sábado, julio 30, 2011

BABIA y LUNA más CASTELLANAS que nunca en 1101 años.


Esta semana hemos recibido dos noticias francamente vergonzosas relacionadas con las comarcas de Babia y Luna.

El acastellanado Silván viene y nos dice que hará de las comarcas un parque REGIONAL al estilo del PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA EN CASTILLA y LEÓN, o sea lo que siempre fue MONTAÑA DE RIAÑO. Bien, con lo de regional, los señoritos pucelanos no pierden oportunidad para promocionar este ente artificial castellanopucelano. Creo que el nombre del fururo parque será: PARQUE REGIONAL DE BABIA Y LUNA en CASTILLA y León, que se vea bien que esto es una region, la castellana, y que mandan los fachas castellanistas de pucela y los acastellanados cazurrones de los ayuntamientos, Diputación y medios de comunicación: prensa y radio haciendo de fieles servidores para que les dejen recoger las migajas que les sobran de lo invertido en la Gran Pucela.

La noticia publicada por el medio de comunicación que mas daño ha hecho al País Leonés, ni un solo cometario critico a esta iniciativa que acerca Babia al paseo Zorrilla con el consentimiento del castellanismo que domina a los politicastros del ppsoe cazurrin.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=621462

La otra noticia es la queja de un ganadero babiano ante las ilegalidades de la provincia babaya en los puertos de Pinos. Este ganadero se queja de que la diputación de la Carrasca no es justa con los intereses de los ganaderos de San Emiliano. Pero me gustaría saber a quién votó este cazurrín de Babia, apostaría a que al PP o al PSOE, o sea a los partidos más nefastos para la montaña leonesa desde la imposición de esta mierda de autonosuya que pesa como una losa en todo leonés orgulloso de sus raíces.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=621903

Pero hagamos un resumen de lo que ocurre en estas comarcas:

Babia y Luna, Luna y Babia, qué se puede decir de la belleza de estas comarcas leonesas.

Lo que no sabe la gente que se deja caer por aquí, o ve estas montañas camino de la provincia babaya, es el gran desprecio que han sufrido las comarcas a lo largo de la historia. Pero nada es comparable con lo que sufren en la actualidad, veamos:
  1. Puerto de Pinos, puerto pirenaico mejor de la C. Cantabria vendido al ayuntamiento de Mieres. Eso es lo grave, que una institución compra terreno en otra provincia con los fondos públicos de un ayuntamiento minero de principio de siglo. Es como si Gijón entrara en crisis, pone en venta su playa y llega el ayuntamiento de Londres y compra la playa de Gijón poniendo a patrullar a los Bobies. Pero no es esto lo grave, lo grave es el olvido con el que el gobierno pucelano trata a los ganaderos de San Emiliano que, por otra parte, lo tienen merecido ya que votan servilmente a sus amos castellanos.
  2. Carretera de Pinos, en el 2011 la pista de acceso al puerto y por tanto que comunicaría Asturias con Babia sigue siendo un camino de cabras. Si un vecino de Pinos quiere ir a Asturias tiene que pagar autovía y coger ésta cerca de Caldas de Luna. Vergonzosa la actitud de la Junta Pucelana una vez más.
  3. Aislamiento de la comarca de Luna: Es especialmente llamativo como a un valle que sufrió la zarpa del embalse se le ha condenado a una carretera que bordea el embalse que es una autentica tortura y a una autovía de peaje que es un autentico asalto económico para estos vecinos. No ocurre lo mismo con la autovía de Cantabria-Meseta, autentica obra de ingeniería y totalmente gratis ¿será que comunican la castellana Cantabria con la metrópoli españolista hasta el mismísimo paseo Zorrilla?
  4. Y por último el retraso en la promoción de Babia y Luna como Parque Natural. “Cuanto más pobres mejor les manejamos” se dirán muchos políticos de las zonas llanas de esta autonosuya que ven León nada más que como una vaca lechera. Pero el leonés despistado seguirá votando a los castellanistas del PPSOE, todo sea por unas migajas económicas en forma de subvención.
Pues bien:
  • La mezcla de complejo y superioridad del cazurrin.
  • Los diarios castellanistas de Crónica de León (perteneciente al grupo VOCENTO facha y castellanista) y DIARIO DE LEON moldeando la mente cazurra según los dictados de Castilla y Pucela para obtener publicidad en sus tabloides y obras para el amigo Ulibarri.
  • La maquinaria subvencionadora de la Diputación castellanista de León con la Carrasca el frente impulsada por la Metrópoli castellanista.
  • Una UPL en vías de desaparición gracias a la inutilidad de sus actuales dirigentes y más concretamente Chamorrín el babiano.
Pese a todo esto el cazurro sigue votando a los que, poco a poco, entierran su futuro y su pasado, cualquier cosa antes que reconocer que nos engañaron en 1984 y que ahora nos estamos equivocando con nuestro voto... JODER QUE ASCO!!!!!

viernes, julio 29, 2011

REFLEXIÓN EN LA ENTREGA DEL RECORD GUINNESS DE PENDONES 27/07/11

Hemos conseguido, gracias a nuestros buenos contactos y a la generosidad de quien esto firma, hacernos con la intervención del Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, en el acto que tuvo lugar, en la Diputación, un año después de haber logrado el Record Guiness de Pendones. Creemos que esta "reflexión" será del agrado de todos vosotros como lo fue de la mayoría de los asistentes; así lo destacó "La Crónica de León" que, literalmente, dice: "... la intervención más brillante partió del Abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, al asegurar que 'podemos celebrar que hemos entrado en el libro de los records, que ello nos estimule para no permitir que nos saquen del libro de la Historia' ".

En momentos tan significados como el que nos congrega hoy aquí, solo caben sentimientos de agradecimiento y orgullo de las raíces de la Patria pequeña; agradecimiento a todos los que han contribuido a conseguir que podamos celebrar este acontecimiento gozoso, desde la Asociación de Pendones Reino de León hasta cualesquiera de los entusiastas y nunca desmoralizados porteadores del pendón de su pueblo; pequeño o grande, viejo o recientemente recuperado. Es el suyo, es el alma de una comunidad que desafía al aire leonés y al paso irremediable del tiempo.

¿Orgullo? Naturalmente, orgullo sobre todo de lo que hemos sido puesto que, parodiando aquel pensamiento tan repetido sobre la historia, hoy podríamos pregonar, en este lugar tan significado y en este momento tan sentido que “el pueblo que olvida o desprecia su pasado, desprecia igualmente su futuro”. El pasado nos ha hecho ser como somos, y así lo confiesan nuestros pendones concejiles y esos otros históricos que aquí también están, en espíritu, representados. Pero permitidme que os diga que ha tardado este record, ¿no lo creéis? Yo estoy convencido de que era algo que nos estaba reservado, que había sido exclusivamente pensado para nosotros. Decidme, si no, ¿en qué lugar del mundo pueden congregarse tantos pendones, tantas enseñas o banderas, como algunos dicen, por kilómetro cuadrado? Que necesitamos 150, aquí están; que alguien se atreve a desafiarnos, tenemos hasta 300 pendones censados únicamente en la Provincia y, por lo tanto, nos queda el resto del Reino de León o Región Leonesa. ¡Que vengan, que aquí les esperamos! Seríamos capaces de llegar a esos más de 1.000 de los que se tienen noticias...

¿Dónde encontrar, asimismo, una agrupación que cuente ya con nueve siglos de historia y ello alrededor, precisamente de un Pendón si no es aquí, en la urbe regia y en la institución que me honro en representar como Abad, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro o Pendón de Baeza? Nuestro glorioso Pendón que presidió cientos de batallas y que combatió, según consta en los escritos, no solo en España sino en Flandes acompañando a las tropas del Emperador Carlos y cuya fundación se debe al único Emperador coronado en España, en León, el 26 de mayo de 1135. Ha llovido ya… y, hemos de confesar que no están los tiempos como para sentirse demasiado satisfechos de nuestra defensa del legado histórico y cultural leonés heredado.

Hoy, en resumen, podemos celebrar que hemos entrado en el libro de los records; que ello nos estimule para no permitir que nos saquen del libro de la historia.

Hermenegildo López González
Abad de la Imperial Cofradía

lunes, julio 18, 2011

NOTA DE PRENSA

Foto de Carlos Blanco

SAN MIGUEL DE ESCALADA
NUEVO ACTO DE CULTURA EN ESCALADA.
TODO ACTO DE CULTURA ES UN ACTO DE FE. O DE AMOR. EN SAN MIGUEL DE ESCALADA TENEMOS FE, Y AMAMOS. EN EL RECITADO TENDREMOS LA FORTUNA DE ESCUCHAR ALGUNOS POEMAS INÉDITOS, DEDICADOS ESPECIALMENTE A SAN MIGUEL DE ESCALADA.


“Segundo Encuentro Poético en San Miguel de Escalada”
Viernes, 22 de julio de 2011
A las 20.00 horas
En la explanada del monasterio mozárabe
Bajo el título:
“El silencio es de mármol, cuando las piedras hablan”

Participantes:

Raquel Lanseros
Luis Artigue
Vicente Gallego
con la colaboración musical de Pelayo Tahoces (violonchelo)

Patrocina: Ministerio de Cultura
Organizan: Junta Vecinal de San Miguel de Escalada y
Ayuntamiento de Gradefes
Colabora: Instituto Leonés de Cultura

...

El día 19 de junio del año pasado, 2010, se celebró el “Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada”, con la participación de cuatro magníficos poetas: Juan Carlos Mestre, Cecilia Quilez, Beatriz Russo y Rafael Saravia; y con la colaboración musical del Grupo Vocal Lauda. Todos nos dejaron un recuerdo entrañable, y una tarde de éxito de la poesía en nuestro incomparable escenario mozárabe.

La intención era seguir, y este año estamos de nuevo en San Miguel de Escalada, apoyados por tres nuevos poetas: dos leoneses y un valenciano; y arropados por la voz y los silencios, casi humanos, del violonchelo de otro leonés.

Queremos demostrar que desde los pequeños pueblos de nuestra tierra somos capaces de ofrecer ejemplos de la buena cultura, que es el fruto del cultivo de los conocimientos humanos. No en vano los pueblos son los que más entienden del cultivo...

Y queremos ofrecer, a nuestros paisanos en primer lugar, una velada poética con las voces de tres poetas de hoy, arraigados en la raíz (permítannos la redundancia) de nuestras gentes y pueblos.

Deseamos, con toda nuestra ilusión, que este escenario se llene cada año sucesivo de palabras hondas, cantadas y encantadas. Y esta raíz pequeña se agarre en esta tierra plena de historia: de pasado, de presente y de futuro. Será un motivo más de admirar y ser admirados. Porque eso es lo que queremos ofrecer, y ser, desde Escalada, más allá de las piedras. Porque: “El silencio es de mármol, cuando las piedras hablan”.

@
PARTICIPANTES:


Raquel Lanseros, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1973.

Licenciada en Filología Inglesa, actualmente trabaja como Asesora de Formación de Idiomas en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León. Colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en numerosas revistas y publicaciones literarias.

Asimismo, su obra ha sido incluida en numerosas antologías. La última de ellas, Poesía ante la Incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español (Ed. Visor, Madrid, 2011), ha sido publicada simultáneamente en España, México, El Salvador, Nicaragua y Colombia.

Autora de los libros de poesía: Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Ed. Rialp, Col. Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ed. Tres Fronteras, Murcia, 2008) Los ojos de la niebla (Ed. Visor, Madrid, 2008) y Croniria (Ed. Hiperión, Madrid, 2009).

Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza.

“Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.
Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades”.
RAQUEL LANSEROS

-----------------------------------



“La poesía es lo que queda cuando la literatura se ha quitado la ropa”.

L.A.


Luis Artigue (León, 1974), familiarmente educado en un magnético gusto por contar historias, ha publicado un libro sobre las prescindibles lecciones que enseña el coma profundo titulado Por si acaso la vida (Premio Eugenio de Nora). Otro desencantada pero apegadamente generacional, Tu aroma en la licorería (Premio de Poesía Villa de Leganés). Ahonda en el terreno de la imaginación, ese lado femenino del ser humano, en El hombre de cristal y otros poemas (Premio Esquío). Y su poemario escrito bajo el influjo de la pureza pecaminosa de la música Tres, dos, uno... jazz resultó premiado por la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, y con posterioridad obtuvo el Premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España: esos textos ya agotados han sido reeditados en el volumen Empezar por el número tres. Poesía 1995-2005. Con posterioridad han visto la luz dos poemarios decisivos: Los lugares intactos (Premio Arcipreste de Hita) y La noche del eclipse tú (Premio Fray Luis de León).

Escribe una columna de opinión, reflexión y ensoñación cada sábado en el Diario de León.

Es autor de tres novelas El viajero se ha ido, como es lógico, La mujer de nadie y Las perlas del loco Ventura.

----------------------------------------


Vicente Gallego (Valencia, 1963), ha publicado, entre otros, los libros de poemas Santa deriva (Premio Fundación Loewe y Premio Nacional de la Crítica, Cantar de ciego y Si temierais morir. Como narrador, su último trabajo dado a conocer es El espíritu vacío. Trabaja en el vertedero de residuos urbanos La Matrona, en el término municipal de Dos Aguas.

"A columpiarme vengo
en la alta rama
de la palabra oída, regalada.
A escuchar, por decirla,
la cadencia maestra que enamora”
Vicente Gallego


-----------------------------------------------------------


PELAYO TAHOCES GONZÁLEZ (Violoncello)

El habla y los silencios de mi cuerda frotada
se parecen mucho a la voz humana.
La poesía es un arco que frota las palabras.
(violonchelo)


Comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional “Cristóbal Halffter” de Ponferrada. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo donde cursa estudios superiores de violoncello y música de cámara bajo la tutela de V. Sarkíssov y T. Kvernadze obteniendo ambas titulaciones con Premio Fin de Grado Superior en 2001 y 2002 respectivamente. Ha completado su formación violoncelística en diferentes cursos nacionales e internacionales bajo la tutela de grandes maestros como M. Jiménez, M. Milman, A. Fedortchenko, J. E. Bouché o M. Jomitser.

En 2000 obtiene el tercer premio de Concurso Nacional “Villa de Llanes” y en 2002 el Premio Fin de Carrera “Muñiz Toca”, ambos en la especialidad de violoncello.

Como solista ha actuado con la Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, la Orquesta de Cámara de Ponferrada y la Orquesta Sinfónica Ciudad de León interpretando obras de Vivaldi, Haydn y Lalo.

Fue miembro de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de León” desde 2002 hasta 2005.

Desde 1999 hasta 2003 formó parte del Conjunto de violoncellos de Asturias “V. Sarkíssov”, con el que grabó un disco que vio la luz en 2005 bajo el sello de RTVE.

En 2005 grabó, junto a Saúl Suárez y Raquel Sutil, para el programa de Tele5 “Nocturnos” un trio para violín, cello y piano del compositor leonés Julio Aller (estreno absoluto).

En 2006, junto a Enrique Jiménez, Roberto González y Miguel Escanciano, grabó como violoncellista el disco “Cantando al Gardel del malevaje”.

En 2007 compuso y donó la banda sonora del audiovisual del Museo de León “Camino de Santiago”. También desde 2007 es miembro del Cuarteto “Pallarés”, con el que ha ofrecido multitud de conciertos por toda la provincia de León interpretando varias de las obras fundamentales del repertorio.

En 2008 es invitado por el Ayuntamiento de Ponferrada para inaugurar el ciclo de conciertos “Corteza de Encina”, creado para conmemorar el centenario del reconocimiento de Ponferrada como ciudad.

En 2010, y formando parte del Quinteto “Eutherpe”, actúa en el Auditorio “Ciudad de León” acompañado del famoso pianista Joaquín Soriano interpretando obras de Schubert y Chopin. El verano de ese año es invitado a formar parte de la Camerata “Ars Nova”, dirigida en su ciudad natal por el prestigioso pianista Iván Martín.

Desde 2007 hasta la actualidad, en calidad de secretario de la Asociación Musical “Scordatura”, organiza en León las Clases Magistrales de violín, viola y violoncello, a las que acuden como alumnos instrumentistas de toda la geografía nacional.

Colabora habitualmente con otros artistas poniendo música a sus exposiciones (Miguel Escanciano, Manuel Jular...), presentaciones de libros (C. Álvarez) o desfiles de moda (María Lafuente, Cibeles Fashion Week).

En 2010 recibe el “Fréjol de Oro” de Ambasaguas de Curueño por su participación desde 2007 en la Semana Cultural organizada por la Asociación “El Canto”.

Desde 2003 es profesor titular de violoncello en la Escuela Municipal de Música de León.

###

domingo, julio 17, 2011

El silencio es de mármol...


¿Cómo se hace un poema?
- "Sin querer queriendo"...
Atardece en San Miguel.
Las piedras,
¿son oro,
o son miel?
Los poetas lo saben.
Hoy la tarde se ha roto... ¿Lo ves?
¡¡¡Es oro y miel!!!

¡¡¡Te esperamos!!!

#

jueves, julio 14, 2011

El Día del Libro y "el furacu prietu"

El día 23 de Abril, los leoneses celebramos "El Día del Libro", fecha en que se conmemora la muerte de dos grandes genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Los leoneses somos un pueblo culto y "leido" aunque en los últimos tiempos "algunos", principalmente políticos, se empeñen en hacérnoslo olvidar, a pesar de tanta turra de "memoria hístorica" que se queda coja, al menos por lo que al tiempo se refiere.

Sin embargo, en la región vecina, aunque tal vez, para ser exactos debiéramos decir "nel furacu prietu", o sea en lo que los políticos se empeñan en llamar "el centro del centro" (¡Señor, señor, vaya fijación que tienen con los desagües!), el 23 de Abril decidieron montar su circo particular y apropiarse y patrimonializar unas figuras, las de los Comuneros, que fueron decapitados, eso sí, un 23 de Abril (el de 1521) por haberse sublevado contra Carlos I de España y V de Alemania (curioso que con este antecedente no hablen de la "indisoluble unidad de España y Alemania" y pretendan convertirnos en "alemañoles" o más sencillamente en "alemanes", que sería lo lógico, si tenemos en cuenta su lógica perversa, ¿no os parece?).

La guerra de las Comunidades fue una revuelta en que las clases nobiliarias de las coronas de León y de Castilla (no del reino de Castilla puesto que hubo comuneros también en Murcia y a nadie se le ocurre llamar "castellanos" a los "murcianos") se sublevaron contra las imposiciones de Carlos I y lucharon por conservar los privilegios que les eran arrebatados a beneficio de los flamencos que venían con el séquito de Carlos I que, nacido y educado en Gante, tenía entre ellos a sus hombres de confianza, además de que apenas hablaba otra lengua que el flamenco. Bien es cierto que, hasta hay otras interpretaciones que van más hacia una lucha de interesados y de intereses para evitar que cierta gente perdiera sus prerrogativas...

Mantener, como hizo este mismo año el presidente burgalés (aunque ejerza más bien de pucelano) de la Auto-NO-mía que "el papel de la conmemoración del Día de la Comunidad es la representación de las “aspiraciones” de libertad y democracia de los castellanos y leoneses", además de un insulto a la inteligencia es una más de las manipulaciones a las que ya nos tiene acostumbrados la Fundación Villalar (será quizás por aquello del nombre), aunque como ya conocemos sus fijaciones, tienen poco futuro en eso de repetir una mentira hasta mil veces. ¡Como si lo repiten diez mil!

Claro que las que son "pa nota" son dos frases "antológicas" del Juanvi I de Pucela, en su empeño de convencernos de la existencia de este malhadado engendro desde tiempos inmemoriales:
  • “Hoy es un día de raíces históricas, de simbolismo, de lucha de Castilla y León por sus libertades”.
  • “Hoy son tiempos distintos de ejercer la libertad que se seguirá demostrando en Villalar”,
¡Hay que ver lo adelantados y premonitorios que fueron los comuneros, luchando por las libertades de "Castilla y León" ¡¡¡CUATROCIENTOS VEINTISEIS AÑOS ANTES DE QUE EXISTIERA esta SU comunidad!!! Pero el record no lo tienen muy cerca; según el cómic de la "fundición", algunos "prehistóricos" ya le daban a la hierba y soñaban castillos y leones... ¡Qué adelantos...!

miércoles, julio 13, 2011

Aconceyamientu por los Reyes de León en Queralt

El pasado 9 de Julio de 2011, el grupo Albentistate, simpatizantes y acompañantes, celebró la ceremonia de aconceyamientu en el Santuario de La Mare de Deu de Queralt, sobre la ciudad de Berga (Cataluña)

El acto consistió en la entrega de un ramo leonés a Nuestra Señora y el encendido de una lámpara votiva por los reyes de León, existente en este templo desde hace dos décadas por ofrecimiento de los señores Santiago Fernández -que realizó el trabajo de forja- Jaime Andres -q.e.p.d.- y Roberto del Campo, con la inestimable colaboración de Mosén Ballarín, entonces al cargo del Santuario. La citada lámpara tiene forma circular y penden de ella tres leones, también de hierro, representando las tres provincias leonesas actuales.

El Santuario de Queralt se haya situado en las estribaciones de los Pirineos, en la Sierra del Cadí, dominando la ciudad de Berga. Era un hito en el antiguo “amino de los hombres buenos”, lugar cátaro y a la vez etapa del Camino de Santiago en tierras catalanas. El lugar y el paisaje son de una gran belleza. Los edificios del santuario son obra del siglo XVII, restaruados hace poco. La Santa Cueva donde se halló, según tradición, la imagen gótica, es neobizantina.

El acto comenzó con la petición del grupo Albentistate para cantar el ramo a la Mare de Deu, con la venia del oficiante, Monseñor Ramón Barniol. Desde las puertas del templo hasta el camarín se organizó una procesión con el grupo ataviado con trajes leoneses y entonando el canto del ramo, al que siguieron los convocados, simpatizantes y amigos, en procesión, con treinta velas encendidas. Ya en el Camarín, Monseñor Barniol pronunció unas palabras de bienvenida en las que destacó, entre otras simbologías, que la gran mano de la imagen y su amplia sonrisa significan que acoge a todos y se complace en que la imitemos. Después pronuncio el responso, no solamente por los reyes de León, sino por leoneses y catalanes, también gente del pueblo, vivos y difuntos.

A continuación, el escritor Carlos Cabañas pronunció unas palabras recordando los lazos que unen a estas tierras catalanas con la leonesas, desde la leyenda de que el Emperador Alfonso VII y su esposa Berenguela de Barcelona se conocieron aquí, hasta el hecho histórico de que en un castillo anterior al santuario se desposaron el heredero de Ponce de Cabrera, príncipe de Zamora y alférez o ministro del ejército del Emperador Alfonso VII, con la hermana del vizconde de Queralt. Si en aquellos tiempos eran catalanes los que emigraban a tierras leonesas, ahora ha ocurrido al contrario y esto ha supuesto el doble hermanamiento entre unos países de España diversos, que aspiran al mantenimiento de esa diversidad dentro de una habitual y abierta solidaridad. Una vez hecha la ofrenda del ramo y el beso a la medalla de la imagen, se procedió al encendido de la lámpara, en el lado derecho de la nave del Santuario.

Tras estos actos se celebró una comida de hermandad entre todos los asistentes en las dependencias amablemente cedidas para tal encuentro por Monseñor Barniol, quien animó a los asistentes a repetir cada año este acontecimiento.

Lámpara votiva por los reyes de León en el Santuario de Queralt (Berga)

Hace más o menos veinte años, un grupo de leoneses y el entonces abad de Queralt, Mossèn Ballarín, colocaron una lámpara votiva por los reyes de León en el santuario.

La idea partió de Santiago Fernández y fue secundada por Jaime Andrés y Roberto del Campo, quienes le apoyaron y secundaron, poniendo la iniciativa a consideración del abad, quien se entusiasmó por la idea y les dio todo tipo de facilidades y ayuda. Estas cuatro personas participaron en la elaboración y colocación de esta lámpara votiva que, desde entonces, forma parte de las peculiaridades de uno de los santuarios más venerados de Cataluña.

Desde entonces, Mossèn Ballarín y su sucesor en el cargo han tenido siempre en consideración la conservación de la lámpara e, incluso, dan razón a los visitantes del santuario de cómo y por qué existe tal elemento de culto en un lugar tan alejado físicamente del Reino de León. Decimos físicamente porque, según las leyendas, Alfonso VII, que luego sería coronado Emperador de León, vino a conocer en este santuario a su esposa, Berenguela de Barcelona, madre de Fernando II y abuela de Alfonso IX, reyes de León. Además, el santuario es un hito en el “camí dels bons homes”, camino medieval que comunicaba la Provenza y Cataluña, por donde se dirigían señores y vasallos -repobladores llamados francos- en el siglo XII y comienzos del XIII, hacia el Reino de León.

Ofrena i prec pels reis de Lleó al santuari de la Mare de Déu de Queralt
Ofrenda y plegaria por los reyes de León en el santuario de Santa María de Queralt

Aquestes contrades del camí del bonshomes van comunicar des de sempre el centre-sud d’Europa amb la península denominada Hispania pels romans. Aquest camí va ser una de les més importants víes de comunicació durant gairebé tota la Edad Mitjana.

Estos territorios del camino de los hombres buenos han comunicado desde siempre el centro-sur de Europa con la península denominada Hispania por los romanos. Este camino fue una de las principales vías de comunicación durante casi toda la Edad Media.

Amb l’arribada del musulmans a la península i bona part del sud d’Europa es va trencar la idea de unitat política i cultural que havien sostingut el romans primer i el gots més tard, tot i que aquesta ideia sempre ha estat falsa. Els primers reis de Lleó varen intentar mantenir aquesta unitat noiminal amb la seva persona i càrrec, però es van adonar, potser una mica tard, de que ja no era possible.

Con la llegada de los musulmanes a la península y buena parte del sur de Europa, se rompió la idea de unidad política y cultural que habían sostenido primero los romanos y los godos más tarde, aunque esta idea siempre ha sido falsa. Los primeros reyes de León intentaron mantener esta unidad nominal con su persona y cargo, pero se dieron cuenta, tal vez un poco tarde, de que ya no era posible.

Va ser l’Emperador, Alfons VII de Lleó, Castella, Toledo i Galícia, cassat amb Berenguela de Barcelona, que va conjugar per primera vegada la presumpta unitat amb la diversitat manifesta. Per això, tot i que va rebre homenatge de l’Aragó, de Navarra i de la Provença, va permetre que es constituís en regne el, fins aleshores, ducat lleonés de Portugal.

Fue el Emperador, Alfonso VII de León, Castilla, Toledo y Galícia, casado con Berenguela de Barcelona, quien conjuga por vez primera la presunta unidad con la diversidad manifiesta. Por eso, aunque recibió homenaje de Aragón, Navarra y Provenza, permitió constituirse en reino el, hasta entonces, ducado leonés de Portugal.

La llegenda diu que aquí, en aquest santuari de la Mare de Déu de Queralt, van fer coneixença els reis-emperadors Alfons i Berenguela. Fill de tots dos va ser Ferran II de Lleó qui, amb aquesta idea de unitat en la diversitat es va titular “rei d’Espanya” però, a la vegada, va ajudar a recuperar Santarem als portuguesos i va delimitar la frontera entre Lleó i Castella –encara avui vigente- mitjançant el tractat de Fresno-Lavandera. A la cort del Ferran, sobretot en el castell reial de Benavente, van viure el comte Ermengol VII de Urgell i un seguici de senyors catalans.

La legenda dice que fue aquí, en este santuario de Santa María de Queralt, donde se conocieron los reyes-emperadores Alfonso y Berenguela. Hijo de ambos fue Fernando II de León quien, con esta idea de unidad en la diversidad se tituló “rey de España” pero, a la vez, ayudó a los portugueses a recuperar Santarem y delimitó la frontera entre León y Castilla –aún hoy vigente- por el tratado de Fresno-Lavandera. En la corte de Fernando, sobre todo en el castillo real de Benavente, vivieron el conde Ermengol VII de Urgell y un séquito de señores catalanes.

I el nét de Berenguela i Alfons va ser Alfons IX de Lleó, el primer rei europeu que admét al poble en el govern, d’on surten les Corts actuals. Una o dues vegades va visitar les terres catalanes i, pressumiblement, aquest indret de Queralt, per ajudar amb diners al seu nebod, Jaume I, a conquerir les Illes i, potser, per ajudar també a l’afiançament de la Generalitat com a institució catalana.

Y, el nieto de Berenguela y Alfonso fue Alfonso IX de León, el primer rey europeo que admitió al pueblo en el gobierno, de donde nacen las Cortes actuales. Una o dos veces visitó las tierras catalanas y, presumiblemente, este lugar de Queralt, para ayudar con dinero a su sobrino, Jaime I, en la conquista de Mallorca y, tal vez, para ayudar también al afianzamiento de la Generalitat como institución catalana.

Pet tot això, en aquesta contrada del camí dels bonshomes que és avui i sempre sota la protecció de la Mare de Déu, hem volgut fer un lloc de recordatori i pregaria pels reis de Lleó i per tots el catalans i lleonesos antics i moderns. Sota la seva intercessió maternal, Déu ens guardi a tots nosaltres.

Por todo ello, en este territorio del camino de los hombres buenos que está hoy y siempre bajo la protección de Santa María, hemos deseado hacer un lugar de recuerdo y plegaria por los reyes de León y por todos los catalanes y leoneses, antiguos y modernos. Bajo su intercesión maternal, que Dios nos guarde a todos.

martes, julio 12, 2011

Algo huele a podrido...

El pasado día 7 de Julio leyó el Húsar con perplejidad el siguiente titular: Matías Llorente podría salvar hoy la cabeza a Fernández e Ibán al aportarles sus avales en la guerra del PSOE (http://leon.elsoplon.net/2011/07/matias-llorente-podria-salvar-hoy-la-cabeza-a-fernandez-e-iban-al-aportarles-sus-avales-en-la-guerra-del-psoe//). No deja de tener su aquel que sea un "indepediente" (Matias Llorente no es afiliado) quien tenga que "salvar la cabeza" de la directiva de un partido en contra de sus afiliados.

Todos sabemos que en política hay que cuidarse, por orden de peligrosidad, de los adversarios, de los enemigos y de los compañeros de partido (léase, incluso, en sentido inverso), pero ¿tan mal están las cosas tras los resultados del 22-M que hay que utilizar a "los de fuera" contra "los de dentro"?

Por otra parte, estando de acuerdo con la postura de los críticos, puesto que si la Diputación representa a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, lo lógico es que los diputados provengan de dichos pueblos y no se debería "premiar" con una prebenda, como es la Diputación, a quienes han fracasado, (en ambos casos, además, bastante estrepitosamente) en sus feudos particulares (León y San Andrés) sino a quienes han mantenido o mejorado sus resultados, puede uno preguntarse por qué, hasta ahora, mientras estuvieron en el Palacio de los Guzmanes, no dijeron ni una palabra para defender esa postura y solo se acordaron cuando, a dedo, lo mismo que les dieron, les quitaron, es decir "el momio".

Y por último, una reflexión para los que aceptan cualquier cacicada si es "de los suyos" ¿A donde va un partido que premia a dos perdedores (Iban y Gancedo) llegando a crear un cisma, simplemente para dejarlos "colocadines" durante cuatro años? ¿Que democracia hay en el PSOE leones cuando los críticos no hacen más que pedir que no haya represalias? ¿Seguimos con aquello de que "el que se mueve no sale en la foto"? ¿Puede, sinceramente, algún leonés confiar en que cualquiera de esos representantes van a defender nuestros intereses como pueblo cuando están más preocupados por pelear entre sí "a cara de perro", con los propios miembros de su partido, en un "quítate tu para ponerme yo" perpetuo que poco o nada tiene que ver con el espíritu de servicio a la comunidad que, se supone, debiera guiar las actuaciones de los políticos?

sábado, julio 09, 2011

Catedral de León: Patrimonio de la Humanidad

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS LEONESES POR ESTE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL!!!

No, amig@s, no lancéis las campanas al vuelo, no es nuestra Pulchra Leonina la que ha recibido dicho nombramiento porque, a pesar de ser el primer Monumento Nacional que tuvo España,así declarada en 1844 (eran otros tiempos y la "Yunta de Castiella" no colonizaba nuestras tierras y ocultaba nuestro patrimonio) no ha tenido apoyo alguno por parte del gobierno autonómico para conseguir dicho nombramiento, con el agravante de que incluso "se perdíó" el expediente por los "pasillos" de la Consejería de Cultura.

Son los leoneses de Nicaragua los que están de enhorabuena porque el pasado 28 de Junio de 2011, su catedral, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido a puerta cerrada en París.

La Catedral de León se construyó entre 1747 y principios del siglo XIX siendo una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico.

Inscrita catedral de León de Nicaragua como Patrimonio Mundial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=301318&Itemid=1

Nicaragua espera más turistas tras declaración de catedral como Patrimonio
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/303113/6/nicaragua-espera-mas-turistas-tras-declaracion-de-catedral-como-patrimonio.htm

(¿Será cosa del nombre de la ciudad tener hermosas catedrales?)

sábado, julio 02, 2011

Para que no lo olvides: Recopilatorio (16ª entrega)

Traemos hoy aquí todos los enlaces de esta sección, iniciada hace casi cinco años, concretamente en Agosto de 2006, porque, como su título indica, hay cosas que no hay que olvidar, ni podemos, ni debemos hacerlo ya que si hay algo que nos diferencia de los animales irracionales es la capacidad de razonar, razonemos pues, recordemos actuaciones y declaraciones de "nuestros amados" políticos (parafraseando a las folklóricas "que tanto nos quieren y a quienes tanto debemos") y aprendamos de la experiencia.

Si este recordatorio sirve para recuperar una parte de nuestra memoria, lo daremos por bien empleado:

Nueva Sección: PARA QUE NO LO OLVIDES… o “La ocasión de oro de quedarse callado”
http://husartiburcio.blogspot.com/2006/08/nueva-seccin-para-que-no-te-olvides-o.html

PARA QUE NO LO OLVIDES o … “La ocasión de oro de quedarse callado”
http://husartiburcio.blogspot.com/2006/08/para-que-no-lo-olvides-o-la-ocasin-de.html

Para que no lo olvides (3ª entrega): “NUNCA HABRÍA ACEPTADO SER EL SUPLENTE DE MARIO AMILIVIA”
http://husartiburcio.blogspot.com/2006/12/pelines-en-el-diario-el-28-de-abril-de.html

Para que no lo olvides (4ª entrega): La Constitución de los Estados Unidos y la Regla de los Canónigos de San Isidoro de León
http://husartiburcio.blogspot.com/2007/11/para-que-no-lo-olvides-4-entrega.html

Para que no lo olvides (5ª entrega): Los pueblos de Zamora tañerán las campanas por la tragedia de Ribadelago
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/01/para-que-no-lo-olvides-5-entrega.html

Para que no lo olvides (6ª entrega): Leoneses y Castellanos
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/03/ok-leoneses-y-castellanos.html

Para que no lo olvides (7ª entrega): San Glorio y Castilla
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/08/para-que-no-lo-olvides-7-entrega.html

Para que no lo olvides (8ª entrega): Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y... EL REINO DE LEÓN
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/08/para-que-no-lo-olvides-8-entrega.html

Para que no lo olvides (9ª entrega): Lengua leonesa
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/09/para-que-no-lo-olvides-8-entrega.html

Para que no lo olvides (10ª entrega): Refrescando la memoria
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/09/refrescando-la-memoria.html

Para que no lo olvides (11ª entrega): Ciudad de León... hace un siglo
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/11/para-que-no-lo-olvides-11-entrega.html

Para que no lo olvides (12ª entrega): Sentimiento Leonés
http://husartiburcio.blogspot.com/2009/11/sentimiento-leones.html

Para que no lo olvides (13ª entrega): VILLALAR: GRANDEZA Y SERVIDUMBRE
http://husartiburcio.blogspot.com/2010/03/para-que-no-lo-olvides-12-entrega.html

Para que no lo olvides (14ª entrega): El fracaso de la LOAPA
http://husartiburcio.blogspot.com/2010/03/para-que-no-lo-olvides-13-entrega.html

viernes, julio 01, 2011

MC Aniversario del Reino de León: Monolito conmemorativo

La Muy Noble, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, fundada en 1.147 por Alfonso VII "El Emperador" de León, organiza mañana, viernes, 1 de Julio de 2011, una serie de actos para conmemorar el 1100 Aniversario del Reino de León que tuvo lugar el pasado año 2010, con el siguiente programa:

21,00 horas - Solemne Misa Conventual. Al finalizar la misma, los caballeros y damas de la Cofradía saldrán en comitiva a la Plaza de San Isidoro, donde se encuentra ubicado el mencionado Monolito conmemorativo.

21,45 horas – Con la presencia de la Corporación Municipal y demás autoridades civiles y militares, el Alcalde y el Abad de la Cofradía del Pendón de San Isidoro, dirigirán unas breves palabras y descubrirán el Monolito.

A continuación será bendecido por el Abad de San Isidoro.

Finalizará este momento con la interpretación musical del “Himno del Imperial Pendón de San Isidoro”, por parte de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire.

Acto seguido, en comitiva, la Muy Noble, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, junto con la Corporación, autoridades y banda de música, se dirigirán por la calle Sacramento, hacia el Claustro de San Isidoro.

22,00 horas - Concierto Extraordinario de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire de León, en el Claustro de San Isidoro.

Durante el mismo, se entregará la distinción de Ilustre Caballero Cofrade de Honor, al Ilmo. Sr. D. PABLO CASTILLO BRETON, Coronel Director de la Academia Básica del Aire de León, por su apoyo incondicional y desinteresado a la Cofradía.

23,00 horas - Cena con la Corporación Municipal, autoridades y el homenajeado, en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro (Menú del Canónigo – 20 euros), abierta también a familiares y acompañantes.

Reservad con urgencia, ante la previsión de demanda de plazas, llamando a la Casa de Espiritualidad – tfno.: 987 875 088