viernes, enero 21, 2011

Nosotros ¡¡¡NO CAPITULAMOS!!!

Como habréis apreciado, en los últimos tiempos el Húsar ha tenido un tanto desatendido este Rincón de Libertad. La actividad laboral de varios de sus miembros les ha tenido mucho más ocupados que de costumbre, por lo que el tiempo ha escaseado para dedicarlo a sus artículos, reflexiones y denuncias; pero recién iniciado el 2011 ¡¡¡VOLVEMOS!!! con energías renovadas, con comentarios, rapapolvos varios y "Premios", algunos nuevos y otros que manteníamos "en cartera" desde el pasado año pero que, desafortunadamente, siguen estando de total actualidad y que, siendo de lo más sincero, no nos gustaría repartir, si los interesados no hicieran méritos para eso y para más; hasta para tirarlos al pilón del pueblo, como antaño.

Precisamente tenemos varias entregas de "Premios" pendientes que vamos a tratar de "liquidar" lo más rápidamente posible ya que no queremos dejar "sin recompensa" (Premios "La Voz de su Amo" y "Cemento, a la cara más dura) a tanto "paniaguado" como soporta esta sufrida tierra nuestra y, mucho menos, a quienes conservando su dignidad (Premio "Púrpura Imperial Leonesa") mantienen nuestra esperanza.

Pero en este primer artículo de la nueva etapa, queremos comentar extensa, aunque no exhaustivamente (que también llegará), lo sucedido durante el pasado año 2010 en el que se cumplían 1100 Años de la Fundación del Reino de León.

Como recordaréis, el inicio de las "celebraciones oficiales" del 1100 Aniversario del Reino de León, cuyo pistoletazo de salida se dio en San Isidoro, fue desvirtuado por la Junta (¿puede extrañarle a alguien ya?) con la concesión a la Real Colegiata de San Isidoro de la Medalla de Oro de "Castilla y León" por ser la cuna de las Primeras Cortes Parlamentarias del Mundo.

Llegados a este punto, se pregunta una vez más, y esta a voz en grito, el Húsar (en su inocencia) ¿por qué diaños no se concedió dicha Medalla a la citada institución en 1988 cuando se cumplió el VIII Centenario de las mencionadas Cortes LEONESAS en lugar de celebrar dicho Centenario en la ciudad de Burgos y tener las arrancadeiras de hablar de las Cortes "castellanoleonesas" con evidente desprecio a la realidad histórica ya que en 1188 nada tenía que ver Burgos ni Castilla en la citada convocatoria de Cortes? ¿Cuestiones nímias, verdad? ¿Y qué más da si hasta la historia ya les pertenece?

Otra de las barbaridades que tuvimos que presenciar fue que, en un alarde de originalidad, la presidencia de la Comisión para la celebración del 1100 Aniversario le fuera ofrecida en bandeja (casi, casi de rodillas) al Presidente del Engendro en un ejercicio de autoinmolación porque ¿a quien se le ocurriría poner la raposa a cuidar las pitas? ¡Nadie mejor para semejante menester!


Lo que llama la atención es que tras la primera reunión de la citada comisión, en la que hasta el cattering vino de Pucela y en el que "casualmente" solo faltaba una bandera al inicio de la reunión (¿recordáis cual? efectivamente ¡¡¡LA DEL PAÍS LEONÉS!!!) todavía hay gente que no se haya enterado de para qué nos vale a los leoneses esta porquería de auto-no-mía de cuarta clase que "disfrutamos" pero que pagamos como si fuera de primera. ¡Mira que los hay tardos, lerdos y borricos!

El tercer despropósito de todo el galimatías que montaron con el único fin de desvirtuar la importancia de la celebración del 1100 Aniversario fue que, de los supuestos tres millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas) que iban a gastar en los festejos, la mitad se iba a dedicar a la restauración de la fachada de la Basílica de San Isidoro, restauración que hasta la fecha no se ha realizado aunque "están en ello".


Pero, de nuevo y sin atisbo de malicia, vuelve el Húsar a preguntarse "inocentemente" ¿Desde cuando un monumento de la importancia de la Real Basílica de San Isidoro tiene que esperar a que se celebre un 1100 Aniversario para ser restaurado? ¿Es que la Consejería de Cultura de la Junta que padecemos no tiene un presupuesto especial para este tipo de obligaciones que, por otro lado, ella misma ha contraído por haber solicitado determinadas competencias? ¿Cómo dice, Doña Concha? ¡Ah!... ¡ya vemos! Es que el 90% del presupuesto de dicha Consejería lleva varios años gastándose en Atapuerca (Burgos). Y entonces ¿llaman "comunidad" a este engendro que sistemáticamente recauda en una parte de la autonomía para invertir en la otra? En mi pueblo, y seguramente en el Diccionario de la RAE, a eso siempre se llamó "colonización".

Siguiendo con la lista de incongruencias, nos encontramos con que para el Comisario de la citada celebración, el escritor, otrora defensor de la autonomía leonesa, Juan Pedro Aparicio, el balance de las celebraciones ha sido "muy positivo" cuando, saliendo del ámbito de la ciudad de León, apenas si ha habido algunas migajas o esbozo de actos en el resto del País Leonés, y la gran mayoría de los españoles ni siquiera se han enterado de tan importante efeméride. Bueno, por no enterarse, seguro que no se enteraron ni las madres que parieron a todo este montón de botarates que han manoseado esta esperanza.

Baste decir en este sentido que lo que podemos considerar la mayor realización dentro de las celebraciones oficiales, el documental que pasó televisión española, se programó a las 12,30 horas el lunes 6 de Diciembre, lunes festivo de puente y, para terminar de arreglarlo, empezó la emisión 15 minutos antes de la hora programada. Un prodigio de imaginación, de ingeniería financiera para que nadie se enterara y, no obstante, pudiera justificarse que se cumplió lo prometido...



Y eso sin comentar el "fastuoso logo" en el que cuidadosamente se evitó mencionar el nombre del Reino que se conmemoraba, no siendo que nos enterásemos (o se enterara alguien, que sería peor) que tenemos raíces propias y cayera algún mito que tan cuidadosamente llevan 28 años inventando, inventariando, manipulando y tratando de apuntalar porque el sombrajo hace aguas por todas partes.

Rumores han llegado a los oídos, siempre atentos, del Húsar de que el citado Comisario ha mantenido conscientemente un "perfil bajo" contribuyendo a difuminar la celebración del 1100 Aniversario al mezclarla con las Cortes de 1188 e incluso lamenta haber escrito, y se ha negado a publicar de nuevo, aquel glorioso y esclarecedor "Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino, en el que se apunta la reivindicación leonesa de León". ¿Tendrán algo que ver en ello sus rumoreadas esperanzas de que le concedan el Premio "Castilla y León" de Literatura? ¡¡¡Qué baratas venden algunos sus convicciones!!!

En resumidas cuentas que, para regocijo juntero, el 2010 ha pasado con más pena que gloria, aunque estamos seguros de que todo lo realizado les parece excesivo puesto que, de justicia es reconocer, que a pesar de toda la sordina que han querido ponerle, el 1100 Aniversario del Reino de León ha tenido mucha más repercusión que el Octavo Centenario de las Cortes y ha servido, por lo menos, para que muchos leoneses empiecen a recuperar el orgullo ¡que buena falta nos está haciendo! pero que es el "talón de Aquiles" de esta autonomía "mal parida y peor sudada".

En cualquier caso, y puesto que no dudamos que eso "hará muy felices a nuestros amados políticos" este año 2011 seguiremos celebrando el 1101 Aniversario del Reino de León. Nosotros ¡NO CAPITULAMOS!

No hay comentarios: