lunes, enero 03, 2011

Misa y Responso por los Reyes de León: 6 de Enero de 2011

Puntualmente, como todos los años, nuestros amigos de la "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro" organizan el próximo jueves, 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, a las 12,30 horas una Misa de Pontifical, celebrada por el Sr. Obispo de León, el leonés de Toro, D. Julian López en la Real Basílica de San Isidoro, con posterior Responso Oficial por los Reyes de León en el Panteón Real de la Colegiata.

Como es tradicional, ambos actos religiosos contarán con la asistencia de los caballeros y damas de la Real e Imperial Cofradía y con la actuación de la Coral Isidoriana. Y como novedad, este año el Pendón de Baeza, símbolo y enseña de la que la Real Cofradía es guardiana, estará acompañado por el Pendón de Clavijo y el Pendon Real.

La "Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro", fue fundada por Alfonso VII el Emperador (único emperador coronado de la península) en el año 1147, tras la conquista de Baeza, siendo la Cofradía más antigua de las existentes en la actualidad en todo el territorio nacional.

1.101 años después de la Fundación del Reino de León, animamos a todos los leoneses (de las tres provincias del Reino) y a todos los visitantes que se encuentren en la ciudad de León, capital del más importante Reino Medieval en la península, a que se acerquen hasta la Real Basílica a fin de honrar la memoria de los Reyes de León a quienes en su conjunto debemos el primer Fuero de León de 1.017 (con derechos tan actuales y poco comunes hace 1.000 años, como la inviolabilidad del domicilio y a cuya imagen se otorgaron todos los demás del Reino), la convocatoria de las primeras y segundas Cortes democráticas del Mundo (las de León en 1.188 y Benavente en 1.202) y la fundación de la Universidad más antigua de España (la de Salamanca en 1.218).



Vista del Panteón minutos antes del responso del año pasado
(publicada en este blog el 7 de Enero de 2010)

Nuestro Colectivo de Opinión se une a lo manifestado por ComunidadLeonesa.ES,  Coordinadora de la que somos socios fundadores, e insiste en que "TODOS los leoneses (y por extensión todos los españoles y los europeos) debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad y buena forma de demostrar dicho orgullo es rindiendo público homenaje a aquellos Reyes que hicieron grande al Reino de León "antes de que Castilla tuviera leyes", como muy bien dice el himno a León.

Somos hijos y herederos de un glorioso pasado y merecemos, como cualquier persona libre, poder decidir nuestro futuro. En nosotros está recuperar el orgullo de ser LEONESES y no quedarnos impasibles ante el nuevo colonialismo que persigue despojarnos de nuestra cultura, nuestra identidad y hasta nuestro nombre."

¡¡¡VIVA EL REINO DE LEÓN!!!

¡¡¡PUXA'L PAÍS LLÏONÉS!!!

No hay comentarios: