miércoles, noviembre 29, 2006

SOMOS LEONESES (1ª parte)

Explicación de la reivindicación leonesa a un niño de 3 años

El Husar encuentra genial esta explicación ¿seguirán diciendo los españoles de corta memoria que los LEONESES somos castellanos?

Imaginemos Europa:

Imaginemos que de repente, un día los políticos dirigentes españoles y los franceses, deciden que van a juntar los dos países, y establecer la capital en Toulouse, geográficamente les viene bien, y vaya! si por España anduvo Pepe Botella, ¡tenemos una historia común! pues los juntamos y ya está….

Imaginemos que entonces España sale a la calle, casi en su totalidad, para oponerse a la unión con Francia; no quieren, pero los políticos que ya han decidido que les interesa esta unión, hacen oídos sordos al deseo de España.

La unión se lleva a cabo y nace un nuevo país, al que llaman “Francia y España” en principio con dos identidades distintas, dos gentilicios: franceses y españoles.

Imaginemos que pasa el tiempo y los que unieron a estos dos países en uno, ven que la cosa no funciona, que no existe un sentimiento único, que estos países no eran ni parecidos y que ni siquiera su historia tiene nada que ver. ¡Qué narices! ¡pues nos la inventamos!!

Inventan una fundación, que llaman “Fundación de la Bastilla” para inculcar el sentimiento “francesespañol” y manipulan la historia desde los libros de texto para inventarse que los franceses y españoles llevan unidos desde tiempos inmemoriales. Se inventan una “Historia de Francia y España” a la medida.

Poco a poco las gentes de Europa se van olvidando de España. Al hablar, “Francia y España” es demasiado larga y todo el mundo conoce al país por Francia. A su vez el término “fracesespañol” es largo y engorroso y todos acaban llamando franceses a los habitantes de “Francia y España”.

Francia recibe más ayudas, más industria, y España se desertiza, sus gentes no tienen trabajo y emigran. Pasa de ser uno de cinco países más desarrollados de Europa a ser uno de los cinco menos desarrollados. En Europa se conoce a España como las “provincias del sur de Francia”. Se celebran ferias de la “tortilla de patata francesa” y se ensalzan los “vinos del sur de Francia como el Rioja“.

En los medios de comunicación, ya sea la TV o periódicos o en Internet, se dicen frases como el monumento francés de La Giralda, la semana santa francesa de Sevilla,…..

Entonces al españolito de a pie se le hinchan las narices y sale a la calle, porque ya no puede soportar lo que están haciendo con su tierra, que es lo que más quiere. Porque él es Europeo, sí, pero antes de nada es Español y con razón piensa que por qué narices le tienen que llamar francés si él es ESPAÑOL. --------

Estoy segura que todos los que han criticado a los leoneses que el domingo salimos a la calle, en este “momento inventado” están al frente de la manifestación……….

¡GLORIA A TI PUEBLO SIN PAR, A MI LABIO EL CORAZON SE ASOMA PARA GRITAR…………. VIVA LEÓN, VIVA LEÓN!

Merche

viernes, noviembre 24, 2006

Castilla y León.... MUY DISTINTAS SON

Tras la temporada
Que pasé en Madrid
Hice una parada
En Valladolid

Allí vi a un amigo
Que me saludó
Y a solas conmigo
De este modo habló

Gozo grandemente
Verte por aquí,
Pues continuamente
Me acuerdo de ti

No me maravilla
Ver lo que te pasa
Pues aquí en Castilla
Estás en tu casa.

Pues somos hermanos
Como ves, los dos
Por ser castellanos
Por gracia de Dios

Le repuse: hermano,
Eso así no es,
Tu eres castellano,
Mas yo soy leonés

¿Qué importa el detalle
De ser tu de allá
Y que yo me halle
Y nacido acá?

Es cosa notoria:
Castilla y León,
Lo dice la historia,
Muy distintas son.

Lo dice la tierra
Por su variedad,
Lo dicen las guerras
En pasada edad.

Lo dicen las leyes
Que antes se dictaron,
Lo dicen los Reyes
Que antes gobernaron.

Lo dicen los rios,
Los montes, las frutas,
Pues no son los míos
Los que tu disfrutas.

Lo dicen los santos,
Guerreros, ascetas,
Lo dicen los campos,
Valles y mesetas.

Lo dicen las gentes
Y los monumentos,
Que son diferentes
Contados por cientos.

Existe un abismo
De cabeza a pies
Entre tú y yo mismo,
Que yo soy leonés.

A ti la llanura
Te gusta y te encanta,
De peñas la altura
Mi fervor levanta.

Tu tierra contiene
Inmensos pinares
Y la mía tiene
Muchos minerales

Díaz es tu apellido,
De noble blasón,
Por noble es tenido
Mi Díez en León.

Te lo digo, hermano,
Lo mejor de España
Para ti es el llano,
A mi la montaña.

Tu no tienes peñas,
Sotos ni vallinas,
Ni ves en las breñas,
Mis altas encinas.

Ves cardos ingentes
Sobre tus trigales,
Yo bebo en las fuentes
De mis robledales.

Nuestra tierra esconde,
Buen vino, buen pan,
Tu tienes un Conde (1)
Pero yo un Guzmán (2)

Somos como hermanos,
Eso sí, los dos
Mas no castellanos
Por gracia de Dios.

Eso es liso y llano
Así como vés,
Tu eres castellano
Y yo soy leonés.

Del todo encantado
Vine de Madrid
Y eso me ha pasado
En Valladolid.

José D. Monar, Pbro.

León 1946

(1) Conde Ansúrez
(2) Guzmán el Bueno

Recogido por Paulina Tascón López del Diario de León

miércoles, noviembre 22, 2006

Respuesta a un "psociolisto castellanoleonés" (o sociotonto, a saber...)

Cuceando en la red, el husar se encontró en "El Norte de Castilla" con un artículo titulado ¿VIVA LEÓN! firmado por Jesús Cuadrado, Diputado por Zamora (sería mejor decir, residente en Zamora) y portavoz de Defensa del PSOE que todos los interesados pueden consultar en el siguiente link:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20061114/articulos_opinion/viva-leon_20061114.html

Tras leerlo, nuestro húsar cavilaba sobre la respuesta para tan ínclito personaje cuando nuestro amigo Teodemundus nos envió la suya y, como quiera que las cosas pueden decirse más altas, pero no más claras, la copiamos a continuación, considerando que en la misma está perfectamente expresada nuestra opinión.

Cuando la mediocridad y la ignorancia recurren, para esconderse, al sempiterno ropaje del atrevimiento, ya podemos temernos lo peor; pero cuando a estas dos “cualidades” acompañan las orejeras, nada disimuladas, de una determinada opción política (seguramente garbancera) y ello, para aumentar la gravedad, en época preelectoral, es para echarse, literalmente, a temblar.

¡Cuánta majadería puede caber en un escrito, válgame el Cielo! ¡Qué cúmulo de estupideces pueden amontonarse cuando se desconoce el cómo, el cuándo, el porqué, y hasta la esencia misma de algo sobre lo que, sin ningún tipo de rubor, sin embargo, se pontifica…!

El Sr. Cuadrado (su apellido parece hacer honor a su escaso cerebro…), sigue golpeando, no tanto con su cabeza, lo que podría darle algunos resultados positivos, sino con las inteligencias de los contribuyentes, el yunque de la cerrazón y la futilidad de unos argumentos, ya tan manidos que, por lo que traslucen, provocan más lástima que adhesiones.

Siguen empecinados estos pobres y lamentables opositores al gobierno de la Junta esa, de la cosa esa, en que “el desafecto” (palabro, por cierto mal utilizado) tiene que ver, únicamente, con la política del PP en esta Autonosuya. ¡Como si no hubiera habido un presidente de su propio partido o como si ellos mismos no vinieran actuando de mamporreros políticos contra la Región Leonesa, desde la constitución de este despropósito irracional, antinatural y anticonstitucional!

La Constitución del 78, en efecto, no preveía la “construcción” de nada parecido, sino que facultaba a las regiones existentes a constituirse en Comunidades Autónomas. Esa es la madre del cordero; ahí está, y no en huecas palabrerías, el origen de todos nuestros males.

El “bodrio”, como usted lo denomina, lo es en sí mismo; su esencia no es otra cosa que pretender desarrollar, a espaldas del sentir popular, cuando no, claramente, contra los deseos de este pueblo soberano, un mejunje extraño, un revoltijo estúpido en el que, para justificar su propia existencia, se despilfarran miles de millones (fundaciones, libros, panfletos, conferencias, congresos, etc.) que tendrían, seguramente, mejor destino que el de un voluntarísimo lavado de cerebro general (para nuestro bien, claro está).

Si, aún después de 23 años de pensamiento único, de actitudes, gestos y vocablos políticamente correctos, la Junta esa y la Comunidad esta no reciben más que un estrepitoso suspenso, la culpa no está en la política que se sigue sino en que se sigue empecinado en el error político de mantenella y no emendalla. ¿Hasta cuándo?
Naturalmente que esta cosa “es una anomalía” (un aborto, dirían otros); tan anomalía como un híbrido estéril al que pretende bendecir una conjunción copulativa, utilizable solo en época preelectoral o para contento de pacatos ciudadanos y políticos medradores, incluso, a veces, como garrote amenazador. Tan anomalía como que, existiendo la constatación de una “total ausencia de sentimientos de identidad regional” (totalmente de acuerdo, oiga), seguimos padeciendo opiniones o teorías tan faltas de sentido común como la que, de usted, comentamos. Tan anomalía como el hecho de seguir colonizando una parte de la cosa esta (la Región Leonesa), a favor de otra (el Este); a sus propias cifras me remito, que, por cierto, no creo haber oído a su partido utilizar como argumento a favor de la creación de una NUT 2…

Si lo que se pretende, en este estado “plurinacional”( hacia el que, al parecer, irremisiblemente, avanzamos), que existan especímenes de todo tipo, un catálogo variopinto de naciones, nacionalidades, realidades nacionales, regiones con vocación nacional y un largo etcétera, aún por descubrir, nosotros también tendremos un lugar de privilegio: seremos “un caso único en la España de las autonomías” y podremos seguir presumiendo de continuar esta loca y ciega carrera por el camino de la sinrazón que no desemboca sino en el más negro de los abismos.

Créame, Sr. Cuadrado, “la desconfianza en la autonomía” no es algo que se haya desarrollado, de manera sorprendente, como las setas en otoño. A poco que abra sus ojos y agudice sus oídos, se dará cuenta de que es algo consustancial al propio nacimiento de este absurdo, ilógico y disparatado “bodrio”.

“En el irreversible Estado de las autonomías, los ciudadanos de esta comunidad autónoma tenemos un grave problema; esto no funciona”. Hasta tal punto es verdad que, como usted propone, habría que ser valiente y aprovechar este momento de modificación del estatuto para, con corage e inteligencia, encontrar una salida a ese “problema”: esta no es otra que la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa, algo que debió hacerse en el momento de la Transición y que, mientas no se acometa el primero de los considerando, el segundo no se habrá dado por estas tierras del “Oeste”.

¡Ah! y, por cierto, como no quiero fatigarle más, me sumo, en forma de despedida, no solo al grito de ese “concejal” sino al de millones de leoneses, a lo largo de la historia de este pueblo, que, sin escandalizar a nadie (salvo a usted, al parecer), lanzaron a los vientos de las guerras y las adversidades, sintiéndose hombres libres y dueños de su propio destino, un profundo y emotivo ¡VIVA LEÓN!

lunes, noviembre 20, 2006

Comunicados de la Manifestación del 29 de Octubre de 2006 III

Y aquí teneis la intervención del Presidente del Colectivo:

En nombre de Ciudadanos del Reino de León, queremos dar la gracias a todos aquellos particulares, empresarios y organizaciones culturales que han hecho posible esta manifestación.

Muchas gracias por sus aportaciones y ayudas y no nombro a nadie porque, al final, siempre se olvidan nombres y o decimos todos, que son unos cuantos, o no decimos ninguno.

En nombre de todos ellos queremos felicitar a todos los ciudadanos del Reinu de Llión que, una vez más, han tenido el orgullo de manifestarse como tales, como leoneses, sin apellidos que se empeñan en ponernos. Y, desde aquí, queremos manifestar que no nos van a parar, ni zancadillas, ni trampas, ni contraprogramaciones y, dicho esto, felicidades en especial a los Salmantinos y Ponferradinos que están aquí, a pesar de su partido de fútbol a la misma hora
Decimos que no nos van a parar en nuestras reivindicaciones autonómicas porque es nuestro derecho y, entre los pueblos de España, no hay otro con más historia ni derecho que nosotros para exigirlo.

¡Ya esta bien! de que otros administren nuestro dinero, ¡ya esta bien! de que otros nos digan lo que fuimos, lo que somos y lo que tenemos que ser. ¡Ya esta bien! de que para poner un hospital, una ambulancia, un autobús, un colegio o una carretera, sean otros, y no nosotros, quienes digan donde y cuando debe hacerse.

Os dijimos el 3 de Junio que aquella era la primera, y que habría más, pues bien ésta ha sido la segunda y… ¡habrá mas! hasta que consigamos nuestra autonomía.

Para terminar, lo que voy a decir puede que no guste a algunos pero ¡que cada palo aguante su vela! Los leoneses no podemos venir a una manifestación exigiendo autonomía y votar en las próximas elecciones a aquellos partidos que nos metieron, contra nuestra voluntad, en este engendro autonómico, que siguen empeñados en mantenernos en él y que están aprobando otro estatuto, sin discusión, por la puerta de atrás y contra los intereses de la Región Leonesa.

No podemos callarnos ante la postura de estos partidos, que no se definen, se abstienen en las votaciones planteadas en los ayuntamientos de la ciudades de Astorga y de León para pedir la segregación de la Región Leonesa de esta autonomía y luego, en las cortes autonómicas, sí se definen para votar Estatutos en contra de los intereses del País Leonés y de sus ciudadanos.

NO PODEMOS VOTARLES, hay que votar a “lo que queda”, y para aquellos que tampoco quieran votar a “lo que queda” y piensen en la abstención decirles que ABSTENCIÓN NUNCA puesto que puede asimilarse a pasotismo, mejor VOTO EN BLANCO, puesto que es un voto de castigo para todos los partidos pero demuestra una voluntad firme de participar y no dejarse vender por los partidos políticos.

Una última cosa, el próximo domingo, 5 de Noviembre, se celebra en Madrid la fiesta de la trashumancia y allí se van a desplazar los pendones de León con motivo de dicha fiesta. Os animamos a que acudais a Madrid con banderas leonesas para demostrar que el Reino de León existe y los leoneses de Zamora, Salamanca y León seguimos dispuestos a demostrarlo.

Para cerrar cantaremos el Himno de León y los organizadores, en este momento, damos por concluida la manifestación.

Nos vemos en Madrid.

Viva el Reino de León, Viva el País Leonés, ¡VIVA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LEONESA!

domingo, noviembre 19, 2006

Comunicados de la Manifestación de 29 de Octubre de 2006 II

Aquí os dejamos el discurso leido por los dos jóvenes que colaboraron con Ciudadanos del Reinu de Llión:

COMUNICADO FINAL

Ciudadanos del Reino de León, nos encontramos hoy aquí, según nuestra promesa y compromiso del pasado mes de junio, para continuar demostrando al mundo nuestra existencia como pueblo, nuestro firme convencimiento de serlo y nuestra decidida exigencia y empeño de seguir siéndolo en el futuro.

Después de 23 años de injurias, desprecios, burlas, ninguneos, manipulaciones, robos, humillaciones, arrogancias y descortesías de todo tipo, queremos dejar oír fuerte, alto, claro y rotundo nuestro grito ¡Ya está bien!

El paraíso castellanoleonés que nos han intentado vender a golpe de corneta, cuando no de insultos y con el apoyo y connivencia de los aduladores de siempre, aquellos que ya no les queda chaqueta que voltear ni pantalones que bajar, aquel paraíso se ha revelado únicamente como un decorado de cartón piedra, un engaño, un trágala cada vez más difícil de digerir y que no ha traído para las tres provincias leonesas más que apatía social, sumisión política y empobrecimiento general.

¿Cómo juzgar de otro modo el hecho de nuestra retracción económica hasta llegar a ocupar los últimos puestos en el ranking de las provincias españolas? ¿Cómo interpretar todos los indicadores económicos que han virado al rojo más descorazonador? ¿Cómo soportar ya la sangría que supone la pérdida de nuestros jóvenes, los mejor preparados de nuestra historia, que deben abandonar su tierra por falta de expectativas? ¿Qué puede depararnos el futuro si ya un tercio de nuestra población ha pasado a engrosar las filas de las clases pasivas?

¿Por qué seguir aceptando esta especie de fatalismo leonés o la pregunta sin respuesta del “qué podemos hacer ya”, en la que nos mantienen las cadenas de un estúpido y repetido “el mapa autonómico esta cerrado”? ¿Es que no hemos despertado aún –o no quieren que despertemos- de aquella pesadilla del “todo está atado y bien atado”? ¿Cómo pretenden convencer de esta simpleza a un pueblo que hizo incluso arrodillarse a los reyes bajo el peso de la ley?

¿Y cómo dibujaros hoy un panorama de sobra conocido? Hemos superado todos los records a la baja, nos han despoblado, nos han empobrecido hasta no alcanzar como región el nivel medio previsto por los criterios de convergencia europea y, por el hecho de compartir destino con la rica región del Este, no podemos, ni siquiera, seguir recibiendo las ayudas solidarias, previstas para este tipo de situaciones. ¿Puede caber mayor cinismo, mayor inmoralidad, mayor desvergüenza o mayor estupidez? Eso sí, luego se les llenará la boca hablando de solidaridad. ¿qué solidaridad? ¿la del empobrecido con el nuevo rico esquilmador? Curioso sentido de la solidaridad que tienen nuestros políticos: Los leoneses tenemos que ser, y de hecho lo somos, solidarios con los demás pero ¿es el resto de España solidario con los leoneses?

¡Ya está bien! Ya está bien de sumisiones, de obediencias estúpidas, de entreguismos medrosos y de humillaciones miserables. Descorramos de una vez el velo de la verdad y gritemos con fuerza, a quien quiera, y también a quien no quiera oír, que la única solución pasa por ser dueños de nuestro propio destino, de nuestros recursos, de nuestros impuestos y de nuestras decisiones. ¿Que eso se llama autonomía? ¡Pues exigimos autonomía! Como el resto de las regiones; en igualdad de consideración y de respeto como el que tienen todos los pueblos de España. ¿O es que vamos a seguir tolerando este trato de ciudadanos de segunda cuando fuimos nosotros los que abrimos la senda de la democracia en este país?

Vamos, pues, a seguir recordando a los demás nuestra existencia y los logros de nuestra historia como pueblo. Hechos gloriosos de nuestros antepasados que no solo nos reafirman en nuestra identidad sino que nos hacen otear el futuro con confianza, precisamente por esa capacidad demostrada en el pasado.

¿Cómo resignarse a no reivindicar igualdad cuando nuestro símbolo heráldico ocupa la cuarta parte del escudo constitucional? ¿Cómo no sentirse orgulloso de ser los descendientes de aquellos esforzados hombres y mujeres que regaron con su sangre los campos de España y que se dieron, como comunidad de hombres libres por la que luchaban, el primer código de libertades en la Edad Media? Nuestros han sido, sí, los Fueros más antiguos, nuestras leyes eran las más avanzadas de Europa y nuestros hombres sembraron la historia de hazañas que hablarán siempre de valentía, heroísmo y dignidad. ¿Dónde ha quedado ahora todo aquello?
Oculto bajo una capa de desprecio y manipulaciones, nuestros jóvenes y nuestros niños ignoran o confunden, cuando no se avergüenzan de su pasado. Y, cuando los demás pueblos de España, recuperando sus orígenes y su identidad, encontraron el camino de un confiado futuro, aquí nos intentan ocultar lo que fuimos y lo que hicimos, a golpe de indecente talonario y con la utilización de burdas maniobras.

La Junta de Castilla contra León, al tiempo que se inventa una historia que nunca existió, trata de hacer desaparecer al Reino de León mediante un premeditado y calculado etnocidio cultural. Nosotros que parimos tres reinos y dos naciones, nosotros que coronamos un emperador, nosotros que no nos resignamos nunca a vivir bajo el yugo de los invasores, nosotros, escuchadme bien, no podemos permanecer por más tiempo en este estado de postración miserable y de servilismo pedigüeño, yendo de victoria en victoria hasta la derrota final.
Leoneses de las tres provincias de nuestro glorioso reino, alzad la cabeza con orgullo, apretad los pies contra la tierra de vuestros antepasados sintiendo las raíces que os atan a vuestro suelo. En el respeto a los demás, sí, pero con la firmeza necesaria para que todos nos oigan, nos respeten y saquen sus propias conclusiones recordemos el conocido y sacralizado grito de las mesnadas leonesas que se lanzaba, en los momentos de dificultad y que venía a reafirmarles en su convencimiento de pertenencia a una comunidad de hombres libres, dueños de su propio destino. ¡VIVA LEÓN! ¡VIVA EL REINO DE LEÓN!

Siguiendo el ejemplo de aquellos leoneses, nosotros, sus herederos, proclamamos hoy, aquí y ahora:

¡¡¡VIVA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LEONESA!!!
¡¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!!

sábado, noviembre 18, 2006

Comunicados de la Manifestación del 29 de Octubre de 2006 I

El Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión" nos ha enviado las intervenciones que se hicieron durante la manifestación del pasado 29 de Octubre así que el Húsar ha decidido que en los próximos tres días os vamos a colgar las tres intervenciones que se produjeron. Aquí os dejamos la primera:

INICIO DE LA MANIFESTACIÓN

Ciudadanos del Reino de León, desde hace 23 años nuestra tierra se halla sometida a un régimen colonial en el que la cultura dominante trata, eso sí, sin éxito, y los aquí presentes somos buena prueba de ello, de anular y hacer desaparecer cuanto suene a leonés, empezando por nuestro propio nombre.

Y solo bajo un régimen colonial se comprende la situación económica actual. Una región colonizadora, la castellana, se enriquece gracias al agua y la energía de otra región colonizada, la leonesa, mientras se deslocalizan pequeñas industrias y tratan de enterrarnos entre autopistas de la energía y cementerio nucleares.

Tenemos derecho a nuestro nombre, a nuestros recursos naturales y a tomar nuestras propias decisiones. En pleno siglo XXI, y en un país supuestamente democrático, no son tolerables las situaciones coloniales.

Por eso estamos aquí, para gritar, alto y claro ¡BASTA YA! Para seguir luchando por lo que es nuestro, nuestros derechos inalienables y sobre todo nuestra dignidad como personas y como pueblo. Y para lanzar a los cuatro vientos nuestro lema en esta manifestación que ahora iniciamos

¡¡¡AUTONOMIA LEONESA YA!!!
RESPETO PARA LA REGIÓN LEONESA Y SU IDENTIDAD

miércoles, noviembre 15, 2006

LOS POLÍTICOS... QUE TANTO SE "PREOCUPAN" POR NOSOTROS

Ahora que estamos a seis meses de las elecciones municipales, el húsar acaba de descubrir el verdadero mensaje de los políticos y para que nadie se llame a engaño, aquí lo teneis. Seguid las instrucciones al pie de la letra y.... sabreis lo que valen las promesas de quienes cobran de nuestros impuestos:

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

Ahora léelo del revés, empezando por la última frase y subiendo línea a línea.

En este caso, es evidente que, el orden de factores SI altera el producto.

sábado, noviembre 11, 2006

Mañueco, muñeco o... TÍTERE DE FERIA

¿Han oído o leído ustedes la entrevista que aparece en los desayunos de El Mundo-La Crónica del día 7/11/06?

El Húsar les aconseja, sinceramente, que no se la pierdan; es un absoluto modelo de lenguaje político (no dice nada, no se compromete a nada, se escurre como las anguilas, contesta lo que le parece, ha debido irse definitivamente por los cerros de Úbeda y no se encuentra), pero podrán observar también el nerviosismo de la Junta esa del ente ese, ante la proximidad de las elecciones y el avance del leonesismo. Por si no tienen ocasión, extractamos para ustedes, naturalmente con nuestros "aviesos" comentarios, algunas de las preguntas dirigidas a este prócer del PP, antiguo Presidente de la Diputación de la leonesa ciudad de Salamanca, y sus correspondientes ¿respuestas? Pasen y vean...

1. - ¿Cuántas y qué regiones integran la Comunidad autónoma de Castilla y León?
La reforma del Estatuto debe centrarse en las personas y eso es lo que nos debe preocupar en estos momentos. (...) Lo importante es que haya un sentimiento fuerte en la provincia de León y que esto ayude a construir una comunidad fuerte en el conjunto de España.

¡Ole, tus narices! Ya me dirán ustedes lo que tienen en común pregunta y respuesta... ¿Es tonto, se lo hace, es sordo o simplemente pretende seguir tomándonos el pelo? Propondría que, si estos prohombres, que parecen únicamente interesados en el desayuno y no tanto en las respuestas, no cambian sus estúpidos monólogos aprendidos de antemano (Pregunta, pregunta que yo responderé lo que quiera), no se les invite más. O hablan para decir algo o se callan para siempre... ¡Ya está bien!

2.- El Ayuntamiento de León acaba de aprobar una moción que exigirá a la Junta que el nuevo Estatuto contemple la posibilidad de que la región de León se separe de Castilla. Parece que la Diputación y más de 100 ayuntamientos van a aprobar la misma moción. ¿Escuchará la Junta la voluntad de los leoneses?
La voluntad y la sensibilidad de los leoneses se escucha en las urnas, donde los leoneses han respaldado siempre de forma mayoritaria a los dos principales partidos, PP y PSOE, que creen en la Comunidad autónoma de Castilla y León. (...) Debemos apostar por la unión entre todos, leoneses y castellanos en plena igualdad de derechos y deberes. La unión hace la fuerza, y en este campo trabaja el presidente Herrera y los dos principales partidos de esta Comunidad. Este es nuestro objetivo.

Otra vez la misma cantinela de los resultados electorales. Hay que ser poco hábil para no darse cuenta de que la frasecita, tantas veces repetida, suena a consigna de marketing político dirigido y que ya no cuela. Algunas consideraciones señor Muñeco:
a) ¿Se ha parado usted a pensar que puede indisponerse con su propio electorado al razonar de este modo? ¿O pretende seguir ignorando usted que muchos de los que se consideran leonesistas viene apoyando sistemáticamente al PP por otros motivos, prolijos de explicar, en este momento? ¿No estará usted espantando a sus posibles votantes con estas memeces, estos razonamientos absurdos y este afán por minimizar un problema que, por mucho que se empeñen, existe y además engorda cada día?

b) ¿Es usted tan cortoplacista, tan falto de visión política que no intuye lo que ocurrirá en un futuro no tan lejano? Haga cuentas y comprenderá que, como ya ocurriera en el Ayuntamiento de León, "12 y 2 suman 14". ¿Adivina lo que ocurriría, si un día esa aritmética electoral se diera en las Cortes de Fuensaldaña? ¡Bingo! Puede que el Sr. Villalba esté esperando a la puerta para ver pasar el cadaver (político) de su enemigo. A buen entendedor... Y no nos vengan luego con el cuento tan repetido por el resto de las regiones, comunidades, nacionalidades o realidades nacionales. En ese momento los votos dirán otra cosa y usted se tragará sus propios argumentos, como debería hacer ahora, si fuera coherente, ante los resultados cosechados por su partido, por ejemplo, en Cataluña. ¿o es que allí también hay que razonar de otro modo? Lo único que ustedes demuestran, con este tipo de razonamientos, es su poca o nula calidad democrática, ante el desprecio por lo que consideran minorías. ¿Hasta cuando lo serán? Según todos los indicios, el leonesismo social es una realidad imparable. ¿Seguirán ustedes haciendo de avestruces despistadas? Pues que por no avisarle no quede... Ustedes, como don erre que erre, "y sin embargo, se mueve".

3. - ¿Por qué se manipula en los libros de texto la historia del Reino de León y el Gobierno al que usted representa se niega a dar una respuesta echando balones fuera?. Y en la misma línea: ¿cómo se debe respetar y defender la identidad leonesa en los libros de texto y en las instituciones públicas, identidad acordada por su partido político en la firma del Pacto por la Identidad Leonesa hace varios años?
Los libros de texto los hacen los expertos. Se suprimió la censura previa de los textos, algo que deben hacer los expertos. Lo que tengo claro es que no se piensa en ofender ninguna identidad, ni la leonesa, ni la salmantina, ni la burgalesa.

Muy cansado debía encontrarse el señor consejero, fuera de forma o le cogió de improviso la pregunta. Puede, simplemente, que le traicionara el subconsciente... ¡Mira que afirmar que la censura previa deben hacerla los expertos...! ¿Quiénes? ¿Aquellos que cobran al peso, o por cada vez que repiten lo de Castilla-León, lo de la identidad desde el cretácico y lo de que León es un invento de los ilustrados? ¡Para ilustrados, ellos, naturalmente! ¿Cree usted, acaso, que nos debemos fiar de los que se venden por un puñado de euros, de los que pierden la dignidad y casi los pantalones ante el dictamen de los papeles de Salamanca o los que son capaces de hacer afirmaciones que contradice el más mínimo rigor científico de un estudioso imparcial? ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Años hace ya que venimos denunciando estos hechos; no se puede, pues, seguir argumentando ignorancia, descuido o, ¡pásmense!, libertad de pensamiento. Mala fe; eso es lo único que demuestra la actitud reiterada y cicatera de la Junta y de quienes la secundan en esta campaña historicida. Pero, como siempre, usted prefiere huir de la realidad, responder que hace un día fabuloso, que está encantado de conocerse y que estos leoneses son, evidentemente, unos mal pensados... ¡Qué ingratos! Una duda me corroe, sin embargo: ¿sería usted tan amable de ilustrarnos sobre su tesis (sin duda digna de mejores causas) a propósito de la "identidad salmantina o burgalesa"? Seguro que sus amadísimos compañeros de viaje (sí, los socialistas, esos que, llegado el momento le darán una patada en el trasero, político, claro está) le estarían eternamente agradecidos; ellos que aprobaron lo de la "pluriregionalidad", en el congreso de Palencia, y no supieron darle forma al invento. ¡La piedra filosofal, oiga! No me mezcle las churras con las merinas que los inventos genéticos los carga el diablo...

Y, por cierto, ¿por qué cuando hablan de la enseñanza en las comunidades con gobiernos nacionalistas se quejan de manipulación en las aulas? ¿Acaso allí no son los expertos quienes redactan los libros? ¿O es que sólo criticamos las manipulaciones de los otros? ¡Ay! "que te han pillao con el carrito del helao"

4. - ¿Por qué sigue la Junta negando la existencia de la región leonesa y por qué se nos sigue negando el derecho constitucional a establecernos como autonomía?. ¿Por qué desde la Junta se sigue ignorando que los leoneses no quieren esa Comunidad que Martín Villa les impuso en una noche de niebla, en Astorga?
Hace un año en Astorga en una conferencia a Martín Villa se lo volvían a recordar. En un momento determinado se identificaron 17 comunidades autónomas recogidas en la Constitución. Este estado autonómico ha funcionado bastante bien. Lo importante es unir y no dividir. Este proyecto ha sido positivo para León y no entiendo por qué tenemos que plantearnos esto cada 25 años.

¿Hace un año sólo, "se lo volvían a recordar"? Pero, hombre, no me sea usted tan cínico; si ya tiene que estar desquiciado el pobre Pancho, digo Martín Villa, de tanto como deben sonarle los oídos, por las veces que le recuerdan y le nombran los leoneses... (y nunca para bien, seguro). La muestra sigue confirmando nuestras afirmaciones arriba expresadas: usted oye las preguntas como aquel que oye llover y no tiene que recoger cosecha alguna. Si le preguntan por la existencia de la Región Leonesa (algo imposible de ser negado) no nos responda de forma tan poco seria. Sigue repitiendo esos tics predemocráticos de "España una y no 51", no sabe utilizar las palabras (¿qué pinta ahí el verbo identificar? ¿intervino algún entomólogo en el hecho?), afirma algo que no es cierto, luego miente a sabiendas (las comunidades autónomas no están recogidas en la Constitución, y, si lo están en alguna de las anteriores, aparece la Región de León)y se mofa claramente de los leoneses, a los que debe tomar por tontos de Coria, cuando afirma que este proyecto ha sido positivo para León. Positivo no, estupendo; no hay más que ver las cifras macroeconómicas, la despoblación, las inversiones, las infraestructuras, el cuidado de nuestros munumentos, el aprecio identitario, el respeto por lo leonés, el conocimiento de nuestra realidad, de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra lengua. ¡Cohetes habría que estar tirando a diario para celebrarlo!

Lo que decimos: ¡qué poco agradecidos son estos leoneses que les manipulan, les empobrecen, les condenan a la emigración, les insultan a diario y encima se quejan...! Hasta son capaces de cuestionar el marco autonómico que tan bien funciona (para algunos, claro; en eso le doy la razón, no hay más que recordar algunas "recalificaciones oportunas").

