lunes, enero 29, 2007

UN RESPETO, POR FAVOR (O el cazurro eternamente insatisfecho)

Nunca han sido muy acertadas las afirmaciones maximalistas ni atinados los juicios de valor, cuando se aplican a colectivos, necesariamente heterogéneos en sus convicciones íntimas y en sus formas de actuar pública o privadamente.

Aunque sólo sea por esta premisa (sea dicho con todos los respetos, para no añadir leña al fuego), la conclusión a la que llega la Señora Verónica Viñas, en su breve opinión (Diario de León, 26 de enero de 2007, página 57 ó
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5488615), a propósito de la eterna insatisfacción cazurra, nos parece fuera de lugar, rayana al desprecio e incluso al insulto, al menos para una gran parte de los que, sin vergüenza ninguna, nos consideramos hijos de esta tierra y por lo mismo cazurros, si es así como se nos denomina popular o (¿por qué no?) cariñosamente, puesto que así solemos interpretarlo.

Hacer una extrapolación de lo particular hacia lo universal contraviene el más mínimo de los postulados de la lógica. Sabemos que el hecho de constatar, por ejemplo, que Pepe y Juan son consumados ladrones no puede llevarnos a inferir que el resto de los españoles lo sean… ¿o sí? ¿O sólo funciona cuando se trata de los leoneses?

¿Cuántos “corifeos”, pues, se han expresado de un modo tan desacertado para que usted deduzca que esa es la opinión mayoritaria o que de esa muestra se desprende una acusada característica del leonés? ¿No le parece, además (hablando sin acritud), que en su argumentación se siguen mezclando las churras y las merinas?

Convenimos, con usted, en que ciertamente es más fácil o hasta puede quedar muy elegante (desde el punto de vista estilístico, claro, por su dominio de la sátira) apuntarse a caballo ganador, nadar a favor de corriente o seguir apaleando al débil; esa forma de actuar, sin embargo, no le hará ganar más prestigio en su profesión ni, seguramente, le granjeará mayores apoyos. Los poderosos, créanos, no necesitan más aplausos, no los escuchan; la legión de palmeros ya viene incluida en el lote.

Rectificar es de sabios, Sra. Viñas, y muchos cazurros se lo agradeceremos.

No hay comentarios: