domingo, agosto 31, 2008

El rincón de "Pepito Grillo" (2ª entrega)

Con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la ciudad de La Coruña por el Rey Alfonso VIII de León (llamado Alfonso IX en los libros de historia, inexplicablemente, ya que era el VIII de su nombre en el Reino de Léon), se está celebrando en dicha ciudad una importante exposición titulada "Alfonso IX y su época" inaugurada por los Reyes el pasado mes de Julio y que estará abierta hasta el próximo 7 de Septiembre.

¿Por qué una exposición tan importante sobre el último de los reyes privativos de la Corona Leonesa no va a poder verse en las tres ciudades más importantes de su reino, a saber, Zamora donde nació, Salamanca donde fundó su Universidad y León donde convocó las primeras Cortes democráticas de la historia?

¿Tendrá algo que ver con los repetidos intentos, por parte de la Junta, de anular todo lo que suene a leonés? ¿El visionado de dicha exposición echaría, tal vez, por tierra, la política y los deseos, de los dos grandes partidos en esta autonomía, de inventarse una "identidad histórica castellano-leonesa"?

No hay comentarios: