viernes, julio 13, 2007

Agravios Comparativos (7ª entrega)

El Húsar reconoce que, a pesar de lo que pueda parecer, sigue siendo un ingénuo porque todavía se asombra de hasta dónde puede llegar la mala fe de los dirigentes de la Junta que nos malgobierna.

La noticia que a continuación copiamos, ha sido publicada por ABC.es de Galicia el lunes 9 de Julio. Las negrillas son del Húsar que no sale de su asombro ni, como es natural, de su cabreo, ante, por una parte el expansionismo galleguista y por otra el colaboracionismo castellanista que, fiel al principio de "divide y vencerás" está dispuesto a vender, mejor dicho, a regalar, el Bierzo a los gallegos con tal de destrozar el Reino de León. ¡Atacados que están del síndrome de Edipo,los pobres!

Por otra parte, no deja de llamar la atención del Húsar que las otras dos comunidades en las que los galleguistas pretendían implantar su Programa para la Promoción del Idioma Gallego, Extremadura y Asturias,lo hayan rechazado mientras la Junta de Castilla ¿y León? tan preocupada en otros momentos por los "nacionalismos destructores de la sacrosanta unidad de la patria", en esta ocasión sea tan colaboradora con la Xunta de Galicia.¿Alguien duda de que si tuviéramos nuestra propia autonomía la situación sería, al igual que en Extremadura y Galicia, completamente distinta?

Es curioso ver el empeño de la Junta castellana en que se aprenda lengua y cultura gallega en territorio leonés mientras la lengua y la cultura leonesas son sistemáticamente marginadas, ninguneadas, manipuladas y negadas. ¿Hasta cuando lo seguiremos consintiendo?

Castilla y León amplía la asignatura «Lengua y Cultura Gallega» al Bachillerato

E. MONTAÑÉS

SANTIAGO. Pese a la agria controversia que suscitó la propuesta del BNG en el Parlamento gallego de extender las directrices de la política lingüística de la Xunta a comunidades limítrofes que, como Castilla y León, Asturias y Extremadura, tienen pueblos donde se habla el gallego o una variante de la «fala», la Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la orden de ampliar la instrucción en «Lengua y Cultura Gallega», fijándola como asignatura optativa en el Bachillerato. La materia será impartida por «profesorado habilitado en el idioma gallego» y tratará de ilustrar en los «aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua gallega para conseguir una mejor comprensión e interpretación de la diversidad cultural existente en El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora)», se informa.

Esas son algunas de las metas que se persiguen con esta materia, que empezó a enseñarse en el curso 2002-2003, en institutos de Secundaria exclusivamente en la zona de El Bierzo y posteriormente se agregó a la Educación Primaria. Tras estas primeras experiencias, la Junta castellano-leonesa y la Xunta gallega pretender dar continuidad al Programa para la Promoción del Idioma Gallego -cuya implantación ha sido rechazada por Asturias y Extremadura- y las asignaturas de «Lengua y Cultura Gallega» nivel 1 y 2 podrán cursarse en cualquier punto de la Comunidad leonesa durante 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente.

Entre los contenidos, se subraya en el Bocyl que se atenderá de manera especial a las variantes diatópicas que presenta el gallego en las zonas de El Bierzo y Sanabria en cuanto a las funciones del lenguaje y la gramática.

No hay comentarios: