miércoles, agosto 08, 2007

La sombra de la FAES es alargada

¿Quien manda efectivamente en esta Comunidad, mal parida y peor pensada? ¿Quien mueve de verdad los hilos de la economia? ¿Quien está realmente tras el centralismo salvaje de Valladolid? ¿A quien debemos leoneses, zamoranos y salmantinos ocupar los últimos puestos de España en todos los rankings (excepto en el de emigración y paro) económico, creación de empleo, nivel de pensiones, renta per cápita, etc? ¿Quién está trás las políticas que obligan a emigrar a los jóvenes más preparados de Salamanca, Zamora y León para poder trabajar? ¿A quien benefician las obras faraónicas con las que se pretende destrozar el País Leonés y sus espacios naturales (pantanos, autopistas de la energía, macroestaciones de esquí)? ¿A quien beneficia la centralización salvaje (superior a la existente en tiempos de la dictadura) que se practica en esta Autonomía inventada?

En el siguiente artículo de Javier Callado publicado el 14 de Julio en la edición leonesa de El Mundo-La Crónica de León encontramos alguna respuesta a estas preguntas.

Poder en penumbra

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha configurado su nuevo equipo de Gobierno. El análisis de los consejeros elegidos y un repaso por la historia de los gobiernos 'populares' resulta esclarecedor para deducir quiénes mandan más en la Junta.
Hay que destacar que cuatro de los 12 consejeros pertenecen al PP de Valladolid. Entre ellos destaca Tomás Villanueva González, presidente provincial del partido, que ocupará la cartera de Economía y Empleo. Asimismo aparece en un segundo plano su sobrino, Santos Villanueva, como secretario general de Presidencia, es decir, con despacho al lado de Herrera.

Hay que recordar que Tomás Villanueva ya era consejero de Economía y Empleo desde 2003, por lo que estrechará el control en torno a las competencias de promoción empresarial con sus peones. Pero además, si examinamos el gabinete que emergió de las elecciones previas, en 1999, ya encontramos a este dirigente, aunque ocupando la Consejería de Educación y Cultura. Sin embargo ese periodo fue sólo un paréntesis porque Juan José Lucas ya le había designado como consejero de Industria, Comercio y Turismo antes, en el Ejecutivo entrante en 1995, donde puso las bases de su influencia en la Junta.

En otras palabras, Villanueva ha definido la política de promoción económica e industrial de la Junta en los últimos 12 años y aún lo hará, al menos, por otros cuatro, además de controlar el despacho de Presidencia. En consecuencia se intuye que su poder en la institución es decisivo.

¿Cómo aparece Villanueva en la política autonómica? Cuando en 1987 Aznar gana las elecciones en Castilla y León va configurando en torno a sí un grupo: «el clan de Valladolid». Entre los destacados se encontraban, Javier León de la Riva, su consejero de Cultura y Bienestar Social, que hoy es alcalde de Valladolid, Miguel Ángel Cortés, luego secretario de Estado, o Miguel Ángel Rodríguez, que más tarde sería ministro Portavoz.

También emerge en ese momento un abogado en cuyo bufete se domicilia Crystaloid, la empresa que se pretende actúe como núcleo del recién creado Parque Tecnológico de Boecillo. Era Tomás Villanueva, asesor jurídico de Aznar, que siempre estuvo cerca de los asuntos de promoción económica.

La caída del consejero Pérez Villar por el escándalo de la minería y el perfil técnico de su sucesor en Economía y Hacienda, Becker, dejaba el camino abierto a Villanueva, que pronto se ocuparía de las relaciones de la Junta con el mundo de los negocios.

Tomás Villanueva ha sido un hombre de confianza de Aznar y no existen motivos para pensar que aún no lo sea. Dado que Castilla y León es fundamental para el PP, el papel que Villanueva podría desempeñar como emisario de la calle Génova sería crucial para definir la actuación de la Junta y del Partido Popular.

www.javiercallado.blogspot.com

No hay comentarios: