domingo, marzo 28, 2010

Romería de Pascua en La Garandilla – Valdesamario

Como ya estamos en plena Semana Santa, los miembros de nuestro Colectivo nos disponemos a vivir estas importantes fechas como papones de puja, de filas o de acera, que de todo hay entre nosotros y también a disfrutar de unos merecidos días de descanso para volver con brios renovados tras el Domingo de Pascua, por lo que estos días faltaremos a nuestra diaria cita con todos vosotros.

Sin embargo seguiremos atentos al devenir de la vida leonesa y estamos preparando algunos artículos que, no dudamos, contarán con vuestro apoyo.

Aprovechamos para dejaros información sobre la próxima celebración de la Romería de Pascua en La Garandilla así como para animaros a que acudais a presenciar los diversos Desfiles Procesionales, Via Crucis y Rondas Pasionales que durante toda la semana recorreran las calles de todo el País Leonés.

No olvidéis que las Semanas Santas de las tres capitales leonesas están declaradas de "Interés Turístico Internacional", siendo la nuestra la única región española que puede presumir de ello, pero tampoco debemos olvidar que hay otros muchos pueblos y ciudades de la geografía leonesa que tienen Procesiones y Pasos que merecen la pena el desplazamiento y que conservan una tradición tan leonesa como es la de la Semana Santa.

Así que ya sabéis, PAPONES, ¡que sea enhorabuena!.


Romería de Pascua en La Garandilla – Valdesamario (Murias de Ponjos, Ponjos, Samario, La Garandilla, Paladín, La Utrera)

Domingo de Pascua, 4 de Abril de 2010:

12,00 horas

  • Salida con Nuestra Sra. de las Angustias de su Santuario
  • Marcha de Pendones
  • Encuentro en Valdesamario
  • Santa Misa
14,00 horas
  • Comida Popular

Organizan y colaboran: Ayuntamiento de Valdesamario, Junta Vecinal de Valdesamario e Instituto de Estudios Omañeses.

sábado, marzo 27, 2010

Fuente Obejuna, con 'b'

Bajo este título, nuestra colaboradora Lláncara nos envía la carta qopiamos a continuación y que, en nuestra opinión, no puede ser más explícita en estos tiempos que corren. Como dicen las Escrituras "¡quien tenga oídos para oir, que oiga!"

Por supuesto que no confundo las uves con las bes. El título de la obra del genial y prolífico Lope de Vega es Fuenteovejuna. Esta obra situada en la época de los Reyes Católicos, refleja el levantamiento de un pueblo contra el abuso del Comendador que ejercía el derecho de pernada.

El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca justicia simplemente y para ello la toma de su mano y después pide justicia a los Reyes para que avalen su acción.

Ha de ser una mujer la que consigue con su indignación y su fuerza levantar a todo un pueblo frente a las injusticias y los abusos del comendador. Acusa de cobardes al alcalde de FO su propio padre y al resto de los hombres del pueblo y convence a las mujeres para que se unan en su lucha y su reivindicación. De este modo el pueblo mata al comendador en justa venganza.

La obra de Lope de Vega es Fuenteovejuna con v de oveja ya que Laurencia, la mujer deshonrada llama ovejas a todo el pueblo porque como ovejas actúan al seguir aguantando los abusos y las imposiciones de los todopoderosos señores.

En realidad el pueblo se llama Fuente Obejuna con b ya que su nombre viene de estar en la villa romana Fons Mellaria, fuente de miel. Los habitantes de la villa cordobesa son llamados melarienses o mellarienses.

Todo esto viene a cuento de que no debemos actuar como quieren nuestros queridos políticos, como un rebaño de ovejas y ellos como buenos pastores. ¡qué digo ovejas! Quieren que seamos como borregos pacíficos y bien amaestrados.

Las abejas, sin embargo, siguen otros patrones de conducta, aunque también sean animales gregarios. Hacen miel tienen sus reinas y sus zánganos, como cualquier grupo social que se precie y reaccionan cuando se sienten amenazados…clavando su aguijón.

En nuestras manos está el ser ovejas del rebaño o abejas voladoras.

Lo de ser oveja no va conmigo, ni siquiera la oveja negra y no soy racista. Prefiero ser abeja y… seguir picando.

Con respecto al Comendador, en aquellos tiempos tuvo bien merecido su castigo. Hoy en día nuestros comendadores de pacotilla, digo yo que ajusticiados por las bravas, no sé yo, pero tirarles al pilón, estaría bien ¿o no?

viernes, marzo 26, 2010

¡Viva el Estado!

Bajo este título, y firmado por Juan José Millás, publicó El País el pasado 19 de Marzo, un artículo en el que se hace una serie de preguntas que nos hacemos todos ¿Por qué "el Estado" (o sea el gobierno de turno) se queda tan contento perdiendo el control de las infraestructuras más fundamentales mientras, inexplicablemente, pierden el sentido (si es que alguna vez lo tuvieron) para ayudarles a ganar más y más dinero mientras condenan a la ruina y a la emigración, sin ningún tipo de remordimiento, a pueblos enteros.

Solo nos queda deciros
que, como siempre, las negrillas son del Húsar:

El Consejo General del Poder Judicial, por poner un ejemplo, es una institución del Estado. Pero si se va la luz, el Consejo no puede funcionar, por lo que en buena lógica la red eléctrica debería ser otra institución del Estado. Es cierto que los jueces, como los particulares, pueden adquirir en la ferretería de la esquina, por equis euros, un generador doméstico. Pero las emanaciones de estos aparatos corrompen el ambiente y producen malos olores, que es lo que le falta a ese Consejo, como si no apestara ya sin ayuda de nadie. ¿Por qué entonces el Estado vendió la red eléctrica al mejor postor, que a su vez se la ha vendido a otros postores, de forma que ya no sabemos ni de quién es a ciencia cierta? Misterio.

Si la banca se va al carajo, nos vamos todos, incluido el Consejo de Ministros, a freír espárragos. A día de hoy, resulta imposible la pervivencia de un Estado sin banca (más aún que sin Ejército). Quiere decirse que ese negocio, o una parte sustancial del mismo, debería pertenecer al Estado. Hay más ejemplos, pero con estos dos basta. Cuando uno veía, durante el temporal sufrido recientemente en Cataluña, las torres de conducción de la energía eléctrica dobladas sobre sí mismas, como si estuvieran hechas de palillos de dientes, uno pensaba que era el Estado el que se encontraba por los suelos. De hecho, la gente sabe que lo que falló en esa situación no fue una empresa privada, sino el Estado, la suma de cuyas instituciones deben facilitar y permitir la vida en común. Del mismo modo que no se pueden subcontratar ni la policía ni los jueces ni el Senado o el Congreso, tampoco las infraestructuras fundamentales deberían estar en manos privadas. ¿Qué soberanía tiene un Estado al que pueden dejar a oscuras y sin calefacción desde fuera de sus fronteras? Ninguna. En fin, que a ver si hacemos algo.

jueves, marzo 25, 2010

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Acabo de recibir el correo que más adelante os copio, y no puedo resistir la tentación de dejarlo aquí para general conocimiento. Como quienes me conocen saben, soy una enamorada de las lenguas, de todas, y no comparto la teoría de quienes establecen que unas son superiores a otras. Llevo años diciendo que la palabra es lo único que nos diferencia de los animales y siempre trato de entender a los demás y hacerme entender, incluso aunque sea mezclando más de una lengua pero, dicho esto, quiero dejar bien claro que, puesto que amo la palabra, soy muy respetuosa con todas las lenguas y trato de hablarlas SIEMPRE con corrección sin concesiones al lenguaje "políticamente correcto" que, personalmente, me parece una bobada. Así que especialmente dedicado a la "Ministra de Igual-dá, Dª Viviana/o Aido/a" os dejo el anunciado correo, no sin antes deciros que soy ocho años mayor que la autora del mismo por lo que tampoco soy víctima de la LOGSE pero no estudié EGB sino la Primaria de cuatro años, el Bachiller Elemental (de cuatro años) y el Bachiller Superior (de dos años) y que mi añorada profesora, la Madre Cecilia, leonesa de Tejerina, siempre dijo que el nivel de la EGB era inferior al nuestro, así que ¡podéis imaginar lo que opinaría del nivel educativo actual! Vamos, que como yo suelo decir en otros asuntos, ¡Estamos pasando de la nada a la más absoluta de las miserias! ¡Que vos preste!:

Escrito por una profesora de música en un instituto público.

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potavi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto... Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

miércoles, marzo 24, 2010

NECESITAMOS INGRESOS URGENTES PARA LA CAMPAÑA DEL LUNES 29

Bajo este título, nuestra amiga y compañera Camino, de la Asociación Bodón y del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla nos envía la siguiente petición de ayuda. Creemos que la defensa de nuestro medio ambiente es, o debiera ser, tarea de tod@s por lo que animamos a todos nuestros visitantes a que, en la medida de sus posibilidades, contribuyan con su aportación, cualquiera que ésta sea. Como decía un eslogan de hace unos años "el medio ambiente es un compromiso de todos".

Miercoles, 24 de Marzo del 2010

Como ya os comente en un correo anterior, queremos darle una bienvenida al Sr. Zapatero para que se entere de una vez por todas de nuestra opinión sobre el proyecto Sama-Velilla.

Parece que le acompañara el Sr. Alonso, que prometió y prometió en campaña electoral, en esta visita y dado que a ambos las 27.000 alegaciones en contra del proyecto no parece importarles, ni el clamor popular, ni la unión de mas 200 colectivos incluidos grupos políticos, sindicatos, colectivos empresariales, ciudadanos de a pie, intelectuales, en definitiva la ciudadanía de León, queremos ofrecerles una campaña en los medios amen de nuestro “particular “recibimiento.

Pero como ya sabéis en esta vida nada es gratis y tenemos que hacer frente al pago de esta campaña, por ello os pedimos encarecidamente vuestra colaboración.

Cada institución, asociación, colectivo o particular puede hacer un donativo de la cantidad que pueda disponer. Entendemos que los tiempos no están para derroches pero en los cinco años de lucha solo hemos pedido en otra ocasión y también para sufragar una campaña mediática.

Respecto al concurso de ideas para “recibir” a Z.P. ya tenemos mas o menos una performance mejor aun que la que hicimos en la junta, todos los que estéis interesados en participar enviar un correo con vuestro nº de teléfono FIJO, no ganamos para móvil, lo antes posible para que podamos contactar con todos.

Al final del correo os facilito el nº de cuenta para los ingresos.

Y ya como ultima petición, si es posible hacer los ingresos antes del viernes de esta semana, tenemos que saber de que dinero contamos para poder organizar la campaña.

Gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Un saludo.

Camino Alonso

C.C.C. CAJA ESPAÑA. 2096 0042 64 3258474904 La Vecilla.
Esta a nombre de Unión de Concejos..........
POR FAVOR INDICARNOS QUIEN HACE EL INGRESO.

martes, marzo 23, 2010

Carnaval, carnaval...

Hace ya un tiempo, precisamente cuando se comenzó a cacarear la adjudicación de una medalla, preñada de veneno, a la Basílica isidoriana, hicimos saber nuestra opinión, que recomendamos (http://husartiburcio.blogspot.com/2010/02/de-nuevo-el-zorro-en-el-corral-y.html), si aún alguien no la conoce. Ahora que se ha consumado la burla; tras la francachela, el piscolabis y el cachondeo, un par de siestas después ya cada oveja ha vuelto a su redil, cada cabra a su respectivo aprisco y cada cabrón a sus acostumbradas cabronadas. ¡No cambian! El día 25 del pasado mes de febrero, burla burlando, se fraguó un episodio más de la guasa, la mofa y la tomadura de pelo que se viene perpetrando contra León y lo leonés, contra sus valores, su historia, sus realizaciones y sus más que justas demandas. Toda una charlotada, una chirigota digna del carnaval de Cádiz. ¿Quién da más?

Ya lo cantó, de forma explícita, el Abad de la Real Basílica, la Iglesia Palatina del Reino de León, el lugar donde reposan, sino los huesos (otros invasores pasaron antes que estos haciendo un excelente trabajo), sí el recuerdo del tránsito por esta realidad leonesa de unos hombres y mujeres que ciñeron corona. En sus palabras una curiosa y terrible afirmación: “este día va a pasar a la historia”; pero no dijo de cuál de ellas. No hace falta ser muy inteligente para adivinarlo; aunque él quisiera afirmar otra cosa, para nosotros, ciertamente, va a pasar a la historia como el día de la ignominia, de la burla y de la manipulación. La entrada, bajando la cerviz, quizás a cambio de alguna subvención "chis pon y dale al porrón", en ese hemiciclo de los horrores, en ese lugar donde se subyuga, de manera sistemática, al pueblo leonés, donde se niega su existencia, donde se maquina en su contra, donde se conspira para alcanzar su aniquilamiento, y ello, con la impunidad que dicen tener por ostentar la representación democrática (¡no me hagan reír que se me cae el empaste!), no nos va a salir, naturalmente, gratis.

No importa, los mansos corderos leoneses, desde los altos de la Cantábrica hasta la Peña de Francia, seguirán, como esas hileras de procesionarias, por donde les lleva el mandamás, aborregados, que es lo propio, hasta caer por el barranco más terrible, el de terminar sintiéndose extranjero en la propia tierra, el de no poder gestionar sus riquezas, el de no acertar a valorar su patrimonio, el de carecer de opciones para que sus hijos consigan trabajo en su entorno más inmediato, el de…

En esta macabra becerrada, toreando a nuestro viejo y atribulado León, oficiaban, además del aludido, otros dos espadas de enjundia y tronío: Fernández-Santiago, el presunto, presuntuoso y presumido mozalbete de Avila y Juanvicentón Herrera, el chico del paraguas de Burgos. También tuvieron su minutín de gloria, no crean ustedes, unos casi desconocidos (para la noble concurrencia) banderilleros: Isabelita Carrasco, "el Torbellino de Cuadros" y Francisco Fernández, "el Niño de la Raqueta".

Nos quedaremos con alguna de sus enjundiosas, hueras, simples y bobas manifestaciones y, lo que es peor, mentirosas:

“El Estatuto de Autonomía, en su ya 27 aniversario, ha hecho posible la unidad política sin uniformismo, la solidaridad sin privilegios y la diversidad sin imposiciones en lo que se entiende como la mejor garantía de futuro en común.”

Volvemos a lo de siempre; ¿pero qué quiere decir el presuntuoso mozalbete con este galimatías sin sentido? ¿Pero sabrá lo que significan las palabras que usa o abrirá el diccionario por donde bien le parece para después juntar las que encuentra sin el más mínimo sentido? Lo del “sin uniformismo” casi lo entiendo, pues nada hay menos uniforme que esta comunidad impuesta a golpe de cacicada y que se mantiene, únicamente, echándole leña al mismo carro y untando hasta los ejes de la carreta para que ni siquiera suenen… Nada; lo dicho: ¡un carnaval, una mascarada!

El empacho debió ser de tal calibre que, embriagados por los efluvios “regionales”, elevados al séptimo cielo de su egolatría, en plena orgía juntera, el mandamás de las cortes esas que pretenden apoderarse de una historia que no es la suya, engullirla para engordar su ego, confirmó a las Cortes Leonesas de 1188 “como el origen del parlamentarismo constitucional que impera en los países más desarrollados”. Sin embargo, al pibe este (es hasta normal) terminó por írsele la pinza del todo o en la cosa tuvo algo que ver el licor inventado por Noé, pues una de sus gloriosas y lapidarias frases es digna de figurar en la antología del disparate: “Aquellas Cortes fueron el inicio de una larga tradición de defensa de las libertades, que tuvo su continuidad tres siglos después en el movimiento comunero”. ¡Bingo; no nos habíamos equivocado en absoluto! ¡Mira que están obsesionados con esos pobres ajusticiados, símbolos de la burguesía y defensa de sus derechos, y su intento de hacerles los antecesores de la cosa esta de la junta juntera! ¡Y ahora hasta meten en el mismo saco al pobre Alfonso IX! ¡Miserables!

¿Pero no habíamos quedado en que los antecedentes de esta comunidad estaban en el mismísimo hombre de Atapuerca a quien vino a combatir el Gladiator romano aquel, ayudado por el esclavo Espartaco, ambos contratados por el mismísimo Augusto? Tienen tan confundido al Húsar que ya no entiende nada…; es normal, claro; pobre pueblerino leonés que es uno…

La verdad es que, después de haber estado negando el hecho, que nos vengan ahora con estas afirmaciones hueras, proponiendo medallas y marcando pectorales; es como para no creerles ni una sola de sus palabras y desconfiar de cualquiera de sus actuaciones. Pero ¿no tuvieron, incluso, posibilidad de hacerlo en su momento, cuando se cumplieron los 800 años del hecho? No, claro; en aquel momento no calibraron la importancia del movimiento leonés de liberación; era, pensaban, cosa de cuatro chiquilicuatres nostálgicos que terminarían cansándose (“una generación”, llegó a decir el "pato Lucas") y se dedicaron a manosear el hecho, a manipular la conciencia, hasta de los más indefensos y a burlarse, en público y en privado, de quienes mantenían las mismas tesis que ahora se pregonan hasta desde la mismísima Zarzuela.

Teniendo por aquí, como monaguillos obedientes a determinados “intelectuales comprometidos” (con los que mandan, ¡claro!, pues se venderían a cualquier causa), ya sabemos lo que ocurrió y no viene al caso repetirlo; las hemerotecas están para algo más que para dar la razón a ociosos buscadores de deslices ajenos, meteduras de pata y manipulaciones torticeras.

El Abad de San Isidoro recordó, sin embargo, algo que deberían imitar estos nuevos señores de horca y cuchillo; en efecto, “el joven Rey Alfonso IX se comprometió (entre otras cosas) a no declarar la guerra sin reunir a los obispos, nobles y hombres del pueblo”. ¡Cuánto deberían aprender estos reyezuelos, becerros de oro seudodemocráticos, que temen preguntar al pueblo sobre lo que están convencidos iría en contra de sus intereses! ¡Así gobernaban en la época del Despotismo Ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”! ¡Déspotas, eso es lo que son, a fin de cuentas!

Un consejo, o mejor, una exigencia: si tan convencidos están de la bondad de cuanto afirman, no lo hagan con sordina, salten los límites de esta pequeñoburguesa Comunidad, soliciten una medalla semejante al Parlamento Español y, más tarde, escuchada la demanda que para eso tenemos a un sedicente leonés en la presidencia del Gobierno, al mismísimo Parlamento Europeo. Así conocerá el mundo alguna (ya que no es la única) de las realizaciones de este Reino de León y comenzaremos a hacerles justicia a aquellos hombres y mujeres que tanto apostaron por cambiar el signo de los tiempos. ¡Ya tienen deberes nuestros parlamentarios, si es que se despiertan de la modorra! Les emplazamos a ello… y, sin trucos, naturalmente; sabemos, y así lo hemos incluso propagado, que “el zorro pierde el pelo pero no las mañas”. No nos fiamos y no nos faltan razones.

lunes, marzo 22, 2010

NO A LAS DOT´s DE LA JUNTA

Nuestro amigo y compañero Alberto Gómez, del Colectivo "No a las DOTs" nos envía el siguiente correo sobre la última infamia que la Junta trata de cometer con nuestra tierra, las cosas pueden decirse más alto, pero no más claro, y nos unimos a la petición del Colectivo, autor del artículo, para recordaros que podéis firmar en contra de dichas DOTs en la página www.montanaleonesa.es.

¡Ya hay más de 600 firmas y 13 colectivos que se han pronunciado contra esta aberración! ¡No lo dejes para el último minuto, el último día para presentar las alegaciones es el día 29 de Marzo!

Y sin más os dejamos el artículo prometido con la conocidad salvedad de que las negrillas son del Húsar.




La Junta de Castilla y León insiste en la presentación de un proyecto de Ordenación Territorial que incluye territorio leonés y palentino, y que denomina Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central. Y lo hace tras el vergonzoso episodio del "corta y pega" del anterior texto. Una política racional de desarrollo de una comarca debe empezar por definir un territorio "manejable" en el sentido físico del espacio a tratar. La homogeneidad de la población cultura, entorno, sentido de pertenencia… son imprescindibles. A partir de ahí, tratará de determinar las dificultades que lastran su desarrollo económico, elaborando un plan para facilitar y promover actuaciones públicas y privadas que lo favorezcan diseñará una mejora de las comunicaciones internas y con los núcleos de referencia provinciales, trazará las líneas para una sanidad orientada a dar servicio al ciudadano desde la realidad de los núcleos poblacionales existentes, buscará racionalizar el sistema educativo respetando las características culturales propias. Solo teniendo en cuanta esos requisitos se garantizará de partida una actitud positiva y de colaboración de los habitantes que son, no lo olvidemos, la razón de ser de una iniciativa de este tipo y permitirá esperar un cierto nivel de éxito en el intento. Pues bien, la Junta lanza sobre la cordillera un proyecto desmesurado físicamente, desencajado territorial y quizá constitucionalmente al incluir comarcas de dos provincias distintas, más aún, de dos Regiones Históricas distintas, y lo hace despreciando todas las premisas citadas anteriormente. Sigue el mismo esquema que dio origen a la actual Comunidad: determina por razones políticas un centro, y trata de rellenar los espacios a su alrededor. Si hace 23 años fue Valladolid el centro de aquél diseño, hoy es el proyecto de macro-estación de esquí de San Glorio. Con San Glorio la Junta pone el cebo a la clase política leonesa, utilizando un proyecto añejo y querido en la zona para llevarla a su huerto. Confían en que la oposición sea débil , al fin y al cabo la Montaña Oriental Leonesa cuenta con una población envejecida, ya se encargó el pantano de esa labor previa. La Junta persigue, por un lado, avanzar en su política desintegradora de la Región leonesa arrebatándole a León una parte sustancial de su Montaña por otro, completar y afianzar la marca turística castellana de montaña y nieve sobre la base de una empresa privada que acabará, no es difícil imaginarlo, en otro desastre de hormigón y ladrillo. Desde el Colectivo "No a las DOT´s" rechazamos la totalidad de este proyecto. Solo consideraremos unas Directrices de Ordenación del Territorio leonesas. Las razones están expuestas, y a su debido tiempo propondremos un borrador de las mismas. El plazo para alegar al actual proyecto finaliza el 29 de Marzo. Pedimos vuestra firma en la página web www.montanaleonesa,es.

Atentamente,

Colectivo No a las DOT´s

domingo, marzo 21, 2010

CHD, las Juntas y las competencias constitucionales

Llevamos tiempo oyendo que la Junta de Castilla y ¿León? desea que el Estado le transfiera las competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero". Por supuesto el "pequeño detalle" de que estemos hablando de una cuenca que, además de afectar a Extremadura (que tiene presentado un recurso contra dicha declaración) sea internacional, puesto que el final del recorrido del Duero transcurre por la vecina Portugal, no afecta ni a las peticiones de la Junta ni a la concesión por parte del Gobierno de España, en una clara dejación de responsabilidad por parte de éste último.

Para mayor INRI, el pasado día 18 nos desayunamos con una noticia, publicada por Diario de León, según la cual "La Junta ve «fundamental» el control del agua para vertebrar la comunidad"
(http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=515039) , mientras el "ínclito" De Santiago-Juárez (que tanto se preocupa por "el centro del centro" de la "autono-suya, asegura que "no hay ningún problema jurídico para que la Administración autonómica controle el Duero a partir de enero del 2012".

El pasado día 18 de Marzo, la Candidatura de Guillermo Tejerina y Charo Martínez, denunció, con una nota de prensa, este asunto, denuncia que no ha encontrado excesivo eco en los medios de comunicación leoneses lo que hace al Húsar preguntarse, con su conocida inocencia ¿será que este tema no es un tema leonés? ¿Será que no se trata de un asunto económico? ¿Será que la Junta, en su "infinita sabiduría" solo trata de "quitarnos" el problema del exceso de agua? Como son tan desinteresados...

Y sin más comentario, os dejamos la nota de prensa que, en nuestra opinión, no puede ser más atinada, con el conocido aviso de que las negrillas son del Húsar:


UPL con Tejerina denuncia que “La Junta quiere la transferencia de la CHD para llevarse el agua leonesa para Castilla”
  • La candidatura de UPL con Tejerina indica que “si la Junta gestiona los recursos hídricos leoneses tendrá manos libres para trasvasar el agua de los pantanos leoneses hacia Castilla y especialmente hacia Valladolid”.

  • UPL con Tejerina considera “impresentable que se pretenda la transferencia de la CHD para cohesionar la comunidad”, anunciando que “antes de plantear un modelo de gestión alternativo pretenden utilizar los recursos hídricos leoneses para beneficiar económicamente a Castilla”
Rotunda oposición a la gestión de las aguas del Duero por parte de la Junta

UPL con Tejerina ha mostrado “su más absoluto rechazo a nueva amenaza contra la economía leonesa, contra nuestra identidad como pueblo y contra nuestros derechos como leoneses”. La amenaza de que la Junta pueda gestionar la CHD para “vertebrar y cohesionar la comunidad” se ve por los leonesistas como “un nuevo intento de la Junta de acabar con nuestra identidad como leoneses y sobretodo, un planteamiento que nos da la impresión de que puede ser un nuevo expolio a nuestro recursos naturales, ecológicos y económicos”.

La candidatura leonesista a la Secretaría General de UPL señala que “un gobierno autonómico que es incapaz de defender que la Sama Velilla no destruya nuestro patrimonio natural, que es incapaz de defender el Puerto de Pinos frente al expansionismo asturiano, que es incapaz de defender un proyecto leonés y sostenible para Picos, no puede gestionar más recursos leoneses y estamos convencidos de que transferirle la CHD será poner en manos de un pirómano una caja de cerillas”.

No rotundo a que la Junta pueda decidir llevarse el agua leonesa a Castilla

La candidatura leonesista resalta el peligro para la economía leonesa que supondría que la Junta asumiera competencias en materia de los regadíos y abastecimientos, la protección y tutela del agua, que contempla la depuración y el régimen sancionador y las obras hidráulicas, que irían desde las depuradoras hasta las presas y los embalses.

Ello redundaría de nuevo en que “la economía agraria leonesa, absolutamente diferente y divergente de la castellana, se encontraría atada de pies y manos por las políticas de la Junta que siempre se han demostrado nocivas para la economía leonesa”.

Especialmente críticos son los leonesistas con el tema de los embalses, ya que “pasarían a manos de la Junta las competencias sobre todos los embalses del País Leonés, tanto públicos como privados. Seríamos los leoneses los que sufriríamos los embalses, los que pondríamos la electricidad y el agua y serían los castellanos quienes se aprovecharían de ello, ya que la Junta tendría manos libres para lo que le viniera en gana”.

Trasvases de agua leonesa para Valladolid

Una de las principales alertas de los leonesistas es que “la Junta tiene como principal objetivo el poder llevarse el agua desde los pantanos de León hacia Castilla, y especialmente hacia Valladolid”. Con esta medida “nuestros agricultores se verían privados del agua, verían aumentar su precio y tendríamos que aguantar que por los canales leoneses fuera el agua hacia tierras castellanas para que su economía se beneficiara mientras la nuestra se vería perjudicada”.

Los leoneses “hemos sufrido que la Junta asumiera competencias en agricultura, ganadería, ordenación del territorio y medioambiente. En todas ellas se ha perjudicado a León y beneficiado a Castilla. Si ahora se le transfiere la CHD tendrán todas las armas para desmantelar la economía agraria del País Leonés, algo a lo que nos oponemos”.

sábado, marzo 20, 2010

Contra la Sama-Velilla, en INTERVIÚ

Nuestra amiga Camino, del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, nos informa de que el próximo lunes, día 22 de Marzo, saldrá en la revista Interviú un reportaje sobre la lucha contra Sama-Velilla. Es el reportaje que realizaron el pasado día 5 cuando, entre otras cosas, un grupo de leoneses leyeron poemas, encendieron velas y cantaron a la Montaña dentro del edificio de la Junta, tal y como podéis ver en los dos vídeos que hay en el siguiente enlace:

http://husartiburcio.blogspot.com/2010/03/leon-contra-la-sama-velilla.html

El Húsar quiere acompañar a Camino en su agradecimiento a Inma y Paco, que se llegaran hasta León para hacer el reportaje, por ayudarnos a contar esta historia de lucha contra la injusticia y cacicada con que pretenden destrozar, un poco más, nuestra Montaña y nuestra tierra.

viernes, marzo 19, 2010

Actividades Culturales en los próximos días

Recibimos a través de ComunidadLeonesa.ES, (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, la siguiente información de interés para cuantos se encuentren en la ciudad de León en los próximos días:

A continuación os informamos de los actos, de muy variada naturaleza y temática, que tendrán lugar en los próximos días. No se trata de una lista exhaustiva sino de la recopilación de todos los que nos han sido comunicados por lo que puede haber otros que se nos escapen:

Sábado, 20 de Marzo a las 13h00 en la Iglesia de Villapadierna. Actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria.

Sábado, 20 de Marzo a las 18h00 en la Plaza de los Pueblo de Riaño. Primer certamen de Semana Santa de Bandas «Villa de Riaño». Actuarán las bandas, Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, ambas de León capital.

Sábado, 20 de Marzo a las 20h00 en el Nuevo Recreo Industrial. Pregón de inicio de la Semana Santa de León 2010. Pregonero D. Jorge Revenga.

Sábado, 20 de Marzo a las 23h00 en el Bar El Gato que Ríe en Garrafe de Torío. Concierto de Canción Francesa con Carlos Colinas, concierto acústico acompañado de violín (Javi), clarinete (Lía), batería (Benni) y posiblemente percusión (Rocío). (Si no os da tiempo a cenar antes, podéis picar algo mientras asistís al concierto).

Domingo, 21 de Marzo, a las 11h30 en el Jardín del Albéitar. Inauguración de la temporada del Jardín de las Artes del Albéitar. Exposición y venta permanente de obras de artistas, pintores, escultores, músicos y artesanos. Todos los domingos de 11h30 a 14h30.

Domingo, 21 de Marzo, a las 12h30 (hasta las 14h00) en el Jardín del Albéitar. Concierto de la Banda de Música de las Juventudes Musicales Universidad de León.

Lunes, 22 de Marzo, 18h00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V). Charla "Soñadores de libertad. Escuelas y maestros en Laciana, Babia, Omaña y Somiedo" a cargo de Víctor del Reguero.

Miércoles, 24 de Marzo, 20h00 en el Salón de Actos del Palacio D. Gutierre (Plaza D. Gutierre). Conferencia "León y su origen: Los campamentos de las legiones VI Victrix y VII Gemina" a cargo de Victorino García.

Viernes de Dolores, 26 de Marzo, 20h00 desde la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino "La Antigua". Salida de la Procesión de la Dolorosa.

A partir del sábado, 27 de Marzo, todos los desfiles procesionales, via crucis, pregones y rondas líricas que aparecen en el programa oficial de la Semana Santa de León 2010.

Podéis encontrar más información sobre las 16 Cofradías (2 solo de hombres, 2 solo de mujeres y 12 mixtas) que desfilarán por la ciudad de León durante la Semana Santa en el siguiente enlace:

http://www.aytoleon.es/web/cms/leon/areas/turismo/pdf/semana_santa.pdf

jueves, marzo 18, 2010

Firma contra las DOTS, ¡¡¡SE ACABA EL PLAZO!!!

Acabamos de recibir en nuestro buzón el siguiente correo que nos apresuramos a copiaros. Nadie puede permanecer indiferente ante el enésimo ataque que la "Junta del Este" planea contra León.

¡¡¡TU FIRMA ES IMPORTANTE!!!

¡NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS FIRMAR HOY!


Teneis toda la información en http://www.montanaleonesa.es/

¡Solo queda hasta el 29 de marzo!

Para que la montaña leonesa siga siendo leonesa, para que no la anexionen a Palencia y nos quiten nuestro desarrollo.

Solo tienes que entrar en la pagina web y arriba, en la pestaña "para firmar", encontraras como hacerlo.

No consientas este nuevo ataque, no permitas otro "Riañó"

Con tu firma puedes:

  • Propiciar un futuro mejor para la Montaña Leonesa
  • Poner en valor los recursos naturales de la Montaña Leonesa
  • Hacer que nuestros vecinos nos estimen y nos respeten

¡Solo tienes que firmar!

«Leoneses, dueños del hambre, el sudor y el hacha
reyes de la minería, señores de la labranza
yugos os quieren poner gentes de la tierra mala
yugos que habréis de dejar, rotos sobre sus espaldas»

Miguel Hernández

Castilla miserable,
ayer dominadora,
envuelta en sus harapos,
desprecia cuanto ignora

Antonio Machado

miércoles, marzo 17, 2010

¡¡¡Mentiras!!!

Este es el título de una carta, firmada por Esther Alonso y publicada, el pasado 11 de Marzo, por ZamoraDigital.net (http://www.zamoradigital.net/?p=4856) sobre el tema de la manipulación de los libros de texto que hemos comentado en repetidas ocasiones.

Nos consta, porque así lo publicó la prensa leonesa, que ante las repetidas denuncias de estas irregularidades, presentadas por Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa, el propio Procurador del Común ha instado a la Junta a que se corrijan estas irregularidades, mentiras y manipulaciones sin que, hasta la fecha, nada se haya hecho al respecto ni por parte de la Junta ni por parte de la oposición, tan sumisa al poder establecido que jamás le lleva la contraria.

Pero lo que no puede comprender el Húsar es la pasividad de todos los procuradores, sean del PP o del PSOE, elegidos por las tres provincias leonesas que, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos que les eligieron y la tierra a la que dicen representar aceptan sin rechistar lo que les mandan desde las respectivas directiva de sus partidos, no vaya a ser que dejen de "colocarles" en las listas y se les acabe el "chollo".

En fin, no seguiremos con nuestras eternas preguntas, así que os dejamos la carta prometida, con el consabido aviso de que las negrillas son del Húsar.


Desde que nacieron mis hijos, de 7 y 9 años, he ido poco a poco aprendiendo a educarles, a enseñarles el respeto por las costumbres, tradiciones, religiones y todo aquello que nos rodea en el día a día, siempre les he dicho que no mientan que una mentirina pequeña puede hacerse muy grande, como una bola de nieve después de rodar y rodar. No todo se consigue a la primera, ni a la segunda, es una tarea de muchos años y desde luego no es sólo mía, todos los padres pasamos por ella, unos con mas y otros con menos fortuna.
Para ello contamos con la ayuda de tutores, profesores y todo el personal que forma el equipo del C.P La Palomera con los que siempre nos hemos sentido afortunados. Pero ahora con mi hijo de cuarto curso de primaria ha surgido un problema con el que contaba pero que, llegado el momento, se me hace cada vez más arduo y difícil.

Hemos llegado al tema titulado “el territorio donde vivimos”. Un tema que mi hijo va a tener que estudiar dos veces, uno el que pone en su libro de Santillana y otro el que yo le cuento , el de verdad , el que yo he vivido a lo largo de los últimos 27 años. Empezamos mintiendo cuando dice que todos los ciudadanos mayores de 18 años de Castilla y León aprobaron su autonomía en 1983. Yo en esa época ya tenía 21 años y no recuerdo que nadie me pidiera opinión, pero sí recuerdo una protesta multitudinaria, una manifestación a la que acudimos 90.000 personas, llenas de rabia y de impotencia, precisamente porque nadie nos había consultado.
Continúo leyendo el libro con mi hijo cuando me entero de que Valladolid es la capital de la comunidad de Castilla y León. MENTIRA esta comunidad no tiene capital si bien es verdad que Valladolid ha salido ganando en todo.
En fin, una vez más le digo a mi hijo que los profesores no son mentirosos todo empezó con una mentira pequeñina que alguien conto y termino haciéndose tan grande que la ponen en los libros, algunos autores sin ninguna ética ni escrúpulos y sin ninguna documentación, les recomiendo que lean el estatuto de la Junta de Castilla y León, yo si lo he hecho.
Nos queda mucho tema, y aun nos quedan muchos temas este año, y muchos años para que continúen lavando el cerebro de mis hijos, pero llena de rabia y de impotencia seguiré a su lado tratando de inculcarles que no se miente aunque los libros sí lo hagan.

EL ANTIGUO RIAÑO

¿HA MERECIDO LA PENA TANTA MUERTE...

valles inundados, cubiertos de agua, invadidos, abrumados, sumergidos, anegados...
no en vano "inundar" viene de in-undo, "bajo las olas", "bajo el agua agitada"... o bajo el flujo de la sangre...
y "empantanar" es detener el curso de algo... de la vida, de la sangre...

PARA TAN POCA VIDA?

un ejemplo: estamos sin agua en Los Payuelos...


sanmigueldeescalada.spaces.live.com
EL ANTIGUO RIAÑO - Windows Live

@@@
...........

martes, marzo 16, 2010

Para que no lo olvides (14ª entrega): El fracaso de la LOAPA

Hace apenas cuatro días, en esta misma sección, publicamos un artículo titulado "Villalar: Grandeza y servidumbre" (http://husartiburcio.blogspot.com/2010/03/para-que-no-lo-olvides-12-entrega.html) que habíamos encontrado en el Blog "Breviario Castellano" del que, hoy mismo, sacamos el que publicamos a continuación, procedente, a su vez, del nº 20 de la revista Castilla y publicado en Agosto/Septiembre de 1983.

El artículo de hoy lleva por título "El fracaso de la LOAPA",
(http://breviariocastellano.blogspot.com/2010/03/el-fracaso-de-la-loapa-comunidad.html) encontramos que no tiene desperdicio y únicamente añadiríamos al último párrafo que no sólo la LOAPA, sino también los gobiernos central y autonómico, negaron y siguen negando la identidad y cultura del Reino de León y nuestro derecho a la autonomía sino que 27 años después y mediante instituciones como la Fundación Villalar, la Fundación Siglo, el Banco de Pensadores, etc., etc., la invención de "marcas comunitarias" y la obligación a las casas de León de "reconvertirse" en casas del "Este y León" para poder acceder a las mínimas subvenciones que les permiten sobrevivir, siguen en su empeño de borrar de la faz de la tierra la identidad y cultura leonesas.

Sin más os dejamos el prometido artículo con el consabido aviso de que las negrillas son del Húsar:


La sentencia dictado por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad Interpuesto contra la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), por cuya resolución se anulan 14 de sus 38 artículos, como Incompatibles con el ordenamiento constitucional, y se niega a esa ley la condición de «orgánica» y «armonizadora», constituye un hecho de extraordinaria significación y trascendencia. Tanto en relación con el Tribunal mismo, como respecto al Gobierno y a los «expertos» y políticos -de la UCD (singularmente el señor Martín Villa) y del PSOE- responsables de la política autonómica, de una pretendida RECONDUCCION del proceso autonómico y de la manipulación -desde la perspectiva centralista que les es propia- del llamado Estado de las autonomías.

En primer lugar, la sentencia atestigua, felizmente para la democracia española, la ejemplar Independencia del Tribunal Constitucional y su voluntad de cumplir, por encima de los Intereses partidarios y de las conveniencia* de los gobernantes, su papel de Institución clave del Estado democrático que garantiza la legalidad y el respeto a los derechos y libertades que la Constitución asegura a los ciudadanos españoles, por encima de los errores, excesos o manejos de los detentadores del Poder.

La sentencia, en la otra perspectiva, pone al descubierto y desautoriza la proclividad de cierta clase política a «interpretar» la Constitución conforme a su particular criterio y conveniencia de cada coyuntura, ya que en definitiva la LOAPA, buscándole los vueltas al texto constitucional y mediante el expediente de las nuevas lecturas, aspiraba de hecho a una reforma solapada del título VIII de la Constitución por vías encubiertas, transitables por la «listeza» de algunos políticos versátiles y al socaire del celestineo jurídico proporcionado por acomodados Informes de los «expertos», cuya ciencia y sentido del derecho han quedado ahora más que en entredicho. De entre esos expertos, el actual ministro de Administración Territorial, señor De la Quadra, uno de los fautores técnicos de la LOAPA, no ha sabido encajar deportivamente el fiasco jurídico y, ante la adversa sentencia del Tribunal Constitucional -único intérprete, institucionalmente legitimado o Inapelable, de la Constitución- ha adoptado una posición pública poco recomendable.

La sentencia viene a descalificar los pactos autonómicos suscritos por la UCD y el PSOE, el 31 de julio de 1981, y que en buena parte infringen las normas constitucionales. Pactos autonómicos que son la fuente de la LOAPA y de otras manipulaciones del proceso autonómico, como la increíble eliminación de Castilla del mapa autonómico de España, la desmembración de las tierra de Cantabria y Ríoja, la imposición de los extraños conglomerados de Castilla-La Mancha y Castilla-León -regiones artificiales, inventadas, falsas y condenados al fracaso-, y esa inconcebible ley orgánica -claramente inconstitucional- por la que se incorpora la provincia de Segovia al ente castellano-leonés, adjudicándolo forzosamente una «autonomía por la fuerza».

Así los autores y responsables de la LOAPA han negado a Castilla su Identidad regional y el derecho a la autonomía que, como región española, le pertenece y le debe ser reconocido, en virtud de lo que se dispone en el artículo 2º de la Constitución.

lunes, marzo 15, 2010

Sin unidad, la histórica Región Leonesa desaparecerá

Hoy 15 de Marzo, Idus de Marzo para los romanos que nos invadieron y ante los que cántabros y astures fuimos los últimos en sucumbir y aniversario del asesinato de Gaius Iulius César, queremos dejaros un artículo publicado el pasado viernes y 13 (ya sabéis el día de "mala suerte" en todo el mundo occidental, excepto en España) por el collaciu "Elialal Ric" en su blog "La Revuelta sin Respuesta".

Elialal dice en el mismo "verdades como puños" que, nos consta, lleva defendiendo, al igual que nuestro Colectivo de Opinión, y otros muchos leoneses, desde hace tiempo pero, desgraciadamente para nuestra tierra y nuestro futuro, a pesar de ser muchos los que así opinamos, seguimos siendo "voces que claman en el desierto" de la incomprensión.

No obstante, bueno sería que TODOS empezásemos a tomar conciencia de lo que nos jugamos en ello y empezáramos a estar unidos porque ¿qué impide a un luchador contra la Sama-Velilla apoyar la petición contra las DOTs, a un luchador por la recuperación del Valle de Riaño la petición de un hospital para Benavente, Ciudad Rodrigo y La Bañeza-Astorgao a un defensor del circuito de La Bañeza apoyar apoyar la defensa del patrimonio monumental de todo el País Leonéss?

Quiere el Húsar hacer la salvedad de que éstos son solo ejemplos ilustrativos porque nos consta, de primera mano, que muchos ya lo hacen, sin embargo es hora de que se dé un paso más y a todas estas reivindicaciones añadamos la que, sin duda ninguna es el origen de casi todos nuestros males (el colaboracionismo de políticos acastellanados, más preocupados por sus puestines y los sueldos y prebendas que llevan aparejados hace el resto) y esa reivindicación es la de nuestro derecho a ser tratados como ciudadanos de primera, a que se nos reconozca, de una vez por todas, lo que dice la Constitución de que todos somos iguales ante la Ley y, por tanto, tengamos los mismos derechos, es decir, por si alguien lo duda, nuestro derecho a la AUTONOMÍA, a gobernar nosotros mismos nuestra casa sin depender de regiones vecinas que, lógicamente, arreglan antes su casa y se quedan sin remanente ninguno para arreglar la nuestra.

Y también quiere el Húsar dedicar unas líneas a tod@s aquell@s que, en algunos casos de buena fe, pero en la mayoría de las ocasiones por intereses espúreos dicen babayadas del tipo: "los leoneses no podemos estar solos" o "sin industria de donde íbamos a vivir" o "eso costaría muy caro".

La primera frase recuerda demasiado a lo que, por activa y por pasiva oíamos en tiempos de la dictadura cuando algunos "osados" nos
atrevíamos a reclamar democracia, era la "fantástica" respuesta de que "los españoles no sabemos vivir en democracia".

La segunda es de muy fácil respuesta, para empezar hay que reclamar la deuda histórica que toda España tiene con nosotros ¿por qué el agua es de todos y la electricidad que produce es solo de unos pocos? Nuestras provincias han pagado un alto peaje por tener tantos ríos, han visto destruídos pueblos (no olvidemos la tragedia de Riballagu en Zamora) y fértiles valles para hacer pantanos que proveen de electricidad a toda España (el País Leonés exporta más del 80% de la energía que produce) a cambio absolutamente de nada ¿es esto justo? ¿es esto propio de un país democrático? ¿Por qué el IVA que produce toda esa energía se cobra en Madrid o Barcelona cuyo único mérito es tener los domicilios sociales de las empresas eléctricas?

En cuanto a la tercera, lo único que podemos decir es que
, como suele decir nuestra colaboradora Xana, lo auténticamente caro es "mantener vagos en caja ajena". Si ahora estamos pagando a 32 procuradores en las Cortes de Pucela (14 por León, 11 por Salamanca y 7 por Zamora) ¿qué más nos da tener que pagarles en las Cortes ubicadas en León o en Benavente? (no olvidemos que éstas ciudades fueron las sedes respectivas de las 1ªs y 2ªs Cortes parlamentarias de Europa)

Bueno, y tras este largo preámbulo os dejamos ¡por fín! el prometido artículo, junto a los dos comentarios que tiene hasta el momento, con el consabido anuncio de que las negrillas son del Húsar y aprovechando la ocasión para deciros:

¡AUTONOMÍA LEONESA YÁ!!!

No a las DOT, defensa del patrimonio histórico, no a la línea Sama-Velilla, defensa del idioma leonés, Ruta de la Plata, etc.... Cada uno por su lado defiende una causa para que no atenten contra intereses leoneses.

Luchas necesarias pero que no sirven para que los atacantes, Junta, Gobierno central, traidores leoneses, etc... se den cuenta que todas tienen un nexo común. Todas atentan contra la región histórica de León.

Pero hace falta que todas y cada una de esas causas defiendan también el derecho de autonomía del PAIS LEONES, porque sin esa autonomía los ataques seguirán creciendo y nunca se acabarán las defensas de causas que no sucederían si los leoneses pudiesen decidir por si mismos.

Es por eso que hay que unir todas esas causas a través del objetivo irrenunciable de la autonomía para el PAÍS LEONES. De forma que junto a cada causa también esté el lema por la autonomía leonesa para evitar que en el futuro se repitan los mismos errores que atentan contra todo lo que suene a leonés

Por eso hace falta UNIDAD. Una unidad que deje aparte colores políticos o sentimientos encontrados, porque la victima siempre es la misma, el pueblo leonés. Desde la Cordillera Cantábrica, pasando por tierras de Aliste, hasta la Sierra de Bejar, los ataques no cesan para engordar el ego castellano mientras se arruinan las comarcas leonesas.

Sin UNIDAD el País Leonés no tiene futuro. Y hoy en día no hay unidad, por eso el País Leonés languidece sin remedio a falta de la medicina necesaria para su vuelta a las épocas doradas del viejo Reino.

Es por eso que cualquier leonesista, o simple amante de estas tierras leonesas, León, Zamora y Salamanca, ha de luchar por esa unidad para que todo lo que hoy conocemos, y que por desgracia poco a poco va desapareciendo, no termine en el olvido.

¿Que se puede hacer para esa UNIDAD? De momento dejar rencillas entre los propios leoneses y tener claro que solo nosotros sacaremos adelante nuestras tierra.

domingo, marzo 14, 2010

NO A LAS DOTs: Firma la alegación antes del 29 de Marzo

Nuestros amigos y compañeros en ComunidadLeonesa.ES de la Asociación San Glorio Leonés han desarrollado una página web (www.montanaleonesa.es) en la que podemos leer y firmar una alegación a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) conjuntas con Palencia que ha elaborado la Junta de Castilla y León en un intento de desgajar de la provincia de León una gran parte de nuestra montaña, anexionándola a la montaña de Palencia.

Esta iniciativa está apoyada por diversos colectivos y asociaciones de la Montaña Leonesa como por ejemplo: "No a las DOTs", "Revista Comarcal", "La Voz de Salamón", "Riaño Vive", "Plataforma por la Recuperación del valle de Riaño", etc, esperando que en el futuro se vayan agregando otros colectivos.

Todos los colectivos que apoyan la presentación de alegaciones a las DOTs conjuntas con Palencia se han agrupado en la Plataforma "montanaleonesa.es" que es la que responde de la web del mismo nombre que incorporará poco a poco temas que atañen a TODA la Montaña Leonesa, desde Villablino a San Glorio.

El 29 de Marzo es el último día que tenemos para presentar esta alegación y es importante que lleve la mayor cantidad de firmas posible. No olvidemos que, una vez creada la nueva comarca prevista en las DOTs conjuntas, todos los centros de interés estarán ubicados en la vecina Palencia lo que contribuirá a empobrecer aún más a la Montaña Leonesa y a dejar todavía más desamparados a sus habitantes lo que redundará asimismo en perjuicio para toda la provincia leonesa y para todo el País Leonés.

Hay que tener en cuenta que podemos firmar tanto como personas individuales, como en representación de un colectivo o asociación.

Tanto desde ComunidadLeonesa.ES como desde la Plataforma “montanaleonesa.es agradeceremos reenviéis esta información a todos vuestros contactos animándoles a que apoyen esta iniciativa. No podemos consentir este nuevo ataque a nuestra integridad, a nuestro presente y a nuestro futuro. La Montaña Leonesa tiene suficiente entidad y suficientes problemas como para tener unas Directrices de Ordenación del Territorio propias. ¡Es nuestro derecho! No queremos desaparecer dentro de una comarca de nuevo cuño que es mayor que muchas comunidades autónomas y cuyos problemas son completamente diferentes en cada una de las partes, leonesa y palentina, que la conforman.


Exigimos respeto

Denunciamos las manipulaciones


¡No al trasvase de recursos a Castilla!

Una alegación de esperanza y de futuro

Con tu firma puedes:

· Propiciar un futuro mejor para la Montaña Leonesa

· Poner en valor los recursos naturales de la Montaña Leonesa

· Hacer que nuestros vecinos nos estimen y nos respeten

¡Solo tienes que firmar!

sábado, marzo 13, 2010

Una llamada perdida

Llamada Perdida (One Missed Call) es una película de terror rodada en el 2007.Una chica ve cómo sus amigos reciben un mensaje de voz en su móvil, y luego va constatando cómo mueren poco a poco. Después de que escuchan el momento exacto de su muerte aparece la fecha. Cuando ella recibe dicho mensaje tiene 3 días para salvar su vida con ayuda de un investigador... (de cine, claro).

Ayer, en el Hostal de San Marcos de León, estuve en un evento particular. Algo parecido a esto que comentan los periódicos:

Bueno:

- Está bien que se reunan unos cuantos alcaldes de nuestra tierra cercana, para vocear que tenemos unas maravillas, y que ni cristo se acuerda de ellas. Pero eso ya no es suficiente, a estas alturas de la película.

- Está bien que un etnografo, cansado de vocear en conferencias, en charlas, en artículos, en libros... todas estas maravillas, se levante en portavoz. Pero eso no es ya relevante en esta tierra de "sólo quejas en las barras de los bares" y de inmensas colas de reclamación a los maestros armeros.

- Está bien que un gestor y coordinador cultural - en lo que puede hacer, el pobre - recuerde que la queja gratis ya no sirve, que la reclamación sin contraoferta no tiene sentido, que ya está bien de hacer el primo con los bienes de nuestro patrimonio cultural. Pero eso ya no basta.

- Está bien que un periodista, - quizás un poco alejado ahora de nuestra realidad cercana (él lo reconoce) -, ponga cara y voz indecisa a nuestra reclamación, y recuerde que el movimiento se demuestra andando, como han demostrado algunos paisanos locos de nuestra misma tierra, con más determinación. Pero eso no es lo importante, ahora.

- Está bien que un ramillete de ciudadanos, de paisanos, de vecinos, de parroquianos, de feligreses... y de amantes de nuestras maravillas, recordemos juntos todo eso que sabemos de memoria, aunque sea una memoria domesticada. Pero eso ya no tiene sentido... Ya no.

Ayer, en la celebración del acto, tuve la precaución de poner el móvil en silencio. Menos mal. Porque me entró una llamada perdida.

- Tengo, - tenemos - un aviso de muerte inminente, casi inmediata. De hecho, ya tenemos cadáveres por doquier. Pero tengo, - tenemos -, tres días por delante para salvar nuestra vida. ¿Con la ayuda de quién?

Los alcaldes de los pueblos, de nuestros pueblos, no son como Dios. No pueden con la crisis. Y estos "desgobiernos" que tenemos les están echando la cruz encima, como si fueran cirineos que pasaban por allí. Y en lo que hablamos ayer en San Marcos más. O menos.

- Tengo, - tenemos - unos proyectos de salida, de escapada, de hacer frente a la crisis. Y si no los tenemos, estamos obligados a buscarlos. Ya. Y a ser valientes para presentarlos. Y exigir que nos escuchen, y nos apoyen. Todos los "desgobiernos" culpables, nos tienen que atender.

- Tengo, - tenemos - una relación de vida, de naturaleza, de paisajes y de paisanajes; un río de vida, una riada de proyectos y de planes, que alguien tiene que escuchar.. de una vez por todas y para siempre.

Voy a poner mi móvil en posición "normal". Que ya está bien de "silencio". Nos quedan tres dias. Con antesdeayer.

.......

............................@@@

viernes, marzo 12, 2010

LLAVANDU CELEBROS

Vamos a dejaros a continuación un artículo que hemos recibido de nuestro amigo "Leñador" sobre la reiterativa manipulación de los libros de texto que estudian nuestros hijos y en los que, contrariamente a lo que debiera ser y a lo que los "poderes públicos" s'espepitan en contarnos, la verdad, y por lo tanto, la calidad, brillan por su ausencia.

¿Nos atrevemos a imaginar lo que tendrían que decir PP y PSOE, si mentiras del calibre de éstas se dieran en otras autonomías con la bendición y el silencio cómplice de los partidos nacionalistas de dichas comunidades?

No hay que ser muy avispado para darse cuenta que nos desayunaríamos, un día sí y otro también, con las airadas declaraciones de los políticos "PPSOEros", escandalizados antes las manipulaciones nacionalistas de nuestras más inocentes mentes, pero como en este Engendro inventado hace 27 años, todo se hace "ad maioren gloriam Pucelae", el ultranacionalismo castellano cuenta con todas las bendiciones de los grandes partidos. El "pequeño detalle" de que se esté cometiendo un etnocidio cultural con un pueblo milenario como el leonés, ni les hace recapacitar ni les impide seguirse repartiendo las prebendas pagadas con nuestros impuestos.

Sin más preámbulos os dejamos el artículo de Leñador en el que, en esta ocasión, las negrillas no son del Húsar sino del propio autor:

Un año más toca estudiar con nuestros hijos y un año más observamos perplejos la labor de los libros de texto que curiosamente no es la de educar. Tras leer lo que tendría que ser sólamente material educativo, vemos que los editores y los autores con la venia de la Junta y el Ministerio tienen una máxima que consiste en que repetir una mentira contribuye a que sea verdad y ese es el concepto que les queda a los alumnos. Los niños en nuestras escuelas no son educados si no adoctrinados, al más puro estilo "formación del espíritu autonómico". Sería muy prolijo detallar las inexactitudes y los textos tendenciosos que pueblan todos los libros, por eso hoy nos vamos a centrar en el libro de Conocimiento del Medio (texto adaptado para cada Comunidad Autónoma), y más concretamente al de 4º curso de primaria, de la Editorial Santillana, editado en el 2008.


Ya en la página 43 empezamos a ver que hasta las plantas no son unas plantas cualquiera, si no que lo son de Castilla y León. Esto es una constante en todo el texto, da igual que hablemos del viento y de la nieve, o de un cacho de pan. Pero es en la pag. 116 donde la cosa arrecia ya que entramos en materia con el capítulo titulado "El territorio donde vivimos". En la pag. 118 conocemos que "en C. y León hay más de 2000 municipios. Los más poblados son Valladolid, que es la capital de la Comunidad..." y es que esa parece ser la idea que deben fijar nuestros hijos en el presente curso. Da igual que no venga en el Estatuto, da igual que no haya una ley de capitalidad, la cosa tiene que quedar clara. En la pág. 120 ,mapa donde la leyenda deja a las claras cual es la capital. En la pág. 121 definimos una Comunidad Autónoma porque tiene un territorio definido, una capital autónoma y unos órganos de Gobierno propios, además cada Comunidad Autónoma tiene su propia historia(una y sólo una), sus costumbres y tradiciones. Cuando llegamos al apartado lingüístico, la cosa se pone seria: "En España se habla castellano. Además en algunas comunidades se habla el catalán, el esuskera, el gallego.... " y es que a eso ha quedado reducido el leonés, a unos puntos, y eso que el Estatuto recoge su especial valor y su necesidad de promocionarlo y preservarlo.


En la pág. 122 encontramos un ejercicio práctico donde hay que completar una tabla con los nombres de las C.C. A.A. con sus provincias y sus capitales, por si no había quedado claro. Pero por si el texto resulta espeso, en la pág. 123 tenemos nuevamente un mapa con la imagen de Valladolid como capital del ente.

En la pág. 124 encontramos la joya de la corona en lo que a manipulación histórica se refiere, en el apartado "El terrritorio de Castilla y León":

"Castilla y León se constituyó en C.A. en el año 1983, cuando los ciudadanos mayores de 18 años de C. y León aprobaron su Estatuto de Autonomía". Tras tomar aliento, continuamos leyendo y como no podía ser de otra manera encontramos lo siguiente: "La Capital de C. y León es la ciudad de Valladolid, que está situada en el centro de la Comunidad" y por si no fuera suficiente, inmediátamente aparece un cuadro de color con el siguiente texto: "C. y León se constituyó en C. A. en 1983. Su capital es la....."

En la pág. 125 tenemos un nuevo mapa con Valladolid como capital autonómica, y van....

Y en esta misma página nos enteramos que León ha perdido una parte de su provincia: "... comarcas de llanura, como Tierra de Campos, entre las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora". En la pág. 126 nuevo ejercicio para aclarar conceptos: "Copia y completa esta ficha de C. y León", y lo primero que hay que poner es.... la capital.

La página 127 se la dedican a Zamora, pero por su puesto ni una reseña histórica. En ninguna parte del texto explica que significa ese León que figura después de la "y" en el nombre de la Comunidad, y se encargan de que los niños piensen que sólo se refiere a la provincia homónima.

En la pág. 128 hablamos de "El territorio de España" dividido en C.C.A.A., "cada C.A. tiene un territorio, una capital, un gobierno, unos símbolos, una historia, unas costumbres y unas tradiciones." para concluir que "Castilla y León está situada... su capital es Valladolid"
Voy a pasar por encima el capítulo 10 "Los paisajes de C. y León", porque visto el panorama uno se puede imaginar por donde van los tiros, pero no sin antes hacer un repaso trimestral que en la pág. 145 pregunta, por si alguno todavía no se ha enterado por "el nombre de la capital autonómica".



En el Capítulo 11 "La población y las tradiciones" descubrimos las fuentes que buscó Herrera para justificar el crecimiento poblacional de la Comunidad, sin entrar en las causas ni en las consecuencias, ni poner en valor los datos respecto al resto del Estado: "La población de C. y León está creciendo porque hay más emigrantes que inmigrantes". En la pág. 147 vemos un mapa que también anticipa lo que van a ser las nuevas directrices de ordenación del territorio, tal vez hayamos encontrado el texto donde se informa la Sra. Ruiz: Clasifica los municipios en "muy poblados", "bastante poblados" y "principales pero poco poblados", pese a esto no figura ningun en la Montaña Leonesa desde Villablino hasta.... Guardo en la provincia palentina.
Respeto a la gastronomía, en la pág.152, los platos típicos son "las sopas de ajo, los asados (lechazo y cochinillo) y las legumbres". "Los palomares, las casas entramadas y las pallozas son las construcciones tradicionales de la Comunidad."



Respecto a las fiestas, las hay religiosas, históricas "que recuerdan algún hecho histórico, como la fiesta de C.y León, que se celebra el 23 de Abril...".

Como nos estamos relajando, en la pág. 169 aparece otro mapa dode destaca Valladolid como capital de la Comunidad.
El apartado dedicado a las instituciones autonómicas, comienza hablando del Estatuto y para desacreditarlo se reitera en la falsedad de la pág. 124: "Los ciudadanos y ciudadanas de C. y León aprobaron el Estatuto de Autonomía en 1983"; pero el problema de mentir es que uno se envalentona y no basta con repetir, hay que lanzar un órdago y subir la apuesta, y así con total desparpajo en la página 184 dice que en el Estatuto se establece el nombre de la C.A. y la capital entre otras cosas.

Para terminar y no cansar,volviendo al tema de la lengua en la pág. 191, nos cuentan que en la época de los romanos "muchas personas aprendieron latín, la lengua de los romanos... y del latín derivaron más tarde el catalán, el castellano y el gallego".

¿Ustedes creen que no saben que el leonés deriva también del latín? Pues yo,no me lo creo.

jueves, marzo 11, 2010

GRAN CENA 1100 ANIVERSARIO FUNDACIÓN DEL REINO DE LEÓN

¡¡¡Animaos a acudir a esta cena, ayudando así a los leoneses que desde la Celebración Ciudadana del 1100 Aniversario están tratando, por todos los medios a su alcance, de dar a conocer al mundo que este año celebramos el 1100 Aniversario del Reino de León!!!

A continuación encontraréis toda la información relativa a dicha cena:

GRAN CENA

1100 ANIVERSARIO

FUNDACIÓN DEL REINO DE LEÓN

Os informamos de que el próximo 10 de Abril, sábado, a las 21,30 horas, en el Hotel Luis de León, celebraremos una Cena por el 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León, con plazas limitadas, un coste de 25,- euros por persona y con el siguiente:

MENÚ

Aperitivo de la Casa

Patatas Guisadas con Costilla Adobada

Escalope de Ternera con Patatas y Ensalada Verde

Arroz con Leche y Canela

Café o infusiones

Vino de la Casa

Todos los interesados en asistir, pueden efectuar sus reservas, indicando su nombre y apellido y el nº de boletos que desean a esta dirección de correo 1100aniversario@gmail.com y seguidamente nos pondremos en contacto con ellos para entregarles las entradas.



En caso de que esto no fuera posible, podrán efectuar el pago de sus reservas en la siguiente cuenta, abierta en Caja España:

2096 0037 11 3067664002

indicando: "Cena, su nombre y apellido y el nº de boletos", en cuyo caso, el justificante del ingreso servirá para retirar los tiquets el mismo día de la cena.

Para aquellas personas que, por diversos motivos no puedan acudir a la cena pero deseen colaborar económicamente con la Celebración Ciudadana del 1100 Aniversario del Reino de León, hemos hecho unos tiquets de "Fila 00". Ni que decir tiene que no hay donativo pequeño y que “muchos pocos hacen un mucho”, pudiendo hacer el ingreso que se desee en la cuenta arriba indicada.


Periódicamente informaremos del dinero recaudado y de la actividad a que será destinado.

miércoles, marzo 10, 2010

Para que no lo olvides (13ª entrega): VILLALAR: GRANDEZA Y SERVIDUMBRE

En esta ocasión traemos hasta aquí un artículo publicado en Abril de 1979 en "Informativo Castilla" y que hemos recuperado a través del blog Breviario Castellano (http://breviariocastellano.blogspot.com/2010/03/villalar-grandeza-y-servidumbre.html).

Bueno es recordar las cosas que se dicen en el artículo que lleva por título "Villalar: Grandeza y servidumbre". Es posible que muchos de los que nos llaman radicales, o cosas mucho peores, cuando desde León decimos que los comuneros no eran castellanos sino que las comunidades existieron por casi toda la geografía española, lo acepten de mejor grado si dicha afirmación les llega desde Castilla.

Así que os dejamos el artículo prometido con el conocido aviso de que las negrillas son del Húsar:


VILLALAR: GRANDEZA Y SERVIDUMBRE

Ante la próxima conmemoración del aniversario de la derrota de Villalar, reiteramos los términos de la Declaración de Arévalo, suscrita el pasado año por el Grupo Autonómico Leonés (GAL) y Comunidad Castellana.

Reafírmamos nuestra plena y profunda identificación con el alzamiento comunero, que forma parte indisoluble de la historia de nuestros pueblos en su lucha por las libertades, y proclamamos nuestra solidaridad con la conmemoración de la derrota de Villalar y con el perenne recuerdo de los líderes comuneros, Juan de Padílla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, y demás víctimas sacrificadas por la represión ímperial

Pero Villalar no puede reducirse a un exclusivo símbolo de los pueblos de León y de Castilla -ni de su actual regionalismo-, ni debe atribuirse sólo y particularmente a Castílla la gloria de la revolución comunera,- sino que pertenece a todas las regiones y países de los antiguos reinos que se alzaron contra el cesarismo imperial.

En especial, rechazamos el propósito que por algunos se persigue de secuestrar el significado de Villalar, en beneficio de intereses partidarios y centralistas, y de vincularlo a la afirmación de la supuesta región "castellano-leonesa", y de un pretendido e inexistente "pueblo castellano-leonés".

Contrariamente, y en base a la realidad de nuestros dos pueblos, sostenemos que hay dos regiones, la leonesa y la castellana, cuya amalgama implica la disolución de la identidad de ambas. Para esto no puede utilizarse el nombre de Villalar, y por ello instamos a los pueblos de León y de Castilla a reivindicar su verdadera significación.

A este respecto, parece oportuno recordar aquí lo que acaba de publicar en la prensa una personalidad tan ajena a nosotros como don Amando Represa, director del Archivo Histórico Nacional de Simancas:

"El símbolo Villalar -históricamente también- tiene un contenido mucho más amplio, porque cuando en 1520, 21 ó 22, se hablaba de "Castilla", no se estaba refiriéndose tan sólo a las actuales, decímonánicas y administratívas provincias de Castilla la Vieja, sino al "Reino - a "Corona " de Castilla, que -territorialmente- se extendía desde el Cantábrico a Gibraltar, y desde Galicia a Murcia. De lo que se sigue que el símbolo Víllalar -y esto no es ir contra nadie, sino al hílo, de la historia de las Instituciones- es, incluso, algo más que regional, porque su espacio geográfico de mayor virulencía se extendió desde el Tajo al Duero. Ya dije el año pasado, y por estas mismas fechas, que en la conmemoración villalarense tendría que estar presente, y hasta en puesto de honor, Toledo y su Reíno (uno de esos Integrantes de la Corona de Castílla), .por cuanto Toledo fue la raíz y el ocaso del movimiento comunero, incluso después de Villalar. Y en un examen de zonas comuneras, también tendrían que ser llamados a capítulo extremeños y andaluces, alaveses y guipuzcoanos, que asimismo se sumaron a la rebelión.

martes, marzo 09, 2010

Jaque a la torre en la 7 de CYL TV

Tal y como os informamos el pasado día 21 de Febrero, la 7 de CYL TV emitió un programa sobre la lucha contra la Sama-Velilla que llevaba por título el profético nombre de "Jaque a la torre".

Par quienes no lo pudiéses ver en aquel momento y para quienes deseeis verlo nuevamente, nuestra amiga Camino nos ha enviado el enlace para verlo en YouTube que amablemente le remitieron desde la citada cadena: http://www.youtube.com/watch?v=Z8wssk-HDvY

Además, para que os resulte más cómodo os dejamos el vídeo a continuación:

lunes, marzo 08, 2010

4ª Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre

El próximo sábado, 20 de Marzo, nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, celebrarán la 4ª Fiesta del Botillo en la Nave del Avernaleo de Santa Marina de Torre.


El Menú compuesto por:

Lacón con pimientos de El Bierzo
Botillo con Repollo y Cachelos
Chorizo
Fruta y Dulces
Vino, Café y Licores

tiene un precio de 20 euros. Venta y reserva de entradas puede hacerse hasta el 12 de Maro en el tlf. 987536149.