domingo, agosto 31, 2008

El rincón de "Pepito Grillo" (2ª entrega)

Con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la ciudad de La Coruña por el Rey Alfonso VIII de León (llamado Alfonso IX en los libros de historia, inexplicablemente, ya que era el VIII de su nombre en el Reino de Léon), se está celebrando en dicha ciudad una importante exposición titulada "Alfonso IX y su época" inaugurada por los Reyes el pasado mes de Julio y que estará abierta hasta el próximo 7 de Septiembre.

¿Por qué una exposición tan importante sobre el último de los reyes privativos de la Corona Leonesa no va a poder verse en las tres ciudades más importantes de su reino, a saber, Zamora donde nació, Salamanca donde fundó su Universidad y León donde convocó las primeras Cortes democráticas de la historia?

¿Tendrá algo que ver con los repetidos intentos, por parte de la Junta, de anular todo lo que suene a leonés? ¿El visionado de dicha exposición echaría, tal vez, por tierra, la política y los deseos, de los dos grandes partidos en esta autonomía, de inventarse una "identidad histórica castellano-leonesa"?

sábado, agosto 30, 2008

El rincón de "Pepito Grillo"

Después de algunos días de más que necesario "reposo del guerrero" (es Agosto para todo el mundo, incluso para los miembros de este esforzado, fustigador y molesto colectivo de opinión), y aunque todavía quedan pendientes algunos días de vacaciones, reiniciamos el "curso académico-político" con renovados bríos ya que, como nuestros amigos y visitantes asiduos bien conocen, por más que ruja la marabunta, por más que los traidores y traidorzuelos zumben sobre el cielo leonés, por más que algunos se desmoralicen y otros traten de desmoralizarnos, "nosotros no capitulamos".

Nuestro Húsar, no consigue comprender (¡y mira que lo intenta!) el porqué ni el cómo de la situación en que se halla el otrora glorioso Reino de León, "gracias" a los modos y maneras de los políticos, tanto castellanos como acastellanados, que dirigen la Junta de Castilla con la "impagable ayuda" de una oposición que, al parecer, está tan cómoda siéndolo que sigue "sin enterarse de lo que pasa y sin saber sumar"; tal es así que llega, incluso, a increibles consensos que solo sirven para perjudicar, aún más, a la región histórica más antigua de España, a la que se ignora y menosprecia en beneficio de la región vecina de Castilla, mientras, para añadir vejación y tortura al asunto, se manipula la realidad hablando de una " gran región" que nunca existió.

El término "acastellanados" ha sido acuñado por nuestro Húsar por similitud con otros como "asilvestrados, o el bien conocido (y despectivo) de "afrancesados" de otras épocas (ahora más en el recuerdo por mor del bicentenario de la Guerra de la Independencia); con este calificativo pretendemos designar a todos aquellos leoneses que, inexplicablemente para nosotros (corticos que debemos ser...), se sienten orgullosos de ser "castellano-leoneses" o simplemente "castellanos", y a aquellos que hacen declaraciones del tenor de "un León fuerte en una Castilla y León fuerte", "si le va bien a Castilla y León le irá bien a León" o "mientras estemos en esta barca, tenemos que remar juntos". ¿Pero qué ganan con ello si no es arrastrar sus miserias y su escasísimo prestigio (si es que alguna vez lo tuvieron) por las moquetas aunque estas sean de color rojo...?

Como consecuencia de todo ello y en nuestra constante preocupación por denunciar la vergonzosa situación en que se encuentra nuestra tierra y los agravios que sufre por parte de quienes nos malgobiernan, inauguramos una nueva sección que hemos llamado "El rincón de Pepito Grillo". En ella denunciaremos, como la conciencia de Pinocho, de manera harto sucinta (titular de la noticia y apenas un par de frases) a los autores, directos o indirectos de conductas, actitudes, olvidos y agresiones que sufren nuestra tierra y sus naturales.


Hecha esta declaración de intenciones...

¡Mañana el "primer cri-crí" de nuestro grillo particular!

viernes, agosto 15, 2008

Fiestas en El Barrio de Santa Marina la Real - Pregón

Este año, el pregonero de la fiesta de este tradicional barrio leonés fue el Vice-Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad de León, D. Javier Chamorro, quien, tras el "enramado del Pelayo", en el Arco de la Cárcel (rito festivo recuperado el pasado año por la Asociación de VV.), y terminada una exhibición de folklore leonés que corrió a cargo del grupo Abesedo, pronunció ante los asistentes el siguiente pregón, como ya es habitual, en la plaza de Santo Martino:

Vecinos de Santa Marina, buena noches. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a Hermenegildo por sus palabras de presentación y por haber pensado en mi persona para ser el pregonero en la inauguración de vuestras fiestas, lo cual, he de decir, es para mí especialmente agradable, puesto que acercarse hasta este barrio, uno de los más hermosos, y con más encanto de León, y que atesora en sus calles tanta historia, es siempre un motivo de alegría.

Y digo esto porque el barrio de Santa Marina, considerado por muchos como el de más rancio abolengo leoné por la gran cantidad de palacios y casas nobles que en él se encuentran, es en realidad la cuna de nuestra ciudad. Aquí, muy cerca de nosotros, se han encontrado parte de los restos romanos más antiguos del origen de nuestro querido León, de forma que queda probado que el Barrio de Santa Marina es algo más que un barrio, y es que, en realidad, pasa a ser la propia esencia de la ciudad de León puesto que ambas nacieron de la misma madre, en el mismo momento y solo dejaron de ser una misma cosa cuando la ciudad creció hasta más allá de los límites de Santa Marina.

La parroquia de Santa Marina, ubicada inicialmente en el lienzo norte de la muralla, en la calle que hoy lleva su nombre, la plaza del Vizconde de Quintanilla, que tenía silla propia en la iglesia, la calle Descalzos, con su particular encanto, y que rememora la presencia de los frailes que habitaron en el desaparecido convento de San Froilán, o la parroquia de San Pedro, hoy ya desaparecida y que desempeñaba sus servicios en uno de los ábsides de la basílica de San Isidoro, son solo algunas muestras de los tesoros a los que se puede acceder a través del Arco de Puerta Castillo, el único que se mantiene en pie de las antiguas puertas de acceso a la ciudad y cuya edificación data del siglo XVIII, presidido por la figura de Don Pelayo, que como un vigía asociado al inconsciente colectivo de los leoneses, permanece hierático ante el paso del tiempo.

Además, he de deciros que mi corazón y mi mano han estado unidos a la hora de escribir este pregón porque, al igual que estas calles guardan en su corazón una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad, también un trozo de mi corazón, el de mi infancia, guarda muy buenos recuerdos de este barrio puesto que en él se encuentra el colegio Ponce de León, antiguamente llamado Colegio Nacional, donde inicié mis estudios, y al que accedía, de la mano de mi madre, he de confesar que casi hasta octavo de EGB (pues mi madre siempre vio muchos peligros en las calles), a través de la Calle de la Abadía, pasando por esta plaza de Santo Martino, para acceder a la Calle de la Hoz, y ello todos los días varias veces durante nueve años de mi vida. Y recuerdo alguna escapada traviesa del Colegio en la cual, fíjense qué atrevimiento, el límite era, a través de la Calle Pablo Flórez, el corral de Villa Pérez, al que siempre, desde muy pequeño, encontré un encanto especial.

En cualquier caso, la celebración de las fiestas es el mejor momento para disfrutar de la convivencia y del propio barrio. Santa Marina la Real tendrá este año la octava edición del Recital Poético Medieval que, por primera vez, se realiza con colaboración de la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, así como tres días de conciertos especializados de cantautores, folk y rock.

No quiero finalizar este pregón sin hacer un pequeño homenaje, en el doscientos aniversario, a nuestros compatriotas que entregaron su vida para luchar por nuestra independencia en una de vuestras plazas más emblemáticas, el Corral de San Guisán, contra el opresor francés, escribiendo así una página importante de nuestra historia. El Reino de León celebrará dentro de dos años el MC aniversario de su constitución. Por eso, como leonés y como representante del Ayuntamiento, os invito a participar, desde hoy, en los actos que ya se están organizando para la celebración del aniversario de la constitución del Reino de León que fue cabecera de cinco reinos y sede de un emperador, hecho que marcó para siempre la historia de este país.

Pero un pregón son solo palabras de las que se adueña el aire. Vosotros sois los verdaderos protagonistas, vosotros sois los encargados de fijar en el tiempo, con vuestra presencia, el éxito de estas fiestas.

¡¡Buenas noches y felices fiestas!!

Que disfruteis

¡VIVA LEÓN!

martes, agosto 12, 2008

Energía fotovoltáica y subida de la luz

En el deseo de recoger todas las opiniones y puesto que seguimos presumiendo (con razón) de intentar ser una ventana abierta y un blog en el que caben todas las opiniones, incluimos hoy el correo que nos envía nuestro amigo "YagoEscocia" sobre un asunto de la mayor actualidad: la energía fotovoltáica y la subida de la luz; a pesar de que las eléctricas aumentaron sus beneficios en un 80% sobre los del año pasado, ¿será esta una forma "novedosa" de luchar contra la crisis?

El gobierno apuesta claramente por las renovables, tras la multitud de conferencias internacionales a las que asiste.. .

Renovable uno: comprar la energia nuclear a Francia (que por cierto tiene las centrales junto a los Pirineos, asi que como pase algo nos afectará por igual), y

Renovable dos, coger el petroleo de Hugo Chavez (hasta que le de por cerrar el grifo, si antes no explota el planeta).

A seguir creando parados a punta pala, que es lo que mejor se les da, y a seguir comprando energia fuera, con la debida fuga de capitales que agravará la crisis, con la de energia no contaminante que se puede producir en España.

Pásalo, para que la gente sepa que tipo de presidente más majo tenemos, (por cierto, es castellano, aunque presuma de leonés)

Os envío el siguiente enlace para que tengais la contraposición a las declaraciones del ministro de Industria. el Sr. Sebastian, sobre la subida de la luz y la energía fotovoltaica.

La Razón Digital - Energía fotovoltaica y subida de la luz

No se puede añadir más, creo que el artículo es bastante claro.

lunes, agosto 11, 2008

Fiestas en El Barrio de Santa Marina la Real - Recital poético (algunas muestras)

En fechas pasadas, en concreto el día 18 de julio, tuvo lugar, en el marco de las fiestas del Barrio de Santa Marina la Real, con el que algunos de los miembros de este colectivo están vinculados, el ya tradicional "Recital Poético Medieval". El mismo desbordó este año todas las previsiones; el número de las personas ataviadas a la usanza medieval superó, por primera vez, los cuarenta.

El éxito fue innegable, el baile medieval precioso, la música en directo digna del evento y la calidad de los poemas alabada por todos.

Tuvimos hasta el privilegio de ser acompañados por Josefina, la viuda de Francisco Pérez Herrero, "el poeta del pueblo", de tanta vinculación con su querido barrio de Santa Marina. En su honor se leyeron dos poemas: el que sigue, a la Catedral de León, delante mismo de la Pulchra, y el que dedicó a la Carretera de los Cubos, en la plaza de Santo Martino.

CATEDRAL DE LEÓN

Prodigio de luz y piedra
poema de vidrio viejo,
danzarina iluminada
por el sol y los luceros;
una estrella cada piedra,
cada ventanal un verso.

¡Ay, catedral de León
que quieres subir al cielo!...

Arcón de piedra tallada;
rico joyel de aderezos;
urna de cristal, milagro
de luz, de perlas, de cielo.

¡Ay, Catedral de León
que te levantas del suelo!

Brisa de piedra y aroma
del arte imperecedero,
éxtasis maravilloso
y espíritu del ensueño

¡Ay, Catedral de León
que quieres volar al cielo!

Cien mantones de Manila
se cuelgan desde los flecos
de las piedras de sus bóvedad
que están en constante vuelo.

Las agujas de sus torres
se peinan con los luceros.
La luna alegre y morena
con sus veletas de acero,
como peineta prendida
la satura en un misterio
de purpurina y de embrujo
de marfil y de reflejos.

¡Ay, Catedral de León
que te levantas del suelo!...

¡Ay, danzarina sagrada
milagro de los ensueños!...

Francisco Pérez Herrero

domingo, agosto 10, 2008

Pa independiente... ¡el menda!

Esto ha debido susurrarse al oído derecho, quizá contemplándose en dorado y embrujado espejito, el ínclito concejal del PP, portavoz adjunto en el Ayuntamiento de León, el señorito Julio Cayón.

La cosa "viene a cuento" por las declaraciones del sujeto en cuestión, ahora que, al parecer, le han dejado ejercitar un poquitín la lengua, probablemente porque la jefa se encuentra de vacaciones y es llegado el momento de salir un pelín en los papeles..., cuando menos para que no le olviden a uno, que ya corría cierto peligro, ¡sí señor!

¿Se creerá el buen hombre que ya nos hemos olvidado de su feroz, agresiva y contumaz campaña contra Javier Chamorro, en la segunda parte de la pasada, malhadada y turbulenta legislatura, y ello con el agravante de hacerlo desde una (sólo en apariencia independiente) columna de opinión? ¿Será que pretende comenzar a colocarse ya en la parrilla de salida y, queriéndo hacer méritos de nuevo, repite la estrategia que le diera tan buenos resultados? ¡Cuatro años en el machito no son moco de pavo... mire usted!

El problema es que aquí nos conocemos todos, querido señorito, y, aunque en alguna de sus opiniones, sobre el "chico de los recados del alcalde", "fiel a su linea de no hacer nada", y otras lindezas, puedan estar algunos de acuerdo, el tono, el modo y, sobre todo, sabiendo de dónde vienen y en el contexto en el que se hacen las declaraciones de La Crónica del día 7 de los corrientes, en apreciación absolutamente imparcial, creemos que le perjudican más de lo que el sujeto llegaría a creerse. Cuando se pierde el sentido de la horizontalidad...

Interesante también el lenguaje utilizado, no obstante, y que concide, curiosamente, con el del señorito Otero... ("el vicenada", etc.) ¿A que podemos comenzar a maliciarnos de que hay una campaña pactada por ambas partes (ahora lo denominarían pomposamente "un nuevo escenario") y, además de intentar cargarse a la UPL y lo que la misma significa, se están comenzando a tender puentes, lianas o botes salvavidas para algunos naúfragos de la política local que ya no son capaces de vivir de otra cosa que no sea del gorroneo de nuestros impuestos?

¡Pero qué malos que somos y cómo leemos "entre líneas"!

sábado, agosto 02, 2008

Fiestas en el Barrio de Santa Marina la Real - Artículo

El amigo Hector-Luis Suárez Pérez, Musicólogo y profesor del Conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada nos envió el artículo que publicó, al igual que el año pasado, con ocasión de las fiestas, a mediados de Julio, del Barrio de Santa Marina la Real de la ciudad de León:

¡HOGUERA POR SANTA MARINA! Una fiesta importante en muchos sitios.

Un año más se aproxima el ecuador del séptimo mes y con él, la ancestral celebración de las populares fiestas del castizo, Muy Ilustre y Real Barrio de Santa Marina, de la capital legionense. Una cronología anual ésta que, en relación con la devoción a dicha Santa, antaño y en el entorno rural de nuestras comarcas, se ubicaba espacialmente en el calendario del lenguaje coloquial a través de expresiones como “por Santa Marina” o “por Santiago”. Pero, en primer lugar aclaremos ¿quién era Santa Marina?

La joven Marina, con su cacha y su palma de mártir, iconográficamente es conocida también como “la San Miguel femenina” al presentar alegóricamente bajo sus pies un dragón. Fue hija del gobernador romano de Galaecia y Lusitania. Nació en el siglo II, según algunos cerca de Pontevedra y según otros, en el orensano Xinzo de Limia. Cobró vida fruto de un parto múltiple que atemorizó a su propia madre, ante los posibles malentendidos de ilegitimidad que tal circunstancia pudieran ocasionarle. Tal miedo la llevó a encomendar el destino de varias de estas hermanas a una de sus criadas para así procurar su supervivencia. La criada las educaría como cristianas. Pasado el tiempo su padre, enterado de su existencia, les ofreció su aceptación oficial –matrimonio, según otras fuentes- si abjuraban del cristianismo. Ante la negativa, la joven Marina y sus hermanas fueron sometidas a tormentos a los que milagrosamente sobrevivieron, ante lo cual a nuestra protagonista le sería cortada finalmente la cabeza. Según la tradición esto ocurrió en la actual localidad orensana de Santa Marina de Aguas Santas, cercana a Allaríz, así nominada por haber surgido un manantial en el lugar donde la joven fue decapitada. Un lugar donde hoy se alza un templo de origen románico dedicado a ella.

Por ello, hablar de esta arcaica festividad indefectiblemente nos lleva a recordar que muchos son los puntos de nuestra provincia sensibles a dicha devoción, entroncada en el medievo mas lejano. En el caso capitalino, ello se demuestra por medio de la existencia de este entrañable barrio, geográficamente vinculado a parte del perímetro campamental romano y medieval primitivo. No obstante, en la provincia no es menos conocida y así por ejemplo, los coyantinos de pro, todavía recuerdan su advocación gracias a la imagen de su popular “Cristo de Sta. Marina”, venerada talla oriunda de la desaparecida iglesia de tal denominación. Un lugar donde como en la capital se hacía hoguera en esta festividad.

Otras localidades provinciales ostentan igualmente su patronímico como denominación local. Es el caso de la orbigueña Santa Marina del Rey o de Santa Marina de Valdeón, en el cantábrico y famoso valle, por no olvidar a Santa Marina del Sil, en la berciana ribera de dicho río. También en el minero Bierzo Alto se halla Santa Marina de Torre, antaño Santa Marina de Montes y, no lejana, al otro lado de los montes, está la maragata Santa Marina de Somoza, antaño documentada como Santa Marinica de Turienzo, asomada casi al borde del camino jacobeo. Por no olvidar a la propia Santa Marinica, aguas abajo del Órbigo y aunque próxima al mismo, sita ya en el altiplano de la comarca del Páramo. Sin obviar la mención de varios lugares que la tienen por fiesta patronal, como por ejemplo Igueña, también en el Bierzo Alto, o el pueblo maragato de Luyego, que celebra Santa Marina el primer sábado de mayo.

Curiosamente, en lejanos territorios sureños, otrora colonizados por nuestros antepasados, también encontramos rasgos de esta devoción y de esta fiesta patronal. En concreto en la Sierra de Aracena, entre Huelva y Badajoz y en lugares como Cañaveral de León, también aparece la parroquia de Santa Marina Mártir. Pero recordemos igualmente que del S XIII es el gótico templo de Santa Marina de Sevilla, uno de los primeros tras la conquista cristiana. Como también lo es su homónimo cordobés: Santa Marina de Aguas, probablemente así sobrenombrada en recuerdo de las tres fuentes que manaron en el lugar de martirio de la Santa. De fundación en el mismo S XIII y por auspicio del Rey Fernando III El Santo, dicho templo de Santa Marina, como en León, nomina uno de los barrios más antiguos de la ciudad califal.

El cordobés pueblo de Fernán Núñez posee también otro ejemplo similar, pues su templo actual del XVIII sustituye al primitivo del XIII. En la provincia de Jaén, hay una localidad así denominada, como también en la de Salamanca y en varios territorios asturianos y gallegos, que tienen otro tipo de emplazamientos con este nombre, como ocurre en Ribadesella con la playa de Santa Marina. Muchos de ellos, celebran sus fiestas patronales coincidiendo asimismo con esta fecha del 18 de Julio. Es el caso de Xinzo de Limia.

En León tenemos nuestras fiestas de Santa Marina y afortunadamente, tras años sin celebración, podemos de nuevo disfrutar de las mismas gracias al empuje y abnegada labor de la asociación de vecinos y su universitaria cabeza visible Hermenegildo, ayudada por otros socios, vecinos y colectivos como la cofradía del Desenclavo, también del Barrio, así como en esta ocasión también con la colaboración de la asociación de hosteleros de nuestro barrio, y esperemos que además con el correspondiente apoyo municipal.

El pasado año, muy acertadamente, se recuperó la tradición del enramado “del Pelayo”, relacionada con arcaicos cultos vegetales, y año tras año irá adaptándose y mejorándose en su realización uniendo tradición y nuevas realidades de toda índole. Este año y en relación con estas tradiciones ancestrales, probablemente no sería difícil rescatar la famosa “hoguera de Santa Marina”, donde cada vecino contribuía echando como combustible trastos viejos, con todo lo que conllevaba tal acción a nivel de interpretación simbólica y antropológica. Una hoguera que se encendía en el Espolón o en la “Era del Moro”, cerca de la presa y del mítico “Molino Sidrón” -cuyo edificio por fortuna todavía se conserva como algo único en el casco urbano y esperemos que por tiempo, aunque muchos todavía desconozcan su existencia-. Como digo una hoguera que, allá a principios del XX, según el alcalde Eguiagaray Pallarés, año tras año rivalizaba en dimensiones y popularidad en nuestra ciudad con su otra célebre competidora: la de Santa Ana. Pero, si no es para estas fiestas, sin duda lo será para otra entusiasta edición, como también lo serán la distribución del típico arroz con leche, “la carrera de la rosca” en Puerta Castillo, o el enorme “mazapán de más huevos…”, por mencionar algunas.

Felices fiestas anticipadas para todos los nacidos, “criaos” y actuales vecinos del barrio. Gracias a la comisión, colaboradores y patrocinadores. Y que, además de este año, el que viene una vez mas todos podamos cantar también codo con codo el tradicional “Somos de Santa Marina, la gente mas fina que habita en León…”.