viernes, agosto 31, 2007

Denuncia: Situación del Patrimonio

Copiamos a continuación el artículo, publicado en La Crónica de León, con fecha 27 de Agosto de 2007, y firmado por Francisco Labarga, en el que se denuncia la penosa situación en que se encuentra la Iglesia de Santa María de Vizbayo. Es evidente que el cambio de la Consejera de Cultura no ha mejorado la situación del patrimonio leonés, parece que simplemente ha servido para empeorar la situación de la Agricultura... ¡Vivir para ver!!!

PATRIMONIO
El robo de Vizbayo destapa el abandono de esta joya románica

PONFERRADA.— El robo de objetos sagrados, ornamentales y litúrgicos en la iglesia de Santa María de Vizbayo, en el pequeño pueblo de Otero, ha sido noticia en todos los medios de comunicación y ha desatado reiteradas y agrias críticas de partidos políticos y otras asociaciones sobre el continuo expolio del patrimonio berciano. Sin embargo, ese robo ha servido de algún modo para encubrir una realidad aún más palmaria, el lamentable estado de abandono que sufre el primer templo románico del Bierzo y una de las joyas indiscutibles del patrimonio religioso de la comarca.

A primera vista el templo ya ofrece un espectáculo desalentador: una antiestética valla de bloques de hormigón que circunda el cementerio contiguo y gran parte de la iglesia es la primera imagen negativa que se lleva el visitante. Pero no es la única ni la peor.

La entrada porticada del templo está adornada por infinidad de desconchones y 'graffitis', pero no pintados, sino grabados con objetos punzantes; 'graffitis' del tipo de fulanito quiere a fulanita y otras inscripciones de valor histórico similar, cuya horrenda visión podía evitarse con un simple y poco costoso revoco.

El interior es un poema: la zona del coro y las escaleras de acceso a la espadaña-campanario es una ruina, estética y estructural, invadida por las humedades, que han llegado a desprender trozos de la pared.

Si miramos hacia el altar, el panorama no es mucho mejor: en el precioso ábside, el friso de taqueado jaqués aparece saltado a tramos y 'adornado' con feos repintes. Los cables de la instalación eléctrica y los rejuntes de grietas con cemento gris completan la decoración del ábside.

En el exterior, la otrora puerta principal del templo, hoy acceso secundario al cementerio, está totalmente deteriorada, pese a ser genuinamente románica y conservar aún restos de pintura, tal vez original. Un tejadillo de madera totalmente anacrónico es su única protección contra las inclemencias. Con todo, lo más sangrante y antiestético es la enorme grieta que presenta el ábside en su parte exterior y el horrible soporte de los cables de la luz directamente clavado en los sillares centenarios.

Este lamentable estado no debe ser del todo desconocido por los responsables del templo de Vizbayo, pues se aprecia cierto pudor a la hora de disuadir a los visitantes de una manera prudente y soterrada, pues ya los mismos accesos a la iglesia son casi impracticables: desde un letrero comido por el óxido y casi ilegible hasta una 'carreterucha' estrecha hasta hacerse peligrosa.

Pese a ello, Vizbayo está abierta al culto y al público, gracias a un guía contratado por la Diputación Provincial. Sin embargo, el esfuerzo de los vecinos y del guía por dar a conocer esta joya indiscutible de la arquitectura berciana es baldío, pues no sólo es contraproducente mostrarla en ese estado, sino que con la celebración a dos kilómetros de allí de Las Edades del Hombre no se puede permitir el abandono de Santa María de Vizbayo.

jueves, agosto 30, 2007

Artículos MUY interesantes en el Diario de León

Recomendamos a todos nuestros amigos visitantes, la atenta lectura de los artículos, publicados en el Diario de León, y que aparecen en los siguientes enlaces:

29 de Agosto de 2007 - Artículo de F. Ramos, titulado: De la Riva exige estar en las Cortes como «alcalde de la capital de Castilla y León»
http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6097218&txtDia=29&txtMes=8&txtAnho=2007

29 de Agosto de 2007 - Análisis de F. Ramos, titulado: ¿Capital de quién?
http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6097217

30 de Agosto de 2007 - Tribuna de Joaquín Cuevas Aller, titulada: "Castilla y León: ¿comunidad autónoma o regional?
http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=6099716

Las cosas pueden decirse más altas pero no más claras que en estos tres artículos por lo que el Húsar no tiene más que añadir.

miércoles, agosto 29, 2007

Agravios Comparativos (8ª entrega)

Noticia extractada de La Hora Leonesa el 27.08.2007

El viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, aseguró que la Junta está dispuesta a estudiar la posible propuesta que pueda plantear el Ayuntamiento de León para impartir clases de leonés como materia extraescolar.

Sánchez-Pascuala afirmó que la institución autonómica mantiene una actitud «abierta y colaboradora» a proyectos que puedan suponer una mejora de los conocimientos del alumnado. «La Junta no politiza la educación sino que intenta mejorarla», aseguró. «Estamos totalmente abiertos a que nuestros niños sepan más y tengan mayor riqueza», añadió. El representante autonómico recalcó que la Junta apuesta de forma «innegable» por la riqueza idiomática, como lo demuestra el incremento de centros bilingües o los acuerdos para impartir lenguas cooficiales como el gallego en la comarca leonesa del Bierzo o el euskera en Miranda de Ebro (Burgos).

En el caso de León, matizó, «si hay una propuesta extraescolar, extracurricular y con carácter optativo, seguro que se llega a un acuerdo con la Administración».

¿Cómo puede atreverse este sujeto a decir que la Junta apuesta por la riqueza idiomática? ¿Cual es la protección que dispensa desde hace 24 años a la lengua leonesa? ¡ABSOLUTAMENTE NINGUNA!

¿Por qué ese interés en recalcar "extraescolar, extracurricular y con caracter optativo" para referirse a la enseñanza de la lengua leonesa cuando desde hace años mantiene un convenio con la Xunta de Galicia para enseñar "lengua y cultura gallega" en El Bierzo como asignatura optativa, es decir curricular?

¿Cómo se puede equiparar la enseñanza de lenguas de otras comunidades con la enseñanza de la lengua leonesa (con evidente perjuicio para ésta última), propia de una de las dos regiones que integran esta anti-comunidad?

¿Será todo una nueva engañifa para tratar de seguir haciendo lo mismo, es decir pasando del tema principal, mientras, por otro lado, se dedican, sistemáticamente, a dividir, a menospreciar, a vejar y a ningunear a los leoneses, a su lengua y a su cultura? ¡Ay, compañero, que se te ha visto el plumero...!

lunes, agosto 27, 2007

"Vivan las caenas" y otras lindezas semejantes

Nunca fue fácil nadar contra corriente o transitar por senderos alejados de los que frecuentan los rebaños. Hoy menos que nunca, cuando cualquier supuesto intelectual de todo a cien aprovecha los vientos favorables que hinchan las velas de su egolatría y engrosan, al propio tiempo, su deshonesto bolsillo.

Si esto fuera aún poco, merecería, cuando menos, el título de investigador al servicio del régimen, naturalmente; mas ¿qué importa, cuando el resto de la tribu seguirá dispuesta a taparse las narices para tratar de evitar la hediondez en la que vive y toda una caterva de panolis continuará aplaudiendo con las orejas… o con las orejeras? Si, esas que no les permiten ver otra realidad que la del pesebre al que se encuentran encadenados (¡vivan las caenas!) ¡Y luego se autoproclamarán comprometidos…!

El verdadero compromiso surge de las creencias, de la búsqueda de la verdad y no de los intereses, por más que en esta sociedad se haya tergiversado el sistema de valores. Y en esa búsqueda de la verdad, en esa “agonía” personal que, la mayor parte de las veces, supone la misma, el menor de los derechos debería ser el del respeto al que disiente, al heterodoxo.
Naturalmente que es lícita la controversia, la disparidad de criterios, la exposición de teorías contrarias, pero ¿acaso este servilismo declarado estaría reñido con el respeto debido al supuesto adversario? ¿Por qué no argumentan en lugar de insultar, manipular argumentos, esgrimir medias verdades y descalificar de manera sistemática? ¿No se estarán, por medio de esa despectiva y petulante táctica, descalificando por sí mismos, estos insultadores profesionales? ¿Será esta estrategia la única que conocen para tapar, impúdicamente, sus propias vergüenzas? ¿Adolecerán, quizá, de un acusado e irreversible síndrome de Estocolmo?

Que esta sociedad leonesa está gravemente enferma es un diagnóstico tan fácil que hasta el tonto del pueblo podría certificarlo sin temor alguno a equivocarse. Y uno de los síntomas más claros, sin duda, es la presencia, en tropel, de toda una legión de carroñeros de primera, segunda y hasta tercera división… regional. Ahora parece llegado el turno de las hienas que, entre risas de desprecio, vienen dispuestas a disputarse, sin pudor alguno ya, los despojos de lo que, salvo que estemos también en este punto equivocados, fuera, en el pasado, un León poderoso.

Sin derecho alguno ya a la existencia como pueblo, subsumidos en una entidad extraña y contra natura, ha llegado el momento de asestar a la conciencia colectiva, desmoralizada y sumisa, las últimas estocadas, esta vez en sus mitos colectivos, sus historias, sus leyendas y su contento del pasado.

¿Qué necesidad hay de ello? Sin orgullo, sin historia, sin héroes en los que reflejar la mínima autoestima, la voluntad flaquea cual infantil plastilina. Un pequeño esfuerzo, por parte del enemigo o de cualquier “intelectual” venido a menos, y la batalla tendrá el final previsto. No faltará quien, soplando las cenizas aún calientes, trate de recordar que aquí hubo un reino capaz de hacer arrodillar al rey ante las leyes… De inmediato surgirán voces inquisitoriales negando la existencia de unas cortes, siquiera protodemocráticas, o la realidad de unos “decreta”, al parecer, demasiado avanzados para la época. Eso sí, si falta hiciere “el gran hermano” montaría una serie de fastos celebrando la castellanía de esas mismas cortes que tuvieron de castellanas lo que Genarín de obispo de Sigüenza.

¿Necesita el lector, acaso, algún ejemplo más? No vayan a pensar que deliramos…

Si un enamorado de León (por cierto, se sigue debatiendo si a esto hay o no derecho…) a quien, a decir verdad, nunca hemos oído devaneo o declaración leonesista alguna, se atreve a argumentar sobre la existencia de alguna legión anterior a la VII Gémina, en el recinto campamental leonés, la campaña de descrédito en su contra alcanzó niveles tales de bajeza moral que las piedras mismas debieron avergonzarse; hasta tal punto que comenzaron a mostrarse, sin rubor, acá y allí, restos innegables de la existencia de, al menos, otra legión anterior: la VI Victrix. A día de hoy, desconocemos si alguno de los que avivaron la polémica han tenido, al menos, la decencia humana e intelectual de pedir disculpas… ¿Para qué, si una de las lacras de este pueblo es, precisamente, la falta de memoria?

Que una serie de personas intentan reivindicar un hecho como el primer esbozo de levantamiento contra el invasor francés (no ignoramos, naturalmente, que otras ciudades, con sus argumentos, se atribuyen honor semejante), se cargan en su contra las baterías y se utiliza, si viene al caso, hasta la guerra bacteriológica para anular cualquier movimiento que pueda perturbar esta dorada mediocridad que nos regalan y en la que León se asfixia.

Faltos de voceros oficiales, de órganos de expresión que puedan llegar a las masas, de dineros obtenidos a punta de navaja fiscal, no nos quedan más que estos medios libres para gritar al mundo nuestra verdad, para seguir recordando a quien quiera oírnos que las únicas “caenas” son las que nos aprisionan desde hace 23 años y que determinadas personas contribuyen a ceñirnos, cada vez con más fuerza; unas con sus actos, otras con sus palabras y las más con un odioso silencio que se prolonga en demasía.

No importa; algunos seguiremos gritando, a pesar de los vientos contrarios, “abajo las cadenas”, sin distingos de color ni de época; las de Fernando VII, sí, pero también las de cualquier “invasor” que trate de robarnos lo nuestro: nuestra tierra, nuestro pasado, nuestro futuro, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestros mitos y nuestras leyendas. En suma, nuestro ser y sentir como pueblo. ¿O es que solo los demás tienen también derecho a ello?

miércoles, agosto 08, 2007

La sombra de la FAES es alargada

¿Quien manda efectivamente en esta Comunidad, mal parida y peor pensada? ¿Quien mueve de verdad los hilos de la economia? ¿Quien está realmente tras el centralismo salvaje de Valladolid? ¿A quien debemos leoneses, zamoranos y salmantinos ocupar los últimos puestos de España en todos los rankings (excepto en el de emigración y paro) económico, creación de empleo, nivel de pensiones, renta per cápita, etc? ¿Quién está trás las políticas que obligan a emigrar a los jóvenes más preparados de Salamanca, Zamora y León para poder trabajar? ¿A quien benefician las obras faraónicas con las que se pretende destrozar el País Leonés y sus espacios naturales (pantanos, autopistas de la energía, macroestaciones de esquí)? ¿A quien beneficia la centralización salvaje (superior a la existente en tiempos de la dictadura) que se practica en esta Autonomía inventada?

En el siguiente artículo de Javier Callado publicado el 14 de Julio en la edición leonesa de El Mundo-La Crónica de León encontramos alguna respuesta a estas preguntas.

Poder en penumbra

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha configurado su nuevo equipo de Gobierno. El análisis de los consejeros elegidos y un repaso por la historia de los gobiernos 'populares' resulta esclarecedor para deducir quiénes mandan más en la Junta.
Hay que destacar que cuatro de los 12 consejeros pertenecen al PP de Valladolid. Entre ellos destaca Tomás Villanueva González, presidente provincial del partido, que ocupará la cartera de Economía y Empleo. Asimismo aparece en un segundo plano su sobrino, Santos Villanueva, como secretario general de Presidencia, es decir, con despacho al lado de Herrera.

Hay que recordar que Tomás Villanueva ya era consejero de Economía y Empleo desde 2003, por lo que estrechará el control en torno a las competencias de promoción empresarial con sus peones. Pero además, si examinamos el gabinete que emergió de las elecciones previas, en 1999, ya encontramos a este dirigente, aunque ocupando la Consejería de Educación y Cultura. Sin embargo ese periodo fue sólo un paréntesis porque Juan José Lucas ya le había designado como consejero de Industria, Comercio y Turismo antes, en el Ejecutivo entrante en 1995, donde puso las bases de su influencia en la Junta.

En otras palabras, Villanueva ha definido la política de promoción económica e industrial de la Junta en los últimos 12 años y aún lo hará, al menos, por otros cuatro, además de controlar el despacho de Presidencia. En consecuencia se intuye que su poder en la institución es decisivo.

¿Cómo aparece Villanueva en la política autonómica? Cuando en 1987 Aznar gana las elecciones en Castilla y León va configurando en torno a sí un grupo: «el clan de Valladolid». Entre los destacados se encontraban, Javier León de la Riva, su consejero de Cultura y Bienestar Social, que hoy es alcalde de Valladolid, Miguel Ángel Cortés, luego secretario de Estado, o Miguel Ángel Rodríguez, que más tarde sería ministro Portavoz.

También emerge en ese momento un abogado en cuyo bufete se domicilia Crystaloid, la empresa que se pretende actúe como núcleo del recién creado Parque Tecnológico de Boecillo. Era Tomás Villanueva, asesor jurídico de Aznar, que siempre estuvo cerca de los asuntos de promoción económica.

La caída del consejero Pérez Villar por el escándalo de la minería y el perfil técnico de su sucesor en Economía y Hacienda, Becker, dejaba el camino abierto a Villanueva, que pronto se ocuparía de las relaciones de la Junta con el mundo de los negocios.

Tomás Villanueva ha sido un hombre de confianza de Aznar y no existen motivos para pensar que aún no lo sea. Dado que Castilla y León es fundamental para el PP, el papel que Villanueva podría desempeñar como emisario de la calle Génova sería crucial para definir la actuación de la Junta y del Partido Popular.

www.javiercallado.blogspot.com