miércoles, junio 29, 2011

SCALADA, MÚSICAS CON HISTORIA

El collaciu Alfredo Escalada, amigo y colaborador de este blog, nos informa de que el sábado, 09 de Julio de 2011 a las 22,00 horas, en la Explanada del Monasterio de San Miguel de Escalada (a la luz de las velas, aforo limitado), organizado por la Asociación Cultural "Priorato de Escalada" y el Grup de Reserca Estudis Culturals de la Universitat de Girona, con el patrocinio de la Casa Árabe (Madrid) y dentro de los actos del "MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, 913-2013" se celebrará:

SCALADA, MÚSICAS CON HISTORIA

con los siguientes intérpretes:

Aquitania
  • Juan Manuel Rubio (Jerez de la Frontera): viola medieval, zanfoña y santur.
  • Emilio Villalba (Sevilla): oud árabe, viola de teclas y arpa medieval
  • Leonor Bonilla (Sevilla): canto, percusiones tradicionales: pandero, deff y bendir de sonajas.
  • Elena Escartín (Zaragoza): flautas de pico.

Los principales objetivos de nuestra propuesta son recuperar el protagonismo social y cultural del edificio 1100 años después de su “acta de nacimiento” y mostrar una visión más actual de los “Siglos Oscuros” de la Edad Media española alejada de los estereotipos. La Sociedad que vio nacer la iglesia de San Miguel de Escalada fue una sociedad heterogénea y multi-religiosa, plural pero culturalmente mediterránea. Una huella mediterránea y oriental que no solo se puede rastrearse en la arquitectura. También en la Música, ya que en Hispania convivieron en armonía los sonidos de uno y otro lado del Mediterráneo, marco geo-histórico en el que se desenvuelven los protagonistas de esta historia. La música como puente cultural entre uno y otro lado del Mediterráneo.
  • Música musulmana,
  • Música cristiana,
  • Música mediterránea.
Esta jornada musical está patrocinada por Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (Ministerio de Asuntos Exteriores). El Comité de Organización del MC de SME quiere agradecer en la persona de Dña. Gema Martín Muñoz, su directora, el cariño y entusiasmo con el que acogió y apoyó la propuesta. Sin su ayuda y participación este acto habría sido “un sueño de verano” más. Pero gracias a ella estamos todos aquí, dispuestos a disfrutar de músicas con historia que unen ambos lados del Mediterráneo. Y será -lo es ya- "la realidad ensoñadora de una noche de verano".

1 comentario:

A. Escalada dijo...

Gracias, amigos.
¡¡¡Os esperamos!!!