viernes, agosto 31, 2007

Denuncia: Situación del Patrimonio

Copiamos a continuación el artículo, publicado en La Crónica de León, con fecha 27 de Agosto de 2007, y firmado por Francisco Labarga, en el que se denuncia la penosa situación en que se encuentra la Iglesia de Santa María de Vizbayo. Es evidente que el cambio de la Consejera de Cultura no ha mejorado la situación del patrimonio leonés, parece que simplemente ha servido para empeorar la situación de la Agricultura... ¡Vivir para ver!!!

PATRIMONIO
El robo de Vizbayo destapa el abandono de esta joya románica

PONFERRADA.— El robo de objetos sagrados, ornamentales y litúrgicos en la iglesia de Santa María de Vizbayo, en el pequeño pueblo de Otero, ha sido noticia en todos los medios de comunicación y ha desatado reiteradas y agrias críticas de partidos políticos y otras asociaciones sobre el continuo expolio del patrimonio berciano. Sin embargo, ese robo ha servido de algún modo para encubrir una realidad aún más palmaria, el lamentable estado de abandono que sufre el primer templo románico del Bierzo y una de las joyas indiscutibles del patrimonio religioso de la comarca.

A primera vista el templo ya ofrece un espectáculo desalentador: una antiestética valla de bloques de hormigón que circunda el cementerio contiguo y gran parte de la iglesia es la primera imagen negativa que se lleva el visitante. Pero no es la única ni la peor.

La entrada porticada del templo está adornada por infinidad de desconchones y 'graffitis', pero no pintados, sino grabados con objetos punzantes; 'graffitis' del tipo de fulanito quiere a fulanita y otras inscripciones de valor histórico similar, cuya horrenda visión podía evitarse con un simple y poco costoso revoco.

El interior es un poema: la zona del coro y las escaleras de acceso a la espadaña-campanario es una ruina, estética y estructural, invadida por las humedades, que han llegado a desprender trozos de la pared.

Si miramos hacia el altar, el panorama no es mucho mejor: en el precioso ábside, el friso de taqueado jaqués aparece saltado a tramos y 'adornado' con feos repintes. Los cables de la instalación eléctrica y los rejuntes de grietas con cemento gris completan la decoración del ábside.

En el exterior, la otrora puerta principal del templo, hoy acceso secundario al cementerio, está totalmente deteriorada, pese a ser genuinamente románica y conservar aún restos de pintura, tal vez original. Un tejadillo de madera totalmente anacrónico es su única protección contra las inclemencias. Con todo, lo más sangrante y antiestético es la enorme grieta que presenta el ábside en su parte exterior y el horrible soporte de los cables de la luz directamente clavado en los sillares centenarios.

Este lamentable estado no debe ser del todo desconocido por los responsables del templo de Vizbayo, pues se aprecia cierto pudor a la hora de disuadir a los visitantes de una manera prudente y soterrada, pues ya los mismos accesos a la iglesia son casi impracticables: desde un letrero comido por el óxido y casi ilegible hasta una 'carreterucha' estrecha hasta hacerse peligrosa.

Pese a ello, Vizbayo está abierta al culto y al público, gracias a un guía contratado por la Diputación Provincial. Sin embargo, el esfuerzo de los vecinos y del guía por dar a conocer esta joya indiscutible de la arquitectura berciana es baldío, pues no sólo es contraproducente mostrarla en ese estado, sino que con la celebración a dos kilómetros de allí de Las Edades del Hombre no se puede permitir el abandono de Santa María de Vizbayo.

No hay comentarios: