martes, marzo 29, 2011

¿Existe la justicia?

Tengo que deciros que estoy un poco sorprendida por una llamada telefónica que escuché el otro día en la radio. Llamó una señora para denunciar que su hija estaba en paro, habiendo agotado la prestación hace más de seis meses y que se había encontrado con que en el INSS le habían dicho que al no estar cotizando no tenía derecho a seguridad social. Que podían atenderla pero que tendrían que facturarle la asistencia sanitaria que le prestaran.

Y hubo un último comentario de esa madre atribulada que quedó en mi subconsciente y que no me quito desde entonces. La señora dijo: "Está visto que hay que carecer absolutamente de todo para tener derechos en este país". (Si no es textual, porque cito de memoria, no difiere gran cosa de la frase original).

Como digo, esa frase no se me iba de la mente porque yo creía (me temo que soy más inocente que un kilo de tebeos) que la sanidad en España era universal ya que basta con que cualquier inmigrante (legal o ilegal) se empadrone para que tenga derecho a la asistencia sanitaria gratuita y, lo que es mucho más sangrante, en repetidas ocasiones se ha denunciado el llamado "turismo sanitario" que trae a nuestro país a enfermos de otros muchos países (comunitarios y extracomunitarios) que vienen a operarse de sus diferentes afecciones, disfrazándolas de ataques repentinos para conseguir así una asistencia gratuita que deberían pagar en su país. Sin embargo parece que esa sanidad gratuita para los extranjeros no lo es para los nacionales y eso, realmente, es preocupante en un país que camina, con paso firme y marcial, de camino a los cinco millones de parados.

En fin que uniendo lo que antecede al correo guasón que recibí hace unos días y que os dejo más abajo, como me quede en el paro voy a dedicarme a pintar el mobiliario urbano y a ver si consigo que me metan a la cárcel y me solucionan los problemas de manutención, alojamiento, sanidad y ocio.


LA IDEA NO ES DE LOCOS


¡Qué gran idea! Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.

De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares. Recibirían sillas de ruedas etc.

Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.

Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían asistencia después de una caída u otra emergencia.

Sus camas se lavarían dos veces a la semana y la ropa sería lavada y planchada con regularidad.

Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.

Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.

Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuitas.

Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.

Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.

Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.

Tendrían una "junta directiva" para escuchar sus quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!

Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia. Las luces se apagarían a las 20,00 horas.

Tendrían derecho a un baño a la semana (y mas todavía!), vivirían en una pequeña habitación por la que tendrían que pagar al menos 1.500 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!

De esta forma habría justicia para todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu comentario, aún siendo cierto, rezuma xenofobia por todos lados, y no es cierto lo que comentas. Si fuera cierto que una persona, de nacionalidad española tuviera menos derechos que una persona extranjera, sería para hacer una gran protesta... Pero comentarios oidos nosedonde, sacados de contexto, pueden malinterpretarse. No debemos divulgar cosas así sin confirmar que son ciertas. Lo demás son patochadas...

XanaLlionLlibre dijo...

Hay algo que no me queda claro, ¿mi comentario es cierto o incierto? porque las dos cosas a la vez son imposibles.

En cuanto a lo "oido no se donde" es una presunción por tu parte. Lo oí en Protagonistas de Luis del Olmo y, desde luego, no está sacado de contexto.

Y por cierto, es muy fuerte que quien se escuda en el anonimato para hacer sus comentarios se atreva a llamarme xenófoba. ¿Donde encuentras tu en mi comentario "Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros"? ¿Niego yo en algún sitio que la sanidad deba ser universal?

Contra lo que estoy y estaré en contra es contra el fraude de ley que representa el "turismo sanitario", denunciado repetidamente en los medios de comunicación, por la buena y simple razón de que en la legislación internacional, el principio básico que la rige es el de reciprocidad.

Lo curioso es que si yo voy de vacaciones a Bélgica, por ejemplo, y me tienen que hospitalizar tendré el mismo trato que los belgas, es decir nada más ingresar tendré que paga, como depósito a cuenta, por adelantado una parte de los gastos de hospitalización, atención médica, medicamentos y manutención y al terminar la hospitalización tendré que pagar el total de la factura y luego pedir el reembolso de una parte de la misma (que en general suele ser el 60%) a través de una mutua.

Sin embargo, cuando ellos vienen aquí tienen toda la hospitalización a coste cero.

Si te parece que eso es xenofobia es que tienes un problema de comprensión escrita bastante gordo, así que ¡háztelo mirar!.