jueves, julio 14, 2011

El Día del Libro y "el furacu prietu"

El día 23 de Abril, los leoneses celebramos "El Día del Libro", fecha en que se conmemora la muerte de dos grandes genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Los leoneses somos un pueblo culto y "leido" aunque en los últimos tiempos "algunos", principalmente políticos, se empeñen en hacérnoslo olvidar, a pesar de tanta turra de "memoria hístorica" que se queda coja, al menos por lo que al tiempo se refiere.

Sin embargo, en la región vecina, aunque tal vez, para ser exactos debiéramos decir "nel furacu prietu", o sea en lo que los políticos se empeñan en llamar "el centro del centro" (¡Señor, señor, vaya fijación que tienen con los desagües!), el 23 de Abril decidieron montar su circo particular y apropiarse y patrimonializar unas figuras, las de los Comuneros, que fueron decapitados, eso sí, un 23 de Abril (el de 1521) por haberse sublevado contra Carlos I de España y V de Alemania (curioso que con este antecedente no hablen de la "indisoluble unidad de España y Alemania" y pretendan convertirnos en "alemañoles" o más sencillamente en "alemanes", que sería lo lógico, si tenemos en cuenta su lógica perversa, ¿no os parece?).

La guerra de las Comunidades fue una revuelta en que las clases nobiliarias de las coronas de León y de Castilla (no del reino de Castilla puesto que hubo comuneros también en Murcia y a nadie se le ocurre llamar "castellanos" a los "murcianos") se sublevaron contra las imposiciones de Carlos I y lucharon por conservar los privilegios que les eran arrebatados a beneficio de los flamencos que venían con el séquito de Carlos I que, nacido y educado en Gante, tenía entre ellos a sus hombres de confianza, además de que apenas hablaba otra lengua que el flamenco. Bien es cierto que, hasta hay otras interpretaciones que van más hacia una lucha de interesados y de intereses para evitar que cierta gente perdiera sus prerrogativas...

Mantener, como hizo este mismo año el presidente burgalés (aunque ejerza más bien de pucelano) de la Auto-NO-mía que "el papel de la conmemoración del Día de la Comunidad es la representación de las “aspiraciones” de libertad y democracia de los castellanos y leoneses", además de un insulto a la inteligencia es una más de las manipulaciones a las que ya nos tiene acostumbrados la Fundación Villalar (será quizás por aquello del nombre), aunque como ya conocemos sus fijaciones, tienen poco futuro en eso de repetir una mentira hasta mil veces. ¡Como si lo repiten diez mil!

Claro que las que son "pa nota" son dos frases "antológicas" del Juanvi I de Pucela, en su empeño de convencernos de la existencia de este malhadado engendro desde tiempos inmemoriales:
  • “Hoy es un día de raíces históricas, de simbolismo, de lucha de Castilla y León por sus libertades”.
  • “Hoy son tiempos distintos de ejercer la libertad que se seguirá demostrando en Villalar”,
¡Hay que ver lo adelantados y premonitorios que fueron los comuneros, luchando por las libertades de "Castilla y León" ¡¡¡CUATROCIENTOS VEINTISEIS AÑOS ANTES DE QUE EXISTIERA esta SU comunidad!!! Pero el record no lo tienen muy cerca; según el cómic de la "fundición", algunos "prehistóricos" ya le daban a la hierba y soñaban castillos y leones... ¡Qué adelantos...!

2 comentarios:

********* dijo...

el rollo-bollo comunero-villalar es la cuadratura del circulo, les sirve a derechas, izquierdas, centrales y laterales-interiores para su sardina segun convenga, en realidad es un invento muy muy españoloide, de los que hay en leon a patadas de interes nacional pero no dandolas sino recibiendolas.

Anónimo dijo...

El mas recientelo de los 800 de clavijo el otro dái en astorga...sl2 cxc