viernes, noviembre 12, 2010

Hijos de El Bierzo

Este es el título del artículo que nuestro amigo Carlos Bouza Pol, leonés de El Bierzo, de nacencia, vocación y pasión, nos ha remitido y que, lógicamente, no dudamos en publicar. ¡Gracias Carlos por acordarte de "El Húsar"!


Las gentes de El Bierzo seguimos ahora como en la Edad Media, manteniendo la tradición secular de subir el puerto de El Manzanal para poblar o repoblar estas tierras leonesas de la meseta. Hemos estado en la retaguardia produciendo bienes de consumo, y también en el frente, en primera línea de combate, luchando contra el invasor musulmán, sirviendo siempre con fidelidad a nuestros Reyes de León, de nuestra España, de nuestra Civilización Cristiana de Occidente.

Por devoción o por obligación, o por ambas cosas a la vez, a través de los tiempos y de la historia, hemos ido regando sudor, lágrimas y sangre sobre estas altas tierras del Reino de León. Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Real Camino, son pueblos de ayer y de hoy que con su toponimia dan fe de cuanto aquí escribo.

El Bierzo, por su baja altitud y su microclima suave y benigno, por la fertilidad de sus tierras, por la abundancia de agua y de materias primas, siempre estuvo más poblado que la meseta y contribuyó con mayores medios y esfuerzos en la lucha de siglos, contra los musulmanes, en La Reconquista.

Me gustaría creer ya, definitivamente, que los leoneses de la capital y los de más acá de El Manzanal, empiezan a tomar conciencia de lo que de verdad es El Bierzo y de lo que supone y significa para esta provincia. Me he atrevido a escribir, en más de una ocasión, que el 80% de las personas de El Bierzo conocemos bien a León capital, a sus gentes e instituciones. Y, sin embargo, el 80% de los capitalinos lo ignoran casi todo sobre la dulce tierra de Gil y Carrasco, de tal manera que si alguna vez pasan por ella, por este hermoso territorio, ni siquiera se paran a contemplarlo, pues sabido es que siempre llevan mucha prisa para llegar cuanto antes a Coruña, a Santiago, a las Rías Bajas.

Con esta mentalidad, con estos brios, es difícil que dejen de hablar mal de nosotros, que puedan comprender mínimamente nuestra “eterna” fidelidad a León, nuestro altruismo, nuestro aguante.

Sépase que vivimos en León capital más de doce mil bercianos de pura cepa, que muchos ocupan y desempeñan puestos de mucho poder y de más prestigio. Pero es tan elevada su altitud de miras que a veces se olvidan de lo más cercano, de la raíz, de los padres, de los antepasados, del pobre y genial escritor don Enrique Gil y Carrasco que ni siquiera tiene en la ULE un rinconcito para él y para su obra. «El Señor de Bembibre es obra dulce y simpática, tiene extraordinaria verdad en el paisaje y en los sentimientos, más que en las costumbres» escribió Marcelino Menéndez Pelayo.

Por fin, afortunadamente, después de mucho desearlo y de pedirlo, un hombre valiente, un gran tipo de El Bierzo, Valentín Carrera, con su productora Ibisa-tv, se ha decidido a emprender una hermosa aventura que se merece todos los apoyos y el más grande de los éxitos. Me refiero a los preparativos de la película  “Templario. El Señor de Bembibre”, que se rodará el próximo año 2011 gracias a los 300.000 euros de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y, naturalmente, al apoyo de los ayuntamientos de Bembibre y de Ponferrada, y al Consejo Comarcal de El Bierzo. ¡Qué pena que, una vez más, las Instituciones de más acá de El Manzanal, se empeñen en escatimarnos su colaboración!

Con toda burbialidad, como siempre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues fijate tu que yo que ni soy del bierzo ni de leon capital creo que es al reves, que en el bierzo se desconoce mucho mas a leon capital que al reves,busca en ponferrada morcilla de leon, prieto picudo o cualquier cosa de la montaña, no lo encontraras en general, sin embargo en leon capital se ofrece con orgullo y sin complejos vino del bierzo, botillo, etc, etc. asi que con el cuento a otra parte.....

Anónimo dijo...

y no olvidar el constante ninguneo desde el bierzo a las aspiraciones autonomistas que se han encabezado en leon capital. asi que no os quejeis tanto de que no se apoye un video. tontos unos y tontos otros.

HúsarTiburcio dijo...

En nuestra opinión lo que no se puede es generalizar. Hay gente en El Bierzo que da la espalda a León y hay gente en León capital que da la espalda a El Bierzo.

Generalizar es lo que tiene, que se mete la pata porque más de un miembro de nuestro colectivo puede dar fe de haber bebido Prieto Picudo en El Bierzo sin absolutamente ningún problema.

En cuanto a las aspiraciones autonomistas leonesas, también podemos dar fe de que en las diversas manifestaciones por la autonomía convocadas en los últimos años, siempre hubo una nutrida presencia berciana.

Anónimo dijo...

por dios!! amigo husar, pateo ponferrada a menudo por otras cuestiones y me fijo bastante en esto...y en lo de la autonomia solo tengo que decir otra vez ¡¡por dios!!! puta y poner la cama no va conmigo.

HúsarTiburcio dijo...

Querido Anónimo, no se si te percataste de que El Bierzo es algo más que Ponferrada.

Nosotros tenemos la "mala costumbre" de "patear" Villafranca, Bembibre, Toreno, etc., etc., además de Ponferrada y te recomendamos encarecidamente que tu también lo hagas.

De una cosa puedes estar seguro, al Húsar tampoco le gusta lo de "Tras de cornudo, apaleado" pero le gusta mucho menos todavía caer en la trampa del "Divide y Vencerás" propiciado por la Junta y en el que tan propensos a caer son algunos leoneses, sean del lado que sean del Manzanal.

Anónimo dijo...

me he dado cuenta que me he metido en un tema cargado por el diablo y retrocedo. tienes razon, el bierzo no es solo ponferrada, estoy cayendo en comparacion de dos magnitudes diferentes, de bierzo y leon capital, pero entonces este señor no deberia de mezclarlas en el 80 %, de todos modos estoy esperando que se note ese bierzo que es mas que ponferrada, sobretodo en la fidelidad al concepto del leon independiente de castilla.
sin mas.