jueves, octubre 25, 2012

"cuelgas" para el 1099 cumpleaños de Escalada

con su permiso...

presenta:

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN nos anunciaba en mayo pasado su propósito de participación en el MC ANIVERSARIO DE ESCALADA, en estos términos:


"Nos proponemos la celebración de un magno congreso internacional que permita estudiar el monacato, la iglesia de Escalada y todo cuanto con ella se relaciona: desde las relaciones entre el ámbito cristiano y musulmán en la península Ibérica a la Arqueología, la Historia del Arte y algo tan específico de San Miguel de Escalada como es su Beato...

En segundo lugar nos proponemos la celebración de un ciclo de conferencias, igualmente sobre San Miguel de Escalada, que se celebrará en la ciudad de León durante el otoño del año en curso..."


He aquí el anunciado aperitivo de este año:



Nuevo programa  ajustado


Programa de las Conferencias

Martes, 13 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"San Miguel de Escalada en la época de la fundación"
Por el Dr. Don Vicente García Lobo
Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de León

Jueves, 15 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"La arquitectura del siglo X en León"
Por la Dra. Doña María Concepción Cosmen Alonso
Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de León

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"Orígenes del monacato en Oriente"
Por el Dr. Don Jesús García Recio
Director del Instituto Bíblico y Oriental

Jueves, 22 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"Saber escribir, saber transmitir:
la producción de códices, documentos e inscripciones
en San Miguel de Escalada"
Por la Dra. Doña María Encarnación Martín López
Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de León

Coordinadora: Dra. Doña Gregoria Cavero Domínguez

Dra. en Historia Medieval
Directora del Instituto de Estudios Medievales, Universidad de León

.........

Como se ve, los colaboradores participantes son, casi todos, miembros del Instituto de Estudios Medievales y de la Universidad de León, a excepción de Don Jesús García Recio, que no desmerece en su entusiasmo.



Como especial señal de agradecimiento, queremos poner aquí una pequeña reseña de su figura de leonés relevante, aunque silencioso.


"Orígenes del monacato en Oriente"

Don Jesús García Recio, Director del Instituto Bíblico y Oriental, es un sabio y callado sacerdote leonés, nacido en Aleje. Entre otras cosas, es licenciado en Teología, licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, doctor en Filología Semítica, pues es conocedor profundo de los idiomas sumerio, acadio, ugarítico, egipcio, fenicio, hebreo, arameo, siríaco, árabe, griego y latín. Habla fluidamente el francés, inglés, alemán, italiano, además del español.

Fue discípulo y colaborador distinguido del Profesor J.J.A. Van Dijk en Amsterdam, quien, a su fallecimiento, le legó los fondos bibliográficos y museísticos. García Recio desoyó la oferta multimillonaria de una universidad americana y los donó a la Fundación Instituto Bíblico y Oriental, para la promoción de los estudios Bíblicos y Orientales en la ciudad de León. Es el director de la Fundación que desde León y Cistierna, desarrolla una destacada función docente, desde que en marzo de 2009 abriera sus puertas.

En este mismo año 2009 fue reconocida su valía al ser nombrado Leonés del Año.

Es también, por su trayectoria, un profundo conocedor de la religión mesopotámica, y de las raíces de la vida monástica cristiana desde la antigüedad, con origen en Oriente. De ello tratará su conferencia.


ES UN ACTO DEL:




-------------------


@

miércoles, octubre 24, 2012

Frase para la historia

"Esto es León y aquí mandamos nosotros"

Bravo Cadenas; ya podía ser verdad en todos los órdenes. ¡Otro gallo nos cantaría! Hasta el de la Torre de San Isidoro que, al menos últimamente, está mudo... como la mayor parte de los leoneses: sumisos y adormilados como mastinón en verano caluroso.

¡Qué pena!

domingo, octubre 21, 2012

A modo de sentido inmemoriam: requien por un Kiosco

Hasta podría alguien acusarnos de obsesionados con respecto a determinadas cuestiones... y quizá tendrían razón. Pero ¿acaso tenemos alguna culpa por el hecho de que nos duela en el alma nuestra tierra y las señales inequívocas de su decadencia?

No es que no nos resignemos, es que, en nuestro deseo de ver algún signo positivo, nos gustaría no tener que ejercer permanentemente este oficio tan poco grato de agoreros o simplemente de cronistas de una asfixiante realidad. Hoy el síntoma de la enfermedad viene manifestado por el cierre de un kiosco, de mi kiosco; otro día será una fábrica, al siguiente nos recordarán los cientos de pequeños negocios que han dejado caer, por última vez, una ya desesperanzada trapa, y otro vendrá con su carga de población perdida... Seguimos rodando por la pendiente del desamparo, la frustración el abandono y hasta la incuria.

El kiosco, en cuestión, a nuestro entender, y quizá mediatizados por lo que representaron algunos de su misma especie en nuestra infancia de niño llegado del pueblo, representa todo un símbolo de la salud de una sociedad pues concita los intereses de las dos franjas de edad más señaladas: la niñez y la madurez, sin despreciar, evidentemente, el resto. Por el kiosco pasaban el niño y el abuelo con su carga de cariño envuelta en dulces, la pandilla de guajes que devoraban TBOs, Hazañas Bélicas, historias del Capitan Trueno o aquellas otras de superhésoes americanos, en algunos casos alquilando únicamente la lectura pues la propina no daba para más; el adolescente que se pretendía joven al calor de un cigarrillo suelto y clandestino, el adulto que reservaba aquella novela de gran tirada que, en su número de promoción, acompañaba gratuitamente al períodico del domingo, incluso a cambiar aquellas otras de Marcial Lafuente Estefanía o las interminables historias de amores más o menos turbulentos; hasta algunos se acercaban a comprar el pan que allí había dejado el panadero de un pueblo sin posibilidad de despacho en la ciudad. ¡Toda una institución, sí señor! Saludo a cualquier hora del día, plaza principal del barrio y hasta tertulia improvisada al run run de las noticias más calientes.

Pero los tiempos de enflaquecimiento colectivo han llegado con toda su crueldad de bíblica plaga, llevándose por el sumidero de una abominable realidad hasta estos pequeños negocios, pasatiempos apenas y precarios apoyos de personas en la pura raya de la jubilación. ¿Qué no cabrá esperar del resto de las actividades generadoras de trabajo y riqueza? Los polígonos industriales están donde están y se potencian los que interesan al señor que manda hasta con la obscenidad propia de un viejo señor de horca y cuchillo; con ellos se van los jóvenes. Los ancianos tienen la mala costumbre de dar el paso hacia el más allá y, en el más acá, cada día somos menos; y al propio tiempo menos activos, menos reflexivos, menos combativos, con menos poder político, económico y de influencia sobre cualquiera aspecto que viniera en un necesario socorro de esta adormecida sociedad.

Nuestras minas se cierran, el campo apenas existe, el sector turístico registra “los peores datos desde el 2005”, ya sumamos más de “10.000 pisos nuevos sin vender”, lo que ha supuesto la quiebra de “200 promotores constructores”, naturalmente y entre otras razones por falta de pájaros que meter en la jaula (“20.000 habitantes perdidos”), se contabilizan unas “2.000 tiendas cerradas”, se abre, de nuevo, el camino de la emigración (“7.000 trabajadores abandonan León por el extranjero por culpa de la crisis”), el número de viajeros en nuestro fantástico aeropuerto sigue cayendo por falta de apoyo y de vuelos, y ello en beneficio de otros de cuyo nombre no queremos acordarnos (se han llegado a suprimir vuelos que hasta eran rentables...), etc., etc. No se trata ni de aburrir ni de recordar lo que todos, desgraciadamente, sabemos.

Únicamente recordar que, según el académico Miguel Antola, “el futuro lo determina la voluntad de los individuos y no la historia”. Y así debería ser también aquí, si no hubiéramos perdido el sentido de la dignidad y hasta el del respeto por el legado recibido.

En resumen que mi kiosco, apuntándose al movimiento de retracción y abandono, en todos los órdenes, ha preferido retirarse de un mundo del que no deseaba ya ser, en modo alguno, testigo. ¿Para qué? Siempre será más sencillo matar al mensajero que cambiar el mensaje... o bien obligarle al pobre a que se suicide. No carga las conciencias y es muchísimo más higiénico y barato; ¡dónde va usted a parar!

lunes, octubre 01, 2012

LA PANCARTA EN DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES EXPULSADA DEL DESFILE DE PENDONES DE SAN FROILÁN

David Gustavo López nos envía el siguiente texto y fotos sobre la retirada de una pancarta en defensa de las Juntas Vecinales, en el Desfile de Pendones de ayer en la ciudad de León, con motivo de las Fiestas de San Froilán.

León, 30 de septiembre de 2012

El Acto parecía adecuado para manifestar la opinión en contra de la supresión de las juntas vecinales, una decisión del Gobierno de España con la que no están de acuerdo la mayoría de los leoneses ni los partidos políticos que, incluso, el pasado 26 de septiembre (hace cuatro días) consensuaron en la Diputación Provincial una moción en defensa de la juntas vecinales leonesas. Por eso, la Plataforma Omañesa en Defensa de las Entidades Locales consideró que esta gran concentración de enseñas concejiles era el sitio ideal para manifestar su oposición.

Una pancarta de mediano tamaño que se introdujo en el desfile constituía el elemento de protesta. Su lema era: “RAJOY, estos son nuestros pendones, no nos toques los cojones”, la firmaba la Junta Vecinal de Carrizal. Sin embargo, alcanzada la Plaza de Santo Domingo, la pancarta y sus dos portadores fueron invitados por un miembro de la Organización a abandonar la marcha, al tiempo que llamaba a la Policía. Y tuvieron que salir, pacíficamente, sin un solo ruido. Pancarta y portadores se situaron tras el público que contemplaba el desfile, pero, al parecer, tampoco esta actitud resultaba del agrado de alguien –desde luego, no era el público, que leía y comentaba con agrado el manifiesto- que posiblemente tampoco lo esté con el acuerdo de la Diputación. Como en tiempos pretéritos, una patrulla de la Policía Local (en algunos momentos fueron dos) solicitó la identificación de los portadores, de una acompañante y de quien esto suscribe por hacer fotos.

La actuación policial concluyó con la recomendación (léase prohibición) de que la pancarta no remontara la calle Ancha, “por hallarse repleta de gente”, invitando a que lo hiciera por las calles traseras.

Hechos como éste sólo ocurren en una provincia dócil y bien intencionada a la que siempre se esquilmó y que, ahora, le están viniendo todas juntas.

La pancarta fuera del Desfile

La policía identificando a los portadores de la pancarta