5.- León y Castilla se están despoblando ¿No es tan importante mantener vivos nuestros pueblos, no es tan importante para ustedes "crear empleo"? (Añadimos otra pregunta del mismo tenor) ¿Por qué León pierde población joven, sobre todo titulados universitarios, con lo cual el índice de natalidad cada vez es menor y como consecuencia la población envejece?
No me parece mal que se diga León y Castilla. Es respetuoso. (...)
Insisto, es una tendencia general. En los últimos años por la incorporación de gente de otras latitudes aumenta la población y hay un rejuvenecimiento. Es una noticia positiva.

a) A la primera de las respuestas habría que decirle que, en la apreciación de muchos, esa es la denominación que hubiera debido tener la Comunidad; faltaría más que, encima, le pareciera mal. Si nos remitimos a la pura utilización de la lengua española (que no castellana, no me sean borricos...) y dado que estamos ante una conjunción copulativa que, según la RAE "coordina aditivamente elementos análogos de una misma secuencia", podremos, en pura lógica, colocarlos en el orden que nos convenga, de acuerdo con las apreciaciones del momento, el estilo, etc. Dicho de otro modo, que "el orden de factores no altera el producto" ¿O sí? ¿Por qué no favorecen, entonces, su uso alternativo, si no le parece mal, y es, además, respetuoso? ¿Por qué, por el contrario, se empecinan en utilizar, incluso en las Cortes de Fuensaldaña y hasta por boca de los consejeros, el antiestatutario Castilla-León? ¿Por qué estimulan su uso financiando libros, guías, panfletos turísticos, etc.? ¿Por qué toleran que se difunda dicha denominación falsa (o aún la de Castilla solamente para expresar la misma realidad), en los medios tanto locales como regionales, nacionales o internacionales? ¿Es ese el respeto que merece, para la Junta, la realidad de León y lo leonés? ¿Es esa una buena utilización de nuestros impuestos? Algún día, cuando nos sintamos responsables, cuando hayamos alcanzado el suficiente estado de cabreo ante tanto desprecio, ocultación y tomaduras de pelo reiteradas, alguien tendrá la brillante idea de proponer una objeción fiscal y seguro que encuentra razones fundadas para ello...

b) Respuesta de cajón de madera de tabla..., aunque ya no es la primera vez que nos obsequian con semejante perla de solución política inteligente: no importa, si los leoneses se van, poblamos León con inmigrantes. ¡Y no les tiembla ni un pelo del bigote...! ¿Pero pensarán realmente lo que dicen? ¿Medirán el alcance de sus palabras? ¿Leerán después sus propias manifestaciones? Si nos remitimos a las pruebas, seguro que no. Con todas las prevenciones del mundo, dado que es un tema en el que pueden, de manera inmediata, acusarnos de xenofobia, nos parece una solución de lo más simplista y, líbrenos la divinidad de malos pensamientos, bastante kafkiana y hasta puede que retorcida en su planteamiento... ¡Hijos de Maquiavelo!

En resumen, que al entrevistado en cuestión no perece haberle dotado Dios con el don de la palabra, que debe desconocer la sintaxis y hasta el significado de determinados vocablos (hay ejemplos por docenas), que se repite más que el ajo, que sus respuestas son de una simpleza que apena y que, si falta hace, se arrastra como el caracol y da jabón hasta al enemigo declarado, tratando de apuntalar o quizá ganar un puñado de votos que, si su partido continúa por estos derroteros, puede que se encuentren ya más perdidos que Ponce de León en La Florida. ¡Ah!, y no comento sus opiniones sobre la enseñanza del "gallego, en el Bierzo, como del vasco, en otro caso"; las reservaremos para otro capítulo monográfico. Hay material para ello...


jueves, noviembre 09, 2006

La Lengua Leonesa

Nuestra colaboradora Triny nos envia una nueva carta que ha escrito sobre un tema de rabiosa actualidad: La Lengua Leonesa. Nos gustaría ver la cara de muchos de "nuestros" políticos, de los esquiroles que cobran su sueldo de nuestros impuestos y trabajan "ad maioren gloriam Pucela" y qué explicación darían a Triny sobre su forma de proceder.

Desde hace mucho tiempo el leonés se ve arrinconado e incluso muchos de los propios leoneses niegan que sea una lengua. Me molesta que se tilde de "dialecto" a una lengua que durante tanto tiempo fuera la lengua del Reino de León (al que tanto se menosprecia ultimamente).

Mi libro de lengua hace mención al artículo tercero del título preliminar de la Constitución española que dice textualmente" la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección"; y entonces yo me pregunto: ¿por qué con la lengua leonesa no se cumple este artículo? ¿Por qué es la lengua más discriminada del país? ¿Que interés hay en menospreciar al leonés?

¿Por qué los niños leoneses no tenemos derecho a que se nos enseñe leonés en la escuela?

Triny (13 años)

martes, noviembre 07, 2006

A PROPÓSITO DE UNA... ¿ENCUESTA?

Miércoles 1 de Noviembre. Diario de León. Página 13.
Bajo el título de "León de arriba, León de abajo", y en un epígrafe denominado "Reportaje: Pulsando el ambiente" se puede descubrir qué grado de atrevimiento, ignorancia y estupidez alcanza quien pretende hacer periodismo seudocientífico de la más baja calificación.

