miércoles, enero 31, 2007

PARA ENMARCAR...

Si hemos de hacer caso a “los que más saben” (dudoso por los resultados), estamos en vías de ser bautizados de nuevo… ¡Qué agobio! Estoy en un sin vivir, porque uno no se ha hecho aún a lo de "castellanoleonés" y ahora nos vienen con una nueva memez, más propia de las discusiones bizantinas; ya saben, aquello del “el sexo de los ángeles”, etc., etc.

Pensarán que el Húsar se ha vuelto loco, pues no; ojo al parche que no es de goma.

El pasado día 6 de noviembre se depositaron, en la Unidad de Doctorado de la Universidad de León (sí, esa que actúa tan poco como leonesa, ¡claro que, naturalmente y como consecuencia, es universal…!), sendos ejemplares de una nueva tesis titulada:

“RELACIONES SUELO-VEGETACION EN LAS SERIES CLIMATOFILAS DEL SECTOR CASTELLANO DURIENSE EN LA PROVINCIA DE LEON”, elaborada por Dª MARIA ELENA DE PAZ CANURIA.

¿Adivinan por quien está dirigida esta tesis de la que esperamos mejor cuerpo de doctrina que el que puede encerrar en su título? Nada menos que por nuestro ínclito señor Rector, el Magnífico D. Angel Penas Merino… Sí, el mismo que se niega a poner la bandera leonesa en los edificios de la universidad. ¿Se puede decir que algunos siguen enseñando el plumero?

Ya saben, queridos, aprendan su nueva denominación: al parecer, ahora son ustedes "castellanodurienses"… Nosotros, desde luego, NO; a otro perro con ese hueso...

¡Cuánto papanatas han alimentado (y siguen alimentando) estas tierras…!

lunes, enero 29, 2007

UN RESPETO, POR FAVOR (O el cazurro eternamente insatisfecho)

Nunca han sido muy acertadas las afirmaciones maximalistas ni atinados los juicios de valor, cuando se aplican a colectivos, necesariamente heterogéneos en sus convicciones íntimas y en sus formas de actuar pública o privadamente.

Aunque sólo sea por esta premisa (sea dicho con todos los respetos, para no añadir leña al fuego), la conclusión a la que llega la Señora Verónica Viñas, en su breve opinión (Diario de León, 26 de enero de 2007, página 57 ó
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5488615), a propósito de la eterna insatisfacción cazurra, nos parece fuera de lugar, rayana al desprecio e incluso al insulto, al menos para una gran parte de los que, sin vergüenza ninguna, nos consideramos hijos de esta tierra y por lo mismo cazurros, si es así como se nos denomina popular o (¿por qué no?) cariñosamente, puesto que así solemos interpretarlo.

Hacer una extrapolación de lo particular hacia lo universal contraviene el más mínimo de los postulados de la lógica. Sabemos que el hecho de constatar, por ejemplo, que Pepe y Juan son consumados ladrones no puede llevarnos a inferir que el resto de los españoles lo sean… ¿o sí? ¿O sólo funciona cuando se trata de los leoneses?

¿Cuántos “corifeos”, pues, se han expresado de un modo tan desacertado para que usted deduzca que esa es la opinión mayoritaria o que de esa muestra se desprende una acusada característica del leonés? ¿No le parece, además (hablando sin acritud), que en su argumentación se siguen mezclando las churras y las merinas?

Convenimos, con usted, en que ciertamente es más fácil o hasta puede quedar muy elegante (desde el punto de vista estilístico, claro, por su dominio de la sátira) apuntarse a caballo ganador, nadar a favor de corriente o seguir apaleando al débil; esa forma de actuar, sin embargo, no le hará ganar más prestigio en su profesión ni, seguramente, le granjeará mayores apoyos. Los poderosos, créanos, no necesitan más aplausos, no los escuchan; la legión de palmeros ya viene incluida en el lote.

Rectificar es de sabios, Sra. Viñas, y muchos cazurros se lo agradeceremos.

martes, enero 23, 2007

Premio "Cemento" (a la cara más dura)

Despues de una temporada un poco "flojilla" debido a las múltiples ocupaciones de los miembros de este Colectivo, nuestro Húsar vuelve con energías redobladas y una nueva sección.

Se trata de "premiar" la frase, declaración, actuación, etc., etc., de aquel de "nuestros queridos políticos" (o pseudointelectuales comprometidos con vaya usted a saber qué ideales), que más cínica desverguenza demuestre.

Cada mes elegiremos uno y a final de año decidiremos quien tiene "más rostro" de entre los 12 elegidos.

Iniciamos nuestro "Premio Cemento" con...


Soraya Rodríguez, candidata del PSOE a la Alcaldia de Pucela (¡justo! la misma que tiene que estudiar geografía porque cree que Pucela es el Noroeste, "la gran capital del noroeste", según ella). Primera nominada por:

"León no tiene que crecer CONTRA Valladolid"

Efectivamente Soraya, está claro que solo Valladolid puede crecer (contra León y todo lo que suene a leonés) pero está claro que sigues fielmente aquella máxima de "Haced lo que yo digo pero no lo que yo hago".

¿Cómo podemos los cazurros leoneses pretender que la Junta Pucelana reparta las industrias por el territorio de la autonomía teniendo la "inmensa suerte" de poder contribuir a la mayor gloria de Pucela?

¡SOMOS INSACIABLES!

martes, enero 09, 2007

Reflexiones de Adolescente (9)

De nuevo Triny nos envía su opinión sobre un tema de total actualidad: La situación de abandono que sufre nuestro patrimonio.

LEON SE NOS CAE

Estoy indignada ante el hecho de que las autoridades no hagan nada mientras los monumentos leoneses se desmoronen pero, ¿qué ocurre? ¿acaso ya no importan los miles de años de historia que esos monumentos reflejan? ¿tales son las ganas de eliminar nuestra historia que ya no importa que los monumentos caigan?

¿Por qué los leoneses nos quedamos de brazos cruzados? ¿Acaso no nos importa nuestra tierra?

Mientras las autoridades se gastaban ingentes cantidades en reparar teatros en otros sitios, la catedral, símbolo leonés no recibía nada y no solo ha ocurrido en la Pulchra también en San Miguel de Escalada, monasterio mozárabe del 913, importante a escala mundial así como en la iglesia de Marialba de la Ribera de estilo paleocristiano y de alrededor del siglo IV que solo hay en el mundo otra igual y se encuentra en el continente asiático, concretamente en Siria, y ¿qué me dicen de Santo Tomás de las Ollas (iglesia mozárabe del siglo X) y de Santiago de Peñalba, del mismo estilo y época y declarada junto con el pueblo conjunto histórico artístico nacional en el año 1976?

¿Acaso eso no tiene importancia para nuestros políticos?

En cualquier otro lugar del mundo pagarían por tener todos los monumentos y restos históricos que tenemos aquí, pero nosotros mismos dejamos que estos se deterioren y caigan.

Y entonces yo me pregunto ¿si nosotros no defendemos lo nuestro quien lo hará?

TRINY 14 AÑOS

jueves, enero 04, 2007

MISA Y RESPONSO POR LOS REYES DE LEÓN

La "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro" organiza, como cada año, el próximo sábado, 6 de enero, una Misa de Pontifical a las 12'30 horas, celebrada por el Sr. Obispo de León, en la Basílica de San Isidoro y posterior responso oficial por los Reyes de León en el Panteón Real con la actuación de la Coral Isidoriana.

Podeis ver la noticia completa en www.comunidadleonesaes.tk

lunes, enero 01, 2007

Reflexiones de Adolescente (8)

LEON ROMANO

Este es el título de la carta que nuestra más joven colaboradora, Triny, nos remitió hace unos días. Además de publicar su opinión, queremos felicitarle por su cumpleaños pues observamos que su tradicional firma "Triny 13 años" ha cambiado siendo ahora "Triny 14 años". ¿Sabes Triny que ya puedes ser socia juvenil del Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez"?

¿Cuántos jóvenes saben que las Médulas son el "desecho" de la explotación minera más importante de la península en tiempos romanos?

¿Por qué los restos de la mayor mina de oro romana de la Península siguen siendo bombardeados en el Teleno?

¿Cuántos estudiantes conocen la historia de Lancia?

¿Por qué no se protegen los restos de los Principia?

¿Por qué se insiste desde las instituciones en ocultar la historia de León?

Se persiste en tildar de "montón de piedras" a importantes restos arqueológicos de la historia romana de León que en otros lugares del mundo se pegarían por tener.

Si en Francia o en Alemania tuvieran restos semejantes estarían hace tiempo protegidos.

Se niega la importancia de unos restos reconocidos mundialmente por investigadores de diversos países.

¿Por qué en las escuelas no se informa de estos hechos?

TRINY (14 años)