viernes, septiembre 30, 2011

Si el ridículo matara... (23ª entrega)

Lee el Húsar el siguiente titular en la prensa diaria:

Rubalcaba: «Estamos más cerca del final de ETA que ayer»

Y no puede más que quedar atónito ante la "agudeza mental" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que hace tamaña afirmación ¡¡¡sin despeinarse!!! oiga

Llegados a este punto, suponemos que la próxima afirmación del esforzado adalid será del tenor de aquella canción de su ya lejana infancia que afirmaba:

"La luna sale de noche y el sol al amanecer"

¿Se habrá planteado el ex-Ministro del Interior y ex-Vicepresidente del Gobierno que tambien estamos más cerca de la muerte que ayer (y como decía aquella famosa "medalla del amor" de hace años "pero menos que mañana")? Y evidentemente esa situación se produce, como en el caso de ETA, sin ningún tipo de actividad por nuestra parte. El mero transcurso del tiempo desencadena el resultado.

En fin, que como tantas veces decimos: "Si el ridículo matara..."

viernes, septiembre 23, 2011

EDITORIAL DIARIO DE LEÓN: LOS CASTELLANOS SE ACUERDAN DE BABIA

Después de 30 años de autonomía y otros tantos de dejadez administrativa para lo leonés por parte de la Junta Castellana y la Diputación leonesa, termino redundante puesto que ésta es una mera prolongación y ejecutora de los intereses de aquélla, han decidido asfaltar la carretera que sube a Pinos y comunica Babia con la provincia vecina. Las instituciones nos quieren vender como un avance y muestra del interés de los políticos del PP y PSOE, cada uno en su época, por estos valles altos babianos. La cruda realidad es que el daño hecho a las comarcas de Babia Y Luna desde que se constituyó esta autonomía es incalculable, se ha perdido la senda del desarrollo, se utilizan sus pastos para alimentar ganado del Principado en una claro ejemplo de colonización en pleno siglo XXI de terrenos leoneses por los asturianos en Pinos, se ha retrasado la constitución del parque natural, ahora lo quieren llamar regional, para perder una vez más la identidad leonesa. Sin duda es un avance que una vez más llega demasiado tarde a León y que contribuye a mantener el estado de letargo de los habitantes de las comarcas para que el País Leonés siga siendo la perla de la autonomía impuesta: la perla, la más pobre y la más aletargada.

Con este editorial se haria mas León en un solo día que en años de denuncias en Blogs... convenzamos a Ulibarri para que venda este periódico.

AHORA ESTA ES LA REALIDAD DE CÓMO NOS VENDE LA NOTICA EL DIARIO CASTELLANISTA EDITADO EN LEÓN Y CON NOMBRE DIARIO DE LEÓN:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-colaboracion-institucional-permite-asfaltado-de-carretera-del-puerto-de-pinos_634344.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/babia-solicita-a-junta-que-agilice-construccion-de-carretera-de-pinos_501339.html

viernes, septiembre 16, 2011

Un sueño recurrente

A través de nuestra colaboradora Xana, recibimos el siguiente artículo firmado por Lluis Mª Bayle Moreno, Llïonés y Llicenciau en Dreichu que encontramos tremendamente interesante, animando desde aquí a Lluis Mª a que siga con sus denuncias que siempre estaremos encantados de publicar:

Una vez más tenemos los leoneses (seamos o no leonesistas) que asistir a la mentira y manipulación de nuestra historia desde determinados sectores. Como tantas veces, se trata de repetir una mentira en el tiempo, hasta que al final todo el mundo, aunque sea a nivel más popular y a veces no tan popular, la termine dando por verdad.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, publicado el martes 3 de diciembre del mismo año en la Gaceta de Madrid número 154, fue realizado a cargo del Ministro D. Javier de Burgos, siendo regente la Reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Mediante este Decreto de 1833 se opera la nueva organización civil del territorio, como base de la administración interior, dividiendo España en 49 provincias. Estas provincias resultan, según el Decreto, de la división de los territorios de lo que serían los antiguos reinos o regiones históricas. Aunque este Decreto ha sido criticado por algunos por modificar, a veces de forma un tanto arbitraria, las fronteras de las provincias o suprimir algunas, el criterio empleado por Javier de Burgos, no era tan arbitrario en aquel momento pues al crear en cada provincia una capital con funciones administrativas, lo que pretendía, en un orden de las cosas de tipo práctico, era que no se tardara más de un día en llegar desde cualquier punto de la provincia a la capital, así como que todas las provincias tuviesen un rango de población entre 100.000 y 400.000 habitantes.

El Decreto de 1833 recogía, entre otras divisiones de provincias, las resultantes de: “Castilla la Vieja, se divide en ocho provincias, a saber, Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Logroño y Santander” y “el reino de León en las de León, Salamanca y Zamora”. Este decreto sufre la mayor parte de sus modificaciones bajo la actual Constitución Española de 1978, siendo mucho menores las realizadas desde la entrada en vigor del mencionado decreto hasta la aprobación de la vigente Constitución, que convalida las regiones vigentes en ese momento en su artículo 2:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Sobre las nacionalidades todavía no encontré catedrático alguno de derecho Constitucional que me explicara cuales eran las nacionalidades vigentes en 1978 y donde se regulaban, pero lo que sí están claras son las regiones a que se refiere dicho artículo, que dada su importancia, se encuentra protegido por el sistema de reforma constitucional agravada al igual, por ejemplo, que los artículos referentes a la forma de estado o la Corona.

Estas “regiones” se venían estudiando en las escuelas durante la etapa de enseñanza obligatoria, tal y como puede observarse en cualquier enciclopedia escolar. La división entre León y Castilla era la del Decreto de 1833. Sin embargo algunos mapas y libros en la primera mitad del siglo XX se permitían la licencia de incluir a las provincias de Palencia y Valladolid en el Reino de León en lugar de en Castilla la Vieja. Esto se entiende si tenemos en cuenta que históricamente la frontera entre ambos reinos venía marcada por los ríos Carrión y Pisuerga dividiendo estas provincias por el medio, por lo que tanto sentido tendría incluirlas en una como en otra región desde el punto de vista histórico.

Lo que parece que no existió nunca fue una modificación legal mediante Real Decreto alguno o norma de rango superior para que dichas provincias abandonasen jurídicamente Castilla la Vieja en favor del reino de León.

Sin embargo mediante participación en ciertos foros, comentarios a artículos en blogs, (algunos datan ya incluso del año 2006) o en la popular Wikipedia, y finalmente entre algunos comentaristas de Facebook, se hace referencia a un supuesto Real Decreto de 30 de noviembre de 1855 según el cual las provincias de Palencia y Valladolid abandonaron Castilla la Vieja integrándose en el reino de León. Suelen argumentar este tipo de entradas sin explicar cómo abandonaron más tarde el reino de León y volvieron a Castilla la Vieja, o que simplemente no lo abandonaron y que son sectores “leonesistas” los que defienden el reino de León sin Valladolid y Palencia en contra del supuesto Real Decreto de 30 de noviembre de 1855.

No hemos encontrado referencias bibliográficas al supuesto Real Decreto de 30 de noviembre de 1855, ni en la bibliografía que hace referencia al proceso autonómico, momento en el que nadie contempla como base otra configuración de las regiones de España que no sean las recogidas en el Real Decreto de 1833, ni en el libro “Provincias, regiones y comunidades autónomas: la formación del mapa político en España, del autor Jacobo García Álvarez, editado por la Cámara del Senado, que además de aclarar al más alto nivel de investigación la inexistencia del supuesto Decreto, aclara la interesante diferencia entre región y comunidad autónoma.

Lo que resulta igual de sorprendente es que ni siquiera hemos encontrado el propio Real Decreto en las fuentes de legislación histórica:

Enviada consulta a través del servicio web del BOE, la respuesta fue:

“En relación a su petición, le informamos que no hemos encontrado el documento de su interés publicado en las bases de datos del BOE. No obstante, puede consultar la base de datos histórica del Boletín: Gaceta (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/gazeta.php). También puede serle útil dirigirse a las diputaciones provinciales de Valladolid y Palencia.Atentamente.”

Enviada consulta a través del servicio web de la Biblioteca Nacional, la respuesta fue:

“Estimado Luis:
Desde la Biblioteca Nacional no hemos encontrado nada sobre el Decreto de 1855. De todas formas le adjunto otras fuentes de información sobre legislación Histórica en las que puede buscar:
Legislación Histórica de España: http://www.mcu.es/archivos/lhe/
Archivos de Castilla y León: http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/ArchivosCastillaYLeon/es/Plantilla100/1258122134464/_/_/_

Consultadas estas fuentes no ha aparecido el supuesto Decreto. Todo nos induce a pensar que se trata, una vez más, de una burda manipulación histórica con la finalidad, como siempre, de hacernos a los leoneses menos leoneses y más castellanos o castellano-leoneses o simplemente de librarse los castellanos de la insolidaridad política y económica procedente de alguna de las dos provincias en cuestión. Ya resultaba excesivamente extraño y coincidente que la data fuera la misma del Real Decreto de 1833 pero de distinto año. Quizá el origen del error fuera ingenuo mediante una mala grafía del 33 que lo convirtiese en 55 pero sin duda fue aprovechado en algún momento para construir toda una ficción jurídica.

Esto nos lleva a pensar que lo que se está tratando de hacer desde algún sector es repetir mil veces una mentira para que al final todo el mundo la termine dando por verdad. No deja de ser un intento burdo, pues nunca podría acceder al mundo de la investigación, pero sí al popular, y es que para algunos eso es suficiente para justificar determinados modelos.

Ya desde antiguo estas mentiras y falsificaciones tantas veces repetidas no han hecho sino trascender a la historia dándose por verídicas hasta prácticamente nuestros días.

No dudo que a nivel científico hoy día sería imposible que el supuesto Decreto de 1855 trascendiese al nivel investigador, dados los medios e información existentes en nuestra época, sin embargo sobre lo que quiero llamar la atención es que el esquema de divulgación y finalidad es el mismo de los antiguos juglares. Gente que se mete en internet para entretener las frías y largas noches de invierno tratando de construir una historia de Castilla a su medida.

Una vez más vemos como, por ejemplo, la Fundación Villalar, auspiciada con fondos públicos de la administración de Castilla y León, trata de transmitir una imagen de la historia de ambos reinos a la medida de la circunscripción autonómica, una vez más ninguneando y ridiculizando la historia leonesa y magnificando la castellana, en una palpable demostración de que no nos encontramos en una verdadera “comunidad” que vele por los intereses de las dos regiones que la componen sino ante una situación en que una de ellas se ve supeditada en todo a la otra como si nos encontrásemos en plena época colonial.

Desde un punto de vista del orden de las cosas actual, la moderna unión (que no fusión) del Reino de León y de Castilla la Vieja (sin Logroño ni Santander), vigentes en el momento de la promulgación de la Constitución, en una nueva circunscripción autonómica, no puede basarse en otra cosa que no sea el ser más fuertes política y económicamente. Sin embargo existen sectores críticos en auge que cuestionan que esto se haya producido. Prueba de ello es que para sostener el modelo actual es necesario borrar toda cultura, e identidad, tanto castellana como leonesa, pero sobre todo leonesa dadas las tensiones heredadas en esta región del tortuoso proceso autonómico. Si el modelo autonómico castellano y leonés hubiese sido un verdadero modelo de progreso y desarrollo y no de pérdida de población y de renta per cápita, especialmente en las provincias leonesas, hubiera surgido un verdadero sentimiento “castellanoleonés” que, como en otros casos, nunca estuvo dibujado en ningún papel, al tiempo que se respetaría y promocionaría tanto la historia como la lengua y cultura heredadas de cada región sin mentiras, manipulaciones u ocultaciones. No vamos a hablar por ejemplo de la ocultación por parte de las administraciones del 1100 Aniversario del Reino de León, que lejos de utilizarse como un revulsivo turístico, ha pasado tremendamente desapercibido para muchos sectores de población que ni siquiera se han enterado de lo que supuso este reino en la historia de España o que, como mucho, han terminado enmarcándolo dentro de la Corona de Castilla.

Sin duda nos encontramos con nuevos juglares, inventores de historias. La historia pues, no se repite, sino que hace círculos concéntricos, mientras la Historia con mayúsculas sigue siendo tergiversada al servicio del poder.

miércoles, septiembre 14, 2011

Crónica de la III Fiesta Leonesa en El Carbayal: EMBOSCADOS 2011

(Del blog de nuestros amigos y compañeros de Raigañu)

Como ya empieza a ser tradicional en el mes de septiembre, varios amigos organizaron la 3ª Fiesta leonesa de EMBOSCADOS.

Se canto se bailo se charlo y también se merendó. Os dejamos un pequeño montaje (de muy poca calidad) para que os hagáis una idea.

jueves, septiembre 08, 2011

III Fiesta Leonesa en El Carbayal: EMBOSCADOS 2011

Como en años anteriores, nuestro amigo Chema nos envía la convocatoria para la nueva edición de EMBOSCADOS que, casi sin darnos cuenta, ya es la tercera. A continuación os dejamos la invitación de Chema y el cartel de la Fiesta que será el próximo sábado, 10 de Septiembre, a partir de las 17:00 horas.

¡¡¡TODOS ESTAMOS INVITADOS!!!
¡¡¡NOS VEMOS EN EL MONTE SAN ISIDRO!!!



Por la presente, tengo el gusto de comunicaros que estamos ya, a mitad de Agosto, y en llegando Septiembre empezará un nuevo curso político.

Nuevamente un pequeño grupo de animosos leonesistas, nos “aconceyaremos nel Monte San Isidru” (Llión –Ciudá) para comer, beber, cantar, bailar y sobre todo charlar sobre antiguas “batallitas” y futuros proyectos. En fin como todos los años una disculpa más para vernos y pasarlo bien.

Si te apetece, agradeceríamos tu presencia para dar lustre y prestigio a esta ya tradicional reunión. Tráete a los amigos y a la familia que te apetezca, cualquier instrumento musical, la merienda y muchas ganas de divertirte.

Como indica el cartel que te adjunto, este año será el día 10 de septiembre, sábado. A partir de las 17:00 horas.

Cualquier duda que tengas, no dudes en ponerte en contacto.

¡Nos vemos en el monte!

Chema.


P.D. este año por compromisos ineludibles, faltará el “Maestro de la Bolera” así que, si alguien sabe contar los tantos en los bolos leoneses, se agradecería su presencia.