miércoles, abril 27, 2011

Valladolid ‘destrona’ a León como Ciudad Tecnológica

http://www.la-cronica.net/2010/12/21/leon/valladolid-destrona-a-leon-como-ciudad-tecnologica-108715.htm

Los últimos años los políticos cazurrines, tanto del PPSOE como de la nefasta UPL, que bien están en León dándose la vida padre o en la autodenominada capital del invento `pucelano o bien en la del estado cobrando varios miles de euros al mes, nos quieren vender a los despistados cazurros y a algunos leoneses que el futuro de la capital de la antes Región Leonesa son las NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA INFORMÁTICA; UN NUEVO SILICON VALLEY ENTRE EL TORIO Y EL BERNESGA.

Lo realizado en los últimos años es:
  1. Algo llamado el INTECO, que nadie sabe lo qué es, sólo que es público y por lo tanto mucho enchufe y fecha de caducidad en el horizonte; cuando ZP deje de ir de leonés en Madrid, o sea ya.
  2. Luego esta HP que ha apostado por León sin duda gracias a su maragato presidente de HP en la Península. Todo esto de HP bien supervisado desde Castilla con el fin de, en los próximos años, trasladar las empresas de la multinacional a la metrópoli castellana al calor de las subvenciones de cazurrines, ¿cómo no?. EL presidente de HP ya ha ofrecido entrevistas a los pericodicos editados en León donde se deja entrever que el futuro está en la castellana orilla del Pisuerga y lejos del Bernesga.
Dicho esto, aquí tenemos la elección del ministerio como ciudad tecnológica, ¡como no!: LA METRÓPOLI PUCELANA. Dicen que porque lo han presentado mejor. Y digo yo lo han presentado mejor, es más ciudad, tiene mejores accesos, mejor comunicación, tiene las sedes autonómicas, desde allí se rige el destino de las distintas provincias del engendro autonómico, tiene sentido de pertenencia a algo en común; Castilla y Valladolid, por supuesto, tiene más juventud, mejores aceras, mejores calles, mejor iluminación, mejores rotondas, mejor asfalto y, sobre todo, está llena de gentes dispuestas a trabajar por algo y con ilusión. En cambio León tiene todo lo anterior pero en sentido contrario: gente conformista, vanidosos en su pobreza hasta el nivel de no reconocer los errores, perdedores, acomplejados, poca juventud y la que hay no es mas que la que no puede ir a ningún sitio, baches, malas comunicaciones, aceras mal rematadas, envidia hacia lo de dentro y complejo hacia lo de fuera que le ha hecho llegar a la cola de subdesarrollo español incluso por detrás de la anteriormente leonesa provincia de Zamora.

Siendo esto grave, lo más grave del tema es que todo esto ha sido silenciado y el leonés seguirá pensando que nunca ha sido nada y estamos bien en Castilla.

Un análisis somero del cuadro adjunto nos hace ver que:

Asturias se lo da Gijon, por lo tanto reparte; Cantabria a Santander, ¿a dónde si no?; La Rioja a Logroño, idem; Cataluña reparte mucho, Euskadi también reparte; ¿Y castillón? pues pa Pucela que lo merece más por la lucha por lo suyo ¿por qué a Léon? Pregunto...

La otra cuestión que planteo a todos los cazurrones encantados en castillón es:

¿En qué ciudad estaría el galardón y las subvenciones derivadas si tuviéramos la autonomía leonesa negada y que vosotros habéis consentido con vuestra servil y acomplejada actitud? Sólo un ciudad como respuesta y no intentes justificarte.

lunes, abril 25, 2011

Manifiesto del 24 de Abril de 2011 - Javier Emperador

HOMENAJE A LOS HÉROES LEONESES

Leoneses, la Patria está en peligro: Fuera los Traidores

En este domingo de Resurrección de 2011, en que lamentamos tantas suspensiones de diversos actos procesionales debido al mal tiempo reinante, los leoneses aquí reunidos, y los que nos acompañan en espíritu desde la diáspora, podemos decir, parafraseando a Felipe II: “No enviamos nuestras fuerzas a luchar contra los elementos”, pero no son los elementos los responsables de la situación en que se encuentra nuestra tierra.

Este acto de homenaje a los Héroes Leoneses, a todos aquellos que a lo largo de nuestra historia lucharon y luchan por defender nuestras tierras y nuestras costumbres frente a los invasores, es también un acto reivindicativo y una suerte de llamada a la unidad de acción de todos los colectivos que en uno u otro momento, pelean, desde su pequeña parcela, por el mantenimiento de los derechos leoneses, por la cultura, por la identidad, por la historia, por la lengua.

Como estoy seguro recordareis, no es la primera vez que en este acto de Homenaje organizado por
ComunidadLeonesa.ES se inicia la proclama con la frase que acabamos de citar y es lamentable que, cual “Pepito Grillo” tengamos que lanzarla, periódicamente, ante los ataques, en todos los frentes, que recibimos:

Llámense Sama-Velilla, Directrices de Ordenación del Territorio o Estación de San Glorio.

Llámense Facultad de Medicina o Instalación de la segunda unidad de fecundación in vitro en la misma ciudad en que está instalada la primera, con lo que todas las parejas que necesiten dicho tratamiento se ven obligadas a desplazarse con el gasto consiguiente.

Llámense Traslados del Polvorín de Cuadros y de los Talleres de RENFE con la pérdida de más de 140 empleos directos y los consiguientes indirectos en cascada.

Llámense Cierre de la presa de Riaño (de la que el próximo año se cumplirá el 25 aniversario) o Trasvase del Esla al Carrión, o llámense los ataques a una de nuestras instituciones más señeras que ha sobrevivido a través de los siglos, como son las Juntas Vecinales, nombre actual de nuestros ancestrales Concejos, que molestan, y mucho, por su carácter independiente de las autoridades políticas y por estar al servicio de la comunidad a título gratuito.

Y todo lo citado es solamente una muestra de tantos y tantos agravios como llevamos soportando desde que hace veintiocho años se inventaron una división territorial en la que se nos trata como si fuéramos una colonia a la que explotar.

Como en diversas ocasiones han dicho los que me precedieron en esta Tribuna, son nuestros políticos quienes debieran estar defendiendo nuestros intereses, los de su tierra y los de sus votantes pero, parafraseando en esta ocasión al tango, parece que 203 años no son nada, que no aprenden de sus errores y que de nuevo debe ser el pueblo leonés, como sucediera aquel 24 de Abril de 1808, el que lance el grito de la rebelión.

Es hora de que la sociedad civil EXIJA a los políticos su implicación real en la defensa del Reino de León, más allá de las promesas vanas que hacen cada cuatro años, y que, sistemáticamente, incumplen, una vez pasada la cita electoral.

Cuéntennos lo que han hecho para defender esta sufrida tierra que no merecen representar y no nos hablen de promesas vacías que lo mismo nos da que se llamen Biomédica o Reapertura de la Vía de la Plata, Escuela de Pilotos o Plan del Oeste.

Y a todos los leoneses de nacencia y de querencia que escuchéis este Manifiesto tengo que deciros que es hora de luchar unidos por nuestros derechos y por nuestro futuro, que cuando nos unimos podemos conseguir nuestros fines y que acabamos de tener una prueba de esto con LANCIA. La Comision Territorial de Patrimonio ha recogido nuestros argumentos porque nos movilizamos para salvar no unas “piedras viejas”, como algunos se empeñaban en decir, sino una parte importante de nuestra historia y de la historia universal.

Esta victoria que hemos conseguido, es solo la primera batalla, importante sí, porque sin ella el camino estaría cortado, pero solo el inicio puesto que ahora tenemos ante nosotros el desafío de conseguir que Lancia, el yacimiento astur-romano de Lancia, sea excavado, musealizado, puesto en valor y dado a conocer al mundo y todo ello sin olvidar las ruinas que han aparecido en Puente Castro, sobre las que también pende la espada de Damocles del pseudo progreso que supone la destrucción de la historia y la cultura para pasar sobre ella una infraestructura que puede, perfectamente, pasar por otro sitio. El progreso puede y debe ser compatible con la conservación y mantenimiento de nuestros valores patrios.

Tenemos un amplio y glorioso pasado romano y mientras turistas de todo el mundo viajan a otras latitudes para conocer dicho pasado, aquí destruímos los restos que, convenientemente tratados representarían una industria turística pujante, un revulsivo económico para la zona y la creación de puestos de trabajo de los que tan necesitados estamos.

¿Cómo es posible que los políticos, que en breve nos venderán humo durante la campaña electoral, sean tan ciegos que no se percaten de que una fábrica de pantalones, por ejemplo, se puede deslocalizar pero un yacimiento arqueológico sólo puede visitarse en el lugar en que estuvo ubicado?

Así pues EXIGIMOS a las administraciones que hagan en nuestra tierra las mismas inversiones que hacen en la región vecina, que nos subyuga y trata de anularnos. La diferencia de tratamiento a los monumentos leoneses, el agravio comparativo que esa desigual de trato presupone, es la demostración palpable de que no nos encontramos ante una comunidad, siendo así la administración la primera en demostrarlo.


Leoneses la Patria está en peligro. MUERAN los traidores

También en aquel 24 de Abril de 1808 se oyó esta frase, mucho más contundente que la primera con que iniciaba el Manifiesto.

Ni qué decir tiene que nunca propugnaremos la violencia, pero sí quiero evocar desde esta Tribuna una institución existente en el mundo clásico como era la Muerte Civil, por la que, ante determinados crímenes, el responsable era apartado del mundo, siendo privado de sus derechos civiles y considerado, a todos los efectos, como fallecido.

¿Qué mayor crimen que traicionar a la tierra y a las gentes que se debe defender? Si actuásemos así con todos los traidores a su tierra, a sus paisanos y a nuestro futuro, demostrándoles con nuestro desprecio lo que pensamos de ellos, negándonos a llamarles por su nombre y, sobre todo, a apoyarles con nuestros votos, ciertamente se verían obligados a cambiar.

No estamos dispuestos a seguir aceptando sacrificios, no estamos dispuestos a seguir aceptando supuestas razones de estado y sobre todo, no estamos dispuestos a que siempre nos engañen invocando la solidaridad, hermosa palabra desvirtuada por gentes que desconocen hasta su significado, ya que si siempre va en el mismo sentido, no es solidaridad sino abuso por parte de unos y sumisión por parte de los otros.

Los leoneses hemos demostrado hasta la saciedad nuestra solidaridad que nos ha llevado a los últimos puestos de renta per cápita de España por lo que ahora EXIGIMOS que los demás sean solidarios con nosotros pero fieles al refrán de “Ayúdate y Dios te ayudará” os animo a defender, en todo tiempo y lugar, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lengua y el derecho a llevar con orgullo nuestro nombre: LEONESES, sin añadidos recientes que ni podemos ni queremos compartir.


VIVAN LOS HÉROES LEONESES
VIVA EL REINO DE LEÓN.
VIVA EL PAÍS LEONÉS

viernes, abril 22, 2011

Crespones prietos nel País Llïonés

Os invitamos a secundar la iniciativa que, desde hace algunos años, llevamos a cabo muchos leoneses a lo largo y ancho de todo el País.

El 23 de Abril, fiesta de la "autonosuya pucelana", colgaremos las banderas del Reino de León con un crespón negro ya que solo el luto puede expresar lo que los leoneses sentimos respecto al matrimonio impuesto. Por cierto, para la Iglesia es nulo de pleno derecho todo matrimonio que se celebre sin consentimiento de uno de los contrayentes.

¿Hasta cuando esperaremos para que nos reconozcan la "nulidad de pleno derecho" de esta unión forzada?

En el siguiente enlace de L'Astiella de Ribesla podéis ver esta misma noticia en leonés así como una divertida viñeta sobre lo que quieren hacer los nuesos leones (y queremos hacer los leoneses).

http://astielladeribesla.blogspot.com/2011/04/abril-y-23-crespones-nas-nuesas.html

jueves, abril 21, 2011

800 cabudañu de la consagración de la Catedral de Santiago

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1211 nuestro Rey Alfonso IX y su hijo, el que sería conocido siglos despues como San Fernando o Fernando III "El Santo", asistían en Santiago de Compostela a la ceremonia de Consagración de la Catedral de Santiago.

Construida en distintas fases y niveles desde el siglo IX, superponiéndose y sustituyendo a las anteriores iglesias que, sucesivamente mandaron construir Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II, vió su máximo esplendor con la llegada del Maestro Mateo, tan magnifico como misterioso, que moldeó el duro granito gallego como si de plastilina se tratase, consiguiendo una esplendida obra que, por desgracia, gracias al "éxito" de este importante nucleo de peregrinación y a las sucesivas "modas" arquitectonicas, ha llegado hasta nosotros bastante desvirtuado pero no por ello menos impresionante.

Hoy, se cumplen pues 800 años de aquel momento tan importante.

800 años en los que, peregrinos de todos los rincones del mundo, hemos atravesado el Portico de la Gloria saludando de un cabezazo al maestro Mateo, arquitecto de la basilica, con la esperanza de volvernos tan inteligentes como el...

Sin embargo, si ojeamos la prensa nacional hoy, poco o nada veremos escrito sobre este hecho particular.

Por un lado, corre sobre este acto un velo, sudario de pasión, impuesto por la propia Iglesia catolica, obedientemente ejecutado por la Archidiocesis Compostelana, celosamente secundada por el Cabildo Catedralicio. En Semana Santa, quedan prohibidas las celebraciones festivas, los fastos y las algarabias. ¡Cuanto más en este nucleo de peregrinación Cristiana! (que se den por enterados el tal Genarín y sus acolitos).

Respeto ese mandato, como corresponde a cualquier persona de bien, pero no disculpo a la Prensa Leonesa que, intuyo, ni siquiera sabe aún (ni creo que le importe) de esta onomástica. Que se den un par de cabezazos contra cualquier piedra (vale un canto de rio) a ver si se le "arreglan las ideas".

Felicidades pues a Nuestra Iglesia Catedral de Santiago de Compostela en el 800 aniversario de su consagración y felicidades tambien a cuantos en este día atraviesen sus puertas al final de una larga peregrinación.

Aquí os dejo una foto del fin del periplo de los Pendones Leoneses por el camino de Santiago en octubre de 2011.

Creo que bien puede valer como regalo de aniversario de todos los Leoneses a la más Leonesa de las Catedrales fuera de nuestra Región y que, por si alguno no lo sabe es, junto a San Isidoro de León, uno de los Panteones Reales de los Reyes Leoneses.

miércoles, abril 20, 2011

El traslado de los talleres de Renfe a Miranda pone en peligro 70 empleos

El traslado de los talleres de Renfe a Miranda pone en peligro 70 empleos

Renfe traerá al taller de Miranda la carga de trabajo de la base de León

Llega el PP al gobierno del estado... con la junta castellana en manos del pp, diputación con la Carrasca del pp y el gobierno de España en manos del pp, se avecina la mayor pesadilla para el País Leonés desde que en 1984 PP, PSOE e IU nos obligaron a entrar a la fuerza en los restos de Castilla la Vieja... ¡que Díos nos coja confesados!... sólo nos salvaría del geriátrico gigante la desaparición de la UPL ,que ahora acapara eso que llaman leonesismo, y que los votantes del PP y PSOE de León empiecen a despertar y a exigir a sus partidos la defensa del País Leonés y en caso negativo, que es lo mas probable, exigir un partido leones propio que rclame la autonomía. Ahora sólo está el PREPAL donde Cuevas Aller ha recaído, muy acertadamente, tras abandonar la UPL debido a la falta de compromiso por el País Leonés de su directiva encabezada por Gemma Touss y Chamorrinnn el babiano, grandes estadistas para la implantación de macetas gigantes…..

martes, abril 19, 2011

24 de Abril: Homenaje a los Héroes Leoneses


Como todos los años, al acercarse la fecha del 24 de Abril, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) queremos invitar a todos los leoneses a acompañarnos en la celebración del tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses.

