jueves, marzo 31, 2011

Polvorín de Cuadros

Hoy a las 19,00 horas en la Plaza de Guzmán Manifestación contra el Cierre del Polvorín de Cuadros.


El Ministerio de Defensa acaba de gastarse tres millones de euros (del dinero de todos) en su remodelación y, una vez gastado el dinero, ha decidido cerrar el Polvorín y trasladar a 73 familias a... ¡¡¡Pucela!!!

Según publica hoy mismo Diario de León (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=595514) el traslado va a suponer la ruina para muchas, si no todas, las familias implicadas además de suponer unas pérdidas de ingresos en la sociedad leonesa de 94.900,- euros mensuales (73 empleados a una media de 1.300 euros mensuales), con su correspondiente caida "en cascada" (comercios, bares, restaurantes, ocio de todo tipo, etc., etc.) pero ¿qué importa eso a la Ministra "del Ejército" mientras siga "tirando con pólvora del rey? ¿qué importa eso al Presidente del Gobierno, mientras se mantenga los puestos de trabajo en Valladolid? ¿qué importa la despoblación y la pérdida de puestos de trabajo al PP, tan preocupado en esta ocasión porque le sirve "de munición" contra el PSOE en vísperas electorales, pero que no dice ni media palabra cuando las deslocalizaciones las protagoniza la Junta?

miércoles, marzo 30, 2011

El rescatador de corzos: un viaje a la libertad


el corzo Polito
(fuente: el blog citado abajo

Hay historias sencillas, modestas, entrañables, que no nos cuenta nadie. Incluso en este pueblo olvidado de la mano de Dios, ocurren cosas íntimas, profundas; con esa hondura de la vulgaridad (en el buen sentido de la palabra), que casi todos olvidamos.

Voy a agradecer esta historia a sus tres personajes principales:

  • blasftome, que es un hijo de san Miguel de Escalada, y que se esconde simplemente en la firma;
  • al “agricultor-ganadero-rescatador-cuidador-liberador del corzo asustado”, también hijo de este pueblo, lleno de amor y sentimiento (que se ve en la foto);
  • al corzo Polito, que superó la desgracia de ahogarse en el canal de La Reguera; que saboreó el calor de una casa humana y que se pensó, dudando, retomar su viaje a la libertad, por unos minutos solamente...
Hay historias que nunca se sabrían si alguien no nos las contara.


@

ANSIA CASTELLANA POR EL RÍO ESLA

De todos los problemas y agresiones que acechan a la región leonesa: dots, sanglorios, parques eólicos para Castilla, desmembración de las comarcas, despoblación, pobreza, nefastas carreteras, ocultación de nuestro patrimonio o directamente publicitado como castellano, gallego o asturiano, anulación del pasado, presente y futuro de nuestra historia, etc. Pues bien, después de todos ellos, el más dañino para León es el traspaso de competencias de nuestras aguas a Castilla.

Sabiendo que el futuro es...
el agua y nuestra región es rica en ella mientras la vecina y castellana Pucela es seca y con una gran avidez por el líquido, podemos imaginar lo que el futuro aguarda para León: trasvases incontrolados del agua riañesa a Palencia y Pucela, subida de cotas de embalses de Luna, relanzamiento del embalse omañes, canales inmensos para trasladar la ultima gota de agua leonesa hasta el ultimo pueblo que lo necesite de Castilla.

Es una pena que con todo el sentimiento leonesista que existe, en internet y fuera de él, no se concentre para alertar de este enésimo ataque a nuestra tierra. Como esperemos que lo denuncien: UPL, PPSOE…. ni dl ni crónica….

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=567359

http://www.chduero.es/Inicio/ElaguaenlacuencaCantidad/Datosdeaguassubterr%C3%A1neas/tabid/150/Default.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Esla


martes, marzo 29, 2011

¿Existe la justicia?

Tengo que deciros que estoy un poco sorprendida por una llamada telefónica que escuché el otro día en la radio. Llamó una señora para denunciar que su hija estaba en paro, habiendo agotado la prestación hace más de seis meses y que se había encontrado con que en el INSS le habían dicho que al no estar cotizando no tenía derecho a seguridad social. Que podían atenderla pero que tendrían que facturarle la asistencia sanitaria que le prestaran.

Y hubo un último comentario de esa madre atribulada que quedó en mi subconsciente y que no me quito desde entonces. La señora dijo: "Está visto que hay que carecer absolutamente de todo para tener derechos en este país". (Si no es textual, porque cito de memoria, no difiere gran cosa de la frase original).

Como digo, esa frase no se me iba de la mente porque yo creía (me temo que soy más inocente que un kilo de tebeos) que la sanidad en España era universal ya que basta con que cualquier inmigrante (legal o ilegal) se empadrone para que tenga derecho a la asistencia sanitaria gratuita y, lo que es mucho más sangrante, en repetidas ocasiones se ha denunciado el llamado "turismo sanitario" que trae a nuestro país a enfermos de otros muchos países (comunitarios y extracomunitarios) que vienen a operarse de sus diferentes afecciones, disfrazándolas de ataques repentinos para conseguir así una asistencia gratuita que deberían pagar en su país. Sin embargo parece que esa sanidad gratuita para los extranjeros no lo es para los nacionales y eso, realmente, es preocupante en un país que camina, con paso firme y marcial, de camino a los cinco millones de parados.

En fin que uniendo lo que antecede al correo guasón que recibí hace unos días y que os dejo más abajo, como me quede en el paro voy a dedicarme a pintar el mobiliario urbano y a ver si consigo que me metan a la cárcel y me solucionan los problemas de manutención, alojamiento, sanidad y ocio.


LA IDEA NO ES DE LOCOS


¡Qué gran idea! Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.

De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares. Recibirían sillas de ruedas etc.

Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.

Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían asistencia después de una caída u otra emergencia.

Sus camas se lavarían dos veces a la semana y la ropa sería lavada y planchada con regularidad.

Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.

Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.

Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuitas.

Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.

Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.

Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.

Tendrían una "junta directiva" para escuchar sus quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!

Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia. Las luces se apagarían a las 20,00 horas.

Tendrían derecho a un baño a la semana (y mas todavía!), vivirían en una pequeña habitación por la que tendrían que pagar al menos 1.500 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!

De esta forma habría justicia para todos!

lunes, marzo 28, 2011

Hechizo

Última entrada en el blog de nuestro amigo "El Barquero Leonés":

Estamos en época de elecciones y los políticos no escatiman en promesas, proyectos y demás formas de engaño hacia los ciudadanos, a los que nos toman por tontos y a lo mejor hasta tienen razón.

Los del PSOE hacen una caseta en la antigua azucarera de la ciudad de León y nos dicen que en un futuro no muy lejano se va a convertir en un castillo encantado que va a traer riqueza y prosperidad para los leoneses, va a salvar el aeropuerto, va a traer miles de turistas y congresistas, va a generar miles de empleos directos e indirectos... Por otro lado los del PP leonés nos dicen que si su candidato sale elegido alcalde de la ciudad de León se va a implantar la carrera de medicina en la ULE. De momento los más sinceros son los de la UPL, que no prometen nada, aunque solo sea porque saben que su futuro pasa por su extinción y que "prometer p'a ná es tontería".

Lo del Palacio de Congresos es una obra que, como el cruce de Michaísa, ya debería estar hecha hace alguna década y que se hará cuando un montón de ciudades nos lleven una delantera insalvable y la carrera de medicina dicen que la van a implantar los mismos que nos han dicho de manera tajante que no se va a hacer nunca. De momento y lo más creíble de la campaña electoral es la promesa de llevarse el Polvorín de Cuadros a Valladolid (¿qué raro verdad?) y con él 73 empleos directos y otros 100 indirectos como mínimo (si eso lo hacen en campaña electoral, ¿qué no harán cuando finalice?).

Tengo que reconocer que esto de las campañas electorales "me mola". Por unos meses siento que mi tierra tiene un futuro prometedor (excepción hecha de casos como el del polvorín) y que la identidad del pueblo leonés es reconocida y respetada en el mundo entero. Lo malo de este sueño es que cuando me despierto, al día siguiente de haber votado y se desvanece el hechizo de los pérfidos brujos, encuentro a mi tierra sumida en el fondo del pozo al que parece estar condenada para la eternidad.

sábado, marzo 26, 2011

El oso pa Cantabria, Sanglorio pa Castilla


http://www.la-cronica.net/2010/12/27/leon/fapas-denuncia-que-la-junta-obliga-a-los-osos-a-hibernar-en-cantabria-109177.htm

Curioso ver como el diario proautonómico crítica la actitud de la junta pucelano-cazurra en su tratamiento de los parques naturales por la concesión de batidas de caza en la montaña palentina y la consecuente huida hacia Cantabria del oso pardo occidental.

Que a la junta le interesan mas bien poco los recursos naturales del territorio que gestiona lo sabemos pero que el diario editado en León, dirigido por Vocento desde Castilla, mediante sus periodista peperos, propucelanos critique ahora que el oso pardo huye del norte de Palencia y a la vez apoyan y promocionan la construcción de la estación infernal de San Glorio y corredor básico del oso pardo para su paso de la montaña palentina a la riañesa es algo que requiere un estudio de lo que se cuece en las privilegiadas mentes de estos periodistas que definen lo que el cazurrin sin criterio debe pensar y votar.

lunes, marzo 21, 2011

La tontuna electoral (2ª entrega)

Es evidente, palmario, definitivo… estos políticos en celo están completamente desbocados. En su supuesta necesidad de blablear (hablar para ocupar el tiempo siendo capaces de no decir nada), largan soflamas y hacen afirmaciones que bien pudieran recibir el calificativo de sartenadas; sí hombre, por aquello de lo que “dijo la sartén al cazo, apártate que me tiznas”.

Pues si hay algo que, al menos para el Húsar, es intolerable, cínico y hasta impúdico es no ser capaz de palparse la viga propia apuntando la lupa a la paja o incluso a la simple mota de polvo del contrario.

Que a estos nacionalistas castallanoides de la innombrable les tumban el artículo 75.1 de su infumable pestatuto sobre las competencias del río Duero…, el mandamás de Santiago-Juárez, con esa jeta que Dios le ha puesto como penitencia, sale el tío y opina que “no hay que dramatizar”, que ya pagarán abogados con nuestro dinero, bordearán la ley que es lo suyo y encontrarán, no lo duden (son sus propias palabras) “fórmulas que nos den protagonismo en el Duero”… por mí como si se lo beben, pero de corrido, sin respirar, a ver si les da un torzón y nos dejan tranquilos una larga temporada.

Ahora, eso sí, hay que seguir sacando pecho, regalando cinismo y criticando a otro que, según opina el fenómeno éste, está peor ya que en Andalucía “lo tienen peor –ya tenían asumida la competencia y creada una agencia de aguas- y lo siento por ellos”.

Mire don usted, no me sea insolente, no se mofe de quien está en su misma situación porque, uno, en sus limitaciones, aún conserva cierta coherencia y puede pensar que trata de echar sobre el asunto la negra manta del mal de muchos… consuelo de tontines, bobines y otras especies de semejante familia, puesto que fue el mismo tribunal y el mismo dictamen para los otros y para los suyos. ¿O no?

Pero la cosa no termina aquí; en efecto, como esto de la tontuna ataca por igual a los individuos de ambos sexos, hubo otro especimen preelectoral que también consiguió miccionar fuera del tiesto, y anda que no es fácil si se entrena uno y le pone ganas y voluntad…, pero ni por esas. Hace unos días, la ínclita señora Cospedal que se equivoca hasta leyendo los papeles ¿que le escriben?, pronunció una frase que ya deben estar los canteros reproduciendo en mármol de Carrara para que pueda pasar a la posteridad que bien se lo merece; vean y juzguen si no: “Castilla y León es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien”. ¡Y se quedó tan fresca, oiga!

¿Y qué cosas? ¿Y cuánto de bien? Porque si uno comete el error de seguir leyendo (¡hay que tener tiempo, ganas y deseos de mortificación!) la mujer esta concluyó su arenga, perorata o cacareo con esta otra frase que habría dejado sin aliento al mismísimo Demóstenes: “Eso tiene que ser uno de los objetivos claros de un modelo educativo: enseñarles conocimientos y no adoctrinarlos ya que cuanto más formados y más conocimientos tengan, más libres y más capacidad para elegir tendrán”. ¡Patidifuso quedó el Húsar al escuchar tamaña melonado que, si no fuera trágica por el cinismo que destila, resultaría cómica!

¿Se habrá enterado esta señora, "tan capaz" ella, de que el argumento del abogado defensor de la Fundación Villalar, cuando ésta fue denunciada por manipular la historia en el primer cómic con el que trataron de adoctrinar a nuestros hijos, fue que "como no era un medio de comunicación no tenían la obligación de decir la verdad", admitiendo de este modo la falsedad de sus publicaciones?

Como ejemplo de capacidad de elección no hay más que ver lo que pasa aquí desde que nos impusieron este modelo de explotación servil autonómico dándonos patadas en el mismísismo trasero y como realización concreta de su política tan aseptica recomendamos el famoso cómic de Villalar o cualquier otra de las realizaciones de esta malhadada “Fundición”, adoctrinadora de niños inocentes, manipuladora de historias y de conmemoraciones, financiadora de “estudios”, editoriales y proyectos y cuyo único objetivo programático es el de acabar con las señas de identidad de la Región Leonesa y no escatima ni esfuerzos ni dinero (¿sabremos cuánto algún día?) a pesar de haber sido ya advertida en varias ocasiones por el Procurador del Común.

Algunos, si tuvieran un poquitín de dignidad o se callaban o, después de haber metido la gamba de ese modo, se marcharían a casa a dedicarse a otra cosa… claro que, seguramente, no sería tan lucrativa, tan resultona y tan encumbrada sobre los ciudadanos que hace de los que la ejercen verdaderos superhombres o supermujeres con superpoderes de cualquier tipo; ¿cuándo encontraremos la kriptonita que les paralice?

domingo, marzo 20, 2011

'La Noche de Crónicas', el documental: Viejo caballo de hierro


Esti ye'l títulu d'un documental feichu pula televisión autonómica vasca EITB (Euskal Irrati Telebista) subre'l tren de la Robla, el vieyu hulleru. Ye un pouquín llargu peru paga la pena gueyalu purque, amás del sóu valor hestóricu, tien un atrautivu especial pa nosoutros purque na EITB tien nidiu, cuandu falan, qué ye'l Reinu de Llión y qué ye Castiella.

Paez qu'a lu menos pa los llïoneses ye mueitu pior el nacionalismu castiellan que'l nacionalismu vascu purque los vascos nun tien interés dalu en nnegare la nuesa esistencia ya'l nuesu nome.

Vos deixu'l vídiu asína cumu la desplicación sobru'l mesmu que tien EITB na súa páxina, peru si tamién queredes guardalu nel vuesu PC, podedes alcontralu na lligazón darréu: http://www.eitb.com/videos/television/cronicas/detalle/603345/la-noche-cronicas-documental-viejo-caballo-hierro/

Pa descargare'l vídiu tenéis de dire a l'enllaz, pinchare cul botón dreichu del mur, embaixu la ventana reproduición en "MP4" seleicionandu "guardare l'enllaz cumu...".

Y si queredes agradecere a EITB la súa sensibilidá podedes unviayes un correyu lleutrónicu a: info@eitb.com.


El documental está basado en el libro homónimo escrito por el periodista Carlos Bacigalupe y que recoge la historia del Tren de la Robla, desde su puesta en marcha en 1894 con el objetivo de acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Bizkaia.

Viejo caballo de hierro rememora la influencia económica y social de este mítico tren que en su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Bizkaia. Para ello han contado con el testimonio, entre otros, de Fernando Cuevas Ruiz, historiador; Ángel Villalba, presidente de FEVE; Félix de la Verdura Llamazares, ex trabajador de FEVE en Vado Cervera; José Andrés González Campo, presidente de la Asociación de Mataporquera; Jon Sánchez, tesorero de la Asociación del Ferrocarril de Bilbao; Avelino Calderón Iglesias, jefe de Estación jubilado de Vado Cervera, y Vicente de los Ríos, experto del Tren de la Robla.

Precisamente, algunos de los protagonistas del documental participarán en el posterior coloquio que dirigirá el periodista Ander Landaburu en ETB-2. Además de los anteriormente citados Fernando Cuevas Ruiz y Jon Sánchez, estarán José Antonio Sebastián Ruiz, director de Comunicación de FEVE; Antonio Cristóbal, co-director del documental y el propio Carlos Bacigalupe.

La historia del Tren de la Robla

El nacimiento del Tren de la Robla se remonta al siglo XIX, en Bilbao. El comercio marítimo y el trafico portuario, potenciado por la necesidad de transportar las cantidades ingentes de mineral que salían de las cercanas zonas mineras de La Arboleda, la importancia financiera y comercial de una industria siderúrgica consolidada, que asombraba por su capacidad de desarrollo, y la decidida apuesta de construcción de buques de importante calado eran los pilares indiscutibles del crecimiento económico de la Villa. Los insaciables y glotones hornos bilbaínos demandaban urgentemente su alimento.

El hullero, como fue conocido coloquialmente, comenzó transportando el precioso carbón leonés y palentino, atravesando en su recorrido zonas desérticas y otras de difícil orografía, con problemas de hielo y nieve durante buena parte del año. Además de surtir de mineral a la industria vizcaína, revitalizó la economía de las cuencas mineras del norte de León y Palencia.

El Tren de la Robla constituye hoy la línea de vía estrecha más larga de Europa occidental, con 335 kilómetros. Un ferrocarril que propició, además del traslado del preciado mineral, el viaje, afortunadamente con posibilidad de retorno, de muchos vecinos de aquellos pueblos de León, Palencia, la alta Cantabria, Burgos... en busca de un salario mejor y más seguro en las industrias de las márgenes de la ría bilbaína.

El tren conoció a lo largo de su historia no solo el éxodo laboral, sino también los años difíciles del estraperlo y el maquis, los buenos tiempos de la minería, cuando corría el dinero, y los momentos difíciles cuando el carbón dejó de ser un negocio rentable y el abandono de las minas casi acaba con la vida del viejo hullero.

sábado, marzo 19, 2011

CARTA ABIERTA AL SEÑOR RODRÍGUEZ ZAPATERO (Viernes 18 de marzo de 2011)

Nuestra amiga Lláncara nos hace llegar la carta que preparó ayer mismo para el Presidente del Gobierno, salvando la anécdota de que iba a venir pero al final se quedó en La Moncloa, todo lo dicho por Lláncara es de total actualidad y solo se le ocurre al Húsar que pedimos poco para todo lo que padecemos y ese es el fallo que en esta sufrida tierra leonesa, la mayoría de los ciudadanos somos "gente de orden" y de eso abusan los dirigentes que llevamos padeciendo los últimos treinta años.

Estimado presidente:

Como sé que no me van a permitir hacerle entrega de mi carta, la escribiré aquí cual mensaje de naufrago dentro de una botella.

Hace años ¡éramos tan jóvenes! compartimos años de estudios en la misma universidad leonesa que recientemente había conseguido su autonomía. El político que tanto prometía es ahora el político que tanto promete y nada cumple. No me venga usted con crisis y modelos europeos, no me venga con caídas de bolsa y subidas del combustible. No me sirven esos argumentos para justificar su mala gestión

Mañana entrará usted en loor de multitudes en La Bañeza para inaugurar nuestro Teatro. Tal vez le sigan sonando las gritos de los leoneses que en la ciudad de León le habrán recibido con más pitos que bravos.

Como el Mister Marshall de la película, ¿nos va a traer algo de provecho? ¿Nos va a solucionar la falta de empleo? ¿Va a reconvertir nuestra ciudad en lo que fue y ya no es?

Vamos a inaugurar un teatro que ha tragado subvenciones de todas partes, que ha retrasado su apertura miles de veces, que le servirá para soltar el mitin de apoyo a sus camaradas que se van a partir las manos de aplaudir sus palabras. Palabras de promesas que ya no nos creemos.

¿No se le cae la cara a cachos al tener su tierra como la tiene? Ya sé que tiene usted muchos compromisos que atender y una agenda tan apretada que no cabe el mapa de estas tres provincias, hermanastras pobres del resto de ese mapa español ni en lo que tan pomposamente llaman ustedes Gobierno de España. En un lugar de estas tres ninguneadas provincias está mi pueblo. Y mi pueblo, que es ciudad, reclama Hospital, Circuito, trabajo, trabajo y trabajo. Entre otras cosas.

¡Acuérdese de su tierra que se muere de desidia y desaliento! Usted es, en estos momentos, el que tiene en sus manos nuestro destino. Queremos ser igual que el resto de los españoles, con los mismos derechos y deberes. Con la misma dignidad y el mismo orgullo. Dignos del mismo respeto.

Sea usted coherente con ese talante del que tanto presume. Sea usted el leonés que haga por su tierra algo por sacarla de estos años de ostracismo al que nos vemos condenados. Sea usted leonés en toda la extensión de la palabra.

Me imagino cuales serán sus palabras. Me las conozco de memoria igual que conozco los gestos de sus manos y las impostaciones de su voz. Si alguna vez tuve esperanzas en que usted haría algo por nosotros, debo confesarle que he perdido la fe.

Atentamente, una bañezana del Reino de León.

martes, marzo 15, 2011

Laciana, más negra que su carbón

Recibimos en nuestro buzón un artículo de David Bollero en dbnews que es una denuncia sobre la sangrante situación que padece la leonesa comarca de Laciana.

Solo tenemos un par de comentarios sobre el mismo, no comprendemos su empeño en hablar de "regional" para referirse a los que es "autonómico" en este engendro, podríamos decir "bicéfalo" y no compartimos que ZP sea un "leonés de pro" sobre todo después de haber oido en los medios de comunicación como Pérez Rubalcaba transmitía los saludos "del vallisoletano José Luis Rodríguez Zapatero a sus paisanos" en un reciente mitin en Valladolid.

Victorino Alonso.
Quienes siguen de cerca dbnews saben de mi especial debilidad por la comarca de Laciana, una auténtico paraiso natural que está siendo destrozado por empresas como Coto Minero Cantábrico con la connivencia de todas las Administraciones, la local desde el Ayuntamiento de Villablino; la regional con la Junta de Castilla y León y la central, con el gobierno del leonés de pro, Rodríguez Zapatero.

El ayuntamiento de Villablino es un buen ejemplo del mal endémico que padecen muchos municipios españoles, mal gestionados por ediles que están muy lejos de la excelencia. Cayó el otro día, casi por casualidad, una de las últimas actas del ayuntamiento de Villablino y su alcaldesa -y senadora por el PSOE-, Ana Luisa Durán, no deja de sorprenderme con frases tan elocuentes para defender el carbón autóctono como: "yo desde luego, si tengo que elegir, entre que las eléctricas compren el carbón más barato y ganen más dinero, en vez de los tres mil y pico millones que gana Endesa, los pobres, que salió el otro día en prensa, que ganen un poco menos y que siga este sector, yo desde luego voy a apostar por eso".


La alcaldesa continúa defendiendo a empresas como Coto Minero Cantábrico y a empresarios con delitos a sus espaldas como Victorino Alonso. Coto Minero que, como se puede apreciar en las fotos que los buenos amigos de Filón Verde me hicieron llegar, no sólo destrozan el monte con sus cielos abiertos sino que, al parecer, abandonan a su suerte -e impunemente- sacos de nagolita, el explosivo que utilizan para las voladuras. Mientras, otro clásico de Castilla y León, el director general de Energías y Minas, Ricardo González Mantero, considera que los atentados ecológicos de Victorino Alonso, a pesar de que están penados por sentencias de la Unión Europea, son "opiones subjetivas y sin fundamento en contra de la minería", tal y como responde a las alegaciones de Filón Verde al Plan Regional de Explotaciones a Cielo Abierto en Laciana y Babia 2009-2020.

Una vergüenza... La comarca, como bien apunta el colectivo ecologista, se está hipotecando con Coto Minero, cuya actividad en el mejor de los casos y según la Unión Europea tiene como horizonte el 2020. Entonces, cuando la región sólo pueda vivir del reclamo que supone ser una Reserva de la Biosfera... ya no tendrá biosfera. Y el Ayuntamiento no habrá sabido reaccionar, a pesar de que grupos como Los Verdes llevan mucho tiempo llamando la atención sobre esto. Es más, lejos de poner remedio, el ayuntamiento ha recibido toques de atención por parte del Tribunal de Cuentas, como denuncian Los Verdes, porque mientras su situación es deficitaria desde hace años mantiene medidas como "una paga extraordinaria en marzo, adicional a las de junio y diciembre".

Y en medio de todo, Durán se presenta de nuevo a las elecciones para la alcaldía. Cuenta con el apoyo del partido y muy directamente de instancias superiores... Llamémoslo 'conexión leonesa'. De hecho, la defensa del carbón -que en el caso de Durán es lo mismo que decir la defensa de Victorino Alonso, que ya ha anunciado su intención de prorrogar otros 6 meses más los ERE- será objeto de un espaldarazo por todo lo alto en el plazo de una semana.

Seguiremos informando...

viernes, marzo 11, 2011

León, algo tiene que cambiar

La collacia ZMerche nos envía su último vídeo con una dedicatoria que os dejamos a continuación.

Gracias Merche por expresar tan bien lo que muchos leoneses sentimos y por denunciar en todo momento los atropellos que padece esta sufrida tierra nuestra y quienes la habitamos.


A los que se fueron y
a los que se siguen yendo...
un deseo: que puedan volver
y no tengan que marchar nunca más....

Esta tierra tiene hambre,
tiene sed de libertad.
Algo tiene que cambiar...
¡¡YA!!

jueves, marzo 10, 2011

TODO POR LA PASTA

Con la publicación de este artículo de "El Barquero Leonés", le damos la bienvenida a nuestro blog, invitándole a que en el futuro publique directamente sus aportaciones a este Requeixu de Llibertá nel País Llïonés. ¡Esperamos que os preste el nuevo colaborador del Húsar Tiburcio!

La Junta concede a León el título de cuna del parlamentarismo". ¿Pero quienes son está gente para conceder algo que nos viene dado por derecho? León es lo que se ha ganado ser durante muchos siglos de historia y no lo que nos digan los castellanopucelanos y/o los traidores acastellanados. Lo que tienen que hacer desde Pucela es fomentar la identidad leonesa y dar a conocer al mundo cosas tan importantes como el haber tenido el primer parlamento del mundo o que somos un pueblo con más de 1100 años de historia. Nos otorgan algo que es nuestro y encima tenemos que darles las gracias. Nos conceden un título para consumo interno porque no lo publicitan en ningún lado y después nos machacan contando embustes en las escuelas sobre nuestra historia. Que eliminaran la Fundición Villalar sí que sería algo positivo para León, pero viendo como han celebrado por todo lo alto y sin reparar en gastos a nuestra cuenta las alimañas leonesas este último aniversario del estatuto autonómico, no me extraña que estén calladitos, traguen por todo y vendan a su madre si hace falta para conservar tantos privilegios inmerecidos. Qué bien se vive en el sillón, ¿verdad señorías?. ¿Crisis, qué crisis? ¿León, qué es León? En las sedes de las administraciones debería haber un letrero a semejanza de los del ejército que pusiera "TODO POR LA PASTA" o "TODO POR LA POLTRONA".

lunes, marzo 07, 2011

Jornadas de Lengua y Cultura Rusas

Recibimos a través de ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de Asociaciones de la que nuestro Colectivo de Opinión es Socio Fundador, el siguiente mensaje, que copiamos a continuación para general conocimiento:

Ayer, 1 de Marzo, a las 13,00 horas, en el Centro de Idiomas de la ULE, el Excmo. Sr. Embajador de Rusia, D. Alexander I Kuznetsov; el Rector Magnífico de la ULE, Prof. Dr. José A. Hermida y la Directora del Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia, Ilona Yavchunovskaya, procedieron a la inauguración de las Jornadas de Lengua y Cultura Rusas que se van a desarrollar durante todo este mes de Marzo con el siguiente


PROGRAMA

EXPOSICIÓN: "Imágenes de la Rusia Actual"
Del 1 al 15 de Marzo - Centro de Idiomas de la ULE (Jardín de San Francisco)
Del 16 al 31 de Marzo - Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Vegazana)

CONFERENCIAS

Día 10 de Marzo a las 20,30 horas - Relaciones hispano-rusas: historia de encuentros y desencuentros - Dr. Hermenegildo López González - Centro de Idiomas de la ULE.
Día 21 de Marzo a las 20,30 horas - Haciendo turismo en Rusia - Dra. Ksenia Lopática - Centro de Idiomas de la ULE.
Día 25 de Marzo a las 12,00 horas - Miguel Hernández en Rusia - Dr. José María Balcells - Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
Día 28 de Marzo a las 20,30 horas - Panorama económico de la Rusia actual - Larisa Bass - Centro de Idiomas de la ULE.

CICLOS DE CINE RUSO (V.O. Subtitulada)

En la Filmoteca del Ateneo Cultural "El Albéitar" a las 18,30 horas

I. CINE SOVIÉTICO: Comedias de Leonid Gaiday

Día 1 de Marzo: Ivan Vasilievich Cambia de Profesión (1973)
Día 2 de Marzo: Operación "Y" y otras aventuras de Shurik (1965)
Día 3 de Marzo: La presa del Cáucaso o nuevas aventuras de Shurik (1967)
Día 4 de Marzo: El brazo de los diamantes (1968)

II. CINE HISTÓRICO

Día 23 de Marzo: La estrella (2002) N. Lébedev
Día 24 de Marzo: El destino de una persona (1959) S. Dondarchuk

III. CINE LITERARIO

Día 29 de Marzo: La dama del perrito (1960) I. Héfits
Día 31 de Marzo: Mi dulce y suave bestia (1978) E. Lotyanu

ESPECTÁCULO DE BALLET

Día 30 de Marzo: BALLET NACIONAL RUSO: La Bella Durmiente. P.I. Tchaikovsky. Auditorio Ciudad de León. Organiza Cadena COPE

sábado, marzo 05, 2011

La tontuna electoral (1ª entrega)

O estamos todos locos o nos toman por tontos o han debido abducir al Húsar y se encuentra en otra dimensión. Algo pasa, sin duda, que nos tiene completamente descolocaos, desorientaos y hasta desencajaos. En un sin vivir, vaya; próximos a la locura, al paroxismo o al más monumental cabreo.

Basta con abrir un periódico, o simplemente mirarlo por el forro, que ya no solo vemos la cara boba de estos macacos que pretenden representarnos (¡pero si no se representan ni a ellos mismos!) sino que (ya sabemos aquello de que la curiosidad mató al gato) como nos dé por leer algo de lo que dicen o insinúan, nos sube una cosa, que más vale que no se nos pongan delante en carne mortal en ese momento.

Decir que han perdido el sentido de la vergüenza no es nada, porque no la tienen ni, al parecer, nunca la tuvieron; argumentar que estamos en campaña y que, como dijo el padre Tierno, “las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas”, en lo tocante a lo que vemos y leemos no admite disculpa; razonar como ellos no entra en mente humana porque, cuando se ven candidatos, se transmutan de tal manera que lo único que tienen de humanos es la simple apariencia visual… Y así seguiríamos hasta agotar todos los sinónimos del diccionario de María Moliner o hasta el infinito; no acabaríamos.

Aquí, entonces, simplemente para el cachondeo, la burla, la chanza y hasta la mortificación de unos y otros, incluso de quienes les voten, vamos a ir comentando o simplemente recogiendo este cúmulo de insensateces o melonadas, estupideces o boberías, sandeces o payasadas, simplezas o sinrazones, majaderías o graznidos de este cúmulo de gansos en celo que pierden el oremus, la razón, la decencia y hasta el trasero por un puñado de votos que les permitan seguir metiendo la mano a la caja y vivir de los cuentos que nos endilgan y que ni ellos mismos se creen.

Hoy toca Emilín. Sí hombre, Emilín, ese señorín que puso la pequeñina como punta en su lanza de asustar enemigos, está haciendo méritos para figurar, no ya solo entre los elegidos para “la casa de todos” (aunque saqueada sólo por algunos, eso sí), sino en las antologías de la incongruencia y la tontuna electoral.

Verán ustedes, y por no citar más que sus últimos reclamos; si se reúne con los hosteleros, suelta el nada comprometido “quiero apoyar al sector de la hostelería porque está atravesando una situación dramática”. ¡Anda y yo y tú y los otros! Todos excepto “la clase” política; pero ¿cómo apoya, dónde están las medidas concretas, qué piensa realmente sobre ello? Nada; palabras vacías de contenido o de mensaje. Apariencias; ausencia total de compromisos que pudieran luego reclamar sus posibles votantes.

Da lo mismo; el cuerpo electoral está anestesiado y seguirán comiéndonos la cabeza con el uno y con el otro, con los trajes o los EREs, con el tú más y el ventilador de la porquería que nos ahoga, sin entrar en lo esencial,… y como resultado, “vengan días y caigan ollas”.

Porque, después de todo, hace falta tener cara, poca memoria o ganas de tocar eso que no se puede escribir, para reunirse con el Rector de la Universidad y afirmar, “tras abordar con el rector las fórmulas estudiadas para hacer viable este proyecto”, que “llevará en su programa electoral la implantación en León del Grado en Medicina”.

Pero ¿se han enterado sus jefes de Fachadolid? Anatema, reo de santa inquisición pucelana, arderá en una pira como brujo, a menos que se arrepienta… ¡Ah, vaya! Puede que ya está arrepentido y de lo hablado no sea nada; humo de tabaco a la puerta del bar de la esquina.

Y eso por no hablar del tema "competencias" ¿Desde cuando la Universidad es "del negociado municipal"?

Pero ¡hace falta tener arrancadeiras! ¿No es este mismo pájaro el que dice ser el Director de Planificación Educativa de la junta de los junteros? (Por cierto; y mientras anda por aquí, ¿quién se ocupa de su trabajo? ¿Habrá, cuando menos, renunciado al sueldo?) Pensaba el Húsar en su inocencia que algo habría podido hacer al respecto… Hay un dicho en mi pueblo que parecería irle al pelo, incluso si nuestro entontecimiento llegara al límite de creerle: “ahora que me muero, me entra el cariño”.

Días de gloria nos dará el Emilín, seguro; pero verán que a gusto se encuentra en el puestín que le corresponda, aunque vaya de lacayo de la reina del palacio... Hombre, diría alguien, mientras no sea el bufón...

viernes, marzo 04, 2011

País Leonés... más real que nunca!!!

Hoy el Húsar está gayoleiro. Aunque las buenas noticias no se prodiguen en este Viejo y querido Reino. El amigo Canxeco le ha pasado el siguiente enlace:

http://www.libreriadesnivel.com/libros/montanas-de-leon-y-norte-de-zamora/9788499351575/

Se trata del anuncio de una guía, publicada la Editorial Anaya Touring Club, que lleva por título:

Montañas de León y norte de Zamora

Senderos de montaña. 44 rutas


Pero lo que nos llena de alegría no es la publicación de una guía turística por interesante que esta sea sino por el pequeño resumen del mismo que empieza como sigue (las negrillas son del Húsar):

"El País Leonés es un territorio de montañas impresionantes, con numerosas cumbres que superan los 2.000 m de altitud. Esta guía te ayudará a llegar a los lugares más interesantes –todavía poco conocidos y valorados- de las montañas de este agreste y fascinante viejo reino lleno de historia, mitos y leyendas. Hemos recogido aquí una selección de los más bellos dosmiles del País Leonés: los de Laciana, Babia y Luna, los de los Ancares, el Bierzo y Omaña, los del norte de Zamora y La Cabrera, los de la Montaña Central y los de Riaño, los Picos de Europa y la Montaña Oriental."

Así que es evidente que, a pesar de los políticos y de los medios de comunicación y a pesar de toda la propaganda, sigue habiendo gente, fuera de nuestra tierra, que reconoce nuestra existencia.

miércoles, marzo 02, 2011

Algo huele a podrido ... ¿en Dinamarca?

No se preocupen nuestros lectores que no pretendemos, en modo alguno, hacer una crítica literaria ni vamos a incentivar a nadie a leer a Shakespeare; no van por ahí los tiros ni tan siquiera la munición. La batalla está mucho más cerca y hasta, podríamos afirmar, bastante más larvada. Verán ustedes por qué.

La ya casi exparlamentaria Larrauri, condenada al ostracismo de un pueblo del alfoz leonés, aunque sea el que alberga a la Excelsa Patrona de la (denostada por Larrauri) Región Leonesa (¿y qué puede importar esto a algunos y algunas?), no parece colmar sus ansias de figurar (¡y anda que no lleva tiempo la piba esta!), cuando menos, en la primera división del socialismo provincial; ¡ella que se postuló, en su momento, nada menos que como alternativa al gran Paco para regir los destinos de la urbe regia...!

Su entrevista en el ABC del lunes 28 de febrero de los corrientes destila una tal dosis de resentimiento hacia las decisiones de la cúpula de su partido que casi espanta. Casi se puede uno imaginar su mueca de suficiencia, semejante a la de la amante despechada. Por menos se ha expedientado a algunos..., mas ese no es el problema del Húsar ni le va a quitar el sueño esta noche.

Al hilo de alguna de sus respuestas, más que forzadas, uno llega a preguntarse; pero ¿cómo han podido prescindir de esta joya? ¡tan trabajadora ella, tan leonesa ella, tan obediente ella...! (Señor, señor, ¡cuanta ingratitud! de sus compañeros de partido). Hasta viene a alardear de haber defendido de una manera más que ardorosa “el leonés”. ¡Y nosotros sin enterarnos, vaya! (Señor, señor, ¡cuanta ingratitud! por nuestra parte). Por lo que constatamos, sin embargo, tampoco ha debido enterarse ni la Junta de los junteros ni la propia Lengua, tan necesitada de apoyos la pobre...

Su acendrada defensa de lo leonés, sin embargo, se queda reducida a una buscada repetición que llega a producir empacho, y hasta estomaga, del vocablo “provincia”. ¡Para provinciana usted, parlamentaria suya! Mas, ¿podríamos deducir de ese hecho de que estamos ante algo absolutamente buscado, premeditado y con ánimo no precisamente de agradar a los unos y a los otros, o de negarse a reproducir un mensaje pactado para que otros pesquen en río revuelto? ¡Que te han pillao con el carrito del helao!

Y mirad que se lo hemos repetido y hasta gritado por si lo que le fallaba era el oído y no el cerebro... Pero algunos y algunas, empecinados y empecinadas, estúpidos y estúpidas, vendidos y vendidas, sordos y sordas a las reivindicaciones de sus votantes o "votantas" (observen Uds. que la ex-Ministra/o Viviana/o Aido/a está "creando escuela" ¡cielos! ¿estaremos ante una privilegiada mente adelantada a su tiempo?) se pasan las propuestas o propuestos por el arco de sus triunfos o por el forro de sus intereses, se hacen los suecos, perdón, los castellanos o acastellanados, se engallifan y aquí paz (si nos dejaran) y mientras dure, gloria bendita que para eso nos han votado, para asegurarnos el condumio a cuenta de seguir miccionando sobre los administrados y, por si fuera poco, asegurando que es simplemente la benéfica lluvia que riega los campos yermos de esta sufrida tierra leonesa que además no se sabe castellana. ¡Ay, por Dios, qué paciencia!

El cabreo de esta señora y de esos a los que han sustituido, relevado o relegado, no parece demostrar otra cosa que “algo huele a podrido” entre los socios (listos o listas) y que esto de la regionalidad, la cosa de defender León, el supuesto giro leonesista de algunos no provoca demasiadas adhesiones entre los camaradas. Ni siquiera pueden los elegidos, por más que disimulen, olvidar totalmente los tics y las muletillas aprendidas y repetidas durante años (el síndrome del papagayo, del loro o de la cotorra, que dirían algunos) ya que hasta el propio candidato, tan rupturista él, y desde luego, sin empacho alguno el resto de sus compañeros de lista o listo, siguen cacareando aquello de la "región", chis pon, y de que votándoles a ellos se oirá “en las Cortes regionales la voz del Bierzo” y que quieren "un León fuerte en una región fuerte". ¿Donde quedan aquellas "profesiones de fe" birregionales con las que no hace tanto, pretendían "comernos el coco" para que apoyásemos su gestión de la reforma estatutaria?

¡Qué poco de fiar son algunos!