miércoles, septiembre 29, 2010

Concierto de Bossa Nova el "El Gato que ríe"

Nuevamente, nuestros amigos del Bar-Café Cultural "El Gato que ríe" de Garrafe de Torío, nos informan de la celebración de un Concierto, así que os dejamos su mensaje:

Aquí estamos de nuevo dando guerra.
 
Lo primero, recordaros que esta temporada contamos con la pintura de Beatriz de la Riva, muy sutil, contemporánea pero realmente atemporal en muchos sentidos. No os la perdáis.

Y por supuesto, invitaros al concierto de este sábado 2 de Octubre con CARLOS COLINAS (guitarra) y compañía (percusión, flauta travesera y clarinete), que esta vez nos deleitan con música brasileña, (bossa nova, samba...).

Como siempre,entrada libre y a partir de las 23,00 horas.

Aquí os esperamos.

BAR-CAFÉ "el gato que ríe”
Casa del pueblo de Garrafe de Torío
c/Barrio de Arriba, 4 (detrás de la Farmacia)
Tfno.: 987 576056 / 630413127

Foro por la Recuperación del Valor Histórico-Cultural de La Robla

Dentro de la I Semana Cultural del Rabel y Antropología Cultural de La Robla que, organizado por el Foro para la Recuperación del Valor Histórico-Cultural de La Robla, se está celebrando entre el 21 de Septiembre y el 1 de Octubre, los próximos jueves y viernes están previstas dos interesantes actividades que se realizarán en la Casa de Cultura de La Robla a partir de las 20,00 horas:

Jueves, 30 de Septiembre
  • Mesa Redonda: El Estado del Patrimonio en España y León - Ponentes: Fulgencio Fernández, Escritor y Periodista de La Crónica; Luis Grau, Director del Museo de León y Evelino Gutiérrez, Catedrático de la Universidad de Oviedo.

Viernes, 1 de Octubre
  • Charla-Coloquio: El legado de un Reino a cargo del Catedrático de Filología Moderna de la Universidad de León, Hermenegildo López González.
  • Clausura - a cargo del rabelista roblano Mario González.
Además, desde el día 21 de Septiembre y en horario de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y en la misma Casa de Cultura está abierta al público la Exposición de Rabeles "Cantar de Crines" que, indudablemente, merece una visita.

Presentación último disco de Tarna

El Jueves, día 30 de Septiembre, y con entrada libre, tendrá lugar el primer acto de presentación del nuevo disco de Tarna Si esperaran las liebres …

Será a las 8 de la tarde en El Corte Inglés de León (Sala de Ámbito Cultural, ubicada en la 6ª planta del edificio junto a la cafetería).

Es una cita que los amantes de la música folk no se pueden perder.

LA BERREA EN NUESTRAS MONTAÑAS ¿QUIERES ESCUCHARLO Y VERLO?

Nuestra amiga Camino, del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, nos propone, en esta ocasión una interesante actividad dirigida a todos los amantes de la naturaleza en general y de nuestra montaña leonesa en particular y, aunque nosotros en concreto, en esta ocasión no podremos acompañarles pues tenemos proyectado asistir al Desfile Medieval y Recital Poético del día 2 de Octubre (Ver información en http://husartiburcio.blogspot.com/2010/09/desfile-medieval-y-recital-poetico.html) así como a las actividades del domingo 3 de Octubre en que la ciudad de León festeja a San Froilán, nos parece una actividad muy recomendable, por lo que seguidamente os dejamos la información:

Durante los meses de Septiembre y Octubre, tiene lugar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, "la berrea del ciervo". El celo de los machos de esta especie, nos da la oportunidad de observar fácilmente a los magníficos ejemplares, así como sus luchas y por supuesto su peculiar sonido.

La observación de La Berrea del ciervo se puede realizar en las montañas de León y este próximo sábado día dos de octubre un grupo de amantes de la naturaleza nos iremos a escucharlo y acompañados por un guía intérprete, nos acercamos hasta las mejores zonas de observación.

La actividad tiene una duración aproximada de entre 3 y 5 horas.

Todos los que estéis interesados en la misma podéis apuntaros desde este correo (contactar@salvemoslamontanaleonesa.info
) o llamando al 664479769.

Como siempre todos los asistentes tendremos un detalle con nuestro guía.

Un saludo


Camino Alonso

P.D. Como la actividad se desarrollara por la tarde noche, si alguno de vosotros quisiera dormir en la población más próxima al lugar le facilitaríamos contactos para el alojamiento.

martes, septiembre 21, 2010

Desfile Medieval y Recital Poético: ROMANCES PARA UN REINO MILENARIO

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural El Trovador Leonés, Socio Fundador al igual que nuestro Colectivo de la Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ComunidadLeonesa.ES, nos informan de la actividad que están organizando  y que se va a desarrollar durante las próximas fiestas de San Froilán.

Se trata, al igual que el pasado año, de un desfile medieval con recital poético incluído y cuyos detalles resumidos son los siguientes:

TÍTULO: Romances para un Reino Milenario

DÍA Y HORA:
Sábado, 2 de octubre, a partir de las 18:00 horas

LUGAR:
Salida de la Plaza de la Iglesia de Santa Marina la Real hacia la Catedral (presentación de la actividad, consideraciones varias y primeras lecturas); calle Ancha, Botines (segunda lectura), calle del Cid, Plaza de San Isidoro (tercera lectura)

CONDICIONES: Sentirse LEONÉS y orgulloso de pertenecer a este pueblo milenario; ganas de participar en una actividad como ésta y, en algunos casos, colaborar en la lectura de los romances que hemos seleccionado.

LOS TRAJES LOS PONE LA ASOCIACIÓN ORGANIZADORA. Se pide, únicamente, respeto y devolverlos en el mismo estado en el que se entregaron.

Quienes estén interesados deben ponerse en contacto con los organizadores en los siguientes teléfonos: Mariluz: 696 244 678, Hermenegildo 608 609 429.

Hay que contactar, presentarse posteriormente en el local de la Asociación para probar la ropa que se prestará el día antes, 1 de octubre, viernes, en horario de mañana o tarde.

Si alguien quiere participar con ropa de su propiedad debe también comunicarlo para determinar si procede o no; todos entienden que pretendemos mantener un standar de calidad en este tipo de actividades y, por lo mismo, no vale cualquier cosa.

Un saludo cordial para todos y os esperamos en número suficiente pues pretendemos vestir a unas 80 personas.

El Trovador Leonés, Socio Fundador de ComunidadLeonesa.ES

Seguidamente os dejamos unas fotos del recital del pasado año, como muestra de la belleza plástica del Desfile:

Llegada a la Plaza de Regla con los abanderados

Algunos de los recitadores

Ante el marco incomparable de la Pulchra Leonina

Por la Calle Ancha, al son de la música medieval llegada desde Salamanca

Ante el Palacio de los Guzmanes

La belleza por duplicado: la bailarina y la danza del vientre

Parte de la representación del Sur Leonés:
Miembros de la Asoc. Cultural de Carpio Bernardo


Fin del Desfile y del Recital en la Plaza de San Isidoro

II Fiesta Cultural del País Leonés

El próximo sábado, 25 de Septiembre, va a celebrarse en Benavente (Zamora) la II Fiesta Cultural del País Leonés, con el siguiente

PROGRAMA

12:15 horas - Pasacalles amenizado por los Gaiteros de Val de San Lorenzo (León) y AVANTAL (Benavente) - Salida de Corrillo San Nicolás, recorriendo La Rúa, Plaza de Santa María, Calle García Muñoz, Plaza Juan Carlos I, Cuesta del Río y finalizando en la Estación de Ferrocarril.

13:00 horas - Escenario del Parque de la Estación. Actuación de la Asociación Cultural de Música y Bailes Tradicionales AVANTAL (Benavente)

16:00 horas - Parque de la estación. Juegos tradicionales leoneses, exhibición y libre participación: Billar romano, llave y calva (Zamora)

17:30 horas - Parque de la Estación. Taller abierto de bailes y ritmos tradicionales leoneses impartido por la Asociación Reino de León de Amigos del Folklore ARLAFOLK(Benavente).

18:30 horas - Escenario del
Parque de la Estación. Muestra de Folklore por Txebe, tamborileru de Peñaparda (Salamanca)

19:00 horas - Escenario
del Parque de la Estación. Lectura del Manifiesto de la II Fiesta Cultural del País Leonés.

19:20 horas - Escenario
del Parque de la Estación. Concierto joven: Grupo de Rap Autóctono “Guille & Luisito” (Benavente)

lunes, septiembre 20, 2010

La "escombrera" de Lancia

Después de la última entrada, de nuestro amigo y colaborador Roberto G.R., sobre Lancia, hoy es otro de nuestros colaboradores despiertaLeón el que nos deja sus reflexiones sobre la situación de los últimos hallazgos en Lancia.

La única apostilla que queremos hacer a su escrito es la pequeña aclaración de que la mayoría de la destrucción que se observa en la excavación de Sublancia no se debe a las últimas catas de emergencia sino que proceden de los anteriores trabajos realizados en el yacimiento en diferentes épocas de la segunda mitad del pasado siglo.

Toda la superficie sobre la que se asientan las actuales catas de emergencia, en el terreno por el que, contra viento y marea, la administración decidió que pasara la autovía, fueron "machacadas" con motivo de la concentración parcelaria, con la construcción del canal del Porma y con la construcción de la Estación de Servicio, allí existente.

Quitando la concentración que se llevó a cabo en pleno auge de la dictadura, época en la que no existía ninguna Ley de Patrimonio, las otras dos actuaciones se llevaron a cabo bajo el actual régimen "democrático". ¿Cómo es posible que hallándose los restos "a flor de piel" no hubieran encontrado nada (no olvidemos que la excusa para pasar el trazado de la autovía por ese lugar era que "las catas no habían encontrado nada")? ¿Será, tal vez, que creían haberlo destrozado todo y encontrar tantos restos fue una sorpresa para los (ir)rresponsables de patrimonio (autonómicos y estatales)?

Muy poco sabemos de los secretos que se esconden en las fértiles entrañas de los campos bajo los cuales yacen o se esconden Lancia y Sublancia a nuestros ojos desde hace 2000 años.

Sin embargo, como todos hemos podido descubrir recientemente gracias al "coincidente" trazado y paso de una nueva autovía por esos mismos terrenos, hay mucho más bajo la tierra de lo que habíamos supuesto.

Pero, cualquier persona que, como yo, se haya acercado estos dias a comprobar si el agua ha respetado o no lo recien desenterrado, podrá descubrir que, lo que se ha sobrevivido a estas agresivas "catas de emergencia" es más, mucho mas, de lo que los responsables del atentado hubiesen deseado.

¿Que por qué lo califico de atentado?.

Hasta hoy, toda mi información sobre lo aparecido en Sublancia era de oidas o por la información vertida por los medios. Hoy he estado allí, y he visto... Y, resulta, que lo visto, en lugar de tranquilizarme, hace que me preocupe mucho más de lo esperado por el futuro del hallazgo.

Me explicaré. Acudí al yacimiento preocupado por los posibles daños causados por el agua, pero lo que ví me puso los pelos como escarpias.

No, el agua no ha destruido los hallazgos de Sublancia, lo que falta de Sublancia, de sus muros, de sus calles, de sus canalizaciones y alcantarillas, de su trazado urbano, ha sido destruido por la propia obra que dió paso a las posteriores catas de emergencia.

Han sido las enormes traillas y excavadoras las que han profundizado, innecesariamente en muchos casos, borrando gran parte de lo que hubiese podido encontrarse de acceder a la zona en una ordenada y programada intervención arqueologica.

Por eso el titulo de esta entrada es "La escombrera de Lancia" porque, lamentablemente, lo que no veis en la excavación, está en las enormes escombreras y taludes que rodean el yacimiento. Tegulas, lascas de pizarra, restos de cerámica, cantos de los propios solados y cimientos, sillares...

Con lo que hay amontonado en las escombreras que rodean el yacimiento podría llenarse un museo arqueológico monotematico y, ¿adivinais que?, todo ese "material sensible" yace bajo la "protección" de las estrellas y la luna de septiembre en espera de una decisión sobre su futuro...

Por eso temo por lo encontrado, temo que "gracias" a esta postrera y lamentable destrucción los "responsables" de patrimonio puedan acabar decidiendo que "lo que queda", no vale nada.

Eso, sería tan lamentable como el hecho de haber entrado a saco en una zona arqueológica, pero ¿quien controla al que controla?...

--
Publicado por despiertaLeon para . el 9/19/2010 09:56:00 PM

martes, septiembre 07, 2010

Lancia

Es realmente espeluznante. Otro calificativo no hallo. La decadencia del Reino es un mero espejismo de lo que se nos viene encima. Lancia va por delante, marcando el camino del desastre.

Ocultarán León como Lancia quedó sepultada…

No queramos repetir el pasado en el futuro. El futuro de Lancia somos nosotros, nosotros su espejo tras los siglos. Que resurja el pueblo de sus cenizas es lo que piden los ancestros. No olvidéis mi memoria, amigos, parientes, mis hijos,… Complaced mi descanso, meced mi sueño y hacedme un lugar en vuestra mente para, así, permanecer entre vosotros por más tiempo.

Haced el progreso inminente y conseguid los mejores futuros, pero no olvidéis lo que fuimos, lo que somos, lo que sois,… Os debéis a los antiguos, a los pasados, y, en ellos, asentaréis los mejores pilares, los más recios cimientos de las más altas torres.

Vigilad el camino, asentad el paso, escuchad la ligera brisa y estad atentos al perverso que, con sus engaños y malas artes, socava nuestro destino y ahonda nuestra tumba con el más siniestro de los regalos.

La muerte te acecha y, querida tierra, sólo el batallar de tus gentes te salvará.

Maldigo al traidor, maldigo al especulador, maldigo a todos aquellos que te llevan tras Lancia, querido León, al sepulcro, al olvido, al más terrible de los castigos.

No perdáis la memoria, luchad por ella, luchad por León, Lancia.

jueves, septiembre 02, 2010

"sugerencia"

Estoy lejos y miro la desaparecida ciudad
Noto sus latidos en el suelo
Ni siento otro rumor
Adelgaza la carretera hasta esfumarse
Odio la profundidad que rodea todo
Todo callado y yo tan lejos que nadie me oiría gritar en varios días:
He vuelto a septiembre

Escrito al tirón, por Víctor Gómez Ferrer,
Facebook, 30.09.2010

Yo tuve una "sugerencia" leonesa.
Quise creer (me gustó pensarlo) que Víctor podría estar mirando a nuestra Lancia, en esta antesala de septiembre...


Una "sugerencia" leonesa a su tirón:
(estamos inmersos - sobre todo los leoneses - en una batalla contra ministerios y consejerías, para salvar Lancia, una ciudad astur y romana cuyas ruinas y restos ocultos se quieren cargar las máquinas oficiales de la modernidad ...)

La "ciudad" está lejos.
Desaparecida. Pero la miro desde dentro.
Noto sus latidos en el suelo.
Y siento sus rumores.
La carretera engorda con la avaricia de los locos, hasta esfumar nuestra historia. Eso pretenden.
Odio la atrevida superficialidad que nos rodea.
Todo callado, y yo tan lejos que no se me oye ...
Mas volverá septiembre.
Pasado mañana será de nuevo septiembre.
"Que la luz y la paz estén con todos nosotros"
(saludo del pueblo astur", antepasado leonés)

(Alfredo Escalada/30.08.2mil10)

..............

+*+**++
Víctor, un rato más tarde:

qué hermoso.

merece la astur-romana ciudad
su tiempo y su solvencia de piedra
y andares, el pacto de hombres
y brisas, la confianza de los árboles,
la melancolía y los atardeceres,
una amable silueta donde posarse
puedan mis ojos y las aves,
la decencia de un vino compartido
en un mesón o en la plaza mayor.

suerte, Alfredo, salud, hermanos de Lancia
que con íntima algarabia y serio talante
este ripiar raudo e insignificante
no despiste de la nobleza y elegancia
de vuestra ciudad milenaria.

Vuestro, Viktor

..
Mi saludo final:

¡¡¡Gracias, hermano!!!




·········

Para mayor gloria del imperio

Publicado por despiertaLeon el 31/8/2010 09:16:00 PM

Como seguramente adivinareis esta nueva entrada de mi blog tiene algo que ver con esta marejada que ha supuesto el "desenterramiento" que no descubrimiento, de la ciudad obrera bajo la ciudad Astur de Lancia.

Y es que lo que pasa en nuestra tierra tiene difícil explicación y todavía peor arreglo.

Sin embargo en esta ocasión no voy a centrarme únicamente en Lancia, eso ya lo hacen a diario muchos compañeros de la Plataforma "Salvemos Lancia" y otros muchos blogs que ya se han hecho eco de la situación.

Yo, quiero ser un poco águila, volar un pelín mas alto y, gracias a ello tomar un punto de vista mas amplio respecto a lo que, creo, realmente deberíamos reivindicar.

En estos últimos días, solo por curiosidad, me ha dado por recorrer algunos de los conocidos, y no tan conocidos, enclaves Astures de nuestra geografía y, lamentablemente, al final, la impresión siempre es la misma, ¡¡Desoladora!!

En uno de los Castros más traídos y llevados, el de "La Magdalena" en Castrillo de los Polvazares, el acceso es libre desde siempre, y aunque en estos momentos se está llevando a cabo una nueva fase de excavaciones, lo sigue siendo. El expolio y el abandono ha durado siglos y su puesta en valor no acaba de llegar. ¿Hasta cuando?

El ejemplo de Lancia... solo voy a pasarlo de puntillas, porque desde el total abandono de la parte escavada y conocida, pasando por la falta de interés en adquirir o expropiar toda la superficie que lo forma, hasta este nuevo culebrón de "ignorar" y pasar por encima de Sublancia... En fin, lo de Lancia no tiene nombre.

Sin embargo, lo que mas me ha llamado la atención de mis visitas de esta semana es un Castro que, por puro cercano, siempre me quedó lejos, hasta hoy.

Hoy quiero hablaros del castro de "La Labrada" en Arrabalde, Zamora, León

Fue este un asentamiento antiguo y uno de los grandes y estratégicos castros Astures y, quizá por eso, lo que mas sorprende de el es su espectacular ubicación.

Encaramado sobre las crestas de la Sierra de las Carpurias domina, la vega del río Eria al norte y el Valle de Vidriales al sur, en un emplazamiento envidiable rodeado de peñascos que los antiguos Astures supieron trabajar y aprovechar como defensas naturales completando los espacios entre las peñas con una espectacular y maciza muralla que debió suponer una defensa formidable frente al enemigo y una envidiable atalaya para el control del territorio circundante. Muestra de ello, es que hoy en día, en el punto mas elevado del castro existe una torre de vigilancia forestal para la detección de incendios.

Sin embargo, el estado general del castro es desolador. Aun se adivinan ciertas estructuras y la existencia de unos pequeños paneles señala media docena de puntos relevantes del castro, pero... no es suficiente.

En este castro, hace unos 30 años, aparecieron accidentalmente al arar un cortafuegos, unas ocultaciones de joyas o "tesoros" que, hoy en día, son los mas importantes de esa época hallados en la península ibérica.

No sorprende pues encontrarse mientras paseas por el castro con profundos agujeros, escavados recientemente, seguramente que "al rebusco" de lo que pudiera aparecer. Esto hace que pasear por el castro sea un deporte de riesgo si no se mira bien donde se pisa.

Cientos de montoneras de piedras, que evidencian la existencia de grandes e importantes estructuras, salpican el terreno por doquier. Los restos de los más de dos kilómetros y medio de muralla siembran las laderas del castro como si una destrucción sobrehumana hubiese hecho llover piedra directamente desde el mismo cielo.

El conjunto es sobrecogedor. Aun pueden verse pasos y estructuras defensivas talladas en la dura roca y, casi, puede imaginarse uno a los vigías oteando el horizonte a kilómetros de distancia en un día despejado.

En el centro de la fortificación el espacio se abre en forma de circo glacial descendente formando una enorme y diáfana pradera donde, en su día, debieron de pacer placidamente aquellos Asturcones que fielmente acompañaban a sus amos en la batalla. En el centro de ese espacio existe un aljibe o piscina, escavado en el terreno, que posiblemente serviría de abrevadero en las calurosas jornadas veraniegas.

El Castro es un lugar único. El silencio es abrumador y el viento sopla entre las peñas sin compasión por lo que uno puede imaginarse a los guardias en una fría noche invernal cargados de pieles y escuchando cualquier sonido sospechoso que pudiera venir del exterior.

Sin embargo, pasados los momentos de imaginación y ensueño, uno debe volver a la realidad y comprobar que, donde podría haber un yacimiento recuperado, reconstruido, con un aula de interpretación o incluso con una recreación de la vida y costumbres de aquellos antepasados nuestros... ¡¡NO HAY NADA!! solo piedras, maleza, silencio y olvido.

Es por eso que pienso que la iniciativa de ¡¡Salvar Lancia!! no debe quedarse solo en eso. Ya es hora de exigir el estudio y puesta en valor de los restos que nos quedan de una cultura y unas gentes que fueron capaces de poner en jaque al mismísimo Imperio Romano.

Los petroglifos del Teleno, los cientos de castros dispersos por nuestra geografía, los grandes castros y ciudades casi olvidadas, podrían conformar una red arqueológica y cultural sin precedentes en España. ¿Tan difícil resulta ver el conjunto?

Por eso os pido que no os ceguéis, que el árbol no os impida ver el bosque, que la importancia de Lancia, salvada de su destrucción por Carisio hace dos mil años "Para mayor gloria del Imperio" tras la derrota Astur no os impida reivindicar y exigir, además, el estudio y musealización de toda una cultura que, a día de hoy, permanece enterrada y silenciosa esperando que la despertemos para el futuro.

miércoles, septiembre 01, 2010

Calendario Regional Leonés - Setiembre y 2010


Setiembre y 2010

Septiembre de 2010


Dende la denuncia la situación na que s'alcuentran los monumentos llïoneses del nuesu Reinu triprovincial, y cuna especial alcordancia'l yacimientu de Llancia, queremos cellebrare, cumu merez, el 1100 Cabudañu'l Reinu de Llión, mientas sigimos desixiendu l'Autonomía pal País Llionés.


Desde la denuncia de la situación en que se encuentran los monumentos leoneses de nuestro Reino triprovincial, y con un recuerdo especial para el yacimiento de Lancia, queremos celebrar, como se merece, el 1100 Aniversario del Reino de León, mientras seguimos exigiendo Autonomía para el País Leonés.
910 - 2010

1.100 Años del Reinu de Llión
1.100 Años del Reino de León