lunes, septiembre 01, 2008

El rincón de "Pepito Grillo" (3ª entrega)

La primera novela sobre el rabino Moisés ben Shemtov (sí, aquel que estudiábamos en los libros de literatura bajo el curioso nombre de Don Sen Tov o Don Santos...), "Moisés de León", se presentará el próximo día 4 de Septiembre en la ciudad de León.

Su autor lamenta (¡otro que practica la política del victimismo..!) que Moisés de León no tenga una estatua en su ciudad natal: «La de Maimónides atrae a millares de visitantes a Córdoba». El legado del rabino es «uno de los pilares sobre los que se edificó la Civilización Occidental»

¿Cómo es posible que formando parte León de la Red de Juderías de España, Moisés de León siga siendo un casi desconocido en su tierra? ¡Claro que suena el nombre... pero asociado a una calle de un polígono con apellido de película censurada...! ¿Influirá esto también en otro tipo de censura?

¿Por qué son los dirigentes leoneses tan rácanos, tan escasos de entendederas y tan cortos de mirar a la hora de honrar a los grandes leoneses de otras épocas? ¿Acaso tienen miedo de no salir beneficiados en la comparación? ¿Serán, en contra de lo que parece en ocasiones, conscientes de su más que demostrada mediocridad?

¿Por qué en lugar de estar oyendo hablar todos los días de personajes castellanos, con historias más o menos inventadas, no enseñamos a nuestros hijos a conocer y amar a los grandes personajes leoneses de la historia y la cultura, que también los hemos tenido?

No hay comentarios: