viernes, agosto 15, 2008

Fiestas en El Barrio de Santa Marina la Real - Pregón

Este año, el pregonero de la fiesta de este tradicional barrio leonés fue el Vice-Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad de León, D. Javier Chamorro, quien, tras el "enramado del Pelayo", en el Arco de la Cárcel (rito festivo recuperado el pasado año por la Asociación de VV.), y terminada una exhibición de folklore leonés que corrió a cargo del grupo Abesedo, pronunció ante los asistentes el siguiente pregón, como ya es habitual, en la plaza de Santo Martino:

Vecinos de Santa Marina, buena noches. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a Hermenegildo por sus palabras de presentación y por haber pensado en mi persona para ser el pregonero en la inauguración de vuestras fiestas, lo cual, he de decir, es para mí especialmente agradable, puesto que acercarse hasta este barrio, uno de los más hermosos, y con más encanto de León, y que atesora en sus calles tanta historia, es siempre un motivo de alegría.

Y digo esto porque el barrio de Santa Marina, considerado por muchos como el de más rancio abolengo leoné por la gran cantidad de palacios y casas nobles que en él se encuentran, es en realidad la cuna de nuestra ciudad. Aquí, muy cerca de nosotros, se han encontrado parte de los restos romanos más antiguos del origen de nuestro querido León, de forma que queda probado que el Barrio de Santa Marina es algo más que un barrio, y es que, en realidad, pasa a ser la propia esencia de la ciudad de León puesto que ambas nacieron de la misma madre, en el mismo momento y solo dejaron de ser una misma cosa cuando la ciudad creció hasta más allá de los límites de Santa Marina.

La parroquia de Santa Marina, ubicada inicialmente en el lienzo norte de la muralla, en la calle que hoy lleva su nombre, la plaza del Vizconde de Quintanilla, que tenía silla propia en la iglesia, la calle Descalzos, con su particular encanto, y que rememora la presencia de los frailes que habitaron en el desaparecido convento de San Froilán, o la parroquia de San Pedro, hoy ya desaparecida y que desempeñaba sus servicios en uno de los ábsides de la basílica de San Isidoro, son solo algunas muestras de los tesoros a los que se puede acceder a través del Arco de Puerta Castillo, el único que se mantiene en pie de las antiguas puertas de acceso a la ciudad y cuya edificación data del siglo XVIII, presidido por la figura de Don Pelayo, que como un vigía asociado al inconsciente colectivo de los leoneses, permanece hierático ante el paso del tiempo.

Además, he de deciros que mi corazón y mi mano han estado unidos a la hora de escribir este pregón porque, al igual que estas calles guardan en su corazón una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad, también un trozo de mi corazón, el de mi infancia, guarda muy buenos recuerdos de este barrio puesto que en él se encuentra el colegio Ponce de León, antiguamente llamado Colegio Nacional, donde inicié mis estudios, y al que accedía, de la mano de mi madre, he de confesar que casi hasta octavo de EGB (pues mi madre siempre vio muchos peligros en las calles), a través de la Calle de la Abadía, pasando por esta plaza de Santo Martino, para acceder a la Calle de la Hoz, y ello todos los días varias veces durante nueve años de mi vida. Y recuerdo alguna escapada traviesa del Colegio en la cual, fíjense qué atrevimiento, el límite era, a través de la Calle Pablo Flórez, el corral de Villa Pérez, al que siempre, desde muy pequeño, encontré un encanto especial.

En cualquier caso, la celebración de las fiestas es el mejor momento para disfrutar de la convivencia y del propio barrio. Santa Marina la Real tendrá este año la octava edición del Recital Poético Medieval que, por primera vez, se realiza con colaboración de la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, así como tres días de conciertos especializados de cantautores, folk y rock.

No quiero finalizar este pregón sin hacer un pequeño homenaje, en el doscientos aniversario, a nuestros compatriotas que entregaron su vida para luchar por nuestra independencia en una de vuestras plazas más emblemáticas, el Corral de San Guisán, contra el opresor francés, escribiendo así una página importante de nuestra historia. El Reino de León celebrará dentro de dos años el MC aniversario de su constitución. Por eso, como leonés y como representante del Ayuntamiento, os invito a participar, desde hoy, en los actos que ya se están organizando para la celebración del aniversario de la constitución del Reino de León que fue cabecera de cinco reinos y sede de un emperador, hecho que marcó para siempre la historia de este país.

Pero un pregón son solo palabras de las que se adueña el aire. Vosotros sois los verdaderos protagonistas, vosotros sois los encargados de fijar en el tiempo, con vuestra presencia, el éxito de estas fiestas.

¡¡Buenas noches y felices fiestas!!

Que disfruteis

¡VIVA LEÓN!

No hay comentarios: