lunes, enero 31, 2011

Habló el buey y dijo... MUUUUUUUUUUU (8ª entrega)

Castresana: “La autonomía de León es imposible pero la seguiré apoyando”


En una entrevista con la Agencia Efe para hacer balance de su paso por las Cortes de Castilla y León, Castresana asegura que si de él dependiera “mañana mismo se produciría la autonomía de León”, aunque reconoce que el marco constitucional aprobado en España en 1978 lo hace inviable.

Pero ¿qué se ha tomado el tirapenaltis para haberse convertido, de pronto, en "experto" constitucionalista? ¿O serán quizás los "sesudos" consejos de Otero los que han motivado semejante despropósito de declaraciones?

Ay, ay, ay "Hectorete" si no sabes torear ¿a qué te metes?

domingo, enero 30, 2011

RIAÑO: Tiempos pasados y Tiempos que vuelven

Nuestros amigos de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño nos envían el enlace al vídeo:

RIAÑO VIVE. Requiem por una Comarca
(tve-IS-1985)

junto con la siguiente "declaración de intenciones" que no creemos precisa más comentarios, pero en el que no podemos dejar de resaltar la voluntad de "SEGUIR SIENDO" y de defender las raíces y la cultura propia:

Un video, un documento excepcional sobre la destrucción mil veces anunciada del Valle de Riaño realizado para Informe Semanal en el invierno de 1985. Un reportaje que todos los riañeses recordamos verlo con gran emoción en nuestras viejas casas y bares de nuestro pueblo. Una mezcla de tristeza y esperanza nos infundió en esos días de agonía y profunda indignación. Algo, que hoy al volver a revisarlo, los que hemos dejado a un lado la desesperanza, sentimos que todo puede, y debe volver a suceder... Que siempre estaremos en la lucha de intentar, de querer volver a SER lo que fuimos, o por lo menos, de volver donde nacimos y a donde pertenecemos.

Tiempos pasados y tiempos que vuelven... solo vean y escuchen. ¡¡¡RIAÑO VIVE!!!


viernes, enero 28, 2011

Premio "La Voz de su Amo" (7ª entrega)

Y en esta ocasión el ganador del Premio "La Voz de su Amo" es... CHAN TA TA CHAN

¡¡¡FRANCISCO RODRÍGUEZ LLAMAZARES!!!
ABAD DE LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO

¿Sus méritos? Unas declaraciones efectuadas hace casi once meses, concretamente el 27 de Febrero de 2010 (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=510935) que copiamos textualmente para que no queden dudas de la actitud genuflexa del Sr. Abad:

¿Tiene sentido la discusión por el hecho diferencial leonés?
  • La concesión de la medalla ha puesto muy en su sitio el equilibrio y la ponderación que debemos tener a la hora de vivir nuestra historia y nuestras raíces. Creo que toda discusión que exagere el individualismo y parcializar excesivamente las cosas en una sociedad plural debe quedar como una discusión para otras circunstancias, no quiero entrar a valorar eso. Pero yo creo que este acto de ayer abre ese horizonte de universalidad donde cabemos todos y donde tenemos que aprender a vivir unidos todos. No hay por qué reivindicar de forma exagerada nuestros particularismos.
Y después de leer de nuevo semejante perorata o cacareo sin sentido alguno, ya con la perspectiva del tiempo, el pobrecito Húsar se devana los sesos a base de preguntas y preguntas (es su terrible destino), en su eterno afan de entender a quien pierde su dignidad por un plato de lentejas o de qué van estos pobres tipos contagiados por nuevos universalismos universales del universo y que sienten la necesidad de justificarse, largando por largar y poniéndose la venda antes que la herida pero esta vez en los ojos para no ver y en las orejas para no oir. Solo les queda la monserga, la repetición insulsa de unos tópicos que ya por repetidos no resultan ni creibles ni originales, aunque puede que a ellos les molen ¡Ellos son tan guays, tan modernos, tan progresistas...!

Pero, señor suyo, ¿qué diaños tiene que ver la "universalidad" con la defensa de la cultura e identidad de cualquier pueblo, en este caso concreto del leonés? ¿Es que solo "lo leonés" ataca a dicha universalidad? ¿Pero defendiendo una forma de entender la vida no defendemos al hombre y por lo mismo al ser humano en su dignidad universal y absoluta? ¿Y, si "tenemos que aprender a vivir unidos" será, quizás, que anteriormente no lo estábamos? ¿Por qué no olvidarán estos pájaros de mal agüero su empeño tozudo en hacernos tragar el invento de lo "castellanoleonés", y ello en aras de esa predicada y pretendida universalidad? Y, por último ¿a qué llama el señor Abad "reivindicar de forma exagerada nuestros particularismos"? ¿Al hecho de que no aceptemos que se mienta, tergiverse y manipule la historia? Una nueva duda, tan metódica como la del señor Descartes, que corroe al Húsar ¿dónde encuentran estas "almas nobles" el medidor que permite medir lo exagerado de una reivindicación? Claro, es porque va contra la corriente castellana que nos lleva y hay que remar, como un joaquinillo cualquiera, a favor del viento que no solo es lo que mola sino lo que alimenta nuestro ego y nuestros bolsillos ¿verdad? ¡¡¡Pues eso va a ser!!!

domingo, enero 23, 2011

Atardecer

Y para "desengrasar" un poco, os dejamos un poema y la fotografía de un cuadro que nos ha enviado nuestra amiga "Lúa Zial". Si os gustan, podéis ver más poemas y más pinturas en su blog, en el siguiente enlace:



Lavar en la presa de la Era del Moro

ATARDECER

Atardecer de mis sueños y esperanzas que te vas
como el ayer y el mañana ¿Por qué? ¿Por qué me
abandonas en esta soledad tan grande, que me
deja triste a solas con mis lágrimas inexpertas
de un mundo aún ignorado?

Atardecer quieto y callado, como... si no tuvieras
vida, como... si no existieras, que te mueres sin
un gemido, sin una pena.

Atardecer de mi vida que rompes con tu calma
eterna mis ansias dormidas por el paso de un tiempo
lleno de incredulidad.

Atardecer diáfano que llenas con tu dulzura de un
Sol vago allá en la lejana frontera, que te duermes en
brazos de tu amada la noche.

Atardecer de mi alma que disipa mis temores y tristezas,
dándome un placer infinito de goces rotos por el
despertar de un sueño, que sueño era.

Atardecer que te vas extendiendo sobre el valle
desierto durmiendo poco a poco, los cansados cuerpos.
Atardecer melancólico, como el viejo tañido de la campana
de la iglesia, que te marchas buscando
la oscuridad y el sueño eterno.


sábado, enero 22, 2011

Premio "La Voz de su Amo" (6ª entrega)

En esta ocasión el premio va... ¡Redoble de timbales! para...

¡¡¡JESUS CALLEJA!!!

Sí, no se sorprendan, ese que se autoproclama montañero ¿leonés? pero que, en su reciente expedición por tierras suramericanas, ha bautizado un Collado con el nombre de "Collado de Castilla y León". Así, sin que le temblara la pegatina que exhibe y que ofende a nuestros sentimientos, ni saliera corriendo avergonzada la bandera de León que dice llevar siempre en su mochila pero que cada vez esconde más, no vaya a ser que... "alguien" la vea y "cierre el grifo".

El "presentador más viajero" como lo califica "Cuatro" y que, según dicha cadena, "se atreve con los desafíos más extremos", parece que "no se atreve" a "defraudar" a su patrocinador, la Junta del Engendro (¿será que tiene miedo a perder sus "habichuelas" y que, ante el señor de las provincias, es capaz de adoptar las actuaciones más peregrinas y hasta las actitudes más innobles y genuflexas?).

Pues lo dicho, "Jesusito", gran amigo de ZP, por otra parte, se va a la Cordillera Darwin cerca del Canal de Beagle (canal marino perteneciente al Océano Pacífico, localizado en el extremo meridional de América del Sur, entre Argentina y Chile) y, cual conquistador redivido, "bautiza" un Collado con el nombre de "Castilla y León". ¿Cuanto nos queda para que en sus expediciones lleve "chorizo de Castilla y León" o tal vez, en un guiño a "la Silvita", publicite el queso "castellano" de León, Zamora o Salamanca?

Está claro que la DIGNIDAD no es lo suyo mas, a decir verdad, no es la primera vez que nos defrauda. Aventuramos que tampoco será la última. Una vez bajada la cerviz, lo único que queda es seguir reptando y lamiendo los zapatitos al jefe.

Sinceramente, no sabe el Húsar si este "sujetillo" le dá pena o lástima, pero no duda de que "el personajillo", de existir una autonomía leonesa, cambiaría de chaqueta tan rápidamente que seguro que batía algún record de velocidad (claro, como es deportista...)

Cabeza, corazón, confianza y 'cataplines'

Con este título, nuestro amigo Carlos Bouza Pol, publicó, el pasado 9 de Enero en www.leonoticias.com el artículo que os dejamos a continuación:


Dicen los empresarios de León que este año 2011...


...será aun mucho peor que el pasado 2010. Comparto su “sabia” opinión, el problema es que han sido ellos, desgraciadamente, los que no han hecho caso de la mía, durante muchos años, y así estamos. Parece que, por fin, se están cayendo del “guindo” (a la fuerza ahorcan) y ya no se acuerdan de lo que dijeron, tan alegremente, en el Foro Quevedo celebrado el jueves 19-12-2008, coincidiendo plenamente con los Sindicatos, y llegando a estas “sorprendentes” conclusiones: «Las previsiones apuntan a una mejora significativa a partir del segundo semestre  del año próximo 2009. León está mejor que otras provincias, vamos a sufrir menos. El final de la crisis en la provincia puede llegar al final del verano de 2009».

Está muy claro: «En esto de la Economía y de la Crisis, no me han dado vela (opinión), ni la Universidad de León, ni los Sindicatos, ni los Empresarios, ni los Políticos, ni siquiera las monjitas de clausura de la leonesa Plaza del Grano». Al contrario de lo que se ha venido diciendo, yo creo que: «Cuando la economía española crece, León no lo hace en la misma proporción; y cuando baja o decrece la economía española, la de León baja más, y más desproporcionadamente. Y eso que tenemos una gran población de pensionistas».

Los que nos mandan, al subir los impuestos indirectos, están gravando y frenando la actividad productiva. Esta política fiscal es la más injusta e insolidaria. La culpa no es de los mercados, ni del capitalismo neo-liberal (que dicen algunos). Se ha elegido la peor opción para los trabajadores de bajo nivel y para los parados. Pero tengamos confianza, que no hay mal que cien años dure, aunque va para largo...

Constato, con cierto pesar, que hay ejemplos muy ilustrativos de personas que se hacen famosas y multimillonarias, que triunfan en la vida sin haber leído bien ni siquiera un solo libro pero, yo, que no tengo remedio, sigo leyéndolos e incluso escribiendo algunos. Sé que pierdo mucho tiempo intentando comprender a la gente, pero no me arrepiento. Seguimos, por desgracia, en lo de siempre: Se derrochan y tiran los dineros de los contribuyentes en mil faustos y tonterías, y se abandonan y dejan sin recursos los asuntos básicos y de vital importancia. Son responsables y culpables todas las personas que tienen el encargo directo y la obligación inexcusable de trabajar por el bien común, y no cumplen. Esta gente es la que debería dar buen ejemplo (se les paga para ello), y servirnos de guía y de estímulo a todos los demás.

Casi todos, en alguna ocasión, hemos sido víctimas de las circunstancias y de los delincuentes; pero, lo peor, lo que más nos duele y enfada es el haberlo sido de aquellos que están obligados a protegernos.

Estos días hay una encuesta en Leonoticias.com, que pregunta: «¿Cree que es necesaria la instalación de más cámaras de seguridad en la ciudad?» La respuesta es muy clara y contundente, pues el 74,55% dice que sí, contesta afirmativamente, lo cual es un consuelo sobre todo si tenemos en cuenta que son los jóvenes los que más leen y participan en este gran periódico digital. Queda demostrado además que las personas normales y corrientes ya vienen tomando conciencia de la realidad social, que asumen sin complejos y entienden que la libertad no puede existir si no hay seguridad, que es imposible ser libre en un país inseguro. En consecuencia, los ciudadanos responsables y decentes, que nada tienen que ocultar y cumplen las normas de convivencia, están a favor del orden, de las cámaras de vigilancia, de los policías, del control de “todo lo que se mueve” en la ciudad: sólo los trasgresores y los delincuentes y los “cacaos mentales” suelen apelar a su “derecho a la intimidad”, para oponerse a lo que es de todo punto razonable por necesario, cada vez más. No me vale eso de: «No acepto que me vigilen, que coarten mi libertad».

La libertad, amigos míos, siempre es condicional y vigilada. Tiene que ser así, y sólo así podemos ser libres de verdad, civilizadamente.

En fin, todas mis deudas son de amor, y las voy pagando cuando escribo. Y este partido, tan duro, a favor de la libertad, de los valores éticos, del progreso real, lo tenemos que ganar sobradamente los ciudadanos de España, a base de confianza, cabeza, corazón y “cataplines”.

Con toda burbialidad.

viernes, enero 21, 2011

Nosotros ¡¡¡NO CAPITULAMOS!!!

Como habréis apreciado, en los últimos tiempos el Húsar ha tenido un tanto desatendido este Rincón de Libertad. La actividad laboral de varios de sus miembros les ha tenido mucho más ocupados que de costumbre, por lo que el tiempo ha escaseado para dedicarlo a sus artículos, reflexiones y denuncias; pero recién iniciado el 2011 ¡¡¡VOLVEMOS!!! con energías renovadas, con comentarios, rapapolvos varios y "Premios", algunos nuevos y otros que manteníamos "en cartera" desde el pasado año pero que, desafortunadamente, siguen estando de total actualidad y que, siendo de lo más sincero, no nos gustaría repartir, si los interesados no hicieran méritos para eso y para más; hasta para tirarlos al pilón del pueblo, como antaño.

Precisamente tenemos varias entregas de "Premios" pendientes que vamos a tratar de "liquidar" lo más rápidamente posible ya que no queremos dejar "sin recompensa" (Premios "La Voz de su Amo" y "Cemento, a la cara más dura) a tanto "paniaguado" como soporta esta sufrida tierra nuestra y, mucho menos, a quienes conservando su dignidad (Premio "Púrpura Imperial Leonesa") mantienen nuestra esperanza.

Pero en este primer artículo de la nueva etapa, queremos comentar extensa, aunque no exhaustivamente (que también llegará), lo sucedido durante el pasado año 2010 en el que se cumplían 1100 Años de la Fundación del Reino de León.

Como recordaréis, el inicio de las "celebraciones oficiales" del 1100 Aniversario del Reino de León, cuyo pistoletazo de salida se dio en San Isidoro, fue desvirtuado por la Junta (¿puede extrañarle a alguien ya?) con la concesión a la Real Colegiata de San Isidoro de la Medalla de Oro de "Castilla y León" por ser la cuna de las Primeras Cortes Parlamentarias del Mundo.

Llegados a este punto, se pregunta una vez más, y esta a voz en grito, el Húsar (en su inocencia) ¿por qué diaños no se concedió dicha Medalla a la citada institución en 1988 cuando se cumplió el VIII Centenario de las mencionadas Cortes LEONESAS en lugar de celebrar dicho Centenario en la ciudad de Burgos y tener las arrancadeiras de hablar de las Cortes "castellanoleonesas" con evidente desprecio a la realidad histórica ya que en 1188 nada tenía que ver Burgos ni Castilla en la citada convocatoria de Cortes? ¿Cuestiones nímias, verdad? ¿Y qué más da si hasta la historia ya les pertenece?

Otra de las barbaridades que tuvimos que presenciar fue que, en un alarde de originalidad, la presidencia de la Comisión para la celebración del 1100 Aniversario le fuera ofrecida en bandeja (casi, casi de rodillas) al Presidente del Engendro en un ejercicio de autoinmolación porque ¿a quien se le ocurriría poner la raposa a cuidar las pitas? ¡Nadie mejor para semejante menester!


Lo que llama la atención es que tras la primera reunión de la citada comisión, en la que hasta el cattering vino de Pucela y en el que "casualmente" solo faltaba una bandera al inicio de la reunión (¿recordáis cual? efectivamente ¡¡¡LA DEL PAÍS LEONÉS!!!) todavía hay gente que no se haya enterado de para qué nos vale a los leoneses esta porquería de auto-no-mía de cuarta clase que "disfrutamos" pero que pagamos como si fuera de primera. ¡Mira que los hay tardos, lerdos y borricos!

El tercer despropósito de todo el galimatías que montaron con el único fin de desvirtuar la importancia de la celebración del 1100 Aniversario fue que, de los supuestos tres millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas) que iban a gastar en los festejos, la mitad se iba a dedicar a la restauración de la fachada de la Basílica de San Isidoro, restauración que hasta la fecha no se ha realizado aunque "están en ello".


Pero, de nuevo y sin atisbo de malicia, vuelve el Húsar a preguntarse "inocentemente" ¿Desde cuando un monumento de la importancia de la Real Basílica de San Isidoro tiene que esperar a que se celebre un 1100 Aniversario para ser restaurado? ¿Es que la Consejería de Cultura de la Junta que padecemos no tiene un presupuesto especial para este tipo de obligaciones que, por otro lado, ella misma ha contraído por haber solicitado determinadas competencias? ¿Cómo dice, Doña Concha? ¡Ah!... ¡ya vemos! Es que el 90% del presupuesto de dicha Consejería lleva varios años gastándose en Atapuerca (Burgos). Y entonces ¿llaman "comunidad" a este engendro que sistemáticamente recauda en una parte de la autonomía para invertir en la otra? En mi pueblo, y seguramente en el Diccionario de la RAE, a eso siempre se llamó "colonización".

Siguiendo con la lista de incongruencias, nos encontramos con que para el Comisario de la citada celebración, el escritor, otrora defensor de la autonomía leonesa, Juan Pedro Aparicio, el balance de las celebraciones ha sido "muy positivo" cuando, saliendo del ámbito de la ciudad de León, apenas si ha habido algunas migajas o esbozo de actos en el resto del País Leonés, y la gran mayoría de los españoles ni siquiera se han enterado de tan importante efeméride. Bueno, por no enterarse, seguro que no se enteraron ni las madres que parieron a todo este montón de botarates que han manoseado esta esperanza.

Baste decir en este sentido que lo que podemos considerar la mayor realización dentro de las celebraciones oficiales, el documental que pasó televisión española, se programó a las 12,30 horas el lunes 6 de Diciembre, lunes festivo de puente y, para terminar de arreglarlo, empezó la emisión 15 minutos antes de la hora programada. Un prodigio de imaginación, de ingeniería financiera para que nadie se enterara y, no obstante, pudiera justificarse que se cumplió lo prometido...



Y eso sin comentar el "fastuoso logo" en el que cuidadosamente se evitó mencionar el nombre del Reino que se conmemoraba, no siendo que nos enterásemos (o se enterara alguien, que sería peor) que tenemos raíces propias y cayera algún mito que tan cuidadosamente llevan 28 años inventando, inventariando, manipulando y tratando de apuntalar porque el sombrajo hace aguas por todas partes.

Rumores han llegado a los oídos, siempre atentos, del Húsar de que el citado Comisario ha mantenido conscientemente un "perfil bajo" contribuyendo a difuminar la celebración del 1100 Aniversario al mezclarla con las Cortes de 1188 e incluso lamenta haber escrito, y se ha negado a publicar de nuevo, aquel glorioso y esclarecedor "Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León". ¿Tendrán algo que ver en ello sus rumoreadas esperanzas de que le concedan el Premio "Castilla y León" de Literatura? ¡¡¡Qué baratas venden algunos sus convicciones!!!

En resumidas cuentas que, para regocijo juntero, el 2010 ha pasado con más pena que gloria, aunque estamos seguros de que todo lo realizado les parece excesivo puesto que, de justicia es reconocer, que a pesar de toda la sordina que han querido ponerle, el 1100 Aniversario del Reino de León ha tenido mucha más repercusión que el Octavo Centenario de las Cortes y ha servido, por lo menos, para que muchos leoneses empiecen a recuperar el orgullo ¡que buena falta nos está haciendo! pero que es el "talón de Aquiles" de esta autonomía "mal parida y peor sudada".

En cualquier caso, y puesto que no dudamos que eso "hará muy felices a nuestros amados políticos" este año 2011 seguiremos celebrando el 1101 Aniversario del Reino de León. Nosotros ¡NO CAPITULAMOS!

viernes, enero 14, 2011

Fiesta de San Antón

Nuestros amigos de la Asociación San Francisco El Real Extramuros de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio nos informan de la celebración en la ciudad de León, este próximo fin de semana, de la Fiesta de San Antón que ellos mismos organizan junto con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, con el siguiente programa:

Sábado 15 de Enero a las 20,00 horas ante la Casa de Botines

  1. Encendido de la Tradicional Hoguera o Lumbre de San Antón, (hoy siempre pequeña por razones "bomberiles")
  2. Reparto de los típicos “cotinos” (panecillos sin sal) y degustación de “fervudo”, bebida a base de orégano, miel y vino caliente.
  3. Recitado de los Tradicionales Refranes a San Antón, a cargo del rapsoda contemporáneo Manuel Ferrero.
  4. Sorteo del “gochín de San Antón” (cochinillo ya troceado y envasado al vacío, como siempre por gentileza de esas cárnicas leonesas de toda la vida LA VILLALONA) entre las 1000 papeletas gratuitas –se pedirá la voluntad- distribuidas.
Todo ello amenizado como cada año por el fondo musical tradicional del grupo Xeitu.

Domingo. 16 de Enero en la Iglesia de San Marcelo

Al finalizar la misa de una -podría ser de doce- en la Iglesia de San Marcelo, podéis llevar vuestros animales de compañia para ser bendecidos por este año cumpliendo con la tradición, aunque en ésta ocasión no se darán las "tres vueltas del Santo".

jueves, enero 13, 2011

70 Aniversario del "Cuarteto para el Fin de los Tiempos"

Nuestros amigo Juan Luis García, de las Juventudes Musicales de León nos informa de la celebración de dos Conciertos Conmemorativos del 70 aniversario del estreno del "Cuarteto para el Fin de los Tiempos" de Olivier Messiaen, a cargo del:

Proyecto Lyrae 21
Daniel Bombín Val, violín
Neftalí González García, clarinete
Laura Núñez del Campo, violoncello
Eloísa de Guzmán Alonso, piano

organizados por Juventudes Musicales de León y el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

Dichos conciertos se celebrarán:

  • El próximo viernes, 14 de enero, a las 21,00 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada.
  • El próximo sábado, 15 de Enero, a las 20,30 horas en el Auditorio A del Parador Hostal de San Marcos de León.
El estreno del Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen tuvo lugar en el campo de concentración Stalag VIII A, en Görlitz (Silesia) la tarde del 15 de enero de 1941.

70 años más tarde, conmemoramos esa fecha en el Hostal de San Marcos, que sirvió también como campo de concentración durante la guerra civil española y la posguerra, en recuerdo y homenaje a todas las personas que sufrieron esa experiencia.

El historiador y Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez González, ha escrito para este concierto un interesante artículo titulado "Los campos de concentración como lugares de memoria" que puedes leer en el siguiente enlace:

http://www.puntocoma.org/2011/01/los-campos-de-concentracion-como.html

Toda la información sobre este concierto en el Blog de PUNTOCOMA:
http://www.puntocoma.org/search/label/LOS%20LUGARES%20DE%20LA%20MEMORIA

miércoles, enero 12, 2011

Antruido en Riaño, 5 de Marzo de 2011

Nuestros amigos, y compañeros en ComunidadLeonesa.ES, de la Asociación Cultural "Montaña de Vadinia" de Riaño, organizan el próximo día 5 de Marzo el Antruido Montaña de Riaño 2011 con el siguiente programa:


12,30 horas - Pasacalles zamarrón con la gaita leonesa de Fran Allegre

14,00 horas - Cocido Montañés de Arvejos (En los restaurantes de Riaño, según programa y previa reserva)

19,00 horas - Desfile de La Mojiganga: Premio de 100 Euros al mejor Pueblo de la Comarca con Grupo de Zamarrones (mínimo 5). Imprescindible inscripción previa.

A continuación: Reparto de Chocolate hecho y frisuelos montañeses para todos los asistentes.

00,30 horas - Baile Comarcal de Disfraces, en el Restaurante-Parrilla El Molino

Premios del Baile de Disfraces
  • Mejor disfraz - Tema Libre: 100 Euros
  • Mejor grupo  - Tema Libre: 150 Euros

lunes, enero 10, 2011

Herrera... ¡que se te ve "la plumera"! (11ª entrega)

Cuesta abajo, de culo y, sin frenos

Me debato desde ayer entre el cabreo y aquel conocido, "lo llevo diciendo desde ni se sabe..." que usaban nuestros abuelos, cual arma arrojadiza, a cuantos venían al pueblo a dar noticias de sobra conocidas.

Pues eso, suficientemente elocuente es, ya de por si, la pura cifra matemática como para adornarla con floritura, prosa o verso alguno.

El Diario de León, periodico poco sospechoso de ser imparcial, publicaba hoy a "toda pagina" un articulo "revelador" titulado "Derrota demografica".

Y, como decía antes, no es revelador por desconocido, no, sino porque resulta curioso como nos comportamos los Leoneses cuando un periodico nos cuenta algo que todos llevamos denunciando, y algunos asimilando, varios años.

¿Que los pueblos de León se mueren?... Eso no es ninguna novedad, que nuestras comarcas y sus gentes envejecen y se despueblan, tampoco.

Sin embargo, resulta revelador, esta vez si, como los datos, la pura matematica apunta siempre hacia otro lado con respecto a lo que "nuestros queridos" politicuchos se empeñan siempre en afirmar.

Estimado Juanvi, ¿Para cuando un atisbo de honestidad (aunque solo sea uno) o, simplemente, una pizca de humildad?. Confiésese, no tenga miedo, si peor ya no puede hacerlo, ni sus supuestas políticas demográficas, ni su empeño en alimentar la voracidad de Fundaciones Fachalar o aspiraciones megalómanas de muchos Delarrivas, han conseguido hundirnos del todo (aún) así que, ¡¡Quítese la máscara!!, diga, de una vez, las cosas como son. Repita conmigo : "Señores y señoras, no tengo ni puta idea de cómo parar esto"...

¡Ah!, claro, que no puede. Que sería reconocer publicamente el fracaso de su politica y, por extensión, de esta comunidad Autonoma mal parida y peor gestionada, ¡Claro!, le comprendo, créame, le comprendo, tan bien, que voy a darle la solución.

Mire, a partir de ya, preocúpese de hacer política para sus seguidores, para sus Delarrivas y Fachalares, a partir de hoy engáñelos solo a ellos y déjenos a nosotros, a todos los Leoneses, decidir como queremos seguir adelante.

¡¡No me diga que no se lo pongo facil!!. Pasaría de "mal alimentar" a 9 provincias a tener solo 6. Eso ya es todo un avance ¿no?.

¿Que qué pasa con las otras 3?. Mire Sr. Herrera, olvídenos. Sí, hombre de Dios, exactamente como lo ha hecho en nuestro 1100 aniversario como Reino. Lo ve, ¿a que es sencillo?. A partir de mañana, casi como hasta hoy, ya no somos su problema. ¡¡Déjenos en paz!!, así nuestros errores o aciertos serían solo nuestros, pero tambien nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro al igual que nuestra historia, cultura y tradiciones que, sabemos de sobra, son para usted y su cohorte de incompetentes un autentico pandemonium.

Es mas, se libraría de tener que dar de comer a tanto procuradorín exleonesista, transfuga y calientasillones que, reconózcal, le está saliendo por un pico a los PPeros ¿verdad?.

En fin Juanvi, se lo ponemos facil, déjenos vivir, poblarnos, despoblarnos, envejecer y morir en paz a todos los Leoneses.

No queremos mas, ¿Es tan dificil de entender?

miércoles, enero 05, 2011

Carta a los Reis Magos

Nuestra colaboradora Lláncara nos envía, como en años anteriores, su carta a los Reyes Magos, escrita en leonés pero que no dudamos que, prestándole un poquito de atención, entenderéis perfectamente ¡Que vos preste!

Queríos Reis Magos:

Cumu vosoutros tolu sabedes, nun fae falta dicire qu’esti annu que ta finandu fui bona enforma anque la xente diga que non. Pesia tou, vou pedivos unas cousinas que, de xuru, vais traenos pa los del Reinu de Llión y pa los outros, anque quiciabes nun yes presten.

Pa doña Isabelita, la presi la Dipu, un espeyu especial, que siempres ye diga lu guapísima que ye. La probina tien falta de que ye digan que ye la más guapa de tolas políticas del Reinu. Lu de repispa yá lu tien asumíu de sobras. Pa los del PP, esti annu vamos pidire prudencia, xusticia, fortaleza y templanza. Las cuatru virtues que van faceyes mueita falta. Pa don Juanvi, un “pepón”.

Pa los del PSOE, una fueya ruta na que tea bien nidiu onde ta’l País Llionés y lu esquicíu que lu tienen. Pémeque van pul mal camín y asina nun van ganare un res. Esti annu tendrán que tomare tila pur barriles y cubetos. Tou esfoutu merez una recompensa. Y éstos tarán reventáos dafeichu. Y pa mister Rodriguez Zapatero, un “hippiese” pa que s’oriente.

Pa los d’UPL, mueitos rabos de zreizas, purque van mal de la memoria y nun s’alcuerdan de lu que dixon nos congreisos que tantu yes prestan. Tamién deillos chaveiros pa guardare tolas chaves que dicin que van tenere’l prósimu annu. You estu de “las chaves” nun sou quien a pescancialu, ¡cousas de la política y la estratexia!

Pa los collacios de mieu y la que ta escribiendu estas lletras pidu grandes dosis “d’Amabilina” y “Aguantiforme”. Dúos melicamentos cimeiros pa capiare’l temporal y la crisis que nun fina.

Cumu taréis bien informaós de tolas nuevas qu’asoceden nel nuesu Reinu, nun vos repetiréi lu mal que vamos. La Cultura Llïonesa anda bastante esqueicida. A vere si podemos resolveré las temas de Llancia, l’hospital y el Circuitu Velocidá pal mieu pueblu, los problemas del desempleyu, la xubilación tardía y tolu demás.

Pa min vou pedivos bien poucu, ispiración y tiempu pa sigir escribiendo y poder adeprendere más y más la nuesa llingua que tantu sofitu necesita. Tamién vos pidu pacencia y más pacencia. Tamos aguardandu pula AUTONOMÍA que nun chega. A lou miyor si faláis cunos políticos vos facen casu. Esti annu, cumu hai eleiciones tendremos de dayes ideyas a los cuitadines.

Al lláu’l Ramu tenéis los dulces y l’aguardienti arregláu. Las fueyas del annu pasáu pémeque las llevóu’l vientu purque los 1100 annos del Reinu, pasonun ensin pena ni gloria. Poru, los mieus collacios y you sigiremos dandu tralla.

Namái quieru dicivos que nun tou arrepentía más que de las cousas que nun fizi y tampoucu nun quieru carbón, que la tema ye peliaguda. Y nun vou amentare lu de la lletricidá purque pueden saltare chispas y cruzáseme los cables.

Vémosnos en Xineiru y seyes na Basílica Santu Sidoru cul envís d’amosavos la mia fe nel Reinu Llión y la sua AUTONOMÍA.

Vou llimpiare’l zapatu...

Lláncara

lunes, enero 03, 2011

Misa y Responso por los Reyes de León: 6 de Enero de 2011

Puntualmente, como todos los años, nuestros amigos de la "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro" organizan el próximo jueves, 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, a las 12,30 horas una Misa de Pontifical, celebrada por el Sr. Obispo de León, el leonés de Toro, D. Julian López en la Real Basílica de San Isidoro, con posterior Responso Oficial por los Reyes de León en el Panteón Real de la Colegiata.

Como es tradicional, ambos actos religiosos contarán con la asistencia de los caballeros y damas de la Real e Imperial Cofradía y con la actuación de la Coral Isidoriana. Y como novedad, este año el Pendón de Baeza, símbolo y enseña de la que la Real Cofradía es guardiana, estará acompañado por el Pendón de Clavijo y el Pendon Real.

La "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro", fue fundada por Alfonso VII el Emperador (único emperador coronado de la península) en el año 1147, tras la conquista de Baeza, siendo la Cofradía más antigua de las existentes en la actualidad en todo el territorio nacional.

1.101 años después de la Fundación del Reino de León, animamos a todos los leoneses (de las tres provincias del Reino) y a todos los visitantes que se encuentren en la ciudad de León, capital del más importante Reino Medieval en la península, a que se acerquen hasta la Real Basílica a fin de honrar la memoria de los Reyes de León a quienes en su conjunto debemos el primer Fuero de León de 1.017 (con derechos tan actuales y poco comunes hace 1.000 años, como la inviolabilidad del domicilio y a cuya imagen se otorgaron todos los demás del Reino), la convocatoria de las primeras y segundas Cortes democráticas del Mundo (las de León en 1.188 y Benavente en 1.202) y la fundación de la Universidad más antigua de España (la de Salamanca en 1.218).



Vista del Panteón minutos antes del responso del año pasado
(publicada en este blog el 7 de Enero de 2010)

Nuestro Colectivo de Opinión se une a lo manifestado por ComunidadLeonesa.ES,  Coordinadora de la que somos socios fundadores, e insiste en que "TODOS los leoneses (y por extensión todos los españoles y los europeos) debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad y buena forma de demostrar dicho orgullo es rindiendo público homenaje a aquellos Reyes que hicieron grande al Reino de León "antes de que Castilla tuviera leyes", como muy bien dice el himno a León.

Somos hijos y herederos de un glorioso pasado y merecemos, como cualquier persona libre, poder decidir nuestro futuro. En nosotros está recuperar el orgullo de ser LEONESES y no quedarnos impasibles ante el nuevo colonialismo que persigue despojarnos de nuestra cultura, nuestra identidad y hasta nuestro nombre."

¡¡¡VIVA EL REINO DE LEÓN!!!

¡¡¡PUXA'L PAÍS LLÏONÉS!!!

sábado, enero 01, 2011

¡¡¡PRESTOSU Y AUTONÓMICU 2011!!!

El Coleutivu d'Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez", deséyavos un mui Prestosu Annu Nuevu 2011 nel que sigiremos cuna defensa la nuesa hestoria, la nuesa cultura, la nuesa llingua, nuna pallabra, LA IDENTIDÁ LLÏONESA.

¡¡¡BON 1101 CABUDANNU, REINU DE LLIÓN!!!


Primer Ramo Leonés colocado en una casa particular (La Bañeza 1882)