viernes, julio 29, 2011

REFLEXIÓN EN LA ENTREGA DEL RECORD GUINNESS DE PENDONES 27/07/11

Hemos conseguido, gracias a nuestros buenos contactos y a la generosidad de quien esto firma, hacernos con la intervención del Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, en el acto que tuvo lugar, en la Diputación, un año después de haber logrado el Record Guiness de Pendones. Creemos que esta "reflexión" será del agrado de todos vosotros como lo fue de la mayoría de los asistentes; así lo destacó "La Crónica de León" que, literalmente, dice: "... la intervención más brillante partió del Abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, al asegurar que 'podemos celebrar que hemos entrado en el libro de los records, que ello nos estimule para no permitir que nos saquen del libro de la Historia' ".

En momentos tan significados como el que nos congrega hoy aquí, solo caben sentimientos de agradecimiento y orgullo de las raíces de la Patria pequeña; agradecimiento a todos los que han contribuido a conseguir que podamos celebrar este acontecimiento gozoso, desde la Asociación de Pendones Reino de León hasta cualesquiera de los entusiastas y nunca desmoralizados porteadores del pendón de su pueblo; pequeño o grande, viejo o recientemente recuperado. Es el suyo, es el alma de una comunidad que desafía al aire leonés y al paso irremediable del tiempo.

¿Orgullo? Naturalmente, orgullo sobre todo de lo que hemos sido puesto que, parodiando aquel pensamiento tan repetido sobre la historia, hoy podríamos pregonar, en este lugar tan significado y en este momento tan sentido que “el pueblo que olvida o desprecia su pasado, desprecia igualmente su futuro”. El pasado nos ha hecho ser como somos, y así lo confiesan nuestros pendones concejiles y esos otros históricos que aquí también están, en espíritu, representados. Pero permitidme que os diga que ha tardado este record, ¿no lo creéis? Yo estoy convencido de que era algo que nos estaba reservado, que había sido exclusivamente pensado para nosotros. Decidme, si no, ¿en qué lugar del mundo pueden congregarse tantos pendones, tantas enseñas o banderas, como algunos dicen, por kilómetro cuadrado? Que necesitamos 150, aquí están; que alguien se atreve a desafiarnos, tenemos hasta 300 pendones censados únicamente en la Provincia y, por lo tanto, nos queda el resto del Reino de León o Región Leonesa. ¡Que vengan, que aquí les esperamos! Seríamos capaces de llegar a esos más de 1.000 de los que se tienen noticias...

¿Dónde encontrar, asimismo, una agrupación que cuente ya con nueve siglos de historia y ello alrededor, precisamente de un Pendón si no es aquí, en la urbe regia y en la institución que me honro en representar como Abad, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro o Pendón de Baeza? Nuestro glorioso Pendón que presidió cientos de batallas y que combatió, según consta en los escritos, no solo en España sino en Flandes acompañando a las tropas del Emperador Carlos y cuya fundación se debe al único Emperador coronado en España, en León, el 26 de mayo de 1135. Ha llovido ya… y, hemos de confesar que no están los tiempos como para sentirse demasiado satisfechos de nuestra defensa del legado histórico y cultural leonés heredado.

Hoy, en resumen, podemos celebrar que hemos entrado en el libro de los records; que ello nos estimule para no permitir que nos saquen del libro de la historia.

Hermenegildo López González
Abad de la Imperial Cofradía

No hay comentarios: