lunes, agosto 30, 2010

¡¡¡QUEREMOS SALVAR LANCIA!!!

Estamos en lucha para salvar Lancia. En Facebbok, en toda la blogosfera; y en la calle.
Con la recogida de firmas físicas (seguro que ya sabéis dónde); y también de las firmas virtuales.
Os vamos a dar alguna pista...


Además de la primera iniciativa de recogida de firmas físicas, necesaria, se ha pensado en otra más rápida y mediática, aprovechando la divulgación que supone la presencia cada vez más importante de ciudadanos en la red de Internet.

Estas acciones pueden ser paralelas. Y admiten otras más. Por ejemplo, que este segundo envío de correos se haga al Ministro de Fomento. También.

Está bien comenzar por nuestra "ministra" de Cultura y Patrimonio. Ella debería ponerse de nuestro lado, sin disculpas y sin demora. Y presionar al Ministerio de Fomento.(1)

Pues, manos a la obra, amigos...

(pinchar en el enlace en blanco, descargar pdf, cubrir con datos, y enviar... Así de fácil...)

*****
(1)
Por si acaso, hemos cargado la escopeta con las mismas balas,

(se "dispara" de idéntica manera)

*******

sábado, agosto 28, 2010

¡SALVEMOS LANCIA! Puntos Fijos de Recogida de Firmas


En Villaquilambre

RESTAURANTE "EL MOLÍN DE JAVIER EMPERADOR" en Ctra. Villaquilambre a Robledo, s/nº

En La Bañeza

En el Barrio Mojao:

BAR PANAMÁ (Pichús) en la Calle Imperial nº 7

BAR TRAZOS en la Calle Juan Carlos I nº 6

LIBRERÍA ARLEQUÍN en la calle del Teatro

LIBRERÍA TAGARRO en la Plaza de Abastos - Calle Vía de la Plata.

Ciudad de León

ESTANCO DE BOTINES en la Plaza de San Marcelo

LEON FLOR, floristeria, regalos, decoración en Calle Julio del Campo nº 8

PAPELERIA-LIBRERÍA SAN IGNACIO en Avda. San Ignacio de Loyola nº 16

KIOSKO BAM BAM en Calle Daoiz y Velarde, nº 15

LA PANADERÍA INTEGRAL en Calle Cervantes nº 1

ASOCIACIÓN CULTURAL EL TROVADOR LEONÉS en Calle Serrano, nº 18

EL TALLER - ARTESANÍA en Calle Cardiles nº3

BAR EL CAPRICHO en Plaza de San Marcelo nº 9

LIBRERIA PASTOR sita en Plaza de Sto. Domingo nº 4

ALEJANDRIA LIBROS en c/Fajeros nº 2

LA CESTA BIOLÓGICA en Gran Vía de San Marcos, nº 51

RESTAURANTE LUNIEGA en Avda. de Padre Isla, nº 30

J.M. CENADOR, ARTÍCULOS DE PESCA Y COMPLEMENTOS en Gran Via de San Marcos, nº 53

Además, este fin de semanas habrá personas recogiendo firmas en los siguientes eventos:
También, se recogerán firmas:

En breve añadiremos nuevos puntos de recogida de firmas tanto en la ciudad como en la provincia de León así como en el resto del País.

jueves, agosto 26, 2010

Nuevos vándalos contra Lancia: NO PASARÁN

Acostumbrados quizás a lo peor, a que los vientos vengan, al menos en los tiempos que ocupan nuestra memoria, soplando siempre contrarios a cualesquiera de los intereses de la Tierra Leonesa, muchos ya nos temíamos lo peor.


De nada parece haber servido ni la, al menos por el momento, inútil reivindicación de los Principia en la que, por cierto, los partidos políticos establecieron una carrera bajo el slogan amenazante de “bellaco y mentiroso el último”, ni tan siquiera el malhadado suicidio de dos gárgolas de nuestro primer templo, en el intento de salvar a sus compañeras, ni la experiencia de tanto bien patrimonial expoliado, abandonado y hasta, ultrajado (sobran los ejemplos recientes en el bosque pétreo de Valdesamario, la joya de San Miguel de Escalada, la cada vez más importante basílica paleocristiana de Marialba, etc.) que teníamos que darnos de bruces, otra vez en pleno agosto, nada menos que contra la ciudad astur-romana de Lancia… Sí, esa misma que para quitarle importancia (¿cómo va a estar eso en León?), algunos siguen buscando en algún limbo perdido de su destartalada cabeza.

Y lo más triste del caso es que esto no es más que una imagen palmaria de lo que ocurre en la Tierrina desde que nos uncieron con engaños a esta comunidad indeseada, inútil e irracional; así es, una pura imagen puesto que camino de Valladolid hemos perdido casi todo; muchos el futuro, pero algunos hasta la honra, la palabra, las promesas y la dignidad. Prostituidos, aunque bien pagados por los nuevos amos, tratan en vano de tapar sus miserias cosiendo billetes delante de las mismas, sin darse cuenta de que el dinero es absolutamente transparente, aún más que su propia conciencia a la que tratan inútilmente de domesticar.

Camino, carretera o autopista hacia Valladolid que ahora se lleva, no solo nuestro futuro sino nuestro pasado, nuestro patrimonio; lo triste es que este síndrome parecía atacar a algunos en cuanto traspasaban las tierras del Cea. En esta macabra partida de dominó, las piezas avanzan ahora hasta las orillas sagradas del Astura…

Ya se ha dicho de todo, especialmente por parte de los que mantenemos la tesis de su conservación, dignificación y puesta en valor, que sobran los argumentos; por lo que a la parte contraria se refiere, falta de razones, nos tratan de acogotar (ya lo han conseguido con algunos) con la cantinela de siempre y que, por lo visto además, les viene dando resultados: “no nos podemos cerrar al progreso”. Ese progreso, esa progresía y esos progres de todo a cien, que se venden al peso en la tienda de los chinos de mi barrio, son, por lo que venimos constatando, una de las especies más dañinas y, para nuestra desgracia, de las más abundantes en la fauna doméstica leonesa. Si a ellos les sumamos, los gallinas, los obedientes jumentos y los mastinones gordos y adormilados, el resultado de dicha operación matemática es siempre menos: menos futuro, menos poder político, menos reivindicaciones, menos poder económico, menos población, menos inversiones, menos trabajo, menos, menos, menos.

¿Alguien se imagina siquiera un expolio, una burla o un trato semejante en un país cualquiera de nuestro entorno europeo civilizado? Con la experiencia de haber viajado por casi todos ellos yo les respondo, sinceramente, pero con toda la rotundidad que me aporta el conocimiento de esas realidades, con un NO categórico, atronador, concluyente y definitivo. Aquí no caben tibiezas ni dudas ni componendas ni arreglines de última hora ni proyectos de aprendices de arquitectos de secano.

Que se lleven a otra parte su autopista; el campo de los alrededores es grande y dilatado, tanto que no les costará demasiado trabajo ejecutar el proyecto (sin tener que ejecutar Lancia) de la, ahora al parecer, imprescindible infraestructura (¡cuánta y qué sospechosa prisa! ¿Verdad?) sin tener que arrasar lo que ni siquiera les pertenece pues se trata de un Bien de Interés Cultural, algo que pertenece al común y de lo que no se puede disponer, pues es tanto de los que están como de los que se fueron o de los que vendrán en el futuro. ¿Nuestros representantes, por cierto desposeídos, por culpa de sus actos vandálicos, de todo tipo de representación, serán capaces de tamaña tropelía? Que se aten bien los machos antes de proceder contra lo que no es suyo ni para lo que, como argumentamos, no tienen la más mínima autorización puesto que los perseguiremos personalmente hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos o hasta donde corresponda; no pasarán por encima de nuestros muertos ni por delante de nuestros deseos. La raya está trazada.

martes, agosto 24, 2010

Conciertos de Verano en "El gato que ríe" - 28 de Agosto

Nuevamente, nuestros amigos del Bar-Café Cultural "El Gato que ríe"de Garrafe de Torío, nos informan de la celebración de un Concierto.

Será el próximo sábado 28 de Agosto con entrada libre y aunque no nos lo dicen, suponemos que será a las 23,00 horas, como siempre.

“SWING COMBO”
jazzmanougeyswingdelbueno...

La dirección, para los que todavía no lo conozcáis, es:

Bar - Café "El gato que ríe”
Casa del pueblo de Garrafe de Torío
c/Barrio de Arriba, 4 (detrás de la Farmacia)
Tfno.: 987 576056 / 630413127

¡¡¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!!!


Os recordamos que desde el 2 de Julio y hasta finales de Agosto también podéis visitar, en "El Gato que ríe", la Exposición Fotográfica "DU(d)AS" de la que es autora Celia Martínez.

Y si tenéis intención de cenar allí, no olvidéis que los días de concierto, cierran la cocina un poco antes.

sábado, agosto 21, 2010

¡Cambiamos el diseño!

Hola amig@s:

Aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece blogger, estamos cambiando el diseño de nuestro blog. Todavía no lo damos por terminado pero no queremos precipitarnos por lo que "dejaremos reposar" el tema unos cuantos días.

De todas maneras nos gustaría conocer vuestras opiniones sobre el nuevo diseño y si se os ocurre alguna mejora, no dudéis en comentárnosla.

Aprovechamos para pediros que contesteis a la encuesta ¿Te gusta nuestro blog? Es la misma del año pasado a la que hemos añadido dos nuevos apartados para que juzgueis su evolución desde hace un año.

No olvidéis que vuestros comentarios y opiniones nos ayudan a mejorar.

Muchas gracias y ¡¡¡ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÖN!!!

viernes, agosto 20, 2010

EMBOSCADOS - II FIESTA LLÏONESA NEL CARBAYAL

Recibimos, a través de ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de la que "el Húsar" es socio fundador, información sobre EMBOSCA-DOS que os dejamos a continuación:



Nuestro amigo Chema, de Raigañu, nos anuncia la celebración, el próximo 4 de Septiembre, de la II Fiesta Leonesa
"EMBOSCA-DOS" en el Carbayal del Monte San Isidro a la que todos estáis invitados a acudir. Será una tarde de confraternización en la que podremos intercambiar conocimientos y opiniones sobre nuestra cultura y nuestras tradiciones, así como hacer planes para el futuro.

¡¡¡NO FALTÉIS, NO LO LAMENTARÉIS!!!

Los que queráis recordar la primera Fiesta encontraréis fotos de la misma en los siguientes enlaces:

http://raigame.blogspot.com/2008/09/fiesta-leonesa-resumen-fotografico.html
http://husartiburcio.blogspot.com/2008/09/1-fiesta-llonesa-nel-carbayal.html

Y sin más os dejamos la invitación de Chema con los detalles de la fiesta:


Estimados Collacios:

Pasa agosto y nuevamente llega septiembre. Con este mes empieza el curso, y la actividad de las sociedades que integran el llamado Leonesismo Social.

Antes de que todos estemos inmersos en las actividades propias de nuestras respectivas asociaciones, proponemos un día de fiesta. De encuentro ameno y jovial, un día lúdico y formativo, donde al amor de un buen churrasco y un trago de vino leones, charlemos distendidamente sobre nuestros proyectos futuros y nuestros planes de crecimiento.

Donde intercambiemos conocimientos experiencias, donde en fin... con nuestra familia, nuestros compañeros y nuestra tribu, disfrutemos de juegos, música y esparcimiento.

Los músicos pondrán sus virtuosas notas, y como en ediciones pasadas, enseñaran a los niños el funcionamiento de los instrumentos tradicionales.

Nuestro “monitor” de bolo leonés, nos mostrara como birlar, como ahorcar y como pinar los bolos.

Los ingenieros nos mostraran como funcionan sus ingeniosos ingenios.

Los fotógrafos sus fotografías, y la Srª María como se emparrillla la panceta y el chorizo.

Los que no sepamos hacer mas, disfrutaremos los juegos, los bailes y la comida.

En fin, acude el día 4 de Septiembre al Parque del Monte San Isidro, situado a media legua, entre la ciudad de León y Carbajal de la Legua.

Llévate a la familia y amigos, cualquier instrumento que sepas tocar, la merienda y las ganas de disfrutar.

El que quiera puede comer allí. La fiesta comenzará entre las 4 y las 5 de la tarde y terminará… ¡cuando nos echen!.

miércoles, agosto 04, 2010

Exposición Fotográfica: LA CABRERA

El pasado día 31 de Julio nuestros amigos Miguel Sánchez y Puri Lozano, fotógrafos y editores (Editorial El Buho Viajero, www.elbuhoviajero.es, msplfotografos@elbuhoviajero.es) inauguraron una exposición fotográfica sobre:

La Cabrera

Los trabajos y los días

La exposición puede visitarse en El Museo de La Cabrera, en Encinedo, hasta el 30 de Septiembre y conociendo la calidad del trabajo de Miguel y Puri, no dudamos de que merece la pena ir a pasar el día en Cabreira tanto para ver la exposición como para disfrutar de esta hermosa comarca leonesa.

No podemos terminar esta noticia sin incluir la dedicatoria que los autores hicieron en el díptico de la exposición:

"Esta muestra quiere ser un homenaje a las gentes de La Cabrera que nos acogieron y entendieron nuestro empeño por comprender y reflejar una vida tan dura como hermosa y auténtica, que compartieron con nosotros cuanto tenían y nos permitieron obtener estas imágenes que hoy podemos mostraros para que quede memoria de aquel tiempo, para luchar así contra el olvido."



¡¡Todos estáis invitados!!

martes, agosto 03, 2010

El Pendón de La Bañeza vuelve a tremolar

La Bañeza, Ciudad y Villa, cabecera de Comarca y Partido Judicial, cruce de caminos y lugar de compras, ocio, negocios y encuentro de tantas y tantas generaciones entrará nuevamente, y por derecho propio e iniciativa tanto publica como privada, en el libro de esos pueblos leoneses que recuperan un pedacito de su identidad y esencia cultural.

A cualquier Pendonero, parafraseando a un conocido personaje publico, "nos llena de orgullo y satisfacción" el ver como uno de los Pendones, que se daba por perdido, vuelve a la luz.

El nuevo Pendón tendrá su puesta de largo durante la celebración del Primer Día de las Comarcas Bañezanas, en el que se bendecirá e inaugurará ante las miradas de los vecinos y visitantes de este importante concejo Leonés.

Y es que nos consta que existieron dos pendones en la ciudad, adscritos a las parroquias de Santa María y El Salvador y se conoce su existencia desde principios del mil seiscientos.

Para su recuperación parece que se ha contado con el informe redactado por el historiador bañezano, Alejandro Valderas y la colaboración del cronista de La Bañeza, Conrado Blanco.

En mil novecientos trece aún existía dicho pendón y hay fotos de alguna procesión en las que se vé desfilando por la calle Astorga.

Lamentablemente la tela del original permanece en paradero desconocido hasta el día de hoy. Por esta razón se ha encargado la confección de un nuevo paño a la casa madrileña Santa Rufina, siguiendo las pautas de los antiguos Pendones leoneses.

Conrado quería regalarlo a la ciudad y así lo ha hecho, en una muestra más de generosidad para sus paisanos.

Se custodiará en el ayuntamiento y se formará una asociación de jóvenes que se encargarán de pujarlo, llevarlo y traerlo a donde haga falta.

Para este dia están ya apalabrados treinta pendones que acompañaran en su viaje de renacimiento al nuevo Pendón de La Bañeza.

Los colores de este nuevo Pendón siguen el rastro de los tradicionales damascos que forman nuestros pendones y estará formado por 5 bandas de color Rojo León y Verde alternativamente.

Este evento tendrá lugar el domingo, dia ocho de agosto de 2010, y dará comienzo a las once de la mañana, con la concentración de los Pendones invitados en la explanada de Eroski.

A las once y cuarto, comenzarán su andadura por la Nacional seis, para entrar por la Calle Don Pedro El Oculista, seguir por Reyes Católicos, calle Juan de Mansilla y finalmente la recien estrenada Plaza Mayor.

A la una y media se hará entrega del nuevo pendón al ayuntamiento por parte de nuestro Cronista, Conrado Blanco, y los dos párrocos de la ciudad, serán los encargados de bendecirlo.

Acto seguido habrá una exhibición de baile de pendones, y a las tres, en el Jardinillo, una paella, para los que acompañen a los pendones invitados.

Las personas de La Bañeza que quieran sumarse a la misma, podrán degustar la rica paella por tres simbolicos euros.

A las siete de la tarde en el Jardinillo, comenzará la exhibición de lucha leonesa y juegos tradicionales y a las nueve de la noche, finalizará la jornada con un gran concierto del Grupo “Tornadera”.

Lo dicho, un orgullo y una suerte poder ver como renace uno más de nuestros simbolos mas autenticos y tradicionales.

¡¡Animo Pendoneros, al cinto y buena puja!!

lunes, agosto 02, 2010

Conciertos de Verano en "El gato que ríe" - 7 de Agosto

Una vez más, nuestros amigos del Bar-Café Cultural "El Gato que ríe"de Garrafe de Torío, nos informan de la celebración de un nuevo Concierto.

Será el próximo sábado 7 de Agosto con entrada libre y aunque no nos lo dicen, suponemos que será a las 23,00 horas, como siempre.

“LOS POSITIVOS”

grupoleonésderock-garage,losdesiemprepurovicio...

La dirección, para los que todavía no lo conozcáis, es:

Bar - Café "El gato que ríe”
Casa del pueblo de Garrafe de Torío
c/Barrio de Arriba, 4 (detrás de la Farmacia)
Tfno.: 987 576056 / 630413127

¡¡¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!!!


Os recordamos que desde el 2 de Julio y hasta finales de Agosto también podéis visitar, en "El Gato que ríe", la Exposición Fotográfica "DU(d)AS" de la que es autora Celia Martínez.

Y si tenéis intención de cenar allí, no olvidéis que los días de concierto, cierran la cocina un poco antes.

domingo, agosto 01, 2010

Calendario Regional Leonés - Agostu y 2010


Agostu y 2010

Agosto de 2010


Dende la reivindicación llïonesa de Llión, ye dicire del nuesu Reinu triprovincial, la nuesa cultura, la nuesa llingua, la nuesa hestoria, la nuesa identidá y los nuesos dreichos, queremos cellebrare, cumu merez, el 1100 Cabudañu'l Reinu de Llión, mientas sigimos cuna nuesa demanda d'Autonomía pal Reinu de Llión.


Desde la reivindicación leonesa de León, es decir de nuestro Reino triprovincial, de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia, nuestra identidad y nuestros derechos, queremos celebrar, como se merece, el 1100 Aniversario del Reino de León, mientras seguimos con nuestra demanda de Autonomía para el Reino de León.


910 - 2010

1.100 Años del Reinu de Llión
1.100 Años del Reino de León