jueves, noviembre 09, 2006

La Lengua Leonesa

Nuestra colaboradora Triny nos envia una nueva carta que ha escrito sobre un tema de rabiosa actualidad: La Lengua Leonesa. Nos gustaría ver la cara de muchos de "nuestros" políticos, de los esquiroles que cobran su sueldo de nuestros impuestos y trabajan "ad maioren gloriam Pucela" y qué explicación darían a Triny sobre su forma de proceder.

Desde hace mucho tiempo el leonés se ve arrinconado e incluso muchos de los propios leoneses niegan que sea una lengua. Me molesta que se tilde de "dialecto" a una lengua que durante tanto tiempo fuera la lengua del Reino de León (al que tanto se menosprecia ultimamente).

Mi libro de lengua hace mención al artículo tercero del título preliminar de la Constitución española que dice textualmente" la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"; y entonces yo me pregunto: ¿por qué con la lengua leonesa no se cumple este artículo? ¿Por qué es la lengua más discriminada del país? ¿Que interés hay en menospreciar al leonés?

¿Por qué los niños leoneses no tenemos derecho a que se nos enseñe leonés en la escuela?

Triny (13 años)

No hay comentarios: