miércoles, agosto 29, 2007

Agravios Comparativos (8ª entrega)

Noticia extractada de La Hora Leonesa el 27.08.2007

El viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, aseguró que la Junta está dispuesta a estudiar la posible propuesta que pueda plantear el Ayuntamiento de León para impartir clases de leonés como materia extraescolar.

Sánchez-Pascuala afirmó que la institución autonómica mantiene una actitud «abierta y colaboradora» a proyectos que puedan suponer una mejora de los conocimientos del alumnado. «La Junta no politiza la educación sino que intenta mejorarla», aseguró. «Estamos totalmente abiertos a que nuestros niños sepan más y tengan mayor riqueza», añadió. El representante autonómico recalcó que la Junta apuesta de forma «innegable» por la riqueza idiomática, como lo demuestra el incremento de centros bilingües o los acuerdos para impartir lenguas cooficiales como el gallego en la comarca leonesa del Bierzo o el euskera en Miranda de Ebro (Burgos).

En el caso de León, matizó, «si hay una propuesta extraescolar, extracurricular y con carácter optativo, seguro que se llega a un acuerdo con la Administración».

¿Cómo puede atreverse este sujeto a decir que la Junta apuesta por la riqueza idiomática? ¿Cual es la protección que dispensa desde hace 24 años a la lengua leonesa? ¡ABSOLUTAMENTE NINGUNA!

¿Por qué ese interés en recalcar "extraescolar, extracurricular y con caracter optativo" para referirse a la enseñanza de la lengua leonesa cuando desde hace años mantiene un convenio con la Xunta de Galicia para enseñar "lengua y cultura gallega" en El Bierzo como asignatura optativa, es decir curricular?

¿Cómo se puede equiparar la enseñanza de lenguas de otras comunidades con la enseñanza de la lengua leonesa (con evidente perjuicio para ésta última), propia de una de las dos regiones que integran esta anti-comunidad?

¿Será todo una nueva engañifa para tratar de seguir haciendo lo mismo, es decir pasando del tema principal, mientras, por otro lado, se dedican, sistemáticamente, a dividir, a menospreciar, a vejar y a ningunear a los leoneses, a su lengua y a su cultura? ¡Ay, compañero, que se te ha visto el plumero...!

No hay comentarios: