lunes, febrero 28, 2011

Antruido en Riaño, 5 de Marzo de 2011

Os recordamos que el próximo 5 de Marzo, se celebrará en Riaño el Antruido, recuperado el año pasado por nuestros amigos de la Asociación Cultural "Montaña de Vadinia" de Riaño.

Toda la información en el siguiente enlace:

sábado, febrero 26, 2011

La mano que mece la cuna... del parlamentarismo

¡Albricias, cáspita; congratulémonos, regocijémonos, entonemos aleluyas, gastemos nuestros míseros ahorros que no vamos a necesitarlos más, rompamos el cerdito de nuestros pequeños y encarguemos a la pirotecnia castellufa una sonora traca que demuestre nuestro inenarrable júbilo a la par que nuestro más sincero agradecimiento; pongámonos, entonces, en posición genuflexa, por si les apetece darnos por ahí, aprovechemos para lamerles las botas y digamos con alegría, aunque sea fingida, cual corresponde al esclavo: “gracias señor, gracias mi amo, gracias, mil gracias”.

Mas, ¿cuál es hoy el motivo de esta perorata del Húsar, este “cazurro insatisfecho, protestón y cascarrabias? Claro está que no es fácil de adivinar porque motivos tenemos más que sobrados todos los días para descargar nuestra mala baba y elevar la bilirrubina hasta niveles cercanos a la cima de la cucaña de mi pueblo. La causa está en esa incontenible alegría de nuestros políticos, políticuchos y politicastros, ante la concesión, por parte de la Junta, de la Yunta, de la Punta o del Clavo que nos tiene amarrados al duro banco, de la concesión esa tan sonora y tan sonada (¿dónde, cómo, cuándo?) del título para León de “Cuna del Parlamentarismo”. ¡Un éxodo de turistas va a provocar la cosa esta, oiga!

¿Y tenían que ser precisamente ellos? ¿Los mismos que se burlaron de nuestras Cortes en aquel malhadado 800 aniversario de las mismas, con el paripé que prepararon, con la mofa que de ellas hicieron, hasta encargar a sus acólitos bien pagados negar su propia existencia? ¿Los mismos que se han encargado de silenciar la oportunidad impagable de una celebración digna para 1100 años de historia de este Reino de León, aún presente en el segundo cuartel del escudo constitucional?

Miren ustedes, señores suyos, váyanse con sus distinciones a otra parte, olvídense de nosotros, déjennos en paz que no necesitamos de sus collares, ni siquiera como condecoraciones; ellos tienen, a no dudar, la capacidad de transmutarse en lo que son, argollas de una cadena que nos viene sometiendo a la peor de las servidumbres: a la esclavitud aceptada entre cantos y danzas que se asemejan a las denominadas “danzas de la muerte”, en época medieval.

Con todo, lo lamentable no es eso, pues de la mala gente se puede esperar cualquier cosa (manipulaciones, incluso en los cómics, mentiras, patrañas y falsedades), ya dice el refrán, que hemos glosado alguna vez, que “el zorro pierde primero el pelo que las mañas”. Lo terrible es que los supuestos, reales, fingidos, reconvertidos, reconcomidos, imaginarios o pretendidos leonesistas, brinquen de gozo y agradezcan a esta banda una cosa que por ley nos pertenece. ¡Cuánta bajeza moral, cuánta miseria!

Si les quedara un ápice de vergüenza, a los unos y a los otros, incluso al Gobierno Central, encabezado por un (al parecer) leonés (¿ustedes lo han notado en algo?), que obtengan esa misma declaración, con la solemnidad que el caso requiere, del Parlamento Europeo. Eso sí tendría repercusión; lo demás es un brindis a la sombra… del árbol que bien les cobija. ¡Mejor no provocar demasiado al amo, no hurgar excesivamente en la herida, no enojar inmoderadamente a aquel que puede sernos de utilidad algún día! ¡Valentía, la justa; la misma que la que demuestra mi gata en una tormenta de verano!

viernes, febrero 25, 2011

Riaño, Cruel Silencio

Nuestros amigos y compañeros de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño nos envían el siguiente "glayíu" con un vídeo que pone los pelos de punta a cualquier persona con sensibilidad pero que, sin embargo, para algunos políticos, responsables (mejor cabría en este sentido llamarles irresponsables) de aquellos hechos como puede ser el ex-ministro Cosculluela, son una demostración de que "sacaron a los habitantes de Riaño a la sillita la reina". ¡¡Hay que tener arrancadeiras!!

Así que os dejamos el vídeo para que aprecies, en toda su amplitud, la "sensibilidad" que se gastan estos politiquillos que viven, a cuerpo de rey, de nuestros impuestos y que, en breve, volverán a prometernos "el sol, la luna y las estrellas" a cambio de nuestro voto, en la absoluta tranquilidad de que "Prometer y no dar, no descompone casa", la suya naturalmente porque las nuestras, gracias a sus maravillosas gestiones, se descompusieron hace tiempo.


Una vez mas, desde Riaño y desde el sentimiento de quienes han perdido visceralmente su pueblo víctima de la ignorancia, avaricia y prepotencia del poder, queremos mostraros su resultado en imágenes. Crudas imágenes que nos muestran la salvaje crueldad del ser humano capaz de destruir miserablemente un trozo de si mismo en pos de una riqueza, falsa para todos pero certera para unos pocos, que por supuesto, no estaban allí. No les vamos a maldecir, bastante tienen.

Riaño es una cuenta pendiente de todos, que todos tenemos la obligación moral de enmendar. El vil asesinato de los pueblos de la Comarca Leonesa de Riaño no quedará impune.


RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE.
Tarde o temprano... ¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!


jueves, febrero 24, 2011

El peor analfabeto es el analfabeto político

Al hilo de todo lo escuchado estos últimos días sobre el 23F y de muchas conversaciones en las que mi interlocutor zanja cualquier posibilidad de comentar la actualidad política con un "Yo de política no entiendo", para deciros que yo SI entiendo (o por lo menos trato de hacerlo) de política porque es "la política" la que decide dónde y cómo se gastan nuestros impuestos, qué y como estudiarán nuestros hijos, donde y cómo será nuestra asistencia sanitaria y cuando y cómo podremos jubilarnos.

Lo que no soy es política (nunca estuve afiliada) y, mucho menos "políticamente correcta". Cada vez tengo más dudas de "ser de los nuestros" porque no tengo "nuestros". La gente se equivoca y acierta independientemente de las ideas políticas que tenga, sea de derechas, de izquierdas o "medio pensionista", sin embargo considero que uno de los mayores problemas es que la mayoría de la gente disculpa los errores propios, aunque le perjudiquen y "carga" como rinoceronte en celo contra todo lo que hagan o digan los contrarios y eso, venga o no venga a cuento.

Cuando veo a diário las actuaciones de los políticos que padecemos (por supuesto que siempre hay honrosas excepciones que son eso, excepciones) cada vez me acuerdo más de una frase que oí hace muchos años en una película (yo diría que no excesivamente buena sobre la Revolución Francesa) que se titulaba "El Tulipán Negro" y que, en mi opinión, retrata perfectamente la situación en que nos encontramos: "La libertad es un hueso que se le echa al pueblo, para que no lo pueda roer".

La democracia es el gobierno "del pueblo, para el pueblo" pero la partitocracia, en la que no existen las individualidades, sino los partidos que hacen y deshacen listas no en función de quien está más preparado o es más independiente, sino en función de su adhesión inquebrantable a la política del partido de turno, desnaturaliza la esencia misma de la democracia.

Y para terminar, os dejo unos pensamientos de Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán (1898-1956) que expresa mucho mejor que yo lo que opino sobre este asunto:

El peor analfabeto es el analfabeto político

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

martes, febrero 22, 2011

¡QUÉ VIENEN LAS ELECCIONES!

Con este título, nuestra colaboradora Lláncara nos envía una copla del Carnaval de La Bañeza de 2007 pero que, como ella dice, está de perfecta actualidad en el 2011. Desgraciadamente la situación no ha cambiado, a menos que sea para peor.

Abran todos los balcones que va a pasar el cortejo.
Otra vez a prometer, otra vez a empapelar
las paredes de carteles y a tapar los socavones.
¡Este año habrá elecciones!

¡Cómo les gusta el poder!, ahora todo es prometer
pactar, vender y comprar, plantar árboles podar
salir en los "papelones".
Unas se suben las faldas y otros sabrán el porqué
se bajan los pantalones.

(Coplas de la Sardina 2007) Caperucita Feroz

lunes, febrero 21, 2011

Reflexión primera ante las elecciones

De cara a las ya inminentes elecciones, con la consiguiente dosis de "leonesismos" varios (útil, rancio, posible, necesario, excluyente, realista, etc... -se ruega consultar el diccionario de la RAE para añadir adjetivos a la colección) con los que van a intentar comernos la cabeza y birlarnos el voto, una vez más, el Húsar piensa que sería de obligado cumplimiento que el votante de a pie o de a caballo se parara a pensar en el principio de los principios, el que sustenta sus convencimientos más íntimos sobre la cuestión que aquí se debate.

No es esta la primera vez, ni tampoco será la última, que este colectivo, respondiendo incluso a sus objetivos programáticos, trate de ayudar a sus lectores en esa necesaria reflexión; algo que, por cierto, tampoco vendría mal a los que, intentando que nos creamos conversiones de última hora o propósitos de enmienda ante su pasividad manifiesta, intentan convencernos de que les demos carta blanca con nuestro inocente y convencido voto para que luego hagan lo que quieran con él; como se ha visto, hasta escupirnos en lo más íntimo de nuestras convicciones. ¿Cuándo un verdadero "pacto" firmado de compromisos realistas con los votantes? ¿Dónde encontrar el bebedizo que convierta a "nuestros representantes" en verdaderos leones defendiendo a sus votantes y cumpliendo con sus voluntarias (ya que se presentan a ello) obligaciones?

Prometemos entonces volver a la carga, sin miedos ni cortapisas, se ofenda quien se ofenda (que seguramente es porque "ajos comen") pero hoy, aprovechando una pregunta que nos hacen a veces, hemos querido aportar alguna luz sobre una necesaria respuesta a esta duda metafísica que corroe al cuerpo electoral leonés. ¿Pero qué es eso del "leonesismo"? Sí, ya se han dado mil respuestas (o al menos "500..."), pero aquí va la nuestra hoy, que por serlo no pretende sentar cátedra ni crear escuela, aunque sí aclarar el panorama.

Partamos, a los efectos de una lógica conclusión posterior, de una premisa, de una constatación inequívoca y que se observa cada día y en cualquier punto del planeta: todos parecen tener el derecho y el deber de querer a su tierra de nacencia o de adopción; se desprende entonces de ello que nosotros, los leoneses, también deberíamos sentir igual, pues no somos diferentes al resto, es más, una de las características de estos pueblos del Oeste es, precisamente, el sentimiento de "morriña", lo que la Pícara Justina denominó ya hace varios siglos, gente "morida de amor por la su tierra".

Pero ese sentimiento, aunque pudiera pensarse irracional, aunque esté en las raíces del ser, en eso que algunos denominan quizá la "identidad", en un automatismo aprendido desde la enseñanza y potenciado desde las administraciones públicas, no lo es tanto desde esas causas; bien al contrario pues por culpa de esta situación de extrañamiento dentro de nuestra Tierra, la Región Leonesa sigue siendo la única que no ha logrado tener, por mor de unas inexplicadas e inexplicables "razones de Estado", un estatus de comunidad autónoma y, por lo mismo, de singularidad, de reconocimiento, de estima, de autogobierno, de disponer de lo suyo sin intermediarios, intereses ajenos, ambiciones externas, utilizaciones bastardas u objetivos espurios.

Por eso los leoneses seguimos reivindicándonos “solos” en nuestra Región, pero con la soledad del que se siente solidario en una patria común; libres, pero con la libertad del que se sabe, por ello, responsable de su futuro en este mosaico peninsular; autónomos, pero con el sentimiento de compartir algo por lo que nuestros antepasados lucharon dando, incluso, lecciones de respeto y tolerancia que, sin embargo, ahora no se tienen, en absoluto, con nosotros.

Ese sentimiento es entonces racional, razonado, legítimo y hasta necesario; impregna muchos de nuestros pensamientos, querencias, acciones y voluntades y, desde luego, no se fundamenta en el victimismo o en el negativismo en el que nos pretenden encerrar, cual irredentos presidiarios o irreconocibles castellanos; somos LEONESES, con el convencimiento de serlo y no precisamente por no ser esto, eso o lo otro; no en contra de nadie ni en contra de nada, simplemente por el hecho de SER.

Se es leonés porque se siente en las raíces, porque se respira en el aire, porque está en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestra sangre y en nuestras pulsiones más íntimas; y lo somos sin vergüenza ninguna, sin tener que pedir perdón por ello ni dar cuentas a nadie por algo que, además, nos honra, nos enaltece, nos iguala al resto y nos pertenece; y porque lo contrario sería una claudicación, una renuncia, un desdoro y una traición a los que nos han precedido.

Este es el primer pensamiento, el primer convencimiento por el que seguir en la lucha; por lo demás las consecuencias son obvias: exigencia, voluntad, reivindicación y alerta ante lo que se nos viene encima, ante los engaños, los cantos de sirena y las manipulaciones. Solo en el convencimiento y la persistencia lograremos la victoria.

domingo, febrero 20, 2011

PRESENTACIÓN

125 ANIVERSARIO 
DE
 SAN MIGUEL DE ESCALADA 
MONUMENTO NACIONAL
1886-2011


@@@

jueves, febrero 17, 2011

Día Internacional de la Llingua Materna

Desde ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, recibimos la información que a continuación os dejamos sobre la celebración del Día Internacional de la Llingua Materna y aprovechamos la ocasión para invitaros a todos a acudir a la misma.

Como sabéis, el próximo 21 de Febrero, al igual que todos los años desde 1999, cuando fue instituido por la UNESCO, se celebra en todo el mundo el

Dia Internacional de la Llingua Materna

y, como en años anteriores, desde ComunidadLeonesa.ES vamos a organizar una pequeña celebración.

Al caer el día 21 en lunes, hemos pensado que es más práctico para todos trasladar la celebración del acto al sábado anterior, día 19 de Febrero, a las 12,00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Don Gutierre.

En esta ocasión, vamos a dar protagonismo a los alumnos de las clases de leonés del Ayuntamiento y el acto girará alrededor del tema:

Los falantes tienen la palabra

Habrá una intervención inicial explicando el sentido de la lengua materna, de la celebración que nos ocupa y de la riqueza que las lenguas representan para la cultura universal y, a continuación, algunos alumnos de las clases de leonés leerán fragmentos de diversas obras de autores consagrados y noveles.

¡¡¡Todos estáis invitados!!!

miércoles, febrero 16, 2011

"León da gusto" busca distribuidores

Nuestros amigos de "León da gusto" están buscado distribuidores para sus productos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Si todavía no les conoces puedes echar un vistazo a lo que ofrecen en:
http://www.leondagusto.es/

Se trata de una empresa leonesa que ofrece productos de León que ya son percibidos por los consumidores como productos diferenciados y de calidad.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con "León da gusto" vía email:
info@leondagusto.es, o bien por teléfono en el número 987 243 659.

martes, febrero 15, 2011

Filón Verde contra las explotaciones a cielo abierto en Laciana y Babia

Nuestros amigos de la Plataforma Filón Verde nos envían una Nota de Prensa que publicamos a continuación con la habitual advertencia de que las negrillas son del Húsar:

La Plataforma Filón Verde expresa su indignación ante la respuesta que la Dirección General de Energía y Minas ha dado a las alegaciones presentadas, en el pasado junio, al Plan de Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto en las montañas leonesas de Laciana y la Babia Alta. Parece que el Director General, Ricardo González Mantero, o ignora o menosprecia el valor del patrimonio natural de este territorio y sus posibilidades económicas cara a un futuro sin carbón que parece muy próximo, tal como las directivas europeas anuncian. Pero no solo eso. La Junta de Castilla y León, por boca del Sr. Mantero, subestima, desdeña y rechaza las advertencias que expertos investigadores en los campos de la hidrología, la biología, la salud y la ecología en general -varios son miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU-, hacen en relación con explotaciones carboneras a cielo abierto que son en todo similares a las que esta comarca sufre desde hace veinte años.

El Sr. Mantero considera que nuestras opiniones –y, por tanto, las de los aludidos investigadores- son subjetivas y sin fundamento en contra de la minería. Aclaremos esto. Nuestra Plataforma rechaza la explotación sistemática a cielo abierto de las montañas de Laciana y para ello ha venido utilizando diversos argumentos. Para no contribuir a los alarmantes rumores que desde hace años circulan por la cuenca del Alto Sil, FILÓN VERDE ha evitado hasta la fecha incluir entre esos argumentos cualquier alusión directa a posibles efectos muy graves para la salud humana. Pero parece llegado el momento de hablar de ello.

Los informes del equipo de expertos norteamericanos que la Dirección General de Energía y Minas no quiere tomar en consideración, hablan de una serie de iones y metales presentes en las aguas filtradas a través de las escombreras, que son tóxicos o debilitantes para muchos organismos, lo que explica por qué se reduce la biodiversidad en el área de las explotaciones y valles abajo. Los autores añaden que este tipo de explotaciones aumenta las tasas de mortalidad, el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas crónicas y padecimientos renales, recalcando que la causa de todo ello no es precisamente la exposición directa de los trabajadores de las explotaciones sino, simplemente, el hecho de vivir en las proximidades.

A este respecto, Filón Verde no asegura nada, no pontifica nada, pero nuestras opiniones ni son subjetivas ni carecen de fundamento. Constatamos que la Junta de Castilla y León trata de agilizar a toda costa las explotaciones carboneras sistemáticas, masivas y a la brava en Laciana y Babia, sabiendo que: a) son fuertemente subvencionadas con cargo al erario; b) son terriblemente dañinas para el capital natural; c) apenas requieren mano de obra y d) por el contrario, han servido para destruir tres mil puestos de trabajo en minería de interior durante los últimos quince años. A estas cuatro razones objetivas y fundamentadas es preciso añadir la simple posibilidad de que la salud de los vecinos de estos valles esté en peligro. La mera posibilidad es ya razón más que suficiente para detener preventivamente este escándalo.

Por si esto fuera poco, en relación con el empresario Victorino Alonso, cabeza visible del tinglado carbonero, es preciso tener presente la ristra infinita de burlas a la administración, ilegalidades, atropellos y coacciones que se suceden sin interrupción y que la Junta pretende bendecir autorizando la reapertura de la explotación Feixolín, clausurada por los Tribunales de Justicia.

Por todo ello consideramos que, además de urgir la dimisión del Sr. Mantero, la Junta de Castilla y León se pronuncie de una vez con claridad y argumente las razones de interés social de este desastre ambiental, económico y social objetivamente y con fundamento.

lunes, febrero 14, 2011

Si el ridículo matara... (20ª entrega)

Lee el Húsar, con sorpresa, en Diario ¿de León? (conste que la melonada ha sigo recogida asimismo por otros medios -¡qué bochorno!) un titular que, a pesar de parecer preocupante (nada tenemos contra esos pobres bichos, a decir verdad), es en realidad una noticia que le llena de alborozo:

La Junta incluye dos ballenas entre las especies vulnerables de la Comunidad

(noticia completa en: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=584542)

Tal vez se pregunte Ud., amigo lector, por qué es una buena noticia que haya dos especies de ballena, concretamente "la marsopa común y el cachalote", en situación de "vulnerable", pero la explicación se encuentra al final del titular, cuando aclara el lugar al que se refiere: "la Comunidad"; sí, han leído bien, ¡¡¡esta su Comunidad!!!.

Así, si tenemos en cuenta que estamos hablando de cetáceos (mamíferos que viven exclusivamente en agua salada) acabamos de descubrir que ¡¡¡tenemos mar!!! o así lo creen algunos... la mar de bobos, por lo que se constata.

No dudaba el Húsar de que la Junta (que tanto nos quiere y a quien tanto debemos, al menos por la risa que nos hace pasar cada día) iba a proporcionarnos multitud de "días de gloria" pero debe reconocer que, en esta ocasión, se han superado, lo cual ya es para felicitarles, pues han llegado, seguramente, al colmo de la estupidez. Parafraseando a Marx, "de la nada han llegado a la más absoluta de las tonturas".


En su constante preocupación por mejorar las condiciones de vida "del medio rural" (por cierto, ¿han incluído ya a sus habitantes entre las "especies" en peligro de extinción?¿considerarán ventajoso para la humanidad extinguirse quizás ellos mismos?) han conseguido que el mar bañe nuestras tierras con lo que, en buena lógica, tendremos también ¡¡¡playas!!!  (¡hurra, me lo pido!) y, en breve, a poco que nos descuidemos, no tardaremos en gozar también, además de la especulación con el turismo de nieve, de la especulación con el turismo de playa ¿Que más podemos pedir? ¡Ya somos periféricos! ¡Ya somos marítimos! ¡Ya somos... memos! (o por lo menos como a tales nos tratan).

Aunque, pensándolo bien y hablando en serio, ¿no estaremos ante la reedición de lo sucedido con las DOTs en que se inventan una nueva comarca (¿por qué van a parar mientes en tan pequeño detalle si el invento de la auto-NO-mía les está saliendo perfecto para sus intereses?) y que, como fue denunciado en prensa y por este arrojado Húsar (que sigue sin capitular), habían sido "fusiladas" del Rincón del Vago (
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/07/si-el-ridiculo-matara-7-entrega.html).

Pensándolo bien solo así se explica que hablando de las Montañas Leonesa y Palentina se mencione a Mallorca (¿habrá alguna otra especie de agua salada "vulnerable"?) y hablando del Desarrollo Rural de Castilla Y León se mencionen como especies amenazada a dos clases de cetáceos. ¿A que va a resultar que el corta y pega ha sido hecho esta vez sobre una página de Cantabria, Asturias o vaya usted a saber? ¿Por qué no de Liliput? Por el tamaño de sus cerebros no harían mal papel, desde luego.

Seguimos insistiendo, "Si el ridículo matara..." alguien, como mínimo, tendría que DIMITIR o pegarse un tiro en la entrepierna que seguro que eso lo tiene menos atrasado que su cerebro. ¡A ver si despiertan de una vez y nos dejan EN PAZ! Que ya está bien, oiga, de aguantar simples, papanatas, estúpidos y, encima, engolados analfaburros.

domingo, febrero 13, 2011

ROSEBUD


Ayer vi de nuevo la película "Ciudadano Kane"... Escucha la canción, y lee esto:


(abrir en una ventana de navegación de incognito)

("Citizen Kane") es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 26 años de edad, Orson Welles, que inventa con insólita personalidad varios conceptos cinematográficos de primer orden. Para muchos, hoy está, indiscutiblemente, considerada como la mejor película de todos los tiempos, a pesar de que en su día ni obtuvo un gran éxito de público ni se llevó los premios que, quizá, la juventud y poca modestia de su director le privaron de conseguir (el film obtuvo 1 Oscar al guión de 9 nominaciones); aunque bien es cierto que ese año compitió con directores consagrados de la talla de John Ford, Howard Hawks o William Wyler, nada menos...

El argumento de la película es, brevemente, este:

El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece solo en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Solo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.

"Hay dos mundos muy distintos. Uno es el mundo de la realidad, y de ese no hace falta hablar, porque es evidente. Todos lo tiene ante sus ojos y jamás dejan de verlo aunque nosotros nos callemos. Pero hay otro mundo que nadie percibe si el artista guarda silencio. De ese es del que debemos hablarle a la gente".(Oscar Wilde)

A mi me queda la esperanza de que ahora, en España, surjan nuevos prodigios, jóvenes, desnudos, irreverentes, que griten "Rosebud". Su juventud, y su aprendida modestia, por competir con políticos consagrados, les ayudarán a conseguir más escaños para los ciudadanos…

Hubo un tiempo que fui "socialista popular". Eran días de luchas, de transiciones, de alumbramientos democráticos de una Constitución para todos, de centros moderados, de izquierdas moderadas, de pactos, de plataformas… Y mi "lider" era un filósofo, literato, ensayista , profesor... y "POLITICO" con mayúsculas: DON ENRIQUE TIERNO GALVAN...

Suyas son estas frases, que reflejan su origen, su pensamiento, su deriva política y su final:

  • "Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad"...
  • El venía de un caos, hacia la libertad.
  • "La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas".
  • Y eso a él no le gustaba nada; y así lo dijo siempre, de palabra y de hecho, sin reparar en consecuencias.
  • "El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla".
  • Por eso él decidió meter las manos en los bolsillos de su chaqueta cruzada, y ponerse a gobernar ciudadanos. Y lo hizo muy bien. Fue "el mejor alcalde de Madrid", por muchos años. Y marchoso. Y con "movida" envidiable.
  • "Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal".
  • Ay, si Emidio Tucci hiciera trajes así, para los políticos de hoy!!
  • "La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección".
  • Sería bueno seguir esta consigna del "viejo profesor". También en la vida política. Hoy, ya no hay POLITICOS filósofos, literatos, ensayistas, profesores… ¿O sí?..
La redacción del preámbulo de nuestra actual Constitución fue considerada un honor y una tarea que requería una gran habilidad literaria. La persona elegida para este propósito fue Don Enrique Tierno Galván. Si tenéis tiempo y ganas, buscadla entre los libros del estante de vuestra librería, y leedla. Fue una lección más del "viejo profesor"...

Unos días antes de morir, Don Enrique dejó dicho en una entrevista, una frase que era el resumen de su vida:

  • "Yo no tengo aspiraciones políticas. Mi aspiración es CONCURRIR con los ciudadanos"...
Sabiendo que lo dijo Don Enrique, me he ido al Diccionario, para que no se me escape ningún detalle importante de la definición de CONCURRIR. Dice así: "del latín concurrere: correr junto con otros. Coincidir, juntarse en un mismo lugar o tiempo, diferentes personas, sucesos o cosas. Contribuir con una cantidad para un determinado fin. Convenir, estar de acuerdo con otro, en un parecer o dictamen"… Todo eso quería decir Tierno Galván. No tiene desperdicio, creo yo.

Yo soy un nostálgico y un utópico. Ya veis!!! Voy a proponer un nuevo –iba a decir partido; pero, no- … UN NUEVO CONCURSO DE CIUDADANOS POLITICOS SOCIALISTAS POPULARES… y "tiernos"... poetas, literatos, filósofos, didáctas, silenciosos… pero siempre congruentes… Convendría que los cuidadanos nos pusieramos a gritar: "¡Rosebud!"
#@#
...............

sábado, febrero 12, 2011

S.O.S. Cultural y Deportiva Leonesa (2ª entrega)

Estimados Culturalistas y Leoneses.

Por la presente se comunica a toda la ciudad de León la NECESIDAD de que vaya el mayor número de personas al estadio “Reino de León” este domingo al partido que nuestra Cultural y Deportiva Leonesa disputa contra la Real Sociedad B.

El partido será declarado de ayuda a la plantilla, cuerpo técnico y empleados del Club. El cual discurrirá de la siguiente manera:

Todo socio podrá entrar con su carnet libremente al estadio, pero se pide la máxima colaboración y generosidad por parte del abonado, para comprar las papeletas que se van a estar vendiendo dentro del estadio. El resto de las personas NO SOCIAS se les cobrará una cantidad mínima de 2 € y se les entregará dos papeletas para el sorteo.

Por todo esto se pide la máxima colaboración tanto a socios, que aunque no paguen por entrar, colaboren en la medida de lo que cada uno buenamente pueda como CULTURALISTAS que son, como también toda la ciudad de LEÓN para que asista al partido de este Domingo colabore y anime al equipo de todos los LEONESES.

Esperando que este Domingo sea un día para la historia de nuestro club.

Ahora más que nunca la CULTURAL te necesita. Ven al estadio.


¡¡¡AUPA CULTURAL!!! ¡¡¡ETERNA LEALTAD!!!

FDO: ORGULLO CAZURRO Y EL LEÓN RAMPANTE

viernes, febrero 11, 2011

15 de Febrero: APAGÓN GENERAL

Sobre el tema del apagón general del próximo 15 de Febrero para protestar por la increible subida de la luz, hemos recibido la siguiente información importante para tod@s:

..."me ha llegado por varias vías, pero nunca está de más, que lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual

En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato,
lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía doméstica, es decir la de nuestros hogares.”



APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.

No te olvides, pon aviso en el móvil y cruz en el calendario:

15 febrero, 10 de la noche, 5 minutos.

LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11%

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS

APAGÓN GENERAL
DE 5 MINUTOS
DÍA 15 DE FEBRERO
A LAS 22,00 HORAS

jueves, febrero 10, 2011

S.O.S. Cultural y Deportiva Leonesa

Gracias a nuestra amiga ZMerche, podemos dejaros este vídeo sobre la Cultural que, no lo olvidemos, también forma parte de la "memoria histórica" de muchos leoneses.

S.O.S. CULTURAL
¡COLABORA PARA AYUDARNOS A SALVARLA!
Nº de Cuenta Caja España-Duero:
2096-0666-01-3445410804

Back to the future

Sigue el Húsar con interés los pasos de un grupo de amigos de San Miguel de Escalada, y más concretamente su última huella, por medio del Comité Organizador de los Actos para la Celebración del MC Aniversario de la Consagración del Monasterio de Escalada...

Este grupo de "currantes" viene colgando sus tribulaciones en algunos medios propios (blogs), y públicos, como la red social de FB (
http://www.facebook.com/pages/MC-de-SME/172130926155022), en su intento de divulgar sus inquietudes y luchando contra viento y marea para que el Monasterio de San Miguel de Escalada tenga el trato y reconocimiento que se merece.

En esta misma semana algo han dicho y, sobre todo, han sufrido en la prensa leonesa (¿leonesa?)...

Aquí os dejamos una denuncia más de los tratos indignos que reciben...

En el periodismo leonés está ocurriendo una cosa extraordinaria y aunque decimos "periodismo leonés", queremos decir periodismo ciudadano. Ese engendro, tan de moda en estos tiempos, que nos hemos sacado de la manga los inquietos, los inconformistas, los iconoclastas, los utópicos, los defensores de la cultura vulgar (la buena cultura de los pueblos y de los pueblerinos, aunque no llevemos la boina calada), los que todavía, -o ya- no queremos seguir aborregados...

La cosa extraordinaria es la siguiente: el plagio es un regreso al futuro. Como en aquella película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover.



Back to the Future ...

Antes plagio era la copia de una obra ajena que se presenta como propia, y el plagio era un delito. Ahora, ya no se sabe.

El pasado lunes, día 7 de los corrientes, Diario de ¿León? publicó en Provincia-Comarcas el siguiente reportaje:

Ana Isabel Ferreras destacó la importancia de la declaración de Monumento Nacional para San Miguel de Escalada, ya que «a ella se deben todas las restauraciones que se han acometido estos últimos 125 años, sin las cuales hoy no estaría en pie».

La historia de esta declaración comienza el 9 de febrero de 1886, cuando Federico de Madrazo, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informa al Ministro de Fomento de la existencia de un pequeño edificio leonés que por su categoría merecería la calificación de Monumento Nacional y así proceder a su conservación y restauración. A lo largo de los años se ha demostrado que esta notificación fue vital para preservar al templo de una ruina inminente. El arquitecto al que se le encargó la tarea de dirigir las primera restauración del monasterio fue Demetrio de los Ríos, residente en León, y autor de un estudio muy avanzado sobre las obras a realizar en San Miguel de Escalada.

El Ministerio de Fomento dio su conformidad el 27 de febrero de 1886 mediante escrito de su titular, el ministro Montero Ríos, y un día después la Reina Regente, Maria Cristina de Habsburgo, declaraba Monumento Nacional a San Miguel de Escalada. La declaración se publicó en la Gaceta de Madrid del 11 de marzo, 42 años después que la Catedral de León, el primer edificio leonés en alcanzar dicha categoría.


Esta es la segunda parte del texto que compone una noticia que firma la periodista María Carnero, así:


125 años de Monumento Nacional

El Ayuntamiento de Gradefes ultima los preparativos para celebrar el 27 de febrero el aniversario del mayor reconocimiento recibido por el monasterio en su historia

07/02/2011 maría carnero | león

El regreso al futuro se lo contamos ahora mismo:

Fuente: memoria del Comité Organizador de los Actos de Celebración del MC Aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada, cuyo Comisario científico es D. Artemio Manuel Martínez Tejera, Historiador del Arte.

Plagio (back to the future) citado: publicado (entre otros sitios) en un blog ciudadano el día 7 de diciembre de 2010:

El día 28 de febrero del próximo año, 2011, se van a cumplir los 125 AÑOS de la Declaración de Monumento Nacional a nuestro Priorato. Y queremos celebrarlo. Con algo enjundioso: una mesa redonda dentro de un ciclo más amplio: “SAN MIGUEL DE ESCALADA, UN ESPACIO INTERCULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN”:

MESA REDONDA "SAN MIGUEL DE ESCALADA, UN MONUMENTO NACIONAL DEL SIGLO XXI"

OBJETIVOS

Se pretende acercar a la sociedad la historia más reciente de San Miguel de Escalada, que se inicia el 9 de febrero de 1886, cuando Federico de Madrazo - director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - informa al Ministro de Fomento de la existencia de un pequeño edificio leonés que por su categoría merecería la calificación de Monumento Nacional y así proceder a su conservación y restauración. Notificación que al fin y a la postre sirvió para salvarle de una ruina inminente, ya preconizada por autores decimonónicos como Quadrado y Parcerisa. La restauración habría de efectuarla, dice un documento, un arquitecto "de reconocido prestigio".

Aunque no figura entre los documentos existentes en el Archivo General de la Administración del Estado es de suponer que la solicitud de la Real Academia fuera consecuencia de algún tipo de informe previo emitido por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de León -surgida como consecuencia de la Real Orden de 13 de abril de 1844 con la misión de investigar todos aquellos edificios, monumentos o antigüedades susceptibles de atención o ayuda administrativa para su conservación-, ya que pocos días después, el 13 de febrero, y con el mismo destinatario, el presidente de dicha comisión, Luis Rivera, remitirá un escrito en el que propone como arquitecto director al "que lo es de la catedral", que no era otro que Demetrio de los Ríos. Su residencia en León junto con el hecho de poseer un estudio muy avanzado sobre las obras a realizar en San Miguel de Escalada.


Ambos informes surtieron los efectos deseados, de manera que el Ministerio de Fomento dará su conformidad el 27 de febrero de 1886 mediante escrito de su titular, el ministro Montero Ríos, y un día después la Reina Regente, Dña. Maria Cristina de Habsburgo declaraba Monumento Nacional a San Miguel de Escalada, quedando desde ese momento bajo la tutela e inspección de la Comisión leonesa. La declaración aparecerá publicada en la Gaceta de Madrid del 11 de marzo, 42 años después que la Catedral de León, el primer edificio leonés -¡y de España!- en alcanzar dicha categoría.

(Fuente: memoria del Comité Organizador de los Actos del MC aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada)

Para llevar hasta el extremo del ridículo este asunto solo faltaría que se acusara al ciudadano rebelde, -y de paso a su fuente bien informada, y bien formada académicamente- de plagiar los trabajos del futuro de una publicación periódica diaria, y de su autora, y quizás de alguna "dictadora" de la noticia, por intereses que no han sido revelados (según las mismas fuentes, bien informadas). Concretamente en los párrafos que marcamos en negrilla en ambos textos comparados (que son varios).

¡¡¡Notese la ironía!!!: Va a resultar que el verdadero autor es el "plagiador". Y que ha tenido la osadía de plagiar al futuro.

Levantamos acta. Y volvemos al pasado. El futuro que nos espera con este tipo de cosas es perfectamente renunciable.


miércoles, febrero 09, 2011

Si el ridículo matara... (19ª entrega)

Manipula... ¡que algo queda!


Además de algún resoplido y determinados exabruptos irreproducibles, esto es casi lo único que se le ocurre al Húsar al contemplar, estupefacto, esta viñeta de un comic, hecho por la Fundación Villalar ("Fundición Viagralar" por mal nombre, ¿o será "buen nombre"?), que va a ser distribuido a las Bibliotecas de los centros de Secundaria para que con él aprendan la ¿historia? de esta AutonoSUYA. ¡Los tontos de capirote producen al Húsar bastante más respeto que esta bazofia inmunda, mire usted!

Como por el tamaño es un poco difícil llegar a leer las sesudas cavilaciones del super especialista que ha cometido la tropelía y que aparecen en el dibujo, os copiamos primero la explicación de lo que representa la escena (no vaya a ser que por su complejidad se nos hayan perdido ya...) y seguidamente la profunda conversación, rayana en la filosofía presocrática, entre la pareja que aparece al lado de las pinturas "rupestres" (obsérvese la cara de pasmo de la dama a la que ha debido dar un jamacuco al contemplar, sin duda boquiabierta, lo que su compañero ha osado reproducir):

Durante el Paleolítico los humanos se trasladaban en pos de las presas, se refugiaban en cuevas y usaban herramientas de piedra, madera y hueso. Del final de este período datan las “pinturas rupestres” que demuestran que el Homo Sapiens Sapiens ya había desarrollado un complejo pensamiento simbólico.

Dejando aparte el "pequeño detalle sin importancia" de que no es cierto que las pinturas rupestres sean "del final del Paleolítico", de lo simplista del dibujín y del comentario, lo que pone los pelos de punta a cualquiera, con dos dedos de frente, es el descaro en representar un castillo y un león como si fueran dibujos propios de la época, aunque eso sí, dejando bien claro que "el castillo" sería lo normal (además de ser anterior a la existencia del "rey de la selva", todo el mundo sabe que ese tipo de construcciones hunden sus raíces en la noche de los tiempos y parece que ya los dinosaurios las utilizaron) y lo extraño, lo raro, lo esperpéntico es, precisamente "el león" (extraño animal cuya existencia fehaciente nadie atestiguó todavía) dado que la pobre señora, arrobada por el arte pictórico y quizá previendo la posible subvención de la Junta Castellufa que les puede caer del cielo, con lo que podrá poner buena calefacción a su cueva, cambiar los electrodomésticos y aún le sobrará un pastizal, pregunta al "artista plástico" adelantado a su tiempo:

¿Y ese León qué está cazando?

A lo que "el premonitorio pintor", llegado quizá en vehículo que ha transitado por los espacios multitemporales desde el ombligo del mundo mundial, y habiendo perdido ya la conciencia del ser, le responde atorado, azorado y algún otro calificativo acabado en "ado" (verbi gratia "atontado"):

No sé, lo he visto en un sueño. (puede, simplemente, que le haya dado a la hierba... pensará alguien)

Tampoco puede resistir el Húsar (Oh, my God, I can't resist myself!!!) la tentación de copiar la introducción de la "Fundición Viagralar" a este "prodigioso", "portentoso" y... ¡fatigoso! trabajo intelectual

"El cómic está destinado a jóvenes y estudiantes de Educación Secundaria (entre 12 y 16 años) y condensa de manera inteligente, y desde el más absoluto rigor histórico, la enorme cantidad de acontecimientos que han tenido lugar desde nuestros orígenes. Próximamente se editará el II volumen: De los Reyes Católicos hasta la actualidad".

Hay que reconocer, cuando menos, el profundo sentido del humor de la Fundación, unido a una total falta de otros sentidos, el sentido común y el sentido del ridículo, al afirmar, ¡y sin despeinarse, oiga! que el cómic condensa "de manera inteligente" y desde "el más absoluto rigor histórico", y bla, bla, bla. Si esa bazofia es lo que produce el famoso banco de pensadores de la Arre-junta, al Húsar, en su constante inocencia, se le arremolinan de nuevo las preguntas: ¿conocerá esta pandilla, siquiera, el significado de la palabra "inteligente" o lo que quiere decir "rigor histórico"? ¿Será que no tienen diccionario? ¿Será que no conocen ni aún la dirección de internet del DRAE? ¿Será que lo que les falta de talento les sobra de cara dura? ¿Será, será, será... que quieren quitarnos las dudas sobre su imparcialidad desde la misma introducción?

Pero lo más preocupante es que ¡¡¡amenazan con volver!!!, puesto que nos anuncian el segundo volumen de "tan excelsa, inmortal e imperecedera obra", capaz de aparecer en el mismísimo Olimpo y oscurecer la gloria de Cervantes, por poner un ejemplo. ¡Cielos, y nosotros con estas melenas! (de León ¡oiga! porque si fueran de castillo...)

El cómic, para quien quiera (des)ilustrarse, (des)informarse y DESESPERARSE está en el siguiente enlace:
http://www.fundacionvillalar.es/aventuras_d.shtml?idboletin=913&idarticulo=78363&idseccion=11886:

Aunque todavía no hemos podido descargárnoslo y sabemos, por informaciones dignas de todo crédito, que la criatura o más bien el aborto es bastante vomitivo, sería interesante que todos lo viéramos por si a alguien le queda alguna duda sobre los proyectos que la Junta nos tiene reservado, ya que es dicha institución la responsable, en última instancia, de todo este despropósito, pues financia a la Fundación Villalar para que, también con el dinero de todos los leoneses, nos insulte, tergiverse, manipule y ningunee nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. ¿Quién da más por menos?

Y el artículo en que se denuncia la tropeía lo podéis ver en el blog de Ricardo Chao en el siguiente enlace:
http://corazonleon.blogspot.com/2011/01/comic-de-la-fundacion-villalar-sobre-la.html

Lo que no podemos, de momento, dejar de hacer es copiar un comentario dejado en dicho blog por "Zaskandil" que nos ha hecho llorar de la risa y es que, a pesar de lo trágica que pueda parecer tanta manipulación, resulta cómico tanto afán tergiversador y, como no nos cansamos de repetir: "Si el ridículo matara... ¡¡¡se nos habrían terminado los problemas con esos pailanes!!!"

Zaskandil

Menos mal que existe Castilla... No habría España, ni Europa, ni América, ni planeta, ni sol, ni universo... Que grandes, que nobles y que sabios los castellanos que nos iluminan con su deslumbrante luz y nos guían entre las tinieblas leonesas que nos confunden y desvían del buen camino castellano. Envidia de todos y cada uno de los pueblos del mundo. Ejemplo de tolerancia y democracia. ¡¿Que digo ejemplo?! Son el concepto en sí, son el "Santo Grial" de la civilización, son el culmen de la especie humana, una raza superior elevada a la enésima potencia. Portadores de la verdad suprema y padres del resto de pueblos, claramente descendientes del Homo Castellaniensis.

Inventores del latín para cederlo desinteresadamente a los ilusos romanos, que fueron invitados por la Junta a instalarse en sus verdes y frondosas llanuras.

Las pirámides se idearon en el castillo de la Mota y llevadas a Egipto via teletransporte mediante una impresionante cabriola temporal, pero para esta estirpe castellana "impossible is nothing" (también crearon el inglés, of course). De hecho Nike es, como todo el mundo sabe, una marca castellana que se instaló en Oregon en 1322, para vestir adecuadamente a los indígenas norteamericanos. El resto de la historia ya se sabe, ficharon a Jordan y se enriquecieron. Otro ejemplo de agudeza empresarial de Castilla.

Galileo, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Manu Carreño y hasta el mismísimo Aznar, fueron y son una minuscula muestra de algunos de los más célebres castellanos que ha dado tan noble y antiquísima tierra de Castilla.

Podría extenderme mucho más, pués las excelencias de Castilla son, como todos los demas mortales sabemos, infinitas, pero no me considero digno de tal honor...

Habrá que esperar al próximo cómic de la fundación.

martes, febrero 08, 2011

¡¡¡Que lo detengan!!!

Realmente, lo del Joaquinillo predicando desde su Otero es de juzgado de guardia; es ya como aquel gallo que canta subido sobre un montón de estiercol.  Por más que se esfuerza, el Húsar no comprende cómo puede haber una sola persona que preste atención a las palabras de semejante personaje, venido a menos aunque nunca fue más, salvo que persiga los mismos fines que el susodicho: hacer daño a la idea de la que ha vivido, eso sí, como un señor, desde hace ya más de una década.

Traidor al partido que confió en él para encabezar la candidatura a las Cortes híbridas esas y que, además, le dejó carta blanca para que hiciera la lista, lo que supuso que ganara el escaño; partido del que, habrá que recordarlo de nuevo, fue secretario general y que, gracias a algunas circunstancias que la historia escribirá, se ha conseguido asegurar una sustanciosa y tranquila jubilación, además de una vida regalada con unos ingresos con los que nunca hubiera soñado en su época de pinchadiscos y moroso recalcitrante en el pago de las multas, que ese fue uno de sus mayores méritos cuando llegó a la política de la mano del Pelines. ¡Otro que tal baila!

Pero lo que ya es imperdonable, lo que supone la mayor de las indignidades, es que ha sido, sobre todo, traidor a todos los votantes que depositaron una papeleta con su nombre en tres ocasiones diferentes lo que le permitió acceder a su posición privilegiada. Traidor, entonces, a todos los leoneses que o bien confiaron en sus promesas electorales o bien, tapándose la nariz, porque ya se maliciaban que estaba en UPL porque no tenía lugar en ningún otro sitio, creyeron que tendría la mínima dignidad exigible en política y en cualquier actitud personal de, al menos, no aliarse con los enemigos de nuestra tierra.

Sin embargo, el Otero patrañero, el renegado insidioso, empezó su hoja de ruta imponiendo un "segundo" (más bien segundón) fácilmente manejable que entiende la gratitud (y, sobre todo, el leonesismo de aquella manera), como comentaremos en otro artículo; el Judas reencarnado siguió dejando a su partido en la estacada, sin aportar un céntimo a las maltrechas arcas del mismo al que, cuando menos, debía lealtad, y alquilando una oficina paralela (¡cómo iba a ser él, su señoría, plato de segunda mesa!) se dedicó, con todo el cinismo del que es capaz un vendido, un traidorzuelo rastrero que espera recompensa, a procurar atraer todo el daño posible a la idea política que decía defender.

Creía el Húsar, en su proverbial inocencia, que tras todas las actuaciones de Otero durante la presente legislatura, algunas de las cuales han sido denunciadas en este blog (Ver los siguientes enlaces:


http://husartiburcio.blogspot.com/2010/06/y-ya-no-puedo-mas.html)

ya nada podría sorprenderle; sin embargo, como en el circo de los Hermanos Tonetti, rizando el rizo del "más difícil todavía", Otero nos ha enseñado totalmente y de manera más que impúdica su "plumero", "regalándonos" su penúltimo mensaje (excusa aclarar el Húsar que hasta que no desaparezca de la Cortes de Pucelandia seguirá haciendo daño a la tierra que dice defender, de ahí lo de penúltimo), una definitiva puñalada trapera, quizá su testamento político, a todos los sufridos defensores del País Leonés que, como al perro flaco todo pulgas, parece reunir, el pobre, la mayor concentración de renegados, perjuros y conspiradores por metro cuadrado dentro de la "clase", el clan o la mafia política que nos exprime y nos deprime.

¿Alguien, en su sano juicio, puede creer, y mucho menos comprender, que un sujeto pueda añadir "leonesista" a su nombre al tiempo que reclama que la Junta apruebe unas Directrices de Ordenación del Territorio que desmembran la Montaña Leonesa, inventando una nueva comarca "mixta" y haciéndola quedar bajo la bota castellana ya que los centros de referencia se encuentran todos en la parte palentina? ¿Pero no se enteró este pavo de las manifestaciones llevadas a cabo en sentido contrario a lo que el mendiga para hacer méritos ante el amo? ¿No entiende el lenguaje de la calle o, en su desvarío traicionero, procura hacer todo lo contrario, precisamente para fastidiar (casi me sale otro palabro... que hubieran entendido mejor) a los pobrecitos incautos que cometieron la torpeza de votarle?

¿Alguien con dos dedos de frente puede comprender que un representante "del pueblo" pida a la Junta que, con la que está cayendo económicamente hablando en estos momentos, compre, naturalmente con el dinero de nuestros impuestos, el 33% del capital de una empresa privada, cuyas prometidas multimillonarias inversiones nadie ha visto hasta la fecha y que, según propia confesión, pretendía obtener Fondos Miner para desarrollar su proyecto, antes de poner sobre la mesa su capital social?

¿Alguien, en fin, con un mínimo de dignidad y decencia, puede exigir a la Junta que, tras el cierre de Riaño y el trasvase de su agua para hacer navegable el Pisuerga, dé la puñalada definitiva a la Montaña Leonesa exigiendo que se exploten sus valles nevados para beneficio de una empresa privada y de una comarca vecina?

Pues SÍ, véanlo, es él, en carne mortal: Joaquinillo el "leonesista". Pero "¿qué sabrá el burro cuando es día de fiesta?". Ahora, eso sí, engolado y engominado como siempre para que no se le mueva un pelo, el señor procurador proclama y declama, a poco que le pongan un micro delante, algo que le mola más que el lapiz al tonto del pueblo, incluso en estos momentos de declive político:

"Hay un mandato de las Cortes de Castilla y León que hay que respetar. Hasta que las Cortes se disuelvan con el correspondiente decreto mi obligación es representar y defender a quienes me han votado". Oterín dixit y tembló el Olimpo...

Y por último (al menos de momento porque el pájaro aún no ha dejado caer su última pluma), pero no por ello menos importante, ¿donde están las declaraciones del Secretario General de UPL desautorizando a Otero que, no olvidemos, aunque hoy día expulsado del partido, fue elegido al amparo de estas siglas y profesando una determinada ideología? No le sirve al Húsar el conocido argumento de que "El mayor desprecio es no hacer aprecio" ya que al mismo, ¿refranero pa qué te quiero?, se le puede oponer el otro de que "Quien calla otorga" y el hecho de no hacer declaraciones podría llevarnos a pensar, maliciosamente, que se comparte el argumento o no se le da importancia; es mejor que otro haga el trabajo sucio que algunos estamos solo para cobrar... ¿o no?

En cualquier caso, intentaremos que éste sea el último artículo (pero que no nos provoque demasiado porque quien "nos busca la boca" acaba por encontrarla) que el Húsar dedique a quien está dejando al, hasta ahora "traidor mayor del Reino" Martín Villa, a la altura de un aficionadillo. En el Infierno de Dante, ambos tendrán, sin duda, un lugar de honor al lado del mismísimo Judas Iscariote...

¡¡¡Que lo detengan!!! ¡¡¡Que es un mentiroso, malvado y peligroso!!! ¡¡¡Que lo detengan antes de que haga más daño!!!

lunes, febrero 07, 2011

Un circo de marionetas sin gracia, un estado sin democracia

Este es el título del artículo publicado por nuestro amigo "Elialalric" en su blog "La revuelta sin respuesta" (http://elialalric.blogspot.com), el cual, dado su interés y contando con el permiso del autor, nos permitimos publicar a continuación, con la única advertencia de que las negrillas, son del Húsar:

Una España, que aletargada, se entretiene con OTs y GHs o con programas del corazón que llenan de basura las televisiones, no puede dejar pasar el mayor entretenimiento del momento, el circo de la política española.

El primer número de circo lo protagoniza el PSOE haciendo el juego a los mercados y olvidándose de los ciudadanos que solo quieren trabajar. Mientras prima a los bancos y grandes multinacionales con millones de euros, se dedica a reducir sueldos de funcionarios. Mientras admite las ordenes que vienen del extranjero, ignora las peticiones de los ciudadanos que le han votado. Mientras grandes empresarios y políticos se jubilan con insultantes cantidades de dinero que llevarse a los bolsillos, el futuro de las pensiones es cuestionado, recortando lo que los ciudadanos recibirán en un futuro.

El siguiente número circense, como no podía ser menos, es llevado a cargo por el PP. Un PP que aplaude por lo bajini la actuación de su rival a las ordenes de los mercados, pero que aplaude más que España se hunda en la miseria porque significa que su rival pierde y ellos ganan. Aplaude que cada vez haya más paro o que se cierren más negocios. Da igual que los ciudadanos pierdan mientras ellos puedan ganar votos. Dicen que tienen la solución para salir de la actual situación, pero nadie ha oído ni una sola propuesta.

Mientras el circo continua con su espectáculo, los españolitos ríen las gracias de unos u otros, como si de los payasos de los circos mas famosos fuese, pero ¡Maldita la gracia que tiene!

Llegan noticias de disturbios en Francia, Grecia, Gran Bretaña, Túnez, Egipto, etc... pero el espectáculo tiene que seguir y van dando golosinas a los ciudadanos para que no se muevan.

Y sigue adelante, con su maquinaria en perfecto funcionamiento, se busca consolidar el bipartidismo que se reparta el botín de España. Aunque sutilmente dejan que otros "artistas" entren el el juego, pero eso sí, que ninguno se salga de su papel y no dejen de dar espectáculo, que el circo tiene que continuar.

Si alguno tiene la mas mínima intención de cerrar este circo verá como los dos protagonistas se aliarán, sin que se note, como si de una película de mafiosos se tratase, para alejarlos de sus espectadores, no vaya a ser que acaben con su número.

Sólo el director del circo puede decir quien entra y quien no, y sólo invitará a aquellos que sigan sus instrucciones. Unas instrucciones que sólo buscan que el público siga entretenido y nadie se salga de la carpa sin dejar su parte para engordar ese botín que cada vez acumula menos gente. Por supuesto el director del circo se llama Mercado, y como ha de ser un exotismo para dar mas 'glamour' al circo, es extranjero.

Aunque no hay que olvidar que todo gran "artista" tiene sus fieles seguidores, y ésta no es ninguna excepción. Unos seguidores que negarán su afecto, pero que al final buscarán que los hilos que mueven a las grandes marionetas puedan atar alguna vez su cabeza.

Habiendo circos de los de antes, con sus payasos de verdad, sus malabaristas, funambulistas, domadores y demás artistas asociados a ese mundo de fantasía ¿Por qué tenemos que seguir pagando para ver a un circo de marionetas movidas torpemente por una máquina sin ninguna creatividad?

Mas de cuatro millones de parados con un futuro incierto, millones de funcionarios que ven bajar sus sueldos, millones de ciudadanos que ven peligrar su puesto de trabajo, millones de padres que no saben que pasará con sus hijos, en pocas palabras, mas de tres cuartas partes de la población española observando el triste espectáculo ¿no es capaz de decir basta y exigir que las dos marionetas dejen paso a los verdaderos autodidactas que no necesitan hilos para moverse?

domingo, febrero 06, 2011

Si el ridículo matara... (18ª entrega)

La realidad supera la ficción

Como muy bien advierte el propio vídeo "Esto no es un programa de humor" ¡ojalá lo fuese! sino la demostración palpable de los "méritos" que acumulan "los padres (y madres, aunque mejor sería decir "padrastros y madrastras") de la patria" para tener derecho a una jubilación privilegiada por haber abandonado sus brillantes carreras profesionales, brillantísimas a juzgar por su alto nivel de conocimientos e implicación,  para dedicarse a servir a los demás (nótese la ironía subyacente en todo lo escrito en negrillas).

Visto el vídeo en su integridad, el Húsar, con un escalofrío, solo puede preguntarse

  • ¿Cómo es posible que alguien pueda creer, con la que está cayendo y algunas con esos pelos, que tenemos una clase política "seria y preparada"? ¿Preparada para qué?
  • ¿Qué opinarían los gobiernos alemán y francés, auténticos "dueños" de la Unión Europea de unas declaraciones semejantes?
  • ¿Seguirán manteniendo los "desinteresados" políticos que en política están "los más preparados"?
  • ¿Cómo pueden atreverse a decir que los sueldos de los políticos son bajos en comparación con otros de Europa tras esta palpable demostración de pasotismo? ¿Cómo queda la comparación de los sueldos de los ciudadanos de a pie?
Añora el Húsar aquellos tiempos felices en que creíamos que "este país", otrora llamado España, sin complejo ninguno, y que en confesión del propio Presidente del Gobierno actual es "discutido y discutible"; mientras, el Presidente del Gobierno anterior desautoriza el estado de las autonomías consagrado por la Constitución (¡ojo, que no será el Húsar quien lo mantendría, visto lo visto) mientras que lo defendió a capa y espada cuando presidía, tratando muy eficazmente de desmembrar al País Leonés, esta auto-NO-mía que padecemos. Servicios que, por cierto, le llevaron a la jefatura del gobierno...

Es triste darse cuenta de que no es cierto que "Cualquier tiempo pasado fue mejor" sino que simplemente "Éramos más inocentes y desconocíamos la realidad". Vamos, en román paladino, "no vivíamos mejor, éramos más ignorantes" porque no es que "contra Franco viviéramos mejor", sino que lisa y llanamante "éramos más jovenes e inocentes".

jueves, febrero 03, 2011

Premio "Púrpura Imperial Leonesa" (9ª entrega)

Y en esta ocasión, nuestro Premio "Púrpura Imperial Leonesa" (aunque un poco con retraso, por lo que rogamos sinceras diculpas) se va esta vez a las cercanías de La Bañeza, concretamente al Ayuntamiento de Soto de la Vega, personificado en la figura de su alcalde:

Lorenzo Callejo Miguélez

por la estupenda idea que ha tenido de colocar, como podéis ver en las fotos adjuntas, un Ramo Leonés de más de 2 metros de altura en el balcón del Ayuntamiento, durante las pasadas Navidades.



Estaría bien que todos los Ayuntamientos del País Leonés (con especial mención al de la ciudad de León que este año "olvidó" poner el Ramo en la Plaza de San Marcelo) o por lo menos aquellos en los que tienen representación los partidos regionalistas leoneses, tomaran ejemplo e hicieran lo mismo, resucitando, a nivel municipal, lo que los leoneses "de a pie" ya hemos recuperado en nuestras casas: el Ramu Llïonés de Nadal.

¿No ven que la demanda "de la sociedad" va por otro lado y que tampoco cuesta tanto hacer lo que se les pide? Hasta se podría evitar la muerte de muchos pinos (¡qué culpa tienen ellos!) y colocar determinados jueguecitos de bombillas y esqueletos varios que no hacen otra cosa que aumentar los gastos desmesuradamente y llevar a cabo algo que ni está en las costumbres de la gente ni tan siquiera resulta molón ya en estos momentos. ¡A ello, rediela!

miércoles, febrero 02, 2011

Si el ridículo matara... (17ª entrega)

Si no fuera trágico, sería cómico

Nos despertamos esta mañana con la "buena nueva" de que la Alemania de la Sra. Merkel va a ofrecer una gran cantidad de puestos de trabajo a los jóvenes licenciado españoles mejor preparados porque, dado que dicho país está en cotas de casi pleno empleo, necesitan más investigadores, más mano de obra bien preparada y con ganas de labrarse un futuro.

Indudablemente es una buena noticia para todos esos jóvenes licenciados y diplomados JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, como decían aquellos anuncios de hace unos años) cuya única salida en este país llamado (todavía) España es engrosar las listas del paro o ejercer cualquier empleo "mileurista" (eso si tienen suerte) muy por debajo de su cualificación y expectativas. Evidentemente, con un paro juvenil próximo a un 40 %, según algunas fuentes, yo no se puede hablar de expectativas, ¿verdad?

Sin embargo, para el país, la noticia no puede ser más desmoralizadora porque mientras exportamos "cerebros", importamos "mano de obra sin cualificar" y ¿quien puede pretender que ése es el camino para el desarrollo?

Se une dicha noticia a la que oimos, cierto es que con muy poco eco mediático, la pasada semana, según la cual en España están ejerciendo la medicina un elevado número de "licenciados en medicina" procedentes de países del tercer mundo que no tienen acreditada su competencia (y ojo que en el tercer mundo hay también gente muy preparada pero esos, en general, tienen "tajo" en sus propios países).

Por otra parte, hace unos meses, concretamente el 7 de Octubre de 2010, nos hicimos eco de una carta, publicada en El País, en la que una joven investigadora explicaba su situación y la sangría que representa para cualquier país el hecho de que se inviertan grandes cantidades de dinero en la educación y formación de unos jóvenes que, debido a la situación económica por un lado y a la cortedad de miras de "nuestros amados" políticos por otro, se ven obligados a emigrar y emplean sus conocimientos, conseguidos con su esfuerzo intelectual y con el esfuerzo económico de todo el país, en levantar economías ajenas. (Los interesados podéis releer dicho escrito en el siguiente enlace: http://husartiburcio.blogspot.com/2010/10/el-coste-de-las-becas.html).

Y para terminar, acabamos de recibir el enlace (http://sonicando.com/?p=1925de una "Carta abierta a Alejandro Sanz" publicada el pasado 21 de Enero por un joven investigador del Centro Nacional de Biotecnología. Como vulgarmente se dice, la carta "no tiene desperdicio" por lo que la copiamos a continuación para general conocimiento, no sin que antes, en nuestro "eterno deshojar de margaritas", nos preguntemos inocentemente:

¿Es que estos "preclaros" ministros de (in)cultura (y eso por no mencionar a algun/a consejero/a de comunidad autónoma, sin ir más lejos ésta que padecemos) se ha parado a pensar que el futuro del país va ligado a la excelencia en la educación y, sobre todo, a aprovechar nosotros mismos los conocimientos, cuya adquisición tanto nos ha costado a todos?

¿Es que estas "eminencias grises" que nos (mal) gobiernan siguen empeñados en potenciar la fuga de cerebros y en seguir consagrando el "que inventen ellos" que tan nefasto fue siempre para nuestro desarrollo económico?

¿Es que por fin estos "sufridos servidores de la patria" son tan cortines, cortines, cortines y cortinas o incluso cortinones que no se dan cuenta que cuanto mejor le vaya al país, mejor les iría a ellos? Vamos, que como mucha gente ya dice en más o menos alta voz ¡son pobres y cortos hasta para "hacer caja"!.

Como en tantas ocasiones dice el Húsar: Si el ridículo matara... ¡qué liberación tendríamos los sufridos contribuyentes!

Hola Alejandro,

Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets (
http://www.publico.es/culturas/357293/alejandro-sanz-equipara-los-derechos-de-autor-a-los-de-los-ninos-africanos). Ahora que tengo las tres cosas juntitas, me gustaría cometarte algunas cosas.

Soy científico, joven investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.

Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.

¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.

Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tu lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.

Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y a dónde voy”.

Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.

Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.

Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.

Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos (http://www.publico.es/ciencias/288236/precarios-de-oro). De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.

La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para la enfermedad en la que trabajo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco.

No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.

Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. O que defiendas tu caché en los escenarios.Y supongo que debes negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s, discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.

Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.

Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaos o morid. Pero no creo que debas compararte con los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu dinero.

Atentamente, Lucas Sánchez

Aclaraciones pasadas 24horas.

Estoy completamente sorprendido de la repercusión que han tenido las líneas que escribí ayer. Y después de echar una buena ojeada a los comentarios y de releerlo, me gustaría aclarar ciertas cosas.

En primer lugar, que obviamente lo que he escrito es mi opinión, que Sonicando es mi casa, y que si los artistas tienen cartas abiertas al público, el público puede tener cartas abiertas a los artistas. Mi intención no era tampoco dar un repaso exhaustivo a los derechos de autor, ni a su legalidad. Sólo quería comparar mundos y dar otra perspectiva, que es la de mi gremio.

En segundo lugar, que trabaje en vacunas no hace que mi trabajo sea mejor, ni más importante que cualquier otra rama de la investigación, ni por supuesto que cualquier otro trabajo. Si lo menciono es por el tema de los derechos de los niños de ciertas zonas y los derechos de autor. Era la mejor forma de exponer mi postura y mi indignación. Os agradezco los ánimos y las críticas por ello, pero no me ha gustado oír hablar de “heroicidades”, yo sólo hago mi trabajo, y podía haber elegido cualquier otro proyecto de otra enfermedad o en investigación básica. Si fuera un héroe estaría en Médicos Sin Fronteras en el tercer mundo.

3. Aunque he intentado ser lo más respetuoso posible, tras releerlo he cambiado alguna cosa que tras el calentón de escribirlo me parecía poco correcto, por si a alguien le da por releerlo y ve algún cambio.

Por último, Sonicando es un blog de ciencia que no entra en demasiada polémica nunca. Lo mío es la divulgación. Y dudo que veáis muchas entradas como ésta por aquí. Atentamente,

martes, febrero 01, 2011

Españoles, ¿sois idiotas?

Bajo este título, y firmada por Jesús Sanz Astigarraga (*), Noticias de Navarra publicaba el pasado 9 de Diciembre de 2010 (http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas) una Carta al Director en la que, en opinión de nuestro Colectivo, se dicen "verdades como puños".

(*) Queremos aclarar que, en algunos foros, se está hablando de este escrito como obra de Arturo Pérez Reverte; sin embargo, nuestro colectivo no ha encontrado enlace alguno, fuera  de los citados foros y blogs particulares, en que el mismo aparezca firmado por Pérez Reverte. Por el contrario sí hemos encontrado el enlace de Noticias de Navarra en que se publica bajo la firma de Jesús Sanz Astigarraga. 

Esperamos que los ciudadanos (que no súbditos) de este país, empecemos a darnos cuenta de que el "Divide y Vencerás" que contra todos nosotros están aplicando los políticos, debidamente secundados por los medios de comunicación, debiera ser de corto recorrido, sobre todo si fueramos capaces de mostrar un mínimo de conciencia crítica y un menor índice de pasotismo casi estructural.

¿Cómo es posible que nos revolvamos contra otros trabajadores, por muchos derechos que hayan conseguido durante los tiempos de bonanza, y no lo hagamos contra quienes, siendo "juez y parte", recortan nuestros derechos (los de todos, privilegiados y "sin privilegiar") pero mantienen los suyos con total desprecio a sus propios consejos de que "hay que apretarse el cinturón". Ni siquiera conocen, o se hacen los longuis, el consejo evangélico que nos recuerda "médico, cúrate a ti mismo".

Lo más sangrante es que todavía hay políticos que, muy airados, levantan la voz diciendo que "en Europa, los sueldos de los políticos son más altos" pero eso sí, no dicen absolutamente nada de los sueldos de los "de a pie", ¿acaso no son también más altos que los que cobramos los españoles? Bastaría, simplemente, y para su sonrojo (¡qué optimista, el Húsar!) recordarles que el salario mínimo francés dobla el español, el de Bélgica supera incluso a éste último, etc. etc. Y ello sin hablar de los precios de los artículos de consumo que tampoco están mucho más caros (algunos incluso más baratos) que los que padecemos en España.

No creemos que nadie tenga dudas sobre la catadura moral de la mayoría de la "clase" política que nos (mal)gobierna, tanto desde el partido en el poder como desde la oposición; no olvidemos que en el Parlamento siempre están de acuerdo, sea cual sea su adscripción y color político, a la hora de aumentar sus sueldos y prebendas, puesto que día a día siguen haciendo honor al consejo aquel de: "Haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Pero sin más comentarios, y mordiéndonos la lengua para no decir palabras gruesas contra estos parásitos, os dejamos el artículo prometido, con la salvedad de que las negrillas son, como casi siempre, cosa del Húsar:


HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.