Vean, si piensan que exageramos o no creen lo que afirmamos. "La calle se divide entre el apoyo decidio al leonesismo como única solución para mejorar la situación de la provincia y quienes consideran que los nacionalismos son perjudiciales" .
  • El título, ya, es bastante esclarecedor. Hacer el juego estúpido de una comparación, aparentemente jocosa, de una justa y necesaria reivindicación, con las típicas peleas entre Villaarriba y Villaabajo, demuestra hasta dónde alcanza la inteligencia del firmante del artículo, su sensibilidad y su respeto por opiniones diferentes de la suya, seguramente, pero tan respetables y tan legítimas como cualquier otra... o más ¿por qué no?
  • La ceremonia de la confusión sigue servida por estos pobres escribidores, siempre llenos de complejos y con un deseo enfermizo de rendir pleitesía al amo. ¿Ejemplos? "Lo de que si León, que si Asturias, me parece que a mí me da lo mismo", o seguir insistiendo sobre "la provincia", cuando de lo que se habla es de una región, no deja de ser sorpresivo si no fuera reiterativo y malintencionado.
    Preguntas inocentes del Húsar: ¿Se ha molestado usted, señor Miguel Angel Zamora, en saber de qué estamos hablando? ¿Ha leído usted algo (si no teme aprender, acaso contaminarse con "nocivas" doctrinas, y tener que apear alguno de sus tópicos) sobre la reivindicación leonesa? El sujeto va tan lejos en su osadía que se atreve a remachar, probablemente queriendo hacer, de nuevo, la gracieta del día: "Un estudiante con beca Erasmus pone paz..." ¿Pero, cuándo se declaró la guerra, si puede saberse? ¿Contra quien? ¿Y de qué paz estamos hablando? ¿Es la misma que persigue con ahinco, un tanto enfermizo, ZP? Porque, al menos por lo que oímos y leemos, aquella hasta es buena, justa y saludable... Naturalmente León es otra cosa, claro...
  • Las opiniones de alguno de los entrevistados (si es que hubo realmente alguna entrevista), son de lo más peregrino, desinformado, falto de rigor e incluso de respeto por las convicciones de los demás. Si ya parece sospechosa tanta insistencia en la expresión de que "el leonesismo es un invento", se remacha con un adjetivo que, aplicado al sustantivo en cuestión, no sostiene ni el más mínimo análisis histórico. ¿Dónde encontrar una justificación para calificarlo de "radical y extremo"? ¿Sobre qué fundamentar esta tan gratuita afirmación? ¿Se atreverían a opinar de igual modo sobre cualquier otro partido regionalista que lo único que hace es luchar por los intereses de su tierra? ¿Acaso sienten un frustrante complejo por lo que ocurre en determinados territorios donde los nacionalismos dicen lo que dicen y hacen lo que hacen? ¡Vayan a contárselo a ellos, oiga! ¿Disparan, quizá, por elevación o son, simplemente, bobalicones mal informados? Claro que, por lo que leemos a continuación, parece que la persona debe hacer bueno aquel refrán de "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
    Consejo por consejo: si usted opina realmente que "la única forma de curarlo es viajar más a menudo y leer un poco de vez en cuando", estamos dispuestos a suministrarle una amplia bibliografía para que se informe y opine luego con conocimiento de causa. ¿O es que lo que se escribe sobre otros temas que no sean los que coinciden con sus opiniones apriorísticas ya no le interesan o no merecen su credibilidad?
    Y con respecto a lo de viajar; prescindiendo de que, con toda seguridad, algunos hemos viajado más que usted, los leoneses, para su propia desgracia tienen que viajar por obligación, léase, para que lo entienda claramente, que se van de aquí por falta de oportunidades; pero le aseguro que eso no solo no les "cura" sino que les hace más convencidamente leonesistas (Según la RAE, leonesismo es "Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa"). Ve usted, su tesis no tiene el más mínimo sentido. Palabrería insulsa y apreciaciones del todo huecas; nueces vanas o podridas...
    Lo único que sus opiniones demuestran, si acaso, es que la Junta y la Fundación Villalar no han perdido todo su tiempo, pues han conseguido inocular su veneno en débiles mentes como la suya. Considere, entonces, bien invertidos sus impuestos...
  • Sobre el cientifismo de este tipo de "encuestas" es preferible no gastar ni el tiempo ni las energías, pues razonar sobre cinco pretendidas manifestaciones, recogidas al vuelo "a la puerta del Ayuntamiento" es, pura y simplemente, un ejercicio de elucubración, un divertimento para desocupados, una pérdida de tiempo y una muestra más de que, como el Pisuerga pasa por ahí, hay que dar jabón al que manda. ¡Pues eso!

sábado, noviembre 04, 2006

SI PREGUNTO... ¿MOLESTO? (15ª entrega)

NOTICIA CHUSCA

No nos resistimos a copiar la noticia aparecida en un breve, en El Mundo-La Crónica de León, el Domingo 29 de Octubre del año en curso. Los comentarios son nuestros, pero podrían ser de cualquiera...

La Noticia
El 10% de los castellanos y leoneses sufren migrañas (sigue el desglose de la misma que, para el caso, no merece la pena)

Comentarios
¿Tendrá algo que ver en ello la misma fecha del 29 y la Manifestación a favor de la Autonomía Leonesa? Algunos deben oler mal, si aún no se han cambiado desde entonces...

¿En qué lugar de esta "super anti-Comunidad" que tanto nos quiere (estrangular, quizá) se da el mayor porcentaje de "migrañosos"? ¿Será acaso en el centro de la misma?

¿A qué segmento de la población ataca con preferencia este mal? ¿A la clase política? ¿Presienten que ya se les acaba el momio?

¿Y cuál es el motivo directamente responsable de esta funesta plaga? ¿Los irreductibles leoneses que, después de 23 años de manipulaciones, desprecios, insultos y latrocinios siguen sin creerse castellanos de pro? ¡Hace falta ser cazurro...!

Y, por el lado leonés, ¿no encontraríamos la causa en el bombardeo insulso, pero reiterativo de las bondades de esta "su" comunidad? No se extrañen...

¡A otro perro con ese hueso! ¡Anda que no son cansinos estos tíos...!