto que los inicios son siempre complicados y ¡por algo se empieza!

El espacio es fruto del acuerdo comercial entre el Centro Territorial de la cadena de RTVCYL en León y la Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión.

Nuestro Colectivo de Opinión quiere felicitar a la Conceyería de Cultura Llïonesa por esta iniciativa y al Centro Territorial de León de RTVCyL por este programa, insuficiente a todas luces, pero que es el germen de muchos otros, al tiempo que animamos a la cadena para que amplíe el ámbito de difusión del mismo a todo el territorio en que todavía se conserva nuestra lengua en cualquiera de sus variantes.

La lengua leonesa está todavía viva en Zamora y en Salamanca por lo que también en dichas provincias tienen derecho a poder seguir programas dicha lengua.

sábado, julio 18, 2009

La penosa situación de la sanidad en las zonas rurales del País Leonés

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión" han emitido el siguiente comunicado sobre la situación de la sanidad en las zonas rurales del País Leonés que publicamos a continuación.


Sin embargo el Húsar no puede dejar pasar esta ocasión sin denunciar el último despropósito sanitario de "la Junta que padecemos" y que ya fue denunciado en la prensa leonesa el pasado 10 de Julio: Debido a las obras de remodelación del Hospital (que parecen las de El Escorial por el tiempo que están durando y que con lo que llevan gastado podrían haber construido dos hospitales nuevos) como mínimo hasta el mes de Noviembre, el Hospital de León va a quedarse con una única incubadora para grandes prematuros por lo que las embarazadas de toda la provincia leonesa susceptibles de tener "grandes prematuros" van a ser desplazadas a Burgos, Salamanca o Valladolid con el consiguiente gasto emocional y económico tanto para ellas como para las respectivas familias.


¿Son estos los servicios de una "sanidad de calidad" que "disfrutamos" los leoneses?

Ante el recientemente hecho público informe sobre 'La situación social de España', con patrocinio
de la Fundación Caja Duero, y en el que se destaca la "notable o excelente" situación de la
comunidad autónoma de Castilla y León en materia sanitaria, desde el Colectivo Ciudadanos del
Reino de León nos gustaría remarcar que este se aleja de la realidad en la Región Leonesa, ya que dicha situación, por mucho que sea de tal calibre en las provincias castellanas de la autonomía no se puede extrapolar al caso de las tres provincias leonesas. Y es que zonas como El Rebollar, el Campo Charro, Las Arribes, Los Valles, Sanabria, Aliste, Sajambre o Valdeón entre otras sufren un total abandono en el aspecto sanitario, separándoles una gran cantidad de kilómetros del complejo hospitalario más cercano y con una atención primaria bastante precaria, con todo lo que ello conlleva en una situación de emergencia.


Cabría recordar en este aspecto la situación caótica que vivió Ciudad Rodrigo el pasado Carnaval
del Toro ante la falta de medios sanitarios para hacer frente a la situación de emergencia que se
dio, la cual no hizo sino dejar patente una vez más que se necesita un complejo hospitalario propio en Ciudad Rodrigo, así como, dicho sea de paso, otro en un municipio de la entidad poblacional de Benavente. Por todo ello, y pese a que las capitales de provincia puedan tener unos medios sanitarios que puedan llegar a calificarse de "notables", esto no debe llevar a engaño y no debe hacernos olvidar en ningún momento la situación caótica que viven las zonas no capitalinas de las provincias de Salamanca, Zamora y León, para las cuales exigimos una mejora inmediata y una implicación real y profunda de la Junta a este respecto, para que los habitantes del País Leonés tengamos la sanidad que nos merecemos y para que realmente se cumpla la Constitución al exigir esta que "todos los españoles somos iguales".


Por último nos gustaría plantear una pregunta a la Junta de Castilla y León que tiene que ver con la creación de nuevos complejos hospitalarios, y es que, si se han levantado recientemente nuevos hospitales en Burgos y Valladolid (ciudades donde ya había hospitales suficientes), ¿Por qué no se crean los largamente exigidos de Ciudad Rodrigo y Benavente? ¿Somos los ciudadanos de las tres provincias leonesas ciudadanos de segunda de esta comunidad en el aspecto sanitario?

viernes, julio 17, 2009

Cuidado con las batallitas

Publicábamos el pasado día 12, con unos comentarios de nuestra cosecha, el artículo de Paco Antón en La Opinión de Zamora titulado "Las Edades Leonesas" y no queremos dejar de colgar otro que, con el título que encabeza este artículo, es una suerte de continuación de aquél.

Sin embargo tenemos que hacer una súplica a Paco Antón, ¡por favor! no siga hablando de "ponerle ruedas a la Catedral de León" o "trasvasar el Lago de Sanabria", ¡no hay que dar ideas, que "las carga" el diablo! (o, lo que es peor, los "juntapucelanos").

Y sin más os dejamos el artículo de Paco Antón en el que, como de costumbre, las negrillas son del Húsar:


Cuidado con las batallitas

La polémica por el presunto traslado de la sede de «Las Edades» a Zamora no es ningún culebrón de verano
ni el recurso fácil para los opinantes negados por las musas, como un servidor. Es que el riesgo de que nos quedemos sin el invento, después de habernos puesto el caramelo en la boca, es real y muy grande. Ojo con infravalorar al adversario, que tiene muchos nombres propios, pero en este caso el más temible de todos es el de una ciudad y provincia, Valladolid, en cuanto centro de poder ensoberbecido en exceso desde que maneja todos los resortes de la autonomía, desde los económicos a los culturales, amén de los puramente políticos. Ya ven cómo, pasito a pasito, se ha erigido de facto como capital de la Comunidad sin necesidad de plasmarlo en un boletín oficial. Y su afán acaparador no tiene límites. Bromeaba yo el otro día con aquello de ponerle ruedas a la Catedral de León para llevársela al paseo Zorrilla o a Campo Grande y no descartaba que alguien ya estuviese planeando un trasvase del Lago de Sanabria a Pucela… Pues la realidad casi supera a la ficción y a chanzas tan grotescas y descabelladas como las mías: le ha faltado tiempo a un concejal pucelano (a la sazón directivo de Caja España), para insinuar que igual que Zamora fue designada como sede del Museo Etnográfico podría revocarse esta ubicación… si prospera y se toma como precedente la mudanza de «Las Edades». No lo dijo tan claro ni tan a lo bestia, pero hemos entendido de sobra el recado.

Así que insistamos, no bajemos la guardia, porque yo no estoy tan seguro de que la pieza de «Las Edades» cuece ya en nuestra cazuela como parece que lo están la alcaldesa Rosa Valdeón y el portavoz Francisco Javier González, aunque me consta la combatividad y perseverancia de ambos. Como nos han advertido los enemigos del traslado, la procesión no termina hasta que pasa el último cura. Y éstos, la Iglesia en su conjunto, también ha sido «prevenida» que ha de andarse con cuidado, mentándole ese punto sensible que tenemos todos, el bolsillo, no vaya a ser que tenga que devolver los dineros públicos empleados en la rehabilitación del monasterio de Valbuena. Porque es verdad que Herrera manda y está por encima de sus consejeros, pero el presidente no ha sido nada claro al pronunciarse sobre el traslado decidido por los obispos, más bien ha echado balones fuera, se ha lavado las manos… y ha dejado que sus ministros hagan el trabajo sucio. Yo entiendo y veo lógico que todos los vallisoletanos salgan en defensa de lo que hasta ahora ha sido suyo, pero sigo sin admitir que consejeros tan cualificados como el portavoz de la Junta —nacido en Valladolid— y quien tiene competencias tan directas como la responsable de Cultura y Turismo, tomen partido tan descaradamente sin avisar si lo hacen a título personal o en función de sus cargos.

A ver si somos capaces nosotros, aquí, en Zamora, de arropar en esta aventura a la alcaldesa, en tanto cabeza visible del Ayuntamiento, todos como una auténtica piña, sin estrategias mezquinas o partidistas.
Ya habrá tiempo de fiscalizar y de establecer las condiciones para ese traslado, que todos queremos que sean lo menos onerosas posible para las arcas de la ciudad. Para oponer resistencia a los embates de competidores de esta envergadura necesitamos que la unión sea absoluta y sin fisuras, incondicional de momento, hasta que el objetivo esté amarrado. Las batallitas unilaterales, cada cual por su lado, tampoco creo que sean aconsejables. Si ahora salieran a la calle cuatro gatos en manifestación, al margen del evidente ridículo, perderíamos toda opción. Y los partidos saben muy bien lo que cuesta mover a los zamoranos del sillón. Vamos a ser serios.

Fiestas en el Barrio de Santa Marina la Real

Llegado el mes de Julio, el Barrio de Santa Marina la Real, uno de los más señeros de nuestra ciudad, celebra sus fiestas que este año comenzaron el pasado sábado, día 11 de Julio con un concierto de órgano en la parroquia.

Estos tres últimos días 14, 15 y 16, y por segundo año consecutivo, la Asociación de Hosteleros del Barrio ha organizado una serie de conciertos en el Jardín del Cid, bajo la denominación de LEÓN ES + en la que participaron grupos de rock y cantautores de León.

Tras estos preliminares, la programación sigue con los siguientes actos:

Viernes, 17 de Julio - 19'30 horas. IX recital poético medieval con cuatro cuadros y el grupo de música medieval RAPAX. El recital comenzará en la Residencia de Ancianos Virgen del Camino, seguirá hasta la Plaza de la Catedral donde se hará un pequeño homenaje a Victoriano Crémer leyendo alguno de sus poemas, y a continuación un baile medieval, una pavana francesa. A continuación, por la Calle Ancha y el Cid, hasta la Plaza de San Isidoro donde, además de algunos poemas recordando a figuras regias de la Basílica como Alfonso VI cuyo noveno centenario se cumple este año, habrá también un recuerdo para Guzmán el Bueno, con motivo del 700 aniversario de su muerte, terminando el recorrido en la Plaza de Santo Martino con nuevos poemas y baile medieval.

Posteriormente tendrá lugar el Pregón de fiestas. Aunque estaba anunciado en el programa el Concejal de Participación Ciudadana, problemas familiares le impiden llevarlo a cabo y será sustituído por el Concejal de Urbanismo Francisco Gutierrez.

A continuación habrá bollos preñaos... a precios populares para finalizar con la discomóvil D.J. Master.

Sábado 18 de Julio - 13 horas. Diana y pasacalles. Cabezudos por el Barrio.
19 horas. Misa solemne en honor a la Patrona Santa Marina
20'30 horas. Tradicional enramado del Pelayo con el grupo de bailes regionales Abesedo
21 horas. Bailes regionales: Abesedo (Homenaje a nuestros mayores)
22 horas. Orquesta Sensación
23 horas. Tradicional chocolatada con churros a precios populares.
23'30 horas. Continúa el baile y cierre de las fiestas

¡ESTAIS TOD@S INVITAD@S!!!

jueves, julio 16, 2009

19 de Julio: Día de la Provincia en Sahagún

Desde ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, recibimos el siguiente correo:

El próximo domingo, 19 de Julio, se va a celebrar el Día de la Provincia en Sahagún. Es una buena fecha para acudir con banderas leonesas y pancartas con reivindicaciones de las distintas asociaciones que conforman nuestra Coordinadora, haciendo visibles nuestra presencia y nuestra protesta.

Por supuesto, deberías comunicar esta noticia a todos vuestros asociados y haceros eco de ella en los diversos blogs y páginas en los que participeis, a fin de que puedan acudir la mayor cantidad posible de leoneses implicados en la defensa de nuestra cultura e identidad.

Podéis leer la noticia completa en el siguiente enlace: http://www.la-cronica.net/2009/06/24/comarcas/sahagun-acoge-el-proximo-19-de-julio-la-fiesta-de-la-provincia-40081.htm

¡TODOS A SAHAGÚN CON BANDERAS DEL REINO!
¡¡¡QUE LOS POLÍTICOS ¿LEONESES? SE ENTEREN DE NUESTRAS REIVINDICACIONES!!!

miércoles, julio 15, 2009

Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón"

Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, recibimos la siguiente información sobre el Teatro Bretón de Salamanca que, por su interés, nos apresuramos a publicar, con la usual advertencia de que las negrillas son del Húsar:

No sé si estáis enterados de que el Ayuntamiento de la ciudad de Salamanca otorgó permiso para la demolición del Teatro Bretón de dicha ciudad (aunque os parezca mentira, lo que proyectaban era construir pisos en su solar). La demolición llegó incluso a iniciarse pero la Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón" consiguió que una jueza paralizase dicha demolición por lo que la situación actual es de "tensa calma" a la espera de la solución definitiva.

La Junta de Castilla y León ha rechazado declarar BIC al Bretón y la Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón", a través de su página web www.teatrobreton.info sigue peleando por conservar este emblemático edificio.

En el siguiente enlace: http://www.teatrobreton.info/index.php?manifiesto encontraréis el Manifiesto que tienen preparado y al que podéis adheriros, bien a título personal, bien en representación de vuestras Asociaciones. (El formulario de adhesión está a continuación del Manifiesto).

También se puede firmar en contra del derribo del Bretón en el enlace siguiente: http://www.teatrobreton.info/index.php?firmas

Personalmente firmé en contra del derribo del Bretón y también he apoyado el manifiesto en nombre de ComunidadLeonesa.ES. No creo necesario recordaros lo importante que es que en todas las reivindicaciones que se hagan desde cualquier rincón del País Leonés, estemos presentes leoneses de las tres provincias y asociaciones también de las tres provincias, por lo que os invito a tod@s a que mostreis vuestro apoyo a esta reivindicación.

Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

martes, julio 14, 2009

LLANCIA ESQUEICIDA

Este es el título del artículo que nos envía nuestra colaboradora Lláncara, desde La Bañeza, escrito en lengua leonesa. Creemos que, con un pequeño esfuerzo, podréis entenderlo. No olvidéis que si nos preocupamos por la desaparición de una especie vegetal o animal, por la destrucción de un monumento o una obra de arte, no podemos permanecer indiferentes ante la desaparición de una lengua que conlleva también la de una parte de nuestra cultura e identidad.

También es nuestra responsabilidad evitar la desaparición de la lengua leonesa ¡Por ecologia!

Guei domingu, en vé de quedar en cá gueyandu la tele, amurniada pur tolas fatadas que tenemos que soportare, fui a dar una vueltina pur Llancia.

Llancia, estratexicamente situada nuna colina, non mui lluenxe de la ciudá de Llión, ye una de las meyores amuesas del nuesu gloriosu pasáu ástur. La hestórica ciudá resistiou heroicamente l´asediu de los Romanos, lu mesmu que Numancia (peru resistiendo cuasi un sieglu más). Nun sedrá pur facere comparanzas peru nosotros mesmos nun somos a pescanciare la importancia de los restos arqueolóxicos que tenemos eiquí.

Visitárala yá van deillos años y quedeime priocupada dafeichu al vere lu poucu qu´avanzan las escavaciones, la desidia y l´abandonu del llugar nel que una solitaria moza facía de anxel custodiu de l´ ayalga que tenemos que protexere pa que las xentes del futuru tengan alcordancias del nuesu pasáu, pa tare arguyosos de la nuesa historia y pa nun repetir erros d´antañu.

¡Pena de restos ástures, del cabeiru bastión de la resistencia a la escontra´l invasor!. Dióume pur camentare que si camudara´l llugar, pur exemplu, pa los chanos de Castiella, taría llevantada tola ciudá, en perfeutu estáu pa que la visiten los escolines de tol universu deixandu eillí los cuartos pal caltenimientu de las obras de restauración.

Agora, son outros los invasores, los qu´afuracan la nuesa montaña, los que ponen redes d´alta tensión pur cima las nuesas tiestas, los qu´atollan pueblos cun pantanos que nun riegan las nuesas tierras, los que dicin que nun hai que facer imposiciones de dengún xeitu, peru imponen la sua llingua ensin deixare outra fala, que ye la de nuesu. Los que deixan qu´outras empresas xestionen los nuesos fondos, el nuesu patrimonio, la nuesa hestoria…

Feichos cumu los de Llancia, hai milenta mil. Sólu falta que tola xente seya a amosare la sua rabia y la sua firme decisión de camudar esta situación vergoñosa.

Entrúgume ónde tan los homes y las muyeres que seyan el bastión autual pa plantare cara al invasor. Pémeque si nun somos nosoutros, naide lu va facere pur nos.

Pur si tou estu ye poucu, ye posible que l´autovía Llión-Valladolí pase pul mediu´l tarrén de Llancia, estrozándolu tamién. ¿Sigiremos cunos brazos cruzáos?

Lláncara

La Bañeza, Xuliu y 12 de 2009.

lunes, julio 13, 2009

Luchar y luchar y luchar y luchar y...

Lo que yo entiendo es que si el leonesismo hubiera sido llave en la Diputación de León, hoy ya estaría en marcha el Consejo del Reino de León. No lo han querido así los propios leonesistas. Eso es lo más real de la Historia reciente. Siempre he intentado la unión de los leonesistas, es lo que promulgo. En consecuencia, el resultado, es que el leonesismo y su futuro está en manos de los propios leoneses, leonesistas, los de verdad. Quizá, los que no tenemos más fuerza que la del voto que nos pertenece. ¿Cuántos somos? Ya nos podéis haber contado en las europeas.

Evidentemente los que votamos al PREPAL. Se puede decir más alto pero no más claro. Hubiera sacado, ¿cuántos la UPL? Pero, ¿por qué no se presentó? ¿Hasta cuándo la sangría del leonesismo? ¿Cuándo parará la desfachatez de los que dicen que pretenden nuestra representación? ¿Para qué?

Son muchas preguntas sin respuesta. No son 150 de Abel, son muchísimas más. Chamorro, anteriormente, parecía que contestaba... 80? No fueron muchas más allá de 60. Considero que Abel, en su radicalismo es lo que más deseamos y echamos de menos los que conocimos el radical de De Francisco. Era comunicador, un "jeta", pero llamaba la atención en su mensaje: ¡Dar caña a Castilla y a los castellanos y que se jodan!

El destino de los leoneses es romper con los castellanos. ¡Se acabaron los paños calientes! ¿Entendido? ¿No? ... Pues a tomar por el c... el futuro de León.

Nos queda luchar y luchar y luchar y luchar y....

12 DE JULIO: EL DÍA DE ZAMORA

Ayer, 12 de Julio, recibimos el siguiente artículo firmado por el amigo Francisco Iglesias Carreño, como quiera que nos ilustra sobre una efeméride zamorana, y por tanto leonesa, os copiamos a continuación el correo de Paco para general conocimiento de todos nuestros amigos.

Como ya es costumbre, las negrillas son del Húsar:

En el verano del año 901, el día 12 de julio, tiene lugar en Zamora, esta nuestra ciudad amurallada al abrigo de la Peña Tajada y del cauce del Río Duero, una gran batalla, que por su extraordinaria importancia, por su dimensionalidad en aquel momento, hace que tal fecha pase a la Historia Universal con el nombre de: “EL DÍA DE ZAMORA”.

En el verano del año 901, un ejército agareno guiado por Ahmed ben Moaviah (Abul Cassim) [después de las prédicas de Ibn Quintt “un iluminado” (“El Magdhi”) -que azuzo la guerra santa contra los cristianos (representados en el Reino Asturiano) -] , cerca la ciudad de Zamora. Dentro de Zamora, y al frente de su diócesis, tenemos en el año 901 a su primer Obispo el tarazonés San Atilano, quien junto a su maestro/amigo San Froilán (un lucense que es Obispo de León) son admirados por Alfonso III y protegidos por el Rey Asturiano, en lo que será una señal (la raíz cristiana de nuestra cultura leonesa-española-europea) de la reconquista, una jirón de identidad [las edades leonesas del hombre en la Corona Leonesa (Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias)] hacia el futuro

Zamora es en el 901 una ciudad frontera estratégica clave muy importante y en su socorro acude el soberano del Reino Asturiano, Alfonso III (conocido por El Magno), que con sus tropas entabla batalla contra el enemigo, al mismo tiempo que los sitiados salen de dentro de la ciudad y hacen pinza contra los sitiadores.

La victoria del Reino Asturiano en Zamora, después de dos días de lucha, sonríe a las fuerzas asturianas/leonesas (en apreciación ya de algunos historiadores de Alfonso III). Es “El Día de Zamora”.

Zamora en tal momento, el año 901, contribuye de forma decisiva al asentamiento de la expansión del Reino Asturiano, así como al afianzamiento de “la idea neovisigótica” de Hispania [que une tanto el poder político/administrativo como el poder religioso, a la gente, al territorio y a la práctica religiosa en seguimiento de los Concilios Toledanos] en pos de rescatar [RECONQUISTAR] toda la Península Ibérica.

Zamora, ubicada en la calzada romana de La Vía de La Plata, esta asentada en España en el centro de la Región Leonesa (en una Corona Leonesa de la que hermanadamente forman parte sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias) y su caminar, con Alfonso III El Magno (tan ligado a Zamora) y sus herederos, es un hacer continuo en pro de las ideas neovisigóticas, de las cuales no declina.

Zamora es un lugar, en el camino del proceso histórico universal, que nos habla a todos los zamoranos [por ende leoneses y como tal españoles y europeos)] y no zamoranos, de su extraordinaria importancia dentro de la Península Ibérica, en el contexto de la Europa medieval, y en el que la fecha del 12 de julio (“EL DÍA DE ZAMORA”) tiene un lugar destacado y sitio de reconocimiento y gloria, que ahora en la efemérides de su 1108 aniversario resaltamos.

La regeneración integral de Zamora (que esta insertada en la parte central del Reino Leonés en el Oeste territorial de la España Nación) es un hacer para el futuro que tiene que partir de su actual presente declinante, y que de su pasado, lejos de olvidarlo, lo tiene –lo tenemos que hacer entre todos los de aquí (residamos aquí o en la diáspora de la emigración)- que rescatar, asentar y proyectar.

Esa regeneración integral de Zamora- de lo zamorano y de los zamoranos- tendrá que caminar por los senderos de su recuperación económica (en la real y efectiva convergencia europea), social (en la recuperación de la emigración perdida y el rescate del mundo rural), cultural (¡también lo nuestro es bueno!) y ambiental (¡ el agua, la tierra, la energía y los bosques de las doce comarcas naturales de Zamora con su gente se tendrán que encontrar alguna vez !), y el 12-J (“EL DÍA DE ZAMORA”) debe insertarse en esa nueva dinámica y, por supuesto, debe ser: ¡¡¡ NUESTRO DÍA !!!

“EL DIA DE ZAMORA” es para compartir, estar y sentir, con todos los zamoranos y zamoranas, y en toda la Región Histórica del Reino Leonés que hace frontera fraternal en La Raya con un Portugal (cada vez más próximo y más afectivo) y en, por ello, un lugar en el tiempo/espacio de proyección de la zamoraneidad, tanto en el Reino Leonés, en la España Nación o en la Unión Europea, más versátil y plural posible.

Para la Zamora del año 901 y sus habitantes, para Alfonso III y sus ejércitos, para nuestro patrón San Atilano (que esta siendo homenajeado este año en Tarazona): ¡¡gloria y honor!.

Francisco Iglesias Carreño

domingo, julio 12, 2009

Las Edades Leonesas

Bajo este título, publica Paco Antón en La Opinión de Zamora un artículo que publicamos a continuación, no resistiéndose el Húsar a comentar la situación que origina el mencionado artículo.

Cuando hace unos días saltó la noticia de que los Obispos de Canastilla y León habían decidido trasladar la sede de las Edades del Hombre desde Valladolid a Zamora, nadie imaginaba que los "pobres pucelanos que no tienen nada que rascar en esta autonomía", iban a salir en tromba, empezando por el portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, para protestar por semejante "agravio comparativo". ¡Como los pobres no tienen una mala sede, ni institución autonómica, ni nada de nada, pues claro, se rebotan! ¿Pero no habíamos quedado en que los victimistas eran otros?

Lo que ni mucho menos imaginaba nadie es que incluso desde las instancias oficiales de la Junta iban a responder con algo tan de "juzgado de guardia" como las declaraciones del Consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta del Este y León que "advirtió" que si se produce el traslado de la sede, la Junta podrá reclamar la devolución de los 1,8 millones de euros que aportó (de los 9 millones invertidos) para la adecuación de la sede de Valbuena de Duero.

Lo que no aclara José Antonio de Santiago-Juarez es lo que hará con ese dinero ¿será tal vez para compensar a los "pobres pucelanos" que no tienen una mala sede que llevarse a la boca"? ¡probines y desamparados ellos!

En la tierra del Húsar, a eso se le llama chantaje y, sinceramente, vergüenza debiera darles racanear con la sede de Las Edades del Hombre. Sin embargo ¿que se puede esperar de una Junta, más centralista que la España de Franco, de unos consejeros que creen que "esto es la finca del abuelo" y que practican la política de "tierra quemada" en todo el País Leonés en beneficio únicamente de la provincia de Valladolid? Algunos la calificarían de la ley del embudo... ¿o no?

En este sentido el Húsar se hace una pregunta, inocente como todas las suyas. ¿Necesitan algunos zamoranos (otros lo tienen muy claro hace tiempo) algo más para darse cuenta de que desde la Junta, a pesar de bombardearles, y bombardearnos, constantemente con la Semana Santa "castellana" de Zamora, la cocina "castellana" de Zamora, la Misa "castellana" de Zamora, etc., etc., etc., en un planeado intento de eliminar cualquier sentimiento leonés en dicha provincia, la realidad es que les tratan como a lo que son, LEONESES, castigándoles con la misma política colonialista que aplican a las otras dos provincias leonesas?

Y sin más, os dejamos con el artículo anunciado, con el preceptivo recordatorio de que las negrillas son del Húsar:


PACO ANTÓN

Ahora resulta que los zamoranos vamos a ser los únicos culpables de nuestro atraso

Ahora va a resultar que los zamoranos somos los malos de la película, los únicos culpables de nuestro atraso, de haber perdido el tren del desarrollo y de ser los últimos de la Comunidad en la convergencia económica con Europa. Los rasgos más visibles de nuestra idiosincrasia eran, hasta hoy, el victimismo, la desgana, la apatía, la indolencia e incluso la pereza, acostumbrados a no dar palo al agua y a esperar a que todo nos venga dado desde arriba, antes del Gobierno de España y ahora de la Junta. Pero a partir del lío éste por el traslado de la sede de «Las Edades» a Zamora, además de todo lo anterior, por lo visto también somos unos demagogos, unos charlatanes exigentes y unos peligrosos provincianos que estamos incitando a una guerra civil dentro de la autonomía. O casi. Y los obispos que han decidido esa mudanza —aunque no sean de aquí— tampoco salen bien librados. Son unos pecadores y unos irreflexivos. Por eso, quienes dirigen el cotarro político y mediático, quienes son infalibles en el análisis de la realidad, quienes tienen el auténtico sentido de Estado y de Comunidad, quienes sólo persiguen el bien común y no esconden intereses espurios… todos éstos, les piden a los prelados que se arrepientan cuanto antes de tamaño pecado y se pongan a reflexionar, o sea, que den marcha atrás en su decisión de traerse a Zamora el invento.

Ya sé que a estas alturas de la polémica y ante los talibanes del centralismo no sirve ningún argumento. La Fundación de Las Edades no es una entidad pública, aunque reciba subvenciones de la Junta y apoyo financiero de un par de cajas de ahorros, y ha decidido el cambio de su sede permanente en función de las ventajas económicas y de funcionamiento que supone. Igual que algunas de las empresas punteras zamoranas que, espoleadas con incentivos oficiales autonómicos, decidieron abrir fábricas y oficinas en Valladolid o patrocinar a clubes deportivos pucelanos, sin que nadie haya abierto la boca para quejarse. O de la misma forma que emporios privados como Iberdrola y Telefónica «levantaron» sus chiringuitos en Zamora para concentrar empleo y actividad en Pucela, en base a motivaciones de rentabilidad económica. Y no recuerdo tampoco que desde las riberas del Pisuerga se les pidiera a estas empresas «reflexión», que los ministros autonómicos les amenazasen con cerrarles el grifo o que invocasen los males del desequilibrio interprovincial para disuadir a esos directivos de sus planes de deslocalización.

No. Aquí, por lo menos hasta ahora, no hay animadversión hacia Valladolid ni esa tirria visceral hacia todo lo vallisoletano que sí se detecta en la provincia del norte, por ejemplo. Pero se están empecinando en desparramar esa semilla precisamente los que nos acusan de demagogos sólo por aceptar el regalo de los obispos. Y hasta puede que el asunto tenga consecuencias políticas. De momento, el Prepal y Ciudadanos Zamoranos ya hablan de Las Edades Leonesas: que las cinco diócesis del Reino de León pongan sede en Zamora y a Burgos, como cabeza de Castilla-La Vieja, vaya el resto. No tienen, los autores de esta propuesta, ni fuerza ni representación para que cuaje su idea. Pero eso ya es más y mejor que la subsede de tercera regional que nos quieren endosar desde la Junta para conformarnos. Sin quererlo, al enseñar el plumero con ese descaro, están alimentando el leonesismo por estas tierras. Si se consuma este nuevo episodio de favoritismo por Valladolid, habrá que ponerse en lo peor. Hasta hoy no han conseguido ponerle ruedas a la catedral de León para llevársela al Campo Grande, como dicen por ahí arriba. Pero yo no descartaría que si se salen con la suya en esto de «Las Edades», se comiencen a plantear el trasvase del Lago de Sanabria. O algo por el estilo.

Díxunos un grayu que.... (36ª entrega)

Nuestro grayu particular, que está aprovechando esta época de calores para cucear por todas partes, pillando desprevenido y relajado al personal que está preparando las vacaciones estivales, nos llama en un estado de agitación que nos hace temer por su salud.

Cuando conseguimos tranquilizarle lo suficiente como para entender lo que quiere decir, nos informa de que en determinados ambientes políticos, es de sobra conocido el pacto del que nos habló el pasado día 5 de Julio (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/07/dixunos-un-grayu-que-35-entrega.html) pero lo que tenía a nuestro grayu "en tous ses états" que dirían nuestros vecinos gabachos, era la frase lapidaria que había oido a un "padre de la patria" para quien estaba claro el complot existente desde hace años para ocultar todo lo leonés como primer paso para la desaparición total de nuestra cultura, nuestra identidad e, incluso, nuestro nombre.

La frase que estuvo a punto de producir un ataque cardíaco al grayu fue la siguiente:

"El plan, cuyo objetivo es claro, consiste en cercenar a León con la apisonadora del Estado"

Tras lo que añadía, quien esto afirmaba, que no estamos, para nada, ante un plan nuevo sino que ya existía en tiempos de Felipe González y casi con seguridad en los de Adolfo Suárez.

Llegados a este punto se pregunta el Húsar ¿qué hicimos los leoneses para que tanto político "español" esté empeñado en destruir al pueblo que con su empeño, su sangre y su sacrificio dió origen a esta España que ahora nos desprecia, nos niega y nos ignora?

¿Será, tal vez, que conocen la primera estrofa del Himno a León y tratan de "llegando al santo por la peana" destruir a León para hacer añicos España? O ¿será, simplemente, que no nos consideran españoles por lo que nos niegan hasta el más elemental de nuestros derechos, el de la existencia?

sábado, julio 11, 2009

Perlas "Cultivadas" (53ª entrega)

Está visto y comprobado que no puede uno descuidarse, ni mucho menos tratar de atender demasiados asuntos a la vez... Ya lo decía mi abuela: "hombre de muchos oficios, hambre segura".

La reflexión viene a cuento de una frase que, aunque había pasado a engrosar nuestra colección de disparates y despropósitos varios, que ya nos llega hasta la barba, no le habíamos dedicado el oportuno estrambote; y de verdad que se lo merecía... La frase y el personaje mismo.

Esto ocurría el terrible 25 de junio; desdichado día en el que los futboleros lloraban el fracaso redivivo de la guerra de Cuba ante los EE.UU., hijos de la Gran Bretaña, ellos, que no respetaron los galones de la furia española y, una vez más, echaron a pique las naves de muchas ilusiones. ¡Con lo refrescante que hubiera resultado un chapuzón en la fuente de Santo Domingo, de Cibeles o de Canaletas! (¿?)

Mientras tanto nuestro "Jupiter tonante" particular y de andar por casa, nuestro "Juanvi I el Gruñón", se afanaba, a base de gritos, por evitar que cayeran en brazos de Morfeo los escuchantes del rollo patatero que estaba largando en las cortes de la ca(na)stilla esa que tanto les obsesiona. No se ha podido determinar si, producto de un calentón... de cabeza (no se me vayan por las ramas) o desvanecimiento pasajero, se marcó el farol, según comentaba (y en portada) el mismito ABC de lo siguiente... y léanmelo con atención que luego no quiero malas interpretaciones:

"Herrera se marca el reto de aumentar la población en Castilla y León"

¡Horrorizaos doncellitas núbiles y señoras de buen ver en época fértil, que el nuevo señor de horca y cuchillo llega de su particular guerra con ganas de idem y parece querer resucitar aquello del derecho de pernada! ¡Estén atentos maridos celosos (y los demás también) no vayan a encontrarse con lo que no quisieran ni siquiera imaginar en sus lechos conyugales ni en sus cabezas...!

Para enmarcar, oiga, ¿no le parece Don Matías?. Mas, ¿no estaremos, de nuevo, ante otra constatación de la conocida frase "por la boca muere el pez? ¿O aún, aquella otra, "menos lobos, Caperucita"? ¡Que "ya no está el horno pa bollos" ni algunos para tirarse este tipo de faroles!
Claro que, llegados a este punto, el Húsar empieza a preguntarse si enmarcó bien esta noticia en la sección de Perlas "Cultivadas" o hubiera hecho mejor en colocarla en "Si el ridículo matara...". ¡¡¡Vivir para ver!!!

viernes, julio 10, 2009

Si el ridículo matara... (9ª entrega)

NO A LAS DOTs CONJUNTAS CON PALENCIA

Hace un par de meses, la Junta del Este, capitaneada por su Vicepresidenta, la Sra. Ruiz, volvió a hacer el más espantoso de los ridículos.


Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorio.

Castilla y León paga 165.000 euros por un dictamen que copia hasta de la 'web' El Rincón del Vago.

En el dictamen hay alusiones a Menorca y frases que están fuera de contexto.

Así titulaba el periódico “El País” del pasado 9 de Mayo, un articulo (podéis leerlo completo en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/informe/fusila/contenidos/Internet/avala/urbanizar/San/Glorio/elpepisoc/20090509elpepisoc_6/Tes) que viene a demostrar cómo las DOT-MCC las podíamos haber redactado cualquiera de nosotros, y por muchísimo menos dinero.

Tras descubrirse "el pastel", la Consejera dijo que las DOTs se iban a retirar, pero fiel a su política de "sostenella y no enmendalla" y careciendo del más mínimo sentido del ridículo, de la decencia y de la palabra dada, a los pocos días se "destapó" con que las directrices "estaban en suspenso". Así que, ponéos en lo peor, les van a dar "una manita" de correcciones y las volverán a presentar como si tal cosa.

Eso sí, ¡aquí no dimite nadie! ¿Que se hace el ridículo? Y ¡qué más dá! si siguen cobrando tod@s unos sustanciosos sueldos de nuestros impuestos mientras buscan, por todos los medios, "morder la mano que les dá de comer", destruyéndonos irremediablemente.

¡¡Señor, Señor!! ¿En qué manos estamos? ¡Dios nos ampare con esta gente! ¡Y que termine ya este estado de cosas, por favor...!

Censura

Aunque ya lo publiqué en mi blog hace más de tres semanas, estas reflexiones sobre la manipulación que se hace de la democracia en los tiempos actuales, no tienen fecha de caducidad, así que podéis leerlas pulsando en el título de este artículo.

Espero que os guste y me encantará que dejéis vuestros comentarios.

jueves, julio 09, 2009

EL REINO DE LEÓN ES ASÍ

Para que veais una pequeña muestra de lo que es nuestra tierra, a menos de seis meses de cumplirse los 1100 años de la Fundación del Reino de León.

El Húsar solo tiene una pega que poner a este vídeo, no es quien a pescanciar que pintan en él "la rodea" y "el Juanvi", sinceramente creemos que ¡están de más!

¡Si nos conoces... ¡querrás volver!

REINO DE LEÓN!

TIERRA DE DERECHOS Y LIBERTADES



Tengo un sueño... (y 4ª parte)

Tal y como os prometíamos ayer, copiamos algunos de los mensajes más interesantes que encontramos en "La pesadilla de Oscarito", eso sí, buscando con paciencia franciscana, ya que los mismos se encuentran "hábilmente escondidos" en la página en cuestión, afeitada como si se tratara de un toro bravo al que el torero bravucón tuviera terror...

No tenemos la más mínima duda de que, si el Sr. López fuera un político de talla, "cogería el toro por los cuernos" y trataría de arreglar este asunto que solo puede contribuir a aumentar, cada vez más, la sensación de ser ciudadanos de segunda "B" que tenemos los leoneses.

Sin embargo, el Húsar no se hace ilusiones, el PSOE lleva 23 años en la oposición en esta Comunidad birregional, donde al parecer se encuentra muy cómodo ya que, de otro modo, "movería ficha" pero, es evidente que "están tan a gustito..." que seguirán en la oposición hasta que las ranas críen pelo:

24.04.2009. yoly prieto (barcelona)
Mi sueño....sería poder volver a mi tierra, volver a mi casa, con los míos....pero realmente, es sólo eso, un sueño...porque León, quedó prácticamente anulado, porque nos robaron nuestra identidad para darnos una falsa, porque somos el vagón de cola cuando fuimos auténticas locomotoras....porque León poco a poco se derrumba, y con él los sueños de muchos leoneses, como yo, que sueñan con volver a ser como éramos...no a ser parte de algo en lo que no pintamos nada....parte de algo en el que nunca se nos pide opinión....
si realmente quiere saber cuales son nuestros sueños, póngase en la piel del ciudadano de a pie, de mis padres, de mis abuelos enfermos, de más de 80 años, que cada vez que estamos allí su cara tiene un brillo diferente, y cada vez que nos vamos derraman lágrimas como si esa fuera la última vez que nos van a ver....que tienen a sus dos "niñas" a 800 kms de distancia porque en León no hay futuro....porque no quieren que haya futuro....porque hemos caído en el olvido...porque hasta el agua nos quitan....
Y la culpa no es nuestra, tenemos que preguntar de quién es???? creo que no.....
Vivo esperando regresar a mi tierra, al REINO, no a una tierra inventada por unos cuantos, para provecho de unos pocos....
muchas gracias por dejarnos compartir nuestros sueños con usted....
VIVA LEÓN....MI TIERRINA!!!!
YOLY

26.04.2009. Merino Leonés (Llión)
¿Como puedo tener un sueño para algo que no existe, que es un puro invento?
Nací LEONESA, hace 84 años y, cuando Dios quiera, moriré LEONESA por más que se empeñen no conseguirán cambiarme.
Crié a mis hijos LEONESES y ellos criaron a mis nietos LEONESES, nadie podrá cambiar esto por mucho dinero que gasten en tratar de inventarse identidades y culturas.
AUTONOMIA LEONESA YA!!!

26.04.2009. charo martínez dominguez (Llión)
Ver que se cumplen los sueños de las personas de 84 años. Y no hay tiempo que perder. Ya falta un segundo menos para recuperar nuestra identidad, nuestro orgullo y dignidad.

27.04.2009. David García (SALAMANCA)
Mi Sueño para CyL es sencillamente una Autonomía propia de Salamanca, León y Zamora. Soy votante socialista, salvo en las autonómicas. Hasta que el PSOECyL decida apostar por la autonomía de mi verdadera región.
Gracias

27.04.2009. Andrés Cachón (León)
Querido Oscarín, imagino que, si estás bien informado, no debería sorprenderte, pero tu haz como que te enteras ahora. Mira que he sido habitual votante del PSOE y José Luís está presidiendo el país en una mínima parte gracias a mi voto.... Pero mi sueño, es sencillamente: QUE SE ACABE ESTA PESADILLA, mi sueño para este engendro de Comunidad es sencillamente QUE DESAPAREZCA, que los leoneses SEAMOS DUEÑOS DE LAS DECISIONES DE NUESTRA REGIÓN LEONESA. Así de fácil, AUTONOMÍA LEONESA YA!!!.... creo que encontraras muy pocos leoneses que no sueñen lo mismo.

27.04.2009. OestePurpura Salamanca Zamora León (Zamora, Salamanca, León)
Que por fin a los socialistas salmantinos, zamoranos y leoneses se les permita tirar por SU REGIÓN y no por la de otros. Que puedan volver a llevar pancartas como la de 1984 en pleno León junto con otras 90.000 personas: 'Somos socialistas, pero antes leonesistas'

28.04.2009. Alicia Valmaseda (León)
Que en nuestro país exista un partido SOCIALISTA de verdad, que no manipule lo que le interesa para que los mensajes del día 28, que parece que no os prestan, no aparezcan en la página 11 después de los mensajes del día 27.
Si los socialistas de antes de la guerra levantaran la cabeza volverían a morirse de vergüenza viendo como os dais la mano con la derecha para seguir negando a los leoneses sus derechos.
SOCIALISMO ES LIBERTAD NO MANIPULACIÓN.
AUTONOMÍA LEONESA YA!!!

28.04.2009. Ana Rubio (León)
Que la democracia llegue algún día a las tierras leonesas, que se nos respete como al resto de regiones españolas, que nuestros hijos aprendan su cultura, lengua e historia en las escuelas, y que puedan vivir en libertad en su propia Autonomía, la Autonomía del País Leones. Esto es lo que queremos los leoneses. ¿Estáis los políticos preparados para empezar a escuchar y servir al pueblo que decís representar?

29.04.2009. miguel ángel arias pérez (Ledesma, Salamanca)
Mi gran sueño es que se respete Salamanca como provincia leonesa, y que las tres provincias podamos formar nuestro futuro sin Castilla. Gracias.

29.04.2009. Merche Zurdo (León)
que dejéis de manipular...desde la página 80 ya no hay leoneses? que casualidad...mensajes que desaparecen...no os cansáis de que el tema León haya que taparlo siempre? No nos vais a tapar la boca. León quiere su sueño, la Autonomía; si no queréis escucharlo, ¿para que preguntáis? Autonomía para León YA!

29.04.2009. Leñador de Vidanes (Llión)
Sueño con que publiquéis todos los sueños que habéis censurado, que tengáis la valentía de colocarlos por orden sin trampas y que por fin reconozcáis que esta autonomía ha sido un gran error. Sueño con unos medios de comunicación libres y que desaparezcan los actuales vendidos a la Junta y a los empresarios del ladrillo. Sueño con unos políticos que defiendan a sus votantes y que no sigan las directrices que les llegan desde PPuZela. Sueño con unos sindicatos libres y no los actuales que venden a los obreros por los favores del poder político. Resumiendu: suañu cuna llibertá pal nuesu País Llïonés. Amás cun esta autonomía el PSOE nun governará enxamás.

30.04.2009. Censu Rado ( )
Que no borraran y censuraran los mensajes de la gente que queremos que el País Llïonés tenga su propia autonomía.
Vergüenza y oprobio para los paniaguados que controlan esta página.

30.04.2009. antonio martinez (León)
Muy buena la maniobra de enmascarar los mensajes recientes detrás de 4 paginas de declaraciones falsamente y expresamente preparadas con foto y todo, pero mi sueño y el de miles de leoneses sigue siendo el mismo, ¡Autonomía y respeto para el País Leones YA!

30.04.2009. Esteban Fernández (Llión)
Parece que no ha salido el experimento como se pensaba ¿no? A pesar del intento de "silenciar" -como siempre- el clamor del Pueblo Leonés, ahí os queda el "recado". Ya sabéis lo que piensan la inmensa mayoría de los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca. ¡AUTONOMÍA YA! Gracias por la oportunidad de expresar mis sentimientos.

01.05.2009. Pablo Del Olmo (País Llïonés (España)
Es que no exista una manipulación como la que esta ocurriendo en esta farsa de sueños. La única realidad es que esta autonomía no existe, la gente de León nunca podrá decir que es castellana y lógicamente, los de Castilla nunca podrán decir que son leoneses, entonces, hagamos las cosas bien. Cada uno con su cultura, sus tradiciones y su historia. PAÍS LEONÉS.

01.05.2009. Pablo Egido (LEON)
Que mi sueño no sea censurado por ser LEONES, como vengo comprobando cada vez que veo esta farsa de Libro, que el PSOE de esta estúpida Comunidad inicie el proceso para la separación en DOS REGIONES, como debió haber sido desde un principio. AUTONOMÍA PARA LEÓN, fuera los políticos castellanistas, hipócritas y mentirosos!!!!.

02.05.2009. Daniel Arias (LEÓN)
Que no truquéis la página y que los comentarios de castellanos no vayan siempre los primeros. Los leoneses tenemos derecho a expresarnos y aparecer en la segunda página. PAIS LLIONES LLIBRE.

05.05.2009. Francisco Javier León de la Riva (Pucela)
Que Valladolid centralice todos los Servicios, Sedes, Empresas, ... También con ayuda del PSOE. Como hasta ahora.

08.05.2009. Juan Rodríguez (Valladolid)
Que de una vez se reconozca la identidad leonesa de esta comunidad y se apoye su cultura, promocione su lengua y apoye su desarrollo.
Soy zamorano, leonés y español y para nada ese invento que nos meten con calzador de castellano leonés que solo es de boquilla porque el ninguneo de la región leonesa llega al punto de que solo se quiere una región y una identidad Castilla y castellano. Ahí está el slogan: "Siéntase orgulloso de ser castellano" ¿Donde quedó la identidad leonesa? Solo en el nombre.

11.05.2009. raphael vizán (Vitigudino)
Oscar, mi sueño es que nos dijeras que vale mas para ti, si el estatuto autonómico o la constitución española, por lo que percibo son contrarios y opuestos ¿por cuál te decides tu y el resto de los socialistas?, ese es uno de mis sueños para ver si lo contestas, y otro sueño seria si apoyáis y protegéis los derechos de ciertas minorías como los gays, las lesbianas, los matrimonios entre homosexuales, y la adopción y todo eso , las minorías del pueblo gitano, de los moros y demás ¿para cuando los derechos de los leoneses, zamoranos y salmantinos a hacer y sentirse lo que son y lo que quieren?
Espero que hagas algo, ese es mi sueño o al menos que contestes.

21.05.2009. Carlos Nieto (3 PROVINCIAS LEONESAS)
Pues el de todos, y que esta administración o junta no llame Castilla y León a la región leonesa cuando la región leonesa no es y nunca ha sido y nunca será Castilla ni la nueva denominación Castilla y León. Y eso lo hace el PSOE, el PP o la junta, y que ya que no hacéis nada unos y otros, nada mas que jugar con la gente y prometer y utilizarnos, al menos que no quiten las pocas vías férreas que nos han dejado como en Salamanca o el año pasado en Zamora.

23.05.2009. Oscar López (Segovia)
Aborregarme con los caciques de siempre y hacerme el disimulado cuando me pidan segregar este bodrio y corregir 26 años y pico de error con MAYUSCULAS. No, no creo que este regimen es democrático ¿no?. Plantearé un referendum al pueblo leonés para que exprese dónde y como quiere estar en España. León AUTONOMIA.

25.05.2009. Raphael Gago Muñoz ("Alguna del Oeste")
Un sueño, o mas de uno, los míos Que desaparezcan "PRONTO" el PP y el PSOE del País leones, y que no sean torquemadas, sectarios e inquisidores y que den marcha atrás a ciertas políticas e intereses de todo tipo para esos partidos únicamente. Muchas gracias por dejar publicar mis sueños.

04.06.2009 Jose Emilio Valverde (Salamanca)
Que el País Leones sea socialista y tenga su propia autonomía, un derecho que los políticos le han robado.

10.06.2009 Juan el Emigrante (León)
Que Burgos sea lo que fue, capital de Castilla la Vieja. Que León sea lo que fue, capital del Reino de León. Que Valladolid sea lo que fue, nada.
Que cuando me encuentre a otros españoles fuera de España no me llamen castellano, me llamen leonés. Que los partidos políticos representen a las personas y sus sentimientos, no a sus intereses.
Que siendo joven haya tenido que emigrar al extranjero dejando atrás mi tierrina, mi familia y mis amigos porque en mi región no hay trabajo.
SIN LEÓN NO HUBIERA ESPAÑA.