miércoles, junio 29, 2011

SCALADA, MÚSICAS CON HISTORIA

El collaciu Alfredo Escalada, amigo y colaborador de este blog, nos informa de que el sábado, 09 de Julio de 2011 a las 22,00 horas, en la Explanada del Monasterio de San Miguel de Escalada (a la luz de las velas, aforo limitado), organizado por la Asociación Cultural "Priorato de Escalada" y el Grup de Reserca Estudis Culturals de la Universitat de Girona, con el patrocinio de la Casa Árabe (Madrid) y dentro de los actos del "MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, 913-2013" se celebrará:

SCALADA, MÚSICAS CON HISTORIA

con los siguientes intérpretes:

Aquitania
  • Juan Manuel Rubio (Jerez de la Frontera): viola medieval, zanfoña y santur.
  • Emilio Villalba (Sevilla): oud árabe, viola de teclas y arpa medieval
  • Leonor Bonilla (Sevilla): canto, percusiones tradicionales: pandero, deff y bendir de sonajas.
  • Elena Escartín (Zaragoza): flautas de pico.

Los principales objetivos de nuestra propuesta son recuperar el protagonismo social y cultural del edificio 1100 años después de su “acta de nacimiento” y mostrar una visión más actual de los “Siglos Oscuros” de la Edad Media española alejada de los estereotipos. La Sociedad que vio nacer la iglesia de San Miguel de Escalada fue una sociedad heterogénea y multi-religiosa, plural pero culturalmente mediterránea. Una huella mediterránea y oriental que no solo se puede rastrearse en la arquitectura. También en la Música, ya que en Hispania convivieron en armonía los sonidos de uno y otro lado del Mediterráneo, marco geo-histórico en el que se desenvuelven los protagonistas de esta historia. La música como puente cultural entre uno y otro lado del Mediterráneo.
  • Música musulmana,
  • Música cristiana,
  • Música mediterránea.
Esta jornada musical está patrocinada por Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (Ministerio de Asuntos Exteriores). El Comité de Organización del MC de SME quiere agradecer en la persona de Dña. Gema Martín Muñoz, su directora, el cariño y entusiasmo con el que acogió y apoyó la propuesta. Sin su ayuda y participación este acto habría sido “un sueño de verano” más. Pero gracias a ella estamos todos aquí, dispuestos a disfrutar de músicas con historia que unen ambos lados del Mediterráneo. Y será -lo es ya- "la realidad ensoñadora de una noche de verano".

domingo, junio 26, 2011

Para que no lo olvides (15ª entrega): La infinita estupidez humana

Con este título, nuestro amigo y colaborador "despiertaLeon" publicó, en Febreró de 2008, un artículo que, a pesar de los más de tres años transcurridos, sigue estando de total actualidad ya que tanto REE como el Gobierno socialista parecen dispuestos a "morir matando" y a llevar a sus últimos extremos la destrucción de todo lo leonés, sea paisaje natural, cultura, lengua, medioambiente o posibilidades de futuro.

Sin más os dejamos el artículo prometido... "para que no lo olvides":


Nuevamente quiero traer hasta este rincon donde a veces vuelco mis horas de rabia contenida por la inmensa estupidez humana una nota curiosa y un toque de atención para todos.

En estos tiempos en los que casi no sabemos hablar de nada mas que de la crisis que se abate sobre nuestra forma de vida parece que hay pescadores dispuestos a llenarse la cesta pescando en este rio revuelto.

Y en el mencionado papel de "pescadores" tenemos en primer lugar, a los directivos de REE, continuando con el papel protagonista para el Sr. Areces presidente del Principado en el papel de "príncipe de los hipócritas" y para finalizar interpretando (lo ha hecho toda la vida) al "rey de los estafadores" al Sr. Herrera.

Una vez completado el Elenco Protagónico ya puede comenzar el rodaje de esta pelicula de Desastres que es la "Construcción de la Sama Velilla"

Pero en esta ocasión no quiero extenderme y haceros perder el tiempo con mis comentarios, solo quiero llevaros hasta un articulo curioso y muy clarificador publicado en el Periodico digital "La nueva España".

El articulo tiene como protagonista al profesor de la Universidad de León Julio Lago Rodríguez y se estructura en dos partes con los siguienetes titulares:

«La política energética en Asturias va contra la lógica, la línea Sama-Velilla no se necesita»

«El tendido eléctrico dará un golpe irreparable al patrimonio natural»


En él queda patente la "Voluntad" que demuestran los protagonistas de esta pelicula de Cometer este crimen contra la sensatez, la vida y nuestro patrimonio natural y demuestra, a mi modo de ver las cosas, el "Gran Interes" que mueve a todos ellos... $$$$$$.

Solo me cabe destacar y preguntarme por qué en una sociedad que cada vez debería estar más preocupada por su futuro y por su más immediata supervivencia como especie, en lugar de trabajar para reducir el consumo electrico y nuestro impacto sobre el planeta se promueven aberraciones del tipo de una "Autopista electrica" que atraviesa uno de nuestros últimos paraisos naturales.

Os dejo una cita que siempre me ha gustado por lo que (tristemente) tiene de cierta:

...Hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez humana. Y, del Universo, no estoy completamente seguro.

Albert Einstein (1879-1955).

sábado, junio 25, 2011

NUECHE DE SAN XUAN: Las tradiciones de nuesu (3ª entrega)

Recibimos en nuestro buzón, firmada por Oliver Marcos, el siguiente texto sobre la noche más mágica del año, la de San Juan:

Ya el sol alcanzó el punto más alto de su carrera: Es el solsticio de verano, el medio día del año, el día de más luz y la noche más breve. Y aún las hogueras pretenderán desvanecer sus sombras. San Xuan celebra la plenitud solar.

La nueche de San Xuan es noche de prodigios, de espíritus, de mágica virtud. Todas las fuerzas sobrenaturales, de la tierra y del aire, del fuego, de las aguas, concurren al filo de las doce campanadas de la medianoche. Comienza el reino de los presagios, de las hechicerías y conjuros... Los mortales hacen hogueras delantes de sus casas o en las encrucijadas para ahuyentar a los malos espíritus y saltan sobre ellas para alejar a las enfermedades durante todo el año. Con el fuego de estas hogueras encienden unos manojos de hierbas que acercan a los aperos de labranza para alejar las plagas de las cosechas.

En esta noche, salen de sus cuevas y de sus maravillosas casas en los manantiales les xanes, es cuando más filen, cuando más tienden la ropa, cuando más se peinan y cuando más juegan a los bolos a la vista de los hombres. Por las grietas de las rocas salen gallinas que ponen huevos de los que salen pollitos de oro... y algunas montañas se tornan de oro o de plata y de sus fuentes manan joyas en lugar de agua... Es el momento apropiado para recoger las hierbas mágicas en los bosques, que deberán ser recogidas en esta noche, ser puestas en los umbrales de las puertas y guardadas la mañana siguiente con el objeto de que sirvan para hacer ferviatos (infusiones) contra las enfermedades durante todo el año.

Una planta muy codiciada en esta noche es la de la buenaventura: El trébol de cuatru fueyes. Esta planta proporciona a su poseedor buena suerte en la búsqueda de ayalgues ocultas en los bosques. Ya que los espíritus del mal estan debilitados, es en esta noche cuando los hechizos se rompen y los aventurados pueden derrotar a los cuélebres y desencantar a xanes que han estado prisioneras durantes siglos y conseguir su fabuloso tesoro. En la madrugada de San Xuan, cuando el Sol sale bailando por el horizonte, juega un papel muy importante la recogida de la flor del agua, que es el rocío dejado por los ventolinos, y al cual se le atribuyen propiedades mágicas y curativas.

En la zona central de la montaña leonesa -alto Luna, Babia, Laciana- existe una expresión que es la de "llavase cola flor del agua" y que es revolcarse desnudo sobre la hierba para impregnarse así del rocío bendito: Se trata de una costumbre ancestral que es necesario seguir pues se conoce el caso de un pastor al cual varias encantadas no le regalaron una vaca por no haberse lavado esa noche. Se cortan también las flores de saúco y se colocan en la ventana para que reciban la bendición del Santo, aunque es necesario retirarlo antes de que salga el Sol, pues de lo contrario desaparecerían del saúco todas sus mágicas virtudes...

lunes, junio 20, 2011

De maricomplejines, chapuzas y otras vainas

Desde los medios que afirman públicamente que la muralla de León será la tercera fortificación paseable de España olvidándose de que, sin salir del Reino de León, la de Astorga, por ejemplo, ya lo es desde hace muchísimos años, hasta los que llaman rehabilitación a lo que se ha hecho con el paño de muralla, oficialmente desgraciao, pasando por quienes lo pergeñaron y proyectaron solo me queda llamarles una cosa "braguetas".

Y es que, a quien acuda ilusionado a ver el tramo de muralla "restaurado" y paseable pensando que va a poder dar un paseo, se encontrará con una imagen idiota por no decir absurda de lo que pretende ser una rehabilitación del monumento mas antiguo y caracteristico de la ciudad de León compuesta por un exiguo tramo de paseo de ronda de menos de 90 metros que no lleva a parte alguna.

Para quienes piensen que soy contrario a la puesta en valor de nuestro patrimonio monumental, me explico.

No soy contrario a mantener y conservar nuestro patrimonio, no, sinó todo lo contrario, soy partidario de conservarlo, reconstruirlo en los casos en los que haya desaparecido total o parcialmente y ponerlo en valor a través de su uso racional.

Siguiendo esos criterio (míos, personales y casi seguro que intransferibles) "eso" que se le ha hecho a la muralla del parque del Cid, en su parte estética, me parece aberrante, aunque viendo las moscas trepar por las murallas, uno ya se espera cualquier cosa en una ciudad cuyos "conservadores" parecen haber perdido por completo la razón.

No me extraña que algunos medios de comunicación comparen las "supuestas" tres (ahora ya sabemos que son mas) fortificaciones urbanas paseables entre si, porque cualquier leones que haya visto durante toda su vida la muralla de Leon, construida con cantos rodados y sillares de piedra caliza, cuando vea la chapuza del tramo del parque del Cid, pensará que por arte de birlibirloque acaba de llegar a Avila.

Y es que, en ese incomprensible empeño que los modernos restauradores ponen en distinguir los tramos reconstruidos de los restaurados, no han encontrado mejor forma de hacerlo que usando una piedra completamente diferente a los materiales originales y mas propia del zocalo del revoque de cualquier casa rural de nueva construcción de la rivera del Órbigo. Llegados a este punto, me pregunto yo ¿para hacer esa chapuza hace falta dilapidar 500.000 €?. Y, de tener que ser así, ¿no pudo incluirse en el mismo precio tambien la reconstrucción del cubo cuyas trazas se han insinuado en el suelo (pero no en el propio paño de la muralla)? ¿Que hizo ese cubo desaparecido para no ser merecedor de su reconstrucción para la posteridad?

No se amigos y amigas, me da que en cuestiones de rehabilitación y conservación de patrimonio hemos perdido los nortes definitivamente. ¿Álguien se imagina la reconstrucción del derrumbado torreón del castillo de Valencia de Don Juan (del que tambien habría para llenar muchas paginas) usando para ello piedra de Astorga? pues lo mismo para el resto de nuestros monumentos.

Antiguamente, cada persona o entidad que compraba o heredaba un edificio en mal estado procuraba reformarlo y adecuarlo a los usos de la época usando para ello, si no estaban disponibles los materiales originales, otras soluciones técnicas adecuadas al uso de la época en la que se efectuase la reconstrucción pero, casi siempre, siguiendo criterios estéticos.

No pido (ni me gustaría) que para rehabilitar la muralla de León se empleen termoarcilla y cotegran, NO, dado que los materiales de base empleado para la construcción original de la muralla de León siguen existiendo y son faciles de obtener (en un solar de mi propiedad llevo sacaos cantos para rehacer un cubo completo de la muralla) solo pido que, si se desea marcar el volumen reconstruido, se busque algun metodo de marcación (perfilando con una fina lamina de acero, ladrillo macizo, etc.) menos agresivo y que no suponga un cambio total, drastico y, vuelvo a repetir, antiestetico del conjunto.

Publicado por despiertaLeon

domingo, junio 12, 2011

¿Premonición?

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinovievna Rosenbaum, (San Petersburgo, 02/02/1905 - Nueva York 06/03/1982) escribió esto en 1950. Han pasado sesenta y un años y sigue estando de total actualidad.

¿Estaremos condenados o todavía tiene margen el mundo para rectificar?

De lo que no le cabe la menor duda al Húsar es que solo una sociedad enferma puede aceptar esta situación sin tratar de cambiarla.

¿Hasta cuando seguiremos aguantando esta situación como mansos corderos camino del matadero?

Y el hecho de que esta situación sea cada vez más general y menos exclusiva de algunas latitudes solo puede conducirnos al consabido refrán de "Mal de muchos, consuelo de tontos".

miércoles, junio 01, 2011

FORO PAÍS LEONÉS


El pasado 22 de mayo, las leonesas y leoneses, una vez más, dieron ejemplo. Este país que ha sido pionero tantas veces, se rebeló contra la profunda crisis económica, social e institucional en la que le ha instalado una clase política a la que ha demostrado superar con creces; una clase política que entendió que iba a serle relativamente fácil hacerse de nuevo con la confianza de la sociedad; seguramente, ¿por qué no decirlo?, porque también contaba con la ayuda de alguna terminal mediática a la que le iba muy bien el statu quo. Pero olvidó, y olvidaron todos, que la confianza, al igual que el respeto, se gana cada día, y perdidos ambos triunfó la libertad y el espíritu crítico.

Si ¿?????????? representa la credibilidad, ésta es sin duda alguna la gran ganadora del 22 de mayo, pero no podemos dejar de ser realistas. Por supuesto que sólo una personalidad como la de ¿?????? puede darle la vuelta a esta región; por su voluntad inquebrantable, la firmeza de sus convicciones y su altísimo grado de compromiso para con  el País Leonés, pero no olvidemos que heredamos casi 90.000 parados –sólo 40.000 se han generado en los últimos tres años–, las grandes infraestructuras llamadas a ser nuestro motor de desarrollo paradas o liquidadas, por obra y gracia de la sumisión de la izquierda y derecha leonesas a las de Madrid y, por si fuera poco, una Administración que está pasando por el mayor escándalo de corrupción de la historia de País Leonés: van casi 47 millones de euros –que se sepa– entregados a la trama corrupta, y la investigación continúa (por cierto con muy poco espacio en la prensa nacional). Así pues, y sin abstraernos ni un segundo de ésta realidad, la etapa que ahora se abre en el País Leonés habrá de estar presidida por el mismo sentido de la responsabilidad con el que han actuado los leoneses, y por el principio innegociable del interés del País Leonés.

Con seguridad, de todo lo demás se puede hablar, incluso es el momento adecuado para hacerlo, porque es la hora de que cada uno demuestre si existe disposición al consenso por el bien de el País Leonés o, por el contrario, el bien jurídico a proteger será exclusivamente el personal y partidario. Por Foro País Leonés no va a quedar; si la misma noche electoral ¿???? apuntó de manera nítida que "los parados, los decepcionados y los marginados serán la primera asignatura de nuestra acción política", es obvio que, sobre esa premisa y en razón a su entidad, se ha hecho el ofrecimiento para llegar a amplios consensos. Quien diga ‘no’ de antemano solo reflejará sus propios prejuicios y, desgraciadamente, su imperdonable falta de sensibilidad hacia los enormes problemas por los que está pasando el País Leonés. Desde luego, otras fórmulas de gobernabilidad son posibles, pero solo si hay acuerdo en que País Leonés necesita un plan de choque para reactivar la economía regional, una reducción drástica de un sector público gigantesco, burocratizado e ineficaz, una apuesta clara por la austeridad y contra el despilfarro, auditando las cuentas para conocer la realidad del gasto y, por supuesto, la convicción de que el futuro de la región pasa por apoyar a los emprendedores y generar empleo, para poder así garantizar los derechos irrenunciables de los leoneses a la mejor sanidad, educación y servicios sociales. Ciertamente el sueño se ha cumplido, pero con los pies bien asentados en el suelo afrontamos el reto.

En cuanto al escenario nacional, por supuesto que no solo aquí se ha dado la espalda a la izquierda, pero es cierto que sólo aquí otros dieron la espalda a la persona que querían los leoneses. La autocrítica les corresponde por tanto a ellos, dado que el descalabro, su descalabro, ha sido histórico. De modo que sí, podemos concluir una vez más que es conveniente, y hasta imprescindible, escuchar a las personas; quien no lo hace y se escinde de sus propios afiliados y de la sociedad en general recoge los frutos correspondientes. En todo caso, y ante lo que ya forma parte del pasado, repito el mensaje inicial: el interés de el País Leonés es innegociable, y ahora toca apostar por la política.

===================================
AHORA LEEROS EL VERDADERO ARTICULO ESTE ES SÓLO UNA UTOPÍA
http://www.libertaddigital.com/opinion/pelayo-roces/el-innegociable-interes-de-asturias-59920/
===================================

La entrada anterior del Barquero sirve perfectamente de contraste con lo que ocurre en la provincia vecina con mucho menos derecho al pataleo que nosotros... pero nosotros somos orgullosos como cazurros ellos simplemente babayos... por eso ellos progresan nosotros nos hundimos en el fango castellano antes de reconocer que nos quedamos sin oxigeno. ANTES MUERTO QUE SENCILLO, ANTES MUERTO QUE DAR MI BRAZO A TORCER.

No veo el día que el cazurro cambie el voto como lo hicieron los babayos el 22 de mayo…francamente no lo veo; somos un pueblo patético que merecemos unos politicos tan mediocres como los del PPSOE y la penosa UPL.

El pueblo nunca se equivoca

¿El pueblo nunca se equivoca?

El mundo entero critica el liberalismo feroz que nos ha sumido en una larga y terrible crisis y el 22 de mayo ganan los defensores a ultranza de esa doctrina económica.

Hay una encarnizada lucha en contra de una línea de alta tensión y en los municipios por donde más destrozos va  a causar, el 22 de mayo ganan los que apuestan de manera firme y decidida por su construcción.

En Murcia, una de las comunidades donde más se ha notado el brutal aumento del paro, el 22 de mayo ganan los mismos que durante cuatro años se han mostrado totalmente ineficaces para reflotar esa comunidad.

La Región Leonesa está sufriendo voraces ataques contra su identidad y economía desde el este de la autonomía y el 22 de mayo ganan por abrumadora mayoría los que están haciendo posible que el etnocido leonés esté a punto de consumarse.

Los que han estado cuatro años viviendo del sueño leonesista, sin hacer otra cosa que sonreír de forma bobalicona, el 22 de mayo en vez de caer defenestrados por su pésima gestión del ansia de libertad del pueblo leonés, pierden votos pero sin obtener ni de lejos el castigo electoral que su inoperancia merecería

Dicen que el pueblo no se equivoca, esperemos que el 22 de mayo sea la excepción que confirma la regla, porque si es cierto que el pueblo no yerra jamás...