lunes, noviembre 30, 2009

¡Ramu de Nadal!

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa RAIGAÑU nos envían el siguiente mensaje que, por su indudable interés, dadas las fechas a que nos acercamos, os copiamos a continuación, aprovechando la ocasión para animaros a que, si todavía no lo hacéis, coloquéis este año un Ramu de Nadal en vuestros hogares o negocios.

¡¡Es una hermosa tradición leonesa que no podemos perder!!


Ejemplos de decoración

Con motivo de la llegada del Nuevo Año, Navidad, o Solsticio de Invierno, y a fin de promocionar el RAMO LEONÉS, la A.C. RAIGAÑU, pondrá a la venta 50 ramos de 60 centímetros de altura, (Ramos de sobremesa), al módico precio de 20 €. (Sin vestir)

Cualquier interesado en adquirirlos, podrá entrar en contacto con nosotros llamando al teléfono 636 761 801 (Solo tardes)

domingo, noviembre 29, 2009

LEÓN, una de las 25 mejores ciudades del mundo

Esta es la noticia que llama la atención hoy al Húsar, la ciudad de León ha sido seleccionada como una de las 25 mejores ciudades del mundo por CN Tráveler y figura en su Gold List junto con otras siete ciudades españolas (Barcelona, Córdoba, Girona, Madrid, Oviedo, San Sebastian y Santiago de Compostela) y otras 17 del resto del mundo.

La noticia completa podéis leerla pulsando en el título de este artículo y parece ser que el objetivo es colocarla entre las cinco primeras, para lo que podéis votar en el siguiente enlace:

http://www.condenet.es/menstyle/premios_traveler/

para convertir a León en la ganadora de la "Gold List", premio que cualquier destino turístico desearía. El plazo para votar finaliza en Febrero de 2010.

Sabe el Húsar (ha leído algunos comentarios a la noticia) que nunca llueve a gusto de todos pero, independientemente de otros problemas que pueda tener la ciudad, motivados en su mayoría por la situación de desamparo en que se encuentra el Reino de León desde la invención de la malhadada "autonosuya de Pucela", es muy importante que nuestra ciudad (y por supuesto todo el País Llïonés) sean conocidos fuera de nuestras fronteras y el ser una ciudad de referencia en el mundo como destino turístico sería un importante escaparate cultural y una importantísima fuente de ingresos, con la consiguiente creación de puestos de trabajo en el sector servicios lo que, indudablemente, redundaría en beneficio de toda la ciudad y de sus habitantes.

Para ello, además de votar en la encuesta mencionada, es preciso seguir potenciando el aeropuerto de León y somos los propios leoneses quienes debemos creérnoslo. Hay quien dice que es muy caro mantener un aeropuerto en León teniendo tan cerca Valladolid. ¿Alguien se ha parado a pensar lo caro que resulta mantener un aeropuerto en Valladolid (además del ridículo que supone tener un aeropuerto en un lugar llamado Villanubla, que no se llama así, precisamente, por su cielo despejado) teniendo tan cerca Madrid.

La situación de la ciudad de León en el noroeste español es privilegiada, (no en vano fue la capital militar romana durante 300 años, albergando la única legión que existió en toda la península y el norte de África) ya que es paso obligado para Asturias y para Galicia. ¿No sería mucho más lógico que se potenciara el aeropuerto legionense, entonces? Y por supuesto Matacán en Salamanca mucho mejor situado también que Villanubla.

sábado, noviembre 28, 2009

1100 Aniversario del Reino de León (910 - 2010)

A través de ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos, de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, hemos recibido el artículo que publicamos a continuación sobre la iniciativa que la sociedad civil leonesa, secundando el llamamiento de ComunidadLeonesa.ES, está tratando de poner en marcha para festejar el 1100 Aniversario del Reino de León.

Dicha iniciativa se produce ante la pasividad y dejadez mostradas hasta la fecha tanto por la Fundación León Real como por la Comisión para la Celebración del 1100 Aniversario del Reino de León, lo que ha llevado a que, apenas a un mes del inicio del 2010, nos encontremos en la siguiente situación:
  • No se ha fijado la fecha de inauguración del 1100 Aniversario del Reino de León, aniversario que, obviamente, solo se producirá una vez en la vida.
  • no se cuenta con ningún patrocinador oficial (evidentemente ni siquiera se les ha presentado el evento).
  • El Gobierno Central aprueba partidas para promocionar el Xacobeo 2010 (que se celebra cada vez que la festividad de Santiago Apostol cae en domingo) pero no menciona, ni siquiera de pasada, el 1100 Aniversario de la existencia del Regnum Imperium Legionense, el más poderoso de la Edad Media
  • No existe todavía programa oficial cerrado y
  • En el avance provisional del programa, que conocimos ayer, se han incluido actividades tan "festivas" como la restauración de la fachada de la Real Colegiata de San Isidoro o la celebración de la Misa de Pontifical y Responso por los Reyes de León que es una actividad tradicional que puntualmente se celebra TODOS los días de Reyes.
Supone el Húsar que, en este último caso, el del Responso, (al que suele acudir puntualmente todos los años), el próximo año contaremos con todas las "fuerzas vivas" del Concejo y de la Diputación que en otras ocasiones suelen brillar por su ausencia.

Como ya vaticinó el Húsar cuando se produjo el nombramiento de Herrera como Presidente de la "Comisión de Festejos", poner al raposu a cuidar las pitas trae estas consecuencias.

Y sin más os dejamos la invitación de Irma a colaborar en la elaboración de un programa de celebraciones para el que no contamos con grandes ingresos pero en el que vamos a poner todo nuestro entusiasmo, nuestro compromiso y nuestro trabajo que es lo que más se echa a faltar en las comisiones creadas con el único fin de tenernos entretenidos y esperar que el año pase rápidamente y con más pena que gloria.


¡¡¡Enciende tu vela...!!!


Comienzan las iniciativas sociales para preparar celebraciones ciudadanas ante el 1100 Aniversario del Reino de León, en Facebook.

En 2010, el Reino de León cumplirá 1100 años. Desde la sociedad celebraremos este acontecimiento. Estamos preparando 1100 velas.

¿Participas? pincha aquí

Proponemos hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación, tanto radio como televisión, que este año no se olviden al retransmitir las campanadas en nochevieja, que donde nació el relojero que construyó dicho reloj, era de León y celebramos el 1100 aniversario del "REINO DE LEÓN" creo que nuestro relojero "Losada" también se merece UN BRINDIS

¿Participas?


¿Qué pretendemos? Participar, como ciudadanos activos, en la celebración de uno de los pasajes históricos más importantes de España.

** Si tienes alguna idea haznosla llegar, concurso de ideas en



viernes, noviembre 27, 2009

Lucha de Brazos: Una Leonesa Campeona Mundial

Hace unos días, se celebró en Egipto, en la ciudad de Sharm El Sheikh, el Campeonato Mundial de Pulsos o Lucha de Brazos en el que participo, como miembro de pleno derecho la Selección del País Leonés, de la que asistieron cinco de sus miembros dejando bien alto el pabellón leonés por su nivel y calidad.

La noticia, publicada por www.leonoticias.es, por La Crónica y por Diario de ¿León?, podéis verla pulsando en los siguientes enlaces:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Pais-Ll%EFones-Se-Proclama-Campeon-Del-Mundo-De-Pulsos-vn39727-vst266

http://www.la-cronica.net/2009/11/24/deportes/la-leonesa-mely-martinez-repite-como-campeona-del-mundo-58552.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=491764


Y, puesto que una imagen vale más que mil palabras, os dejamos unas cuantas fotos que amablemente nos ha cedido nuestro amigo y compañero Carlos, Presidente del Club Llancia de Llucha de Brazos, y uno de los miembros de la expedición leonesa a la tierra de los faraones.

Las banderas de los participantes ondean al viento

Nuestra Delegación en el desfile inicial

Otras delegaciones participantes

El árbitro proclama al vencedor



El ganador con la bandera del Reino y flanqueado por sus rivales

Mely en la final, momentos antes de proclamarse ¡¡Campeona del Mundo!!

jueves, noviembre 26, 2009

Para que no lo olvides (12ª entrega): Sentimiento Leonés

Como puede darse el caso de que este blog pudiera ser leído por personas que piensan que esto del "leonesismo" es una enfermedad de nuevo cuño, solemos traer, de vez en cuando, a estas páginas de libertad algo de lo dicho o escrito en el pasado; pues bien, hoy les copiamos un recorte, amarillento ya, de nuestra colección y que recogimos en el Diario de León del miércoles 22 de febrero de 1984 bajo el título de "Sentimiento leonés". ¡Mira que son reincidentes estos leoneses con su manía de querer a su tierra...!

Permítannos seguir con la costumbre de destacar en negrilla alguna de las ideas que nos parecen importantes... y no es, en absoluto, por intentar manipularles ni guiar su lectura. ¡Que lo disfruten y que algunos aprendan... si pueden y les dejan sus mentes embotadas y sus espíritus aborregados o vendidos!


“Muchas veces se nos ha acusado a los leoneses de tener poco apego a nuestra tierra, a nuestro solar; y realmente nada está más lejos de lo que en el fondo de nuestro corazón y de nuestra alma sentimos. Pero necesitamos estar fuera de nuestro entorno, para que se manifieste de verdad nuestro sentimiento, si bien en muchas ocasiones tampoco somos capaces de exteriorizarlo, ya que la seriedad inherente a nuestro carácter nos lo impide.

Este sentimiento fue sin duda el que experimentó un joven cisternés hace aproximadamente cinco años, cuando se encontraba trabajando muy lejos de su tierra natal, en las Islas Canarias, y vio publicados en “El Eco de Canarias” unos cautivadores versos de Gerardo Colorado Giménez, que llevan por título “Vidrieras de la Catedral de León” y que rezan así:

Bronces de mil campanas ¡tañed victoria!
Latid jubilosos el arpa y el salterio.
Dulce voz del violín toca ya a Gloria
que la “FE” cobra vida en este imperio

Un imperio con cristales evangélicos.
Vidrios vestidos de largas letanías.
Un reino ebrio por cantos arcangélicos
Ventanales góticos de Santas Poesías.

Sombra, hazte luz en la ojiva vidriera
e ilumina los nobles incensarios
narcotizados en sueños de primavera
con fragancias de salves y rosarios.

Arco como listón de siete colores,
el iris empalidece a tu hermosura.
Sois puros cristales un jardín de flores
que extasiados aún soñáis en las alturas.

El “Rosetón” cual celoso centinela
a las flautas del órgano da sus alertas
que se inflaman en mágica pastorela
y vivifican las notas antes yertas.

Prismas policromados de tonos preciosos
sois un festival de gloriosas banderas,
áureos espejos venidos de otros paraísos
en la quietud del templo y tus vidrieras.

Reyes terrenales, los Santos del Cielo,
mitras báculos, cetros, flora ornamental
y coronas forman en el terciopelo
Lujoso de esta “Sinfonía de Cristal”

Ante estos versos, no podemos menos de sentir el orgullo de ser leoneses, incluso en nuestro propio suelo, cuanto más hemos de imaginarnos la sensación experimentada por nuestro paisano, cuando hace cinco años deambulaba por tierras canarias.”

Hasta aquí la literalidad de este pequeño y sentido texto que aparece sin nombre pero que hemos querido rescatar del olvido; se lo merece aunque solo sea por ese sentimiento leonés que predica y del que hace gala, ahora que parece estar mal visto amar a la Tierrina y pelear por ella. (Eso sí, únicamente en el caso de los leoneses. ¿Qué se habrán creído, que tienen los mismos derechos que los españoles?)

miércoles, noviembre 25, 2009

Comunicado de prensa del Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla

Os dejamos a continuación el Comunicado de Prensa que nos ha enviado nuestra amiga y compañera Camino de la Asociación Bodón y Presidenta del Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla.

Esperamos con impaciencia la información sobre todos los actos que están preparando en contra de esa gran aberración que, en contra de los más elementales principios de la democracia, pretenden imponernos por.......... ¡bemoles!

Por cierto que algunos seguimos esperando la respuesta a nuestras alegaciones contra el atropello que para el futuro de la Montaña Leonesa representa la construcción, caciquil y en contra de los propios postulados del gobierno (acercar la producción al consumo) de la autopista de la energía Sama-Velilla:


Comunicado de prensa

León 25 de Noviembre 2009

Ayer día 24 de noviembre celebramos una reunión en pleno del consejo rector del Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla, para tratar el siguiente punto:

- Evaluación del proceso de retirada incondicional y definitiva de este proyecto.

Una vez valoradas actuaciones hasta el momento y planificado el calendario de acciones futuras se ha decidido potenciar la ofensiva en los siguientes frentes, frente político y frente jurídico. A la vez que se aprobaron nuevas acciones que en días posteriores os iremos relatando, ruedas de prensa, actos informativos, actos en la Universidad de León, etc...

Como siempre deseamos agradeceros vuestro apoyo incondicional en esta lucha, pues es bien cierto que por mucho empeño y trabajo que desarrollemos desde el movimiento, sin vuestra ayuda esta oposición jamás habría tenido el éxito alcanzado.

Os mantendremos informados de los distintos actos en días posteriores.

Un saludo

Camino Alonso

Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla

martes, noviembre 24, 2009

Banderas de... ¿donde dice Ud.?

La foto adjunta apareció publicada el pasado 22 de Noviembre en la portada impresa de La Opinión de Zamora.

Como el Húsar no sabe si podéis leer bien el pie de foto y, seguramente, no tenéis una buena lupa a mano, os haremos el favor de copiarlo en buena letra para que vosotros también "alucinéis en colores". ¡Y que nadie nos acuse de manipular el texto; es tal cual os lo señalamos!

Miles de zamoranos en la manifestación contra la ruina del campo

Miles de zamoranos participaron ayer en la manifestación en defensa del sector agrario y contra la ruina del campo que se celebró en Madrid. Los agricultores y ganaderos, que no fueron recibidos por la ministra Elena Espinosa, reivindicaron precios justos, la continuidad de la PAC y una negociación de igual a igual con la gran distribución. En la imagen, los manifestantes con banderas de Castilla y León y otras autonomías.


Si solo miramos la foto y el encabezamiento del titular, la cosa está muy clara. Miles de zamoranos se manifiestas con las banderas de su región natural, es decir del Reino de León o del País Leonés (como cada quien prefiera llamarla).

Lo curioso es cuando se lee la explicación, por más que el Húsar mira no consigue ver más que un par de banderas asturianas y un montón de banderas leonesas. por lo que cree el pobre que habría que dar, sin lugar a dudas, un premio especial (algo así como una zanahoria que dicen que agudizan la visión) al "lince" que fue capaz de ver un "castillo" entre tanta bandera del Reino de León. ¡Los hay que se pasan... de serviles o, simplemente, de memos!

lunes, noviembre 23, 2009

Reinu de Llión... Un país de 1100 Años (910-2010)

En unos días tendremos los calendarios de bolsillo del próximo año, unos calendarios que, como no podía ser de otra manera, festejan la efeméride del 1100 Aniversario del Reino de León.

SI, señores, el Reino de León celebra su 1100 Aniversario y TOD@S los leoneses de bien debemos, podemos y queremos sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra historia y de los 1070 años en que fuimos un gran pueblo. NO, no me confundí, de los 30 últimos años ¡mejor no hablar!

Y NO, no somos ni pueblerinos, ni provincianos, ni vivimos en el pasado, vivimos en el presente y seguimos luchando por nuestra tierra porque, mal que les pese a muchos, tiene futuro.

TODOS los pueblos celebran sus efemérides importantes, destacan sus logros, su historia, sus hazañas, incluso las magnifican y las "embellecen". Parece que solo los leoneses tenemos que poner "sordina" a nuestra historia. Lo que en otros es mérito y digno de admiración en nosotros solo merece insultos y hostigamientos.

Deben creer que así conseguirán doblegarnos pero todavía no se enteraron que algun@s somos como aquella ranita que llegó a la cima a pesar de que todos decían "no podrán conseguirlo", lo que desmoralizó a todas sus compañeras, mientras ella, como era sorda (o se lo hacía), se fió únicamente de sus posibilidades y lo consiguió.

Nosotros no somos sordos pero podemos, perfectamente, actuar como si lo fuéramos. Por más que se empeñen en repetirnos que esto está "cerrado para siempre", les demostraremos que "No hay mal que 100 años dure".

Aquí os dejamos la foto del calendario en la que están representadas las tres provincias y el más representativamente leonés de nuestros Reyes, Alfonso VIII de León (llamado erróneamente Alfonso IX) que nació en Zamora, reunió en León y Benavente las primeras y segundas Cortes democráticas de Europa y fundó la Universidad de Salamanca.


Y para que disfrutéis con una visión del Reino de León, (no está todo lo que es pero sí es todo lo que está) aquí os dejamos un vídeo de Irma sobre nuestro Reino milenario:

domingo, noviembre 22, 2009

Agua que no has de beber, déjala correr

Éste es el título del artículo, de José Álvarez Guerra, que nuestro amigo José María nos envía. Una nueva denuncia (y van...). El agua de León, nuestra agua (porque piensa el Húsar que "si es de todos", en ese "todos" también estaremos incluidos los leoneses ¿o no?), emprende, como muchos de sus hijos, el camino de la emigración

No contentos con llevarse el agua del Esla para ¡hacer navegable el Pisuerga! ahora son veinte mil millones de litros los que se van para Asturias ante la pasividad de la Junta que, encantada de haberse conocido, aprovecha la más mínima oportunidad para expoliar las riquezas leonesas, sean del tipo que sea.

Si hace apenas diez días nos desayunábamos con los siguientes titulares:


Alonso apela al "acuerdo" entre Asturias y León para poner en marcha la Sama-Velilla

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el leonés
José Antonio Alonso, asegura que hay que "conjugar" los "intereses medioambientales y económicos" de la línea.


(artículo completo en el siguiente enlace: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Alonso-Apela-Al-acuerdo-Entre-Asturias-Y-Leon-Para-Poner-E-vn39314-vst218)

No entiende el Húsar cómo pueden mostrar tanto desprecio por las más de 25.000 alegaciones que, a día de hoy, siguen sin contestar y cómo no se les cae la cara de vergüenza ante tamaña cacicada, claro que para eso sería preciso que la tuvieran.

Pero volvamos al agua, ya que nos encontramos con que, nuestros vecinos del norte, no contentos con querer destrozar nuestra montaña, sin importarles un ápice los puestos de trabajo que se destruirán a este lado del cordal (no olvidemos ni el turismo "de calidad", ni el "de mochila y bajo presupuesto" se acercarán por unas montañas trufadas de torres eléctricas más altas que la Pulchra leonina) además se aprovechan del agua de nuestros ríos sin dar explicaciones a nadie ni superar ningún estudio de impacto ambiental.

Cuando en todo el mundo sin excepción se admite que las guerras del siglo XXI serán "guerras por el agua", ya que ésta cada vez escasea más, los leoneses, generosos cual quijotes, seguimos dejando que nos la lleven sin prestar atención ni a nuestras necesidades ni a los daños ecológicos que estas situaciones puedan producir.

En cuanto a la pregunta que se hace José Álvarez Guerra sobre Medio Ambiente, un comentario jocoso ¡Mira que tenemos mala suerte, siempre nos toca a los leoneses el "Medio" Ambiente que carece de protección!

Así que os dejamos a continuación el anunciado artículo en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar


Sabíamos, pues no era ningún secreto, que el túnel del AVE con Asturias servía para llevar pasajeros de acá para allá y de allá para acá. Lo que no sabíamos, ¡oh polivalencia de las modernas tecnologías!, que, cual drenaje gigantesco, servía para mandar agua, y en qué cantidades, de acá, y solamente de acá, para allá.

Ahora resulta que veinte mil millones de litros, una minucia, dejándola caer, se van al Huerna, al lado de allá, caminito de Mieres. ¿Y nuestro pobrecito Bernesga? Porque es que uno lo ve, así, cuitadín en sus aguas, reseco habitualmente y, la verdad, se te caen los palos del sombrajo. Porque es que esas aguas, todas esas aguas, amén de quitárselas a los acuíferos de La Pola de Gordón y alrededores, son aguas del Bernesga. Encima de burros, apaleados.

Toda España defiende que su agua es suya, y que eso de mandar del Tajo al Segura se tiene que acabar, que del Ebro para Valencia y Murcia, ni hablar del peluquín, que el agua es de aquí, y aquí se queda.

O es que por aquí debemos de ser de otra pasta.

Y es que, como muchas otras veces he escrito, “mí, no entender”.

Puedo entender, sin compartir, desde luego, que por puras razones económicas el Adif mire para otro lado ecológico y deje caer el agua para Asturias porque lo contrario es muy costoso y de por vida, pues a él le correspondería el bombeo para reponer las aguas a su cauce natural.

Puedo entender, sin compartir, que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la que se le regalan las aguas, y ya que a nadie le amarga un dulce, diga que no tiene constancia del hecho.

Pero no puedo entender que la Confederación Hidrográfica del Duero, tan celosa de sus cometidos cuando te acercas a cualquier agua de su incumbencia, diga no saber nada de veinte mil millones de litros, una cantidad que cubriría el consumo de prácticamente la totalidad de los núcleos urbanos de la provincia, que deja sin agua a los pueblos de la zona y a saber qué daño ecológico genera.

Eso sin contar con que soterradamente, y nunca mejor dicho, se está haciendo un trasvase de cuencas, algo que en todo caso requiere un procedimiento administrativo delicado, largo y complejo, equivalente nada menos que a dos tercios del trasvase Tajo-Segura, así, sin rechistar.

Vamos, que no.

¿Y Medio Ambiente? Al parecer, desaparecido en combate.

sábado, noviembre 21, 2009

Presentación en Madrid del libro “León, Historia y Herencia”

¡¡¡Zamoranos, Salmantinos, Leoneses, Madrileños y visitantes!!!
¡¡¡Acudid a la citada Conferencia-Presentación!!!
¡¡¡No os defraudará!!!

viernes, noviembre 20, 2009

Algo huele a podrido...

Recibe el Húsar un enlace (http://leon-indiscreto.blogspot.com/2009/11/un-problema-mas-el-colaboracionismo.html) en el que le informan de que la última noticia publicada en "León Indiscreto. Compendio de Noticias", no puede resultar más descorazonadora (por cierto, mientras tanto no es la última sino la penúltima entrada).

El titular retrata perfectamente la situación que se denuncia:

Un problema más: El colaboracionismo

Observa el Húsar con estupor, ya conocéis su proverbial ingenuidad, que mientras la Junta de Castilla se dedica a realizar acuerdos con la Xunta de Galicia para, en una demostración del conocido "Divide y Vencerás", enseñar lengua y cultura gallegas en todo El Bierzo, con la evidente intención de hacer desaparecer la cultura leonesa en esa importante parte del Reino de León, que es una de las comarcas en la que mejor se conserva, nos encontramos con estos "leoneses" que mientras dicen defender la cultura leonesa y "las lenguas" equiparan las situaciones de castellano, gallego y leonés.

Y llegados a este punto se pregunta el Húsar ¿que se esconde tras esa asociación de supuestos defensores de la cultura oral? ¿ignorancia o mala fe?

Vamos, que como dice nuestro titular: Algo huele a podrido... ¡y no es precisamente en Dinamarca!

jueves, noviembre 19, 2009

I Jornada Medioambiental en Valdefuentes del Páramo

Os recordamos que el próximo sábado, 21 de Noviembre de 2009, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Valdefuentes del Páramo se celebrará la I Jornada MedioAmbiental del Páramo Leonés . La información completa la encontraréis en el siguiente enlace:

http://husartiburcio.blogspot.com/2009/11/i-jornada-medioambiental-en.html

Aprovechamos este recordatorio para dejaros una Tribuna que, sobre este asunto de las balas de basura, nos ha remitido nuestra amiga Charo:

EL ENEMIGO DEL PUEBLO

Este es el título de una obra de teatro del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. En ella, su protagonista, el doctor Stokman denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están contaminadas y son un peligro para la salud. Las fuerzas políticas y sociales tratan de ocultarlo y el doctor que es hombre de firmes y fuertes convicciones se queda solo en su denuncia.

Este drama, escrito en el siglo XIX conserva una lamentable actualidad. Evidentemente, su autor era un visionario y si bien sus puntos de vista son discutibles, está claro que es un adelantado lúcido, maestro de la estructura dramática y profundo conocedor de la naturaleza humana. El grave problema ecológico generado por el hombre, la clase política ensoberbecida y enriquecida, esclava de los intereses de su partido, la falta de ética del periodismo, el papel de las mayorías populares y las debilidades, intransigencias y actitudes que minan a los “progresistas” están de plena actualidad.

No hay más que mirar aquí al lado en la finca “El Busto” en el Páramo Leonés dónde algo sigue oliendo a podrido y no me refiero al sentido del olfato. No hay que ser muy listos para ver que el enemigo es el que se opone al soterramiento y el “benefactor” el que encuentra en esa única salida, la solución económica, política y social a todos sus males. El enemigo será el que se opone a esa demagogia barata, que llena las arcas y los “ bolsillos “de un ayuntamiento que está precioso con su “paseo del colesterol” y sus “olorosas petunias” colgadas a la altura de las cabezas bienpensantes de los políticos que tanto nos quieren y tanto se preocupan por nuestro bienestar.

Con este panorama desalentador, siempre habrá un grupo de personas que tratará de impedir este soterramiento, lápida para el campo, el agua y la vida de los que nos veremos afectados si este crimen ecológico se lleva a cabo.

Y nos convertiremos en los enemigos del pueblo, ¡a mucha honra!, pero dormiremos con la conciencia tranquila por haber intentado evitar el desastre.

Si son capaces de haber leído hasta aquí, sólo me resta invitarles a la CONFERENCIA DEL DOCTOR MANUEL DURRUTI, que tendrá lugar el próximo Sábado 21 de Noviembre en Valdefuentes del Páramo. El conferenciante es de lujo y les prometo que no les haremos probar el agua del pueblo ni visitar el “hermoso paisaje del VERTEDERO”.

A la cata del agua, están convidados todos los políticos que se enriquecen a costa de los votos de los bobos que les votan y ya de paso también a una visita “no guiada” por El Busto y… que les aproveche.

No puede faltar una nota de humor en este artículo y se me ocurre que nuestros políticos, que tanto nos quieren, se entretengan con el programa de la Junta de Extremadura que se titula algo así como LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN y que tienen preparado para orientar a los adolescentes que en breve engrosarán las listas del paro.

Bueno, no se llama así, pero digo yo que servirá también para los políticos de por aquí.

Por lo menos que dejen de tocarnos... “las narices” a nosotros.

miércoles, noviembre 18, 2009

Blogs leoneses: La utopía del día a día

Nos hacemos eco de una buena noticia. Nuestra amiga Irma, autora del blog "La utopía del día a día" (www.unmundofeliz-irma.blogspot.com) cuya visita os recomendamos vívamente, ha visto, con pocos días de diferencia, cómo www.leonoticias.com se hacía eco en su sección "Periodismo Ciudadano" de dos de los artículos de su blog.

El primero era el dedicado a Arty, el músico ruso de la calle Ancha (http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2009/10/el-ruso-que-toca-el-acordeon-en-la.html) y el segundo el dedicado al Reloj de Santo Domingo (http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2009/11/la-hora-cazurra.html), dos iconos, uno actual y otro del pasado, de la ciudad de León.

Gracias Irma por estos dos espléndidos artículos y ¡ENHORABUENA! por su repercusión en la prensa digital leonesa.

Queremos aprovechar esta entrada para dejaros también un vídeo de Irma sobre algo que, estamos seguros, desconocen muchos leoneses: El reloj de la Puerta del Sol de Madrid tiene "padre" leonés. Fue el relojero Losada (que no es simplemente una calle como creen muchos) quien lo fabricó y lo regaló a la "villa y corte".

Como "de bien nacidos es ser agradecidos" esperamos que cuando, tras las 12 campanadas con que finalizará el 2009 y se iniciará el 2010, quienes las retransmitan, gracias, no lo olvidemos al trabajo de un leonés, hagan su primer brindis por el 1100 Aniversario del Reino de León, tal y como Irma nos dice.

El enlace para ver su artículo es el siguiente:

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2009/11/la-hora-leonesa-desde-la-puerta-del-sol.html

y aquí tenéis el vídeo:

Hasta el final



Tú me das fuerzas para luchar,
cuando abres tus ojos a la dura realidad.
Tú me das fuerzas para seguir,
al tratar de pegar tu alma, tan dulce e inocente alguna vez,
ahora rota y triste por los duros embates que has recibido sin piedad.
Demuestras tu fuerza,
con el alma rota, el corazón sangrante,
aún sigues en pie.
Y yo recuerdo, echado a tu lado, llorando,
aquella vez que, sin esperanza, dijiste, hasta el último aliento.
No tengo futuro, lo sé,
pero apoyado en mi espada,
me levanto débilmente a tu lado.
No morirás sola mi dama, mi amiga, mi confidente, mi hermana,
mi compañera.
Miro tu cara, manchada de sangre,
y tu ojos brillando con férrea determinación responden mi mirada,
sabiendo que será la última vez que se crucen.
Sonríes,
y por un momento creo volver a aquellos años en que iluminabas mis días y mis noches,
mi corazón.
Adiós, mi dama, digo.
Adiós, mi dragón, respondes.
Y juntos nos lanzamos a nuestra última batalla,
sabiendo que no habrá un nuevo amanecer para nosotros,
mientras tu luz es absorbida por la oscuridad que engulle todo.
Finalmente caigo y todo vuelve a ser como antes,
tu figura se desliza suavemente hasta caer a mi lado,
me aprietas la mano preparada para emprender tu viaje con una sonrisa,
te aprieto la mano y sonrió.
Viajaremos juntos.

Hasta el final

Lluna

martes, noviembre 17, 2009

¿Castellanos? NO, GRACIAS

Nuestro collaciu Manolo de Zamora nos envía el siguiente correo que no creemos precisa más comentarios y también nos envía una contestación a la tal Marichu que os ilustramos con una foto tomada, hace unos meses, en Zamora:

Os envio estos videos de Zamora en la sexta, que merecen la pena verlos por nuestra ciudad, salvo por un detalle, en el primero minuto (7, 20) Marichu de la SER suelta que "los zamoranos tenemos fama de rancios, de secos como todos los castellanos". Ella sí que tiene pinta de rancia, ¿se lo decimos?







Estimada Maruchi:

No se quien es usted, pero me dicen que es locutora o periodista o algo así. No tengo el gusto por ver televisión ni escuchar la radio. Haciendo excepción de los escasos programas que me interesan y que cada día son menos.

Yo soy leonesa, nieta de Zamoranos por parte materna y me han comentado que usted tilda a los zamoranos de rancios y secos como todos los castellanos.

No sé cual fue su intención al decirlo, pero no me gusta esta frase. Me voy a explicar con ayuda del diccionario de la RAE. Por si no sabe lo que estas siglas significan, le diré que es la Real Academia ESPAÑOLA DE LA LENGUA.

Rancio: (comestible) que con el tiempo adquiere sabor y olor más fuerte, mejorándose o estropeandose.

Muy antiguo o apegado a ello (ejem. rancio abolengo)

(persona) que resulta poco simpático o de caracter adusto.

Lo de seco está más fácil: Sinónimos: agostado, ´marchito, muerto, árido, esteril, áspero, desabrido, adusto, flaco, delgado, enjuto.

Espero que se vaya aclarando: Falta lo de castellanos. Zamora no es Castilla, señora. Una buena periodista debe estar bien informada.

Nos importa un bledo como sean los castellanos. Así que puede usted llamarles como quiera porque a los zamoranos no les incumbe.

No voy a decir de usted si es rancia o seca, me da igual. Pero permítame una pregunta ¿no será usted castellana?. Así se explica todo.

Para finalizar Doña Maruchi, no ofende quien quiere sino quien puede. Lo que no nos gusta es que nos traten de lo que no somos.

Con Dios, señora.


MARIA ROSARIO

Premios MT 2010: 2ª edición

La 2ª edición de los premios MT ya está en marcha. En estos momentos y hasta el próximo día 1 de Diciembre, se encuentran en la fase de de Recepción de Propuestas que seguirán con las fases Provincial y Regional.

Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace:

http://premiosmt.blogspot.com/2009/10/calendario-premios-mt-2010.html

Os animamos a todos a participar en el mismo y a divulgar esta convocatoria por todos los medios.

NAZIS, PRONAZIS Y CAZANAZIS.

Estamos asistiendo, una vez más, a una nueva ceremonia de la confusión, un aquelarre de afirmación, o mejor, de desafirmación leonesista a cuenta, esta vez, de una enciclopedia en leonés, de un concejal “descuidado”, de unos “ciudadanos” celosos de una ortodoxia que, sin embargo, no es invocada para todos por igual, de un fariseísmo que da nauseas, de un indudable ajuste de cuentas, de una verdadera caza de brujas, de un “aquí me tienes, señor; manda que yo te obedezco” (pero que me caiga la subvención), de un apartar a quien puede quitarnos el sol (de un puestín, un sueldín y un carguín), de una patada al avispero leonesista, de un puñetazo sobre la mesa de la opinión pública por parte de los que la dirigen, de, de, de…

Aseguro que a nosotros no nos van a desviar de nuestros objetivos, aunque llueva, nieve o truene; ya contábamos con ello y la experiencia en mil batallas (desde los sitios de Astorga… ya ha granizado) nos ha hecho criar espolones hasta en el cogote. ¿Pero qué os pensáis algunos? ¿Que por expresar una opinión libre, sin ataduras y sin complejos, alguien nos iba a “acongojar” entrando en este blog, en este “rincón de libertad”, al amparo cobardón y rastrero de una careta de “anónimo”, tratando de enfangar nuestra trayectoria con insultos? ¡Ya te conozco, bacalao!

Y como no ofende quien quiere sino quien puede y las serpientes, aunque traten de ponerse en pie no nos llegan ni hasta la rodilla, seguiremos gritando y escupiendo al rostro de algunos las verdades que no quieren oír, los hechos que pretenden ocultar y las actuaciones que tratan de encubrir, en ejercicio redomado de cinismo y bajo la capa de una impoluta democracia. ¿Qué sabéis de eso? El nombre se os perdió, incluso, hace ya mucho tiempo, entre los pliegues de vuestra maldad, de vuestra inquina, de vuestra envidia, de vuestra vileza, de vuestra mezquindad, de vuestra ignominia, de vuestra falsedad y de vuestra hipocresía.

“Hijo, llámaselo antes de que te lo llamen”; ese es, por lo que parece, la divisa de vuestro escudo de fijosdalgo, de gente de pura raza (¿aria?) y de exhibicionistas de verdades universales. Por eso os decimos a quienes intentéis profanar este blog con vuestros exabruptos acostumbrados, con vuestros insultos de auténticos NAZIS (vosotros sí), con vuestras ya tradicionales injurias y con vuestras habituales provocaciones, que aquí no conseguiréis mordernos ni el zancajo ni hacernos perder el más mínimo tiempo. ¡No os lo merecéis, majetes! Tenemos la posibilidad de “moderar” vuestros comentarios, ya que no sabéis ser moderados por iniciativa propia, y, en último extremo serán pruebas (algún día meteréis la pata y ahí os esperaremos) a presentar delante de un juez, no lo dudéis.

Si vosotros tenéis tiempo (por lo que parece, puesto que no paráis de intervenir en todo tipo de comentarios), nosotros tenemos paciencia… infinita.

Y, como alguien dijo una vez, ahora vas y lo cascas.

lunes, noviembre 16, 2009

NÚMERO 2 DE LA REVISTA PROYECTO FUTURO

El próximo miércoles, 18 de noviembre, a las 18.00 horas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero se presentará el nº 2 de la Revista Proyecto Futuro.

En un recorrido de más de 40 páginas, la publicación ahonda sobre la vertebración de la montaña central y oriental leonesa para hacer de sus recursos naturales su modo de vida. Proyecto Futuro da un paso más en el intento de convertirse en voz de los sin voz, en una plataforma en la que ya tienen cabida todas las personas con sueños e ideales que suscriben la creencia de hacer de este planeta un mundo mejor. Ahora somos más gracias al principio de UNIDAD. Los valores de La Carta la Tierra abanderan más que nunca este proyecto. Defenderemos su contenido y seremos fieles a su premisa de construcción de un nuevo planeta.

El acto de presentación de Proyecto Futuro comenzará el próximo 18 de noviembre a las 18.00 horas y, tras la atención a los medios de comunicación, tendrá lugar una charla-coloquio entre los ponentes, verdaderos protagonistas de los contenidos de la revista:
  • Joaquín Araujo, premio Nacional de Medio Ambiente, fundador del movimiento ecologista en España, Premio Global 500, escritor, periodista y director de cine.
  • Javier Martínez Seisdedos, editor de Proyecto Futuro.
  • Movimiento Cívico Sama-Velilla, Riaño Vive, Bierzo Aire Limpio, Urz, Tyto Alba, Defensa de la Cordillera Cantábrica, Gedemol, Gistreo.....

El segundo número de Proyecto Futuro cuenta en total con 92 páginas, con un cuadernillo interior de 12 que contiene la praxis de los valores de La Carta de la Tierra sobre el territorio de la provincia de León. De nuevo la publicación ahonda en los valores de la naturaleza abanderada por sus cuatro elementos.

Continuamos haciendo una oda al periodismo que inspiró esta profesión lejos de los despachos, en el caminar por las calles y por los pueblos de esta bella tierra. La revista está elaborada por profesionales de gran prestigio de origen leonés amantes de la pluma y de la imagen.

domingo, noviembre 15, 2009

El Rey Alfonso IX Fernández de León, un heterodoxo genial en la Alta Edad Media Hispana

El Anuario 2007 del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” (C.S.I.C.) acaba de ver la luz y entre sus documentados artículos hay uno que lleva por título:

El Rey Alfonso IX Fernández de León,
un heterodoxo genial en la Alta Edad Media Hispana

El documentado artículo (tiene 117 referencias bibliográficas) es obra de D. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, leonés, médico de familia y Doctor en Historia, quien también presentó dicho trabajo al Instituto Leonés de Cultura para su publicación, sin embargo el ILC lo encontró “demasiado largo”.

Es de agradecer que nuestros hermanos zamoranos demuestren más interés por este gran rey leonés, tan desconocido en España en general y en el Reino de León en particular y a quien se deben las primeras y segundas cortes democráticas de Europa (Las de 1188 en León y las de 1202 en Benavente).

Quien esté interesado en hacerse con el anuario puede dirigirse al:

Instituto de Estudios Zamoranos “Florian de Ocampo”
C/Ramos Carrión, 11
49071 Zamora

Tlfns. 980 51 49 63 – 980 53 04 86
FAX: 980 53 04 86
Correo electrónico: iez@helcom.es

sábado, noviembre 14, 2009

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN EL DIARIO DE LEÓN

Bajo este título, el amigo Leñador nos envía un interesante artículo en que se dicen "verdades como puños".

No podemos obviar un hecho en esta maltratada tierra nuestra, con amigos como estos ¿para qué necesitamos enemigos?

Así que, sin más preámbulos, os dejamos el artículo anunciado con la conocida salvedad de que las negrillas son del Húsar:

El Diario de Ulibarri, continúa hostigando desde su atalaya, a Abel Pardo. Ahora vienen con una noticia de hace un año, aprovechando que se va a publicar el resumen de un Congreso, pero le dan l vuelta como si fuera un tema de actualidad para seguir con sus ataques, esta vez de la pluma de Emilio Gancedo (F. Ramos se dedica a denunciar lo que cobra el concejal, sin entrar en cuanto recibe el resto del consistorio).

Hemos intentado repetidas veces, mandar comentarios al Diario digital, pero de forma sistemática son seleccionados aquellos que más apoyan las tesis del redactor, por eso lo publicamos en este muro, ya que todavía no pueden censurarnos lo que publicamos aquí:

El Sr. Morala hace unos años ni siquiera reconocía la existencia del leonés. Ahora (hace un año, porque Sr. Gancedo, esta noticia es de hace un año, pero la vuelve a sacar ahora para continuar con su campaña antiAbel) no le queda más remedio que reconocer su existencia e incluso la posibilidad de su normalización. Por otro lado tanto el Congreso citado (organizado por el Instituto Castellano y leonés de la lengua -¿de cuál?-) como gran parte de los fondos de investigación de la Universidad de León están subordinados a las directrices de la institución que los subvenciona, léase Junta de Castilla y León (¿), que ni si quiera ejerce las funciones que estatutariamente le corresponden, sobre la defensa y promoción del leonés. Los ponentes del Congreso son los mismos (salvo González-Quevedo) que hace menos de dos meses montaron la denuncia de la Llionpedia (repito que este es un tema de hace un año), luego no es de extrañar que su posición sea opuesta a las manifestadas por El Fueyu y otras asocia ciones afines al Sr. Pardo.

Es decir que la información es tendenciosa y malintencionada por parte del redactor que actúa como juez y parte en esta cuestión (usted también fue ponente). Si todo el problema de la normativa “de Pardo” son los dos puntines, desde luego es que es una norma ejemplar. Y respecto a la coherencia interna le invito a estudiar con detenimiento las obras de Xosepe Vega, por él mismo publicadas y que están llenas de contradicciones sintácticas y ortográficas. Sr. Gancedo le respeto en lo que se refiere a otros temas de cultura leonesa, pero en lo referente a la lengua se le ve el plumero a kilómetros.

viernes, noviembre 13, 2009

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Lo escribió Javier Krahe en su canción «Cuervo Ingenuo» y, aunque dirigida a Felipe González y al PSOE de aquella época, se puede aplicar "mutatis mutandis" perfectamente a ZP y al PSOE actual, especialmente al PSOE ¿leonés? que tiene un discurso en León y otro, completamente opuesto, en Pucela.

Viene esto a cuento de las DOTs, la nueva infamia con que la Junta proyecta destrozar la Montaña Leonesa para anexionarla a la provincia de Palencia, aunque podríamos citar infinidad de ocasiones en que se dedicaron a practicar "la lengua de serpiente".

Mientras en León, el Alcalde de Cistierna se pronuncia en contra de ellas, e incluso convoca una manifestación en la que, cierto es, no estuvo excesivamente arropado ni por sus compañeros de partido ni por los sindicatos (no fuera a ser que se molestaran en Pucela), el PSOE autonómico, que es quien corta el bacalao, ante la desidia de los afiliados de las tres provincias leonesas, presenta unas enmiendas
a los presupuestos del Engendro, con las que, implicitamente, apoyan las DOTs, atreviendose a pedir un plan de emergencia para la montaña oriental leonesa y la palentina.

En realidad el titular no puede ser más expresivo:

Enmiendas del Partido Socialistas al Presupuesto de la Junta

El PSOE reclama a la Junta dos millones para la montaña leonesa y palentina

¿Cómo es posible que hablando de dos realidades totalmente dispares, como no nos cansaremos de repetir, tanto desde el punto de vista geográfico como de población y de renta per cápita se pueda ser tan cínico como para emplear "montaña" en singular? Siguen empecinados en que uno+uno=uno demostrando así su nulo conocimiento de matemáticas a la par que de lengua puesto que más de un sujeto en una oración obligan al plural, siendo el singular una falta de concordancia"como la copa de un pino". Está visto que algunos mucho reirse y despreciar la lengua leonesa con aquello tan pseudo-intelectual de "mejor aprender inglés" pero están tremendamente necesitados de unas cuantas clases de español.

Y por si, después del titular, os quedaba alguna, duda podéis leer el siguiente párrafo copiado del articulo citado de Diario de León:


Lo que la Junta ha unido, no lo separará el PSOE. Las enmiendas que los socialistas presentarán a los presupuestos autonómicos encierran una propuesta, la de mayor cuantía de todas las que verá León, para que la Junta ponga en marcha un «plan de emergencia de desarrollo integral sostenible para la montaña oriental leonesa y montaña palentina». El texto es claro, los dos millones de euros que el PSOE pide para la montaña deberán de repartirse entre las dos provincias, por lo que se entiende que los socialistas leoneses renuncian a unas Directrices de Ordenación del Territorio exclusivas para León. Eso sí, piden en ese mismo texto que se «incluya, entre otros, un proyecto relacionado con el turismo de nieve en San Glorio».

(Encontraréis el artículo completo en http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=489381 )

¿Donde queda aquella frase antológica de la primera campaña electoral "con José Luis, León a La Moncloa"? ¿Es ésta su idea de "estar en La Moncloa"? ¿Son estos los mismos que acusaban a ciertos políticos nacionalistas de tener un discurso en Madrid y otro en su tierra? Está claro que "hay bulas para difuntos y las rezamos los vivos".

Y, una vez más, el Húsar vuelve a hacer gala de su "ingenuidad recalcitrante" para preguntarse ¿será posible que todos los votantes socialistas sigan sin darse cuenta de todas las mentiras que nos contaron en las campañas electorales?

Y para terminar, por si la habéis olvidado, os dejamos la letra completa de "Cuervo ingénuo" cuyo estribillo da título a este articulo:

Tú decir que si te votan
Tú sacarnos de la O.T.A.N.,
Tú convencer mucha gente,
Tú ganar gran elección,
Ahora tú mandar nación,
Ahora tú ser presidente.

Hoy decir que esa alianza
Ser de toda confianza
Incluso muy conveniente,
Lo que antes ser muy mal
Permanecer todo igual
Y hoy resultar excelente.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú no tener nada claro
Cómo acabar con el paro,
Tú ser en eso paciente
Pero hacer reconversión
Y aunque haber grave tensión
Tú actuar radicalmente.

Tú detener por diez días
En negras comisarías
Donde mal trato es frecuente,
Ahí tú no ser radical,
No poner punto final,
Ahí tú también ser paciente.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú tirar muchos millones
En comprar tonto aviones
Al otro gran presidente.
En lugar de recortar
Loco gasto militar
Tú ser su mejor cliente.

Tú mucho partido pero
¿Es socialista, es obrero?
¿O es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
Si americano también.
Gringo ser muy absorbente.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

jueves, noviembre 12, 2009

Para que no lo olvides (11ª entrega)

Ciudad de León... hace un siglo

Por una vez, y sin que sirva de precedente, no pretendemos denunciar nada, simplemente esta entrada es un recordatorio de cómo era nuestra ciudad a principios del siglo XX. No tengáis complejos, cambios mayores que estos se han producido en otras muchas ciudades, españolas y europeas y, desde luego, lo principal (San Isidoro, Catedral de Santa María de Regla, San Marcos, Plaza Mayor, Plaza del Mercado...) ya estaban con nosotros.

¡Que vos preste!



Por cierto, el enlace nos ha llegado a través de una amiga catalana, si conocéis algún otro enlace similar de otras ciudades de cualquiera de las tres provincias leonesas no dudéis en enviárnoslo.

miércoles, noviembre 11, 2009

Presentación de "Villamor de Riello" y Magosto

A través de ComunidadLeonesa.ES, recibimos la siguiente información sobre la presentación en Madrid del libro de José María Hidalgo Guerrero y la celebración a continuación de un magosto. Todo tendrá lugar el próximo viernes en la Casa de León en Madrid. Todos los detalles, así como la portada del libro, los encontaréis a continuación:

El Club Xeitu con la colaboración de Caja España, ha reeditado el libro ‘Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña’, obra de nuestro amigo y compañero José María Hidalgo Guerrero. La publicación, aparecida hace escasos meses, (se presentó en Riello el día 13 de Agosto), se agotó durante los meses estivales, por lo que acaba de ver la luz una nueva edición, ampliada y revisada por su autor.


La noticia coincide con la presentación del libro, el próximo viernes, 13 de noviembre a partir de las 19.30 horas, en la Casa de León en Madrid, Calle del Pez, 6 – 1º.

En el acto intervendrán, además del autor José María Hidalgo; el presidente de la Casa de León en Madrid, José Rafael Alvarez de la Puente; el escritor Julio Llamazares; el ingeniero y miembro de la Real Academia de la Historia, Fernando Alonso García; y el editor, Víctor del Reguero.

Tras las intervenciones, se celebrará un magosto patrocinado por “Prada a Tope” con castañas asadas y Vino Maceración de la cosecha de 2009.

Del libro han escrito:

"(...) A través de la historia de sus alcaldes, que rescata uno por uno de la neblina en la que se encontraban muchos (su relación comienza mediado el siglo XIX), José María Hidalgo escribe la historia de un municipio que fue importante y lo sigue siendo, a pesar de su decadencia actual (...)"
Julio Llamazares, escritor

"(...) El orden, profundidad de análisis, secuencias de hechos, personajes, además del encaje dentro de una visión general de la zona, provincia y país constituyen un ejemplo modélico de investigación (...)"
Fernando Alonso García, miembro de la Real Academia de la Historia
____________________________

CLUB XEITU de la Montaña Occidental Astur-Leonesa
Apartado 59
24100 Villablino. León
www.xeitu.es

el ejemplo de una buena campaña

Me vais a permitir un pequeño juego, simpático y divertido, que es un buen ejemplo de una campaña ingeniosa de apoyo a Cáceres 2016...

Picando en este enlace:


:
...

@@@
...........................................


martes, noviembre 10, 2009

Música Folk con TARNA

A través de nuestro amigo José María, recibimos la información que a continuación os trasladamos. Se trata de una interesante actividad musical organizada por el Grupo Folk TARNA, bien conocido por todos los amantes de la música tradicional. Un buen plan para la noche del sábado ¿no os parece?

Este sábado, 14 de noviembre, a partir de las 10 de la noche tendrá lugar la primera macrosesión folk de la temporada de invierno.

En esta ocasión nos acercaremos al Casino de Carmenes para tañer nuestros instrumentos al calor de un autentico teleclub con solera como es éste y reviviremos ese espiritu cercano de las antiguas noches de nuestro entorno rural.

Como es costumbre y norma en una sesión, estáis todos invitados a participar. Podéis traer vuestro instrumento y uníros al corro de músicos de la manera que fuere, para compartir unos orujos y unos cantares.

Os esperamos a todos para disfrutar. Un abrazo fuerte de tarna

www.myspace.com/queloniusmonk (myspace de Rodrigo)
www.myspace.com/tarnafolk (myspace de tarna)
http://www.tarnafolk.wordpress.com/ (blog de tarna)

lunes, noviembre 09, 2009

San Miguel de Escalada en Facebook

Nuestro amigo Alfredo Escalada nos comunica que "Escalada ya está en Facebook". Aquí os dejamos su correo para que, si alguno de vosotros tiene todavía dudas, se decida a participar en la campaña de apoyo a San Miguel de Escalada.

Entre tod@s ¡¡¡PODEMOS!!!
  1. San Miguel de Escalada está en Facebook"

    http://www.facebook.com/people/San-Miguel-de-Escalada/100000419045362

    Para ganar amigos. Para que su amigos presuman de su arte y de su belleza.
    Y para que sus amigos levanten la voz de queja, de petición y de denuncia, por tantas cosas malas que le han sido, y le son hechas. Y por evitar otras cosas malas futuras.
  2. La primera campaña de denuncia en Facebook está siendo contra el "bodrio" que tiene puesto, por La Junta, delante de las dos iglesias.
    La campaña se llama "Petición a la Sra. Consejera de Cultura":

    http://cid-445951d22f4583de.skydrive.live.com/self.aspx/P%C3%BAblico/SOLICITUD%20A%20%20LA%20SR.%20CONSEJERA.pdf

    Saludos, "Amigos de Escalada". Un día de estos despertaremos ganadores.
    Si tú eres uno de los que han escrito a la Sra. Consejera de Cultura de CYL, gracias. Y enhorabuena...
    Si aún lo estás pensando, no lo pienses más, y ponte del lado de los amantes de San Miguel, y decídete a enviar la solicitud a través del formulario. Al final estarás al lado de los "conseguidores"...
    Si habías decidido que no, que la utopía no va contigo, recapacita. A veces, simplemente pidiendo las cosas, basta...
    Si está en tu mano, - y en tus ganas - divulgar esta campaña, hazlo. Incluso puedes invitar a Doña María José Salgueiro Cortiñas, como ciudadana. Seguro que esa ciudadana, turista, amante de Escalada, firmaría la misma carta... O mejor aún: pondría en los dedos de la Sra. Consejera la pluma para firmar el quitado del bodrio de Escalada...
  3. Pero el "bodrio" es sólo un ejemplo. Y esta campaña un primer símbolo de lo que podemos, - ¡¡¡y debemos!!! - exigir, por las malas actuaciones de La Junta. Y también de las omisiones, porque hay pecados de omisión que merecen infiernos...
    Si los que tienen que moverse no se mueven, lo haremos de nuevo los "Amigos de Escalada". En Facebook, o en la calle. O en la Explanada del Monasterio de Escalada. Donde haga falta:
  • para conseguir la definitiva remodelación del entorno, con la recuperación de la histórica Abadía.
  • para exigir la completa estructura de aparcamientos, lejos de las iglesias.
  • para llenar de contenido la capilla románica de San Gonzalo, como museo, sala multimedia, recepción de visitas, etc.
  • para redondear la abadía con aulas de interpretación, históricas y artísticas (por ejemplo: taller de "scriptoria" de manuscritos iluminados).
  • para añadir servicios a los turistas; los primeros, "los servicios"...
  • para iluminar el monumento, y darle seguridad y vigilancia.
  • para alargar el Monasterio hasta el pueblo, que ha compartido toda su vida con la Abadía...

(San Miguel de Escalada)

domingo, noviembre 08, 2009

I Jornada Medioambiental en Valdefuentes del Páramo

A través de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, recibimos información sobre una interesante Conferencia organizada por la Asociación Medioambiental del Páramo Leonés que os copiamos a continuación, uniéndonos a la invitación de ComunidadLeonesa.ES para que acudamos a la cita en cuestión.

Desea el Húsar llamar especialmente la atención sobre la situación del Medio Ambiente en nuestra provincia, recordando aquel eslogan gubernamental de "El Medio Ambiente es un compromiso de todos" que, desgraciadamente, como tantas otras cosas, parece no ser en nuestra tierra más que una simple declaración de intenciones puesto que sea con el tema de los cielos abiertos, de la energía eólica o de las balas de basura, como sucede en este caso, el respeto a la legislación vigente brilla por su ausencia.


Una vez más tiene que preguntarse el Húsar ¿si todos los españoles, según la Constitución, somos iguales ante la ley, cómo es posible que los derechos de los leoneses sean sistemáticamente pisoteados? ¿Será, tal vez, que tanto el gobierno autonómico, como el gobierno central, no nos consideran españoles?

Y sin más preguntas, os dejamos el anuncio de la Conferencia junto con su correspondiente cartel:

Organizada por la Asociación Medioambiental del Páramo Leonés, cuya Presidenta, Silvia Muñoz Manceñido, hará la presentación, el sábado, 21 de Noviembre de 2009, a las 19,00 horas, en la Casa de Cultura de Valdefuentes del Páramo, el Dr. en Ciencias Químicas por la Universidad de Heidelberg, D. Manuel Durruti Cubría, impartirá una Conferencia titulada: Las balas de basura de la finca El Busto en busca de solución.


¡Todos estamos invitados a acudir!

¡¡¡La defensa de nuestro Medio Ambiente nos compete a TOD@S!!!

sábado, noviembre 07, 2009

En defensa de Escalada: ¡BODRIOS NO!

Recibe el Húsar un correo de nuestro amigo y colaborador Alfredo Escalada que no se resiste a compartir con todos vosotros. Queremos, sobre todo, hacer nuestra la última frase de Alfredo por lo que, como de costumbre, le añadimos unas hermosas negrillas:

"Vecinos" y amigos: esto se mueve...

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=488209

Pero hacen falta más amigos, más voces y más denuncias... ¡¡¡Pásalo!!!

Alfredo

En tiempos de tribulación... no hacer mudanza

Acaba de leer la Xana el comunicado que cuatro partidos regionalistas del "Engendro" en contra de la penúltima cacicada de la Junta (lo de penúltima es porque, sinceramente, desconocemos los leoneses cuando llegará la última, parece que algunos, como el consejero Villanueva por ejemplo, solo tiene un objetivo en esta vida, crear el mayor desierto posible alrededor de su adorada Pucela).

Hace ya unos días que sigo con auténtica avidez y tras laboriosas búsquedas (éste asunto no merece en opinión de la prensa local grandes titulares ni primeras páginas) todo lo que concierne a la fusión de Cajas en la que lleva empecinada la Junta muchos años para "dotar de músculo financiero a la Comunidad".

No es la primera vez que la Xana escribe sobre el tema y que ya fueron publicados hace un año, en Noviembre del 2008 (El interés más desinteresado I y II) (http://husartiburcio.blogspot.com/2008/11/el-inters-ms-desinteresado-i.html y http://husartiburcio.blogspot.com/2008/11/el-inters-ms-desinteresado-ii.html) siguiendo ambos, en líneas generales, de plena actualidad pero lo que encuentra sangrante la Xana, llegado este punto es que en todas las comunidades se esté procediendo a integraciones, colaboraciones o fusiones entre entidades de distintas autonomías y que, por dicho motivo, no tienen colisión alguna de intereses, mientras que en ésta las fusiones extracomunitarias son anatematizadas mientras se admite, sin sonrojo alguno, que la fusión de Caja España y Caja Duero, a la que han sumado, casi por decreto, a Caja Burgos, producirá "el recorte del 21% de la plantilla" es decir de unos 1.400 trabajadores y el cierre de unas 300 oficinas.

Dejando aparte que no han aclarado como se producirá dicho recorte, aunque suponemos que se hará mediante jubilaciones anticipadas, la realidad, pura y dura, es que se perderán 1.400 puestos de trabajo en unos momentos en los que, debido a la crisis económica mundial que se ceba especialmente en los trabajadores españoles, la citada desaparición de puestos de trabajo en unas provincias como las de Zamora, Salamanca y León que se encuentran en los últimos puestos de España en renta per-cápita, contribuirá a aumentar, aún más la brecha entre las dos regiones que forman esta autonomía inventada, mayor que muchos países de la Unión Europea y mucho más centralista que la España franquista.

Mientras Caja Navarra y Caja Canarias anuncian un acuerdo de unión de sus negocios secundarios y Caja Asturias se hace cargo de Caja Castilla-La Mancha, lo que no producirá pérdidas de empleo y la proyectada unión de las Caixas de Girona, Sabadell, Terrassa y Manlleu anuncian una reducción de 540 empleos en una zona en la que el desempleo no alcanza los niveles de nuestras provincias y mucho menos el nivel de emigración que aquí padecemos, el gobierno de la Junta observa sin despeinarse la pérdida de, como mínimo, 1.400 puestos de trabajo.

El conocido refrán que da título a este artículo lo dice claramente, "en tiempos de tribulación, no hacer mudanza". ¿Por qué entonces tanto empeño en realizar una fusión no deseada por la inmensa mayoría de los impositores que son, en última instancia, los dueños de las Entidades en cuestión?

¿Por qué los medios de comunicación de toda la comunidad no están informando todos los días sobre estos y otros planes que, a pesar de cuanto traten de decirnos, solo van encaminados a empobrecer, todavía más a los leoneses y a algunos castellanos? ¿Por qué si creen de verdad que esto es una "comunidad" se trata con esta diferencia las pérdidas de puestos de trabajo según sean en Valladolid (la SEAT es un buen ejemplo) o en Palencia (la "crisis de la galleta" fue otro ejemplo "de libro") o sean en el Reino de León y en "Caput Castella"? ¿Por qué el Banco de España no dice nada sobre este asunto?

viernes, noviembre 06, 2009

CiBu, UPL, PREPAL y UPS contra la Fusión de las Cajas

Enviado desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), recibimos en nuestro buzón un comunicado emitido por los cuatro partidos cuyas siglas figuran en el titular de esta entrada que copiamos a continuación para general conocimiento.

Quiere el Húsar resaltar el hecho de que, en esta ocasión, a los tres partidos leoneses, se ha unido un partido castellano, Ciudadanos de Burgos, lo que viene a demostrar que en Castilla también comienzan las reacciones contra el centralismo salvaje de Pucela. Parece que, contra lo que intentan hacernos creer desde la Junta y desde sectores acastellanados en León, no somos los leoneses los únicos que nos quejamos y aunque desde Castilla no se perciban los mismos agravios comparativos ya que en su caso no intentan cambiarles ni el nombre, ni la cultura pero, sin embargo también tratan de utilizar sus recursos en beneficio del "agujero negro" que está en el medio del "Engendro".

Como el comunicado en cuestión trae sus propias negrillas, en esta ocasión el Húsar ha puesto en negrillas de color verde los pasajes que le parece importante resaltar:


CIUDADANOS DE BURGOS, UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS, PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS Y UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO, CONTRA LA FUSIÓN POR RAZONES POLÍTICAS DE LAS CAJAS DE NUESTRAS PROVINCIAS

Estamos asistiendo a un “chaparrón” de información sobre lo que se pretende hacer con las cajas de ahorro, y en ningún caso las ventajas que se supone deberían de justificar tal fusión, quizás porque no exista ninguna para las cajas, ni para sus provincias de origen.

El argumento es el Banco de España. Dice el Sr. Fernández Ordóñez, “a las cajas con problemas, o se fusionan o mano dura”. Pues bien, ejerza su responsabilidad y aplique mano dura y que “cada palo aguante su vela”, que es lo que procede. Los ciudadanos estamos tranquilos, son los políticos quienes están inquietos; los vividores de la política, que durante años han usado las cajas para pagar favores políticos y buscan una fusión para esconder sus trapicheos. ¿Tan inconfesable es lo que pretenden que no se puede hacer por medios regulares, “con luz y taquígrafos”?

Nada bueno se puede esperar del ocultismo. Los dueños de las cajas -que son los impositores- tienen derecho a saber qué es lo que se está “cociendo” a sus espaldas antes de que sea tarde. Las cajas no son propiedad de sus presidentes, ni tampoco su dinero (aunque a veces lo parezca), ni de sus directores, ni de sus consejos, ni siquiera de los señores Villanueva y López, si bien parece que por sus manifestaciones públicas, realmente lo sean.

Pero lo que sí han de tener muy en cuenta los actuales miembros de los consejos de administración de las tres cajas, es que ellos serán los responsables -en caso de que apoyen la fusión- ante la sociedad y ante la historia, por una decisión tomada en contra del criterio mayoritario.

No sabemos cómo terminará este trapicheo o intercambio de favores y puestos, pero tenemos claro que los partidos políticos territoriales, (acusados de provincianos desde Pucela), propiciaremos nuevas formas de protesta de la ciudadanía en contra del “sí o sí” vallisoletano. Sólo nos vale una fusión basada en el interés de las cajas y de sus ahorradores e impositores; no nos vale la excusa de fortalecer el tal (¿?) Sistema Financiero de Castilla y León, porque sabemos lo que eso oculta.

Otra faceta para justificar el no a la fusión, es el problema que se deriva sobre los trabajadores. Se anuncia que solo por el cierre de oficinas duplicadas, serian cerca de 1.500 personas las afectadas y habrá otras más, por otras duplicidades en los servicios centrales. De ello se deduce, que nos encontraríamos con el cierre de una empresa de 2.000 trabajadores. ¿A cuántas personas afectaba el cierre de Renault en Valladolid? y ¿cuánto dinero vamos a poner los ciudadanos de las 8 provincias de las Regiones del Reino de León y de Castilla La Vieja, que no somos Valladolid? ¿No es una incongruencia pagar para que no se pierdan puestos de trabajo en Pucela y por otra parte FORZAR las fusiones de las cajas, con lo que se perderán casi el mismo número de puestos de trabajo? Será porque si como es el caso, los puestos que se pierden son mayoritariamente fuera de Valladolid importan menos, además de que, desde el centralismo económico y político de la ciudad del Pisuerga se tienen otras perspectivas favorables con la fusión.

En este sentido, tenemos claro que no morderemos al anzuelo del enfrentamiento entre provincias. No tenemos ninguna duda de que el asunto Sede, es una forma de distraer la atención de la ciudadanía y de enfrentar a las opiniones públicas de las provincias que la pretenden. Si se discute sobre la ubicación de la sede, significa que se acepta la fusión. ¡No nos equivoquemos! Después de que se constituya la tal (¿?) nueva caja de Castilla y León (se llame como se llame), pronto quedará claro, ¡muy claro!, que la Junta de la cosa centralista autonómica, no va a permitir que el dinero de los ahorradores de “sus dominios”, logrados imperativamente en 1983, esté manejado desde otro lugar, ¡distinto y diferente!, que no sea su envidiada, absorbente y hegemónica Valladolid.

Este ENJUAGUE y/o TEJEMANEJE, no es un tema económico, ni de operatividad, ni de eficacia, ni siquiera derivado por la crisis. Se trata de una operación política, manipulada por los políticos de Castilla y León-Valladolid, como está ocurriendo en Caja Madrid: el capital de los ciudadanos, para que los políticos tengan más dinero para repartir e invertir en la compra de voluntades.

Las cajas, que forman parte de la propia sociedad provincial, en los municipios de sus respectivas Comarcas Naturales, tienen unos objetivos sociales con las que los Pueblos del Reino Leonés y de Castilla La Vieja se sienten identificados.

El problema de las cajas ha sido antes y lo es ahora, la ambición de los dirigentes que han llevado a las cajas a otras actividades, operaciones y ámbitos que no son los que las vieron nacer: facilitar el crédito al más débil y promover la cultura y la economía de sus territorios de origen.

Por todo lo que antecede SOLICITAMOS LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE FUSIÓN DE NUESTRAS CAJAS DE AHORRO.

CiBu - UPL - PREPAL - UPS

jueves, noviembre 05, 2009

¿Dónde está el trato igualitario para el Reino Leonés?

Recibimos, con fecha de ayer, desde el Prepal (Partido Regionalista del País Leonés) un correo en que se hacen una serie de reflexiones sobre los agravios comparativos que, también en el asunto de las conexiones ferroviarias, llevamos soportando los leoneses desde hace 30 años.

No podemos sino compartir lo dicho por el Sr. Iglesias Carreño al tiempo que nos preguntamos, por enésima vez, ¿hasta cuando seguiremos soportando como mansos corderos tanto ninguneo, tanto agravio comparativo, tanto expolio y tanta promesa incumplida?


Mientras el AVE Santander [Castilla la Vieja] - Valencia [Reino Valenciano], se anuncia a bombo y platillo, en tiempos de crisis, aquí estamos aún en la fase de mendigar por la REAPERTURA (¿se supone actualizada?) de la linea ferroviaria de LA VÍA DE LA PLATA, que tendría que volver a unir el NORTE y el SUR de la aún España, pasando por las REGIONES HISTÓRICAS de ANDALUCÍA, EXTREMADURA y REINO LEONÉS.

Venimos reclamando, desde 1985, contra la sinrazón de tal cierre ferroviario, que aquí, en el Oeste de España, ha significado una desestructuración completa, siendo una de las causas, una más, de la despoblación galopante y una anulación socialo y económica.

Los sucesivos Gobiernos del Reino de España, desde 1985, han dado buenas palabras para intentar reabrir la linea ferroviartia de La Vía de La Plata, pero no han pasado de las palabras y mientra.

¿Como es que la igualdad constitucional no esta llegando al OESTE de España?.

¿Como se puede alcanzar la convergencia con la Unión Europea sin disponer de un servicio ferroviario actualizadao y competitivo que una las tres provincias leonesas: SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN?.

¿ A que viene, año tras año, dar un PROYECTO de PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO que, de forma permanente, anula al REINO LEONÉS distanciandolo socioeconomicamente del resto de España y de la Unión Europea?.

¿Que es eso de encorsetar la autonomía de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN a las decisiones de Valladolid(en Castilla La Vieja)?

Francisco Iglesias Carreño
Por SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL

miércoles, noviembre 04, 2009

Un "teaser" para San Miguel de Escalada (1, 2 y 3)


Primera.-


myspace layouts

"Teaser":

Voz inglesa que significa rompecabezas y que se emplea en publicidad, marketing y comunicación para denominar las campañas de intriga. Una campaña teaser tiene como principal objetivo despertar la curiosidad del espectador, pues en ella no se desvela ni el nombre ni la marca del producto anunciado. Suele ser una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o servicio para despertar el interés entre la audiencia, mostrando en anuncios posteriores la resolución del mensaje publicitario o la historia presentada, completando así el rompecabezas. Es, en cierto modo, un avance, una provocación de expectativa, una siembra de intriga, que puede estar sazonada con la broma...

He aquí mi "teaser":

Enseñando los dientes Enfadado Enseñando los dientes

..............

Segunda.-



continuación...

Esta "película" viene de lejos. Y las denuncias, - enésimas -, por activa, por pasiva, y por perifrástica. Vean algunos ejemplos:

- En octubre del año pasado, en Peatom.info, y con "Televisión Escalada":
"El bodrio consumado"

- En abril de este año, en mi blog "Beatus Ille", y en leonoticias.com:
"Denuncia al canto..."

- En mayo pasado, de nuevo en mi blog "Beatus Ille",
"La Junta no tiene razón".

- El 19 de octubre reciente, en leonoticias.com,
"Gradefes pide a la Junta que se retire el artilugio"...

Este es mi "teaser" (segunda parte):




@@@


Tercera.-

... continuación (y 3)



Ahora toca pasar a la acción, y poner algo de nuestra parte. Ya sabes: el denunciar se demuestra denunciando. Y el solicitar, - educádamente - solicitando...

Ponte a ello, y pon las pilas a tus amigos y conocidos, divulgando esta posibilidad de:




INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE LA PETICIÓN A LA CONSEJERA

1º DESCARGA EL DOCUMENTO PDF.
2º ABRE EL DOCUMENTO PDF, RELLENA LOS
CAMPOS QUE TE INDIQUE AL DAR SOBRE EL
BOTÓN “RESALTAR CAMPOS”
3º UNA VEZ HECHO ESTO, PICA EN EL BOTÓN
ENVIAR, EL MISMO DOCUMENTO SE ENCARGA
DEL RESTO.
4º CIERRA EL PDF. CUANDO TE DIGA QUE LOS DATOS
HAN CAMBIADO Y SI QUIERES GUARDARLOS LE
DAS A NO. EL DOCUMENTO SE GUARDARÁ COMO
SI NO HUBIESE SIDO UTILIZADO Y PODRÁS
ENVIARLO A QUIEN QUIERAS COMO DOCUMENTO
ADJUNTO PARA QUE PUEDA REENVIARSE OTRA VEZ.

Este "evento" está recogido en Facebook, con todas las posibilidades multiplicadoras que ofrece esta red social. Puedes visitarlo, participar activamente, e invitar a todos los amigos sensibles, y amantes de nuestro Monasterio de San Miguel de Escalada.

..................

Cámara
En otras palabras:

@ @ @
.....................................