martes, julio 20, 2010

De obras, plazas y alcaldes (2ª parte)

Como continuación a los despropósitos que comentábamos en la primera parte de este artículo, os dejamos una Nota de Prensa que, el pasado 13 de Julio, publicaba en su página (http://www.teatrobreton.info/index.php?noticia=175) la Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón".

Nos encontramos con que los ciudadanos, una vez más, tienen que organizarse para evitar la destrucción de una parte de su patrimonio, cultural e histórico y, curiosamente, parece se trata de un proyecto de aparcamiento. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que tanto Amilivia (promotor del parking en la Plaza de la Inmaculada que, afortunadamente, no llegó a realizarse) como Lanzarote son del PP? ¿A ver si va a resultar que esas siglas lo que quieren decir es "Ponemos Parkings"?

Pues poniéndonos en lo peor, como las próximas municipales las gane el PSOE en Salamanca, que se vayan preparando porque les "enchufan" un tranvia antes de que puedan decir "amén". Y decimos esto porque parece que también quieren poner un tranvía en Pucela, si bien allí, al ser oposición, no parece que lo tienen fácil. En cualquier caso, cree el Húsar que las siglas de este partido lo que significan es "Partido Solo Obras Excesivas".

De todos modos, sería interesante estudiar por qué el PP se dedica a los aparcamientos (recordemos también el infrautilizado y gravosísimo para las arcas municipales de la Plaza Mayor de León) y el PSOE se dedica a los tranvías.

Solo le queda al Húsar, antes de dejaros el artículo sobre el Bretón (en el que, como de costumbre, las negrillas son nuestras) hacerse eco de las palabras de una vecina del citado teatro, indignada con las autoridades:

"Que tenga que vivir 70 años para ver cómo derriban el teatro. Estoy no hay quién lo aguante".


Salvemos nuestro Bretón

Un parking además es malo para la ciudad

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", VII Premio Nacional "Gregorio Arcos" a la Conservación del Patrimonio Teatral, considera que el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la histórica parcela del Teatro Bretón es, además de una grave pérdida cultural para Salamanca, perjudicial para la ciudad.

Según la reciente Resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Salamanca "el proyecto consiste en la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo situado en el solar del antiguo Teatro Bretón de la ciudad de Salamanca. La edificación se distribuirá en siete plantas, totalizando 409 plazas de aparcamiento. Los dos últimos sótanos se destinarán a plazas de residentes y las cinco restantes a plazas en rotación. La instalación del aparcamiento no supondrá ninguna alteración en la urbanización exterior de toda la zona de actuación, respetando las direcciones del tráfico de vehículos existente".

A pesar de que el proyecto está contemplado en el apartado b) del Grupo 7 del Anexo II del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, de haber consultado a organizaciones e instituciones y de su claro impacto en la calidad de vida de los vecinos de Salamanca (más tráfico, más ruido, más contaminación atmosférica...), el pasado 25 de mayo de 2010 la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Salamanca resolvió no someter el proyecto de "Aparcamiento subterráneo en la plaza Bretón" al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Mientras que el informe del Servicio Territorial de Cultura declara que no es necesario el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, el Servicio Territorial de Medio Ambiente dice en su Resolución que "desde el punto de vista del potencial impacto y de acuerdo con las características y ubicación del proyecto se considera que los impactos que pueden ser más significativos son los que se pueden ocasionar sobre los valores histórico-artísticos de la ciudad y su patrimonio cultural, debiendo ser valorados éstos en los organismos sectoriales pertinentes". Una diferencia de opiniones que sorprende, más si cabe, cuando el presidente de las dos Comisiones Territoriales es la misma persona.

El proyecto presentado no sólo pretende el derribo del Teatro Bretón, también simboliza la voracidad de algunas empresas por sacar el máximo provecho del terreno, hacia arriba y hacia abajo; a costa de destruir la historia de Salamanca y el espacio escénico más antiguo de Europa; y sin contemplar las repercusiones de ese proyecto más allá de la parcela concreta.

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", VII Premio Nacional "Gregorio Arcos" a la Conservación del Patrimonio Teatral, seguirá defendiendo el Teatro Bretón de Salamanca con todos los medios a su alcance, trabajando por la reapertura del mismo y rechazando cualquier otro proyecto que no pase por su conservación y la de los valores que posee.

No hay comentarios: