domingo, febrero 26, 2012

Para que no lo olvides (20ª entrega): Híbridos infecundos

Interesante artículo publicado en "Informativo Castilla nº21" de Octubre-Noviembre de 1983 y que hemos encontrado en el Blog "Breviario Castellano" (http://breviariocastellano.blogspot.com.es/) con el que no estamos de acuerdo al 100%, lógicamente en razón de nuestra muy diferente procedencia pero con el que, sin duda alguna, compartimos totalmente el deseo de que esta autonomía, mal parida y peor cosida, desaparezca, dando paso, por un lado, a la Comunidad Autónoma Leonesa (provincias de Zamora, Salamanca y León) y por otro, a la Comunidad Autónoma Castellana (en la forma y manera que decidan todos los castellanos, repartidos en estos momentos en cinco comunidades autónomas).

N.B. En el momento de escribirse este artículo el nombre del "engendro" era Castilla-León con un guión en lugar del actual y más correcto de Castilla Y León, con una "y" copulativa que, no obstante, muchos políticos y medios de comunicación se esfuerzan en ignorar.


DESCONFIAD DE LOS HIBRIDOS, recomendaba Goethe. Consejo que no ha sido escuchado entre nosotros por la clase política cuando ha diseñado el mapa autonómico de España, con tanta prisa como desconocimiento y arbitrariedad en lo que a Castilla se refiere.

Dos híbridos han engendrado los detentadores del poder político en el que llaman "Estado de las autonomías": Castilla-León y Castilla-La Mancha. Híbridos estériles, conglomerados infecundos cuya falta de autenticidad les hace inviables y condenados al fracaso.

Esos dos entes carecen de sentido, son mero fruto del arbitrismo del poder, regiones
inventadas, sin ningún respaldo popular y que, desgraciadamente, sólo tienen eficacia para contribuir a la disolución y despersonalizaclón de los pueblos afectados -el leonés, el castellano y el manchego-, ya dificultar aún más el despertar y la recuperación de la conciencia de su identidad colectiva.

En el extensísimo territorio que abarcan esos dos conglomerados artificiales, existen tres regiones históricas: León, Castllla y el reino de Toledo-La Mancha. Regiones de España que,conforme proclama y garantiza el artículo tercero de la Constitución, tienen derecho a verse reconocidas ya conseguir su propia autonomía, exactamente como las demás regiones del conjunto español.

Este derecho constitucional ha sido negado a los leoneses, a los castellanos y a los
manchegos, extraña y confusamente amalgamados en esos dos híbridos, producidos por la más torpe elucubración ignorante de las realidades españolas.

Las contradicciones que inevitablemente se generan por la falacia de esos entes, les han estallado en las manos a sus inventores. Ineficacia congénita, disputas por la capitalidad, indiferencia y apatía de los pueblos. Las provincias de León y Segovia tienen planteada ante el Tribunal Constitucional su pretensión de desvinculación de la llamada «Comunidad Castellano-Leonesa". La provincia de Burgos, Cabeza de Castllla, marginada por el centralismo vallisoletano, se agita en la misma dirección. Guadalajara protesta y la Diputación Provincial de Cuenca -ciudad netamente castellana- acuerda separarse de la mescolanza "castellano-manchegal".

Ante esta situación, que patentiza la esterilidad de esos híbridos, el ministro de
Administración Territorial, señor De la Quadra, declara recientemente que las divisiones territoriales a veces "son un poco aleatorias" (?), y que aunque las cosas «pueden ser de otro modo», al final se ha tomado una postura y hay que atenerse a ella «por responsabílidad de Estado»; es decir, que a su entender, los pueblos no cuentan y tienen que pasar por el aro de los errores en que en esta materia-liquidación de tres regiones históricas españolas- ha incurrido la clase política.

Y los recursos de Segovia y León ante el Tribunal Constitucional, cree que «no tienen
viabilidad y no van a prosperar». Nada nos inquieta esta creencia del Sr. ministro, ya que, como míembro que fue de la «Comisión de expertos», en buena parte responsable de los pactos autonómicos -LOAPA, CASTILLA-LEON, SEGOVIA, etc.-, tiene bien acreditada su amplia capacidad de equivocarse en materia de aplicación de la Constitución Española.

sábado, febrero 18, 2012

Para que no lo olvides (19ª entrega): Prólogo a "El Antiguo Reino de León" por Anselmo Carretero

No podemos estar de acuerdo con todo lo que dice Anselmo Carretero, (principalmente con el regalo envenenado de Pucela), pero nos parece importante que tanto leoneses, como castellanos, como el resto de los españoles, "desmemoriados" desde hace 30 años, recuerden lo que un segoviano de pro, como Anselmo Carretero escribió en 1994. Nadie es más que nadie, pero tampoco menos y la ocultación y menosprecio del Reino de León/País Leonés solo puede conducir al aumento de las tensiones políticas en todo el país porque "algunos" seguimos teniendo memoria, vamos a continuar divulgando nuestros conocimientos y, mal que les pese a muchos "estómagos agradecidos" cada día hay más jóvenes en las provincias leonesas que conocen su verdadera historia y su verdadera identidad:

Podría parecer poco serio que en pleno siglo XXI, cuando España se encuentra participando activamente en un proceso de integración europea, se pretenda llamar la atención sobre la Historia del Reino de León y de la identidad leonesa, pero citando a Carmen Parga, es necesario hacerlo “antes de que sea tarde”.

Si un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad, el pueblo leonés –y no precisamente porque carezca de historia- lleva camino den enterrar su identidad en el olvido. No deja de ser una triste paradoja que, después de haber sido –la leonesa- la nacionalidad histórica que mas contribuyó (en lo bueno y en lo malo) a la vertebración del Estado español actual, sea precisamente esta la que vaya a tener su fin en el arcón de los recuerdos. Pero, mas triste aún, es que todo ello se produzca, en gran medida, gracias a la ignorancia en la que, permanentemente, ha estado sumido el pueblo leonés.

¿Cómo ha sido esto posible? ¿A que se debe esta amnesia histórica del pueblo leonés? La respuesta tiene un aparente carácter contradictorio: nuestra propia historia. Analizándola podremos descubrir cómo, especialmente desde mediados del siglo XIX, somos nosotros mismos –los leoneses- quienes propiciamos la ocultación de nuestro pasado histórico. Mas concretamente, fueron las oligarquías cerealistas de la planicie del Duero, con foco principal en Valladolid, quienes, en su enfrentamiento con todo lo que representaba la industria textil catalana, no dudaron en recurrir a medios espurios para defender sus intereses. Así, de una pura invención torticera, emerge una imagen de Castilla que viene a apropiarse del corazón mismo de León, la Tierra de Campos, una tierra permanentemente defendida por los reyes leoneses de las ambiciones de navarros y castellanos. Y al propio tiempo y sin ningún rubor, quisieron hacernos creer –y desgraciadamente son muchos los que así lo vienen creyendo desde entonces- que una ciudad leonesa por excelencia, Valladolid, era y había sido siempre la capital de Castilla. ¿Qué tiene que ver en su origen con Castilla una ciudad que fue fundada por el mas fiel de los vasallos del rey leonés Alfonso VI y el mas acérrimo enemigo de los castellanos: Pedro Ansúrez, Conde de Carrión?

Sobran testimonios escritos que, sin ninguna duda, dejan sentado que Valladolid surge en la historia como un baluarte para la defensa de los intereses de León frente a Castilla. Pero fueron los propios leoneses, que no los castellanos, los que originaron el confusionismo histórico actual.

Así lo cuenta Luis Carretero y Nieva, quien ofrece una visión de León desde Segovia, desde la auténtica Castilla.

“A pesar de que León es un Estado de muy vieja tradición y de personalidad histórica no solo defendida sino sobresaliente entre todos los de España, de actuación guerrera intensa y triunfante, que ha contribuido más que ninguna otra de las nacionalidades peninsulares a la formación de la monarquía española y por tanto del Estado Español moderno; y aún cuando Castilla era un grupo agregado y discordante, tan en desacuerdo con el núcleo original de la monarquía en sus esencias políticas y sociales que se aparta de ella por un movimiento separatista de carácter nacional; se toma el nombre de Castilla como expresión de un conjunto de pueblos y estados en la que ella es precisamente la parte extraña”.

(L. Carretero y Nieva, Las Nacionalidades Españolas, México 1952, págs. 156-157)

jueves, febrero 16, 2012

Comunicado de la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada

La Junta Vecinal de San Miguel de Escalada HA SIDO, ES Y SERÁ la primera protagonista del
 MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA:


  

ESTE VERANO 2012, Y MÁS:
 La Junta Vecinal de San Miguel de Escalada HA SIDO, ES Y SERÁ 
la primera protagonista del
 MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA:
---

martes, febrero 07, 2012

ROMANCE DEL DUQUE

Acabo de recibirlo por correo electrónico y no me resisto a compartirlo con tod@s los amigos del Húsar. ¡Que vos preste!

Así recitó el juglar
a muchedumbre embobada:

Era un joven que metía
las pelotas por la escuadra
y, de pronto, llegó a Duque
al casar con una infanta:
braguetazo, que le dicen
por tierras de Salamanca,
braguetazu, en les Asturies
y pelotazo en Granada.

Al entrar en la nobleza,
ya Duque de Candelaria,
se creyó con la licencia
del derecho de pernada
y se vió como intocable
por Realeza de España.

Vino a proponer negocios
a diversos Reyes Taifas
que juegan con el erario
como bien les viene en gana;
pues es dinero de nadie
y revierte en quien lo apaña.

Presidentes de segunda,
que aparentan Reyes Taifas,
se embobaron con el “Yerno”
y prepararon pitanza
para que comiese el Duque
cuanto le diese la gana
y el Duque, más que comer,
ciertamente devoraba
con apetito insaciable;
le gustaba la pitanza.

Asunto fue de millones
los contratos que firmaran
y, por si acaso, el Gran Duque
adelantados cobraba;
no fuese que de proyectos
quedasen humos de paja.

Asunto fue de millones
los contratos que firmaran
y cual lluvia, en gota fría,
a la Nóos inundaban;
eran ganancias muy sucias
y preciso blanquearlas.

Así fue montando empresas
(lavadoras las llamaba)
el prelavado en Aizoon;
en Belice se lavaban;
el centrifugado en Londres
y, una vez blanqueadas,
retornaban abundantes
para comprar nuevas casas
y un palacete en Pedralbes,
reformado con tal gracia
que ha llegado a real palacio
para orgullo de la Infanta.

Al Duque de Palmatoria,
a más de plebeya plaga
que le servía de apaño
para camuflar ganancias,
le han cogido, por la noche,
una patrulla de guardias
que vigilando honradez
encontraron la mangancia.

Con las alforjas repletas
a Diego Torres pillaban,
acompañado de esposa
y de un cuñado por banda:
por estribor iba Marcos,
Miguel por babor andaba.

Estos cuatro mochileros
los millones transportaban
y usaban las lavadoras
con tal salero y tal gracia
que hacían de sucios euros
unas monedas honradas.

El juez dice “trapicheo”;
“gran robo” el fiscal la llama
a la fortuna del Duque:
la Empresa que no lucraba
y, sin embargo, lucró
millones de euros a manta.

Los impuestos en Belice
se extinguían en la nada
y todo era beneficio,
y todo era ganancia,
pues pagaba las facturas
que él mismo se cobraba.

Con más arte que Paesa,
el Duque de Candelaria
amasaba una fortuna
así, sin más, por la cara
que tiene de hombre buenazo
y de marido de Infanta.

Si en Nóos hubo trapicheos,
el Duque no sabe nada,
que Nóos está en Barcelona
y él residía en las Babias.

Así se escribe la historia:
unos pierden, otros ganan;
aquí perdió el pueblo entero
y ganó el Duque de Palma.

Ahora corresponde al juez
analizar bien la causa
y demostrar que es verdad
que, quien la hace, la paga.

Debe el juez recuperar
el total de la mangancia,
subastar el palacete
y ofrecerle larga estancia,
en Soto del Real, al Duque
y a sus amigos comparsas.

Así terminó el Juglar
de relatar las hazañas
del “yernísimo de Rey
y noble Duque de Palma”,
que ordeñaba los millones
que nos faltan en la vaca.

sábado, febrero 04, 2012

De forma distraída

Don Mariano nos dice, de forma distraída, que la reforma laboral que viene le va a costar una huelga general. ¿Y quien te la va a hacer Marianico? ¿Los sindicatos que tú das de comer y que sin tu ayuda se morirían de hambre? Los sindicatos sirven para adormecer al obrero, para hacer de malos cuando el gobierno lo requiere, para convocar huelgas cuando el ejecutivo de turno necesita hacer ver ante Europa que son los más duros del sur... sirven para todo menos... para proteger de verdad al que vive de un sueldo ganado honradamente. Mariano y sus secuaces, como todos sus predecesores, son fantoches cuyos hilos son manejados por un puñado de feroces e insaciables alimañas. El pueblo desunido e incapaz de pensar de forma libre y autónoma, es una marea amorfa que se mueve al son que los fantoches tocan. Son nombrados ministros personas que pertenecieron a bancos que causaron la crisis, se “reducen” los sueldos a los directores de cajas que han arruinado en vez de meterles en la cárcel y para mas INRI solo se les reduce el sueldo base, no así los complementos y dietas, que estos se pueden subir el doble si quieren y compensar así con creces la bajada que nos dice el gobierno. Se están riendo de forma estruendosa en nuestras narices y nosotros ensimismados con Mou y Guardiola, con sálvames y acorralados, con olas de frío y de calor inexistentes, con Garzones, Gürteles, con el “y tu mas...”. Carnaza variada con la que alimentar y aniquilar el cerebro de la chusma. Yo me niego a ser así pero sin pretenderlo y precisamente por ello ¿seré una pieza más de este entramado endiablado? O despertamos todos a la vez de esta pesadilla o como continuemos pensando en que un príncipe azul lo va a hacer con un dulce beso, vamos a seguir en este mal sueño unos cuantos siglos. Yo intento espabilarme con todas mis fuerzas cada día porque solo pensar en un beso de Juan Carlos, Felipe o Leticia, hace que mi pesadilla se convierta en horror, angustia, pavor, pánico, estremecimiento, consternación, ansiedad, temblor, espanto...