Como siempre comentamos, la elección de esta fecha no es casual puesto que el 24 de Abril de 1.808 la capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, existiendo en nuestra ciudad, desde mediados del siglo pasado, sendas calles con los nombres "24 de Abril" y "Luis de Sosa" que rememoran aquel hecho histórico, recogido, entre otros documentos de la época, en el correspondiente Acta del Ayuntamiento de León, estando dichos sucesos en el origen de este Homenaje a los Héroes Leoneses y de la colocación de una placa en el Consistorio de la Plaza Mayor, en el Bicentenario de los sucesos, con el siguiente texto:

«A los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país»

Al coincidir este año la citada fecha del 24 de Abril con el Domingo de Resurrección, el tradicional Homenaje se celebrará por la tarde, concentrándonos, a partir de las 18,30 horas, en la plaza de San Marcelo, frente a Botines, con nuestras banderas leonesas.

Para amenizar la espera habrá música tradicional y hacia las 19,00 horas, acompañados por la música, iniciaremos el recorrido habitual que este año se desarrollará por la calle Ancha, Plaza de Regla, C/Mariano Dominguez Berrueta y Plaza Mayor donde se realizará la lectura del Manifiesto.

La colocación de la corona de laurel en recuerdo de los Héroes del 24 de Abril, y de todos los Héroes Leoneses, conocidos y anónimos, que a través de la historia lucharon y luchan para defender su tierra, se hará seguidamente en el balcón del Consistorio Viejo de la Plaza Mayor.

¡¡¡ESTAIS TODOS INVITADOS!!!

Y para los que querais "hacer boca" hasta el próximo domingo, os dejamos los enlaces publicados sobre el Homenaje del pasado año:

Homenaje a los Héroes Leoneses: Manifiesto

Homenaje a los Héroes Leoneses: Una hestoria

Homenaje a los Héroes Leoneses: Corral-de.San Guisán

Homenaje a los Héroes Leoneses: Fotos

Y si queréis leer todos los Manifiestos (desde 2005 hasta 2010) solo tenéis que pulsar en la etiqueta "Manifiestos: 24 de Abril" y os aparecerán los siete que llevamos realizados.

lunes, abril 18, 2011

Hasta que llegue la noche: Presentacion en Zamora y León

Presentación del Libro:

HASTA QUE LLEGUE LA NOCHE
Alfonso IX de León y su tiempo

de

CARLOS CABAÑAS VÁZQUEZ

ambientado, como su subtítulo indica, en el tiempo de Alfonso Fernández, último rey privativo de León.

Las presentaciones tendrán lugar:

El próximo Lunes Santo, 18 de Abril, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de La Alhóndiga, Plaza de Santa Ana nº 7, de la ciudad de Zamora.

En el acto intervendrán:
  • Carlos Cabañas Vazquez, autor
  • Luis Arias Díez, investigador de temas leoneses
  • José A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens
El próximo Miércoles Santo, 20 de abril, a las 20,00 horas, en elSalón San Isidoro de la Real Colegiata de San Isidoro, plaza de Santo Martino nº 5, de la ciudad de León.

En el acto intervendrán:
  • Hermenegildo López González, Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro
  • Carlos Cabañas Vazquez, autor
  • Luis Arias Díez, investigador de temas leoneses
  • José A. Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens
Más información sobre el libro y el autor en el siguiente enlace: http://comunidadleonesaes.blogspot.com/2011/04/presentacion-de-libro-hasta-que-llegue.html

domingo, abril 17, 2011

UPyD, cumu siempres, dandu "la nota" acastellanada. Vamos, pa meixare y nun pingare

Acabo de descubrir una noticia que me deja perpleja (sí amigos todavía no perdí la facultad de sorprenderme ¡increible! ¿verdad?) publicada hoy mismo, 16 de Abril, por Europa Press, y que podéis encontrar en su publicación original en el siguiente enlace http://www.20minutos.es/noticia/1023489/0/ pero que para mayor facilidad copio a continuación, antes de daros mi opinión sobre la misma y esperando vuestros comentarios:

"EUROPA PRESS. 16.04.2011

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto trasladar la actual fiesta de Castilla y León, 23 de abril, al 18 de éste mismo mes, ya que en esta fecha se convocaron por primera vez las Cortes del Reino de León, de "indudable progreso democrático en la historia de la Comunidad, de España y del mundo".

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación muestra su "escepticismo" hacia la actual festividad autonómica en la que "se lamenta la derrota de los comuneros de Castilla ante el emperador Carlos V allá por el siglo XVI", lo cual "no responde", a juicio de UPyD, a los "verdaderos intereses" de los ciudadanos.

En este sentido, Unión Progreso y Democracia ha recordado que actualmente se vive "un proceso de unión con el resto de Europa" frente a "nuevos enfrentamientos nacionalistas entre sus regiones".

Por ello, UPyD ha realizado una crítica "constructiva" para trasladar el Día de la Comunidad al 18 de abril, fecha en la que, en 1188, Alfonso IX convocó las primeras Cortes de Europa en el claustro de San Isidoro de León."


Pues sí amigos, os supongo tan sorprendidos como yo pero no dudo que habréis analizado con detenimiento las "ocurrencias" con las que, un partido que niega a los leoneses los mismos derechos que disfrutan el resto de los españoles, pretenden conseguir nuestros votos a cambio, no del reconocimiento de nuestros derechos como sería lógico, sino a cambio de "hacer comunidad" y de usurpar las Cortes Leonesas para convertirlas en "castellanoleonesas" a un paso de dejarlas en "castellanas" porque "el palabro es muy largo".

 Lo del "indudable progreso democrático en la historia de la Comunidad" que según UPyD supusieron las Cortes LEONESAS de 1188 es, realmente, para nota. ¡Quien iba a decirle a Alfonso VIII de León que los castellanos, que le atacaron en su propio reino (destruyendo el castro de los judios) en coalición con aragoneses y musulmanes, iban a "sacar pecho" apropiándose (o por lo menos tratando de hacerlo) de una convocatoria de Cortes en la que Castilla no tuvo ninguna participación. ¡¡¡El nuesu rei Alfonsu tien de tare regolviéndose na sua tumba!!!

Y lo que también es "pa nota" es hablar de "los comuneros de Castilla" (en un claro intento de patrimonialización) para referirse a la Guerra de las Comunidades ¿Todavía no se enteraron de que hubo comuneros, además de en el Reino de Castilla, en el de Toledo, en el Reino de León, en la Extremadura Leonesa y en Andalucia. Mientras el rey contra el que se levantaban, que digo yo que algo sabría de sus posesiones, hablaba de "MIS reinos" en plural ¿Será que no se había enterado de que TODO era Castilla? ¿Será que "Castilla" era, simplemente, uno más de sus reinos?

¿Serán estas afirmaciones el resultado de la "formación del espíritu castellanoleonés" que imparte la Junta que nos conduce "con paso firme y marcial" camino del precipicio de la incultura? ¿Y estos son los que van a "regenerar" la política? ¡¡¡Dios nos coja confesados si llegan a sacar algo!!!

sábado, abril 09, 2011

Ironías

Éxito del vallisoletano presidente del gobierno: más de 3.000 personas huyeron de la Región Leonesa y más de 2.000 se "apuntaron" al paro en el último año. Por otro lado varias provincias castellanas, entre ellas Pucela, vieron como disminuían en los últimos doce meses su tasa de paro y aumentaba su población. Si es cierto que León podría tener una situación socioeconómica mucho peor si no estuviese este castellano en La Moncloa, el día que se vaya, en esta tierra no se queda ni el nombre.

El Procurador del Común dice que no admite la queja que pide la retirada inmediata del cómic de la Fundición Villalar. Esta decisión se merece un aplauso medioambiental. La cantidad de papel y tinta que se van a no malgastar, enviando escritos a los junteros para que les hagan el mismo caso que a otras quejas sobre temas similares que este organillo si ha admitido a trámite.

El Aeropuerto de León se convierte en internacional y ya se pueden realizar vuelos directos a todo el mundo. Ahora ya solo falta que despeguen y aterricen los aviones "internacionales", porque si hay que ser se es, pero ser pa ná es tontería.

El PSOE denuncia que "el PP se lleva la empresa minera Siemcalsa a Valladolid".Tienen razón los del PP, puesto que Valladolid es en si misma una de las mayores minas del mundo, eso sí funciona al revés que una convencional, esta mina en vez de dar riqueza, la arrebata.

viernes, abril 08, 2011

El leones y la “Indefensión Aprendida” de Seligman

Siempre he dicho que lo ocurrido, y lo que sigue ocurriendo al pueblo leonés, desde la creación del ente autonómico de “Castilla y León” requería un estudio psicológico. La teoría de Seligman llamada “la Indefensión Aprendida” puede explicar el comportamiento del leones actual.

El experimento básico que condujo a Martin Seligman a describir la indefensión aprendida es de una gran simplicidad y elegancia. En un recinto preparado al efecto, utilizaba varios pares de perros emparejados, a los cuales se les aplicaba, en distintos momentos, una descarga eléctrica. Del par de animales, sólo uno de ellos tenía acceso al mecanismo capaz de interrumpir la descarga. Una vez que el perro descubría el mecanismo, era capaz de detener la descarga eléctrica, que en ese momento finalizaba para los dos perros.

Es importante entender que lo que era sustancialmente diferente para ambos perros en este experimento no era la situación aversiva en sí misma, ya que la frecuencia e intensidad de las descargas eléctricas era idéntica para ambos, sino la situación respecto al control, pues aunque ninguno de los dos perros podía evitar el comienzo de las descargas, uno de ellos tenía la posibilidad de interrumpirlas una vez iniciadas.

En sucesivas repeticiones del experimento, una vez realizado el aprendizaje de esta situación experimental, se cambiaba a los animales a una nueva. En ella, ambos perros tenían acceso al mecanismo que podía interrumpir la descarga.

En ese momento lo que se observaba era que el perro que en la situación inicial no había tenido acceso al control, había desarrollado lo que en Psicología se conoce como “expectativas de fracaso”. Unas expectativas que le impedían descubrir que se hallaba en una situación diferente... unas expectativas que iban a marcar su actitud ante la vida. A esa incapacidad de reaccionar ante una situación estresante -existiendo la posibilidad de hacerlo- es a lo que Seligman llama “indefensión aprendida”.

El aprendizaje realizado por el perro que había tenido permanentemente acceso al control era muy distinto. Aunque recibía las mismas descargas que su compañero, no dudaba de su habilidad para detener la descarga. Su personalidad era la de quien está seguro de su capacidad de modificar su entorno de alguna manera. Sus expectativas eran de éxito.

Salvando las distancias el pueblo leones se encuentra en la misma situación que el perro que ha desarrollado la “expectativa al fracaso” y todo ello por no tener, o pensar que no tiene, el control. Al inicio de la pesadilla autonómica para los leoneses había cierta creencia de que se podía cambiar algo con un partido que luchara por los intereses de León y sus legítimas reivindicaciones. Pero ¿qué ha hecho que el leones cultive esta Indefensión Aprendida?
  1. Los nefastos dirigentes de este partido a lo largo de loas años, especialmente la actual directiva de la UPL.
  2. Un saqueo constante de recursos e instituciones leoneses transferidos a Castilla y más concretamente Pucela, sin que los políticos leoneses de partido estatales alzaran la voz.
  3. Un constante sentido de culpabilidad inculcado por el Diario de León a todos los leoneses día tras día haciéndoles pensar que la decadencia leonesa es debida al leonés y que debemos dar gracias por estar administrados desde Castilla.
En líneas generales, en mi opinión, éste es el verdadero drama de la sociedad leonesa y su Región. El leonés tiene el control de su futuro como el perro de paralizar sus descargar pero no actúa por sus expectativas de fracaso, transmitidas por los tres puntos de arriba. La forma de control es el voto a partidos regionales jamas a PP, PSOE y UPL con su directiva y planteamientos actuales. Hagamos la prueba y salgamos a la calle, la gente votará estos tres partidos pero creyendo que no cambiarán la situación precaria en la que se encuentra la Región Leonesa. ¿Cuantas veces hemos oído al cazurrín decir “esto no lo cambia nadie”, “qué más da”?

Frente al perro pesimista leonés, a quien se ha inculcado que no tiene control sobre su futuro, tenemos el perro pucelano o castellano que sabe que actuando puede modificar su entorno, sabe que manda Castilla, sabe que su voto es útil para ellos, sabe que puede parar la descarga eléctrica y abrir las compuertas de los trasvases leoneses a su tierra, sabe que va a dominar las subvenciones, sabe que va a dominar la publicidad del turismo..., etc, etc. Para el perro pucelano las EXPECTATIVAS SON DE ÉXITO ya que desde el inicio tenia acceso a la palanca que cortaba las descargas... léase "presupuesto de Castilla y León", DOMINA... AL LEONES LE HAN HECHO CREER que no tiene acceso a la palanca de corte de la electricidad por lo tanto depresión y conformismo.

Piensa en ello... el leonés no es tan culpable si lo asimilamos a un perro, pero lo cierto es que no lo es.

martes, abril 05, 2011

Inflación de Perlas... Cultivadas (14ª entrega)

Miguel Ángel Fernández Cardo, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León y Candidato del PSOE a las Cortes de la cosa esa que nos martiriza en las elecciones del próximo 22 de Mayo:

“El futuro de la provincia de León sólo lo garantiza el PSOE”

Lee el Húsar (sin estupor porque conociendo el percal, ya no puede sorprenderse... si acaso asustarse) en Portada Gente de León este "fastuoso" titular y, después de oir que querían "un grupo socialista leonés" en las Cortes Autonómicas con el confesado propósito, sin embargo, de NO romper la disciplina de voto socialista (si, Dª María, San Judas, patrono de los imposibles o el mísmísimo Hermes Trismegisto, el que interpreta el mensaje de los dioses, que nos expliquen para qué diaños quieren otro grupo si van a seguir votando lo que les manden; es decir lo que vienen haciendo desde que existe el monstruo que ellos mismos alimentan). Y ya llegados a este punto se vuelve a preguntar el Húsar... que, para esto del pregunteo se las pinta solo: ¿Y qué nos va en esta guerra de guerrilas, señor candido, perdón cadidito o candidato? ¿No será mejor dejar claro lo que es León y lo que no es León, de una vez por todas, y comenzar a generar un movimiento que nos lleve a alguna otra parte que no sea el barranco de "despeña bobos"?

“León necesita más PSOE porque está demostrado que es el que invierte en León”

Efectivamente, el PSOE invierte en León, pero ¿acaso cree que nos hemos olvidado de sus inversiones para construir la presa de Riaño y condenar a muerte a uno de los Valles más guapos de la Tierrina, más ricos de la Península y con mayores posibilidades de futuro en aquellos tristes años de Cosculluelas y otros judas semejantes? ¿tal vez suponga que hemos olvidado las inversiones que realizaron para construir el trasvase del Esla al Carrión y poder así hacer navegable el Pisuerga? ¿piensa quizá que no tenemos presentes las inversiones que proyectan hacer en toda la montaña leonesa para construir la línea Sama-Velilla y destruir zonas ZEPA, LIC y Reservas de la Biosfera? ¿o será tal vez que cree que no nos hemos enterado que las enmiendas socialistas a las DOTs de la Junta, que suponen el enésimo expolio a la Montaña Leonesa para beneficio de la Montaña Palentina, fueron simplemente en la linea de pedir un hospital para... Guardo? Vamos, no nos tome más el flequillo puesto que para compensar a los leoneses por lo que nos quitan, les hacen un regalo a los palentinos que son los que se benefician de la situación. Un ejemplo "prodigioso" de "solidaridad". Uno más, señor Cardo... ¡Y cuente los que van que tiene para unos días...!

“No es justo que Valladolid, con una población similar, tenga más de 3.100 médicos y León sólo 2.100”

Efectivamente Sr. Cardo, NO ES JUSTO pero ¿dónde estaban Ud. y su partido durante todos estos años en que se ha ido acumulando este agravio comparativo? ¿Por qué esperaron a denunciarlo en las vísperas electorales? ¿Acaso pretende hacernos creer que 1.000 médicos se han volatilizado o han sido abducidos por extraterrestres, de la noche a la mañana, y por eso no se enteraron hasta ahora?

“En el plano personal, siempre he pedido una autonomía para la Región Leonesa”
“Yo me presento por la provincia de León y esta vez va a tener una voz fuerte en las Cortes

Puede que tan fuerte como la de aquel otro borreguín que se decía "un león" para rugir en el Congreso pero cuyo rugido se ha visto apagado por el de las propias tripas que, seguramente, emulaban a las del Licenciado Cabra...

Así que, llegados a este punto, y comparadas ambas frases se acuerda el Húsar de aquella pregunta que se hacían nuestras abuelas ¿en qué quedamos, en el duro o en los veinte reales? ¿Qué es para este "risa fácil" (por cierto siendo Concejal de Hacienda de uno de los Ayuntamiento más endeudados de España ¿qué puede producirle tanta hilaridad?) la "Región Leonesa"?, no contento con haber permanecido mudo ante los ninguneos que llevamos padeciendo durante los últimos 28 años ¿tendrá el cinismo de apoyar las tesis pancastellanistas de que el "y León" del nombre del engendro se refiere solamente a la provincia de León? Mucho nos tememos que esa especie de símil o analogía que establece va en la misma línea que la de su actual jefe, don Francisco Fernández, alias Paco, en su pretendido, fingido o efectado leonesismo...

Y por referirnos a la última parte de esta segunda frase ¿que han hecho durante estos veintiocho años los procuradores socialistas en las Cortes pucelanas para que tengamos tan poco peso en la Comunidad? ¿cobrar solamente? De la actitud de algunos no nos cabe la más mínima duda, mas, para eso están los refranes: "ande yo caliente y ríase la gente", deben decirse.

No duda el Húsar de que el PSOE en general y el Sr. Cardo en particular, van a dar todavía muchos "días de gloria" en esta campaña que se avecina, pero lo auténticamente preocupante es que puede haber muchas personas de buena fe que se crean toda esta palabrería hueca y vean, una vez más, defraudadas sus esperanzas al día siguiente de depositar su voto. Porque no nos engañemos, lo que preocupa al 99% de los políticos que padecemos en nuestra tierra es, en primer lugar, conseguir su puestín, en segundo lugar, garantizarse su sueldón y por fín asegurarse su reelección dentro de cuatro años garantizándose su inclusión en las listas en función de su "lealtad al jefe". El "pequeño detalle" de que somos los ciudadanos quienes les votamos y pagamos sus sustanciosos sueldos nunca les permitirá desviarse de sus bien trazados planes personales. Es que hace tanto frío fuera del redil y lejos del capote protector del partido...Está claro que ya no sirve con arrimarse a buen árbol (ya casi no quedan) sino ocupar un puesto bien retribuido, garantizarse una serie de años de vacas gordas, ir engrosando la cuenta y el patrimonio que lo demás es cuento y de él pretende vivir mucha gente. Y, para terminar, "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

domingo, abril 03, 2011

Si el ridículo matara... (21ª entrega)

En el momento en que las elecciones "asoman las orejas" por las esquinas (nunca mejor dicho en el asunto que nos ocupa), los políticos (y los aprendices de político o de brujo, vaya usted a saber) empiezan a hacer promesas y a aparecer en "los papeles", día sí, día también. ¡Qué obsesión! ¡Ni que se creyeran los más guapos... y anda que algunos harían mejor dejándose barba para disimular el espejo del alma! Esto es lo que está sucediendo estos días y por dicho motivo, el semanario Gente en León de este viernes, viene plagadín de declaraciones.

Por si esto fuera poco, además de las noticias y entrevistas, también tenemos la sección de Cartas al Director en la que en esta ocasión Camino Orejas, miembro (o será "miembra" según la "doctrina Aido") de la Comisión Ejecutiva Municipal y, al parecer, de las Juventudes Socialistas, escribe la siguiente carta con un título tan sugestivo, tan sugerente y tan sugeridor como:


De acuerdo con De la Riva...

Estoy sorprendida de que tenga que ser un miembro del Partido Popular de Valladolid el que reconozca la enorme inversión que se ha venido realizando en León durante los últimos años.Y es que, como siempre, Valladolid tiene que venir a marcarles el camino. Las declaraciones del alcalde vallisoletano, el tal Francisco Javier León de la Riva,dejan a la altura del betún a sus compañeros leoneses demostrando que los socialistas tienen una prioridad y que esa prioridad se llama León.

Son innumerables los proyectos que los socialistas han puesto en marcha en nuestra ciudad y en nuestra provincia, proyectos que los populares leoneses tildaron de humo pero que hoy vemos que son la envidia del resto de provincias, proyectos como el INTECO, el Palacio de Congresos y Exposiciones, la integración de FEVE, el fin del paso a nivel del Crucero y la llegada del AVE y su centro de control, la supresión del cruce de Michaisa, el aeropuerto de primer nivel, por citar sólo algunos de los que tienen a León capital como protagonista, demuestran que lo que para ellos era humo, para las y los leoneses son y serán realidades.Y sobre todo y lo que es más preocupante, las declaraciones del alcalde de Valladolid demuestran que si fueran ellos quienes gobernasen, esos proyectos nunca se habrían traído a León.

Poco a poco, las y los leoneses nos estamos ganando el futuro y ese futuro tiene dos protagonistas, Zapatero por sus inversiones desde el Gobierno central y Paco Fernández por su gestión y su empuje al frente del Ayuntamiento de León.

CAMINO OREJAS.
JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LEÓN

No deja de llamar la atención la presentación, como grandes logros y promesas cumplidas, de proyectos que ni siquiera se han iniciado como puede ser el Palacio de Congresos o la llegada del AVE. Parece bastante evidente que el balance no es tan apabullante cuando necesitan inflarlo con obras prometidas pero no realizadas.

Y lo que realmente es para nota es la comparación con algún otro proyecto en el que la inversión pública, según el presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales),  supera ya los 100 millones de euros, es decír más de 16.600 millones de las antiguas pesetas (http://proyectos.elcomerciodigital.com/niemeyer/index.php/noticias/74-la-sepi-adjudica-la-construccion-del-aparcamiento-subterraneo-del-niemeyer-con-una-inversion-superior-a-los-5-millones-de-euros) y que fue inaugurado el pasado 15 de Diciembre de 2011 (http://www.arteinformado.com/Noticias/2070/inaugurado-el-centro-niemeyer-de-aviles/).

Sin embargo, ese centro, que sí es una realidad, no se encuentra en León sino en Avilés y podéis ver a continuación unas cuantas fotos del mismo. Después de verlas y admirarlas, se pregunta el Húsar una vez más ¿realmente alguien puede pensar, desapasionadamente, que ZP ha beneficiado en algo a la ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida? Otra duda de este malicioso y maliciado Húsar: Y ahora que nuestro "protector" ha informado sobre su decisión de no continuar en el Gobierno,¿qué pasará con esas promesas, con esos pájaros volando o con esa piel de oso que nos han vendido antes de haberlo cazado? Ya sabemos lo que pasa con el gato escaldado; así que ¿veremos todas esas obras, proyectos o compromisos convertidos en gozosa realidad y, lo que no carece de importancia, antes de que las ranas críen pelo?







viernes, abril 01, 2011

Si pregunto... ¿molesto? (30ª entrega)

Remembranza de un 1100 aniversario malogrado

Tiempo hacía, ¿verdad?, que esta sección no aparecía por nuestro colectivo de opinión. Sin embargo, fieles a sus convicciones, los seguidores del Húsar Tiburcio y colaboradores de este blog no olvidan ni sus antiguas costumbres ni su obligación primera que es la de sacudir a esta adormilada sociedad, sembrar la zozobra intelectual o la conciencia crítica en la misma y obligarla, en la medida de lo posible, a tomar la democracia en sus manos, olvidando antiguas formas y nuevos ganapanes de la política.

Lo cierto es que la preguntina de hoy lleva bastante tiempo agitando nuestras neuronas y creando en nosotros un gran desasosiego, una indudable comezón cercana al desespero: ¿qué habrá sido del “comisario” de los entremeses, que no obra seria ni digna de ser tomada en consideración, los sainetes que estuvieron en un tris de convertirse en pura farsa burlesca, los saraos que no pasaron de ser un divertimento para políticos y, en el mejor de los casos, para iniciados o sesudos intelectuales? A decir verdad parece que se lo ha tragado la tierra… castellana; ¿o será, simplemente, que “goza del merecido descanso”? ¡Se confesaba tan extenuado el hombre…!

¿Dónde quedaron todos aquellos fastos prometidos, las huellas que esa efeméride iba a dejar en la conciencia colectiva, el nivel de conocimiento, respeto y aprecio que por estas cosas de León iba a despertar el 1100 aniversario? Desde el principio sospechamos que, con la zorra ejerciendo de superintendente del corral, la batalla estaba más que perdida, las cartas más que marcadas y la tomadura de pelo de los de siempre perfectamente orquestada, asegurada y certificada en el más puro pergamino hecho de la piel del borreguín medieval que entre todos habían matado pero que tuvo el atrevimiento de morirse. ¡Hay que tener mala leche, el bicho este!

Lo cierto es que se acerca la fatídica fecha del Viñalar ese que la junta juntera celebra, exalta y hasta reverencia, derrochando, como si nos sobraran, los euros que no invirtiera en lo verdaderamente importante, y, sin embargo, no hemos ni siquiera olido el nombre (que tampoco nosotros pronunciaremos) del pobrín comisario que trataron como aquel tonto útil del cuento. ¡Y algunos que barruntaban que le nombrarían prohombre de la cosa esta, premio extraordinario de lo otro, patricio quizá de esta nueva aristocracia castellufa o eminencia reverendísima del invento! ¡Qué mal pensados son algunos! ¡Anda que, si después del ridículo, se encuentra con que experimenta en sus carnes aquella mentada frase de “Roma no paga traidores”! Desde luego es para coger los trastos de matar (al pobre león “fané y descangallao”) y largarse, por lo menos, a la Isla de Pascua a cazar gamusinos o a limpiarle las orejas a los moáis.

¡Qué distinto, en cualquier caso, de lo que vemos u oímos todos los días, referido a otro tipo de celebraciones! Un par de ejemplos, no más: ¿creen ustedes que se va a celebrar con la misma sordina el bicentenario de la Constitución de Cádiz? ¿Se acordará alguien, por cierto, de su abuela, La Carta Magna Leonesa de Alfonso IX? ¿Y qué me dicen del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca? Ya hace varios años que se están llevando a cabo actos de gran relevancia… lo que nos congratula, no vayan a creer lo contrario. ¿O el V Centenario del descubrimiento de la Florida? ¿O semejante fecha para el nacimiento de Miguel Servet? ¿O…? Pongan ustedes lo que quieran que ejemplos no van a faltarles y comparaciones odiosas tampoco.

Aquí, sin embargo, seguimos apacentando el rebaño, ejerciendo de mastín mansurrón, arrojándonos las miserias unos a otros, multiplicando los grupúsculos hasta el infinito y, en suma, haciendo el ridículo más espantoso ante tirios y troyanos, romanos y griegos o incluso leoneses y castellanos; es lo nuestro. A los traidores se suman los necesitados, a estos los pusilánimes, a los otros los papanatas, a los de más allá los ambiciosos, los pagados de sí mismos o los políticos medradores y ya tenemos el caldo de cultivo de una sociedad que comienza a dar náuseas. ¿Cuándo podremos apearnos de este autobús infernal que nos arrastra al abismo, si es que no conseguimos pararlo?