jueves, junio 19, 2008

Nosotros sí estuvimos allí: Presentación de "León, Historia y Herencia" (1ª entrega)


Presentación del libro “León, Historia y Herencia

Está visto que no podemos llegar a todo… Que nos perdonen, entonces, nuestros amables lectores si hemos tardado tanto tiempo en darles cuenta de lo que ocurrió, con más silencios de los debidos (ya nos lo temíamos, a pesar de todo, e incluso lo habíamos vaticinado…), el pasado día 30 de mayo, a las 20 horas y en el Club de Prensa del Diario de León.

En efecto, ese día se presentaba el libro del leonés Carlos Santos de la Mota, “LEÓN, HISTORIA Y HERENCIA”, publicado por la Editorial Europa Viva que dirige, en Madrid, el también leonés Ángel Pajín Álvarez.

Oficiaba de introductor de los diferentes intervinientes el Director del Diario, Fernando Aller González, presentaba al autor el Editor y hacía los oficios de primer comentarista de la obra Hermenegildo López González, catedrático de Filología Moderna.

En una sala completamente abarrotada, y tras las intervenciones de los arriba nombrados y de la del propio autor, surgió de nuevo ese entusiasmo que, en situaciones similares hemos respirado: ese fervor por la tierra, esa catarsis en el deseo arrebatado de la defensa de la misma, tan alevosamente maltratada, tan indignamente defendida por aquellos para los que esto debería constituir su obligación primera, tan rastreramente despreciada y tan sistemáticamente vilipendiada. ¡Qué poco dura la alegría en casa de los pobres…!

Las reseñas de los periódicos fueron escasas o, incluso, nulas, y desconocemos, a día de hoy, si muchos leoneses se habrán enterado siquiera de la publicación de un libro que, en el decir de quien oficiara como presentador del mismo “no solo es un libro necesario, sino imprescindible; un referente en el pensamiento, en la reflexión y la defensa de lo leonés”. ¿Qué esperábamos? ¿Acaso no conocemos ya las mañas de algunos y que “quien hace un cesto hace ciento…”?

Desde estas breves líneas, a las que añadiremos, en breve, las intervenciones del autor y del presentador de la obra (con los respectivos permisos y nuestro sincero agradecimiento por ello), les invitamos, sinceramente, a comprar el libro, a divulgar su existencia y a tomar conciencia de lo que en él se afirma. Es, realmente, una reflexión valiente, necesaria y “un aldabonazo en el portón atorado de nuestro subconsciente colectivo, (es) un toque a rebato desde el más alto de los campanarios de nuestra conciencia adormilada”.

No hay comentarios: