viernes, mayo 25, 2012

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN en el MC de SME

HOY QUEREMOS DAR LAS GRACIAS AL INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN POR ACEPTAR NUESTRA INVITACIÓN Y SUMARSE A LOS ACTOS:
Es un acto del MC de SME 
La Junta Vecinal de San Miguel de Escalada HA SIDO, ES Y SERÁ la primera protagonista del
MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA:


  


ESTE VERANO 2012, Y MÁS:
 La Junta Vecinal de San Miguel de Escalada HA SIDO, ES Y SERÁ la primera protagonista del
 MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA:
---
León, 24 de mayo, de 2012

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN


El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León se propone celebrar el MC aniversario de la consagración de la Iglesia de San Miguel de Escalada, que según reza un epígrafe que había en el propio templo fue el 20 de noviembre del año 913. Creemos que es una magnífica ocasión para realizar actividades que tengan como objetivo profundizar en aspectos culturales, arqueológicos y científicos en general. Nos proponemos la celebración de un magno congreso internacional que permita estudiar el monacato, la iglesia de Escalada y todo cuanto con ella se relaciona: desde las relaciones entre el ámbito cristiano y musulmán en la península Ibérica a la Arqueología, la Historia del Arte y algo tan específico de San Miguel de Escalada como es su Beato.

El congreso se celebrará entre los días 19 al 22 de noviembre de 2013: una buena parte de las sesiones será en la ciudad de León, pero también compartiremos, por supuesto, algunas actividades con el propio centro de San Miguel de Escalada, donde se centralizará especialmente la vertiente religiosa. Nos referimos, en concreto, a la celebración litúrgica que tendrá lugar en dicho templo el mismo día 20 de noviembre.

El Instituto de Estudios Medievales se ha puesto en contacto con diversos investigadores internacionales de reconocido prestigio tanto europeos (Alemania, Francia, etc.) como norteamericanos. Igualmente hemos solicitado la participación de distintos investigadores de universidades españolas, con el fin de realizar una completa propuesta científica para celebrar la efeméride. A ello se han unido diversos especialistas de la propia Universidad de León, pertenecientes al Instituto de Estudios Medievales, y al Instituto Bíblico Oriental.

Además de las sesiones científicas, el Congreso contará con otras actividades culturales simultáneas, incluida la visita y explicación del propio templo de San Miguel de Escalada.

La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas instituciones, tanto académicas como provinciales y locales. Igualmente está solicitada la colaboración y presencia de entidades financieras leonesas.

En segundo lugar nos proponemos la celebración de un ciclo de conferencias, igualmente sobre San Miguel de Escalada, que se celebrará en la ciudad de León durante el otoño del año en curso: cuatro conferencias a cargo de V. García Lobo, M. Concepción Cosmen, Jesús García Recio y Encarnación Martín.

Nuestro propósito, nuestro objetivo, es que el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León se ponga al servicio de la sociedad leonesa, para dar a conocer esta celebración, tanto científicamente como en su labor de difusión, que se identifica como MC aniversario, de uno de los templos más emblemáticos del León medieval.