domingo, diciembre 12, 2010

Si el ridículo matara... (16ª entrega)

Y volvemos a traer a estas páginas un artículo del Diario de León, en este caso, sobre los resultados del Informe Pisa, cuyo titular, no parecía prometer grandes "alegrias":

Herrera: «La clave es nuestra política estable y continua»

pero que, sin embargo, atesora una perla digna, por su "calibre" de nuestra sección de "Perlas... Cultivadas" aunque tal vez sería mejor llamarla "diamante", en bruto, eso sí; porque brutos, brutos, como algunos de estos muy pocos...

El artículo completo lo podéis leer en el siguiente enlace:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=570234 y no dudamos que tras su lectura, más de un sufrido padre/madre de familia, que ve diariamente los "progresos" de sus retoños, y no digamos nada si compara los actuales libros de texto con sus recuerdos de infancia/adolescencia, estará perplejo, ojiplático y, a no dudar, bastante cabreado con una excelencia, pregonada desde algunos púlpitos mediáticos bien pagados pero que, en la realidad, no se le asoma ni por poniente ni por levante.

Puesto que, como sabéis, el Húsar "se mortifica" analizando las frases de "nuestros bienamados políticos" y, lo que es más importante, sus significados ocultos, no puede dejar pasar la oportunidad de adjuntar unas reflexiones, en primer lugar sobre la excelencia de la educación que "disfrutamos" en esta anti-comunidad:

  • El Informe PISA es una auditoría internacional sobre la calidad de la educación no universitaria (el nivel auditado son alumnos de 15 años) que se realiza cada tres años y mide tres aspectos: Comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias. Por lo menos, hasta donde sabe el Húsar, ni una palabra sobre ortografía, expresión oral y escrita, idiomas, historia, arte o geografía (¿Qué opinarían, por ejemplo, los encuestadores de dicho informe, si supieran que los romanos, en lugar de conquistar Hispania como todos nosotros aprendimos en nuestra ya lejana infancia, lo que conquistaron fue "Castilla y León" que ya dicha realidad existe "desde la noche de los tiempos" y otras barbaridades parecidas que sería prolijo enumerar ahora?).
  • El número de alumnos matriculados en las enseñanzas no universitarias en 2006 era de 350.399 alumnos (no hemos podido encontrar la cifra de 2009, fecha de realización del último informe PISA).
  • Según El Mundo.es Castilla y León (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/11/castillayleon/1292061739.html)

    Educación privada y pública empatan en calidad pero falta el salto a la excelencia

    Pero ¿no se ve claro el pucherazo? ¿Empatan la enseñanza pública y la privada concertada?. ¿Y por eso hay chanchullos y listas de espera para meter a los hijos en Lourdes, Maristas, San José, ...?. La única explicación lógica es que la Junta ha seleccionado los centros en los que se hizo el estudio. Ha cogido los mejores institutos públicos de la región y no una muestra aleatoria. PERIODISTAS INVESTIGUEN. EXIJAN EL LISTADO DE LOS CENTROS EVALUADOS."
Después de estos comentarios que, estamos seguros no serán respondidos por la Junta (entre otras razones porque si hubieran querido que esas cosas se conocieran no estarían "sacando pecho" con unos datos generales que producen muchas dudas en el avispado lector), pasamos al "pedrusco en bruto" que comentábamos al principio. Se trata de la frase antológica de "nuestro querido" y nunca bien ponderado presidente "el JuanVi I de Burgos y Pucela":


«El mantenimiento de la calidad de los grandes servicios públicos justifica nuestra propia existencia como comunidad autónoma», concluyó.


Llegados a este punto, y apenas recuperado del shock, ante tamaña melonada fruto maduro de un absoluto y palmario desconocimiento de la lógica, puesto que entre la conclusión y las premisas lo único que las une es el animal que las expele por la boca, el Húsar vuelve a sus eternos interrogantes:
  • ¿Tan poco convencido está el Presidente del Engendro de la legitimidad de la auto-NO-mía que padecemos que tiene que estar justificándola constantemente? ¿Incluso en situaciones en las que debería mejor permanecer callado?
  • ¿El hecho de que la calidad de los grandes servicios públicos no se mantenga, sería justificación para que esta comunidad autónoma no existiera? Si éste fuera el caso tenemos una riestra (de ajos por encontrarnos ante una nueva fantasmada) de cosas que no funcionan en esta Comunidad; una sola, señor mío, para empezar. En el campo de los garbanzos que es lo que mejor entiende la gente: las solas diferencias situadas en una horquilla de 30 a 40 puntos porcentuales entre los territorios castellanos y los territorios leoneses, nos llevarían a la conclusión, lógica, este vez, de que, siguiendo la "doctrina Herrera"  se justificaría "nuestra desaparición" como comunidad autónoma. ¡Toma pan y moja...!
  • Y por último, y dado que el informe PISA no ha sido precisamente favorable a la situación de la educación en el conjunto de España ¿quiere esto decir, siempre en opinión del "ínclito Herrera" que la existencia de España como país no tiene justificación? ¿Ilógico, no? ¿Irreverente? sin duda, pero es su propia doctrina, hombretón.
Teme el Húsar que, en su absurdo afán de justificar lo injustificable, es decir, una comunidad autónoma ilegítima, manipuladora, insolidaria, anti constitucional e ilógica de cabo a rabo, el "JuanVi" se está metiendo en terrenos pantanosos. Lo único quizá, para contento del personal, sería recordarle, en estos temas de Pisa, el pasodoble tan celebrado antaño y que muchos aún recordarán: "pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario me voy a hacer; con el trocito de mi capote que haya pisado, que haya pisado tan lindo pie".

¡A su salud, buen hombre! Y no se hinche tanto que podría pasarle lo que nos cuenta la fábula sobre el sapo que quiso hacerse tan grande como un buey. Supongo que todos conocen el resultado LÓGICO: reventó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí un abrazo muy fuerte y desearte a ti y a todos los leoneses unas muy felices fiestas.
... y una regañina: no tardes tanto en publicar, Húsar (aunque me aplico el cuento...)
Roberto G. R.

HúsarTiburcio dijo...

Tienes razón Roberto y no es ni por falta de ganas, ni por falta de temas, pero esta última temporada los miembros del Colectivo estamos especialmente atareados y nos tememos que a nuestros colaboradores, entre los que te cuentas, os pasa lo mismo.

Felices Fiestas también para ti y tu familia y esperemos empezar todos con ímpetu renovado el nuevo año.