domingo, abril 06, 2008

Innecesaria destrucción masiva de regadío

Este es el titulo de una carta publicada en La Opinión de Zamora. No deja de llamar la atención el empeño de la Junta en declarar "proyectos de interés regional" a los proyectos más increibles que imaginarse pueda. ¿Cómo es posible que para crear un polígono industrial se destruyan tierras de regadío, existiendo terrenos de secano, de mucho menor valor y producción

Por cierto, el polígono industrial ¿piensan llenarlo de industrias o simplemente servirá para inaugurarlo y dejarlo que duerma el sueño de los justos mientras la mayor parte de los industriales que quieren establecerse en esta anti-Comunidad son desviados a Boecillo

Y otra pregunta inocente del Húsar, cuando hablan de "interés regional" ¿a qué región se refieren? A la leonesa expoliada o a la castellana, mutilada de dos de sus provincias pero empeñada en borrar del mapa a la colonizada región leonesa? Ya que, como la realidad tozuda se empeña en demostrar, el único interés que se defiende desde la Junta es el de Valladolid.


El diario La Opinión-El Correo del 20 de febrero recoge las declaraciones del presidente de la Junta referidas a la decisión de crear el citado polígono y su intención de proponerlo como de "interés regional" por la necesidad de suelo industrial para Zamora.

Soy consciente de esa necesidad, pero estoy totalmente en desacuerdo en que el suelo industrial se ubique en fincas de regadío, entre otras, por las siguientes razones:

a.- Hay terrenos de secano suficientes, algunos totalmente improductivos, en el término municipal de Zamora y en su alfoz para la construcción de un polígono industrial de cualquier tamaño.

b.- Con la construcción de las distintas rondas o anillo que rodea la ciudad, su ubicación en otro lugar quedaría tan bien comunicado como en el sitio en que se proyecta.

c.- Se puede entender que la expansión de las ciudades se haga en zonas de regadío cuando no se dispone de terrenos de secano, caso que no es éste. Así en los últimos años estamos asistiendo a la supresión de cientos de hectáreas de regadío en Castilla y León; como referente puede ser Valladolid donde las vegas más fértiles que rodeaban la ciudad han sido totalmente asfaltadas.

d.- La creación de nuevos regadíos es ya prácticamente imposible; no se construyen nuevos embalses y el agua del subsuelo es limitada por lo que no se autorizan nuevas perforaciones o sondeos, aparte de ser más cara por la energía que se necesita.

e.- Siendo Villagodio una zona de regadío consolidada desde hace cincuenta años por las aguas del Canal Toro-Zamora y teniendo en cuenta lo dicho en los apartados anteriores no entendemos qué razones ocultas hay detrás de la decisión de suprimir de un plumazo ciento sesenta y seis hectáreas de tierra de excelente calidad con grandes producciones de maíz, remolacha, patatas, alubias, alfalfa y cualquier otro cultivo que se siembre.

f.- A los propietarios de esta zona nos ha afectado la construcción de la Autovía del Duero y la de la Ruta de la Plata que con sus enlaces, entradas y salidas a las mismas, han diezmado nuestro patrimonio agrícola, dividido las parcelas y en alguna zona como la de "El Judío" suprimido totalmente, recibiendo por la expropiación una cantidad muy por debajo del precio de mercado. El disgusto sufrido por algunas personas fue tal que agravaron su enfermedad con las peores consecuencias.

g.- También en esta zona nos vemos afectados por la construcción del ferrocarril para el Tren de Alta Velocidad (AVE) por lo que soportamos una expropiación más y otra reducción del patrimonio.

h.- Nada tenemos que alegar, a no ser el precio con que nos indemnizan, a la construcción de estas vías de comunicación, por ser de interés general y tienen que pasar, pero sí decimos que la ubicación del polígono no tiene que ser necesariamente ahí, por las razones expuestas y si hay voluntad para estudiar otras alternativas, éstas existen.

i.- Si se construye en el lugar propuesto, entre autovías, ave y polígono unos cincuenta propietarios verán diezmado, y algunos eliminado, su patrimonio agrícola conseguido con el esfuerzo y privaciones de nuestros padres durante muchos años.

j.- El mismo D. Juan Vicente Herrera ha manifestado que la Junta va a promocionar prioritariamente el desarrollo agrícola y ganadero de la Comunidad y no se entiende que el desarrollo industrial se haga en terrenos de regadío, a costa del desarrollo agrícola y ganadero ya consolidado desde hace muchos años.

k.- Estamos ante una escasez importante de alimentos, tanto para el consumo humano como para el ganadero y no se puede suprimir innecesariamente dichos terrenos muy productivos, susceptibles de aumentar la producción con la modernización del Canal Toro-Zamora que se ya se está realizando, cuando el polígono se puede ubicar en terrenos de secano (apartados a y b).

l.- Nos dicen que se nos indemnizarán convenientemente y esto es una falacia:
1) Porque no queremos vender y sí conservar y seguir cultivando las fincas que nos han legado o hemos comprado, no para especular como lo demuestra los años que llevan en nuestra propiedad y donde tenemos nuestras raíces (en mi caso desde 1962), y no trasladamos a otros lugares, donde somos desconocidos, para empezar de nuevo.
2) Porque en el caso de ser obligados el precio debiera fijarse mediante acuerdo entre las partes y no mediante expropiación ya que los importes a recibir serían insuficientes para adquirir otras fincas, en el supuesto de que se vendan, a mucha más distancia de donde éstas están ubicadas. ¿Nos facilitará la Administración otras fincas de las mismas características y tan cerca de la ciudad?
3.- Porque, precio aparte, algunas personas tendrán que cambiar de profesión ¿a cuál?
4.- Porque es muy fácil proponer la expropiación cuando la propiedad pertenece a otro pero ¿la defenderían con el mismo entusiasmo si les afectara a bienes suyos (fincas, naves, casas ...? Acaso las explotaciones agropecuarias consolidadas no son también de interés general?

m.- ¿Quiénes se beneficiarán de esta expropiación? En mi opinión el valor añadido debiera repercutir en los propietarios de los terrenos porque no sería lícito que, expropiados a precios irrisorios, después transformados con dinero público, se beneficiaran los recién llegados; porque ¿qué industrias importantes se han establecido en los polígonos industriales existentes, (Los Llanos y La Hiniesta) y cuántos puestos de trabajo se han creado?

Quisiera terminar mencionando el esfuerzo del agricultor a nivel particular, sin ayudas oficiales, para transformar en regadío sus pequeñas parcelas de secano. Permanecen en mi retina las imágenes de mi padre cavando a pico y pala para hacer un pozo hasta cinco o seis metros de profundidad, ayudado por familiares y amigos. Cuando tenían la suerte de encontrar agua la alegría era inmensa; después había que empedrarlo con piedras traídas con carros tirados por vacas desde varios kilómetros. Mientras unos sacaban el agua con calderos, otros iban colocando las piedras en forma circular con el agua hasta medio cuerpo para poco a poco rematar su obra. Normalmente los manantiales eran escasos y el agua acumulada en el pozo se extraía en una o dos horas con la noria movida por una burra; después... a esperar a que se recuperaran los manantiales. Y con el mismo procedimiento y no menos ilusión hizo otros diez pozos compartidos con los vecinos; y la mayoría de las familias de mi pueblo hacían lo mismo. Así consiguieron cultivar remolacha, patatas, maíz ... y salir un poco de la estrechez económica dependiente del secano.

Cuando mis padres se trasladaron a Zamora, para que nosotros estudiáramos, compramos tres hectáreas en el Camino de Coreses, donde hoy se proyecta el polígono industrial; el canal, un verdadero río, venía a tope y solamente había que abrir la compuerta para que el agua, manantial inagotable, regara las fincas. Nos parecía mentira gime tuviéramos tanta agua a nuestra disposición y con tan poco esfuerzo, comparado con las energías gastadas y riesgos asumidos para encontrar un poco del preciado líquido en el subsuelo de mi pueblo. Yo no sé exactamente lo que costaría, si hubiera posibilidades para ello, convertir en regadío ciento sesenta y seis hectáreas de secano; pero ¿por qué destruir lo que ya está hecho si para lo que se pretende destinar se puede hacer en otro lugar sin dilapidar lo que va está consolidado desde hace muchos años? Ruego a las Organizaciones Sindicales Agrarias que hagan público su rechazo al Polígono de Villagodio (como nos lo han manifestado en privado), también a la Cámara Agraria, organismos defensores de la agricultura y sus problemas, pues ni a ellos ni a los afectados ha consultado la Administración. Hago un llamamiento a nuestros políticos a que reflexionen sobre la decisión tomada y tengan en consideración nuestra postura (postura compartida con los que hemos contactado) y a doña Rosa Valdeón, que se comprometió a estudiarla y trasladarla a sus superiores.

Alfredo Fernández Cid Miembro de la Junta Directiva de Adesoviza (Zamora)

No hay comentarios: