martes, enero 03, 2012

Misa de Pontifical y Responso por los Reyes de León: 6 de Enero de 2012

Como es tradicional en estas fechas, nuestros amigos de la "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro" organizan el próximo viernes, 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, a las 12,30 horas una Misa de Pontifical, celebrada por el Sr. Obispo de León, el toresano, y por tanto leonés, D. Julian López en la Real Basílica de San Isidoro, con posterior Responso Oficial por los Reyes de León en el Panteón Real de la Colegiata.

Miembros de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro con el Pendón de San Isidoro (o de Baeza) ante la fachada de la Real Colegiata Basílica

Como es tradicional, ambos actos religiosos contarán con la asistencia de los caballeros y damas de la Real e Imperial Cofradía y con la actuación de la Coral Isidoriana.

La "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro", fue fundada por Alfonso VII el Emperador (único emperador coronado de toda la península) en el año 1147, tras la conquista de Baeza, siendo la Cofradía más antigua de las existentes en la actualidad en todo el territorio nacional.

Emblema de la Cofradía

1.102 años después de la Fundación del Reino de León, animamos a todos a que se acerquen hasta la Real Basílica a fin de honrar la memoria de los Reyes de León a quienes en su conjunto debemos el primer Fuero de León de 1.017 (con derechos tan actuales y poco comunes hace 1.000 años, como la inviolabilidad del domicilio y a cuya imagen se otorgaron todos los demás del Reino y que sirvieron de inspiración a diversas constituciones de estados modernos), la convocatoria de las primeras y segundas Cortes democráticas del Mundo (las de León en 1.188 y Benavente en 1.202) y la fundación de la Universidad más antigua de España (la de Salamanca en 1.218).

Vista del Panteón minutos antes del responso del año 2010

Nuestro Colectivo de Opinión se une a lo manifestado en diversas ocasiones por ComunidadLeonesa.ES Coordinadora de la que somos socios fundadores, e insiste en que "TODOS los leoneses (y por extensión los españoles y los europeos) debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad y buena forma de demostrar dicho orgullo es rindiendo público homenaje a aquellos Reyes que hicieron grande al Reino de León "antes de que Castilla tuviera leyes", como muy bien dice nuestro himno.

Somos hijos y herederos de un glorioso pasado y merecemos, como cualquier persona libre, poder decidir nuestro futuro. En nosotros está recuperar el orgullo de ser LEONESES y no quedarnos impasibles ante el nuevo colonialismo que, además de hundirnos económicamente, persigue despojarnos de nuestra cultura, nuestra identidad y hasta nuestro nombre."

Inauguración del Monolito conmemorativo del 1100 Aniversario del Reino de León por el Abad de la Real e Imperial Cofradía, el Alcalde de León y el Abad de San Isidoro

¡¡¡VIVA EL REINO DE LEÓN!!!

¡¡¡PUXA'L PAÍS LLÏONÉS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para todos los que, de una u otra manera, se sienten "leoneses", sensibilizados con y por lo leonés o, al menos, interesados por las "cosas de León".

"Cuando el presente es incierto, solo el pasado justifica creer en el futuro", y, realmente, "PASADO", lo que se dice pasado, es lo que hay en cantidades industriales en esta Urbe Regia, en la Imperial ciudad de León, en la "Cuna de la Democracia Parlamentaria".

Comenzamos el año con esta Inmemorial ceremonia por nuestros Reyes de León; no se olvide que, en el Panteón Real de San Isidoro, hay todavía más cabezas coronadas que en el actual Panteón de Reyes del Escorial.

Buen año histórico a todos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-alcalde-anima-a-los-leoneses-a-que-asistan-dia-de-reyes-solemne-responso-imperial-por-los-monarcas-de-leon_657904.html

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Oracion-Por-Los-Reyes-Leoneses-vn88508-vst216

Hermenegildo López, Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro